por Galva »
18 Mar 2017, 01:32
El caso es que no se a donde quieres llegar con la comparación. Es algo que puede tener múltiples lecturas y que tu interpretas a tu manera. Es verdad que el Automovil ha sido identificado como el sinónimo de la libertad y la individualidad, pero no tiene esto por que significar una mejor calidad de vida también tiene otras muchas connotaciones no tan halagueñas.
1- En una país de ideología Comunista siempre se va a considerar el transporte publico por delante del transporte individual. Y por lo tanto sera el que intente fomentar. De modo que va a ser normal que en este aspecto un país con economía de mercado tenga tasas superiores a uno de economía planificada puesto que al ser una economía planificada cuando se diseñan los centros de producción ya se planifican conjuntamente las viviendas de los obreros, el transporte, los áreas de esparcimiento etc, etc... Indudablemente esto reduce la necesidad de transporte individual. Desde luego que puede tener otras cosas negativas como la sensación de vivir en un circulo cerrado, pero también las puede tener positivas. Por cierto esa URSS también tenia la mayor fabrica de Autobuses del mundo, en las afueras de Moscu.
2-¿Es mejor tener coche o no tenerlo? Pues creo que vuelve a ser algo bastante subjetivo. Hay mucha gente que tiene el coche por necesidad y que si pudiera tener un buen transporte publico o vivir cerca de su centro de trabajo prescindiría de el. Para las nuevas ideologías, incluso seria mejor tener una buena red de transporte publico que un alto ratio de coches por habitante, no solo ecología, si no que en ocasiones la necesidad de tener un vehículo te obliga a unos gastos de mantenimiento seguros y demás que mantienen un ciclo de consumo.
3-En el caso de España. lo he comentado en varias ocasiones con conocidos, el nuestro es un País sin Petroleo, por tanto siempre me ha parecido absurda la política de fomentar todo aquello que nos haga tan dependientes del la importación de Petroleo. Si hubiera existido un gobierno serio en nuestro País se habría tomado políticas para reducir esa dependencia que ademas lastra nuestra balanza comercial. Por tanto me parece hasta absurdo asociar nuestro progreso como País a la posesión de automóviles, es una manera de seguir acentuando la enorme dependencia de nuestra economía.
4-Sobre los datos que proporcionabas, aparte de que el concepto Hogar es muy etéreo, me extraño una cifra tan baja pues suponía que quizá los trabajadores no tendrían un vehículo propio, pero que los cargos del partido, y gente con cierta responsabilidad si lo tendría. Vamos que si hacemos una extrapolación todos los carguillos, jefillos y demás en la URSS no sumaban ni el 2%.... Estoy seguro que en España los coches de políticos mantenidos y chupopteros varios si que hubieran dado para cubrir ese 2% .... vamos que hasta en eso superamos a la URSS
Aparte de los cuatro razonamientos que te he mostrado, con lo de los automóviles tengo la sensación que estas haciendo el juego básico del consumismo (quien más coches tiene es más). Y no es tener por tener si no tener lo que se necesita. (aunque lo de aparentar y tener es casi algo inherente a la humanidad, sucede aquí, en EEUU, en la URSS y cualquier poblado perdido de África) en ocasiones puede ser más perjudicial el exceso que el defecto y corregir esto también debe ser una política correcta.