La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15192
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: La mejor película de la década de los 30

por Bundy » 05 Dic 2016, 18:51

Breve inciso. Nada importante, pero falta esto por la lista del primer mensaje, zeratul: viewtopic.php?f=3&t=490726&start=40

Gracias por el concurso. A ver si empiezo, que tengo un par de pelis de los años 30 por ver para empezar.

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30

por zeratul » 05 Dic 2016, 19:11

Wilder ha hecho más por enganchar a cinéfilos al cine clásico que todos los autoproclamados iconoclastas de la Historiografía del Cine juntos.

Me parece gracioso que en otro post digas que es pobre usar un argumento ad hominem (el de que Kaurismaki adore una peli que a ti no te gusta) para, a continuación, utilizar como un argumento en contra el hecho de que a un tipo como Trueba le gusta mucho Wilder.

Afortunadamente, la vigencia de Wilder o la de cualquier artista no la marcan caprichos y gustos individuales. Chaplin también fue objeto de intentos de derribo hace unas décadas por gente que no le hacía gracia su cine o prefería otros cineastas. Y en el caso del austrohúngaro, 50 años después de su cénit, su vigencia a todos los niveles se muestra incólume, le pese a quien le pese. Si a alguien, por las razones que sean, le parece trasnochado este autor o gente como John Ford (por decir otro director al que también le has dado estopa), está perfecto, cualquiera es libre de dar su opinión y de erigirse como profeta visionario, pero yo, a pesar de mi escaso poder de adivinación del futuro, te digo que me parece que vas a tener que soportar este status de Wilder por mucho tiempo.


PD. Qué grande tiene que ser Wilder para que sea el centro de atención en un hilo de cine en el que no tiene ninguna película dirigida.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30

por zeratul » 05 Dic 2016, 19:15

Bundy escribió:Breve inciso. Nada importante, pero falta esto por la lista del primer mensaje, zeratul: viewtopic.php?f=3&t=490726&start=40

Gracias por el concurso. A ver si empiezo, que tengo un par de pelis de los años 30 por ver para empezar.



Ok, gracias, ahora me tengo que pirar pero mañana la enlazo en el post de inicio.



En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: La mejor película de la década de los 30

por Genjuro » 05 Dic 2016, 19:30

Supongo que la percepción de lo rancio es algo subjetivo. Cuando veo una película la contextualizo de manera automática e inevitable en su tiempo y lugar. De otra manera el 90% del cine japonés clásico me produciría rechazo por machista, por ejemplo. Pero siempre hay momentos en que te toca la sensibilidad y consideras que traspasa todo lo contextualmente razonable, como me sucedió a mí hace poco con Liliom de Borzage. No tengo ese problema con Ninotchka, y la carga panfletaria está insuflada con demasiada gracia como para que me moleste.

Respecto a Wilder en sí, tiene un estatus de clásico popular que va a mantenerse mucho tiempo, creo yo. Sí me parece que cotiza a la baja entre la crítica más sesuda (como Kubrick, por ejemplo), pero va a pasar mucho tiempo hasta que eso se filtre al canon popular.

Un saludo.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30

por antonio1004 » 06 Dic 2016, 02:08

Vamos a ver. La comparación de hecho sería que a Wilder le hubiera gustado una película de Trueba. Cuando hay una influencia y un referente, es importante destacarlo. El cine de Trueba es hijo suyo, y es el ejemplo de que comedias como las de Wilder son trasnochadas y reaccionarias, basta ver La reina de España o Two Much. Trueba cae en lo tórrido y lo casposo, el humor grueso, como lo hacía Wilder, al que el filtro del tiempo os hace ver algunas de sus películas con otros ojos. La tentación vive arriba es machista como pocas películas, pero no se va a abordar, como no se están abordando muchos de los problemas de Ninotchka.

Sigo sin ver debates sobre el brusco cambio de actitud de Ninotchka, parece no se valora ahora la verosimilitud y complejidad de un buen guion. Tampoco os parece incomodar que el argumento gire alrededor de un baboso y acosador hombre casado cuyo único objetivo es seducirla. Pedazo de trama, sí señor. Porque de eso y no otra cosa trata la película. Bueno, de eso y de pintar la URSS como el peor sitio del mundo, del que todos están deseando huir a los brazos del capitalismo. Y es precisamente porque contextualizo Ninotchka por lo que me parece un panfleto. La Unión Soviética no existe, no hay nada más inofensivo a día de hoy que los chistes de la película, hacer chascarrillos acerca de que les van a mandar a Siberia no tiene consecuencias, pero es pensar en la función que en aquel momento cumplía esta película cuando se me quita la gracia, cuando la veo claramente como un brazo armado con el objetivo de manipular y deformar la visión que se tenía de la URSS. Un gran clásico habría sido sutil, habría sido más profundo y confiaría en la inteligencia del espectador, esto es una comedia burda y tosca para masas, no nos engañemos.

Evidentemente, no es mi función ni tengo el poder para cambiar el status de Billy Wilder (del que Genjuro acertadamente señala que no es preferencia de la crítica actual), ni de Bayona o ningún otro. Pero sí de hablar de sus películas sin cortapisas, reverencias ni lugares comunes. A John Ford le he criticado cuando sentí que había que hacerlo, y he disfrutado de sus obras maestras en otro momento, de hecho el saldo de grandes películas es muy superior, porque si no abordamos sus contradicciones estamos negando nuestra función como críticos y espectadores, renuncio a quedarme en un pasado repleto de obras maestras espléndidas y redondas, porque ni mucho menos es así. Como tampoco lo es el presente.

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30

por zeratul » 06 Dic 2016, 13:49

Discrepo absolutamente. Wilder es lo contrario de lo burdo, lo reaccionario, lo trasnochado y lo casposo. Pero hoy estoy muy jodido por un tema personal y no estoy para discusiones.

Bundy, ya está enlazado esa votación al principio del hilo.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15192
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: La mejor película de la década de los 30

por Bundy » 06 Dic 2016, 13:52

zeratul escribió:Discrepo absolutamente. Wilder es lo contrario de lo burdo, lo reaccionario, lo trasnochado y lo casposo. Pero hoy estoy muy jodido por un tema personal y no estoy para discusiones.

Bundy, ya está enlazado esa votación al principio del hilo.


En taro adun


Gracias :amor:

A ver si puedo ver Historia del último crisantemo y He nacido, pero..., que son las dos siguientes de la lista y comento.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30

por antonio1004 » 07 Dic 2016, 01:19

Sigo con Lubitsch, pero con una curiosidad bastante menor, Si yo tuviera un millón, película de historias cortas dirigida por un gran número de los directores de la Paramount, entre los que se incluye nuestro hombre. Empieza muy bien, parte de la premisa de un millonario que a punto de morir se desprende de su fortuna regalando un millón de dólares a una serie de anónimos al azar, pero el nivel de los cortos languidece rápidamente. Mensaje bobalicón y realización plana, a excepción del de Lubitsch, por supuesto, que entrega un corto brevísimo pero genial, la reacción de un oficinista (Charles Laughton) al recibir el cheque. Merece ser visto y no contado.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30

por antonio1004 » 09 Dic 2016, 03:00

Me tomo un respiro de Lubitsch, he intentado empezar alguna más suya que había en Filmin, pero no tengo el cuerpo para tolerar comedias románticas repipis protagonizadas por aristócratas europeos de principio de siglo. Estoy consiguiendo Remordimientos, que tras ver Frantz (el remake de Ozon, ¡sacrilegio!) me apetece mucho, pero necesitaba un cambio radical. Y lo he dado viendo Vampyr de Dreyer. He de decir que me ha parecido muy conectada con el surrealismo de Buñuel, más incluso que con el expresionismo alemán. Digamos que en la película el surrealismo es una puerta que se abre al expresionismo, ya sea con el uso de las sombras, la temática vampírica, la caracterización de los personajes, lo fantasmagórico... pero en cambio creo que la atmósfera entronca más con una idea onírica del montaje y del tiempo en la línea de Un perro andaluz. Los espacios y la temporalidad se difuminan, el espectador asume el punto de vista distorsionado de la realidad de su protagonista, que actúa en duermevela como un espectador más de la película, y la narración se dispersa constantemente con un lenguaje muy interesante y vanguardista en la puesta en escena, de composición y movimientos de cámara endemoniados. No faltará en la lista final, aunque me gustaría verla de nuevo en pantalla grande para adentrarme del todo en lo insólito y subyugante de su propuesta.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: La mejor película de la década de los 30

por Genjuro » 09 Dic 2016, 09:35

antonio1004 escribió:Me tomo un respiro de Lubitsch, he intentado empezar alguna más suya que había en Filmin, pero no tengo el cuerpo para tolerar comedias románticas repipis protagonizadas por aristócratas europeos de principio de siglo. Estoy consiguiendo Remordimientos, que tras ver Frantz (el remake de Ozon, ¡sacrilegio!) me apetece mucho, pero necesitaba un cambio radical.

Ya me estabas pareciendo a Boyero cuando se iba a ver películas de Oliveira a las secciones paralelas de Cannes...

Un saludo.

Jaroslav Skala
Mensajes: 957
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: La mejor película de la década de los 30

por Jaroslav Skala » 10 Dic 2016, 13:07

Esto es casi imposible y probablemente mañana elegiría otras o estas en otro orden, pero vamos allá:

1). Tiempos modernos, de Charles Chaplin.
2). M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang.
3). La diligencia, de John Ford.
4). Vampyr, de Carl Theodor Dreyer.
5). La regla del juego, de Jean Renoir.
6). Sopa de ganso, de Leo McCarey.
7). La historia del último crisantemo, de Kenji Mizoguchi.
8). Scarface, el terror del hampa, de Howard Hawks.
9). Sucedió una noche, de Frank Capra.
10). Una noche en la ópera, de Sam Wood.
11). Luces de la ciudad, de Charles Chaplin.
12). Al servicio de las damas, de Gragory LaCava.
13). El ángel azul, de Josef Von Steinberg.
14). Ninotchka, de Ernst Lubitsch.
15). Las hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel.
16). El mago de Oz, de Victor Fleming.
17). Furia, de Fritz Lang.
18). Los violentos años veinte, de Raoul Walsh.
19). La fiera de mi niña, de Howard Hawks.
20). Caballero sin espada, de Frank Capra.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30

por antonio1004 » 12 Dic 2016, 18:03

Bastante decepcionante Los violentos años veinte. El tono didáctico más propio del NO-DO le resta entidad y cuerpo a la historia, que no puede ser más estereotipada. En el fondo la película parece un largo anuncio moralista, los personajes no son más que títeres para lanzar determinado mensaje a la sociedad norteamericana. A Walsh le sobra oficio, trabaja genial el montaje en determinados momentos y la película tiene un ritmo muy gozoso, pero el guión transita del bélico al drama social, el cine negro e incluso el musical sin realmente profundizar en ninguno de los géneros ni en el contexto de la época. Como obra de referencia para recrear determinados ambientes, pienso por ejemplo en lo influenciada que está Café Society, todavía conserva un gran valor, pero me cuesta encontrarle más méritos. Sin duda las interpretaciones no serían uno de ellos, la ensalada de tiros final es una cosa espantosa. Pobre Bogart, por si no estuviera ya desdibujado su personaje...

clorobuldo
Mensajes: 60322
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 30

por clorobuldo » 12 Dic 2016, 19:10

antonio1004 escribió: la ensalada de tiros final es una cosa espantosa. Pobre Bogart, por si no estuviera ya desdibujado su personaje...


Uno de los mejores travelings laterales de la historia del cine, por no decir el mejor. Un prodigio perfectamente calculado desde que suena el primer disparo hasta que llega la policia.

Pero bueno para gusto los colores.

Y añadir que Bogart era un actor desconocido cuando rodaron esa pelicula, ya quisieran muchos actores actuales que le dieran un papel así.

Su personaje está perfectamente definido durante la pelicula. Una rata cobarde, traicionera y sin escrupulos.

Que me digas que la pelicula tiene que ver con el genero musical por una representación de treinta segundos que aparece en un film de ciento diez minutos, tiene guasa.
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30

por antonio1004 » 12 Dic 2016, 19:28

clorobuldo escribió:
antonio1004 escribió: la ensalada de tiros final es una cosa espantosa. Pobre Bogart, por si no estuviera ya desdibujado su personaje...


Uno de los mejores travelings laterales de la historia del cine, por no decir el mejor. Un prodigio perfectamente calculado desde que suena el primer disparo hasta que llega la policia.

Pero bueno para gusto los colores.

Y añadir que Bogart era un actor desconocido cuando rodaron esa pelicula, ya quisieran muchos actores actuales que le dieran un papel así.

Su personaje está perfectamente definido durante la pelicula. Una rata cobarde, traicionera y sin escrupulos.

Que me digas que la pelicula tiene que ver con el genero musical por una representación de treinta segundos que aparece en un film de ciento diez minutos, tiene guasa.


Hay varias actuaciones musicales y son fundamentales en la trama, de hecho todas están filmadas con un gran componente dramático, pero ciertamente no deja de ser un recurso para entretener al personal y ofrecerle un espectáculo completo al pagar su entrada, por eso decía que "transita" por todos esos géneros sin dejar huella en ninguno.

Sobre el tiroteo final, me refiero a la secuencia anterior en la que Cagney (con una patética barba de cuatro días y el pelo despeinado, que quede claro que es un hombre de mal vivir) mata a Bogart y huye, no puede ser más ridícula. Su personaje como ya dices, es una suma de estereotipos, como todos los que pueblan este docu-drama. A mi parecer el travelling final está masacrado por el montaje, es una buena idea de composición visual, pero no luce debido a las convenciones de la época. Y que acabe en la escalinata de una iglesia (recreándose en el letrero de forma vergonzosa) solo confirma el mensaje moralista que vende la película. Sed buenos, chicos ;)

clorobuldo
Mensajes: 60322
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 30

por clorobuldo » 12 Dic 2016, 19:43

antonio1004 escribió:
Sobre el tiroteo final, me refiero a la secuencia anterior en la que Cagney (con una patética barba de cuatro días y el pelo despeinado, que quede claro que es un hombre de mal vivir) mata a Bogart y huye, no puede ser más ridícula. Su personaje como ya dices, es una suma de estereotipos, como todos los que pueblan este docu-drama. A mi parecer el travelling final está masacrado por el montaje, es una buena idea de composición visual, pero no luce debido a las convenciones de la época. Y que acabe en la escalinata de una iglesia (recreándose en el letrero de forma vergonzosa) solo confirma el mensaje moralista que vende la película. Sed buenos, chicos ;)



No acaba en la escalinata de una iglesia, acaba en la escalinata de un juzgado.

Las pintas de Cagney no están asi porque te quieran hacer creer que es un hombre de mal vivir, son así porque aparentemente está acabado, de hecho los gansters le dejan subir porque ven las pintas que tiene y saben que está acabado.

El personaje de Bogart al verle así se envalentona y es cuando decide matarle (con un Cagney más pletorico no se hubiera atrevido) según él porque sabe demasiado.

La composición de la escena, si te fijas, es magnifica.

Desde que le pega los tres tiros a Bogart hasta que acaba saliendo por la puerta pasan unos tres minutos, lo justo para que la policia llegue y detengan al pistolero que le disparó por la espalda, sin que este pueda deshacerse del arma.

Lo de que el mensaje trata sobre sed buenos no es así. La pelicula está en plena epoca del codigo Hays y si querias que una pelicula de gansters se estrenara tenías que cumplir las reglas del codigo y había una que ocurría en todas las peliculas de gansters (ascensión y caida de un delincuente que solo conseguía la redención con su muerte).

Si no te gustó, no te gustó pero para los que adoramos el cine negro américano es un top 10.

Ahora mira Scarface, creo que te gustará más.
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30

por antonio1004 » 12 Dic 2016, 19:52

clorobuldo escribió:
antonio1004 escribió:
Sobre el tiroteo final, me refiero a la secuencia anterior en la que Cagney (con una patética barba de cuatro días y el pelo despeinado, que quede claro que es un hombre de mal vivir) mata a Bogart y huye, no puede ser más ridícula. Su personaje como ya dices, es una suma de estereotipos, como todos los que pueblan este docu-drama. A mi parecer el travelling final está masacrado por el montaje, es una buena idea de composición visual, pero no luce debido a las convenciones de la época. Y que acabe en la escalinata de una iglesia (recreándose en el letrero de forma vergonzosa) solo confirma el mensaje moralista que vende la película. Sed buenos, chicos ;)



No acaba en la escalinata de una iglesia, acaba en la escalinata de un juzgado.

Las pintas de Cagney no están asi porque te quieran hacer creer que es un hombre de mal vivir, son así porque aparentemente está acabado, de hecho los gansters le dejan subir porque ven las pintas que tiene y saben que está acabado.

El personaje de Bogart al verle así se envalentona y es cuando decide matarle (con un Cagney más pletorico no se hubiera atrevido) según él porque sabe demasiado.

La composición de la escena, si te fijas, es magnifica.

Desde que le pega los tres tiros a Bogart hasta que acaba saliendo por la puerta pasan unos tres minutos, lo justo para que la policia llegue y detengan al pistolero que le disparó por la espalda, sin que este pueda deshacerse del arma.

Lo de que el mensaje trata sobre sed buenos no es así. La pelicula está en plena epoca del codigo Hays y si querias que una pelicula de gansters se estrenara tenías que cumplir las reglas del codigo y había una que ocurría en todas las peliculas de gansters (ascensión y caida de un delincuente que solo conseguía la redención con su muerte).

Si no te gustó, no te gustó pero para los que adoramos el cine negro américano es un top 10.

Ahora mira Scarface, creo que te gustará más.


Imagen

La película es un panfleto histórico, una visión oficial del pasado reciente norteamericano en vísperas de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de moralizar al respetable. Que por el saber hacer de Walsh sea más o menos entretenida y los ambientes de la época estén conseguidos es otra cosa, pero todo está tratado por el guion de forma superficial.

clorobuldo
Mensajes: 60322
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 30

por clorobuldo » 12 Dic 2016, 19:57

Muere un poco más tarde.
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30

por antonio1004 » 12 Dic 2016, 20:20

clorobuldo escribió:Muere un poco más tarde.


Muere en esas mismas escaleras (evocación a la Piedad incluida), aunque es cierto que la arquitectura del edificio no corresponde a la de una iglesia, lo que demuestra el carácter moralista de esa decisión y del filme en su conjunto. Recordemos que él dentro de lo que cabe vuelve a su vida normal como taxista, pero es al ver que los otros dos son felices y han formado una familia cuando se derrumba, emborracha y por obra y gracia de un giro de guion penoso, se sacrifica.

clorobuldo
Mensajes: 60322
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 30

por clorobuldo » 12 Dic 2016, 20:40

antonio1004 escribió:
clorobuldo escribió:Muere un poco más tarde.


Muere en esas mismas escaleras (evocación a la Piedad incluida), aunque es cierto que la arquitectura del edificio no corresponde a la de una iglesia, lo que demuestra el carácter moralista de esa decisión y del filme en su conjunto. Recordemos que él dentro de lo que cabe vuelve a su vida normal como taxista, pero es al ver que los otros dos son felices y han formado una familia cuando se derrumba, emborracha y por obra y gracia de un giro de guion penoso, se sacrifica.


Hay una escena en el taxi que se puede leer entre lineas.

En ella se puede insinuar que el hijo de ella es del personaje de Cagney.

Pero es muy sutil.
Imagen

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

Re: La mejor película de la década de los 30

por Gawyn » 15 Dic 2016, 00:24

1. City Lights, de Charles Chaplin

2. M, de Fritz Lang
3. Scarface, de Howard Hawks
4. La bête humaine, de Jean Renoir
5. The Bride of Frankenstein, de James Whale

6. The Wizard of Oz, de Victor Fleming
7. King Kong, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
8. I Am a Fugitive From a Chain Gang, de Mervyn LeRoy
9. Freaks, de Tod Browning
10. La règle du jeu, de Jean Renoir

11. You Can't Take it With You, de Frank Capra
12. Umarete wa Mita Keredo, de Yasujiro Ozu
13. Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian
14. Zangiku monogatari, de Kenji Mizoguchi
15. The Roaring Twenties, de Raoul Walsh

16. Der blaue Engel de Josef von Sternberg
17. Le Quai des Brumes, de Marcel Carné
18. Fury, de Fritz Lang
19. Only Angels Have Wings, de Howard Hawks
20. The 39 Steps, de Alfred Hitchcock

Menciones:
L'Atalante, de Jean Vigo
Mr. Smith Goes to Washington, de Frank Capra
It Happened One Night, de Frank Capra
You Only Live Once, de Fritz Lang
Make Way For Tomorrow, de Leo McCarey
The Prisoner of Shark Island, de John Ford
Dracula, de Tod Browning
Frankenstein, de James Whale
La kermesse héroique, de Jacques Feyder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 10 Abr 2024, 08:04