Eslovenia campeona y Doncic MVP
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

h-h
Mensajes: 43447
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por h-h » 14 Sep 2017, 11:44

Elbelio escribió:Si alguien cree que querer que gane tu país es nacionalismo, tiene un serio problema de concepto.

El nacionalismo es la exacerbación, el victimismo, la búsqueda de un enemigo exterior para justificar los males propios (caso de nacionalismos periféricos, que la culpa de todo lo malo la tiene España), el querer recuperar territorios que en algún momento te pertenecieron (gente que habla de la gran Euskalherria, como si España quisiera recuperar ahora Napoles o Flandes), el regreso a una época histórica presuntamente pura y feliz, la falsificación de la Historia...

Querer que gane tu país y sentirse orgulloso de él es algo natural y saludable. No confundamos las cosas (y no nos metamos en estos berenjenales que esto es un foro de baloncesto)

Saludos.


Esto me ha recordado a lo de...

No mezcles deporte con política.

Excepto si es para apoyar el pensamiento dominante, tipo Nadal, que entonces nadie le va a decir ni pío.
Última edición por h-h el 14 Sep 2017, 11:45, editado 1 vez en total.
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

MalloryG
Mensajes: 118
Registrado: 09 Oct 2012, 20:30

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por MalloryG » 14 Sep 2017, 11:45

Elbelio escribió:Si alguien cree que querer que gane tu país es nacionalismo, tiene un serio problema de concepto.

El nacionalismo es la exacerbación, el victimismo, la búsqueda de un enemigo exterior para justificar los males propios (caso de nacionalismos periféricos, que la culpa de todo lo malo la tiene España), el querer recuperar territorios que en algún momento te pertenecieron (gente que habla de la gran Euskalherria, como si España quisiera recuperar ahora Napoles o Flandes), el regreso a una época histórica presuntamente pura y feliz, la falsificación de la Historia...

Querer que gane tu país y sentirse orgulloso de él es algo natural y saludable. No confundamos las cosas (y no nos metamos en estos berenjenales que esto es un foro de baloncesto)

Saludos.


Ya que el hilo no da para mucho voy a contestar a tu afirmación porque me llama mucho la atención, tu definición de nacionalismo aunque no está equivocada es algo limitada y parece escogida específicamente para ajustarse a lo que a ti te gusta definir como nacionalismo, es decir "los nacionalistas son otros, y no yo ni los que piensan como yo". Definición de diccionario de nacionalismo:

"1. Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.
2. Apego especial a la propia nación y a cuanto le pertenece."


En tu caso aplicas solo la definición (1), pero en el caso de la definición (2) igual de válida, el apoyar a un equipo de baloncesto solo porque representa a tu país si que es nacionalismo muy claro de manual. Y esto pasa en todos los deportes con representación de países. Los Juegos Olímpicos, por poner otro ejemplo, con su medallero, con la gente entusiasmada por victorias de compatriotas en deportes a los que durante cuatro años no les prestan la mas mínima atención, es una exaltación del nacionalismo como pocas, y por eso posiblemente tienen tanto éxito.

Avatar de Usuario
Tsubasa
Mensajes: 31924
Registrado: 01 Abr 2004, 16:43

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por Tsubasa » 14 Sep 2017, 11:48

Vamos que según algunos del "floro" apoyar a la selección de tu país o a un deportista español es de fachas, cuanta gloria.
Imagen

h-h
Mensajes: 43447
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por h-h » 14 Sep 2017, 11:53

De fachas?

Lo que está claro es que es político.

Luego ya lo de llevarlo al ridículo el posicionamiento contrario para intentar ganar a los puntos. Pues es muy Antena3.

Y yo prefiero que gane España, y me alegraría que este ciclo irrepetible para el baloncesto Europeo se cerrase de una manera perfecta.

Pero claro que aquí tiene mucho que ver la política y la construcción social que tienes.
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

Avatar de Usuario
Seventies
Mensajes: 4380
Registrado: 19 Nov 2014, 13:50

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por Seventies » 14 Sep 2017, 11:55

Ir con gente de tu propio país es político?
Imagen

h-h
Mensajes: 43447
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por h-h » 14 Sep 2017, 12:00

Seventies escribió:Ir con gente de tu propio país es político?


Un torneo de selecciones no es algo político?

O es que política es solo lo que se decide en un parlamento?

Para mi es que la superestructura está claro que es política. Y el deporte más allá de una pachanga de barrio, desde el momento en que entran instituciones, legislaciones o limitaciones geopolíticas, pues de cajón me parece entender que ahí hay causas y consecuencias políticas.
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

VLCM
Mensajes: 6540
Registrado: 16 Feb 2008, 19:53

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por VLCM » 14 Sep 2017, 12:14

Hostia pvta, tener que andar justificando y dando explicaciones de porqué quieres que ganen y el bien para los tuyos :D

Ser de Albadalejo del Campo y querer que gane el equipo del pueblo que juega en 9ª regional, es también hacer política? confused

Que no todos estamos tan obsesionados como vosotros, chachos.
Imagen

Avatar de Usuario
Seventies
Mensajes: 4380
Registrado: 19 Nov 2014, 13:50

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por Seventies » 14 Sep 2017, 12:16

Porque es política?. Es deporte, juntar a varias personas dentro de un país que son los mejores en un deporte y que jueguen un torneo contra otros países no es política, puedes elegir hasta jugadores o selecciones de otro país con el que te sientas identificado o te guste sin ningún problema. Que alguna gente lo utilice para ello si, pero eso es cosa de algunas personas no del deporte en sí.

Si eres español y vas con España porque te sientes identificado por ser de donde has nacido es política?. Si está jugando tu hermano un torneo de fútbol 7 y vas con el es política también entonces?.
Imagen

NowitzkiLegend
Mensajes: 7
Registrado: 14 Sep 2017, 00:23

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por NowitzkiLegend » 14 Sep 2017, 12:19

España es superior a Eslovenia. Ahora bien, el nivel del eurobasket en general ha sido pésimo en mi opinión. Eslovenia tiene el mérito de haberle dado más emocion al torneo, ya que los únicos que normalmente pueden disputarle el título a España (que mantiene bloque gracias al gran Pau) han tenido ausencias notorias.

Ahora bien, que ojalá gane España, y en caso de que gane Eslovenia, para mí (y si todo sigue su curso) el MVP deberia ser para Dragic

HAWK
Mensajes: 12834
Registrado: 16 Dic 2006, 13:46
Ubicación: PAÏSOS CATALANS

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por HAWK » 14 Sep 2017, 12:20

Si verdaderamente existiera alguien que no fuera nacionalista, y fuera amante del deporte, en este caso del baloncesto, le daría absolutamente igual el resultado del partido de hoy. Simplemente, se sentaría a disfrutar del juego de 10 deportistas en la cancha, prescindiendo de sus nombres, sus lugares de nacimiento o el color de sus camisetas. Incluso se podrían mezclar entre ellos que seguiría disfrutando igual. Pero desde el momento, y me pongo yo el primero, en que te decantas por uno de los dos equipos, por su lugar de procedencia ya estás haciendo un acto de nacionalismo. Aunque negarlo es algo muy propio de los "no nacionalistas".
Imagen

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23537
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por itv » 14 Sep 2017, 12:21

No tienes que explicar la razón por la que quieres que gane un equipo, por supuesto. Y desde luego que lo más habitual es que la gente quiera que gane el país al que pertenece. Ahora bien, eso no significa que no puedas querer otra cosa. Yo por ejemplo en baloncesto hace años que quiero que gane España porque me ha generado un cierto apego (menos ahora que hace 10 años, por otro lado), pero en otras épocas o en otros deportes prefiero a otros.
Por ejemplo si a una persona le caen de fatal los jugadores de España y se aburre sobremanera con sus partidos y sin embargo los eslovenos por lo que sea le caen bien y su estilo de juego le encanta cuando quiere que ganen esos eslovenos vosotros entendéis que el que está siendo político es el que prefiere a Eslovenia. Curiosa manera de entender lo político.

Seventies escribió:Si eres español y vas con España porque te sientes identificado por ser de donde has nacido es política?. Si está jugando tu hermano un torneo de fútbol 7 y vas con el es política también entonces?.
A la primera pregunta pues obviamente si, es política. A la segunda pregunta no, no es política, pero no tiene nada que ver con lo que nos ocupa porque en este caso a los jugadores no los conoces de nada. Si eres compañero de clase de alguno o eres amigo de ellos desde pequeño y quieres que ganen por ello no sería una razón política.
Última edición por itv el 14 Sep 2017, 12:35, editado 2 veces en total.
Imagen

JoMeSa
Mensajes: 1586
Registrado: 05 Sep 2017, 12:32

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por JoMeSa » 14 Sep 2017, 12:24

Y si gana España el torneo tiene alguna opción Pau de superar a Kresimir?? :-?

Missifu
Mensajes: 279
Registrado: 26 Abr 2017, 20:38

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por Missifu » 14 Sep 2017, 12:27

Tsubasa escribió:Vamos que según algunos del "floro" apoyar a la selección de tu país o a un deportista español es de fachas, cuanta gloria.


Aquí nadie ha dicho que sea de fachas ni nada por el estilo, obviamente cuando juegan selecciones, la de tu país va a tener preferencias y vas a tender a apoyarla, pero que yo sepa no es obligatorio apoyar o que te guste la selección de tu país,
no? (En mi caso me gusta la selección)

Aquí la discusión empieza por un mensaje moltuni, porque si no te has leído el mensaje del compañero moltuni, revísalo, que parece como si estuviera indignado porque alguien no apoye la selección, algo bastante ridículo la verdad.
Imagen

Avatar de Usuario
Seventies
Mensajes: 4380
Registrado: 19 Nov 2014, 13:50

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por Seventies » 14 Sep 2017, 12:40

itv escribió:No tienes que explicar la razón por la que quieres que gane un equipo, por supuesto. Y desde luego que lo más habitual es que la gente quiera que gane el país al que pertenece. Ahora bien, eso no significa que no puedas querer otra cosa. Yo por ejemplo en baloncesto hace años que quiero que gane España porque me ha generado un cierto apego (menos ahora que hace 10 años, por otro lado), pero en otras épocas o en otros deportes prefiero a otros.
Por ejemplo si a una persona le caen de fatal los jugadores de España y se aburre sobremanera con sus partidos y sin embargo los eslovenos por lo que sea le caen bien y su estilo de juego le encanta cuando quiere que ganen esos eslovenos vosotros entendéis que el que está siendo político es el que prefiere a Eslovenia. Curiosa manera de entender lo político.

Seventies escribió:Si eres español y vas con España porque te sientes identificado por ser de donde has nacido es política?. Si está jugando tu hermano un torneo de fútbol 7 y vas con el es política también entonces?.
A la primera pregunta pues obviamente si, es política. A la segunda pregunta no, no es política, no tiene nada que ver porque en este caso a los jugadores no los conoces de nada. Si eres compañero de clase de alguno o eres amigo de ellos desde pequeño y quieres que ganen por ello no sería una razón política.

Es que se lleva todo a lo político en nada, quita la política y quedate con lo social por ejemplo, lo normal es ir sí quieres con alguien con tus mismas costumbres sociales que viven en un mismo lugar antes que con ir con otras que ni conoces. No son familiares pero son más cercanos a ti y lo veo normal y entendible que se les apoye o te identifiques por eso.
Imagen

Dirty_fred
Mensajes: 4689
Registrado: 20 Ago 2011, 18:24

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por Dirty_fred » 14 Sep 2017, 12:48

Pero de verdad le interesa a alguien este grupo de amigos que hace y deshace a su antojo que se hace llamar la familia al puro estilo el padrino representando a un país? , esos mismos que lloraron pasos en Pekín y que luego se dejan perder en Londres para evitar el cruce usa ?

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23537
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por itv » 14 Sep 2017, 12:48

Yo lo veo entendible y normal (en su acepción de habitual), pero por razones políticas, que es algo que engloba mucho más que a quien votas cada cierto tiempo. Porque obviamente querer que gane España no significa que tengas que ser por narices del PP, simpatizante del OPUS y nostálgico del aguilucho, eso está claro.
Imagen

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por KYS » 14 Sep 2017, 12:52

Seventies escribió:Es que se lleva todo a lo político en nada, quita la política y quedate con lo social por ejemplo, lo normal es ir sí quieres con alguien con tus mismas costumbres sociales que viven en un mismo lugar antes que con ir con otras que ni conoces. No son familiares pero son más cercanos a ti y lo veo normal y entendible que se les apoye o te identifiques por eso.

Cuando dices mismo lugar, ¿a qué te refieres?

El7delcongost
Mensajes: 591
Registrado: 18 Sep 2009, 20:18

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por El7delcongost » 14 Sep 2017, 12:55

Yo es que es poner la tele y me sale apoyar a la selección que juega contra España. No lo puedo evitar.

Que posiblemente los comentaristas eslovenos, o alemanes, o turcos, sean tan insoportables e irritantes, pero como no los conozco y a mi lo que me interesa es el baloncesto, prefiero darles el beneficio de la duda, que es a lo que tiendo cuando no conozco a alguien. Hace años si que apoyaba a España, sin apasionamientos, pero hace unos años que no me sale.

Esto es como una historias de la **** Mili de Ivà que leí de pequeño, con Arensibia intentando acojonar a los reclutas conque nos invadirían los chinos, y éstos pensando que los hijoputas ya los tenían que aguantar todos los días, y que a lo mejor los chinos esos podrían ser unos tios de **** madre y que igual hasta se podrían tomar unas birras con ellos.

Avatar de Usuario
Elbelio
Mensajes: 9
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Ubicación: Algún lugar de Huesca

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por Elbelio » 14 Sep 2017, 12:56

Alguna matización.

El nacionalismo como movimiento político ha dado origen a volúmenes, tochos inacabables y miles de páginas. Reducirlo a la definición de la RAE me parece un poco estrecho.

Yo me refiero a lo siguiente: sentir orgullo por lo que uno es, y alegrarse de los éxitos de tu país, y desear que gane me parece natural y saludable.

El problema es la hipertrofia e inflamación de ese sentimiento, que lleva a excesos como los que he citado. Para no levantar susceptibilidades. Durante el franquismo, la culpa de los males de España la tenía la Pérfida Albión (Gran Bretaña), había una conjuración judeo masónica contra España que quería oprimirnos, se quería volver a los tiempos del Imperio… Eso era nacionalismo. Lo mismo que hacen muchos ahora en el nacionalismo periférico cuando echan la culpa de todo lo malo a la Pérfida España, y quieren volver a una Arcadia feliz, cuando dicen estar “oprimidos” y demás.

Ahora si uno me dice “Todo es política, cualquier campeonato es político” no se puede contestar nada. Cualquier actividad humana puede ser reducida a un contenido político. Como podría ser reducida a una pulsión o a un instinto humano, si cualquiera se pone a ello con afán.

Saludos

zanatos
Mensajes: 2050
Registrado: 29 Ene 2007, 21:23
Ubicación: EspaÑa

Re: Eslovenia campeona y Doncic MVP

por zanatos » 14 Sep 2017, 12:57

corpusculi32 escribió:yo la duda que tengo es con quien van a ir los madridistas esta noche.


Con España. Que le den a Eslovenia y al Niño Polla.
No me gustan los foreros nivel EBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 06:36