Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.
La vida al margen del deporte (la hay)

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Novio de Hello » 21 Sep 2014, 21:57

Y escribe lo que quiere escribir.

oolitic
Mensajes: 399
Registrado: 14 Feb 2011, 22:54
Ubicación: The Twilight Zone

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por oolitic » 21 Sep 2014, 23:42

Ainsthrilln Turion escribió:
¿De dónde vienen los catalanes? Los musulmanes casi no llegaron al norte de la zona, así que serían mayoritariamente hispanorromanos, con algunos pocos descendientes de visigodos, pero los condes eran francos. Y al avanzar hacia el sur fueron absorbiendo población mozárabe, generalmente de origen hispanorromano, pero no sería de extrañar que hubiese algo de población de origen árabe o bereber que se convirtiese y se quedase.

Y luego ha recibido cantidades enormes de inmigración de Aragón, Castilla, Andalucía, Galicia...

Así que en realidad los genes de los habitantes de los condados catalanes cuando se fundaron éstos deben estar prácticamente perdidos tras la mezcla con tanta población foránea. De hecho, se calcula que sin la inmigración española de los últimos tres siglos, Cataluña tendría aproximadamente millón y medio de habitantes, así que habría que preguntarse si realmente Cataluña es región histórica, y no una mera zona de aluvión como Madrid, siguiendo ese criterio.


Parece ser que hay un estudio científico-genético serio que responde a esa pregunta, llevado a cabo por los profesores Francesc Calafell y Elena Bosch de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) que codirigieron la investigación junto a un equipo de la Universidad de Leicester y que fue publicado en la revista American Journal of Human Genetics en 2008.

Del artículo de La Vanguardia que se hizo eco del mismo se extrae:

"...Pocos (musulmanes) fueron a Catalunya, donde sólo un 2% de la herencia genética es de origen africano, un 6% es judía y el 92% restante es autóctona. La otra comunidad donde la herencia genética autóctona es tan elevada es el Pais vasco. Catalunya y País Vasco se erigen así, por una ironía de la investigación genética, en las comunidades de más profunda raigambre ibérica de España..."

El artículo completo (muy corto) puede leerse aquí:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2008/12/05/pagina-29/75778673/pdf.html
Oír por 1ª vez a un periodista mesetario pronunciar correctamente el nombre de Cesc Fàbregas, será un momento estelar de la humanidad. Stefan Zweig

Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Fatal de lo mío » 22 Sep 2014, 09:14

No saben perder

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b457e.html

Alex Salmond acusó ayer a los líderes de los tres grandes partidos británicos -incluido el primer ministro David Cameron- de "engañar" a los votantes escoceses con la oferta de una mayor autonomía y la transferencia de poderes fiscales y presupuestarios.


Salmond no respondió directamente a la pregunta sobre si habrá una nueva consulta independentista a medio plazo, pero varios destacados miembros del Partido Nacional Escocés insistieron en que las puertas de un segundo referéndum están abiertas "mientras Westminster no cumpla sus promesas".
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

axi2332
Mensajes: 10894
Registrado: 26 Nov 2009, 19:31

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por axi2332 » 22 Sep 2014, 14:14

Es lo bueno de ser político. Que nunca pierden
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Paco Le Monde » 13 Mar 2017, 13:48

Bueno, pues ya esta la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon pidiendo otro referéndum.

Disfruten lo refrendado.

http://www.independent.co.uk/news/uk/po ... 26746.html
Imagen

Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Fatal de lo mío » 13 Mar 2017, 13:54

Mirándolo con un poco de perspectiva histórica,las prisas de Escocia con el referendum le jugaron una mala pasada.Cameron ya había prometido un referendum para salirse de Europa y no perdían nada esperando un par de años.

Ahora ajo y agua.
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por vikras » 13 Mar 2017, 14:09

Hombre no, yo entiendo que ahora pidan otro.. Sobre todo cuando una de las consecuencias (ademas de que se presentaba como algo terrible) de la independencia escocesa era la expulsion de la UE.

Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Fatal de lo mío » 13 Mar 2017, 14:23

vikras escribió:Hombre no, yo entiendo que ahora pidan otro.. Sobre todo cuando una de las consecuencias (ademas de que se presentaba como algo terrible) de la independencia escocesa era la expulsion de la UE.


Se hizo un referendum y salió seguir formando parte del Reino Unido.Punto.Quedas sujeto a lo que decida el conjunto del Reino Unido,el "no" a la independencia es eso.

Si los independentistas hubiesen estado listos y hubiesen esperado a después del referendum sobre Europa o al menos hubiesen incluido el tema europeo en las negociaciones... pero no lo hicieron.
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por vikras » 13 Mar 2017, 14:29

Fatal de lo mío escribió:
vikras escribió:Hombre no, yo entiendo que ahora pidan otro.. Sobre todo cuando una de las consecuencias (ademas de que se presentaba como algo terrible) de la independencia escocesa era la expulsion de la UE.


Se hizo un referendum y salió seguir formando parte del Reino Unido.Punto.Quedas sujeto a lo que decida el conjunto del Reino Unido,el "no" a la independencia es eso.

Si los independentistas hubiesen estado listos y hubiesen esperado a después del referendum sobre Europa o al menos hubiesen incluido el tema europeo en las negociaciones... pero no lo hicieron.

Cuando se hizo el referendum escoces no habia fecha ni propuesta de Brexit. Dos años despues se celebra un referendum por la salida de la UE en la que el 62% de los escoceses votaron por quedarse. El Brexit va a conllevar cambios constitucinales en UK y la necesidad de pasar multitd de nuevas leyes.

Razones hay suficientes para solicitar un nuevo referendum.

TASTET
Mensajes: 48385
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por TASTET » 13 Mar 2017, 14:31

El problema es que salió el no por el voto de la población mayor de 65 años creo que era...lo mismo pasa en Catalunya...algo contradictorio porque es un tema que afectaría a medio/largo plazo sobretodo y en eso mucha de esta población ya no viviría...
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Paco Le Monde » 13 Mar 2017, 14:33

vikras escribió:Hombre no, yo entiendo que ahora pidan otro.. Sobre todo cuando una de las consecuencias (ademas de que se presentaba como algo terrible) de la independencia escocesa era la expulsion de la UE.


Hacemos uno cada vez que se tome una decision importante. Somos britanicos (de momento) pero a la carta.
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Paco Le Monde » 13 Mar 2017, 14:37

TASTET escribió:El problema es que salió el no por el voto de la población mayor de 65 años creo que era...lo mismo pasa en Catalunya...algo contradictorio porque es un tema que afectaría a medio/largo plazo sobretodo y en eso mucha de esta población ya no viviría...

Pero en Cataluna no hay una clara disparidad en el voto emigrantes/hijos de emigrantes vs catalanes de pura cepa?

En las provincias con menos inmigracion la ventaja del independentismo es mucho mayor, independientemente de la edad. No?
Imagen

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por vikras » 13 Mar 2017, 15:09

Paco Le Monde escribió:
vikras escribió:Hombre no, yo entiendo que ahora pidan otro.. Sobre todo cuando una de las consecuencias (ademas de que se presentaba como algo terrible) de la independencia escocesa era la expulsion de la UE.


Hacemos uno cada vez que se tome una decision importante. Somos britanicos (de momento) pero a la carta.

Si son decisiones fundamentales que pueden cambiar el pais, pues si.

TASTET
Mensajes: 48385
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por TASTET » 13 Mar 2017, 15:15

Paco Le Monde escribió:
TASTET escribió:El problema es que salió el no por el voto de la población mayor de 65 años creo que era...lo mismo pasa en Catalunya...algo contradictorio porque es un tema que afectaría a medio/largo plazo sobretodo y en eso mucha de esta población ya no viviría...

Pero en Cataluna no hay una clara disparidad en el voto emigrantes/hijos de emigrantes vs catalanes de pura cepa?

En las provincias con menos inmigracion la ventaja del independentismo es mucho mayor, independientemente de la edad. No?

Esto no es del todo cierto, yo vivo en el Berguedà que se define como catalunya profunda y curiosamente hay una cantidad elevada de familias de origen (la gente de 80 años) proviene del resto del estado y que llegaron a catalunya por el apojeo sobretodo de la industria textil y ante la ausencia de trabajo en Andalucía, Castilla La Mancha vinieron aquí...pero en general es una zona independentista...
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8236
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Eru Ilúvatar » 13 Mar 2017, 16:34

vikras escribió:
Fatal de lo mío escribió:
vikras escribió:Hombre no, yo entiendo que ahora pidan otro.. Sobre todo cuando una de las consecuencias (ademas de que se presentaba como algo terrible) de la independencia escocesa era la expulsion de la UE.


Se hizo un referendum y salió seguir formando parte del Reino Unido.Punto.Quedas sujeto a lo que decida el conjunto del Reino Unido,el "no" a la independencia es eso.

Si los independentistas hubiesen estado listos y hubiesen esperado a después del referendum sobre Europa o al menos hubiesen incluido el tema europeo en las negociaciones... pero no lo hicieron.

Cuando se hizo el referendum escoces no habia fecha ni propuesta de Brexit. Dos años despues se celebra un referendum por la salida de la UE en la que el 62% de los escoceses votaron por quedarse. El Brexit va a conllevar cambios constitucinales en UK y la necesidad de pasar multitd de nuevas leyes.

Razones hay suficientes para solicitar un nuevo referendum.

Estoy de acuerdo con Fatal de lo mío, si decides permanecer en Reino Unido quedas sujeto a lo que el conjunto del estado decida. Desconozco si en el acuerdo del referendum se acordaron plazos minimos para solicitar un nuevo referendum en caso de que saliera el No a la independencia, si no es así, el gobierno escocés también está en su derecho de poder pedir otro referendum si la situación cambia radicalmente como es en este caso la salida de la UE.
Sarauj, Latvija!

Dandeny Muñoz
Mensajes: 504
Registrado: 23 Ene 2017, 17:20

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Dandeny Muñoz » 13 Mar 2017, 17:54

TASTET escribió:
Paco Le Monde escribió:
TASTET escribió:El problema es que salió el no por el voto de la población mayor de 65 años creo que era...lo mismo pasa en Catalunya...algo contradictorio porque es un tema que afectaría a medio/largo plazo sobretodo y en eso mucha de esta población ya no viviría...

Pero en Cataluna no hay una clara disparidad en el voto emigrantes/hijos de emigrantes vs catalanes de pura cepa?

En las provincias con menos inmigracion la ventaja del independentismo es mucho mayor, independientemente de la edad. No?

Esto no es del todo cierto, yo vivo en el Berguedà que se define como catalunya profunda y curiosamente hay una cantidad elevada de familias de origen (la gente de 80 años) proviene del resto del estado y que llegaron a catalunya por el apojeo sobretodo de la industria textil y ante la ausencia de trabajo en Andalucía, Castilla La Mancha vinieron aquí...pero en general es una zona independentista...



No comparis la immigració espanyola que va anar al Berguedà amb la que es va establir a l'àrea de Bcn. Estem parlant de centenars de milers d'immigrants andalusos i extremenys, que van fer créixer pobles de deu mil habitants, fent-los passar a ser ciutats de més de cent mil habitants i formant uns ghettos acollonants que avui encara existeixen. Res a veure.
Imagen

TASTET
Mensajes: 48385
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por TASTET » 13 Mar 2017, 18:59

Lo que digo es que pese a eso ( incluso hay barrios como el barrio de Cuenca o el de Granada...) los hijos y/o nietos de estos votan SI a la independencia en muchos casos
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Birlibirloque
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2016, 14:28
Ubicación: Ago 2005

Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por Birlibirloque » 13 Mar 2017, 20:31

Lo que tiene que haber en estos casos es una ley de claridad donde se acuerde de antemano, entre otras cosas, el tiempo mínimo y los mecanismos para que pueda celebrarse un nuevo referendum. Por un lado, si se decide hacer un referendum para la secesión no puede haber motivo para negarse hacer otro nunca más, pero por otro si gana la unión la región debe participar del proyecto común tanto como cualquier otra, de modo que la posible secesión tiene que quedar muy aparcada. Se me ocurre ahora mismo que el tiempo debería ser tal que nadie debería poder votar dos veces una cuestión así, es decir, que una vez se ha decidido algo no puedes dedicar tu vida a tratar de que se revierta la situación, sino a participar de la opción que ha ganado.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: RE: Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por metalin » 13 Mar 2017, 23:22

vikras escribió:
Paco Le Monde escribió:
vikras escribió:Hombre no, yo entiendo que ahora pidan otro.. Sobre todo cuando una de las consecuencias (ademas de que se presentaba como algo terrible) de la independencia escocesa era la expulsion de la UE.


Hacemos uno cada vez que se tome una decision importante. Somos britanicos (de momento) pero a la carta.

Si son decisiones fundamentales que pueden cambiar el pais, pues si.

Quieres decir que si por ejemplo hubiese ganado en su dia el SI, y posteriormente el Gobierno de la Escocia independiente toma una decisión importante que afecta al futuro de esa Escocia independiente, se podría volver a votar en un referéndum si se permanece independiente o si vuelve a formar parte del RU?

A que no?, A que en ese sentido no funciona igual?

Veeeeeeeeeeenga.

Entonces, que me entere yo. Hace dos años y medio no se voto independencia SI o NO, por lo que veo, se voto NO a la independecia pero sin ser dependientes ni sin someterse a las decisiones democraticas tomadas por ese estado del que NO quieren ser independientes, Que lio, no? No quiero ser independiente por lo que me someto a las decisiones que se tomen en el conjunto del Estado, pero si tomas alguna decisión que no me gusta en algun momento, eh...., ahi ya no quiero der dependiente, quiero ser independiente....

Que pvtos cracks.... Oigan, y la gente entretenida con esto mientras le dan por el ojete.... Fenomenos.

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: RE: Re: Referendum Escocia: No, no es otro hilo sobre Catalunya.

por vikras » 14 Mar 2017, 00:41

metalin escribió:
vikras escribió:
Paco Le Monde escribió:
Hacemos uno cada vez que se tome una decision importante. Somos britanicos (de momento) pero a la carta.

Si son decisiones fundamentales que pueden cambiar el pais, pues si.

Quieres decir que si por ejemplo hubiese ganado en su dia el SI, y posteriormente el Gobierno de la Escocia independiente toma una decisión importante que afecta al futuro de esa Escocia independiente, se podría volver a votar en un referéndum si se permanece independiente o si vuelve a formar parte del RU?
Bueno, si el Gobierno de la escocia independiente toma una decision en contra de lo votado por la escocia independiente y que contradice parte de lo que se les habia comentado durante la campaña electoral pues no veo porque no. Tendrian que aceptarlos el resto de RU, eso si.
metalin escribió:Entonces, que me entere yo. Hace dos años y medio no se voto independencia SI o NO, por lo que veo, se voto NO a la independecia pero sin ser dependientes ni sin someterse a las decisiones democraticas tomadas por ese estado del que NO quieren ser independientes, Que lio, no? No quiero ser independiente por lo que me someto a las decisiones que se tomen en el conjunto del Estado, pero si tomas alguna decisión que no me gusta en algun momento, eh...., ahi ya no quiero der dependiente, quiero ser independiente....

Que pvtos cracks.... Oigan, y la gente entretenida con esto mientras le dan por el ojete.... Fenomenos.
Me presentas dos escenarios: Uno con independencia que conlleva A, B y C y uno sin ella que conlleva D, E y F y al cabo de nada resulta que el escenario de permanencia en RU ya no es D, E y F si no A, E y J. Pues joder, yo entiendo que quieran revisarlo.

Es como si yo te digo que puedes escoger entre amortizar la hipoteca pagando 10000 eros en tasas o seguir con interes fijo al 2% y al cabo de dos años telo subo al 2'5%. No te parece normal decir: eh, dejeme volver a mirar eso de la amortizacion!

Y si, la metafora es una **** mierda.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 18:37