Instant Replay en el Betis-Joventut
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Achilles Smith
Mensajes: 22
Registrado: 23 Feb 2017, 21:25

Re: Instant Replay en el Betis-Joventut

por Achilles Smith » 03 Abr 2017, 11:51

neverforget escribió:La primera. Quedaban unos 26 segundos para terminar el cuarto y el Obradoiro iniciaba posesión con 24, o sea que el decalaje era de dos segundos y algo. Obradoiro tira en el último segundo pero el balón no toca aro y se va por la línea de fondo, sonando la bocina. El caso es que entre que el balón no toca fuera, pasan unos segundos y la Penya se queda con un reloj de 0.2 para atacar. Los árbitros no revisan nada y dejan el reloj con 0.2. ¿Es esto correcto?


Final del 3er período. Se produce el saque de fondo con 25,8" en el reloj de partido y una cuenta completa de 24" en el reloj de tiro. Correcta aplicación por parte de los árbitros de lo estipulado en las vigentes interpretaciones oficiales FIBA, aplicables desde el 01/03/2017 y que se pueden descargar en https://www.clubdelarbitro.com/noticia. ... =0&id=2821:

29/50-56 Ejemplo: Cuando restan 25,2 segundos del 2º período en el reloj de partido, el equipo A obtiene el control del balón. Cuando resta 1 segundo A1 lanza a canasta. Con el balón en el aire suena la señal del reloj de lanzamiento. El balón no toca el aro y el árbitro sanciona la violación cuando el reloj de partido muestra 0,8 segundos. Interpretación: Violación del reloj de lanzamiento. Se concederá el balón al equipo B para que efectúe un saque con 0,8 segundos en el reloj de partido.

Si hubiese finalizado el período, tampoco es posible recuperar el tiempo:

29/50-55 Ejemplo: Cuando restan 25,2 segundos del 2º período en el reloj de partido, el equipo A obtiene el control del balón. Cuando resta 1 segundo A1 lanza a canasta. Con el balón en el aire suena la señal del reloj de lanzamiento. El balón no toca el aro y, tras transcurrir 1,2 segundos, suena la señal del reloj del partido indicando el final del período. Interpretación: No hay violación del reloj de lanzamiento puesto que el árbitro no ha sancionado violación mientras esperaba para ver si el equipo B conseguía un control de balón claro. El período ha finalizado.

Sólo en el caso de que el lanzador tenga el balón en la mano en el momento de finalizar el período de lanzamiento (cumplirse los 24") es posible recuperar la diferencia:

29/50-57 Ejemplo: Cuando restan 25,2 segundos del 2º período en el reloj de partido, el equipo A obtiene el control del balón. Cuando resta 1,2 segundos en el reloj del partido y estando el balón en la(s) mano(s) de A1 suena la señal del reloj de lanzamiento. El árbitro sanciona la violación cuando el reloj de partido muestra 0,8 segundos. Interpretación: Violación del reloj de lanzamiento. Se concederá el balón al equipo B para que efectúe un saque con 1,2 segundos en el reloj de partido.

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Instant Replay en el Betis-Joventut

por Novio de Hello » 03 Abr 2017, 12:07

Yo juraría que me plantaron una cita tal que ésta, pero diciendo lo contrario. Voy a quedar como zote dos veces incluso rectificando de opinión.

Pero de todas formas... ¿qué es eso de "aplicabes desde el 1-3-2017"? ¿A media temporada estamos cambiando asuntos así? Igual la cita que me plantaron fue anterior... Recuerdo que lo lógico me parecía esto, porque en esos 1'2 segundos ha podido haber una falta que hay que pitar...

Achilles Smith
Mensajes: 22
Registrado: 23 Feb 2017, 21:25

Re: Instant Replay en el Betis-Joventut

por Achilles Smith » 03 Abr 2017, 12:08

neverforget escribió:La segunda más que una duda es una curiosidad que no había visto nunca. Vidal entra a canasta, los árbitros señalan falta y hay un rifirrafe entre Ventura y Bendzius que acaba en en antideportiva del lituano. Vidal tira los dos tiros libres correspondiente a su falta y nadie se da cuenta y también tira los que corresponden a la antideportiva (que había sido sobre Ventura y que debería haberlos tirado él). Los árbitros se dan cuenta cuando Vidal ya los ha tirado y, por lo tanto, le quitan los dos puntos a la Penya (Vidal había anotado 3/4) y le dan el balón al Obradoiro. Me sorprendr, aunque me parece lógico, que los árbitros no tengan ninguna responsabilidad en designar el tirador y que la lectura sea: tú tira con quien quieras que si te equivocas o me quieres engañar, te voy a castigar.


P-3, 2:34. Se produce una situación de error rectificable (en concreto, permitir lanzar uno o varios tiros libres al jugador equivocado = Vidal lanza dos tiros libres a los que tenía derecho Ventura y tras ellos no queda ninguna otra penalización por administrar). Usando las vigentes interpretaciones oficiales:

44-3 Situación. Si el error consiste en tiros libres lanzados por el jugador equivocado, los tiros libres se cancelarán. Se concederá un saque de lateral a la altura de la línea de tiros libres al equipo contrario a menos que el juego ya se haya reanudado, en cuyo caso se concederá un saque en el lugar más cercano a donde se detuvo, a menos que deban administrarse penalizaciones por otras infracciones. Si los árbitros descubren, antes de que el balón salga de las manos del lanzador del primer o único tiro libre, que un jugador equivocado tiene la intención de lanzar los tiros libres, debe sustituirse por el lanzador correcto sin adoptar ninguna sanción.

44-4 Ejemplo: B1 comete falta sobre A1, sexta falta del equipo B. Se conceden 2 tiros libres a A1. En su lugar, es A2 quien lanza los 2 tiros libres. El error se descubre:
(a) Antes de que el balón haya abandonado las manos de A2 para el primer tiro libre.
(b) Después de que el balón haya abandonado las manos de A2 durante el primer tiro libre
(c) Después del segundo tiro libre convertido.

Interpretación: En (a) el error se corrige inmediatamente y se comunica a A1 que debe lanzar los 2 tiros libres, sin adoptar ninguna sanción contra el equipo A.
En (b) y (c) se cancelan los 2 tiros libres y el juego se reanuda con un saque de lateral para el equipo B a la altura de la prolongación de la línea de tiros libres.
Se aplicará el mismo procedimiento si la falta de B1 fuese antideportiva. En tal caso, se anula también el derecho a la posesión como parte de la penalización y el juego se reanuda mediante un saque del equipo B desde la prolongación de la línea central.


En el caso expuesto, al tratarse de la penalización de una falta antideportiva (2 tiros libres más posesión de balón), se cancela la penalización completa a favor de Joventut, descontando los tiros libres convertidos (de 50 a 48) y se concede el balón a Obradoiro en el lugar en el que tendría que haberlo puesto en juego el Joventut (desde la línea central). Correcta decisión de los árbitros.

fraikin
Mensajes: 2576
Registrado: 04 Ene 2007, 13:53

Re: Instant Replay en el Betis-Joventut

por fraikin » 03 Abr 2017, 12:44

Novio de Hello escribió:Yo juraría que me plantaron una cita tal que ésta, pero diciendo lo contrario. Voy a quedar como zote dos veces incluso rectificando de opinión.

Pero de todas formas... ¿qué es eso de "aplicabes desde el 1-3-2017"? ¿A media temporada estamos cambiando asuntos así? Igual la cita que me plantaron fue anterior... Recuerdo que lo lógico me parecía esto, porque en esos 1'2 segundos ha podido haber una falta que hay que pitar...


En Bizkaia, por lo menos, las nuevas "interpretaciones" nos llegaron hace dos semanas o así.

neverforget
Mensajes: 360
Registrado: 22 Dic 2016, 13:44

Re: Instant Replay en el Betis-Joventut

por neverforget » 03 Abr 2017, 23:36

Muchas gracias, Achilles. Ha quedado todo más que claro. Qué lujo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 15:27