LA "ERA" LASO.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

LA "ERA" LASO.

por OARFOREVER » 19 Jun 2017, 14:37

Algunos tachareis el artículo de oportunista.

A mi me gusta. Hace un repaso en general. Es verdad que Laso gano mucho y que le ha devuelto la alegria de vivir a la sección. Pero creo que no deja de ser menos cierto que ha echado mas de un borrón e importante.

Yo a Laso siempre lo he visto muy limitado y creo que no le saca a sus plantillas todo lo que pueden dar. Demasiados jugadores, infrautilzacciones, nefasto en el juego interior, pese a los titulos que tambíen son merito de el, claro.

Por poner un ejemplo.. me gustaría ver a Trey Thompkins en las manos de Pedro Martinez, una vez visto lo que ha hecho con Will Thomas, Sato o Sastre.

En fin.... opiniones para todos los gustos, supongo.

Para mi Laso merece, digamos, un Notable (bajo) en su paso, hasta ahora, por el Real

http://www.elmundo.es/deportes/balonces ... b458f.html
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: LA "ERA" LASO.

por metalin » 19 Jun 2017, 15:17

Os voy a contar un secreto, y es que no se puede ganar siempre, todos los años.

Sé que es jodido de llevar, pero es que es lo que hay.

Es que me da la sensación de que ciertos aficionados estarian satisfechos ni aunque el R. Madrid, o Barca, que me da igual, ganasen dos ACBs en el mismo año.

y Añado:

Estas cosas deberian de venir bien a muchos para que den valor a los titulos cuando los consiguen, de que no se consiguen con la chorra. Peor bueno, veo que no, es como predicar en el desierto.

Enric67
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Jul 2011, 01:06
Ubicación: Badalona's Gorg

Re: LA "ERA" LASO.

por Enric67 » 19 Jun 2017, 15:28

Yo, como barcelonista, me burlé mucho de Laso en su momento, pero si ese hombre se marchara hoy del Madrid se tardaría mucho tiempo en volver a ver ese equilibrio tan bueno de juego y resultados.
Imagen

Biiillups1
Mensajes: 4727
Registrado: 27 Jun 2012, 13:37

Re: LA "ERA" LASO.

por Biiillups1 » 19 Jun 2017, 15:35

Para mi es un buen entrenador con problemas para ajustar durante el partido. Y esto último le ha pesado mucho en las derrotas.
Imagen

TASTET
Mensajes: 48381
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: LA "ERA" LASO.

por TASTET » 19 Jun 2017, 15:37

Para mi ha creado un estilo, mas allá de resultados
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Avatar de Usuario
Jixta
Mensajes: 2194
Registrado: 29 Mar 2016, 14:10

Re: LA "ERA" LASO.

por Jixta » 19 Jun 2017, 16:09

Sin que me caiga simpático el Madrid, Laso llegó en un momento en el que el Madrid de baloncesto no tenía ninguna identidad. Iban experimentando con entrenadores y jugadores, que es la situación en la que ahora está el Barça (con la diferencia que no tenían nadie simbólico de la casa como el Barça puede tener con Navarro), y desde la llegada de Laso, más allá de los títulos (que no deja de ser la etapa más laureada del club en más de 30 años), ha creado un estilo de juego y ha conseguido mantener una base sólida en la plantilla durante varios años seguidos, cosa que ha enganchado a la afición y ha convertido el equipo en uno de los más atractivos de ver hoy en día de Europa.

Y justamente, lo difícil es valorar estas cosas después de un fracaso, que lo que suele hacer la gente es lo contrario.

20_jAric
Mensajes: 20569
Registrado: 27 Ene 2004, 16:14
Ubicación: hvor¿? Lofoten¿?

Re: LA "ERA" LASO.

por 20_jAric » 19 Jun 2017, 16:30

OARFOREVER escribió:Algunos tachareis el artículo de oportunista.

A mi me gusta. Hace un repaso en general. Es verdad que Laso gano mucho y que le ha devuelto la alegria de vivir a la sección. Pero creo que no deja de ser menos cierto que ha echado mas de un borrón e importante.

Yo a Laso siempre lo he visto muy limitado y creo que no le saca a sus plantillas todo lo que pueden dar. Demasiados jugadores, infrautilzacciones, nefasto en el juego interior, pese a los titulos que tambíen son merito de el, claro.

Por poner un ejemplo.. me gustaría ver a Trey Thompkins en las manos de Pedro Martinez, una vez visto lo que ha hecho con Will Thomas, Sato o Sastre.

En fin.... opiniones para todos los gustos, supongo.

Para mi Laso merece, digamos, un Notable (bajo) en su paso, hasta ahora, por el Real

http://www.elmundo.es/deportes/balonces ... b458f.html



Hombre, justamente poner el ejemplo de TT que ha sido un jugador que cuando ha estado sano, ha tenido minutos e importancia...
Mismamente con una temporada más que discreta, el año pasado jugó unas muy buenas finales contra el Barcelona. Y el entrenador era Laso.
Imagen

OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

Re: LA "ERA" LASO.

por OARFOREVER » 19 Jun 2017, 16:34

Jixta escribió:Sin que me caiga simpático el Madrid, Laso llegó en un momento en el que el Madrid de baloncesto no tenía ninguna identidad. Iban experimentando con entrenadores y jugadores, que es la situación en la que ahora está el Barça (con la diferencia que no tenían nadie simbólico de la casa como el Barça puede tener con Navarro), y desde la llegada de Laso, más allá de los títulos (que no deja de ser la etapa más laureada del club en más de 30 años), ha creado un estilo de juego y ha conseguido mantener una base sólida en la plantilla durante varios años seguidos, cosa que ha enganchado a la afición y ha convertido el equipo en uno de los más atractivos de ver hoy en día de Europa.

Y justamente, lo difícil es valorar estas cosas después de un fracaso, que lo que suele hacer la gente es lo contrario.


Veamos...

Yo lo veo todo eso. Pero tambíen veo que ha tenido "mas de un fracaso".

Bastantes mas de uno.

De ahi que cuelgue el post.

Y por cierto, no soy del Madrid, a salvo de que prefiera que gane la liga el Real que el Barsa. Pero vamos, que no me ha dolido en absoluto que la ganase este fantástico Valencia.
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

silobad
Mensajes: 614
Registrado: 15 Ene 2003, 16:52
Ubicación: Por el pueblo que me dijo Pepe

Re: LA "ERA" LASO.

por silobad » 19 Jun 2017, 16:58

Es normal que aparezca ahora un post cuestionando a Laso, ha tardado en salir, por ejemplo el artículo es del sábado. Incluso lo que se puede debatir es si esta derrota contra el Valencia es el mayor borrón del Madrid de Laso y en su conjunto su peor temporada.

No se puede ganar siempre, no, pero es más probable cuándo tienes los mejores jugadores. Si en ese caso no eres capaz de ganar, que se mire hacia al entrenador parece más que razonable. Aunque algunos se empeñen en convencernos de que no esa así, como Vicente Salaner en el mismo medio y el mismo día:

Vicente Salaner escribió:Comparando a 16 de junio la plantilla blanca con la taronja vemos que ésta no sólo ha jugado mejor, sino que... es mejor. Hay que reconstruir un Madrid en paulatino descenso desde 2015. Ahora mismo, el futuro es valenciano..


Creo que está confundiendo intencionadamente los conceptos plantilla (jugadores) y equipo.

http://www.elmundo.es/deportes/balonces ... b4613.html
Imagen

En un apartado pueblo suceden cosas extrañas, bueno normales, pero que son extrañas.

OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

Re: LA "ERA" LASO.

por OARFOREVER » 19 Jun 2017, 17:46

Seguro que Salaner hubiera dicho en septiembre que la mejor plantilla de la Liga y el favorito era la del Valencia.

Eso lo dijo "loco Dubi" y que nadie se suba al carro ahora.
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Simpson_M
Mensajes: 11794
Registrado: 01 Oct 2002, 12:49

Re: LA "ERA" LASO.

por Simpson_M » 19 Jun 2017, 17:52

Hola.

Tal vez el mensaje sea oportunista, habiendo perdido el Madrid la serie contra un Valencia que ha ido hacia arriba desde los cuartos con paso firme y seguro, pero la verdad es que pienso que tampoco pasa nada por opinar sobre un hombre como Laso.

De alguna forma cuando pienso en él casi inmediatamente me viene a la mente la figura de Xavi Pascual. Los veo con una trayectoria diferente. Un arranque que en el caso del entrenador del Barcelona fue si cabe más rutilante, a lomos de una gran generación de jugadores, que alcanza su clímax con una Euroliga muy temprana, en la que por si fuera poco en la competición doméstica masacra, humilla al Real Madrid de todas las formas posibles con un entrenador totémico al frente, Ettore Messina, y un juego electrizante, poderoso, ágil y con un atleticismo desbordante. Era un equipo aquel de Pascual demoledor, una trituradora de carne.

Laso tuvo que refinar su propuesta y purgar algunos pecados iniciales en el primer año, pero precisamente el crecimiento del equipo en semifinales, con una eliminación inesperada (por cómo se produjo, un tanto in extremis podríamos decir) del Baskonia llevó a una final que perfectamente pudo ser un 0-3 (algunos pensarán que debió serlo) de no mediar el Marceliñazo, para tener un amago de agotamiento y resurgir, esta vez ya sí completamente, con la incorporación de un jugador que a la postre sería determinante en el largo plazo, Rudy Fernández, quien terminó de armar un equipo al que se le añadió Slaughter en un cambio inédito por Ante Tomic, lo que creo que es el momento cumbre, la rúbrica del Laso creador y digamos su mayor logro conceptual: todo por la idea. Incluso el mejor pívot de Europa (que lo era en ese momento Ante, como demostraría inmediatamente después y durante casi 4 años).

Pero Ante no casaba con la idea.

Yo creo que Laso:
- Ha sido un gran gestor (y creador) del concepto de los dos Sergios, como fuente de puntos y origen del ritmo de juego de un equipo ciertamente por momentos deslumbrante. Los dos habrían tenido otra evolución, en el caso de SR probablemente menos brillante, si no hubiera tenido tanta fe en ellos, alineándolos incluso cuando no estaban bien, dándoles un margen enorme para que encontraran sus biorritmos en la cancha.
- Tuvo un instante de iluminación brillante con ciertos fichajes que, si fueron recomendados por él, desde luego le cubrieron de gloria. El rendimiento de Slaughter, Darden (aunque estuviera poco tiempo), Draper en su primera etapa... fue muy importante.
- Ha demostrado ser capaz de navegar las procelosas aguas del ecosistema no deportivo del Real Madrid de una manera que yo consideraba improbable en el inicio. Ha sabido parecer simpático, parecer razonablemente seguro de sí mismo, da una imagen ciertamente solvente (de "no cateto", aunque sea por su inglés creíble) pese a ser un español típico, bajo, regordete y calvo; en los malos momentos pareció flotar cual corcho e el agua.

Pero también...
- No ha creado ni un solo gran defensor en todos los años que lleva en plantilla. Ha fichado grandes defensores, pero jugadores que no han destacado por su aplicación defensiva no ha sido capaz de transformarlos (en esto queda lejos de Obradovic mismamente, que "construye" jugadores con los años, y si no que se lo digan a los chavalines del Fenerbahce).
- No ha terminado de maximizar el rendimiento de muchos jugadores que parecen incorporarse para enriquecer el equipo tácticamente y terminan diluidos. En todo este tiempo no ha aprovechado el juego interior de Bou, Willy, Tomic, etcétera.
- Ha perdido batallas que se intuían derrotas de antemano pero que, a la postre, había que luchar: Mejri siguió siendo un tío desquiciado y el siguiente capítulo (con un, por el momento, "continuará", es el de Randolph).
- No logró endurecer a Mirotic (que venía blando de serie, hay que reconocerlo) y de momento está por ver que gestione el año que viene el gripado de motor mental brutal que tiene que tener ahora el pobre Doncic, al que de esquilmar sus virtudes ha terminado por dejarlo hecho unos zorros.

Para terminar, la sido el director brillante de un libreto que era absolutamente reconocible (el de las 3 FF) basado en instantes de defensa asfixiante, transiciones, juego con ritmo y mucha amenaza exterior basada en la superioridad individual y la creatividad, construyendo monstruos como el SR MVP de Euroliga y el devastador Llull (también MVP de la Euroliga) en ambos casos con notables accidentes en la recta de meta. Yo creo que ambos MVP son tan absolutamente merecidos (el poderío de Llull se resume en el memorable, pero a la vez desesperante, partido de semifinales de la F4) como, en el fondo, distractores de una realidad inquietante: el juego del equipo no tenía alternativas razonables cuando un equipo les dominaba en la defensa.

La historia del Madrid reciente no suele ser la de que pierda por no defender, sino que cuando un equipo defendía mejor de lo que él era capaz de atacar (Maccabi, Fenerbahce ya un par de veces, Valencia...) por las razones que fueran -se puede argumentar que agotamiento psicofísico- no había cambios al monotema ofensivo, y (algo que habría que estudiar) se producía un abruptísimo descenso del % de tiro de 3 que a la larga daba pie a cartas de tiro tenebrosas.

Luego es verdad que el rebote defensivo esta final ha sido atroz, pero no es menos cierto que de todas las veces, ésta es quizás la que demuestra un mayor desquiciamiento porque había menos hilachos del plan tradicional (SR no estaba y Rudy, en el nivel de antaño, tampoco), así que las angustias se han agudizado hasta llegar al extremo.

En resumen, a Laso lo que creo que le queda es ver cómo es la gestión de esta transición ya forzosa (Rudy no va a ser el mismo, nos tememos, Slaughter no está, Ayón ha demostrado lo que evidenciaba verle hace 3 años, que hacer flashes como los hacía Slaughter pesando 25 kg más no era sostenible en el largo plazo). Y aquí se me ocurren dos vías:
- Consigue actualizar su libreto.
- Busca piezas, inventa nuevos hallazgos como aquel lejano Slaughter, para mantener su discurso tradicional.

Ahí es donde lo espera Pascual, que en la decadencia del equipo encontró vías para ser competitivo y robar títulos. Hasta ahora, al Madrid los títulos se los han robado a él (básicamente, las dos ACB de Barcelona y Valencia, y tal vez la EL de Maccabi. Hablamos de tres títulos muy importantes y que de haberlos ganado harían del Madrid un equipo probablemente histórico). ¿Cuándo va a robar el Madrid alguno? Ése es el problema. Laso, por el momento, sólo hizo un milagro, tremendo, que yo valoro infinitamente: creer que de los Sergios, Slaughter y Rudy más los momentos de Carroll y la experiencia de Reyes se podía sacar un equipo dominante (esto, a priori, no se lo creía NI PERRY, seamos justos). Toca repetir milagro. Con dos beato, con tres, santo.

Un saludo.

Simpson_M
Mensajes: 11794
Registrado: 01 Oct 2002, 12:49

Re: LA "ERA" LASO.

por Simpson_M » 19 Jun 2017, 17:53

OARFOREVER escribió:Seguro que Salaner hubiera dicho en septiembre que la mejor plantilla de la Liga y el favorito era la del Valencia.

Eso lo dijo "loco Dubi" y que nadie se suba al carro ahora.


Yo creo que hace bastante que perdió el norte un señor al que por otro lado creo que hay que tenerle un respeto cierto, que no es lo mismo que un cierto respeto.

SilkDoll
Mensajes: 4442
Registrado: 11 Nov 2004, 00:14

Re: LA "ERA" LASO.

por SilkDoll » 19 Jun 2017, 18:01

Simpson_M escribió:Hola.

Tal vez el mensaje sea oportunista, habiendo perdido el Madrid la serie contra un Valencia que ha ido hacia arriba desde los cuartos con paso firme y seguro, pero la verdad es que pienso que tampoco pasa nada por opinar sobre un hombre como Laso.

De alguna forma cuando pienso en él casi inmediatamente me viene a la mente la figura de Xavi Pascual. Los veo con una trayectoria diferente. Un arranque que en el caso del entrenador del Barcelona fue si cabe más rutilante, a lomos de una gran generación de jugadores, que alcanza su clímax con una Euroliga muy temprana, en la que por si fuera poco en la competición doméstica masacra, humilla al Real Madrid de todas las formas posibles con un entrenador totémico al frente, Ettore Messina, y un juego electrizante, poderoso, ágil y con un atleticismo desbordante. Era un equipo aquel de Pascual demoledor, una trituradora de carne.

Laso tuvo que refinar su propuesta y purgar algunos pecados iniciales en el primer año, pero precisamente el crecimiento del equipo en semifinales, con una eliminación inesperada (por cómo se produjo, un tanto in extremis podríamos decir) del Baskonia llevó a una final que perfectamente pudo ser un 0-3 (algunos pensarán que debió serlo) de no mediar el Marceliñazo, para tener un amago de agotamiento y resurgir, esta vez ya sí completamente, con la incorporación de un jugador que a la postre sería determinante en el largo plazo, Rudy Fernández, quien terminó de armar un equipo al que se le añadió Slaughter en un cambio inédito por Ante Tomic, lo que creo que es el momento cumbre, la rúbrica del Laso creador y digamos su mayor logro conceptual: todo por la idea. Incluso el mejor pívot de Europa (que lo era en ese momento Ante, como demostraría inmediatamente después y durante casi 4 años).

Pero Ante no casaba con la idea.

Yo creo que Laso:
- Ha sido un gran gestor (y creador) del concepto de los dos Sergios, como fuente de puntos y origen del ritmo de juego de un equipo ciertamente por momentos deslumbrante. Los dos habrían tenido otra evolución, en el caso de SR probablemente menos brillante, si no hubiera tenido tanta fe en ellos, alineándolos incluso cuando no estaban bien, dándoles un margen enorme para que encontraran sus biorritmos en la cancha.
- Tuvo un instante de iluminación brillante con ciertos fichajes que, si fueron recomendados por él, desde luego le cubrieron de gloria. El rendimiento de Slaughter, Darden (aunque estuviera poco tiempo), Draper en su primera etapa... fue muy importante.
- Ha demostrado ser capaz de navegar las procelosas aguas del ecosistema no deportivo del Real Madrid de una manera que yo consideraba improbable en el inicio. Ha sabido parecer simpático, parecer razonablemente seguro de sí mismo, da una imagen ciertamente solvente (de "no cateto", aunque sea por su inglés creíble) pese a ser un español típico, bajo, regordete y calvo; en los malos momentos pareció flotar cual corcho e el agua.

Pero también...
- No ha creado ni un solo gran defensor en todos los años que lleva en plantilla. Ha fichado grandes defensores, pero jugadores que no han destacado por su aplicación defensiva no ha sido capaz de transformarlos (en esto queda lejos de Obradovic mismamente, que "construye" jugadores con los años, y si no que se lo digan a los chavalines del Fenerbahce).
- No ha terminado de maximizar el rendimiento de muchos jugadores que parecen incorporarse para enriquecer el equipo tácticamente y terminan diluidos. En todo este tiempo no ha aprovechado el juego interior de Bou, Willy, Tomic, etcétera.
- Ha perdido batallas que se intuían derrotas de antemano pero que, a la postre, había que luchar: Mejri siguió siendo un tío desquiciado y el siguiente capítulo (con un, por el momento, "continuará", es el de Randolph).
- No logró endurecer a Mirotic (que venía blando de serie, hay que reconocerlo) y de momento está por ver que gestione el año que viene el gripado de motor mental brutal que tiene que tener ahora el pobre Doncic, al que de esquilmar sus virtudes ha terminado por dejarlo hecho unos zorros.

Para terminar, la sido el director brillante de un libreto que era absolutamente reconocible (el de las 3 FF) basado en instantes de defensa asfixiante, transiciones, juego con ritmo y mucha amenaza exterior basada en la superioridad individual y la creatividad, construyendo monstruos como el SR MVP de Euroliga y el devastador Llull (también MVP de la Euroliga) en ambos casos con notables accidentes en la recta de meta. Yo creo que ambos MVP son tan absolutamente merecidos (el poderío de Llull se resume en el memorable, pero a la vez desesperante, partido de semifinales de la F4) como, en el fondo, distractores de una realidad inquietante: el juego del equipo no tenía alternativas razonables cuando un equipo les dominaba en la defensa.

La historia del Madrid reciente no suele ser la de que pierda por no defender, sino que cuando un equipo defendía mejor de lo que él era capaz de atacar (Maccabi, Fenerbahce ya un par de veces, Valencia...) por las razones que fueran -se puede argumentar que agotamiento psicofísico- no había cambios al monotema ofensivo, y (algo que habría que estudiar) se producía un abruptísimo descenso del % de tiro de 3 que a la larga daba pie a cartas de tiro tenebrosas.

Luego es verdad que el rebote defensivo esta final ha sido atroz, pero no es menos cierto que de todas las veces, ésta es quizás la que demuestra un mayor desquiciamiento porque había menos hilachos del plan tradicional (SR no estaba y Rudy, en el nivel de antaño, tampoco), así que las angustias se han agudizado hasta llegar al extremo.

En resumen, a Laso lo que creo que le queda es ver cómo es la gestión de esta transición ya forzosa (Rudy no va a ser el mismo, nos tememos, Slaughter no está, Ayón ha demostrado lo que evidenciaba verle hace 3 años, que hacer flashes como los hacía Slaughter pesando 25 kg más no era sostenible en el largo plazo). Y aquí se me ocurren dos vías:
- Consigue actualizar su libreto.
- Busca piezas, inventa nuevos hallazgos como aquel lejano Slaughter, para mantener su discurso tradicional.

Ahí es donde lo espera Pascual, que en la decadencia del equipo encontró vías para ser competitivo y robar títulos. Hasta ahora, al Madrid los títulos se los han robado a él (básicamente, las dos ACB de Barcelona y Valencia, y tal vez la EL de Maccabi. Hablamos de tres títulos muy importantes y que de haberlos ganado harían del Madrid un equipo probablemente histórico). ¿Cuándo va a robar el Madrid alguno? Ése es el problema. Laso, por el momento, sólo hizo un milagro, tremendo, que yo valoro infinitamente: creer que de los Sergios, Slaughter y Rudy más los momentos de Carroll y la experiencia de Reyes se podía sacar un equipo dominante (esto, a priori, no se lo creía NI PERRY, seamos justos). Toca repetir milagro. Con dos beato, con tres, santo.

Un saludo.



Gran análisis y gran comparación con Pascual.

Más allá de las finales perdidas con anterioridad, que desvelan un defecto táctico importante en momentos difíciles, como compensación ha creado un estilo y dinámica muy buena.

Eso sí, yo veo más problema de dirección deportiva, evidentemente, el equipo ha bajado muchisimo el nivel y creo que se han rascado mucho la barriga...

audienorris1899
Mensajes: 4679
Registrado: 30 Abr 2014, 10:43

Re: LA "ERA" LASO.

por audienorris1899 » 19 Jun 2017, 19:08

3 ligas en 6 años me parecen muy pocas para el dominio que ha demostrado el Madrid en estos últimos años y más teniendo en cuenta que el Barça no tiene una plantilla competitiva desde hace 3 o 4 años.
ImagenImagen

OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

Re: LA "ERA" LASO.

por OARFOREVER » 19 Jun 2017, 20:55

Simpson_M escribió:Hola.

Tal vez el mensaje sea oportunista, habiendo perdido el Madrid la serie contra un Valencia que ha ido hacia arriba desde los cuartos con paso firme y seguro, pero la verdad es que pienso que tampoco pasa nada por opinar sobre un hombre como Laso.

De alguna forma cuando pienso en él casi inmediatamente me viene a la mente la figura de Xavi Pascual. Los veo con una trayectoria diferente. Un arranque que en el caso del entrenador del Barcelona fue si cabe más rutilante, a lomos de una gran generación de jugadores, que alcanza su clímax con una Euroliga muy temprana, en la que por si fuera poco en la competición doméstica masacra, humilla al Real Madrid de todas las formas posibles con un entrenador totémico al frente, Ettore Messina, y un juego electrizante, poderoso, ágil y con un atleticismo desbordante. Era un equipo aquel de Pascual demoledor, una trituradora de carne.

Laso tuvo que refinar su propuesta y purgar algunos pecados iniciales en el primer año, pero precisamente el crecimiento del equipo en semifinales, con una eliminación inesperada (por cómo se produjo, un tanto in extremis podríamos decir) del Baskonia llevó a una final que perfectamente pudo ser un 0-3 (algunos pensarán que debió serlo) de no mediar el Marceliñazo, para tener un amago de agotamiento y resurgir, esta vez ya sí completamente, con la incorporación de un jugador que a la postre sería determinante en el largo plazo, Rudy Fernández, quien terminó de armar un equipo al que se le añadió Slaughter en un cambio inédito por Ante Tomic, lo que creo que es el momento cumbre, la rúbrica del Laso creador y digamos su mayor logro conceptual: todo por la idea. Incluso el mejor pívot de Europa (que lo era en ese momento Ante, como demostraría inmediatamente después y durante casi 4 años).

Pero Ante no casaba con la idea.

Yo creo que Laso:
- Ha sido un gran gestor (y creador) del concepto de los dos Sergios, como fuente de puntos y origen del ritmo de juego de un equipo ciertamente por momentos deslumbrante. Los dos habrían tenido otra evolución, en el caso de SR probablemente menos brillante, si no hubiera tenido tanta fe en ellos, alineándolos incluso cuando no estaban bien, dándoles un margen enorme para que encontraran sus biorritmos en la cancha.
- Tuvo un instante de iluminación brillante con ciertos fichajes que, si fueron recomendados por él, desde luego le cubrieron de gloria. El rendimiento de Slaughter, Darden (aunque estuviera poco tiempo), Draper en su primera etapa... fue muy importante.
- Ha demostrado ser capaz de navegar las procelosas aguas del ecosistema no deportivo del Real Madrid de una manera que yo consideraba improbable en el inicio. Ha sabido parecer simpático, parecer razonablemente seguro de sí mismo, da una imagen ciertamente solvente (de "no cateto", aunque sea por su inglés creíble) pese a ser un español típico, bajo, regordete y calvo; en los malos momentos pareció flotar cual corcho e el agua.

Pero también...
- No ha creado ni un solo gran defensor en todos los años que lleva en plantilla. Ha fichado grandes defensores, pero jugadores que no han destacado por su aplicación defensiva no ha sido capaz de transformarlos (en esto queda lejos de Obradovic mismamente, que "construye" jugadores con los años, y si no que se lo digan a los chavalines del Fenerbahce).
- No ha terminado de maximizar el rendimiento de muchos jugadores que parecen incorporarse para enriquecer el equipo tácticamente y terminan diluidos. En todo este tiempo no ha aprovechado el juego interior de Bou, Willy, Tomic, etcétera.
- Ha perdido batallas que se intuían derrotas de antemano pero que, a la postre, había que luchar: Mejri siguió siendo un tío desquiciado y el siguiente capítulo (con un, por el momento, "continuará", es el de Randolph).
- No logró endurecer a Mirotic (que venía blando de serie, hay que reconocerlo) y de momento está por ver que gestione el año que viene el gripado de motor mental brutal que tiene que tener ahora el pobre Doncic, al que de esquilmar sus virtudes ha terminado por dejarlo hecho unos zorros.

Para terminar, la sido el director brillante de un libreto que era absolutamente reconocible (el de las 3 FF) basado en instantes de defensa asfixiante, transiciones, juego con ritmo y mucha amenaza exterior basada en la superioridad individual y la creatividad, construyendo monstruos como el SR MVP de Euroliga y el devastador Llull (también MVP de la Euroliga) en ambos casos con notables accidentes en la recta de meta. Yo creo que ambos MVP son tan absolutamente merecidos (el poderío de Llull se resume en el memorable, pero a la vez desesperante, partido de semifinales de la F4) como, en el fondo, distractores de una realidad inquietante: el juego del equipo no tenía alternativas razonables cuando un equipo les dominaba en la defensa.

La historia del Madrid reciente no suele ser la de que pierda por no defender, sino que cuando un equipo defendía mejor de lo que él era capaz de atacar (Maccabi, Fenerbahce ya un par de veces, Valencia...) por las razones que fueran -se puede argumentar que agotamiento psicofísico- no había cambios al monotema ofensivo, y (algo que habría que estudiar) se producía un abruptísimo descenso del % de tiro de 3 que a la larga daba pie a cartas de tiro tenebrosas.

Luego es verdad que el rebote defensivo esta final ha sido atroz, pero no es menos cierto que de todas las veces, ésta es quizás la que demuestra un mayor desquiciamiento porque había menos hilachos del plan tradicional (SR no estaba y Rudy, en el nivel de antaño, tampoco), así que las angustias se han agudizado hasta llegar al extremo.

En resumen, a Laso lo que creo que le queda es ver cómo es la gestión de esta transición ya forzosa (Rudy no va a ser el mismo, nos tememos, Slaughter no está, Ayón ha demostrado lo que evidenciaba verle hace 3 años, que hacer flashes como los hacía Slaughter pesando 25 kg más no era sostenible en el largo plazo). Y aquí se me ocurren dos vías:
- Consigue actualizar su libreto.
- Busca piezas, inventa nuevos hallazgos como aquel lejano Slaughter, para mantener su discurso tradicional.

Ahí es donde lo espera Pascual, que en la decadencia del equipo encontró vías para ser competitivo y robar títulos. Hasta ahora, al Madrid los títulos se los han robado a él (básicamente, las dos ACB de Barcelona y Valencia, y tal vez la EL de Maccabi. Hablamos de tres títulos muy importantes y que de haberlos ganado harían del Madrid un equipo probablemente histórico). ¿Cuándo va a robar el Madrid alguno? Ése es el problema. Laso, por el momento, sólo hizo un milagro, tremendo, que yo valoro infinitamente: creer que de los Sergios, Slaughter y Rudy más los momentos de Carroll y la experiencia de Reyes se podía sacar un equipo dominante (esto, a priori, no se lo creía NI PERRY, seamos justos). Toca repetir milagro. Con dos beato, con tres, santo.

Un saludo.


Esas tres cosas que pones y te subrayo, me parecen "la santisima trinidad de la era (inacabada) Laso".

De ahi que yo diga que anda el el filo del notable. Puede acabar con aprobado o remontar hasta el sobresaliente. El tiempo que decia Garcia... ese juez supremo...
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

CURVONE
Mensajes: 5051
Registrado: 13 Dic 2005, 20:40
Ubicación: Ante Tomic´s Fan Club, Fondo Norte Vistalegre

Re: LA "ERA" LASO.

por CURVONE » 19 Jun 2017, 22:10

Enric67 escribió:Yo, como barcelonista, me burlé mucho de Laso en su momento, pero si ese hombre se marchara hoy del Madrid se tardaría mucho tiempo en volver a ver ese equilibrio tan bueno de juego y resultados.


Yo, como madridista, me burlé mucho de Laso en su momento, pero si ese hombre se marchara hoy del Madrid se tardaría mucho tiempo en volver a ver ese equilibrio tan bueno de juego y resultados.

^houser^
Mensajes: 10558
Registrado: 07 Mar 2002, 19:00

Re: LA "ERA" LASO.

por ^houser^ » 19 Jun 2017, 22:22

Si es por títulos y lo escrito en los medios, la ERA Laso se queda en poco.
Imagen

Si a los hombres se les hubiese de tratar según merecen, ¿quién escaparía de ser azotado?

BRASIleone
Mensajes: 84
Registrado: 05 Jun 2017, 20:58

Re: LA "ERA" LASO.

por BRASIleone » 19 Jun 2017, 22:36

Como no se pire ya, va a acabar saliendo mal del Madrid, y no se recordarán precisamente sus logros...

fuikaomar
Mensajes: 1151
Registrado: 04 Jun 2005, 16:57

Re: LA "ERA" LASO.

por fuikaomar » 19 Jun 2017, 22:49

Aunque muchos piensen lo contrario, la etapa de Laso todavía no ha terminado, no creo que termine durante las dos o incluso tres próximas temporadas....pero como todo, las etapas y ciclos se cierran y los madridistas tendrán mucho que agradecerle.....al igual que los barcelonistas a Xavi Pascual.
@FUIKAOMAR

Tienda de Baloncesto con más1500 artículos relacionados con el Basket, NBA, NCAA, Euroliga, ACB etc
http://www.fuikaomar.es

http://www.facebook.com/fuikaomar.es

CODIGO DESCUENTO FOREROS 5€ (Pedidos de 50€ o más) - FOROACB

Aquarius
Mensajes: 1064
Registrado: 06 Ene 2009, 19:59
Ubicación: Harlem

Re: LA "ERA" LASO.

por Aquarius » 19 Jun 2017, 23:40

Muchos creen que Laso es el causante de que el Madrid regresara a la elite, cuando la causa ha sido fichar mejor
No es lo mismo fichar a Tucker y Aldmon, que a Carroll, Ayon etc

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 11:02