PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.
La vida al margen del deporte (la hay)

wences
Mensajes: 4696
Registrado: 12 Dic 2009, 00:14
Ubicación: Ad_Morum

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por wences » 21 Ene 2017, 12:20

ChatoMillera escribió:Pues si que se han picado con el resultado electoral


"God Bless Las Vascongadas"
Imagen

Avatar de Usuario
Choben
Mensajes: 18508
Registrado: 22 Ene 2005, 20:47
Ubicación: Ricla (Aragón)

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Choben » 21 Ene 2017, 12:58

Hay que aprovechar los últimos estertores antes de que la leche de la teta del no nacionalismo y las libertades se seque.
Imagen
John Garris escribió: en este país no se fusiló a suficiente gente despues de la guerra civil, por ejemplo al abuelo de Pablo Iglesias.

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8236
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Eru Ilúvatar » 21 Ene 2017, 23:46

Sarauj, Latvija!

Sosó
Mensajes: 6590
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Sosó » 20 Nov 2017, 23:53

Al final lo leyó alguien? O cada uno suelta lo primero que le pasa por la cabeza según sus filias y fobias?
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46693
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Iñigo » 21 Nov 2017, 09:40

Yo lo he leído, y ni fu ni fa. Para mí su acierto y su fallo es el aglutinar todo. El ritmo me parece tedioso a ratos, y cuenta una historia en que los malos son muy malos y los buenos son unos santos, o sea, nada nuevo, con un lenguaje bastante cansino y personajes demasiado estereotipados. Gusta bastante a unos, y poco a otros. Hay libros que uno no puede dejar de leer; para mí, éste no es uno de ellos.

Kapitan Rodman
Mensajes: 20304
Registrado: 18 Nov 2004, 23:17
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Kapitan Rodman » 21 Nov 2017, 10:23

Iñigo escribió:Yo lo he leído, y ni fu ni fa. Para mí su acierto y su fallo es el aglutinar todo. El ritmo me parece tedioso a ratos, y cuenta una historia en que los malos son muy malos y los buenos son unos santos, o sea, nada nuevo, con un lenguaje bastante cansino y personajes demasiado estereotipados. Gusta bastante a unos, y poco a otros. Hay libros que uno no puede dejar de leer; para mí, éste no es uno de ellos.
Malos muy malos.... a mí me salen 2, los 2 con poco peso, uno incluso ínfimo. De hecho este último personaje me parece casi carente de sentido.

A mí me gusto bastante sin ser una obra cumbre, especialmente recuerdo disfrutar la escena de entrar al Txato al bar y hacerse el silencio.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46693
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Iñigo » 21 Nov 2017, 11:58

Kapitan Rodman escribió:
Iñigo escribió:Yo lo he leído, y ni fu ni fa. Para mí su acierto y su fallo es el aglutinar todo. El ritmo me parece tedioso a ratos, y cuenta una historia en que los malos son muy malos y los buenos son unos santos, o sea, nada nuevo, con un lenguaje bastante cansino y personajes demasiado estereotipados. Gusta bastante a unos, y poco a otros. Hay libros que uno no puede dejar de leer; para mí, éste no es uno de ellos.
Malos muy malos.... a mí me salen 2, los 2 con poco peso, uno incluso ínfimo. De hecho este último personaje me parece casi carente de sentido.

A mí me gusto bastante sin ser una obra cumbre, especialmente recuerdo disfrutar la escena de entrar al Txato al bar y hacerse el silencio.
Miren y Joxe Mari, ambos tienen peso, y ambos tienen sentido, creo yo. En cualquier caso, sobre gustos no hay nada escrito, dicen.

Kapitan Rodman
Mensajes: 20304
Registrado: 18 Nov 2004, 23:17
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Kapitan Rodman » 21 Nov 2017, 12:16

A mi no me parecen demasiado malvados, el primero peca más de ignorante que otra cosa, y la segunda es una madre y va de cabeza sin pensar nada,

Malvados colocaría al instigador principal y a la hija de la perja de Gorka (Por supuesto no recuerdo los nombres)

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46693
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Iñigo » 21 Nov 2017, 12:48

Ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por metalin » 21 Nov 2017, 13:36

Iñigo escribió:Ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.
Lo tengo en "cartera" para cuando termine el de Trafalgar de Reverte. Ya daré mi opinión, pero de entrada, si, hay malos que no es que sean malos, son peores.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46693
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Iñigo » 21 Nov 2017, 14:18

metalin escribió:
Iñigo escribió:Ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.
Lo tengo en "cartera" para cuando termine el de Trafalgar de Reverte. Ya daré mi opinión, pero de entrada, si, hay malos que no es que sean malos, son peores.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk
No te lo has leído y ya pontificas. No sé si es tu récord, pero cerca debe de andar.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48219
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por crespo » 21 Nov 2017, 18:59

Ya ganó el Premio Ueskadi de Literstura, así que tardáis.

Iban Zaldua -escritor VERDADERAMENTE no nacionalista- y Ramón Etxezarreta -exconcejal del PSE en Donostia- la catalogaron como "el típico best seller", en sentido no muy positivo.
Imagen

GIPSY KING

Sosó
Mensajes: 6590
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: PATRIA, de Fernando Aramburu. Obra culmen y retratito vasco.

por Sosó » 21 Nov 2017, 19:06

Es curioso lo que pasa con Patria. Yo conozco ya a varios que me han dicho que no les gusta como tiende a relativizar las actitudes y pensamientos de los terroristas y de parte de la sociedad vasca. También sé que por otra parte, la más nacionalista vasca, se le acusa de estereotipar en demasía y definir como planos y zoquetes a los personajes más abertzales.

Al fin y al cabo, aunque la novela utiliza un marco claro y determinado, busca más dar protagonismo a los sentimientos y relaciones interfamiliares que explicar a fondo todo lo que pasó.

A mí me ha gustado. No lo considero una obra de alta literatura (como sí que considero cada uno de los libros de Chirbes: perfectas descripciones de momentos históricos relatados desde el fondo de las entrañas y las cloacas) pero me ha resultado muy agradable de leer y con algunos tramos brillantes. Sobretodo todo aquellos breves momentos en que Aramburu plasma con mucho acierto, creo, el personaje perdido de Joxian.

Y digo "creo" porque tengo un respeto absoluto por todo aquello que pasó allí. Que afectó al resto de España está claro... pero pasó y se vivió allí. He conocido personalmente a gente afectada directamente por ambos bandos y he visto muchísimo dolor en sus explicaciones. Obvia decir que hay acciones que son injustificables (y también su defensa). En un problema tan gordo y profundo, con 36 años y visto a 800Km de distancia, no puedo entrar como un elefante en una cacharrería. Iré escuchando poco a poco... y me iré formando mi opinión personal. Y esta no puede ser jamás absoluta.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 19:55