MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. 21-A País Vasco. Resultados pag 1.426 Análisis final Pag 1.424
La vida al margen del deporte (la hay)

amc81granada
Mensajes: 21293
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por amc81granada » 19 Nov 2017, 18:26

Este artículo habla sobre los voto ocultos y las reticencias para dar opiniones en encuestas dependiendo de cierto posicionamiento ideológico:

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 13256.html

Está claro que esto complica mucho las estimaciones, como por ejemplo en el último CEO, en el que con 1.500 entrevistas, solo 15 personas reconocían haber votado al PP en las anteriores elecciones, cuando por muestra le correspondían unas 90-100. Con esos datos es muy difícil estudiar trasvases de votos, fidelidad, etc.

Saludos

ChatoMillera
Mensajes: 12626
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- ¿21-D Cataluña?

por ChatoMillera » 19 Nov 2017, 20:00

amc81granada escribió:
ChatoMillera escribió:Según ese sondeo Cs. sube un cuartillo a costa del PP y punto y cuarto y mitad de CSQP + CUP.
Yo de mayor quiero ser estadista-estadístico y ponerme como se ponen hestos
Independientemente de que me sigue costando mucho pensar en una participación por encima del 80% como dan, lo que comentas es perfectamente pausible, si no vas a trasvase de votos, sino a aumento de la participación. Si aumenta la participación, y de la abstención poca gente se va a tu partido, tu partido puede aumentar en votos y a la vez perder en porcentajes.

Otra cosa, es que yendo al desglose de votos por partidos, haya cosas que no terminen de cuadrar, pero lo que comentas no es ni mucho menos imposible.
Generalmente los partidos se suelen atribuir la abstención y otros dicen que la abstención es izquierdosa.
La realidad? Que la abstención es tan diversa y en la misma proporción que el voto

amc81granada
Mensajes: 21293
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- ¿21-D Cataluña?

por amc81granada » 19 Nov 2017, 20:07

ELECCIONES EN CATALUÑA 21-D

Pues nada, ya estamos aquí, a 4 semanas vista de las elecciones empezamos a darle cuerda a esta apasionante cita electoral. Los motivos para llegar aquí, ya los conocemos y los hemos debatidos ampliamente en otros hilos, por lo que espero que los enfrentamientos los dejemos para esas oportunidades, pero la temática electoral es amplia y aquí es mi intención que debatamos sobre las posibilidades de cada uno de los grupos políticos, de sus puntos fuertes y débiles y de cómo lo veis vosotros en general antes de que sea el día D.

Nos enfrentamos a la que es posiblemente la cita electoral más compleja de todas las que hemos tenido en los últimos años. Todo lo que lo ha rodeado, hace que hacer una predicción medianamente creíble, sea muy difícil, y la inestabilidad va a seguir avanzando por toda la campaña, así que os voy a pedir por primera vez ayuda: Sé que hay muchos foreros catalanes y les voy a pedir que, o públicamente o por MP me vayan comentando cuáles son sus impresiones, cómo ven su entorno y su previsión, mucho más cercana y casi día a día. Yo iré incorporando esos datos a los análisis (manteniendo la privacidad de quien colabore por medios privados, por supuesto), de manera que, más allá de lo que nos digan las encuestas, nos vayamos acercando lo más posible a los resultados finales. A ver si hay suerte, y al final este experimento funciona bien. En todo caso, y como siempre, los diversos análisis pre-electorales los asumiré yo, sobre todo si resultan fallidos, pero también pido que se respeten a priori, porque los elaboraré con los datos que me vayan llegando.

Empezamos pues.

Primero os cuelgo la página oficial para seguir los pasos electorales:
http://www.parlament2017.cat/es/inici/index.html

Y aquí tenéis las 50 candidaturas presentadas en total en las 4 provincias (16 en Barcelona, 11 en Gerona y Lérida y 12 en Tarragona):
http://www.parlament2017.cat/web/resour ... s-CAST.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/19/ ... -13305.pdf

Y para empezar, algunas notas:

1-PARTICIPACIÓN ESTIMADA.

Desde casi todos los medios se avanza una participación histórica, incluso por encima del 2015, donde la participación se fue al 75%. Hay que tener en cuenta, que la media de participación entre 1992 y 2012 fue del 60,4%, por lo que en 2015 la participación fue anormalmente muy alta, debido fundamentalmente a la movilización histórica de los partidos que defendían la independencia. Se habla ahora de cifras cercanas al 80%, cifras que en Cataluña solo se han alcanzado en algunas provincias en las generales de 1982, aquellas que llevaron al PSOE al poder. Yo personalmente no lo veo, y al contrario, creo que la participación caerá con respecto a 2015. Por un lado hay que ver el efecto de no realizar las elecciones en domingo, como estamos acostumbrados. Aunque hay permisos de 4 horas, habrá dificultad para aquellos que dependen de desplazamientos en días laborables y también puede incitar a la gente a dedicar esas horas a otros menesteres. Por otro lado, los acontecimientos de estos últimos meses han movilizado a gran parte de la sociedad, pero también ha hastiado a otra gran parte, y muchos pueden pensar que el 21-D es (otra) oportunidad histórica, pero otros pensar que la situación no va a variar o sentirse cansados, engañados con las diferentes fuerzas políticas. Además, hay ciertos sectores electorales que antaño podrían luchar por ser mayoritarios y que ahora han quedado huérfanos de representación política. Por todo, eso, y a menos que a lo largo de estas semanas se me convenza de lo contrario, creo que la participación va a bajar, y veremos si varios puntos.

Imagen
Imagen

2-PARTIDOS QUE SE PRESENTAN
Comento un poco por encima los principales partidos con posibilidad de representación
CUP. Empezamos con la CUP. Han llevado una parte importante del proceso, forzando a JxSI a ir cada vez más lejos en sus pretensiones y ahora se han encontrado con esa marcha atrás y con que muchos de sus compañeros de viaje han dado un paso atrás, y reculan, al menos desde el punto de vista estratégico. Ante esa situación, habrá que ver la evolución de su electorado. Los resultados espectaculares de 2015, fueron muy llamativos, si bien, después, ya hubo cierta discrepancia interna cuando surgió el tema de apoyar a Mas (recordad la famosa asamblea con lo empate a 1213 votos). Como no se presentaron a las generales, tampoco tenemos más referencias, por lo que es un misterio si mantendrán ese apoyo electoral, si parte de sus votantes, se hartarán de lo lento de la evolución y pasarán a la abstención, irán al voto útil de la izquierda independentista (ERC) o pondrán por encima la parte social a la identitaria (en Comú). Pero, por otra parte, una proporción de los votantes de JxSi que se hayan ilusionado con una solución definitiva para la independencia, y que hayan quedado desencantados con el papel de los políticos del PdCat y ERC (sobre todo de estos últimos por afinidad política), podrían acabar desembocando en la CUP, para seguir siendo la llave y asegurarse, que el proceso no se va a parar, aunque sea por estrategia. Por todo eso, no será descartable que bajen a la mitad de sus 10 escaños actuales, o que lo acaban manteniendo.
ERC. Los favoritos para ser más votados. Tenemos a Junqueras de nº1 en Barcelona, todavía en la cárcel, y a Marta Rovira de 2, Romeva de 3 y Forcadell de 4, además de otros consejeros, en la cárcel, o huidos, en las listas. Por un lado tienen la ventaja de ser el partido con más fuerza actual dentro del independentismo, pero por otro, el que el PdCat haya renunciado a una lista “convergente” y haya apostado todo a Puigdemont, puede quitarles algunos votos de esa repartición. La relación con la Cup ya la he comentado antes, y por otro lado habrá que ver qué parte de los votos prestados a En Comú en las generales, vuelven al redil. Como se comenta, en principio, parece que serán los más votados, aunque habrá que ver el desarrollo de las encuestas a partir de ahora, porque los resultados pueden ser mucho más ajustados de lo comentado hasta ahora, ya que se le han dado porcentajes del 30% y ahora ya algunos sondeos los sitúan, por debajo del 25%. En todo caso, lo que sí parece que serán los más representados en el Parlament, por la optimización de sus votos por provincias.
JxCat. LA nueva marca con la que se presenta Puigdemont, deja de lado la parte convergente y sus sucesoras y apuesta por seguir la senda de la reivindicación. El primer efecto que ha tenido en los sondeos, es que le ha pegado un bocado a ERC y se ha acercado a ellos, equilibrando mucho la distribución de JxSi y yendo a una distribución más parecida a las de las generales de 2015 y 2016 (aunque ojo que en esas elecciones hubo mucha abstención indepe y algunos votos de ERC se fueron a EnComú). Por otro lado, también es cierto, que se ha dejado de lado definitivamente la marca CIU, Convergencia, y lo que ha significado ideológicamente y se ha montado una candidatura puramente identitaria. Habrá que ver, qué parte de los votantes tradicionales de CIU (que no olvidemos que hace pocos años eran 1,2 millones) valoran más la parte ideológica que la identitaria y no apoyan esta nueva propuesta. Es cierto, que para el perfil catalanista, incluso partidario de la independencia, pero con ciertas condiciones que les permitan un desarrollo económico, y con una mentalidad conservadora clásica, o de centro-derecha, queda un poco huérfano de partidos que les representen. Lo que habrá que valorar es si ese perfil, es el 5, el 10, el 20% o el tal por ciento de los votantes tradicionales de Convergencia. Cuanto menor sea ese porcentaje, mayor probabilidad tendrán los partidos independentistas de seguir manteniendo esa mayoría.
Analizando estos 3 partidos, ya se comentó, que yendo por separado tienen todavía margen para tener mayoría absoluta, aproximadamente unos 200.000 votos si dejamos al resto de los partidos igual en votos. A partir de esa cifra, ya dependerían de otras combinaciones.

Seguimos con el resto de los partidos:
EnComú: Después del fiasco de Csqp, y del éxito en las generales de 2015 y 2016, apuestan por Domenech, como valor para mantener fuerza en las elecciones. Será importante ver, qué parte de los 850-930mill votos que se consiguieron en las generales conservan, desde los 370mil votos que consiguieron en las autonómicas de 2015. En su momento se vio, que gran parte de ese electorado “prestado” vino de ERC y CUP (se valoró en un 30-35% del total del voto), y otra parte fue de antiguos votantes del PSC, que en septiembre habían votado a C’s, y que en las generales fueron a parar a los comunes. Las encuestas no le dan un gran resultado, probablemente porque otra vez se va a dividir en dos bloques el voto, pero también es posible que con el tiempo y una buena campaña, puedan recuperar parte del voto más social que identitario de los partidos de izquierdas independentistas (ERC y CUP), o parte del voto del PSC que esté más en contra con alguna de las actuaciones consensuadas por el PSC de Iceta con el PSOE, PP y C’s.
PSC. El PSC quiere volver a ser importante en Cataluña, como lo fuera hace unos años. Su bajada en votos fue espectacular en la última década y ahora quiere ir recuperando algo. Su suelo se situó en unos 500.000 votos y esperan poder subirlo lo suficiente para ser fundamentales en las diversas alianzas. Suman con los nacionalistas moderados, que puede ayudar a tener parte del voto catalanista desencantado con la deriva más independentista, y tienen un perfil más centrado que les puede ayudar con los indecisos. En contra, ha tenido varias dimisiones del sector más catalanista del partido, y siempre quedan a mitad entre los dos frentes, lo que podría frenarles. En todo caso, será interesante ver la evolución de sus expectativas de voto, porque muchos ven a Iceta como la opción tapada.
C’s. Después de aquella irrupción en 2015, con más de 700mil votos, Arrimadas se convirtió en la jefa de la oposición y le ha permitido tener un escaparate estos años. Sin embargo, en los 3 meses que pasaron de las autonómicas a las generales de 2015, perdieron 250mil votos, y hasta junio de 2016, otros 90mil más. El reto es recuperar gran parte de ese voto perdido, y seguir siendo al menos la segunda del Parlament. A su favor el haber podido liderar la movilización de los contrarios a la independencia, el apoyo mediático y el poder aglutinar parte del voto útil constitucionalista. Quizás lo peor, el que no tenga los resultados esperados, o la dificultad de recuperar parte de ese voto que se fue a los comunes en 2015, y que es difícil que ideológicamente venga.
PP. EN las autonómicas nunca han tenido un gran apoyo (su mejor resultado en votos en los últimos 25 años fueron 472mil), pero siempre había un voto dual que les catapultaba en las generales (donde han superado varias veces los 700mil votos). En las últimas generales, perdieron ese suelo de las generales (parte de voto hacia c’s y menos voto dual CIU-PP), pero esperan al menos mantener su electorado fiel en las autonómicas, e incluso estar más cerca de las generales. Lo único que 350-400mil votos, supondrán como mucho 10-12 escaños y poco más van a aportar.
3- POSIBLES ALIANZAS.
Termino la introducción con todas las posibles alianzas post-electorales que se podrían dar para gobernar. Muchas son solo teóricas (por afinidades ideológicas históricas) y algunas casi imposibles que se den con los resultados previsibles, pero hay que por lo menos esbozarlas.

Os pongo primero todas las encuestas publicadas desde el 1-O, con mi estimación de escaños para esos porcentajes (las horquillas ya os la iré actualizando) y analizo las posibles combinaciones:

Imagen
1- COMBINACIÓN INDEPENDENTISTA (JxCat+ERC+CUP). Es la más clásica, la que ha habido en esta legislatura, y la que, a priori, tiene más posibilidad de que al menos se pueda dar. De las 9 encuestas publicadas desde el 1-O, en 6, las fuerzas independentistas suman mayoría, con horquillas entre 63 y 71 y una media de 68. Otra cosa será que se pongan de acuerdo para gobierno (JxCat defiende que sea investido de nuevo Puigdemont, pero no parece que ERC vaya a aceptarlo), y también, la estrategia a emplear, teniendo en cuenta que para las elecciones es posible que haya varios consejeros, que, usando la estrategia Forcadell, renuncien a un desarrollo unilateral, para evitar la prisión provisional y habrá que ver cómo lo plantea la CUP.
2- COMBINACIÓN CONSTITUCIONALISTA (C’s+PSC+PP). Esta combinación, esbozada tal cual, tiene muy pocas posibilidades de llevarse a cabo, independientemente de que después tuvieran que ponerse de acuerdo. Como comenté en el otro hilo, solo una ganancia de 150.000 votos entre los 3, a costa de los otros 4 partidos, y otro medio millón de votos menos para los otros partidos (10 puntos menos de participación), darían para que estos 3 partidos sumaran 68, y eso, a día de hoy es impensable. De las 9 encuestas publicadas, la más favorable les deja en 59 escaños, la menos favorable en 51 y la media en 55, algo mejor que lo actual, pero muy lejos de las mayorías necesarias.
3- COMBINACIÓN IZQUIERDA “MODERADA” (ERC+EnComú+PSC). Es sobre el papel, la combinación más fácil de darse (en 8 de los 9 sondeos llegan), pero después se tendrían que entender, y parece a día de hoy muy complicado, cuando ERC quiere seguir con su plan, EnComú está en mitad de ambos y el PSC no apoyará a un partido que vaya a por la independencia. Solo un cambio en las prioridades, y un viraje a lo social, podría hacer posible esta combinación. Los sondeos dan una media de 72 escaños para estos 3 partidos, por lo que, a priori, parece la opción más clara para no repetir elecciones… estaremos atentos a la evolución de los sondeos.
4- COMBINACIÓN IZQUIERDA “RADICAL” (ERC+CUP+EnComú). Es una opción que ha sonado por ERC, si bien, el carácter marcadamente independentista de los dos primeros, tendría que moderarse en parte (ir a una constituyente menos invasiva) y optar más por el tema social, para poder incorporar a los comunes. Lo cierto es que solo una de las 9 encuestas dan esta posibilidad, y es la más antigua. Las últimas bajan las expectativas a poco más de 50 escaños y la media está en 62.
5- COMBINACIÓN “CENTRO-DERECHA IDEOLÓGICO” (JxCat+C’s+PP). Esta combinación es solo teórica, y teniendo en cuenta sobre todo que JxCat podría haber sido el heredero de CIU, cosa que se ha descartado. Históricamente ha habido muchas legislaturas donde las fuerzas de centro-derecha han sido mayoritarias, y esa división ideológica supuestamente debería seguir existiendo en la sociedad catalana, pero las expectativas de este bloque (más allá de la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre estos 3 partidos), oscilan entre los 49 y los 64 escaños, con una media de 55 escaños. Lo dicho, combinación teórica que marca el carácter ideológico del electorado.
6- COMBINACIÓN “ESPAÑOLISTA 2.0” (C’s+PSC+EnComú+PP). Este frente también tiene un carácter más teórico que otra cosa, pero en caso de un completo atasco, podría salir la vía Iceta, que pasaría por estar cerca de C’s en las votaciones (por encima de los 20 escaños) y pretender el apoyo de C’s, PP y EnComú, para evitar un gobierno independentista. A priori parece algo muy difícil de darse, pero es bueno saber las posibilidades reales de esa combinación, que básicamente se dará si no se da la primera que se ha esbozado. De hecho, hasta ahora solo ha habido 3 sondeos que lo hagan viable, si bien la media estaría en 67.
Todo lo comentado, puede cambiar a lo largo de estas semanas, que se plantean muy interesantes. También habrá que estar atentos a la relación judicial con las elecciones (salida o entrada de algunos consejeros a la cárcel, evolución del caso Puigdemont, etc), e incluso a la campaña electoral del propio Puigdemont, porque no descartaría incluso alguna medida de presión o fuera de lo común, como una intervención en plena jornada de reflexión o una entrega a España previa a la votación, etc. Estarán marcadas estas elecciones por muchos elementos externos y ya lo iremos analizando.

Hasta aquí la presentación y vuelvo a pedir la colaboración de aquellos foreros catalanes que quieran aportar información, sobre todo sobre el tema movilización, transmisión de votos entre bloques, etc. Todo lo que se aporte será bienvenido

Saludos y os espero a todos participando por aquí!
Última edición por amc81granada el 23 Nov 2017, 20:05, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
La_dama_del_aro
Mensajes: 193
Registrado: 29 Oct 2017, 13:37

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por La_dama_del_aro » 20 Nov 2017, 00:13

Aqui una de Gesop, mas favorable al independentismo que la del ABC. Horquilla de 68-71 para los indepes, que ahora tienen 72. Viene con IDV. Puigdemont ja con posibilidades de quedar segundo y todo. Desconozco la participacion que da, si alguien lo tiene que lo ponga.

La encuesta son 800 entrevistas solamente.

Imagen

Imagen
Imagen

eNo_TWo
Mensajes: 13736
Registrado: 21 Mar 2003, 15:16
Ubicación: Eibarko hiri guziz eredugarria

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- ¿21-D Cataluña?

por eNo_TWo » 20 Nov 2017, 08:21

Merrylinch escribió: Eso, por supuesto, jamás ocurrió... más bien fue al revés... 11 escaños abertzales, 7 para los unionistas... con una ley electoral que además les beneficia descaradamente al otorgar el mismo número de escaños a las tres provincias... pero de eso jamás oirás quejarse a ningún unionista 8-) .

Pero, eh... la mierdimanipulación, ahí quedó,,, hasta fue objeto de debate "serio" en tertulias de la ETB... yo no podría, de haber sido un tertuliano, más que haber insultado a,los majaderos que pergeñaron semejante bazofia.
Acusando de manipulación a otros mientras dice que en unas Generales se reparten los mismos escaños en cada una de las tres provincias a mayor gloria del "unionismo". Not bad.
En Segunda B no te abandoné, GORA EIBAR OE!

amc81granada
Mensajes: 21293
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por amc81granada » 20 Nov 2017, 08:35

No comentan nada de la participación, pero creo que siguen pensando que será alta. No sé, a mí me cuesta mucho pensar que va a haber más participación que en 2015. Me recuerda un poco a lo que pasó en las generales del 20-D, donde todas las encuestas hablaban de participación histórica y al final fue bastante más baja que en elecciones anteriores.

Habrá que esperar a las encuestas del CEO (que supongo que GESOP las hará más amplia para ellos) y del CIS para ver sobre todo recuerdo de voto, intenciones y dudas entre partidos y hacerse un poco más a la idea.

Saludos

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por mormonroller » 20 Nov 2017, 10:15

Si el independentismo no llega al 47% que se olviden del pruses por una temporada por mucha mayoría en escaños que tengan. Puede que los corvergentes se harten de perder poder para dárselo a ERC en un escenario con el independentismo atascado, y la derecha catalana vuelva a tender puentes con fuerzas estatales de los que tanto provecho ha sacado.

Lo del acercamiento y posible sorpasso de PSC a Cs se veía venir con una miss Arrimadas con un discurso muy básico basado en "cuanto peor mejor para nosotros" y poco eficaz porque Cs ya le sacado todos los votantes que podía al PSC y ahora solo puede crecer por el derrumbe del PP liderado por un fronkostín con dos dedos de frente. Poco ilusionante desde el punto de vista unionista porque es quedarse donde se estaba.

El derrumbe de Podencomún y la CUP lógico y previsible, ambos partidos se han pasado su programa y su electorado por el forro.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- ¿21-D Cataluña?

por Merrylinch » 20 Nov 2017, 10:45

eNo_TWo escribió:
Merrylinch escribió: Eso, por supuesto, jamás ocurrió... más bien fue al revés... 11 escaños abertzales, 7 para los unionistas... con una ley electoral que además les beneficia descaradamente al otorgar el mismo número de escaños a las tres provincias... pero de eso jamás oirás quejarse a ningún unionista 8-) .

Pero, eh... la mierdimanipulación, ahí quedó,,, hasta fue objeto de debate "serio" en tertulias de la ETB... yo no podría, de haber sido un tertuliano, más que haber insultado a,los majaderos que pergeñaron semejante bazofia.
Acusando de manipulación a otros mientras dice que en unas Generales se reparten los mismos escaños en cada una de las tres provincias a mayor gloria del "unionismo". Not bad.
Ay :oops: ... tiene usted razón.

No ha sido un intento de manipulación, sino simple y llana lerditud por mi parte.

Tonto puedo serlo... mentiroso, jamás.

¿Te suena de algo aquella mierdiencuesta?... no me negarás que pronosticar ESO, medio años después de las elecciones municipales en las que Bildu "reapareció", solo puede ser obra de:

A) Gilipollas integrales, o...

B) Manipuladores asquerosos.

¿Se te ocurre alguna otra alternativa?... que, ojo, decían que PP y PSOE iban a, jojojojo, DOBLAR en representación a PNV y Bildu.

Es como si ahora saliera un CIS pronosticando mayoría absoluta de Unidos Podemos en las próximas Generales.

Esa fue, exactamente, la magnitud del "error" :mrgreen: .

amc81granada
Mensajes: 21293
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- ¿21-D Cataluña?

por amc81granada » 20 Nov 2017, 10:58

eNo_TWo escribió:
Merrylinch escribió: Eso, por supuesto, jamás ocurrió... más bien fue al revés... 11 escaños abertzales, 7 para los unionistas... con una ley electoral que además les beneficia descaradamente al otorgar el mismo número de escaños a las tres provincias... pero de eso jamás oirás quejarse a ningún unionista 8-) .

Pero, eh... la mierdimanipulación, ahí quedó,,, hasta fue objeto de debate "serio" en tertulias de la ETB... yo no podría, de haber sido un tertuliano, más que haber insultado a,los majaderos que pergeñaron semejante bazofia.
Acusando de manipulación a otros mientras dice que en unas Generales se reparten los mismos escaños en cada una de las tres provincias a mayor gloria del "unionismo". Not bad.
Es que sigue con lo mismo, a pesar de que es algo de lo que se habló hace 2 años y quedó aclarado.

Ya comenté que a mí me parece que el CIS no debería entrar en asignación de escaños, al menos de la manera que lo hacen. La muestra del CIS pre-electoral es la mayor encuesta que se hace en España con mucha diferencia, con más de 17.000 entrevistas, pero claro eso sale a unos 400 entrevistas por provincia, y una muestra con 400 entrevistas tiene un margen de error entre el 4-5%, suficiente para que los resultados bailen. Yo por eso prefiero, para hacer las estimaciones provinciales, irme a los datos generales y de ahí sacar el histórico de distribución provincial por partidos, que para un % en España suele dar resultados más ajustados por provincias que lo que da el otro modelo, pero claro, eso es una suposición, y quizás la metodología que tengan que seguir en el CIS (que no se la pueden saltar), es la de usar exclusivamente los datos de dicha encuesta y no datos históricos, y de todas maneras, dejar constancia como dejan, del margen de error provincial, que es mucho mayor que el general.

Pero claro, lo que oculta el amigo Merry, es que las elecciones del 2011 fueron las primeras que se realizaron sin la presencia terrorista en el País Vasco y eso quizás influyó en esa muestra, en que los votantes del PP y PSOE, tradicionalmente escondidos en las encuestas allí (nada más que hay que ver los multiplicadores de 6, 7 o hasta 8 entre la IDV y la intención de voto de esos partidos en esas zonas), salieran algo a la luz, disminuyendo ese multiplicador. Si tradicionalmente una IDV de 2.5 para el PP, se convertía en un 17.5-20%, con multiplicadores de 7-8, lo mismo esa vez, el multiplicador cayó a 5-6, y era 12.5-15%. Y es muy lógico pensar que pudo ocurrir eso, cuando, ya comento, eran las primeras elecciones generales tras el cese definitivo del terrorismo.

Es más fácil acusar de manipulación y montarse todas esas historias antes de pensar las explicaciones más fáciles y lógicas. Y más fácil aún, sacar el mismo mensaje dos años después de sacarlo por primera vez y de ser respondido de manera explicada...

En fin, ya conocemos como es, y sus costumbres de tener razón en todo... lo único que le pido que por lo menos los mensajes lo haga de manera razonada, ya que está claro que no cree en estas cosas y solo entra para divertirse (espero) o para reventar el hilo (espero que no).

Saludos

Avatar de Usuario
La_dama_del_aro
Mensajes: 193
Registrado: 29 Oct 2017, 13:37

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por La_dama_del_aro » 20 Nov 2017, 12:32

mormonroller escribió:Si el independentismo no llega al 47% que se olviden del pruses por una temporada por mucha mayoría en escaños que tengan. Puede que los corvergentes se harten de perder poder para dárselo a ERC en un escenario con el independentismo atascado, y la derecha catalana vuelva a tender puentes con fuerzas estatales de los que tanto provecho ha sacado.
Esto refleja un deseo tuyo de que acabe todo como sea que nada tiene que ver con la realidad.

Decir que de Junts per Catalunya va a hacer de repente un acercamiento a las "fuerzas estatales de los que tanto provecho saco" es no tener ni pajolera idea de lo que esta pasando en Catalunya. Si precisamente esta lista esta remontando las encuestas es por la confeccion 100% independentista de esta lista, lo que esta haciendo que una parte del electorado independentista que en principio iba a votar ERC por no fiarse de una lista PdCatiana con figuras como Santa Vila ahora se este pensando seriamente votar a Puigdemont viendo que la lista que hizo nada tiene que envidiar en cuanto a grado de independentismo a la de ERC.

Por cierto, los que hablais de "derrumbamiento" de las CUP os vais a llevar una sorpresa el 21-D. A no ser que "derrumbamiento" para vosotros sea perder 1 o 2 escaños. Cosa que tampoco creo que les vaya a pasar.
Imagen

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por mormonroller » 20 Nov 2017, 12:48

La_dama_del_aro escribió:
mormonroller escribió:Si el independentismo no llega al 47% que se olviden del pruses por una temporada por mucha mayoría en escaños que tengan. Puede que los corvergentes se harten de perder poder para dárselo a ERC en un escenario con el independentismo atascado, y la derecha catalana vuelva a tender puentes con fuerzas estatales de los que tanto provecho ha sacado.
Esto refleja un deseo tuyo de que acabe todo como sea que nada tiene que ver con la realidad.

Decir que de Junts per Catalunya va a hacer de repente un acercamiento a las "fuerzas estatales de los que tanto provecho saco" es no tener ni pajolera idea de lo que esta pasando en Catalunya. Si precisamente esta lista esta remontando las encuestas es por la confeccion 100% independentista de esta lista, lo que esta haciendo que una parte del electorado independentista que en principio iba a votar ERC por no fiarse de una lista PdCatiana con figuras como Santa Vila ahora se este pensando seriamente votar a Puigdemont viendo que la lista que hizo nada tiene que envidiar en cuanto a grado de independentismo a la de ERC.

Por cierto, los que hablais de "derrumbamiento" de las CUP os vais a llevar una sorpresa el 21-D. A no ser que "derrumbamiento" para vosotros sea perder 1 o 2 escaños. Cosa que tampoco creo que les vaya a pasar.
Pasar de 10 a 7 es derrumbamiento, derrumbament o como te salga de ahí llamarlo.

Y sí, ERC en cierto modo está en la antípodas del votante conservador convergente y no hay mas que escuchar los clichés que suelta la señora Rovira. Como el independentismo siga estancado en el 46-47%, que lo está, ERC consolide poder, que lo está consolidando, pronto habrá alguien dentro de la derecha catalana que se pregunte si no estarán haciendo el pardillo. Y para andar diciendo que los demás no se enteran te adjunto las líneas maestras del programa electoral de ERC para el 2015, porque parece que no lo has leído. Muy de derechas, sí.

Imagen
Imagen
Imagen

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- ¿21-D Cataluña?

por Merrylinch » 20 Nov 2017, 16:08

amc81granada escribió:
eNo_TWo escribió:
Merrylinch escribió: Eso, por supuesto, jamás ocurrió... más bien fue al revés... 11 escaños abertzales, 7 para los unionistas... con una ley electoral que además les beneficia descaradamente al otorgar el mismo número de escaños a las tres provincias... pero de eso jamás oirás quejarse a ningún unionista 8-) .

Pero, eh... la mierdimanipulación, ahí quedó,,, hasta fue objeto de debate "serio" en tertulias de la ETB... yo no podría, de haber sido un tertuliano, más que haber insultado a,los majaderos que pergeñaron semejante bazofia.
Acusando de manipulación a otros mientras dice que en unas Generales se reparten los mismos escaños en cada una de las tres provincias a mayor gloria del "unionismo". Not bad.
Es que sigue con lo mismo, a pesar de que es algo de lo que se habló hace 2 años y quedó aclarado.

Ya comenté que a mí me parece que el CIS no debería entrar en asignación de escaños, al menos de la manera que lo hacen. La muestra del CIS pre-electoral es la mayor encuesta que se hace en España con mucha diferencia, con más de 17.000 entrevistas, pero claro eso sale a unos 400 entrevistas por provincia, y una muestra con 400 entrevistas tiene un margen de error entre el 4-5%, suficiente para que los resultados bailen. Yo por eso prefiero, para hacer las estimaciones provinciales, irme a los datos generales y de ahí sacar el histórico de distribución provincial por partidos, que para un % en España suele dar resultados más ajustados por provincias que lo que da el otro modelo, pero claro, eso es una suposición, y quizás la metodología que tengan que seguir en el CIS (que no se la pueden saltar), es la de usar exclusivamente los datos de dicha encuesta y no datos históricos, y de todas maneras, dejar constancia como dejan, del margen de error provincial, que es mucho mayor que el general.

Pero claro, lo que oculta el amigo Merry, es que las elecciones del 2011 fueron las primeras que se realizaron sin la presencia terrorista en el País Vasco y eso quizás influyó en esa muestra, en que los votantes del PP y PSOE, tradicionalmente escondidos en las encuestas allí (nada más que hay que ver los multiplicadores de 6, 7 o hasta 8 entre la IDV y la intención de voto de esos partidos en esas zonas), salieran algo a la luz, disminuyendo ese multiplicador. Si tradicionalmente una IDV de 2.5 para el PP, se convertía en un 17.5-20%, con multiplicadores de 7-8, lo mismo esa vez, el multiplicador cayó a 5-6, y era 12.5-15%. Y es muy lógico pensar que pudo ocurrir eso, cuando, ya comento, eran las primeras elecciones generales tras el cese definitivo del terrorismo.

Es más fácil acusar de manipulación y montarse todas esas historias antes de pensar las explicaciones más fáciles y lógicas. Y más fácil aún, sacar el mismo mensaje dos años después de sacarlo por primera vez y de ser respondido de manera explicada...

En fin, ya conocemos como es, y sus costumbres de tener razón en todo... lo único que le pido que por lo menos los mensajes lo haga de manera razonada, ya que está claro que no cree en estas cosas y solo entra para divertirse (espero) o para reventar el hilo (espero que no).

Saludos
Que conste que me estáis llamando, ya siento (de verdad) estar desvirtuando tu hilo, pero es que :P ...

Meses antes de esas Generales hubo unas Municipales.

Y PP y PSOE fueron barridos del mapa, aplastados, humillados.

Llega el CIS y anuncia, ojo, no una lucha igualada por ver quién logra la mayoría (que ni eso hubiera sido decente) sino que, redoble de tambores, paren las rotativas... PP y PSOE van a DO BLAR en escaños a los dos partidos que medio año antes han barrido literalmente el suelo con ellos.

Y 400 encuestas por provincia tampoco son moco de pavo... ¿cuántas realizan, en toda España, los sondeos más habituales?

Pero van los del CIS y anuncian ESOS resultados... los pronostican, más bien.

Yo solo veo dos posibilidades... o realizaron las encuestas a pie de calle delante (o dentro) de las sedes de PP y PSOE en el País Vasco :D ... o mintieron descaradamente.

Que, por supuesto, fue lo segundo.

Ellos sabrán el motivo, a mí se me escapa... ¿arrastrar por el fango el nombre de la institución por un supuesto puñado de votos, que yo dudo que llegara nunca a conseguirse?... allá ellos.

Con cosas como esta solo se consigue una cosa... que la gente pase cada vez más, por supuesto, de las encuestas.

Y que siempre se equivocan todos para el mismo lado, cada uno para el que le interesa, leñe... ya es mala suerte.

Ale... te prometo que no volveré a sacar este tema ni a escribir ni media palabrita más al respecto... antes de estos comicios que tenemos ya encima, claro :D .

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por Hay_sinla » 22 Nov 2017, 20:43

¿Cuál será el resultado del enfrentamiento entre Piñera y Guillier en la segunda vuelta de las presidenciales de Chile teniendo en cuenta estos resultados en la primera vuelta?:

Sebastián Piñera, de Chile Vamos (derecha), 36,64%
Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría (izquierda) 22,70%

Beatriz Sánchez, de Frente Amplio (izquierda) 20,27%
José Antonio Kast, Independiente (ultraderecha) 7,93%
Carolina Goic, PDemoCristiana (miembro de NM) 5,88%
Marco E-Ominami, P.Progresista (izquierda) 5,71%
Eduardo Artés, U.Patriótica (ultraizquierda) 0,51%
A. Navarro Brain País (izquierda) 0,36%
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

amc81granada
Mensajes: 21293
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por amc81granada » 23 Nov 2017, 17:46

ChatoMillera escribió:
amc81granada escribió:
Independientemente de que me sigue costando mucho pensar en una participación por encima del 80% como dan, lo que comentas es perfectamente pausible, si no vas a trasvase de votos, sino a aumento de la participación. Si aumenta la participación, y de la abstención poca gente se va a tu partido, tu partido puede aumentar en votos y a la vez perder en porcentajes.

Otra cosa, es que yendo al desglose de votos por partidos, haya cosas que no terminen de cuadrar, pero lo que comentas no es ni mucho menos imposible.
Generalmente los partidos se suelen atribuir la abstención y otros dicen que la abstención es izquierdosa.
La realidad? Que la abstención es tan diversa y en la misma proporción que el voto
La abstención es diversa en el global, analizando muchas elecciones conjuntamente, pero en una en particular siempre hay más abstención de una parte, sea derecha-izquierda, o cualquier otra división. Y eso se puede ver perfectamente en la diferencia de resultados de las generales de 2015 a 2016, donde hubo 1,15 millones de votos menos, y la suma de PSOE-Podemos/IU y sus confluencias perdieron... 1,15 millones de votos, así que la distribución ideológica de la abstención en 2015 y en 2016 no puede ser la misma.

Saludos
Lo cito aquí para dejar libre el primer mensaje de la página

amc81granada
Mensajes: 21293
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por amc81granada » 23 Nov 2017, 20:05

En la parte alta de esta página he actualizado la presentación de las elecciones catalanas y pido ayuda a aquellos foreros que quieran colaborar.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21293
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. Inicio y petición de ayuda pag 940

por amc81granada » 25 Nov 2017, 00:19

Veo esto un poco parado, y eso que quedan menos de 4 semanas!! En los próximos días os iré subiendo cosas, como las encuestas de las anteriores elecciones (os sorprenderá qué encuestadora fue la más cercana a los resultados...) y comentaré alguna otra cosa interesante, entre ellas, los ficheros completos del CIS Pre-electoral del 2015, increíble fuente de información con la que trabajar y ver en qué se falla o se acierta cuando se estima la intención de voto.

Saludos

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: MATEMÁTICAS Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. Inicio y petición de ayuda pag 940

por Saint Torpez » 25 Nov 2017, 11:38

Yo entre mis amigos independentistas veo mucho movimiento de voto hacia la CUP. Cuánto de postureo hay, considerando que son gente para nada anticapitalista o antieuropeísta es difícil de decir. Pero parece que se ha instalado un mantra de castigo a ERC y PDeCat por "abandonar" a la gente cuando estaban dispuestos a consolidar la independencia en la calle. La CUP es el único partido que mantiene la intención de avanzar por la vía unilateral y, por tanto, es la opción favorita para los que consideran que el paso atrás de JxSí es inaceptable.

Repito: de boquilla. Cuando a esta gente le pregunto si están de acuerdo en quedarse fuera de la UE, abrir fronteras a los inmigrantes, establecer un corralito financiero, o cualquier otro de los puntos que suele llevar la CUP en su programa, la respuesta es "no, pero cuando seamos independientes ya votaremos otra cosa". La campaña es larga y puede que este voto de castigo se vaya minimizando con el paso del tiempo.

Por otro lado, como apuntas, el probable resultado en el que el bloque independentista vuelve a obtener mayoría en escaños, pero siguen sin alcanzar el 50% de los votos sería otro escenario de ingobernabilidad. El Mas o març se va a quedar como ejemplo de investidura modélica comparado con los enfrentamientos que habrá entre los tres partidos.

kuerten777
Mensajes: 923
Registrado: 06 Jun 2006, 23:28

Re: MATEMÁTICAS Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. Inicio y petición de ayuda pag 940

por kuerten777 » 25 Nov 2017, 19:14

A mi, particularmente, me gustaría que analizases amc, cuanto voto de cs puede irse al psc.

Viendo que casi el 80% de cats en las encuestas estan en contra de la cárcel para los políticos, crees que puede haber ese viraje de un partido mas radical a uno algo más moderado como el psc?
http://s5.tinypic.com/16hks2x_th.jpg[

ChatoMillera
Mensajes: 12626
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: MATEMÁTICAS Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. Inicio y petición de ayuda pag 940

por ChatoMillera » 25 Nov 2017, 19:20

Cs. radical? Si era el centro sensato. Nada de extrema derecha.

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: MATEMÁTICAS Electorales. Año 2017- 21-D Elecciones en Cataluña, en breve más información

por AtomicDog » 25 Nov 2017, 21:13

La_dama_del_aro escribió:
mormonroller escribió:Si el independentismo no llega al 47% que se olviden del pruses por una temporada por mucha mayoría en escaños que tengan. Puede que los corvergentes se harten de perder poder para dárselo a ERC en un escenario con el independentismo atascado, y la derecha catalana vuelva a tender puentes con fuerzas estatales de los que tanto provecho ha sacado.
Esto refleja un deseo tuyo de que acabe todo como sea que nada tiene que ver con la realidad.

Decir que de Junts per Catalunya va a hacer de repente un acercamiento a las "fuerzas estatales de los que tanto provecho saco" es no tener ni pajolera idea de lo que esta pasando en Catalunya. Si precisamente esta lista esta remontando las encuestas es por la confeccion 100% independentista de esta lista, lo que esta haciendo que una parte del electorado independentista que en principio iba a votar ERC por no fiarse de una lista PdCatiana con figuras como Santa Vila ahora se este pensando seriamente votar a Puigdemont viendo que la lista que hizo nada tiene que envidiar en cuanto a grado de independentismo a la de ERC.

Por cierto, los que hablais de "derrumbamiento" de las CUP os vais a llevar una sorpresa el 21-D. A no ser que "derrumbamiento" para vosotros sea perder 1 o 2 escaños. Cosa que tampoco creo que les vaya a pasar.
Mira que te lo he explicado veces y el tiempo me dara la razon. A ERC se la suda la independencia, va a trincar poder por primera vez en su existencia y lo va aprovechar, que ya lo olieron cuando el tripartito y cuando saboreas el buen vino ya no quieres volver a la litrona. Hay una cola en las listas de chupopteros que lo de las redes clientelares en Andalucia va a quedar en una cosa de principiantes. Hay muchos favores que pagar y personal de las embajadas de mentirijilla que recolocar. Saben que tienen que vivir de seguir engañando a la secta y que tienen que marear la perdiz al infinitum para estirar el chicle 4 años pero eso a los raelianos os da igual mientras de vez en cuando lo incendien todo para contentar al populacho indepe.

Basile, espero que tengas un carnet de ERC y estes arriba en las listas porque si no te entiendo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 02:13