Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

docass
Mensajes: 1699
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 12 Ene 2017, 20:51

Por pura curiosidad personal, he hecho un pequeño estudio sobre los americanos que juegan en la Euroliga, tratando de confirmar algunas características que podía intuir. Y esto es lo que más me ha interesado:

-En estos momentos hay 67 americanos activos en plantilla. Ese número incluye a todos los jugadores que tienen la nacionalidad estadounidense y que además se han criado allí. Por tanto, dejo fuera a gente como Taylor o Hackett, y sí meto a otros como Calathes o Stoll. Es un criterio discutible, obviamente.

-La media es de unos cuatro por equipo, pero no están igualmente repartidos. Hay una amplia gama de usos, desde el Maccabi con 9, hasta el Zalgiris con ninguno: Baskonia y Brose (2); Estrella Roja, Milano y Fenerbahce (3); CSKA, Galatasaray y Olympiacos (4); Efes, Barcelona, Real Madrid y Unics Kazan (5); Dogus (6); Panathinaikos (7).

-Lógicamente, dado el reparto desigual, también la aportación e importancia es desigual. En el Maccabi, por ejemplo, los cinco jugadores con mayor valoración estadística del equipo son americanos. A partir de ahí: Dogus (4); Milano, Pao y Efes (3); Galata, CSKA, Barcelona, Fener, Olympiacos, Unics (2); Baskonia, Real Madrid, Brose y Estrella Roja (1). Entre los 50 jugadores más valorados de la competición, casi justo la mitad son americanos; lo cual es perfectamente coherente con el hecho de que también son la mitad entre los 50 que más minutos juegan. Hay muy pocos que jueguen una media inferior a 15 minutos por partido, y normalmente se debe a lesiones o cambio de equipo durante la temporada. Dicho de otra manera: no hay jugadores americanos de relleno, porque ese papel está reservado fundamentalmente a jugadores jóvenes locales o a veteranos del club. Los equipos buscan producción efectiva y los cambios de americanos son cosa frecuente, como es bien sabido.

-Si nos metemos por un instante en el peliagudo asunto de los pasaportes, encontramos que 19 tienen una segunda nacionalidad, un porcentaje significativo. Pero la casuística es variada: Alexander y Landesberg tienen familia judía; Tyus se ha convertido; Calathes es griego de origen, Stoll mexicano y Feldeine dominicano; Jenkins ha jugado gran parte de su carrera en Serbia; como Bobby Dixon en Turquía y Lojeski en Bélgica, que han sido además internacionales por su segundo país, al igual que Schilb; Oleson ha jugado siempre en España pero no ha sido internacional. No debería sorprender, debido a la normativa ACB que limita los extranjeros a dos, que sean Barcelona y Real Madrid los equipos que lideran la tabla de pasaportes: Doellman, Oleson, Renfroe y Rice en unos; Carroll, Draper y Hunter en los otros.

-Por posiciones o alturas es difícil trazar un perfil claro. Hay un reparto bastante homogéneo entre bases, aleros y pívots. Hubo un tiempo en que el baloncesto europeo buscaba casi exclusivamente jugadores interiores al otro lado del charco, pero ahora la presencia de bases puros --o combos-- es notable en las filas de la Euroliga. Quizás se lo debamos a Rivers y a Edney, quién sabe. Hay 45 jugadores en un rango de alturas que va desde el 1,91 hasta el 2,03; y solamente hay tres jugadores que superen los 2,10: Randolph, Iverson y Austin Daye. El más bajito es Bobby Dixon, que dicen que mide 1,78.

-En cuanto a edades, 42 están entre los 26 y los 30. Apenas hay unos pocos por debajo (Wilbekin es el único del año 93) y tampoco muchos por encima (15 de más de 30; los más veteranos tienen 33: Dixon, Devin Smith, Carroll, Oleson, Langford, Schilb y Dorsey). Las explicaciones podrían ser, por una parte, que es difícil que un equipo de Euroliga arriesgue con un jugador recién salido de la NCAA, y por otra, que los equipos se desprenden de los jugadores de cierta edad en cuanto no dan el rendimiento adecuado. Hay bastantes jugadores por encima de 33 años en la Euroliga pero son todos de aquí.

-Como complemento de lo anterior, hablemos de experiencia en el baloncesto europeo. La media está en unas 4-5 temporadas, incluidas todas las competiciones. Solamente hay dos jugadores que debutan este año en la Euroliga sin haber pisado Europa antes (Budinger y Larkin, ambos en el Baskonia) y casi la mitad tienen una experiencia europea inferior a tres temporadas. De ello podríamos deducir que los equipos prefieren que el jugador demuestre previamente su aclimatación al baloncesto europeo, pero también que tardan poco en captarlo. Por otra parte, solo un puñado de jugadores llevan más de 10 años jugando en el continente: Devin Smith, Oleson, Dixon y Langford. Como decíamos antes, los más veteranos son de aquí.

-Una mayoría se quedaron 'undrafted' (39), que diría un castizo que veranea en Benidorm. Los que no, fueron casi todos segundas rondas. Los siete que entraron en la primera, con su número respectivo, son estos: Anderson (20), Singleton y Larkin (18), Daye (15), Randolph (14), Alexander (8) y Udoh (6). En cuanto a experiencia en la NBA, hay muy pocos con una trayectoria mínimamente estable en la liga. Abunda más --una veintena-- el caso de los que se debatieron durante un tiempo entre la NBA y la D-League, y luego cambiaron de rumbo. Pero el tipo más frecuente son los que orientaron desde un inicio su carrera profesional hacia Europa: una treintena amplia nunca ha jugado en la NBA, y nada o casi nada en la D-League.

-Sin embargo, la gran mayoría fueron estrellas universitarias, y algunos de ellos estrellas de instituto antes (hay unos cuantos Mr. Basketball en sus respectivos estados: Thomas, Budinger, Calathes, Paul, Anderson, Landesberg, Diebler...). Casi el noventa por ciento entraron en el quinteto ideal del año en su conferencia a lo largo de su carrera NCAA. También la gran mayoría completaron el ciclo: según mis cálculos, solamente hay 12 que se presentaron al Draft antes de su año senior; y Latavious Williams, que pasó del instituto a la liga de desarrollo. Proceden fundamentalmente de las llamadas conferencias grandes (42 en total, destaca la SEC con 10, y la universidad de Florida con cuatro) pero hay algunos casos curiosos. Tres universidades con programas modestos tienen representación doble en esta Euroliga: el College of Charleston con Goudelock y Draper, que no coincidieron allí; UC Santa Barbara con Orlando Johnson y James Nunnally; y UNC Greensboro con Hickman y Hines (lo que nos lleva a pronosticar, en contra de nuestro propio criterio, que el malagueño Francis Alonso jugará algún día en la Euroliga). Más excepcional todavía es el conocido caso de Brad Oleson, el único jugador de la Division II.

-Por añadir alguna curiosidad más; hay 12 nacidos en California, que es el estado más poblado, dicho sea de paso. Y he encontrado un único texano, Langford, que parece haber sobrevivido a la sobredosis de fútbol americano. Ah, Devin Smith, es de Delaware. Lo digo por si hay algún flojo de pantalón en la sala...

sunara
Mensajes: 27092
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por sunara » 12 Ene 2017, 21:01

Joder, vaya currada. Ahora lo releo con más calma pero me parece muy interesante

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

danilovic-thebest
Mensajes: 740
Registrado: 17 May 2011, 15:59

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por danilovic-thebest » 12 Ene 2017, 21:02

Gran trabajo! Me ha molado mucho el post, enhorabuena!
KORN VS MARILYN MANSON
SYSTEM OF A DOWN VS RAGE AGAINST THE MACHINE

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por Galva » 12 Ene 2017, 21:19

Pero si tuvieras que elegir a los 10 mejores jugadores de Euroliga. Los 3 mejores equipos actualmente esta liderados por jugadores europeos:

CSKA: Teodosic y De colo
Madrid: Llull
Oly: Spanoulis

Actualmente las grandes estrellas que salen rebotadas de la NBA tienen mejor acomodo el la liga china: mucha pasta y menos competencia

eimpulso
Mensajes: 1620
Registrado: 23 Jun 2014, 11:33

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por eimpulso » 12 Ene 2017, 23:30

Magnífico Post.
[emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]

Grande Baskonia.
Grande Baskonia.

docass
Mensajes: 1699
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 12 Ene 2017, 23:44

Galva escribió:Pero si tuvieras que elegir a los 10 mejores jugadores de Euroliga. Los 3 mejores equipos actualmente esta liderados por jugadores europeos:

CSKA: Teodosic y De colo
Madrid: Llull
Oly: Spanoulis

Actualmente las grandes estrellas que salen rebotadas de la NBA tienen mejor acomodo el la liga china: mucha pasta y menos competencia


He intentado hacer una descripción, no he dicho cuáles me parecen mejores o peores. Por otra parte, esta es la lista de extranjeros en la CBA:

Stephon Marbury -Grant Jerrett
Errick McCollum -Esteban Batista
Dwight Buycks - JJ Hickson
Donald Sloan - Carlos Boozer
D. J. Kennedy -Alex Stepheson
MarShon Brooks - Will McDonald
Jared Cunningham - Ike Diogu
Jabari Brown -Malcolm Thomas
Lester Hudson -Shavlik Randolph
Dominique Jones -Loukas Mavrokefalidis
A. J. Price - Jason Thompson
Jimmer Fredette - Guerschon Yabusele
Jamaal Franklin - Henry Sims
Jeremy Pargo - Maciej Lampe
Hamed Haddadi - Josh Smith
Eugene Jeter- Jeremy Tyler
Darius Adams -Ben Bentil
Willie Warren- Lorenzo Brown
Courtney Fortson - Eli Holman

Ahora sí que opino. Muchos nombres que hemos visto por Europa estos años. Y unos cuantos con pedigrí NBA, que es algo importante para el mercado chino. Dudo mucho que esos ex NBA mejorasen el rendimiento de los jugadores de la Euroliga que has citado. Tu lista de cuatro jugadores sería la misma si los que están en la CBA estuviesen aquí.

Las cosas podrían cambiar el día que el dinero chino atraiga a jugadores de primer nivel NBA, o si se decidiesen a ampliar el número de extranjeros.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por Galva » 13 Ene 2017, 00:28

No me refería exactamente a lo que tu has interpretado pero te agradezco la lista de Americanos de la NBA.

Me refería que el perfil del americano en Europa no es el de gran estrella venida a menos que esa va a la CBA, y si que en Europa en su momento hubo algún tipo de jugador de este estilo traído a golpe de talonario.

Por lo demás actualmente los Americanos de Euroliga, al estar el mercado tan abierto es muy difícil hacer una clasificación, hay de todo estrellas, especialistas, hasta últimos hombres de banquillo.

Y si yo creo que algunos jugadores de esos de la Liga china, tendrían capacidad de liderar equipos importantes en el baloncesto Europeo.

PELLI
Mensajes: 1827
Registrado: 13 May 2012, 21:18

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por PELLI » 13 Ene 2017, 00:56

Te dejas muchos extranjeros en China, piensa que no hay restricción con el resto de asiáticos no chinos, no cuentan como extranjeros y también allí llegó la moda de nacionalizar.
Imagen

ravens
Mensajes: 19087
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por ravens » 13 Ene 2017, 01:05

Gran trabajo, muy interesante.
ImagenImagen

docass
Mensajes: 1699
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 13 Ene 2017, 01:45

Galva escribió:No me refería exactamente a lo que tu has interpretado pero te agradezco la lista de Americanos de la NBA.

Me refería que el perfil del americano en Europa no es el de gran estrella venida a menos que esa va a la CBA, y si que en Europa en su momento hubo algún tipo de jugador de este estilo traído a golpe de talonario.

Por lo demás actualmente los Americanos de Euroliga, al estar el mercado tan abierto es muy difícil hacer una clasificación, hay de todo estrellas, especialistas, hasta últimos hombres de banquillo.

Y si yo creo que algunos jugadores de esos de la Liga china, tendrían capacidad de liderar equipos importantes en el baloncesto Europeo.


Últimos hombres de banquillo hay pocos, por no decir ninguno. Es precisamente uno de los datos que doy, que casi todos juegan más de 15 minutos de media. Sobre si hay jugadores capaces de liderar equipos en la Euroliga, pues puede que alguno quizás, pero no muchos. En cualquier caso, ninguno que ponga en riesgo la lista de estrellas europeas que tú mismo has dado.

docass
Mensajes: 1699
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por docass » 13 Ene 2017, 01:54

PELLI escribió:Te dejas muchos extranjeros en China, piensa que no hay restricción con el resto de asiáticos no chinos, no cuentan como extranjeros y también allí llegó la moda de nacionalizar.


¿Muchos? En la CBA solamente se permite un asiático por equipo a los cinco peor clasificados el año anterior. Y uno de esos equipos es el Bayi Rockets, que no puede tener extranjeros por norma de la liga. Así que me he dejado a cuatro jugadores asiáticos que son irrelevantes para la discusión porque no tendrían impacto en la Euroliga. Todos los americanos que juegan en la CBA están en la lista que he dado, que es lo importante. No me consta que falte ninguno.

astarloa
Mensajes: 1104
Registrado: 18 Feb 2007, 13:09

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por astarloa » 13 Ene 2017, 08:17

Bravo docass por el post! curradísimo!

(...y por ir respondiendo educadamente y con información real a los que responden sin datos algunos -¿cuñadismo?-)

Personalmente, lo que mas me ha interesado ha sido que es difícil establecer un perfil de posición y rol del jugador americano. A mi la Euroliga me parece una competición de nivel porque para ganarla hay que ser un equipo muy sólido (al menos en el último par de meses y con el sistema anterior de grupos y cruces -a ver si sigue sucediendo ahora-) por lo que se tratan de montar plantillas muy compensadas con varios jugadores por posición y siempre mirando de reojo las otras plantillas para que no haya emparejamientos desequilibrados en contra.

Sin tener un análisis tan profundo como el tuyo, tengo la impresión de que los equipos Euroliga no tienen los mejores americanos sino aquellos que mejor complementan sus plantillas. Por ello, pivots grandes y atléticos, bases eléctricos, aleros altos son muy cotizados ya que son difíciles de contrarrestar esos perfiles con jugadores europeos.
josechu Astarloa

Sasa Radunovic
Mensajes: 25741
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por Sasa Radunovic » 13 Ene 2017, 08:54

docass escribió:
PELLI escribió:Te dejas muchos extranjeros en China, piensa que no hay restricción con el resto de asiáticos no chinos, no cuentan como extranjeros y también allí llegó la moda de nacionalizar.


¿Muchos? En la CBA solamente se permite un asiático por equipo a los cinco peor clasificados el año anterior. Y uno de esos equipos es el Bayi Rockets, que no puede tener extranjeros por norma de la liga. Así que me he dejado a cuatro jugadores asiáticos que son irrelevantes para la discusión porque no tendrían impacto en la Euroliga. Todos los americanos que juegan en la CBA están en la lista que he dado, que es lo importante. No me consta que falte ninguno.


Perdona, pero me ha picado la curiosidad, ¿por qué ese equipo, Bayi Rockets, no puede tener extranjeros y los demás equipos si?

Me sumo a las felicitaciones por el estudio que has hecho.
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

Kiri
Mensajes: 7742
Registrado: 16 Sep 2002, 22:54

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por Kiri » 13 Ene 2017, 09:49

Veo 3 tipos de americanos.
A) pivots atléticos pero bajitos por eso no encuentran hueco en NBA
B) combos. Escolta chupón con cuerpo de base y por eso allí no los quieren.
C) Raza blanca tirador con cuerpoescombro

meej
Mensajes: 71314
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por meej » 13 Ene 2017, 10:09

El Bayi Rockets es el equipo del ejército chino.

El post está muy bien. Me atrevo a sugerir una posible relación entre la falta de currículum NBA y la tendencia a completar la etapa universitaria, ya que podría indicar que son jugadores que no llamaron la atención de la liga profesional y por tanto no tuvieron alicientes para presentarse al draft antes de tiempo.

gintaras-kaprikas
Mensajes: 5859
Registrado: 04 Jul 2008, 12:27
Ubicación: tenerife

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por gintaras-kaprikas » 13 Ene 2017, 10:13

Por curradas de la peña sigue siendo interesante el foro
Muchas gracias

LLAG
Mensajes: 2230
Registrado: 29 Feb 2012, 12:40

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por LLAG » 13 Ene 2017, 11:21

Genial la aportación de este hilo!

Viendo los datos aportados, me pregunto qué pasaría si las diferentes ligas no pusieran límites de extracomunitarios, si iríamos a un modelo Maccabi o no habría tantas diferencias porque los jugadores americanos de algo menos de nivel se irían a otros sítios o no llegarían a equipos Euroliga. La propia Euroliga no tiene límites para el número de extranjeros, pero claro los equipos también tienen que jugar sus ligas domésticas.
TRUST NO ONE

KYS
Mensajes: 27752
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por KYS » 13 Ene 2017, 11:58

Muy interesante el estudio,muchas gracias.
Por matizar un poco, aunque no sé si igual te he entendido incorrectamente, la conversión de Tyus es anterior a su estancia en Israel. Quiero decir, que vino a Europa siendo ya judío, no siendo una conversión interesada, y por tanto se podría asimilar a los otros dos casos que mencionas de familia judía.

PELLI
Mensajes: 1827
Registrado: 13 May 2012, 21:18

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por PELLI » 13 Ene 2017, 13:21

docass escribió:
PELLI escribió:Te dejas muchos extranjeros en China, piensa que no hay restricción con el resto de asiáticos no chinos, no cuentan como extranjeros y también allí llegó la moda de nacionalizar.


¿Muchos? En la CBA solamente se permite un asiático por equipo a los cinco peor clasificados el año anterior. Y uno de esos equipos es el Bayi Rockets, que no puede tener extranjeros por norma de la liga. Así que me he dejado a cuatro jugadores asiáticos que son irrelevantes para la discusión porque no tendrían impacto en la Euroliga. Todos los americanos que juegan en la CBA están en la lista que he dado, que es lo importante. No me consta que falte ninguno.


Ese "muchos" más bien debería ser "algunos". Estos concretamente:
Andray Blatche
DeJuan Blair
Jerrelle Benimon
Justin Dentmon
Mahdi Kamrany
Mike Harris
Randolph Morris
Samad Nik Bahrami
Samardo Samuels
Samuel Dalembert
Sani Sakakini
Sebastian Telfair
Zaid Abbas
Además de los ya cortados Kirk, Norris Cole, Lalanne... o Ryan Boatright, recién retornado a Europa. Les cuento porque a muchos de estos jugadores les merece la pena un par de meses en China y volver a USA a la espera de ofertas o DLeague, a pasarse un año en Europa, eso la convierte en competencia directa para Euroleague.
Imagen

R1Molano
Mensajes: 10163
Registrado: 23 Mar 2009, 11:23
Ubicación: Asturies!! @LosGSWarriors + Spanish Golden State Warriors #Bazemoring

Re: Retrato robot del jugador americano (estadounidense) de la Euroliga

por R1Molano » 13 Ene 2017, 14:33

Muy buen post ;)
TUS CAMISETAS NBA y FUTBOL AL PRECIO Y CALIDAD QUE DESEAS:
https://picasaweb.google.com/MENUDOCHOLLAZO
Twitter: @MenudoChollazo

Imagen
GS Warriors Blog:
http://losgswarriors.blogspot.com/ Twitter: @losGSWarriors

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 09:23