Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

JavierDM
Mensajes: 4630
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por JavierDM » 19 Jun 2017, 15:53

Prudi68 escribió:Yo creo que "la cuestión" es que a esa edad "no hay manera de saber" si van a servir o no.
Por eso, yo llevaría los mejores en cada puesto, independiente de la altura, por qué entre otras cosas, lo merecen, creo...
Saludos


Qué garantías y jugadores sacamos en los últimos 15 años en formativas con los que merecían ir en detrimento de los que, por proyección y físico, no fueron?
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

Prudi68
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Oct 2012, 18:28

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por Prudi68 » 19 Jun 2017, 15:56

JavierDM escribió:
Prudi68 escribió:Yo creo que "la cuestión" es que a esa edad "no hay manera de saber" si van a servir o no.
Por eso, yo llevaría los mejores en cada puesto, independiente de la altura, por qué entre otras cosas, lo merecen, creo...
Saludos


Qué garantías y jugadores sacamos en los últimos 15 años en formativas con los que merecían ir en detrimento de los que, por proyección y físico, no fueron?


Entonces llevamos jugadores de 2,10 duros como una piedra por eso?
Saludos

JavierDM
Mensajes: 4630
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por JavierDM » 19 Jun 2017, 15:59

Prudi68 escribió:
JavierDM escribió:
Prudi68 escribió:Yo creo que "la cuestión" es que a esa edad "no hay manera de saber" si van a servir o no.
Por eso, yo llevaría los mejores en cada puesto, independiente de la altura, por qué entre otras cosas, lo merecen, creo...
Saludos


Qué garantías y jugadores sacamos en los últimos 15 años en formativas con los que merecían ir en detrimento de los que, por proyección y físico, no fueron?


Entonces llevamos jugadores de 2,10 duros como una piedra por eso?
Saludos


Entonces llevemos chicos de 2mts para jugar de centros para repetir los excelentes resultados en formativas que se dieron cuándo que no me avivé sacando el Mundial de Letonia 2009?
Cuando el pibe de 2mts que juega de centro llegue a la primera de LNB y tenga que desarrollar su tiro de tres puntos, su defensa perimetral, su lectura de juego, capacidad de pase, generación de tiros propios mediante el drible y demás, a quién le echamos la culpa?
La idea es jugar con aleros de 1.90?
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

Prudi68
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Oct 2012, 18:28

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por Prudi68 » 19 Jun 2017, 16:05

JavierDM escribió:
Prudi68 escribió:
JavierDM escribió:
Qué garantías y jugadores sacamos en los últimos 15 años en formativas con los que merecían ir en detrimento de los que, por proyección y físico, no fueron?


Entonces llevamos jugadores de 2,10 duros como una piedra por eso?
Saludos


Entonces llevemos chicos de 2mts para jugar de centros para repetir los excelentes resultados en formativas que se dieron cuándo que no me avivé sacando el Mundial de Letonia 2009?
Cuando el pibe de 2mts que juega de centro llegue a la primera de LNB y tenga que desarrollar su tiro de tres puntos, su defensa perimetral, su lectura de juego, capacidad de pase, generación de tiros propios mediante el drible y demás, a quién le echamos la culpa?
La idea es jugar con aleros de 1.90?


Javier:
Llevamos pibes de 2 mts para jugar de centro si lo merecen
Todos los aspectos técnicos que mencionas tienen un tinte de optimismo desmesurado, de hecho pueden trabajar duro en ello toda su vida y no llegar a dominar ninguno.
La idea es jugar con aleros que jueguen bien.
Saludos

JavierDM
Mensajes: 4630
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por JavierDM » 19 Jun 2017, 16:11

Prudi68 escribió:
JavierDM escribió:
Prudi68 escribió:
Entonces llevamos jugadores de 2,10 duros como una piedra por eso?
Saludos


Entonces llevemos chicos de 2mts para jugar de centros para repetir los excelentes resultados en formativas que se dieron cuándo que no me avivé sacando el Mundial de Letonia 2009?
Cuando el pibe de 2mts que juega de centro llegue a la primera de LNB y tenga que desarrollar su tiro de tres puntos, su defensa perimetral, su lectura de juego, capacidad de pase, generación de tiros propios mediante el drible y demás, a quién le echamos la culpa?
La idea es jugar con aleros de 1.90?


Javier:
Llevamos pibes de 2 mts para jugar de centro si lo merecen
Todos los aspectos técnicos que mencionas tienen un tinte de optimismo desmesurado, de hecho pueden trabajar duro en ello toda su vida y no llegar a dominar ninguno.
La idea es jugar con aleros que jueguen bien.
Saludos


Si es por no dominar ninguno de esos aspectos, no veo por qué el de 2mts debería tener preponderancia por otro que le lleve 7/8 cms.
Justamente, el que es más bajo tendrá posiblemente menos chances de destacar que uno de mejor físico; el básquetbol es un deporte en el que predominan los altos, e ir a competencias internacionales de cualquier nivel con jugadores más bajos es ya partir en desventaja.
Por otro lado, cuántos internos de 2mts conocemos que podrían haber suplido a chicos de mayor estatura?
Insisto en que no habrá desarrollo posible si los que cuentan con mayor posibilidad de desarrollo a futuro son desechados de sus clubes/selecciones provinciales por el mero hecho de ser supuestamente "de madera". Me parece una visión cortoplacista y que se choca de frente con la idea que yo entiendo deben tener las formativas. Está buenísimo ganar, pero no me parece que ese deba ser el fin fundamental.
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

Prudi68
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Oct 2012, 18:28

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por Prudi68 » 19 Jun 2017, 16:18

A lo que voy Javier, es que el "tiro" y "hacerse un lugar" para el tiro (desde el dribling al movimiento de pies) llevan implícito, según mi manera de "aficionado" de ver las cosas, un conjunto de movimientos extremadamente complejos, veloces y precisos que no veo muy fácil de "enseñar" por eso lo del optimismo.
No quiere decir que un jugador no pueda trabajar y mejorar, pero veo difícil que lo haga tanto como para pasar de "duro" a quinteto titular de selección. Si no juega en su club . Que hace en la selección nacional?
Por cierto, encantado que se haya ganado a USA y ser campeón aunque ninguno haya llegado a top.
Saludos

Luks26
Mensajes: 150
Registrado: 16 Ago 2015, 07:52

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por Luks26 » 19 Jun 2017, 17:37

"La grieta", totalmente... En este foro hay una division clara de los que quieren llevar gente por potencial y aquellos que quieren llevar por resultados hoy. Por eso seguimos discutiendo este tema. A mi me parece lo mismo que Javier, si queremos internos tenemos que formarlos, y si los clubes no los forman (cosa que la CABB no puede cambiar sin los mismos clubes) entonces tiene que haber una estrategia para desarrollarlos. Y me parece que estan apuntando a eso, buscar los chicos altos, intentar cambiarlos de posicion acorde a lo que van a jugar mas adelante, e intentar que los clubes los preparen para eso. No es un proceso de la noche a la mañana. Por otro lado, los chicos mas chicos que tienen que transicionar de interno a externo, tambien se favorecen al ir ya jugando en posiciones que pueden rendir de mayores. Despues dependera de ellos si les da para llegar a liga o no. Y esto,como todos sabemos, significa mucho laburo puliendo movimientos, aprendiendo tactica y muuucho gimnasio para desarrollar fuerza, potencia y reaccion.

Por otra parte, no olviden el crecimiento rapido que tienen estos adolescentes: nadie puede esperar que estos chicos de 15 años, creciendo 5-6 cm o mas en un año puedan coordinar como un chico mas bajo. Justamente los mas altos son los que necesitan mas tiempo para lograr coordinacion. Siempre podes a encontrar un prodigio, pero son los menos. Creo que ya para los U19 deberiamos tener algunas cosas mas claras con esta camada, pero lo cierto es que los internos en Argentina se desarrollan tarde.

Prudi, perdon por citarte a vos en mi comentario anterior, cite mal... deberia haber citado a un comentario publicado anteriormente. Igualmente, no coincido con tu postura, para mi las formativas tienen que alcanzar nivel para ir a los mundiales (sobre todo para darles roce a los chicos), pero en mi opinion el objetivo mayor es desarrollar profesionales. Y quizas la estrategia CABB necesite otras patas para asegurar 4 y 5s de calidad para la liga y la seleccion, pero al menos hoy por hoy estan intentando algo diferente para cambiar el panorama de los ultimos años.

juli_rc
Mensajes: 507
Registrado: 12 Ago 2014, 20:53

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por juli_rc » 19 Jun 2017, 17:57

Me parece que la CABB no esta para tomar el lugar donde se desarrollan jugadores, este lugar debe ser los clubes.
Ahora lo que si veo bien es que la CABB, arme seleccionados, que entrenen en el CENARD 2 días cada 15 días o lo que consideren y que practiquen juntos los mejores y los proyectos. Y a los torneos oficiales vayan los mejores y los proyectos a torneos amistosos.
De esta forma, el jugador proyecto puede entrenar ademas de con su club con la cabb (lo que mejora la competencia, porque enfrenta jugadores mejores) y los mejores son recompensados jugando torneos oficiales (que se lo merecen por ser mejores, esta es una injusticia que acá no se habla).

Una verdad es que las formativas entre el 2002 y el 2012, no han aportado jugadores a la mayor (una selección mayor con una vara muy alta), pero que esto no haya pasado, no garantiza que haciendo lo que se hace ahora, se vean resultados en la mayor de acá a 5 o 10 años.

Y esto, no es de ahora porque Argentina ya esta clasificado al U17, ya viene desde hace 3 o 4 años, y lo peor se vio el año pasado con el U18 en Chile.

juli_rc
Mensajes: 507
Registrado: 12 Ago 2014, 20:53

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por juli_rc » 19 Jun 2017, 18:11

Federico Susbielles:
"Una cosa más para agregar. Todas las derrotas de nuestros equipos formativos por favor cárguenlas en mi cuenta personal. Sea por 1, 20 o 79. Son todas mías.
Hoy leía a Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. Dice que "emprender requiere perseverancia, pasión y resiliencia.
Resiliencia es no darte por vencido nunca jamás, por más que estés en la lona, siempre que estés convencido de que el camino es la correcto.
En la CABB estamos convencidos del camino. Y orgullosos de nuestro equipo de trabajo. Por eso, con paciencia, firmeza y pasión seguiremos adelante!"

JavierDM
Mensajes: 4630
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por JavierDM » 19 Jun 2017, 18:23

About sir Bolmaro:



Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

JavierDM
Mensajes: 4630
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por JavierDM » 19 Jun 2017, 18:24

Por otro lado, sorprende la convocatoria a los workouts en Portland de Erik Thomas. QUIERO CREER que tanto él como Daniel Amigo serán habitués de, como mínimo, futuras convocatorias al seleccionado.
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

jmal81+1
Mensajes: 17911
Registrado: 27 Ago 2007, 00:39

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por jmal81+1 » 19 Jun 2017, 18:55

Estamos discutiendo sobre lo conveniente de tener jugadores altos para jugar al basquet? Diganme que no

fvizcay06
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Dic 2010, 19:42

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por fvizcay06 » 19 Jun 2017, 19:13

De resultados y proyecciones
El armado del seleccionado argentino U16 llamó la atención desde la previa. El promedio de 1,98 metros de altura para categorías formativas es un hecho inusual para nuestros planteles. Sin embargo este proceso, lejos de buscar resultados, puede ser enriquecedor para nuestro básquet.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)

León Najnudel: “Que culpa tengo yo de que Naismith haya puesto el aro a más de tres metros”.

La cuarta colocación de Argentina en el FIBA Américas U16 termina redondeando, al menos en los resultados, un irregular torneo para los dirigidos por Diego Lifschitz, que finalizaron con récord 2-3. Si bien se vieron ciertos puntos altos (los segundos tiempos contra Canadá y Paraguay), es cierto que esta camada deberá seguir trabajando y mucho en el día a día con sus clubes para adquirir técnicas individuales y el desarrollo físico para poder estar cada vez más listos para el profesionalismo. Es lógico: tienen 16 años y a la mayoría se le notan aptitudes tremendas, pero para competir contra jugadores hechos deben aún, valga la redundancia, hacerse.

Aunque pueden aparecer opiniones indignadas por una derrota abultada contra Estados Unidos o un triunfo no tan amplio frente a Paraguay, por poner un ejemplo, no se tiene que correr el foco. Nadie (o muy pocos) recuerda los campeones de los torneos inferiores y, de todas formas, nadie puede decir que es más importante un título en un mundial juvenil que con la selección mayor. Entonces, ¿cuánto importa de verdad perder por más o ganar por menos en un U16?

No hay ninguna duda de que hay que tratar de conseguir los resultados que permitan continuar los procesos. Es decir, es necesario competir y clasificar siempre a los torneos internacionales. En este caso, la selección U16 jugó con la tranquilidad de que ya tenía asegurado un lugar en el Mundial 2018, por ser organizadora del evento. También lo sabía el cuerpo técnico, que tomó riesgos siguiendo una filosofía de la proyección: corrió jugadores de posición (la mayoría de los perimetrales) para que se fogueén a nivel continental en el potencial puesto que ocuparían de profesionales.

Por lo tanto, y aún sabiendo que la camada 2001 de Argentina está entre las primeras cuatro del continente según los números, se puede pensar que la intención para este torneo fue darle más roce a jugadores con proyección y así formarlos para ser profesionales más completos en esta disciplina. Si no es esa, ¿cuál es el objetivo de las selecciones inferiores? ¿Para qué existen las divisiones formativas?

Argentina, acostumbrada siempre a estar en la elite continental en los torneos juveniles, por muchos años no pudo encontrar recambio de su Generación Dorada. Desde Carlos Delfino (camada 1982) a Nicolás Laprovittola (nacido en 1990), sólo dos jugadores (Leo Mainoldi y Juan Gutiérrez) estuvieron en varios planteles de la selección para competencias internacionales. Ambos regalando centímetros en sus puestos. Pero contra Estados Unidos se perdía por menos en los U16 y a Puerto Rico se le ganaba, jugando con internos de 1,90 metros durante casi una década.

Siempre se dijo que el problema de Argentina era que le faltaban centímetros. Ahora que se los está buscando y existe un proceso de acompañamiento para desarrollarlos, no se puede volver prioridad ganarle a Estados Unidos o Canadá en inferiores, desconociendo la diferencia de culturas y estructuras pensadas para este deporte. Parece obvio decir que a nadie le gusta que se complique superar los cincuenta puntos en un partido (incluso a los mismos chicos U16), pero no por eso o por algún mal resultado (caso Premundial U18 del año pasado) se deben dejar de apostar por jugadores con proyección real en su posición a nivel profesional.

Entonces, se debe entender que quizás se puedan perder partidos en inferiores al elegir un jugador con estatura para el puesto pero menos desarrollado que otro que no tendrá la envergadura para jugar como profesional en esa posición (ya sea de alero o interno). Esto es porque a los 16 años un chico de 1,90 metros le puede ganar con fuerza y táctica a uno de 2,05 metros en el poste bajo, pero a los 25 años seguro que no, porque el más alto ya se habrá desarrollado. Es incluso un error quitarle la posibilidad al jugador de 1,90 metros para que se fogueé en su potencial posición profesional y encasillarlo en roles que después no podrá explotar.

Hace muchos años no se veían camadas argentinas que se encuentren en el podio en estatura, incluso a nivel continental. Ahora, cuando volvemos a escuchar que jugadores argentinos Sub 23 debutan en la NBA o tienen la posibilidad de ir a Europa, es el momento para pensar que quizás la Generación Dorada no fue un sueño del que ya nos despertamos. Podemos realmente continuar en la elite. El camino, sin lugar a dudas, es proyectar a los chicos que ya poseen algunas cualidades para disputarles profesionalmente a las potencias. Y, en el jugador de básquet, la cualidad por excelencia es la altura.

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Pick and Roll

Prudi68
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Oct 2012, 18:28

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por Prudi68 » 19 Jun 2017, 19:22

fvizcay06 escribió:
Y, en el jugador de básquet, la cualidad por excelencia es la altura.

]

Falso, la cualidad por excelencia es el talento.
Saludos

Prudi68
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Oct 2012, 18:28

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por Prudi68 » 19 Jun 2017, 19:23

jmal81+1 escribió:Estamos discutiendo sobre lo conveniente de tener jugadores altos para jugar al basquet? Diganme que no

No, no somos tan bolús :D

juli_rc
Mensajes: 507
Registrado: 12 Ago 2014, 20:53

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por juli_rc » 19 Jun 2017, 20:41

Prudi68 escribió:
jmal81+1 escribió:Estamos discutiendo sobre lo conveniente de tener jugadores altos para jugar al basquet? Diganme que no

No, no somos tan bolús :D


Nadie discute el tema altura, yo solo discuto que se puede tener un plan altura sin necesidad de que lo proyectos jueguen oficialmente hasta que se ganen el lugar.

chasky
Mensajes: 1041
Registrado: 20 Sep 2005, 01:55

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por chasky » 19 Jun 2017, 21:00

JavierDM escribió:Qué garantías y jugadores sacamos en los últimos 15 años en formativas con los que merecían ir en detrimento de los que, por proyección y físico, no fueron?


Quiero decir que estos argumento falaces de que jugadores salieron en los últimos 15 años, se rebaten muy fácil, diciendo que durante la formación de la generación dorada en los seleccionados juveniles se llevaban a los mejores a competir y no se llevaba a los más altos como se hace ahora.

Gamba789
Mensajes: 231
Registrado: 29 Ene 2015, 01:24

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por Gamba789 » 19 Jun 2017, 21:01

JavierDM escribió:Por otro lado, sorprende la convocatoria a los workouts en Portland de Erik Thomas. QUIERO CREER que tanto él como Daniel Amigo serán habitués de, como mínimo, futuras convocatorias al seleccionado.

Me da la espina que Hernandez no va a llamar a ninguno, ojala me equivoque y tengan sus chances.

chasky
Mensajes: 1041
Registrado: 20 Sep 2005, 01:55

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por chasky » 19 Jun 2017, 21:03

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Entonces, se debe entender que quizás se puedan perder partidos en inferiores al elegir un jugador con estatura para el puesto pero menos desarrollado que otro que no tendrá la envergadura para jugar como profesional en esa posición (ya sea de alero o interno). Esto es porque a los 16 años un chico de 1,90 metros le puede ganar con fuerza y táctica a uno de 2,05 metros en el poste bajo, pero a los 25 años seguro que no, porque el más alto ya se habrá desarrollado. Es incluso un error quitarle la posibilidad al jugador de 1,90 metros para que se fogueé en su potencial posición profesional y encasillarlo en roles que después no podrá explotar.


Totalmente falaz, eso, ESE chico de 190 muy probablemente sea mejor jugador de basquet a los 16 y a los 25 años que ESE otro chico de 205.

chasky
Mensajes: 1041
Registrado: 20 Sep 2005, 01:55

Re: Jugadores Argentinos + Liga Nacional v2.0

por chasky » 19 Jun 2017, 21:05

Talento mata altura, a los 15 años, a los 25, a los 35 o a los 45.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados

Fecha actual 02 Abr 2024, 11:56