La Renta básica universal a debate
La vida al margen del deporte (la hay)

392 mensajes
Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: La Renta básica universal a debate

por Wikike » 08 Jun 2016, 19:38

Case escribió:
Outlier escribió:
Wikike escribió:La RBU está muy bien y creo que en un futuro se acabará implantando de alguna u otra manera, pero ahora mismo lo que urge es recuperar la industria que poco a poco se ha ido transfiriendo a países del sudeste asiático, porque sin perras no hay ni RBU ni SMI ni nada.


Estoy de acuerdo. La RBU debería ser la consecuencia final de un sector privado sólido, competitivo, con más empresas de alto valor añadido. Empezar por la paga antes que por la recuperación de la actividad económica va a significar más impuestos o más deuda.


¿Y que debiera dedicarse el sudeste asiático en vez de a la industria que nos ha robado y tenemos que recuperar para que nos venga bien a nosotros?


¿Y a qué deben dedicarse los españolitos de a pie que demandan un trabajo mientras inundan los puertos de cachivaches electrónicos y trapitos elaborados con mano de obra barata?
Imagen

Case
Mensajes: 9162
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: La Renta básica universal a debate

por Case » 08 Jun 2016, 19:42

Metzger1985 escribió:Es muy iluso pensar que los ricos vayan a permitir que se apruebe una medida que acaba con su poder de negociación en las condiciones de trabajo. A ver quién cojones iba a limpiarle la mierda a los viejos o a fregar escaleras o a poner ladrillos por quinientos pavos si tienes la manutención asegurada. Los ricos obtienen su beneficio de que la gente trabaje para ellos por sueldos lo más bajos posibles, ergo cualquier medida que reduzca la dependencia de la gente respecto a un salario de subsistencia tiene la oposición de los ricos. De los ricos y de la legión de muertos de hambre que están encantados haciendo horas de más gratis en el trabajo.


¿Que el impulsor del referendum en Suiza sea un empresario suizo con su propio bar y esclavos en el, y que el partido de Finlandia que este haciendo pruebas en grupo especificos de control sea de derechas como encaja en la cosmogonia meztgeriana? Ya solo por curiosidad.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: La Renta básica universal a debate

por Noirot » 08 Jun 2016, 19:42

Case escribió:
Thor escribió:¿Case a que te refieres con la alemanización del mercado de trabajo norteamericano? ¿Y por qué crees que les salva?


Me refiero a que hay gente que afirma que la QE de US si ha funcionado y arreglado el mercado de trabajo. Yo pienso que los números de trabajos es mas bien una reorganización del existente, ( Si os fijáis los números de trabajadores de industria no han crecido nada desde 2008, es todo servicios, y mucho mas trabajo parcial) pero que de todas formas me remito al funcionamiento de las QE en Europa y Japón como remedio mágico para el escenario de estancamiento de la economía.


Como la QE ha funcionado en USA, me remito a Japón y Europa que no han funcionado. :mrgreen:


De todas formas, en USA hay mucha y muy incertidumbre, que lo dice cienes de veces Janet Yellen.
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Case
Mensajes: 9162
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: La Renta básica universal a debate

por Case » 08 Jun 2016, 19:56

Wikike escribió:¿Y a qué deben dedicarse los españolitos de a pie que demandan un trabajo mientras inundan los puertos de cachivaches electrónicos y trapitos elaborados con mano de obra barata?


A lidiar con el hecho de que no pueden esperar cobrar perpetuamente mas que un asiático por el mismo trabajo solo por el hecho de ser blanco y europeo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: La Renta básica universal a debate

por Wikike » 08 Jun 2016, 20:04

Case escribió:
Wikike escribió:¿Y a qué deben dedicarse los españolitos de a pie que demandan un trabajo mientras inundan los puertos de cachivaches electrónicos y trapitos elaborados con mano de obra barata?


A lidiar con el hecho de que no pueden esperar cobrar perpetuamente mas que un asiático por el mismo trabajo solo por el hecho de ser blanco y europeo.


Pues dale la vuelta a la contestación y tienes la mía.
Imagen

Case
Mensajes: 9162
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: La Renta básica universal a debate

por Case » 08 Jun 2016, 20:09

Noirot escribió:
Case escribió:
Thor escribió:¿Case a que te refieres con la alemanización del mercado de trabajo norteamericano? ¿Y por qué crees que les salva?


Me refiero a que hay gente que afirma que la QE de US si ha funcionado y arreglado el mercado de trabajo. Yo pienso que los números de trabajos es mas bien una reorganización del existente, ( Si os fijáis los números de trabajadores de industria no han crecido nada desde 2008, es todo servicios, y mucho mas trabajo parcial) pero que de todas formas me remito al funcionamiento de las QE en Europa y Japón como remedio mágico para el escenario de estancamiento de la economía.


Como la QE ha funcionado en USA, me remito a Japón y Europa que no han funcionado. :mrgreen:

De todas formas, en USA hay mucha y muy incertidumbre, que lo dice cienes de veces Janet Yellen.


Touché.

Aunque creo que no variaba la exposición principal, reconstruyo la venda que había puesto antes de la herida. Si la causa definitiva de la recuperacion fue la QE como primum mobile, y la QE es una herramienta realmente efectiva ¿Porque no ha funcionado en las otros dos economías que lo han intentado? O A es un factor entre varios o B no es aplicable mas que en caso específicos.

Pongamos que sea B. Cuando es B y en este caso especifico no funciona, la gente y no el ala izquierda, esta con el runrun del helicopter money, que no deja de tener un paralelismo con una RBU, aunque enfocada al gasto y estimular la demanda . A mi no me extrañaría terminar viéndolo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Case
Mensajes: 9162
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: La Renta básica universal a debate

por Case » 08 Jun 2016, 20:15

Wikike escribió:
Case escribió:
Wikike escribió:¿Y a qué deben dedicarse los españolitos de a pie que demandan un trabajo mientras inundan los puertos de cachivaches electrónicos y trapitos elaborados con mano de obra barata?


A lidiar con el hecho de que no pueden esperar cobrar perpetuamente mas que un asiático por el mismo trabajo solo por el hecho de ser blanco y europeo.


Pues dale la vuelta a la contestación y tienes la mía.


Si le doy la vuelta "Los asiáticos deben lidiar con el hecho que nunca podrán cobrar lo mismo por el mismo trabajo solo por el hecho de no ser blanco y europeos".

Pues queda claro el punto de vista, si.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Thor
Mensajes: 24366
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: La Renta básica universal a debate

por Thor » 08 Jun 2016, 20:21

¿Case, pero esos cambios son realmente efecto de la QE o de la evolución tecnológica? Al fin y al cabo lo que indicas es una tendencia que se observa con anterioridad a la crisis.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: La Renta básica universal a debate

por Wikike » 08 Jun 2016, 20:29

Case escribió:
Wikike escribió:
Case escribió:
A lidiar con el hecho de que no pueden esperar cobrar perpetuamente mas que un asiático por el mismo trabajo solo por el hecho de ser blanco y europeo.


Pues dale la vuelta a la contestación y tienes la mía.


Si le doy la vuelta "Los asiáticos deben lidiar con el hecho que nunca podrán cobrar lo mismo por el mismo trabajo solo por el hecho de no ser blanco y europeos".

Pues queda claro el punto de vista, si.


Con las correcciones pertinentes.

Los asiáticos tendrán que lidiar con el hecho de que no pueden esperar cobrar menos que un europeo por el mismo trabajo solo por el hecho de no vivir en Europa.
Imagen

Case
Mensajes: 9162
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: La Renta básica universal a debate

por Case » 08 Jun 2016, 20:44

Thor escribió:¿Case, pero esos cambios son realmente efecto de la QE o de la evolución tecnológica? Al fin y al cabo lo que indicas es una tendencia que se observa con anterioridad a la crisis.


Es que yo pienso que la QE no tiene efectos los efectos que se preveian, esto de traer a colación a usa ha hecho perder el hilo de lo que exponía mas que otra cosa.

El metodo, groseramente simplificado de Estados y Bancos Centrales ha sido.

Hace 20 años bajabas y subidas tipos para regular la economía.

Llega un momento que bajas al tipo 0 e incluso negativo, y las medidas no tiene efecto. No te encuentras los problemas de inflación donde esperabas, pero tampoco te encuentras los beneficios del estimulo de la demanda donde querías.

Hace 4 años decides que es el momento de usar mas munición, la QE.

¿Que no funciona?, QE infinito hasta que funcione.

Hay países que la usan y ni por esas.

Año 0 ¿Cual es el siguiente escenario en linea expansiva dejando de lado la deuda? El helicopter money.

¿Y la siguiente al helicopter money? el helicopter money infito.

Ya has llegado a una RBU siguiendo las políticas actuales. Que es un tanto non sequitur, pues si. ¿Que seria tan descabellado viendo lo que se ha hecho hasta ahora?, vaya usted a saber, porque la RBU puede dar muchos votos. Aunque no en Suiza, por lo que vemos.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: La Renta básica universal a debate

por Wikike » 08 Jun 2016, 20:52

Case escribió:
Thor escribió:¿Case, pero esos cambios son realmente efecto de la QE o de la evolución tecnológica? Al fin y al cabo lo que indicas es una tendencia que se observa con anterioridad a la crisis.


Es que yo pienso que la QE no tiene efectos los efectos que se preveian, esto de traer a colación a usa ha hecho perder el hilo de lo que exponía mas que otra cosa.

El metodo, groseramente simplificado de Estados y Bancos Centrales ha sido.

Hace 20 años bajabas y subidas tipos para regular la economía.

Llega un momento que bajas al tipo 0 e incluso negativo, y las medidas no tiene efecto. No te encuentras los problemas de inflación donde esperabas, pero tampoco te encuentras los beneficios del estimulo de la demanda donde querías.

Hace 4 años decides que es el momento de usar mas munición, la QE.

¿Que no funciona?, QE infinito hasta que funcione.

Hay países que la usan y ni por esas.

Año 0 ¿Cual es el siguiente escenario en linea expansiva dejando de lado la deuda? El helicopter money.

¿Y la siguiente al helicopter money? el helicopter money infito.

Ya has llegado a una RBU siguiendo las políticas actuales. Que es un tanto non sequitur, pues si. ¿Que seria tan descabellado viendo lo que se ha hecho hasta ahora?, vaya usted a saber, porque la RBU puede dar muchos votos. Aunque no en Suiza, por lo que vemos.


Básicamente es una trampa de liquidez, por lo que no sirve para nada seguir inundando el sistema de papelitos verdes.

Hay que darles las gracias a Friedmam y sus amigos de Chicago por semejante empeño en la estupidez.
Imagen

Outlier
Mensajes: 13235
Registrado: 06 Dic 2013, 14:25
Ubicación: a ti te lo voy a decir

Re: La Renta básica universal a debate

por Outlier » 08 Jun 2016, 21:59

Case escribió:La RBU estrictamente es universal, se reparte a todos independientemente de nivel de ingresos (Hay repartos que excluyen menores, y reparto que en vez de individuos hablar de nucleos familiares como unidad de distribucion).

Si no lo recibe todos, hablamos de renta basica a secas, impuestos negativos, etc.


Soy más favorable a lo segundo que a la RBU, especialmente el incentivo del impuesto negativo.

Case escribió:¿Y que debiera dedicarse el sudeste asiático en vez de a la industria que nos ha robado y tenemos que recuperar para que nos venga bien a nosotros?


Yo hablo de recuperar la actividad económica, no de traer de vuelta las fábricas y las máquinas de coser. Que podría solucionar el problema de empleo, pero no el de la competitividad ni el valor añadido conjunto de la industria. El solomillo no está en ensamblar cuatro piezas o coser cuatro bolsos. Y nadie iba a salir de la precariedad.

Se puede competir en otras dimensiones aparte del precio, pero hacen falta cambios desde la propia regulación en materia laboral hasta la reorientación de la educación hacia un modelo más creativo, de desarrollo, y menos mecanización y memorización. Hay que generar capital humano.
Imagen

Ainsthrilln Turion
Mensajes: 12909
Registrado: 24 Jun 2004, 00:45
Ubicación: Granada

Re: La Renta básica universal a debate

por Ainsthrilln Turion » 19 Jun 2016, 19:49

Noirot escribió:Que los avances tecnológicos van a acabar con el trabajo de cienes de miles de millones de personas, cuanto tiempo se lleva diciendo? Toda la vida?


Desde el XVIIi, más o menos.

Pero puede ser que está vez sea verdad.

Dimantes escribió:
Fatal de lo mío escribió:
Roderic escribió:En el mundo sobra gente.


Ese es el gran debate pendiente que nadie se atreve a afrontar.Ni progres,ni liberales,ni cristianos,ni musulmanes.

Niger,uno de los paises mas pobres del mundo,que no tiene ni un puto árbol,ni un puto riachuelo,tiene apenas 14 millones de habitantes.Según la ONU,para finales de siglo tendrá 300 millones.Nigeria tendrá 1.000 millones.

Ahora que alguien me diga que sistema económico,que medio ambiente,que valla,que renta básica va a soportar eso.


Pero es que ni China con el Hijo Único ha logrado frenar la tendencia de crecimiento imparable, menos ahora que lo han anulado y ahora se pueden tener 2 hijos. Yo impondría un sistema férreo de control pero es que los chinos, con un control muy estricto y una aplicación de décadas de este sistema, son cada vez más y más, necesitan crear ¡9 millones! de empleos anuales y no dan abasto.

Difícil solución.


En realidad sí lo ha logrado, y de hecho temen haberse pasado de frenada. Lo que pasa es que todos los fenómenos demográficos tienen una inercia de muchas décadas, tanto hacia arriba como hacía abajo.

A día de hoy ya pierden población en edad de trabajar, y a partir de la década de 2030 perderán población en términos absolutos. La ONU calcula que para final de siglo la población bajará de los más 1.300 millones, a más de 800 millones.

La apertura a un segundo hijo es un intento de frenar esa caída poblacional tan pronunciada, pero llega tarde porque los jóvenes en edad de procrear son ya generaciones comparativamente estrechas (la edad mediana ya está en 37 años frente a nuestros 40 o los 44 de Alemania, y apenas el 31% de la población es menor de 25 años).

En varias provincias costeras, y especialmente en Shanghai y alrededores, falta mano de obra y los salarios han subido con fuerza en los últimos años (lo que ha provocado deslocalizaciones a provincias del interior, a otros países, en inversiones en automatización).

Si siguen necesitando crear millones de puestos de trabajo es porque aún hay migraciones del campo a la ciudad (aunque menores, y más a ciudades pequeñas y medianas de la zona, en vez de hacia las grandes ciudades costeras), lo que significa que muchos campesinos o hijos de campesinos necesitan empleos urbanos.

El fenómeno se da también en Japón (la ONU espera que pierda dos tercios de su población para final de siglo, y ya ha perdido má sde dos millones desde el pico) y Europa (tanto Occidental como aún más en la esfera exsoviética), mientras que el crecimiento en las América se frenará mucho.

El problema demográfico del futuro es África, que se espera que pase de mil a cinco mil millones de habitantes para final de siglo, momento en que supondrá casi la mitad de la población mundial.

Y mira que sus tasas de natalidad caen con fuerza (y las del mundo árabe en general ya están en menos de 3 hijos por mujer), pero no lo suficientemente rápido. El futuro de África va a ser muy complicado, porque por mucho que se desarrolle, la creciente riqueza va a tener que ser repartida entre muchos más.

Su crecimiento demográfico es totalmente insostenible.

Fin del reflote, a ver si luego puedo ver lo de Varoufakis.

Saludos.
Imagen
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: La Renta básica universal a debate

por Roderic » 19 Jun 2016, 22:29

Roderic escribió:En el mundo sobran negros


Corregido pues
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: La Renta básica universal a debate

por Hay_sinla » 17 Sep 2016, 01:38

Daniel Raventós en Eibar (él empieza en el minuto 25, 30 segundos) Antes hablan Julen Bollain y Tinixara Guanche
https://youtu.be/FLM85MTuNoU
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

ChatoMillera
Mensajes: 12614
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: La Renta básica universal a debate

por ChatoMillera » 17 Sep 2016, 11:02

La renta básica a ciudadanos sanos en edad de trabajar está bien siempre que den parte de su tiempo a la comunidad que les da dicha renta.
El trabajo tiene que dejar de ser un derecho para ser una obligación.

Matt Le God
Mensajes: 6468
Registrado: 22 Jun 2011, 20:35
Ubicación: Al caloret del Valhalla

Re: La Renta básica universal a debate

por Matt Le God » 18 Sep 2016, 19:39

ChatoMillera escribió:La renta básica a ciudadanos sanos en edad de trabajar está bien siempre que den parte de su tiempo a la comunidad que les da dicha renta.
El trabajo tiene que dejar de ser un derecho para ser una obligación.



y 4 latigazos por la mañana para ir bien motivados
Imagen


“In a real dark night of the soul it is always three o'clock in the morning, day after day.”

SeMpErE
Mensajes: 16517
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: La Renta básica universal a debate

por SeMpErE » 18 Sep 2016, 20:16

ChatoMillera escribió:La renta básica a ciudadanos sanos en edad de trabajar está bien siempre que den parte de su tiempo a la comunidad que les da dicha renta.
El trabajo tiene que dejar de ser un derecho para ser una obligación.


¿Esto es sarcasmo? Porque ya me dirás si el trabajo hoy en día no es una obligación.

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: La Renta básica universal a debate

por Hay_sinla » 19 Sep 2016, 18:35

Matt Le God escribió:
ChatoMillera escribió:La renta básica a ciudadanos sanos en edad de trabajar está bien siempre que den parte de su tiempo a la comunidad que les da dicha renta.
El trabajo tiene que dejar de ser un derecho para ser una obligación.



y 4 latigazos por la mañana para ir bien motivados

También me parece discutible, pero creo que lo que quiso decir ChatoMillera es que, en el caso de percibir esa renta, para compensar, deberían trabajar para la comunidad.

Por cierto, leí que, aprovechando las elecciones vascas, habría un debate, entre los partidos que participan en ellas, sobre esto de la renta básica. ¿Alguien sabe cómo fue, vio el debate o ha leído algo sobre el mismo?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: La Renta básica universal a debate

por Hay_sinla » 19 Sep 2016, 18:39

A esto me refiero:
Lo que deberán responder el jueves 15 de septiembre sobre la renta básica incondicional en un debate EH-BILDU, PODEMOS, PNV, PSE, PP y C.
09/09/2016
Lo que deberán responder el jueves 15 de septiembre sobre la renta básica incondicional en un debate EH-BILDU, PODEMOS, PNV, PSE, PP y C.
En la UPV/EHU y en el Consejo de la Juventud de Euskadi nos preocupa especialmente la situación de dificultad para conseguir su emancipación económica y el logro de unas condiciones de trabajo adecuadas que sufre nuestra juventud. Por ello, queremos profundizar con las candidatas y candidatos a Lehendakari de las seis principales fuerzas políticas de esta Comunidad en las próximas elecciones autonómicas, es decir, de PODEMOS, PNV, PSE, EH-BILDU, PP y CIUDADANOS en las oportunidades que la renta básica incondicional, en lo sucesivo RBI, ofrecería, teniendo en cuenta que la RBI es una propuesta de un ingreso de unos 650€ mensuales, cercano a lo que se considera el umbral de la pobreza, que recibiría toda persona con derecho a ciudadanía, independientemente de su situación laboral, y que se financiaría mediante una reforma fiscal progresiva y redistributiva.
http://www.redrentabasica.org/rb/lo-que ... se-pp-y-c/
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

392 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 21:46