Contador de discos 2016
La vida al margen del deporte (la hay)

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Contador de discos 2015

por Engrudo » 15 Ene 2016, 13:34

Se me ocurre alguna pequeña discográfica que se dedica a la arqueología musical y a sacar grabaciones de ese tipo de músicas. No sé si es exactamente lo que buscas, luego por la tarde vuelvo con alguna cosa a ver si te sirve.


Como ya ha llegado la tarde, edito el mensaje con algunas cosas, por si te interesa tirar por ahí y seguir investigando. Como profano que soy, mencionaré aquello que he visto u oído en algún momento y que pueda aproximarse a lo que pides, así que si no es lo que estás buscando, disculpas por mi bisoñez.

BAUDOUIN DE JAER
"Gayageum Sanjo"

Imagen
Entiendo que te refieres a trabajos de este tipo, se trata de un intérprete occidental, pero especializado en instrumentos tradicionales coreanos. También es compositor y estudioso de ese campo concreto -música tradicional koreana-. Te pongo la descripción del disco para que veas si se ajusta a lo que pides:
According to legend and to recent archeological digs, the Gayageum is a millennial zither-like instrument featured in all Korean traditional repertoires. Sanjo is usually translated as 'scattered melodies.'

This style of music was informed by southwestern shamanic music (Sinawi) and the great epic songs (Pansori) from the same region. Melodies were improvised at first, then codified in the mid-19th century. Since then, they have evolved through lines of transmission (Ryu) from masters to pupils.

Creo haber hablado de este disco en aquel hilo de Von Karman sobre músicas de otros países. La verdad es que aunque sólo sea como curiosidad merece la pena escucharlo.

Hay otro disco muy similar que también editó en su momento SubRosa; si te interesa el anterior este otro se encuentra en las mismas coordenadas:
BAUDOUIN DE JAER
"Compositions For Geomungo and Gayageum"

Imagen
The Geomungo, the zither of the kingdom of Goguryeo is one of the oldest korean instruments. It is sometime called the 'black zither.' It can be traced back to the 4th century, when it was used exclusively in the sacred setting of court music.

Gayageum according to legend and to recent archeological digs, the Gayageum is a millennial
zither-like instrument featured in all korean traditional repertoires. The Gayageum was probably inspired by its chinese close relatives (the Guzheng, Seul and Chuk). Its name derives from the ancient kingdom of Gaya. It is said that 1,300 years ago, King Gasil ordered musician wu ruk to build this beautiful instrument out of paulownia wood.


Del mismo sello, esta vez de manos de David Toop, este otro disco salió hace poco, no he llegado a escucharlo entero, pero es igualmente curioso:
DAVID TOOP
"Yanomami Shamanism, Songs, Ritual, 1978 / Lost Shadows In Defence Of The Soul"

Imagen
A medio camino entre el canto tribal, los rituales y las grabaciones de campo.
Recordings from 1978 by David Toop of Yanomami ritual songs, shamanistic ceremonies and rainforest sounds. The voices of spirits and animal familiars, ventriloquial illusions of sound in dark spaces, secret spirit languages, the clap of thunder that links shamanic trance with the sleep language of Finnegans Wake...
Out of these passages of the everyday, intensity flares like flames caught by a gust of wind. Skin burns or oozes blood, the wind blows up havoc as the spirits move about.


El extraordinario sello belga SubRosa tiene un apartado exclusivamente para editar este tipo de publicaciones (música tradicional de los inuit de Groenlandia, cánticos rituales de monjes tibetanos y de Bhután, música de trance marroquí, piezas para joujouka, música tradicional de Guatemala y cosas así de rebuscadas). Echa un vistazo porque es muy interesante.


En otro orden de cosas, hace bastantes años solía seguir las ediciones que sacaba el sello estadounidense Sublime Frequencies, dedicado en gran medida a lo que llamamos músicas del mundo. Hace bastante que no lo sigo pero me he metido en la web a curiosear y siguen sacando cosas que sólo por el nombre ya son excitantes:

OUTLIER: RECORDINGS FROM MADAGASCAR
Imagen
This collection is an impeccable and crystalline assortment of beautiful music from the deep southwestern provinces of Menabe and Tulear in Madagascar, recorded and assembled by Charles Brooks. Charles has made many friends in these lesser-travelled regions over the past 20 years.
The artists represented in this compilation play, and their music has many different roles—both natural and supernatural. Music can be performed as much as it can be recorded, but here it’s mostly played. These exceptional artists share within such practice.


MUSIC OF XINJIANG: UYGHUR AND KAZAKH MUSIC FROM NORTWEST XINJIANG (CHINA)
Imagen
Xinjiang (Eastern Turkestan) is China’s biggest province. The musical landscape here is one the world’s richest. The UYGHUR and the KAZAKH are the two main ethnicities represented on these recordings made by LAURENT JEANNEAU and SHI TANDING in June of 2009.
The Kazakh (nomadic) and Uyghur (agricultural) have multiple linguistic ties. Much of this music shares many influences from the Arab world, Turkey and Persia. The sound is that of the Islamic tradition stretching from Turkey to the most eastern frontier of the Chinese empire. These recordings and performances feature some of the area’s greatest musicians playing instruments like the Satar, Tanbur, Adengr, Rawab, Rushtar, Dongbra among many others. These tracks represent ecstatic examples of the region’s rich musical voice. Buzzing plucked strings, and epic tales of the life and legacy of one of the oldest (2500 years) and richest cultural areas of central Asia.


MUSIC OF TANZANIA
Imagen
Music of Tanzania is a spectacular collection of field recordings gathered by Laurent Jeanneau between December 1999 and March 2000. This debut volume of Sublime Frequencies’ exploration of indigenous Tanzanian music compiles sacred and profane songs and dances of the Hadza, Datoga and Makonde people. Highlights include stoned ecstatic dancing in a Hadza encampment; a drunken celebration of preteen sexual initiation from a Makonde fishing village; baboon imitations performed on the malimba; electrified Islamic trance percussion; and useful tips for amateur hyrax hunters. Many of these poignant, exhilarating performances come from dwindling minority groups whose way of life stretches back to the Stone Age, and who are capable of creating breathtaking music with anything from agricultural tools to tin cans and plastic tubes.


Como ves, bastante variado pero todo más o menos va en la misma dirección, aunque también tienen discos para músicas más modernas de países no occidentales.

Hay muchos más sellos que se dedican a este tipo de músicas, a veces cosas más modernas. En cuanto a músicas de África occidental (sobre todo Mauritania, Mali y Niger, de la parte del Sahel), está Sahelsounds, que además tiene web en bandcamp. Por ejemplo:
Imagen
Imagen

Imagino que hay muchos sellos más dedicados a rescatar del olvido músicas tradicionales exóticas en su expresión más prístina posible.
Ah, y en Archive.org tienes una montaña de grabaciones antiguas y música de este estilo, amén de textos sobre el tema.

No sé si es lo que buscabas. Aunque no lo sea, merece la pena escuchar estas cosas, hay algunas increíbles.

Un saludo.
Imagen
Imagen
La última frontera

SRL
Mensajes: 2923
Registrado: 02 Ene 2014, 13:05

Re: Contador de discos 2015

por SRL » 16 Ene 2016, 12:55

Tan riguroso como siempre mi amigo Engrudo. Creo, a tenor de las descripciones, que sí se deben de ajustar en general a lo que busco. Voy a pasarme por El Corte Inglés a comprarlos y te contaré. Si los que citas molan ya iré investigando en los sellos.

Moltes gracies, amic.
"We were left with no choice but to limit the old King's ability to influence the government by removing his head."

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Contador de discos 2015

por Von Karman » 17 Ene 2016, 18:32

A ver si te respondo un poco en la línea de lo que quieres Sugar y complemento un poco lo puesto por Gaetan.

Primero África.

Para comenzar recordar la página Awesome Tapes from Africa, donde se cuelgan discos, cassettes y demás editados en el propio continente, con lo que pese a que hay música con influencia occidental es mucho más sencillo encontrar música más "pura". Hay desde música afrobeat de toda la vida a grabaciones de cantantes egipcias cantando Taarab. Lo bueno es que el tipo del blog lo deja todo online.

Segundo hacer un poco de spam y colgar mi lista de músicos africanos preferidos que tengo en RYM. Una vez más tienes de todo, pero en los artistas pongo el género y algunos como el Taarab, la música clásica árabe o la música touareg se acercan mucho a lo que buscas. Así por ejemplo hay varios artistas que los encontré a través del sello Sahel Sounds que ha comentado Gaetan previamente. Recomiendo de este sello por cierto a Aghali Ag Amoumine un inmejorable exponente de los griots del desierto. En cualquier caso ya verás tú hasta que punto consideras puro un tipo de música o no (no sé si lo que buscas es únicamente tambores africanos y peña exorcizando con cantos o te permites escuchar a maestros como Toumani Diabate). Yo te diría que intentaras ahondar en la música de países como Etiopía (un estilo de música único y muy característico con cientos de artistas por explorar) o los países árabes africanos que díria que han estado algo más aislados que otros grandes núcleos de la música como pueden ser Nigeria, Sudáfrica o la RDC.

Más cosas. Sublime Frecuencies como ha comentado Gaetan es un lugar ideal para buscar lo que quieres. Para la música etíope tienes los recopilatorios de Ethiopiques, donde hay varios discos que tal vez te puedan interesar. Otro sello súper interesante es Canary Records, que busca música de inicios del siglo XX no grabada en inglés. Como ejemplo claro el Funeral Dance in the Mountains: Rural Percussion (& Vocal) Ethnographic Recordings from Southeast Asia:

Imagen


Otro sello del pelo es Dust to Digital, aunque este tiene también gospel, blues y cosas occidentales. Y aún más importante que estas es Mississippi Records. Y también están Earthworks, Ocora Radio Fránce, Savvanaphone, Folkways Records, …

Recopilatorios que a mí me han gustado bastante del rollo están The Sound of Siam: Leftfield Luk Thung, Jazz & Molam in Thailand 1964-1975, Thunder Before Dawn: The Indestructible Beat of Soweto, Volume Two, ᐊᕐᓇᐄᑦ ᐳᕕᕐᓂᑐᒥᐆᑦ ᑲᑐᑦᔭᑐᑦ ᐊᒪᓗ ᕐᑲᓂᕐᐸᓗᑐᑦ (Inuit Throat and Harp Songs: Eskimo Women's Music of Povungnituk), y luego algunos que igual no entran tan bien en tu descripción como Zaire: Musiques Urbaines A Kinshasa, Panama! Latin, Calypso and Funk on the Isthmus 1965-75 y Colombia! The Golden Age of Discos Fuentes - The Powerhouse of Colombian Music 1960-76.

Y luego hay andar buscando a particulares es un poco complicado. Canto Inuit tienes ᑲᑕᑦᔭᑐᑦ (Katutjatut: Throat Singing) de ᐊᓚᓯ ᑐᓪᓚᐅᕋᖅ ᐊᒻᒪᓗ ᓘᓯ ᐊᒪᕈᐊᓕᒃ [Alacie Tullaugaq & Lucy Amarualik]. Por México tienes el son calentano de Juan Reynoso y el son huasteco del Trío Aguilillas aunque es probable que no sea lo que buscas. Si te interesa el rollo cumbia, calypso, vallenato y demás dime que hay a patadas. También hay mucho de canto Tuva en la zona mongolia, Xinjiang y Altai con gente como Sainkho Namtchylak o Huun-Huur-Tu. De Corea además recomendaría la serie Kayagum Masterpieces, en especial el Volumen 5 con Byungki Hwang.

De India hablamos en el Post de Música internacional, aunque si te interesa en especial la música india se puedo intentar ahondar un poco más. Del sudeste asiático recomendaría esta lista. Japón es un mundo aparte por supuesto y daría para largo y tendido. De Indonesia no he escuchado apenas nada, pero tengo pendiente el Javanese Court Gamelan From the Pura Paku Alaman, Jogyakarta de K.R.T. Wasitodiningrat.

De Asia central hay una serie de discos llamada Music of Central Asia. Que realmente merece la pena. Kayhan Kalhor es un grande. Nusrah Fateh Ali Khan es otro por supuesto. Y luego está gente como Alim Qasimov con maravillas como esta:




Creo que he puesto la mayoría, pero coméntame si quieres algo en concreto. Eso sí, más te vale escucharte varias cosas.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Contador de discos 2015

por Von Karman » 17 Ene 2016, 20:01

Por cierto tony, ¿cambias el título a 2016 y así no arrancamos uno nuevo?

Avatar de Usuario
tony montana
Mensajes: 29432
Registrado: 15 Sep 2002, 09:24
Ubicación: En la B

Re: Contador de discos 2015

por tony montana » 18 Ene 2016, 04:35

Von Karman escribió:Por cierto tony, ¿cambias el título a 2016 y así no arrancamos uno nuevo?


Hecho.

Por cierto, Engrudo es Gaetan? La sorpresa que me llevo. A ver si askeado también está entre nosotros y yo con estos pelos.
ImagenImagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Contador de discos 2016

por Von Karman » 18 Ene 2016, 10:09

Yo le llevo llamando Gaetan como hace un año, así que más vale que lo sea. :-?

SRL
Mensajes: 2923
Registrado: 02 Ene 2014, 13:05

Re: Contador de discos 2016

por SRL » 19 Ene 2016, 15:04

Gracias, Von Karman. He empezado con lo de Engrudo, de lo que por ahora sólo puedo decir que el MUSIC OF XINJIANG: UYGHUR AND KAZAKH MUSIC FROM NORTWEST XINJIANG (CHINA) me gusta un montón. También me gusta el Gayageum Sanjo. Lo demás tengo que empezar o darle segundas escuchas.

Por precisar, ahora mismo, para esta búsqueda concreta y pese a que dije (mea culpa) "cualquier época", preferiría cosas que carecen de influencias europeas... porque se hacían cuando no habían visto nunca un europeo, o casi. Lo digo por descartar lo que tenga cosas de jazz, blues, etc. Aunque interesarme me interesa todo, y me he guardado tu lista de RYM.

También te digo que, por experiencia, meterme a investigar un sello al tun tun me da mucha pereza; por bueno que sea, siempre voy a escuchar diez cosas que no me gustan por cada una que sí. Esto lo digo por si tienes en la cabeza nombres concretos, además de los que has dicho, que me iré poniendo en los próximos días.
"We were left with no choice but to limit the old King's ability to influence the government by removing his head."

bad moon rising
Mensajes: 7866
Registrado: 17 Mar 2009, 10:09

Re: Contador de discos 2016

por bad moon rising » 19 Ene 2016, 15:24

A mí también me sonaba que podía ser "Gaetan", sobre todo por sus comentarios en este hilo. Si es así, me alegro de que no haya abandonado esto. Además, habría optado, con buen criterio en mi opinión, por dejar de en determinados hilos y no perder el tiempo en discutir con según qué elementos. Algo que yo también estoy intentando.

He dejado un poco aparcada la escucha de discos recomendados. Aún tengo que darles más vueltas. Y repasar el que me dijo "Eddy". Estoy un poco saturado ahora mismo.
Imagen

Mocker
Mensajes: 23549
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Contador de discos 2016

por Mocker » 19 Ene 2016, 15:58

Si os haceis una lista de spotify con lo de Gaetan y lo de VK os como el cimbrel

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Contador de discos 2016

por Von Karman » 19 Ene 2016, 16:46

Podría intentar revivir el hilo de música internacional si os apetece participar un poco, que últimamente solo escribía yo.

Sugar, te mencioné algun disco ya, pero luego si tengo tiempo te saco una decena más.

wences
Mensajes: 4696
Registrado: 12 Dic 2009, 00:14
Ubicación: Ad_Morum

Re: Contador de discos 2016

por wences » 19 Ene 2016, 16:59

SRL, ya se q no es esto pero.....canta en quechua.

Imagen

SRL
Mensajes: 2923
Registrado: 02 Ene 2014, 13:05

Re: Contador de discos 2016

por SRL » 19 Ene 2016, 18:56

Von Karman escribió:Sugar, te mencioné algun disco ya, pero luego si tengo tiempo te saco una decena más.


Sí sí, he tomado nota, algunos los he pillado ya de hecho, e iré poniéndome con ello. Lo decía por si tenías algo en mente de los sellos que has mencionado sin citar algo concreto. Pero vamos que tengo cosas para ir escuchando por ahora.

Muchas gracias en cualquier caso. :mate:
"We were left with no choice but to limit the old King's ability to influence the government by removing his head."

SRL
Mensajes: 2923
Registrado: 02 Ene 2014, 13:05

Re: Contador de discos 2016

por SRL » 27 Ene 2016, 21:08

El recital de Diabaté y Sissoko está muy guapo. Tengo que buscar más cosas. Por otro lado, a través de la lista que me pasaste he llegado a esta otra, que es muy lo que me interesa. Seguiré escuchando.
"We were left with no choice but to limit the old King's ability to influence the government by removing his head."

jdean26
Mensajes: 6573
Registrado: 04 Oct 2002, 15:08
Ubicación: 1187 Hunterwasser St.

Re: Contador de discos 2016

por jdean26 » 28 Ene 2016, 21:30

Bueno, a ver cómo os explico.

He decidido escribir en éste hilo porque es el primero que he encontrado sobre música (paso de abir un hilo específico para ello porque es absurdo y no tengo por qué ensuciar el TL del foro por mis flipes particulares) y además, viene al pelo porque de la banda de la que os voy a hablar publica precisamente en Febrero su primer disco, que en mi humilde opinión va a ser uno de las masterpiece de éste año y el inicio de algo espero que jodidamente grande, a la altura del talento de ésta gente.

Pues éso, sin muchos más rodeos, me acabo de enamorar de Morgan, una banda madrileña recién creada (apenas llevan 1 añito y pico como proyecto) que son un jodido pepinazo en directo (ya han hecho unos cuantos bolos en salas de Madrid y las impresiones han sido inmejorables) y que, como ya os he comentado, están a un par o tres de semanas (principios-mediados de Febrero) de lanzar por fin su primer album de estudio, que llevará por título "North".

Sus componentes son: Guitarra eléctrica de Paco Lopez, batería de Ekain Elorza, bajo de Alejandro Ovejero y teclado y voz de Carolina de Juan (aka Nina).

De Carolina, la cantante, hay que hacer un aparte, porque es el factor diferencial y el verdadero terremoto que está a punto de sacudir el panorama indie español (o así lo veo yo, claro). Su voz, lo que tiene en la garganta ésa chiquilla, es algo espectacular, muy, muy difícil de escuchar algo así por éstas tierras. Me niego a dar una descripción del particular, sólo escucharla y sacáis vuestras conclusiones:









Su música es, evidentemente y por su estilo, en inglés, pero tambien han incluído un tema en español, "Volver", para el debut con "North" . Os recomiendo que lo escuchéis, porque es una jodida maravilla. Absolutamente brutal cómo canta la tipa, tambien en el idioma de Cervantes :amor: :amor:



Pues nada, mi conciencia y mi karma quedan tranquilos ya. Daros por avisados en el foro ;) :)

P.D. Bonus Track

Antes de formar la banda actual, la chiquilla ya hacía sus "cositas" por ahí. Por ejemplo....



Nada, ya me largo con viento fresco. Saludos. :brindo por eso:

Ugly Flacko
Mensajes: 8161
Registrado: 19 Dic 2013, 14:56
Ubicación: en chandita pero elegante

Re: Contador de discos 2016

por Ugly Flacko » 28 Ene 2016, 23:53

Algún maricón se ha escuchado el de Rihanna?

Avatar de Usuario
tony montana
Mensajes: 29432
Registrado: 15 Sep 2002, 09:24
Ubicación: En la B

Re: Contador de discos 2016

por tony montana » 29 Ene 2016, 05:05

Yo escuche el nuevo de Ty segall y no esta nada mal. No aporta nada nuevo a nivel musical pero el tipo es uno de los mejores creadores de riffs de los últimos años. No esta al nivel del Manipulator pero zafa, o su equivalente al español que ahora con cuatro fernets encima no se me ocurre no tengo puesto el chip español manga de putos. Y Diversion se la saca. Y nada mas..
ImagenImagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Contador de discos 2016

por Von Karman » 07 Feb 2016, 10:47

Bueno, para fans del noise, la improvisación y demás Trost Records ha sacado lo siguiente:

Chippendale, Gustafsson & Pupillo - Melt

Imagen


Con Brian Chippendale de Lightning Bolt y Mats Gustafsson, uno de los reyes de la improvisación. Tres tíos yendo a muerte. Es un poco largo, sobre todo el segundo tema, pero realmente merece la pena. Ya podrían ir estos al Primavera.

Ugly Flacko
Mensajes: 8161
Registrado: 19 Dic 2013, 14:56
Ubicación: en chandita pero elegante

Re: Contador de discos 2016

por Ugly Flacko » 07 Feb 2016, 18:00

VonKi, ha salido lo nuevo de Bones y hay mierdas guturales de las que te gustan.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Contador de discos 2016

por Von Karman » 07 Feb 2016, 18:33

****** deja de hacerte pajas con el deprimido suicida ese :mrgreen: . Ya le echo un vistazo, ¿nombre de la mixtape? Porque me imagino que ya estará a punto de sacar la tercera del año, sabiendo el ritmo que tiene el tipo.

P.D. Los Bones buenos:



Edit: Acabo de ver que la has colgado en el hilo de Hip Hop.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Contador de discos 2016

por Von Karman » 10 Feb 2016, 11:02

Sugar, me he contrado con este disco en directo de un iraquí que toca el laúd y me he acordado de ti. Lo he sacado de esta lista maravillosa que consiste en links de youtube de discos rarunos (donde seguramente puedas encontrar bastantes cosas).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 17 Abr 2024, 00:37