loudenvielle escribió:Otro por aquí que nunca ha entendido a los que buscan identificarse con jugadores patrios.
Os mola el baloncesto o solo os interesan los españoles?
La NBA solo para ver a los compatriotas, no?
Mirotic e Ibaka cuentan?
No se trata de entenderlo o no, se trata de si es realmente el problema o no. Si el producto requiere de jugadores españoles para venderse habrá que incorporarlos porque el objetivo es, y debe ser, la rentabilidad de la inversión. Lo demás, si es razonable, si no, si yo pienso que es chauvinismo o no, es totalmente irrelevante.
Dicho esto, yo creo que el problema de la desconexión con los públicos locales de cada equipo tiene mucho que ver efectivamente con el conocimiento de los jugadores. Mi hermano me decía esta mañana que no sabe quién es quién en Unicaja estas últimas temporadas, y fue abonado durante diez años antes de ser padre y dejarlo aparcado. Pero que ese desconocimiento no está asociado a la nacionalidad, tampoco creo que Saul Blanco hiciera afición sinceramente, sino con la duración de los contratos y la identificación con la grada. Okouo por canterano, genera más identificación que Dani Díez, y Suárez, por acumular ya unos pocos de años, es de sobra conocido (que no siempre querido) por el público potencial, mientras que Dragan o McCallum son unos completos desconocidos.
Como los jugadores van a seguir yendo y viniendo, sin mucha continuidad, debido a que sólo somos un escalón medio en la cadena trófica del baloncesto profesional (sólo los equipos con potencial de retener estrellas como Madrid o Barcelona han podido mantener bloques indentitarios, y tampoco por mucho tiempo), la respuesta debe venir de otro lado. La presencia en los medios es la clave: los fichajes deben ser más celebrados, los telediarios hablar de los partidos, programas específicos hacer PEDAGOGÍA de la liga, etc. Y eso último lo he puesto en mayúsculas porque los programas normalmente se dedican a poner highlights y comentarios dando por hecho que el espectador conoce a los jugadores y a los equipos. Introducir tiempo donde se presentan jugadores, se analiza como juegan equipos, se habla de sus plantillas, se enseñan cosas básicas de basket, etc, sería en mi opinión un acierto.
Y por supuesto esos espacios hay que invertir en ellos como elemento promocional, colocarlos en buenos horarios, en televisiones lo más generalistas posible, etc. Vamos, gastar dinero. Por último, promocionado también por la propia ACB para subsanar el caso de equipos sin medios para ello, trabajar la calle, los colegios, las universidades, tanto posicionando la marca de la institución como la del equipo asociado a ese mercado local.
Lo que no parece razonable es correlar dos variables (jugadores nacionales y asistencia) y decidir que son dependientes sólo por eso. Carecería de rigor aun cuando se hubiera hecho bien, que no es el caso. Porque en los números del primer post no menciona el número de nacionales de años anteriores para ver si la tendencia es también a la baja o no, o si los equipos con menos nacionales coinciden con las peores entradas ponderadas por tamaño de sus mercados, etc.
- "La esperanza es el sueño del hombre despierto" Aristóteles.