Cambio Climático
La vida al margen del deporte (la hay)

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Cambio Climático

por El holandés errante » 18 Mar 2016, 14:03

El otro día leí que el mosquito tigre se estaba empezando a distribuir por muchas zonas de la tierra.

Y por lo visto en España ya se están viendo especies animales africanas. No, no leones ni rinocerontes pero sí aves e insectos.

Y los bancos de peces están cambiando sus rumbos.

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Cambio Climático

por tabletom » 18 Mar 2016, 14:17

http://www.cazatormentas.net/informe-cl ... esde-1880/
febrero de 2016 el más cálido y con mayor desviación térmica desde 1880

Imagen

Imagen

Imagen

Un mal invierno para el Ártico

Tampoco nos llegan buenas noticias desde el Ártico. Allí, un anómalo invierno ha provocado que se alcancen temperaturas bastante elevadas para esas fechas, provocando a su vez que la extensión de la banquisa ártica en febrero de 2016 se coloque como el peor dato de la serie histórica.

MartensitaRevenida
Mensajes: 17835
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: Cambio Climático

por MartensitaRevenida » 18 Mar 2016, 14:18

A mí me gusta porque Rod es escéptico con lo que quiere, luego le sacas una noticia de denuncia falsa de maltrato y te monta una estadística del 70% de denuncias falsas en cero coma.
Imagen

ravens
Mensajes: 19087
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Cambio Climático

por ravens » 18 Mar 2016, 14:46

tabletom escribió:Sin contar otros gases como el agua, con efecto invernadero muy superior.

Fixed
ImagenImagen

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Cambio Climático

por tabletom » 18 Mar 2016, 15:03

ravens escribió:
tabletom escribió:Sin contar otros gases como el agua, con efecto invernadero muy superior.

Fixed

Claro por que hay mas vapor de agua. Solo con ver la diferencia entre una noche despejada y otra nublada se aprecia.
Pero este no tiene una tendencia positiva con origen antropogenico (por emisiones), sin embargo el metano tiene x20 la capacidad del CO2.
Y el oxido nitroso como 300 veces superior

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Cambio Climático

por Engrudo » 18 Mar 2016, 16:06

MartensitaRevenida escribió:A mí me gusta porque Rod es escéptico con lo que quiere, luego le sacas una noticia de denuncia falsa de maltrato y te monta una estadística del 70% de denuncias falsas en cero coma.

También debe tener un primo que le asesora sobre esto.
Imagen
Imagen
La última frontera

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Cambio Climático

por Roderic » 18 Mar 2016, 16:21

No es familia pero yo seguía bastante este blog

http://antonuriarte.blogspot.com.es/
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Cambio Climático

por meej » 18 Mar 2016, 17:09

Roderic escribió:No es familia pero yo seguía bastante este blog

http://antonuriarte.blogspot.com.es/


Espero que no fuera tan tolai de reproducir las chorradas del NIPCC endegratis, y que cobrara del Heartland Institute como los demás.

Qué menos.

A mí me resulta tierno ver estos blogs que llevan abandonados un par de años, suelen estar llenos de afirmaciones que entonces podían tener lógica (o no) pero que en retrospectiva suenan ridículas, como lo de presumir de los muchísimos trabajos que el fracking iba a crear hasta el final del universo... o de la burbuja del fracking, lo que suceda antes.

ocbeta
Mensajes: 194
Registrado: 23 Dic 2011, 01:50

Re: Cambio Climático

por ocbeta » 18 Mar 2016, 17:56

Sacar estudios que tienen de muestra 100 años no es nada, la tierra tiene como 4000millones de años, 100 años no es ni un pestañeo y las variaciones que hayan no pueden hay que cojerlas con pinzas. A ver no quiero decir que el cambio climático no exista, que existe, sino si es provocado por nosotros o no.

Como dicen, había antes hace muchos años viñedos en Inglaterra, y actualmente en 2 meses sale el sol 3 putos días. La Tierra ha pasado por cosas muchísimo peores que el ser humano, y por 60-70 de intensa industrialización es difícil pensar que el impacto en ese período de tiempo sea tan grande para que en 30 años Galicia estaría inundada. En 2013 la capa de hielo del ártico creció, y el agujero de la capa de Ozono se encogió un poco. Según Al Gore, para el 2014 el hielo ártico debería estar ya prácticamente fundido, y aquí estamos.

El cambio climático existe, es constante y esta ahí, otra cosa es si nuestro impacto es tan grande para desestabilizar este planeta y ponerlo del revés. Obviamente que lo contaminamos con nuestros actos, y eso hay que lucharlo por supuesto, polución, contaminación de mares, bosques y ríos, etc. Pero en concreto con el cambio climático, pienso que sería prudente si es cierto bajar las emisiones, pero tampoco hay que volverse locos con que vamos a morir todos y que nuestros hijos van a vivir como en Waterworld o como se llame esa peli.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Cambio Climático

por meej » 18 Mar 2016, 18:26

Es que la tierra claro que va a sobrevivir. Otra cosa es los seres humanos, y ya otra cosa es la civilización en el sentido que la conocemos. Ahí la cosa pasa a estar menos segura, que sabemos que otras civilizaciones cayeron y que hubo caídas de población importantes.

La tierra tiene 4000 millones de años, seguirá palante sin una especie que lleva aquí dos telediarios.

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Cambio Climático

por tabletom » 18 Mar 2016, 19:24

Hace 4000 millones de anios la tierra era una bola infernal enfriandose. No tiene nada que ver.
Igualmente, extinciones masivas ha habido bastantes a lo largo de las eras geologicas. Sin embargo
la tasa de extincion no llegaba al numero estimado actual. Vivimos ya en el Antropoceno

ocbeta
Mensajes: 194
Registrado: 23 Dic 2011, 01:50

Re: Cambio Climático

por ocbeta » 18 Mar 2016, 22:12

tabletom escribió:Hace 4000 millones de anios la tierra era una bola infernal enfriandose. No tiene nada que ver.
Igualmente, extinciones masivas ha habido bastantes a lo largo de las eras geologicas. Sin embargo
la tasa de extincion no llegaba al numero estimado actual. Vivimos ya en el Antropoceno


El 99% de la especies que ha habido sobre este planeta se han extinguido. Cuantas por el humano? Además, nosotros somos una especie más, nose porque tenemos que ir en plan salvadores del universo, por ejemplo, que le den al puto oso panda, el muy ****** se extingue simplemente porque es un perezoso de mierda que no folla y no hace nada, nisiquiera tiene depredadores naturales. El puto bicho estaría extinguido hace tiempo sino fuese por los humanos.

Dimantes
Mensajes: 12715
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Cambio Climático

por Dimantes » 18 Mar 2016, 22:19

vikras escribió:Pregunto (y lo hago en serio): es el cambio climatico un problema?

Me explico: que afecta a la humanidad que en galicia (por ejemplo) pase a hacer el tiempo de lisboa? Es decir, obviando la posibilidad de que ocurra un evento tan brutal que elimine la posibilidad de vida en el planeta, en que nos afecta que cambie el clima cuando la humanidad se ha adaptado a casi cualquier tipo de clima posible?


Más que un evento aislado (Sube el nivel del mar), mucho más peligrosa y dañina es la "huella ecológica". El concepto viene a definirse como la cantidad de tierra usada para mantener a una población en relación al espacio disponible, es decir, a más huella significa que una población explota más recursos de los que el terreno donde habita produce. Con esta imagen se ve claramente de qué hablo:

Imagen

Con todo lo que imaginas que puede suceder con las materias primas no renovables, la energía y la contaminación.

MartensitaRevenida escribió:Además de las obvias consecuencias de "el nivel del mar sube y varias zonas del mundo a la mierda, hay mucha incertidumbre.

Incertidumbre que, como su propio nombre indica, no aporta certeza alguna de que la humanidad no se fuera a la mierda por alguna repercusión demasiado salvaje en los ecosistemas, en el tiempo, en los bosques, en los mosquitos, en las bacterias, yo qué sé. Tampoco aporta certeza alguna de que pasaría algo relevante en términos de bienestar o supervivencia de la humanidad. Igual nos reíamos todos desde nuestros yates.

Pero no creo que la abrazar la incertidumbre sea una salida demasiado inteligente.


Entre 1630 y 1680 un tercio de la población mundial murió en lo que se ha venido a llamar la "Crisis del siglo XVII". Las cosechas se perdieron por una mini edad de hielo, la erupción de los volcanes arruinó las cosechas en medio mundo y las condiciones de carestía se combinaron para producir una destrucción inimaginable para nosotros: En Alemania la Guerra de los Treinta Años causó más destrucción "per capita" que la Segunda Guerra Mundial, en China la sustitución de la dinastía Ming por los Qing (Manchú) se llevó por delante a millones de personas, Italia, España, Francia e Inglaterra sufrieron cataclismos políticos asociados a la carencia material.

Un hecho tan sencillo como que la temperatura media caiga 0.5º implica que las cosechas mundiales de trigo y arroz (Los dos pilares de la alimentación humana basicamente) pierdan 2 semanas de recogida con las hambrunas que eso provoca.

metalin escribió:Yo con este asunto siempre me hago la misma pregunta. El planeta no ha ido cambiando de clima constantemente desde que se creo? No ha habido ¿4? glaciaciones con sus respectivos calentamientos antes de nuestra aparición en el mismo? Como se puede asegurar que estamos en un cambio climatico cuando estos son procesos de miles, o decenas de miles de años con datos de sólo unas decenas de ellos?
Yo estoy a favor, pero mucho, de adoptar, facilitar, impulsar, tomar medidas y politicas en todos los ambitos encaminadas a contaminar menos y ser mas eficientes energéticamente, metería ahi muchisima mas pasta, pero muchisima mas que la que se invierte hoy, pero porque nos es rentable y beneficioso en si mismo, no porque el clima cambie o deje de cambiar, Porque...

Si el planeta esruviese ciertamente en un proceso de cambio climático, en serio me estan diciendo que podemos pararlo por muchas medidas que se adopten? No me lo creo.


Glaciaciones ha habido muchas más. Lo que se discute es hasta que punto estamos dentro de una glaciación natural y no una glaciación ayudada por el ser humano. El problema no es la temperatura, que como bien dices nos adaptaremos mejor o peor como especie, el problema es que basamos nuestra sociedad en unos recursos finitos (Carbón, petróleo, hierro, aluminio) que tarde o temprano van a terminarse y que, indefectiblemente, llevarán o al colapso social o a pegar un patadón adelante en forma de emigración espacial si la tecnología lo permite. Ojalá no veamos esos tiempos.

Y por cierto, para analizar el clima no necesitamos registros históricos ni estadísticas, hay métodos indirectos que nos permiten aproximar el clima en cualquier época dada en base a diferentes evidencias, no es necesario haber tenido a un tío anotando qué tiempo ha hecho cada día de su vida en el siglo XII como para saber qué tiempo hizo en el siglo XII.
Imagen

Dimantes
Mensajes: 12715
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Cambio Climático

por Dimantes » 18 Mar 2016, 22:30

Merrylinch escribió:Y luego están los chinos, claro. El modelo chino, por duro que sea decirlo, es el único que podría y que de hecho ha podido tomar medidas efectivas y a largo plazo contra la destrucción del Medio Ambiente. Pero podría haber sido infinitamente peor. El Gobierno chino, por ejemplo, ha llevado a cabo planes de reforestación masivos, intentando compensar por un lado el daño que se iba a hacer por otro, Y klo ha conseguido, la masa forestal china lleva varios años incrementándose de forma sostenida, a pesar de que el crecimiento económico y el desarrollismo no se han detenido en ningún momento.

Y, sobre todo, los chinos tomaron en su día la única medida que, de verdad, puede salvar la Tierra: frenar en seco el crecimiento demográfico desbocado, limitando por ley el número de hijos. Porque el verdadero problema al que se enfrenta la Humanidad no es el Cambio Climático, que es un mero síntoma, sino la Superpoblación, que es la causa de ese y de muchos males más. No debieron de hacerlo del todo bien, porque la población china ha seguido aumentando en todo momento. Y las formas fueron, por supuesto, abominables, como es propio de una dictadura oriental. Sería difícil que no lo fueran en cualquier caso, cuando estás imponiendo a la gente el número de hijos que pueden tener.

Lo sigue siendo, pero ya han abandonado el esfuerzo... ahora están más preocupados de "dar patadas a la lata": la población envejece, a veces incluso falta mano de obra, la economía se tambalea si la pirámide poblacional deja de serlo, la "competitividad" del país se resiente.


La idea china fue fantástica en la teoría pero terrible en la práctica. Sí, frenaron el crecimiento y han sido el único país de la Historia en industrializarse sin disparar su población, pero ese tipo de política solo se puede instaurar en una dictadura puesto que no dejamos de ser Homo Sapiens, animales, con el impulso de tener hijos. Es ir contra natura y, como bien dices, solo las circunstancias de hambre extrema y desarticulación de la sociedad forzarán a adoptar esas medidas cuando sea tarde. Ya hay antecedentes históricos sobrados que demuestran que cuando una población se enfrenta a una hambruna severa sus nacimientos se reducen, las poblaciones que sobreviven pierden fundamentalmente a las cohortes de edad más jóvenes y ancianas, y que la siguiente generación sufre un retroceso en la altura media (Los franceses del siglo XVII son los más bajitos de la historia del país galo, 1,61 cm de estatura media para los hombres adultos, Napoleón era más alto).

Se tomarán las medidas tarde y mal, no lo dudo. Pero con suerte no estaremos aquí para padecerlo en nuestras propias carnes. Es posible cambiar el curso del futuro y prever lo que va a ocurrir, pero no se hará y como especie volveremos a caer en la trampa de enfrentarnos a una pérdida poblacional severa (10-30% de la población mundial) por crecer más rápido que nuestra capacidad para mantenernos. Y nos vamos a reír cuando se acabe la energía fósil.

P.D. Por cierto, la China del XIX y del XX te aseguro que no tenían nada de medieval, la propia Edad Media china no tiene nada que ver con la europea de hecho. Ni la del XVI, que en muchos aspectos está más avanzada que la sociedad occidental, que si destacaba por algo encima de la oriental era en el uso de la artillería y ni eso (Los Japos bien dieron de lecciones a los portugueses y holandeses). El cambio de equilibrio entre occidente y oriente no se rompe hasta 1850 aproximadamente: La imprenta se inventó en Corea, el papel en China, la burocracia masiva también en China y durante 2000 años todo el extremo oriente ha tenido una cultura común y continua (China lleva unificada 2300 años, Japón 1500, Corea otros tantos)
Imagen

Dimantes
Mensajes: 12715
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Cambio Climático

por Dimantes » 18 Mar 2016, 22:37

tabletom escribió:Hace 4000 millones de anios la tierra era una bola infernal enfriandose. No tiene nada que ver.
Igualmente, extinciones masivas ha habido bastantes a lo largo de las eras geologicas. Sin embargo
la tasa de extincion no llegaba al numero estimado actual. Vivimos ya en el Antropoceno


Imagen

La que está marcada como "Final Cr" se refiere al fin del Cretácico, la de los dinosaurios hace -65M de años. La "Final P" es el fin del Pérmico y la palmaron el 95% de los seres vivos de todo el planeta, espérate que no superemos la marca con una guerra nuclear o algo por el estilo
Imagen

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Cambio Climático

por Roderic » 18 Mar 2016, 22:40

Bueno registros históricos los hay naturales: en el hielo de glaciares o en árboles.

Si me permitís unos apuntes para resaltar que la vinculación CO2 antropogénico -> calentamiento global -> cambio climático no es tan directa.

Por ejemplo la presencia de aerosoles (polvo, hollín, arena...) naturales o antropogénicos que tiene un efecto no del todo claro aunque hay mucho esfuerzo en esta última década para dilucidarlo. Contribuyen a la formación de nubes y al ciclo del agua, con la consiguiente implicación tanto a nivel de apantallamiento solar (global dimming) como la de afectar la circulación del vapor de agua. A esto también contribuiría de forma imprecedible y no vinculada al clima la actividad tectónica con la posibilidad siempre presente de que estalle un super volcán y nos lleve a un enfriamiento de años a décadas. Y luego la actividad solar, los vientos solares y sus partículas parece que tienen efectos sobre la formación de nubes y de precipitación.

Yo aventuro que el efecto más palpable sobre la vida humana vendrá por el cambio -si llega- en las precipitaciones. Sequías o inundaciones y a destiempo.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Cambio Climático

por tabletom » 18 Mar 2016, 22:48

Dimantes escribió:
tabletom escribió:Hace 4000 millones de anios la tierra era una bola infernal enfriandose. No tiene nada que ver.
Igualmente, extinciones masivas ha habido bastantes a lo largo de las eras geologicas. Sin embargo
la tasa de extincion no llegaba al numero estimado actual. Vivimos ya en el Antropoceno


Imagen

La que está marcada como "Final Cr" se refiere al fin del Cretácico, la de los dinosaurios hace -65M de años. La "Final P" es el fin del Pérmico y la palmaron el 95% de los seres vivos de todo el planeta, espérate que no superemos la marca con una guerra nuclear o algo por el estilo

Pero eso son generos marinos no?
Yo me refiero a cifras como estas:
"la tasa de fondo normal (la extinción registrada como promedio durante los últimos 60 millones de años) es de 0,1 extinciones por millón de especies por año. Por el contrario, la tasa de extinción actual es más del orden de 100 extinciones por millón de especies por año."
"y las tasas de extinción futuras probablemente serán a medio plazo 10.000 veces más altas de lo normal antes de la aparición de la especie humana"

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... tural.html

Dimantes
Mensajes: 12715
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Cambio Climático

por Dimantes » 18 Mar 2016, 22:57

Ahí señala al género marino porque el grueso de las especies de aquel momento eran marinas, aunque la pérdida de diversidad biológica fue tan impactante que es imposible que nos hagamos a la idea de hasta qué punto fue terrible.
Imagen

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Cambio Climático

por tabletom » 18 Mar 2016, 22:59

Roderic escribió:Bueno registros históricos los hay naturales: en el hielo de glaciares o en árboles.

Si me permitís unos apuntes para resaltar que la vinculación CO2 antropogénico -> calentamiento global -> cambio climático no es tan directa.

Por ejemplo la presencia de aerosoles (polvo, hollín, arena...) naturales o antropogénicos que tiene un efecto no del todo claro aunque hay mucho esfuerzo en esta última década para dilucidarlo. Contribuyen a la formación de nubes y al ciclo del agua, con la consiguiente implicación tanto a nivel de apantallamiento solar (global dimming) como la de afectar la circulación del vapor de agua. A esto también contribuiría de forma imprecedible y no vinculada al clima la actividad tectónica con la posibilidad siempre presente de que estalle un super volcán y nos lleve a un enfriamiento de años a décadas. Y luego la actividad solar, los vientos solares y sus partículas parece que tienen efectos sobre la formación de nubes y de precipitación.

Yo aventuro que el efecto más palpable sobre la vida humana vendrá por el cambio -si llega- en las precipitaciones. Sequías o inundaciones y a destiempo.

Si pero lo que apuntas es mas por la quema de carbon imagino, que aporta mas particulas y mas mierdas sulfatadas o nitrogenadas que causan la lluvia ácida. Entiendo que con gas natural o petroleo no hay tanta emision de particulas

Yo creo mas que el océano nos va a joder. Ahi hay mucho calor acumulado y mucho CO2 absorbido.
Por ejemplo, la temperatura del oceano es clave para la formacion de los huracanes.
Este mismo año lei un articulo que decia que el invierno iba a ser muy duro en Norte America y Europa, que la circulacion termohalina
se estaba ralentizando y la corriente del Golfo se debilitaba. Lo que decia en la pelicula apocaliptica esta :D
Al final un bluf

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Cambio Climático

por Roderic » 18 Mar 2016, 23:07

No es el fitoplancton el que debería regular la mayor parte de ese CO2 marino?
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 06:20