Bob Dylan Nobel de Literatura
La vida al margen del deporte (la hay)

230 mensajes
Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Mocho » 17 Oct 2016, 15:14

El problema de este debate es que la óptica de los interlocutores es totalmente opuesta (me refiero a lo de superninio). Desde la óptica de superninio la universidad debe servir para formar trabajadores, desde la óptica de otras personas debe servir para todo tipo de formación y en definitiva una institución de transmisión de conocimiento. Por lo tanto se diga lo que se diga nunca se va a llegar a un acuerdo,
ImagenImagen

FuMador_oPiuM
Mensajes: 3239
Registrado: 27 Mar 2006, 11:02
Ubicación: Adrian Clonauer

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por FuMador_oPiuM » 17 Oct 2016, 15:18

Yo entiendo que en el premio Nobel de Literatura no se deben valorar otras cosas que no sean eso, literatura. Entiendo que en el caso de Dylan se han valorado sus letras, su calidad y la influencia que hayan podido tener. Quiero decir que valorar su música me parece fuera de lugar aquí. Siguiendo esa línea de pensamiento lo cierto es que en MI opinión hay varios escritores, sean poetas o no que merecían o han merecido más el premio. Pero claro lo que yo pueda pensar no tiene porque coincidir con las opiniones de quienes otorgan el premio y no podemos olvidar que es un premio a gente viva.

Resumiendo, que tampoco me parece lo peor de lo peor que se lo hayan dado a Bob Dylan.
“Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga.” C. S. Lewis

FuMador_oPiuM
Mensajes: 3239
Registrado: 27 Mar 2006, 11:02
Ubicación: Adrian Clonauer

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por FuMador_oPiuM » 17 Oct 2016, 15:20

Mocho escribió:El problema de este debate es que la óptica de los interlocutores es totalmente opuesta (me refiero a lo de superninio). Desde la óptica de superninio la universidad debe servir para formar trabajadores, desde la óptica de otras personas debe servir para todo tipo de formación y en definitiva una institución de transmisión de conocimiento. Por lo tanto se diga lo que se diga nunca se va a llegar a un acuerdo,


El problema es que la Universidad a día de hoy no es ni una cosa ni otra, es un híbrido ahí malformado.
“Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga.” C. S. Lewis

Avatar de Usuario
Cocu
Mensajes: 1237
Registrado: 13 Sep 2016, 15:42

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Cocu » 17 Oct 2016, 15:29

Mocho escribió:El problema de este debate es que la óptica de los interlocutores es totalmente opuesta (me refiero a lo de superninio). Desde la óptica de superninio la universidad debe servir para formar trabajadores, desde la óptica de otras personas debe servir para todo tipo de formación y en definitiva una institución de transmisión de conocimiento. Por lo tanto se diga lo que se diga nunca se va a llegar a un acuerdo,


No se me ocurre persona con menos luces que tú, mi querido Mocho.
Imagen

Avatar de Usuario
Agurain
Mensajes: 6429
Registrado: 31 May 2006, 04:32
Ubicación: Llanada Alavesa

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Agurain » 17 Oct 2016, 16:23

Evaristo gana el Premio Planeta.
Imagen
...y me olia a chamusquina y no quise evolucionar; despreciando al superhombre me quede en un ser vulgar...

steamroller
Mensajes: 7441
Registrado: 03 Ene 2011, 17:01

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por steamroller » 17 Oct 2016, 16:31

¿Y Dylan irá a Suecia a recoger el premio? Porque cuando le dimos el Príncipe de Asturias se puso estupendo y dijo que no venía, pero claro, Suecia es Suecia y nosotros somos unos pringaos.

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Mocho » 17 Oct 2016, 16:41

FuMador_oPiuM escribió:
Mocho escribió:El problema de este debate es que la óptica de los interlocutores es totalmente opuesta (me refiero a lo de superninio). Desde la óptica de superninio la universidad debe servir para formar trabajadores, desde la óptica de otras personas debe servir para todo tipo de formación y en definitiva una institución de transmisión de conocimiento. Por lo tanto se diga lo que se diga nunca se va a llegar a un acuerdo,


El problema es que la Universidad a día de hoy no es ni una cosa ni otra, es un híbrido ahí malformado.

Cierto

Cocu escribió:No se me ocurre persona con menos luces que tú, mi querido Mocho.

Uy, que duro, La verdad es que no entiendo muy bien a qué viene ni por dónde viene la animadversión, ¿Quién eres?
ImagenImagen

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por DJlove » 17 Oct 2016, 17:24

Obama nobel de la paz, ahora Bob Dylan el de Literatura... falta del de Economía para Grecia y el de Química para El Hormiguero.

tayler durden
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2011, 14:19

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por tayler durden » 17 Oct 2016, 17:32

¿si le dan el cervantes a sabina sería menos merecido que, por ejemplo, el de gamoneda?
a mí los premios me dan un poco igual, pero este llevarse las manos a la cabeza me parece cuanto menos excesivo. Mayoritariamente por ignorancia sobre el significado de la palabra literatura.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por enepi » 17 Oct 2016, 17:33

La Academia desiste de contactar con Dylan por el Nobel tras varios intentos

La institución lleva cuatro días llamando al cantante sin éxito

La Academia Sueca ha renunciado a comunicarle directamente al estadounidense Bob Dylan que ha sido distinguido con el Nobel de Literatura de este año, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él sin éxito.

Así lo confesó este lunes a la emisora pública Radio de Suecia Sara Danius, la secretaria permanente de esta institución que elige cada año al ganador del Nobel en esa categoría.
Los representantes de la Academia Sueca han hablado con el agente del músico y con otras personas de su entorno, pero no han podido hablar con Dylan, que tampoco ha hecho ninguna declaración pública ni ha hecho comentarios al respecto en los conciertos que ha dado en los últimos días. De hecho, Bob Dylan actuó en Las Vegas horas después de anunciarse el premio y durante el concierto no hizo ninguna mención a la distinción más apreciada del mundo de las letras.

Danius aseguró no estar preocupada a pesar de que todavía no se sabe si el músico aceptará el premio o acudirá a Estocolmo a recogerlo el próximo 10 de diciembre.

"Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual", afirmó Danius.

Solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura en más de un siglo de historia: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rehusar cualquier tipo de distinción.

La Academia Sueca premió a Dylan por haber creado 'nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense', según el fallo difundido el pasado jueves.

La sorprendente elección supuso la primera vez que se distingue con el Nobel de Literatura a un cantautor.


http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 05357.html
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Movi_star
Mensajes: 3641
Registrado: 16 Mar 2005, 17:23
Ubicación: incertidumbre en la posición y en el momento

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Movi_star » 17 Oct 2016, 17:45

javi_74 escribió:En el colegio a los chavales se explican las jarchas, el Mío Cid, la lírica popular, los romances... todo ello se cantaba, ya sea lírica o narrativa. ¿Por qué ahora si se canta no se puede considerar literatura?


¿Del cantar de Mío Cid qué hace, 900 años? ¿Mil años?

Hace mil años la física y la filosofía eran lo mismo. También eran lo mismo la química y la alquimia.

La música y la literatura tuvieron un origen común, hoy en día son dos cosas diferentes. ¿Bob Dylan se ha dedicado a la literatura?

Si cogemos todas las letras de las canciones de Bob Dylan, dudo mucho que podamos componer un libro de poemas de, digamos, 500 páginas.

Yo conozco decenas de libros de 500 páginas memorables cuyos autores no han estado ni remotamente lejos de ganar un nobel.
Bolaño por ejemplo fue un tipo que se murió habiendo escrito un ramillete de obras buenísimas esperando un transplante de hígado. A Bolaño, como a un montón de escritores fabulosos que no tuvieron reconocimientos literarios en vida, le hubiera venido genial un Nobel, con el dinero del premio hubiera podido pagarse un tratamiento para curar su enfermedad hepática. Es lamentable que haya grandísimos escritores que tengan que penar y y pasarlas auténticamente canutas para poder vivir dignamente de su oficio. Que se conceda el mayor galardón de su profesión a un músico que no se ha dedicado a la literatura es sin duda una forma de alentar en su lucha a todo ese tipo de gente.
"Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las muchas formas que un hombre puede escoger para ser un imbécil"- Ortega

Siddhartha
Mensajes: 18186
Registrado: 13 Sep 2009, 15:08

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Siddhartha » 17 Oct 2016, 18:55

https://www.amazon.com/Lyrics-1962-2001 ... lan+lyrics

Tienes este integral de 610 páginas de hace 12 años.
Imagen

Movi_star
Mensajes: 3641
Registrado: 16 Mar 2005, 17:23
Ubicación: incertidumbre en la posición y en el momento

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Movi_star » 17 Oct 2016, 19:04

Siddhartha escribió:https://www.amazon.com/Lyrics-1962-2001-Bob-Dylan-ebook/dp/0743228278/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1476722988&sr=8-4&keywords=bob+dylan+lyrics

Tienes este integral de 610 páginas de hace 12 años.


Muy bien. Que lo compren sus fans.

Dudo mucho que ese libro tenga mayor valor literario que "Estrella distante", o cualquier otra novela de Bolaño de tamaño similar o inferior.

Como digo Bolaño digo cualquier otro libro de Borges. O de Cortázar.

¿Tiene más valor literario ese libro de las letras de Dylan que "Rayuela" de Cortázar?

Ya de las obras de Tolstoi ni hablemos.

No hay por dónde cogerlo.
"Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las muchas formas que un hombre puede escoger para ser un imbécil"- Ortega

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Joni· » 17 Oct 2016, 19:11

Movi_star escribió:
titonosfe escribió:Me alegra y disfruto a la vez de desvelar la lentes de ver de lejos que necesitan algunos. Premio muy bien dado.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


Yo disfruto también un montón leyendo a los que no son capaces de distinguir entre un músico y un literato, porque esos no ven bien ni de cerca ni de lejos,


Supongo que eres consciente de que la definición de Literatura que tiene relevancia, a efectos de concesión del Premio Nobel, es la que considera a Bob Dylan como literato ¿no? A ver, que siempre he tenido entre mis hobbies lo de los cabezazos contra la pared, que no es ni mucho menos una crítica ni un desprecio, al revés, pero que tenemos claro todos que esta discusión la empiezas ya perdida ¿no?

Lo de las 500 páginas no estoy muy seguro. De hecho, si usas cuerpo 14 de alguna tipografía redonda y metes márgenes e interlineados generosos, Hurricane ya andará por 400 o más.








Personalmente, estoy muy decepcionado con la humanidad y con la vida. De niños nos incrustaron en la cabeza un concepto de los Premios Nobel como una institución pura, limpia, insaciable en la persecución de la verdad objetiva como criterio de reconocimiento de la excelencia humana, con h mayúscula. Nos hicieron partícipes de la idea, nos la mostraron como el ejemplo máximo del patrimonio de la humanidad.

Y son una chusta. No se diferencian en nada de la inacabable lista de galardones-mamada. Tienen la misma dignidad que el Grammy Latino y mucha menos gracia que los Golden Globe. Como de medicina, física y química no tenemos ni zorra, hemos dispuesto de menos ejemplos para comprobarlo y nos ha llevado más tiempo, pero creo que incluso podría programarse un algoritmo para adivinarlos antes de su entrega. Metes las normas internas de cupos y los premiados anteriores y te sale sin margen de error. Fijo que hay por ahí un ramillete de Uribarris que te clavan sin fallo la puntuación de Eslovenia al atrevido trabajo teórico del desinhibido físico transexual procedente de Perú.

Y esto es lo que ha pasado con Dylan. La propuesta lleva repitiéndose varios años por parte de la entidad estadounidense encargada de proponer candidatos. Era cuestión simplemente de esperar a que volviera el turno. El último premio para un estadounidense había sido en 1993, Toni Morrison, que dejó hechos varios turnos: mujer, raza negra, lengua inglesa, nacionalidad USA... Tengo la duda de si el canadiense de 2010 sería a propuesta de la misma institución, pero sigue sin cambiar lo sustancial:

Este año te toca a ti ¿qué me traes?
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
Cocu
Mensajes: 1237
Registrado: 13 Sep 2016, 15:42

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Cocu » 17 Oct 2016, 19:33

Creo que no he leído libro más mal escrito y absurdo que 2666 de Bolaño.
Imagen

Movi_star
Mensajes: 3641
Registrado: 16 Mar 2005, 17:23
Ubicación: incertidumbre en la posición y en el momento

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Movi_star » 17 Oct 2016, 19:41

Cocu escribió:Creo que no he leído libro más mal escrito y absurdo que 2666 de Bolaño.



Es una obra inacabada, o que acabó a toda prisa como mínimo, porque se estaba muriendo. No la he citado porque no me parece ni de lejos su mejor obra. Estrella distante, Los detectives salvajes, La literatura nazi en América o Nocturno de Chile son mejores.
"Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las muchas formas que un hombre puede escoger para ser un imbécil"- Ortega

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Kaukonen » 17 Oct 2016, 20:52

Si dentro de cinco de años lo gana Richard Ford.
Si dentro de diez años lo gana Ricardo Piglia.
Si dentro de quince años lo gana Mircea Cartarescu.
Si dentro de veinte años lo gana Gonçalo M. Tavares.
Si dentro de veinticinco años lo gana Yuri Andrujovich.
...
Entonces será cuando estos premios se recuperen de las últimas barbaridades que han cometido (Transtomer, Le Clezio, el chino...)

Por otra parte, los príncipes de Asturias de las letras tienen un sentido común que ya quisiera el Nobel (LEONARD COHEN)

calo 18
Mensajes: 10219
Registrado: 30 May 2008, 00:09

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por calo 18 » 18 Oct 2016, 00:42

Movi_star escribió:
Cocu escribió:Creo que no he leído libro más mal escrito y absurdo que 2666 de Bolaño.



Es una obra inacabada, o que acabó a toda prisa como mínimo, porque se estaba muriendo. No la he citado porque no me parece ni de lejos su mejor obra. Estrella distante, Los detectives salvajes, La literatura nazi en América o Nocturno de Chile son mejores.

Correcto. Y añádele a esos Amuleto.
Imagen

FuMador_oPiuM
Mensajes: 3239
Registrado: 27 Mar 2006, 11:02
Ubicación: Adrian Clonauer

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por FuMador_oPiuM » 18 Oct 2016, 01:07

Por poner un poco en perspectiva, algunos NO GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

León Tolstói
Mijaíl Bulgákov
Antón Chéjov
Máximo Gorki
Vladimir Nabokov
Vladímir Mayakovski
Andréi Platónov
Ósip Mandelshtam
Leonid Andréiev
Serguéi Yesenin
Vasili Grossman
Arkadi y Borís Strugatski
Aleksandr Blok
Anna Ajmátova
Fiódor Sologub
Dmitri Merezhkovski
Mijaíl Kuzmín
Innokienti Ánnienski
Philip Roth
Juan Rulfo
Franz Kafka
Julio Cortázar
James Joyce
Mark Twain
Arthur Miller
Marcel Proust
Emile Zola
Virginia Woolf
Jorge Luis Borges
Italo Calvino
Truman Capote
F. Scott Fitzgerald
Witold Gombrowicz
Roberto Bolaño
Paul Valéry
Edith Wharton
John Updike
Ezra Pound
Primo Levi
Graham Greene
J. R. R Tolkien
André Malraux
Yukio Mishima
Wystan Hugh Auden
G. K. Chesterton
Lawrence Durrell
Thomas Hardy
Aldous Huxley
Walter de la Mare
William Burroughs
Raymond Carver
John Cheever
John Dos Passos
Lawrence Ferlinghetti
Richard Ford
George S. Kaufman
Allen Ginsberg
Jack Kerouac
Henry Miller
Thomas Pynchon
Don DeLillo
Isaac Asimov -no continuo con sci-fi que me pierdo pero vaya...
Stanislaw Lem
Karel Čapek
“Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga.” C. S. Lewis

Avatar de Usuario
Seriefilo
Mensajes: 574
Registrado: 04 Abr 2016, 13:55

Re: Bob Dylan Nobel de Literatura

por Seriefilo » 18 Oct 2016, 01:34

En esa lista falta nuestro Miguel Delibes al que yo se lo hubiese dado antes que a Cela por ejemplo, por hablar de españoles.

230 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 00:56