La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!
La vida al margen del deporte (la hay)

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30. Haciendo el recuento

por zeratul » 01 Feb 2017, 22:33

Para abrir apetito, entrego los diplomas de esta década. En esta ocasión, debido al empate en la parte baja, hay 12 en vez de 10:


Imagen Imagen Imagen

Imagen ImagenImagen

ImagenImagenImagen

Imagen Imagen Imagen


‘Al servicio de las damas’ de Gregory La Cava, ‘Sólo los ángeles tienen alas’ y ‘La fiera de mi niña’ de Howard Hawks (18 puntos), ‘Los 39 escalones’ de Alfred Hitchcock (17 puntos), ‘El mago de Oz’ de Victor Fleming y ‘El ángel azul’ de Josef von Sternberg (16 puntos), ‘El testamento del Dr. Mabuse’ de Fritz Lang, ‘Humanidad y globos de papel’ de Sadao Yamanaka , ‘King Kong’ de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, ‘Sucedió una noche’ de Frank Capra, ‘El delator’ de John Ford y ‘El hombre y el monstruo’ de Rouben Mamoulian (15 puntos).



En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

cbmoeoe
Mensajes: 671
Registrado: 30 Mar 2009, 16:40

Re: La mejor película de la década de los 30. Haciendo el recuento

por cbmoeoe » 01 Feb 2017, 22:53

Buenas noches,

O.K. Si todavía estoy a tiempo, las numero:
1. La regla del juego.
2. La diligencia.
3. Furia.
4. Ninotchka
5. Tiempos modernos.
6. El muelle de las brumas.
7. L'Atalante.
8. Olimpia.
9. Jezabel.
10. M.
11. Scarface.
12. La tierra.
13. El delator.
14. Sucedió una noche.
15. La bestia humana.
16. Soy un fugitivo.
17. Ángeles con caras sucias.
18. Capitán Blood.
19. Pepe le Moko.
20. Amarga victoria.

Muchas gracias y saludos.
On the road again!

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30. Los diplomas ya publicados

por zeratul » 02 Feb 2017, 01:13

Quiero agradecer a los 11 foreros participantes (12 si contamos el voto ordenado fuera de tiempo de cbmoeoe). El jurado, cuya cifra está en la línea de los últimos comicios, ha decidido:


19. c) Soy un fugitivo (I Am a Fugitive From a Chain Gang).......................20 puntos

Imagen

Director: Mervyn LeRoy
Intérpretes: Paul Muni, Glenda Farrell, Helen Vinson, Preston Foster, Edward Ellis, Allen Jenkins, Sally Blane.


19. b) Los masajistas y una mujer (Anma to onna).......................20 puntos

Imagen

Director: Hiroshi Shimizu
Intérpretes: Mieko Takamine, Shin Tokudaiji, Shotaro Akagi, Bakudankozo, Shinichi Himori, Ayuko Hirano, Toru Hirose, Zentaro Iijima, Shin Saburi.


19. a) Al borde del mar azul (U samogo sinego morya)........................20 puntos

Imagen

Director: Boris Barnet y S. Mardanin
Intérpretes: Nikolai Kryuchkov, Lev Sverdlin, Yelena Kuzmina, Andrei Dolinin, Sergei Komarov, Lyalya Sateyeva, Semyon Svashenko, Aleksandr Zhukov.


18. Furia (Fury)............................21 puntos

Imagen

Director: Fritz Lang
Intérpretes: Sylvia Sidney, Spencer Tracy, Walter Abel, Bruce Cabot, Edward Ellis, Walter Brennan, Frank Albertson, George Walcott, Arthur Stone, Morgan Wallace.


16. b) Una noche en la ópera (A Night at the Opera).......................23 puntos

Imagen

Director: Sam Wood
Intérpretes: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle, Allan Jones, Sig Ruman, Walter Woolf King, Edward Keane.


16. a) Alexander Nevski (Aleksandr Nevskiy).......................23 puntos

Imagen

Director: Sergei M. Eisenstein
Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexandr Abrikosov, Dmitri Orlov, Anna Danilova, Vera Ivacheva.


14. b) Ninotchka..............................25 puntos

Imagen

Director: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Greta Garbo, Melvyn Douglas, Bela Lugosi, Ina Claire, Sig Ruman, Felix Bressart, Alexander Granach, Rolfe Sedan, Gregory Gaye, Edwin Maxwell, Richard Carle.


14. a) Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington)...................25 puntos

Imagen

Director: Frank Capra
Intérpretes: James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, William Demarest.


12. b) L’Atalante......................34 puntos

Imagen

Director: Jean Vigo
Intérpretes: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Gilles Margaritis, Louis Lefebvre, Maurice Gilles, Raphaël Diligent.


12. a) La gran ilusión (La Grande Illusion)....................34 puntos

Imagen

Director: Jean Renoir
Intérpretes: Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo, Jean Dasté, Julien Carette, Georges Péclet, Werner Florian, Sylvain Itkine, Gaston Modot, Jacques Becker.


11. Historia del último crisantemo (Zangiku monogatari)................46 puntos

Imagen

Director: Kenji Mizoguchi
Intérpretes: Shotaro Hanayagi, Kakuko Mori, Kôkichi Takada, Yôko Umemura, Tokusaburo Arashi, Gonjuro Kawarazaki, Nobuko Fushimi, Kikuko Hanaoka.


10. Sopa de ganso (Duck Soup)............................47 puntos

Imagen

Director: Leo McCarey
Intérpretes: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy.


9. Scarface, el terror del hampa (Scarface)........................52 puntos

Imagen

Director: Howard Hawks y Richard Rosson
Intérpretes: Paul Muni, George Raft, Boris Karloff, Ann Dvorak, Karen Morley, Osgood Perkins, Vince Barnett, C. Henry Gordon, Edwin Maxwell.


8. Vampyr, la bruja vampiro (Vampyr - Der Traum des Allan Grey)...............................55 puntos

Imagen

Director: Carl Theodor Dreyer
Intérpretes: Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, Jan Hieronimko, Maurice Schutz, Rena Mandel.


7. Una partida de campo (Partie de campagne).............................59 puntos

Imagen

Director: Jean Renoir
Intérpretes: Sylvia Bataille, Georges Darnoux, Jane Marken, André Gabriello, Jacques Brunius, Paul Temps, Gabrielle Fontan, Jean Renoir, Marguerite Renoir.


6. La parada de los monstruos (Freaks)............................66 puntos

Imagen

Director: Tod Browning
Intérpretes: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck.


5. La regla del juego (La règle du jeu).............................68 puntos

Imagen

Director: Jean Renoir
Intérpretes: Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Roland Toutain, Mila Parély, Paulette Dubost, Julien Carette, Gaston Modot, Pierre Magnier, Eddie Debray.


4. Tiempos modernos (Modern Times)............................70 puntos

Imagen

Director: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia.


3. a) Luces de la ciudad (City Lights)..........................75 puntos

Imagen

Director: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers, Al Ernest Garcia, Hank Mann, Jack Alexander, Tom Dempsey, Henry Bergman.


2. La diligencia (Stagecoach).............................77 puntos

Imagen

Director: John Ford
Intérpretes: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler, Tim Holt.


1. M, el vampiro de Düsseldorf (M).................................86 puntos

Imagen
Imagen
Imagen

Director: Fritz Lang
Intérpretes: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John, Ellen Widman, Inge Landgut.


Enhorabuena a Lang por llevarse el gato al agua. Ha sido una votación reñida, con no demasiada ventaja en los primeros puestos.

También felicitar a Chaplin, que mete 2 pelis entre los 4 primeros puestos. ‘Luces de la ciudad’, que en su votación parcial no obtuvo un gran resultado, aquí sí que lo ha hecho francamente bien. Y Renoir mete 3 pelis entre las 12 primeras. Impresionante. Lang, además de ganar el concurso, también ha sido de los que ha conseguido colar dos pelis.

Me ha llamado la atención que ‘Historia del último crisantemo’, que en la votación parcial la voté yo y puede que alguien más (y ni mucho se quedó siquiera cerca de entrar en el cuadro), aquí en la general, que es más complicada, va y hace un puesto acojonante. Muy sorprendente pero me alegro.

Ya más adelante comento más cosas. ¿Qué os parece?


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: La mejor película de la década de los 30. Los diplomas ya publicados

por Toshirô » 02 Feb 2017, 13:01

A mí siempre me ha parecido que esta década es inferior a las que la circundan, lo que no significa, naturalmente, que no haya bastante buen cine como para hacer varias listas como ésta.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: La mejor película de la década de los 30. Los diplomas ya publicados

por Bundy » 02 Feb 2017, 13:04

Pues yo pensaba igual hasta que vi la lista de Eddy y empecé a repasar, y joder, hay cosas muy bestias. Bajo mi corta experiencia, de las mejores décadas del cine, sobre todo cuando dejas los títulos de referencia de la época de lado.

Vamos, que la afirmación que hice a lo que dijo Genjuro ahora me provoca vergüenza ajena.

Dicho esto, me alegra que se hayan colado Mizoguchi, Varnet y Shimizu en la lista. Las tres son auténticas joyas, aunque me gustaría ver qué impresión tendríais de la de Vertov.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 30. Los diplomas ya publicados

por antonio1004 » 02 Feb 2017, 13:07

El vértigo que sentí ante la cantidad de cineastas y títulos que me faltaban por ver fue lo que me impidió votar. Me voy a pasar todo 2017 viendo cine de los 30, tengo la sensación de que es la mejor década de la historia y quiero confirmarla.

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30. Los diplomas ya publicados

por zeratul » 02 Feb 2017, 14:12

Toshirô escribió:A mí siempre me ha parecido que esta década es inferior a las que la circundan, lo que no significa, naturalmente, que no haya bastante buen cine como para hacer varias listas como ésta.



Yo estoy de acuerdo. Es normal que cuando te enfrentas a una década de la que conoces poco y te pones a ver las más valoradas primero, te parezca la leche, pero en términos de cantidad, yo creo que es una década floja comparativamente hablando por las razones que dije al principio del hilo. Lo cual, no quita para que, como con cualquier década, se pudieran hacer un top 75 o top 100 de enorme nivel. De todos modos, me parece poco relevante poner a competir unas décadas con otras. Lo interesante es disfrutarlas cada a su manera, con sus rasgos de estilo y tendencias típicas.

'Entusiasmo' de Vertov está guay aunque yo creo que es mejor ver antes 'El hombre de la cámara' para quien no haya visto nada de él.


En cuanto a la geografía del top-21 del cuadro, destaco que hay 11 pelis USA, cuatro francesas, dos alemanas, dos soviéticas y dos japonesas.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por Bundy » 02 Feb 2017, 14:14

No te preocupes por ello, zera. El hombre de la cámara está ya vista y es imposible que no la ponga muy arriba en el ranking de cine mudo por razones obvias.

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 30. Los diplomas ya publicados

por clorobuldo » 02 Feb 2017, 22:28

antonio1004 escribió:El vértigo que sentí ante la cantidad de cineastas y títulos que me faltaban por ver fue lo que me impidió votar. Me voy a pasar todo 2017 viendo cine de los 30, tengo la sensación de que es la mejor década de la historia y quiero confirmarla.


Para mi la mejor decada es la de los cuarenta, seguida de la de los cincuenta.
Imagen

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por zeratul » 03 Feb 2017, 16:32

Bueno, yo ya digo que no merece la pena enfrascarse en luchas entre décadas pero yo hace un tiempo desglosé la macrovotación de Sight & Sound de 2012 por décadas y en el top100 salía esto (hay alguna peli que no estoy de acuerdo en qué década la meten pero bueno):

CRÍTICOS
10s: 1
20s: 8
30s: 7
40s: 9
50s: 25
60s: 21
70s: 15
80s: 7
90s: 4
00s: 2

DIRECTORES
10s: 0
20s: 7
30s: 7
40s: 2
50s: 21
60s: 29
70s: 24
80s: 10
90s: 2
00s: 4

(Suman más de 100 porque había empates al final de la tabla)

Interesante lo de los directores apenas votando nada de los 40 pero con muy buena presencia de los 70. Y en general, tanto en una como en otra, una abrumadora cantidad de pelis entre las tres décadas 50-60-70.


Respecto a NUESTRA votación, mucho más interesante ;-) :

Hay varios actores que repiten presencia en el cuadro de honor: Chaplin, Paul Muni, Marcel Dalio, los hermanos Marx y Margaret Dumont.

A nivel de géneros, así grosso modo (es difícil reducir ciertas pelis a una categoría), serían 8 dramas, 6 comedias, 5 thrillers-suspense, 1 western y 1 bélica.



En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por Bundy » 03 Feb 2017, 20:29

¿Cuándo hicieron la lista Sight & Sound? Lo digo porque no debe ir lejos el momento de poner películas de los 10s, ¿no?

Lo que me recuerda que tengo que empezar la lista de los 2000s. Próximamente...

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por Gawyn » 04 Feb 2017, 02:37

Tendríamos que hacer nosotros también una lista de toda la historia del cine. ;)

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por zeratul » 04 Feb 2017, 20:54

Bundy escribió:¿Cuándo hicieron la lista Sight & Sound? Lo digo porque no debe ir lejos el momento de poner películas de los 10s, ¿no?


La que ponía antes, que es la última, fue en 2012 por lo que era difícil que pudiera entrar mucho. En la votación de los críticos hay top-250 y se metió, creo recordar, 'El árbol de la vida' con un buen puesto y también 'El tío Boonmé' de Apichatpong.


Mi intención es que la votación pre-1930 no tarde demasiado en comenzar. Quizás en abril. Así que os recomiendo ir viendo cosas.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por clorobuldo » 04 Feb 2017, 20:58

zeratul escribió:

Mi intención es que la votación pre-1930 no tarde demasiado en comenzar. Quizás en abril. Así que os recomiendo ir viendo cosas.


En taro adun


Permiteme recomendar una que adoro.

Los Nibelungos, de Fritz Lang.

Aviso son como dos horas y cuarto o y media y es muda pero es una gozada.
Imagen

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por Bundy » 04 Feb 2017, 21:31

zeratul escribió:
Bundy escribió:¿Cuándo hicieron la lista Sight & Sound? Lo digo porque no debe ir lejos el momento de poner películas de los 10s, ¿no?


La que ponía antes, que es la última, fue en 2012 por lo que era difícil que pudiera entrar mucho. En la votación de los críticos hay top-250 y se metió, creo recordar, 'El árbol de la vida' con un buen puesto y también 'El tío Boonmé' de Apichatpong.


Mi intención es que la votación pre-1930 no tarde demasiado en comenzar. Quizás en abril. Así que os recomiendo ir viendo cosas.


En taro adun


Vale. Pues no sé si ir empezando la de los 2000 o ya directamente no hacer nada, porque a este paso andamos justos no, lo siguiente :mrgreen:

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: La mejor película de la década de los 30. ¡El concurso ya tiene ganador y cuadro de honor!

por Toshirô » 04 Feb 2017, 23:08

zeratul escribió:Mi intención es que la votación pre-1930 no tarde demasiado en comenzar. Quizás en abril. Así que os recomiendo ir viendo cosas.


Justo ahora estaba por programarme un pequeño ciclo de Pabst :botar: :botar: :botar:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 15:55