Bundy escribió:Breve inciso. Nada importante, pero falta esto por la lista del primer mensaje, zeratul: viewtopic.php?f=3&t=490726&start=40
Gracias por el concurso. A ver si empiezo, que tengo un par de pelis de los años 30 por ver para empezar.
zeratul escribió:Discrepo absolutamente. Wilder es lo contrario de lo burdo, lo reaccionario, lo trasnochado y lo casposo. Pero hoy estoy muy jodido por un tema personal y no estoy para discusiones.
Bundy, ya está enlazado esa votación al principio del hilo.
En taro adun
antonio1004 escribió:Me tomo un respiro de Lubitsch, he intentado empezar alguna más suya que había en Filmin, pero no tengo el cuerpo para tolerar comedias románticas repipis protagonizadas por aristócratas europeos de principio de siglo. Estoy consiguiendo Remordimientos, que tras ver Frantz (el remake de Ozon, ¡sacrilegio!) me apetece mucho, pero necesitaba un cambio radical.
antonio1004 escribió: la ensalada de tiros final es una cosa espantosa. Pobre Bogart, por si no estuviera ya desdibujado su personaje...
clorobuldo escribió:antonio1004 escribió: la ensalada de tiros final es una cosa espantosa. Pobre Bogart, por si no estuviera ya desdibujado su personaje...
Uno de los mejores travelings laterales de la historia del cine, por no decir el mejor. Un prodigio perfectamente calculado desde que suena el primer disparo hasta que llega la policia.
Pero bueno para gusto los colores.
Y añadir que Bogart era un actor desconocido cuando rodaron esa pelicula, ya quisieran muchos actores actuales que le dieran un papel así.
Su personaje está perfectamente definido durante la pelicula. Una rata cobarde, traicionera y sin escrupulos.
Que me digas que la pelicula tiene que ver con el genero musical por una representación de treinta segundos que aparece en un film de ciento diez minutos, tiene guasa.
antonio1004 escribió:
Sobre el tiroteo final, me refiero a la secuencia anterior en la que Cagney (con una patética barba de cuatro días y el pelo despeinado, que quede claro que es un hombre de mal vivir) mata a Bogart y huye, no puede ser más ridícula. Su personaje como ya dices, es una suma de estereotipos, como todos los que pueblan este docu-drama. A mi parecer el travelling final está masacrado por el montaje, es una buena idea de composición visual, pero no luce debido a las convenciones de la época. Y que acabe en la escalinata de una iglesia (recreándose en el letrero de forma vergonzosa) solo confirma el mensaje moralista que vende la película. Sed buenos, chicos
clorobuldo escribió:antonio1004 escribió:
Sobre el tiroteo final, me refiero a la secuencia anterior en la que Cagney (con una patética barba de cuatro días y el pelo despeinado, que quede claro que es un hombre de mal vivir) mata a Bogart y huye, no puede ser más ridícula. Su personaje como ya dices, es una suma de estereotipos, como todos los que pueblan este docu-drama. A mi parecer el travelling final está masacrado por el montaje, es una buena idea de composición visual, pero no luce debido a las convenciones de la época. Y que acabe en la escalinata de una iglesia (recreándose en el letrero de forma vergonzosa) solo confirma el mensaje moralista que vende la película. Sed buenos, chicos
No acaba en la escalinata de una iglesia, acaba en la escalinata de un juzgado.
Las pintas de Cagney no están asi porque te quieran hacer creer que es un hombre de mal vivir, son así porque aparentemente está acabado, de hecho los gansters le dejan subir porque ven las pintas que tiene y saben que está acabado.
El personaje de Bogart al verle así se envalentona y es cuando decide matarle (con un Cagney más pletorico no se hubiera atrevido) según él porque sabe demasiado.
La composición de la escena, si te fijas, es magnifica.
Desde que le pega los tres tiros a Bogart hasta que acaba saliendo por la puerta pasan unos tres minutos, lo justo para que la policia llegue y detengan al pistolero que le disparó por la espalda, sin que este pueda deshacerse del arma.
Lo de que el mensaje trata sobre sed buenos no es así. La pelicula está en plena epoca del codigo Hays y si querias que una pelicula de gansters se estrenara tenías que cumplir las reglas del codigo y había una que ocurría en todas las peliculas de gansters (ascensión y caida de un delincuente que solo conseguía la redención con su muerte).
Si no te gustó, no te gustó pero para los que adoramos el cine negro américano es un top 10.
Ahora mira Scarface, creo que te gustará más.
clorobuldo escribió:Muere un poco más tarde.
antonio1004 escribió:clorobuldo escribió:Muere un poco más tarde.
Muere en esas mismas escaleras (evocación a la Piedad incluida), aunque es cierto que la arquitectura del edificio no corresponde a la de una iglesia, lo que demuestra el carácter moralista de esa decisión y del filme en su conjunto. Recordemos que él dentro de lo que cabe vuelve a su vida normal como taxista, pero es al ver que los otros dos son felices y han formado una familia cuando se derrumba, emborracha y por obra y gracia de un giro de guion penoso, se sacrifica.
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados