¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18236
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Bonder » 23 Feb 2014, 22:49

YANKEE escribió:¿y cuantas interpretaciones de mierda las habrá dignificado un buen doblador? ¿ cuando se les concederá algún premio como cuasiactores que son?


Ninguna, los actores de doblaje declaman, no actúan. Haz la prueba, enciende la tele, cierra los ojos y ve cambiando de canal en canal, reconocerás cada doblaje que te encuentres. Y mayor premio que el pastizal que se embolsan los reyes del mambo, no hay.

Dos mas uno
Mensajes: 4476
Registrado: 22 Dic 2013, 21:08

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Dos mas uno » 23 Feb 2014, 22:52

Por supuesto, no sería una crítica completa pero claro que sí.
uno del nuevo centro-izquierda hace unos años escribió:por mucho q os empeñeis los izquierdosos y demàs gentuza...

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Toshirô » 24 Feb 2014, 08:19

Cuando converso con alguien sobre alguna película y sé que esa persona la ha visto doblada, siempre tengo la sensación de que no estamos hablando de la misma cosa.

También me sorprende esa corriente de opinión, pretendidamente conciliadora, que se refiere a la versión original como una opción, siendo el doblaje otra. Pues no, oiga, que cada uno vea lo que le apetezca, pero la versión original es la obra original, con el añadido (o no) de unos subtítulos; el doblaje es una adaptación. Y después discutimos si se captan más o menos matices escuchando una lengua de la que no se tienen nociones básicas y si es preferible tal o pascual, pero la premisa a mí me parece innegociable, por obvia.

enrico_bilbao
Mensajes: 27627
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por enrico_bilbao » 24 Feb 2014, 08:26

Baltar escribió:He de decir que soy un negado, cuando veo una peli puedo decir si me gusta o no, pero si me preguntan por las interpretaciones de los actores no sé calificarlas a no ser que sean casos extremos. La duda que tengo es para la gente que al salir del cine dicen éste actor lo ha clavado, cuando la película está doblada al castellano.


¿Se puede juzgar a un actor oyéndole en un idioma que no entiendes y que no sabes cómo suena en la realidad?

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Genjuro » 24 Feb 2014, 09:38

YANKEE escribió:¿y cuantas interpretaciones de mierda las habrá dignificado un buen doblador? ¿ cuando se les concederá algún premio como cuasiactores que son?

A mí es lo que me jode especialmente, los dobladores que van de creadores y añaden/subrayan aspectos de los personajes. Luego ves el original, y lo que parecía muy burdo ya no lo es tanto.

El doblador no tiene nada que dignificar; su única misión debe ser resultar lo menos dañino posible.

Un saludo.

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Toshirô » 24 Feb 2014, 10:02

Genjuro escribió:
YANKEE escribió:¿y cuantas interpretaciones de mierda las habrá dignificado un buen doblador? ¿ cuando se les concederá algún premio como cuasiactores que son?

A mí es lo que me jode especialmente, los dobladores que van de creadores y añaden/subrayan aspectos de los personajes. Luego ves el original, y lo que parecía muy burdo ya no lo es tanto.

El doblador no tiene nada que dignificar; su única misión debe ser resultar lo menos dañino posible.

Un saludo.


Están tan absortos por el monstruo que han creado que han desterrado para siempre algo básico: la naturalidad.

Además, se confunden voces buenas, profundas, llamativas... con buenos doblajes.

eskuderto
Mensajes: 3064
Registrado: 18 Nov 2012, 20:09

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por eskuderto » 24 Feb 2014, 10:30

Genjuro escribió:
YANKEE escribió:¿y cuantas interpretaciones de mierda las habrá dignificado un buen doblador? ¿ cuando se les concederá algún premio como cuasiactores que son?

A mí es lo que me jode especialmente, los dobladores que van de creadores y añaden/subrayan aspectos de los personajes. Luego ves el original, y lo que parecía muy burdo ya no lo es tanto.

El doblador no tiene nada que dignificar; su única misión debe ser resultar lo menos dañino posible.

Un saludo.


+1 Cuando vi Pulp Fiction en V.o. por primera vez, lo primero que pense fue:"que bajito que habla Travolta :o "

Luego hay otro tema menor, y es cuando hablan en Castellano en la versión original, que obviamente aqui no nos enteramos de ese detalle.
Imagen

Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll ain't gonna die
Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll it will survive
Yes it will

nascio
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Ago 2005, 23:30
Ubicación: Dando vueltas en el poste bajo

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por nascio » 24 Feb 2014, 10:53

Yo haría otras preguntas:

¿Se puede juzgar a un actor enterandonos de lo que dice por los subtitulos (los cuales además no corresponden fielmente a lo que dice)?
¿Se puede juzgar a un escritor leyendo su obra traducida?


Queda muy guay eso de lo veo en VO porque se aprecian detalles que en doblaje se pierden, pero supongo que el que dice eso debe ser biligüe para no perder ningún detalle de lo que dice y además deberá leer a Salinger en inglés, Tolstoi en ruso, y virgilio en latín
Y sin embargo se mueve

pablojcr
Mensajes: 10654
Registrado: 06 Sep 2005, 20:46
Ubicación: Malaga

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por pablojcr » 24 Feb 2014, 10:55

Esta msima discusion la tuve en mi muro de Facebook, y me costo incluso una pelea con un amigo. Joni· puede dar fe.

pd. Al titulo del hilo... Ni de coña
Imagen
Los chicos de las N's y los ticks, en los kicks... en mis cascos siempre van OG's

Xavimaniaco
Mensajes: 8531
Registrado: 22 Dic 2001, 20:14

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Xavimaniaco » 24 Feb 2014, 11:00

nascio escribió:Yo haría otras preguntas:

¿Se puede juzgar a un actor enterandonos de lo que dice por los subtitulos (los cuales además no corresponden fielmente a lo que dice)?


Esto no tiene mucho sentido......
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

nascio
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Ago 2005, 23:30
Ubicación: Dando vueltas en el poste bajo

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por nascio » 24 Feb 2014, 11:10

Xavimaniaco escribió:
nascio escribió:Yo haría otras preguntas:

¿Se puede juzgar a un actor enterandonos de lo que dice por los subtitulos (los cuales además no corresponden fielmente a lo que dice)?


Esto no tiene mucho sentido......

¿Seguro?
Y sin embargo se mueve

garrison1981
Mensajes: 272
Registrado: 10 Nov 2008, 00:21

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por garrison1981 » 24 Feb 2014, 11:13

Si. Kristen Stewart es una mierda de actriz, hablando,callada o doblada al Swahili

marko10jaric
Mensajes: 10356
Registrado: 10 Oct 2005, 18:29
Ubicación: Recorriendo las calles de Whitechapel

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por marko10jaric » 24 Feb 2014, 11:15

Tiene mucho sentido. Todo aquel que no vea las películas en versión original sin subtítulos no puede juzgar a un actor. Lo contrario es la ley del embudo.

Ray Drecker
Mensajes: 15831
Registrado: 09 Ago 2012, 23:52

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Ray Drecker » 24 Feb 2014, 11:24

Se puede juzgar al 50% tal vez.

De la misma forma que si coges la voz del actor y pones a alguien a actuarlo en plan 'playback' te va a parecer una mier**, a mí me parece una mier** lo contrario. La imagen y el sonido del actor forman su actuación. El actor va a repetir 40 veces la toma por muy bien que haya gesticulado si su voz no suena convincente en relación a lo que quiere transmitir, eso es así.

El tema del subtítulo o no entender el idioma es bastante de negarse a probar la VO, cabezonería, sin más.
Nunca había escuchado danés, vi Festen original y me pareció una maravilla, y sé que si doblan eso va a parecer un reportaje con vozarrones inexpresivos por encima, inventándose parte de lo que dice.

Los subtítulos en principio son fieles, mucho más fieles que los doblajes, donde se ven obligados a clavar labiales. Que no digo que doblar sea fácil o sean malos, digo que no me interesa, lo veo innecesario, salvo que seas invidente, que no puedes aprender todos los idiomas.

MartensitaRevenida
Mensajes: 17835
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por MartensitaRevenida » 24 Feb 2014, 11:32

Claro que se puede, joder. Y se debe. Juzgar sin tener toda la información necesaria es un acto necesario para la felicidad humana.
Imagen

eskuderto
Mensajes: 3064
Registrado: 18 Nov 2012, 20:09

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por eskuderto » 24 Feb 2014, 11:39

MartensitaRevenida escribió:Claro que se puede, joder. Y se debe. Juzgar sin tener toda la información necesaria es un acto necesario para la felicidad humana.


De hecho a veces se juzgan películas sin ni siquiera haberlas visto
Imagen

Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll ain't gonna die
Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll it will survive
Yes it will

hansi_kursch
Mensajes: 13783
Registrado: 20 Ene 2005, 23:17
Ubicación: VLC

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por hansi_kursch » 24 Feb 2014, 11:47

Este foro es un micromundo de gente que ve películas y series en VOS pero cuando sales al exterior la gente se caga en ponerse a leer subtítulos, además que estamos muy acostumbrados a determinadas voces dobladas como para que de repente las escuchemos en VO. Para mí Clint Eastwood tiene la voz de Constantino Romero, y no por eso sus interpretaciones me parecen peores.

MartensitaRevenida
Mensajes: 17835
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por MartensitaRevenida » 24 Feb 2014, 11:50

hansi_kursch escribió:Este foro es un micromundo de gente que ve películas y series en VOS pero cuando sales al exterior la gente se caga en ponerse a leer subtítulos, además que estamos muy acostumbrados a determinadas voces dobladas como para que de repente las escuchemos en VO. Para mí Clint Eastwood tiene la voz de Constantino Romero, y no por eso sus interpretaciones me parecen peores.


Uno de los rarunos casos en los que mejoran. Pero es que Constantino era mucho Constantino.
Imagen

hansi_kursch
Mensajes: 13783
Registrado: 20 Ene 2005, 23:17
Ubicación: VLC

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por hansi_kursch » 24 Feb 2014, 12:01

MartensitaRevenida escribió:
hansi_kursch escribió:Este foro es un micromundo de gente que ve películas y series en VOS pero cuando sales al exterior la gente se caga en ponerse a leer subtítulos, además que estamos muy acostumbrados a determinadas voces dobladas como para que de repente las escuchemos en VO. Para mí Clint Eastwood tiene la voz de Constantino Romero, y no por eso sus interpretaciones me parecen peores.


Uno de los rarunos casos en los que mejoran. Pero es que Constantino era mucho Constantino.


Si, creo que es el típico ejemplo, pero hay otras voces muy características de dobladores: la de De Niro, la de Johnny Deep, la de Brad Pitt, la de Samuel L. Jackson, ... que a mí me parece que no estropean las actuaciones. Otra cosa es cómo se doblan los acentos extranjeros que entonces da vergüenza ajena, o las "trampas" que hacen cuando el actor tiene que hablar en castellano. En Vicky Cristina Barcelona todos los diálogos en los que sale Penélope Cruz los tuvieron que retocar porque el personaje de Scarlett Johansson no la entendía y Javier Bardem hacía de traductor.

Xavimaniaco
Mensajes: 8531
Registrado: 22 Dic 2001, 20:14

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por Xavimaniaco » 24 Feb 2014, 12:02

nascio escribió:
Xavimaniaco escribió:
nascio escribió:Yo haría otras preguntas:

¿Se puede juzgar a un actor enterandonos de lo que dice por los subtitulos (los cuales además no corresponden fielmente a lo que dice)?


Esto no tiene mucho sentido......

¿Seguro?



Sí, en muy pocas ocasiones el actor es responsable de lo que dice.
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 06:00