PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

ENTABÁN
Mensajes: 247
Registrado: 28 Jun 2010, 10:45

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por ENTABÁN » 19 Jun 2017, 13:52

¿Cómo se insertan fotos? (disculpad)

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Gonzaka » 19 Jun 2017, 14:03

ENTABÁN escribió:¿Cómo se insertan fotos? (disculpad)
Pones la dirección de la imagen entre los comandos [img]y[/img], corchetes incluidos.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

ENTABÁN
Mensajes: 247
Registrado: 28 Jun 2010, 10:45

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por ENTABÁN » 19 Jun 2017, 18:36

Así iba:

Imagen

Imagen


Y se cayó:

Imagen


(el texto no es mío, pero sirve para ver que se criticó bastante)

Un Enric Miralles treintañero no pudo hacer lo mismo y vio como su Pabellón de Baloncesto en Huesca se desplomaba después de fallar uno de los cables que soportaban la cubierta apoyada sobre otros tantos que tenían como función no entrar en contacto con la estructura inferior. Ahí quedan los mástiles originales, testimonios elocuentes del suceso después que no hubiese suficiente dinero para demolerlos.
La tensión generada por algunas obras de arquitectura juega peligrosamente con el límite. El límite del mal gusto. El límite donde el buen gusto se torna insoportable (ahí está Milan Kundera enunciando la antítesis del kistch que tanto define cierto tipo de arquitectura). A veces el límite de la estabilidad. La esbeltez de las torres de comunicación, el diálogo entre quitar suficiente masa como para que sea rendible y dejar suficiente como para que sea estable en las canteras subterráneas de mármol, son arquitectura precisamente por esta dialéctica con el extremo. También los voladizos de Dieste o los vitrales de la casa Tugendhat primero (sólo Swarovski fue capaz de construirlos) o de la Fondation Cartier o de la boutique Calvin Klein de la Quinta Avenida más tarde.
El colapso, la restauración, la ruina son modos de hacer evolucionar la profesión. La arquitectura se doblega a sus exigencias formales, funcionales. Se doblega a sí misma cuando, para producirla, hay que llegar tan allá en la tensión que a veces da lo mismo si se aguanta o no: la construcción refleja el esfuerzo permanentemente, tensando también al usuario. Cruzar el límite es cambiar el paradigma. La obra tendrá algo de tumba, de monumento. Habrá cansancio, incertidumbre, quizá ganas de transformarla en algo diferente a lo que quería ser, quizá un acercamiento a lo que tendría que ser vía un proyecto que, por fin, impone unas normas que el arquitecto había ignorado. La Fallingwater House resiste setenta y un años más tarde de su inauguración. Ha sufrido derrumbes parciales y un par de restauraciones importantes. Otro par de veces casi se vuelve a desplomar. La marquesina posterior que forma el ‘carport’ llegó a colapsar parcialmente, al igual que parte de los brise-soleils delanteros. Los que se ven hoy en día son añadidos que quizá vuelvan a caer. En su soberbia, Frank Lloyd Wright ni se inmutó: arregló el voladizo a punto de desplomarse y siguió construyendo tal cual. La casa siempre estará así, más cerca del suelo que del cielo, o de esa improbable cascada creada a base de dinamitar grandes pedazos de roca en un riachuelo de montaña que fluía con curso constante, en una ficción natural que algunos llaman ahora ‘sostenible’.
Enric Miralles escuchó a su obra. Sin añadir ni reforzar la cimentación existente (tampoco había dinero para ello), el único edificio del solar (el cuerpo de la tribuna principal) pasó a convertirse en un gigantesco pilar que soportó una nueva cubierta donde la tensión de los cables giró sobre sí misma para convertirse en el cordón superior de unas jácenas soportadas en yugo sobre otra jácena que dobla superiormente dicho edificio. Se exploraron nuevas tensiones. Nacieron nuevas simetrías y Huesca puede, ahora, alardear de ser la única ciudad del mundo no con uno sino con dos pabellones del arquitecto, no uno al lado del otro sino uno encima del otro. Como una catedral encima de una mezquita encima de un templo arriano encima de un templo romano resultado de reconvertir un templo celta.

ENTABÁN
Mensajes: 247
Registrado: 28 Jun 2010, 10:45

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por ENTABÁN » 19 Jun 2017, 18:40

De todas formas, sacado de la web: https://homenajeaenricmiralles.wordpres ... eraciones/

.... en la que se habla de los bocetos para arreglarlo ....

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 20 Jun 2017, 00:34

Menudo estropicio...
Digno de Zorba el griego

Gracias ENTABÁN

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por bigladiesman » 20 Jun 2017, 07:39

ENTABÁN escribió:Hombre, del pabellón viejo de Huesca ha que decir que ese vídeo es de hace ¿32 años? Que vale que no mejoró mucho hasta el traslado en 1994, pero bueno.

Del pabellón nuevo, como muchos otros, hubo bastante polémico por el proyecto pionero de Enric Miralles, por los evidentes sobrecostes de las obras, los retrasos, el que era un proyecto pretendidamente original (y luego parece que el Centro de Tecnificación de Alicante es el mismo) ..... y que se cayó


32 años tiene el vídeo, en efecto, si nos fiamos del uploader. Miralles era un genio, pero alguna vez fue superado por su ambición. Sin embargo, qué pena perderlo tan joven y en su mejor momento profesional :llanto:
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por bigladiesman » 20 Jun 2017, 07:56

En fin... Hoy voy a poner cosas sobre los pabellones del Eurobasket, salvo el de Tel Aviv, que ya se ha tratado, y los dos de de Estambul, que tengo dudas. Por tanto, vamos a Helsinki y a Cluj-Napoca.

Hartwall Arena, Helsinki (1997, 13.500 esp. aprox.)

Imagen
Imagen

Sobrio y austero a primera vista, puede lucir bastante espectacular si está bien iluminado

Imagen

Por dentro es bastante más espectacular, obsérvese uno de los baretos del pabellón...

Imagen

Y, claro, lo que es la pista...

Imagen

Aquí os dejo un plano:

Imagen

En resumidas cuentas, todo un centro de ocio del que ya se podría tomar nota para futuros pabellones ACB tales como el Nou Palau.
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por bigladiesman » 20 Jun 2017, 08:11

Por su parte, en la histórica capital transilvana de Cluj-Napoca encontramos la bastante más modesta...

Sala Polivalentă (2014, 10.000 esp.) Aquí podéis hacerle una visita virtual por Google Maps.

En mi opinión es un edificio algo kistch, con ese recubrimento tipo red. Muy al estilo brutalista en su versión años 60-70.

Imagen

Me hace pensar en el bizarro Edifici Acesa de Barcelona:

Imagen

Sin embargo, por dentro vemos un pabellón modesto, pequeño y poco espectacular pero moderno y adecuado a las exigencias FIBA...

Imagen

Si bien es de suponer que se le pondrán asientos supletorios para cubrir el peazo espacio entre gradas y pista de baloncesto.
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Gonzaka » 20 Jun 2017, 08:48

El U Cluj-Napoca jugó los partidos europeos sin supletorias de más, que no sé cómo se pondrían porque ahí ya son 7.500 espectadores y las butacas llegan al ras de suelo.

Más que suficiente.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23513
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por itv » 20 Jun 2017, 08:57

Eso iba a decir yo, que ahí no puedes poner supletorias.
Imagen

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por bigladiesman » 20 Jun 2017, 09:05

Gonzaka escribió:El U Cluj-Napoca jugó los partidos europeos sin supletorias de más, que no sé cómo se pondrían porque ahí ya son 7.500 espectadores y las butacas llegan al ras de suelo.

Más que suficiente.


Leído. De todas formas, estaré atento al EB a ver si lo mantienen como está o hacen alguna clase de parche (como poner molestas sillas suletas). Que en estos campenatos se suele estirar más el brazo que la manga.

Y tengo buenas noticias, Gonzaka. He encontrado una manera de que la cámara del móvil me enfoque aunque siga estropeada. A ver si voy y hago fotos del pabellón del barrio un día de estos. ACB vintage a full.
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

akikonaj
Mensajes: 1323
Registrado: 12 May 2006, 09:25
Ubicación: Manresa

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por akikonaj » 20 Jun 2017, 09:11

BaskonistaATope escribió:
akikonaj escribió:La temporada donde se jugo la final de liga TAU-TDK Manresa (97/98) ya estaba hecha la primera ampliación del Buesa Arena ?


No. El aún llamado Pabellón Araba solo tenía 5.500 localidades. Se amplió a 9.323 ese verano siguiente. El de 1998.


Ya me sonaba ver el pabellón pequeño, pero no estaba seguro. Gracias!

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por cheatum6 » 20 Jun 2017, 09:46

Uno de los pabellones más raros que recuerde es el Sporturilor de Ploiesti (qué equipo más molón tenían) con esa grada encajonada que encuentro sin sentido.
Imagen

Imagen

Y esta es la vista desde la peculiar grada, si es balonmano o fútbol sala los goles los intuyes:
Imagen
Imagen

baskonistas.com
Mensajes: 982
Registrado: 10 Ene 2009, 23:23
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por baskonistas.com » 20 Jun 2017, 09:52

En este vídeo se ven algunos momentos de la primera época del Pabellón Araba desde 1990 hasta su primera ampliación en el 98.

Imagen

Memoria Baskonista. La historia de un club que se atrevió a ser grande" en http://www.memoriabaskonista.com

miedvezhonok
Mensajes: 16577
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por miedvezhonok » 20 Jun 2017, 10:40

El Palats Sportu de Kiev tiene más años que el Palau Blaugrana. Lo usan para eventos de la selección ucraniana de baloncesto, hockey hielo y conciertos. No creo que supere en capacidad al Palau, aunque la visión pudiera parecer mejor, al que le toca la zona de los goles, le queda el partido superlejos. Está más preparado para el hockey que para el baloncesto.

A ver si buceo y encuentro fotos.

Salu2

Edito.

Un vídeo del baile de las cheerleaders
https://www.dreamstime.com/stock-footag ... eo47804040

Desde la misma vista pero con el partido en juego
https://www.dreamstime.com/stock-footag ... eo47519598

Imagen

Imagen
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

el_duende
Mensajes: 5544
Registrado: 08 Feb 2005, 02:57

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por el_duende » 20 Jun 2017, 11:04

Joder, qué top lo de la grada encajonada, ¿no? :lol:
Imagen
El único pabellón que sobrevive a todo... y que acabará sobreviviendo al club, jajaja.

SPAM: mis cómics y novelas en mi perfil en NEUH :) .

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por bigladiesman » 20 Jun 2017, 16:01

Gradas empotradas. Puro Pepe Gotera y Otilio.
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

Timinsk
Mensajes: 202
Registrado: 09 Mar 2016, 12:37

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Timinsk » 20 Jun 2017, 16:44

el_duende escribió:Joder, qué top lo de la grada encajonada, ¿no? :lol:


Yo sólo he estado en la copa de este año, pero las gradas del cuarto anillo que han hecho nuevas en la última ampliación del Buesa Arena son de ese mismo tipo.

Desde tu grada no tienes contacto visual con las de los lados....Eso sí, al ser circular sí que vas viendo y oyendo a partir de la tercera, cuarta,etc.

Pero yo tuve la sensación de estar interactuando sólo con los de mi sector....

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por corretger » 20 Jun 2017, 21:20

Los cajones estan en vitoria porque están entre la prolongación de las torres que se hicieron en la anterior ampliación

El ultimo nivel no es un anillo en siz sino como quesitos del trivial

Lo de ese otro estadio es raro, pero no se si fruto del diseño inicial o por una ampliación

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: PABELLONES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

por Gonzaka » 20 Jun 2017, 22:20

Me quería sonar que el pabellón de Ploiesti tenía una grada "anclada" a la pared como los palcos de los teatros. Qué mítico ese Asesoft de Khalid El-Amin, que perdió con el Girona la final de la FIBA EuroCup.

Y yo voy a poner mi granito de arena, sin salir de Ucrania, con el molonguero pabellón del Khimik Yuzhny.

Imagen
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 21:27