La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

179 mensajes
aldago
Mensajes: 1619
Registrado: 04 Sep 2006, 14:59

La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por aldago » 25 Dic 2017, 10:35

https://www.elconfidencial.com/deportes ... a_1497574/

Enlazo al artículo porque es un poco largo

Vivaelvino
Mensajes: 808
Registrado: 24 Dic 2017, 16:56

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por Vivaelvino » 25 Dic 2017, 10:57

El baloncesto tenía su día y su hora en abierto y podía generar algo de atención

Nos empezaron a vender la moto con que podían sacar dinero con el y lo hicieron irrelevante

Ahora nos intentan vender la moto de la Euroliga, y la tienen que vender en paquete con otros deportes, llega un Madrid Barcelona y lo ven 80.000 personas y un 0,5 de share

Pero nada, que es la salvación del baloncesto europeo y que los chinos se van a poner a verlo y a pagar

TASTET
Mensajes: 48363
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por TASTET » 25 Dic 2017, 10:59

La salvación puede ser porque hay dinero privado para los clubs tras cada contrato de retransmición...antes era público y en abierto
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por Jordan_Forever » 25 Dic 2017, 11:14

TASTET escribió:La salvación puede ser porque hay dinero privado para los clubs tras cada contrato de retransmición...antes era público y en abierto
A veces te venden como salvacion el ataud donde te van a meter

El ataud es no tener visibilidad, te pagaran lo que sea por meterte dentro pero despues de todos estos años pagarte por estar oculto solo ha generado perdida de atencion por parte de aficionados y patrocinadores.

El dinero publico ayudo en su dia, pero lo invirtieron en basket porque gustaba, tenia tiron, no lo invirtieron en handbol, volley o hokey, fue en basket. A este paso yo dudo que lo volvieran a hacer incluso teniendo dinero porque el producto esta muy devaluado.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por meej » 25 Dic 2017, 11:42

Lo que pasa es que también la visibilidad puede ser una trampa. Yo al menos no he visto que esa visibilidad durante años se tradujera en nada, con la ACB en la televisión pública, gratis, en abierto y con horario definido aún así ha ido perdiendo presencia a chorros.

En esas circunstancias, aferrarte a la visibilidad como único criterio puede ser un suicidio. Bueno, otro suicidio, porque yo no veo ningún camino de salvación evidente.

jaimeguada
Mensajes: 27063
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por jaimeguada » 25 Dic 2017, 11:44

El basket de pago es una aberración. Lo siento, esto no es el fútbol (en los 80 y 90 se le pareció mucho).

Es exactamente lo mismo que le va a pasar al motociclismo y a la Fórmula 1. Se piensan que todo va a funcionar siendo de pago y ha quedado mil veces demostrado que el fútbol es el único deporte que mantiene el tirón.

O lo ponen en abierto o en 10 años está mas muerto que la Liga Asobal.
GRANDES VUELTAS ACB: 2ª División.

GIRO 2019: Roglic - M.A López - Jungels - Gaviria - Vuillermoz - Masnada - Polanc - Neilands - Carboni

TASTET
Mensajes: 48363
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por TASTET » 25 Dic 2017, 11:51

En el futbol decian lo mismo y dudo que un Las Palmas - Getafe lo vea mucha gente pero lo amortizan con solo los que ven al Barcelona...
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

inverno
Mensajes: 10317
Registrado: 16 Nov 2012, 13:25

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por inverno » 25 Dic 2017, 11:52

El factor principal que mantenía el baloncesto con altas cotas de popularidad era que un producto espectacular con equipos muy reconocibles y plantillas consolidadas. Desde que la NBA empezó a atraer jugadores el baloncesto europeo perdió talento y la NBA se hizo con todo el negocio.

Los espectadores ya no podían identificarse con equipos cuyas estrellas con mayor talento se iban rápidamente a jugar a EE.UU. Las ligas europeas se convirtieron en un espectáculo secundario. Los mejores estaban en Estados Unidos y el fútbol ocupó todos los huecos.

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por Jordan_Forever » 25 Dic 2017, 11:52

meej escribió:Lo que pasa es que también la visibilidad puede ser una trampa. Yo al menos no he visto que esa visibilidad durante años se tradujera en nada, con la ACB en la televisión pública, gratis, en abierto y con horario definido aún así ha ido perdiendo presencia a chorros.

En esas circunstancias, aferrarte a la visibilidad como único criterio puede ser un suicidio. Bueno, otro suicidio, porque yo no veo ningún camino de salvación evidente.
El problema real es la invisibilidad, si hay que mojarse es en intentar negociar el mejor contrato posible mientras te emitan en abierto, tienes varios canales, vendete al mejor postor, al que mas te cuide como producto estrella

A estas alturas, con lo que se perdio en su momento por estar en C+ mas lo poco que les vendio TVE el parrfo anterior provoca risa

Pero en el fondo creo que se tiene lo que se ha trabajado, unos directivos cortos de miras, egoistas hacia si mismos pero incapaces de saber como llevar el negocio del deporte profesional cuando no eres una referencia han optado por meter un dinero hoy sin evaluar que pasara a cambio.

Y lo hicieron con C+ y lo repiten con Movistar, que cuando se canse de que solo lo sigan 4 gatos, los dejara tirados, y entonces ni tendran ese miserable dinero (que no les sirve para pagar buenos equipos o mantener a jugadores que puedas asociar a clubs) ni la mas minima atencion de los aficionados, es que incluso los aficionados al basket le estamos dando bastante la espalda.

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por Jordan_Forever » 25 Dic 2017, 12:04

Merece la pena leerse el articulo, porque refleja todo lo que nos ha traido hasta aqui. Y tambien refleja que no parece que haya salida porque los principales motores de la ACB estan mas pendientes de una Euroliga que nace con los mismos defectos solo que con varios escalones mas de calidad, lo que de momento les permite estar mas arriba, pero que se ira degradando de la misma forma, ya que los vicios son identicos y el resultado tambien lo sera, solo que aun tardara un tiempo.

Pero estan juntando los mismos ingredientes: visibilidad capada, dificil acceso por temas economicos dudosos privando los temas estrictamente deportivos que es lo que aficionado quiere ver.

Hay unos cuantos parrafos demoledores, como ese Unicaja-Baskonia (donde hay millones invertidos en plantillas) pero que a nadie le importa, no los conocen, no saben quien juega ¿que interes pueden tener en el partido? La NBA es un factor, pero hay mucho mas que interesa no reconocer bajo esa excusa. Pero no es problema de los aficionados, si los que tienen que moverse no lo hacen pues nos pasamos a ver NBA y listos, que hagan mejor su trabajo

Avatar de Usuario
tibetano1986
Mensajes: 1325
Registrado: 21 Ago 2014, 13:32

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por tibetano1986 » 25 Dic 2017, 12:35

Eso de que un Getafe Las Palmas o un Español Celta lo amortizan los grandes es una falacia, cuando estos partidos dependiendo el horario quintuplican en audiencia a un partido de la liga ACB y son los espacios mas vistos del pago también triplicando a cine, series y demás. No me lo estoy inventando. Se puede comprobar.

La ACB ha tenido diferentes horarios de los 90 para acá, antes no sé, y creo que el mejor que ha funcionado fue el de los domingos por la mañana a las 12 en la2 después de las misas y demás, que no viene en el articulo en la epoca Sabonis..Creo..Recuerdo notas de prensa en periódicos cuando era casi lo único que podía extrainformarme que las audiencias era casi millonaria o millonaria, consiguiendo un share muy elevado para el canal en un codo a codo muy interesantes con las otras 3 grandes cadenas en los partidos de los grandes, sobre todo partidos de el Madrid. También funcionaba en algunas autonómicas, ya no se si en ese momento o un poco posterior . Después otros horarios solo han servido para perder sobre todo share con la fragmentación.

Pd: Me ha extrañado leer que Pau es el mejor jugador europeo de la historia sin haber " " y que la NBA ha tenido éxito en los directos, cuando con Cuatro desde mi punto de vista medio fracasó en horarios asequibles. Otra cosa son los pinchazos o el seguimiento "underground".
Imagen

TASTET
Mensajes: 48363
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por TASTET » 25 Dic 2017, 13:03

Quintuplican? De verdad? Cuanto enfermero...pero sabras que la inversion de un club de futbol es mucho mas elevada que uno de baloncesto no? Y que por lo tanto no son necesarios los mismos ingresos...que un suplente de las palmas cobra como el que mas de baloncesto y que traspasos como el de oriola o claver que escandalizan en futbol los hacen por cualquier mindundi...
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

whitecrow
Mensajes: 20632
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por whitecrow » 25 Dic 2017, 13:07

partidos en abierto y hacer algo parecido a lo que hacen en turquia con los "cupos" es decir...en una plantilla de 12 al menos 6 seleccionables SI o SI y el resto de donde te venga la real gana.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por super ninio » 25 Dic 2017, 13:11

Siendo tercera división como bien dicen en el artículo, pero que es algo que también aplica a la Euroliga, es de anormales seguir en cerrado cuando existe el futbol y muchas otras opciones de ocio de pago por visión (videojuegos, series, tv, incluidos otros deportes nicho como Formula 1 o motos, que van cargadísimos de pasta) y cuando por mucha NBA que exista los horarios la mantienen aún lejos del consumidor medio.

Hay que ser muy yonki del basket para seguirlo en las condiciones actuales (eso vale para los que seguís a diario la NBA) y el primer paso sería ir al abierto, que sea el deporte que hay en abierto en una cadena que no lo margine y que la gente sepa que ahí está, horarios reconocibles, retransmisiones atractivas (lo siento por esos Obradoiro - Manresa...) a rajatabla, luchar por al menos dos partidos por jornada en abierto para toda España. A mi lo de las autonomicas no me pareció mal en su momento, creo que eran otra puerta de entrada al producto sin tener que cascar un Granada - Caja San Fernando para toda España y que lo vean 4.

Otro más doloroso sería quizás asumir que es una competición debajo de la Euroliga y amoldarse a eso (horarios, ACB más reducida), y creo que sería lo más adecuado para todos, permitiría competir aquí a los grandes con menos tentaciones de dedicarse solo a Euroliga y exigiría menos esfuerzo presupuestario a todos.

Después, creo que el proteccionismo que hay en NBA debería buscarse también aquí, no entiendo que vuelen los jugadores año tras año a cambio de minucias hacia un mercado tan TOP. Si los pierdes, al menos que sea por pasta interesante.

Bird94
Mensajes: 475
Registrado: 02 Ago 2017, 17:05
Ubicación: Tenerife

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por Bird94 » 25 Dic 2017, 13:24

Aunque no sea ACB, quisiera plantear la situación de la Basketball Champions League y el Iberostar Tenerife..
Los derechos de esos partidos del Canarias los compró Televisión Canaria. Pues bien,no los dan en directo por TV. Te lo cascan a las 0:00-1:00 en diferido, y lo ponen en la web en directo, muchas veces,llegando tarde al inicio de partido. Vamos, que si no eres muy fan del Canarias , casi vas a poner un miércoles a las 18:00-19:00 un partido por el ordenador.
Resumiendo, e hilando con lo que han dicho, el baloncesto ACB o ponen al menos algún partido (de los equipos TOP) semanalmente en abierto (tipo TDP hace unos años), o se lo comerán con papas. Es una pena, pero por contarles mi caso, tengo un grupo de colegas que son fans del basket. Pues bien, de esos 4 colegas, soy el único que ve ACB y Euroliga (y cuando puedo veo a Dallas en NBA), otro ve Euroliga cuando es algún partido top y NBA, mientras que los otros dos ven NBA. Creo que es un reflejo de lo que está viviendo el basket actual.
Imagen

h-h
Mensajes: 43346
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por h-h » 25 Dic 2017, 13:31

Quién sigue una competición donde los jugadores más conocidos están en América, y de los 15 mejores jugadores de tu país, solo 3-4 juegan esa competición?

Hace años tenias a 3 de los 5-6 mejores jugàndola y la gente se agarraba a los personalismos.

Ahora ni eso.
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

wwknude
Mensajes: 5806
Registrado: 20 May 2013, 16:38

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por wwknude » 25 Dic 2017, 14:07

whitecrow escribió:partidos en abierto y hacer algo parecido a lo que hacen en turquia con los "cupos" es decir...en una plantilla de 12 al menos 6 seleccionables SI o SI y el resto de donde te venga la real gana.
Para mí esa es la clave. Mucha gente disfrutó con los partidos de las "ventanas", viendo a jugadores nacionales. No tiene mucho sentido seguir a equipos donde 9 son extranjeros de segunda fila. Es una cuestión de identidad. Para ver un partido de yankis ves la nba, a los buenos, como hace todo el mundo. Es una cuestión de identidad, y curiosamente cuando los equipos tenían identidad, jugadores de la casa o españoles, tenían más nivel y estaban arriba en Europa.

Avatar de Usuario
tibetano1986
Mensajes: 1325
Registrado: 21 Ago 2014, 13:32

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por tibetano1986 » 25 Dic 2017, 14:46

TASTET escribió:Quintuplican? De verdad? Cuanto enfermero...pero sabras que la inversion de un club de futbol es mucho mas elevada que uno de baloncesto no? Y que por lo tanto no son necesarios los mismos ingresos...que un suplente de las palmas cobra como el que mas de baloncesto y que traspasos como el de oriola o claver que escandalizan en futbol los hacen por cualquier mindundi...
s

Los Getafes Espanyol actualmente dan buenos resultados y necesariamente no los amortizan los grandes clubes en el plan de que sobreviven sí o sí gracias a ellos, ya que los emiten por canales de pago. No es lo mismo un 5% de audiencia en una canal en abierto como la sexta, que un 3,5% en una canal de pago como canal plus liga o como se llame. Y así todos los domingos. Ahora los clubes están más satisfechos con el nuevo contrato y este modelo porque tienen su nicho de público fiel y publicidad que entra,.

Ni he dicho nada del baloncesto (solo he dado el dato en comparación con el fútbol) ni tampoco valoro, si realmente ven esos partidos solo los fieles de esos equipos y el otro 50% se deja la tele puesta o se queda dormido, y paga por el paquete entero para ver solo x partidos.

Yo creo que el fútbol si es más rentable con este modelo que el baloncesto porque no toca tantos mínimos que han puesto por ahí partidos de 5.500 televidentes, un 0 técnico. El baloncesto con el contrato m+ puede ser pan para hoy y hambre para mañana. El fútbol de los equipos más pobres, mientras haya demanda, no tanto.
Imagen

Superbio
Mensajes: 14460
Registrado: 01 Feb 2004, 14:21
Ubicación: Lasciate ogni speranza...

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por Superbio » 25 Dic 2017, 15:16

Sería interesante ver alguna comparativa de las audiencias televisivas desde hace, digamos, 20-25 años entre las ligas locales y la NBA, desde su proceso de canibalismo mundial de todas las grandes, medianas y pequeñas estrellas y jóvenes prometedores. A lo mejor es querer ir a luchar contra molinos cuando resulta que son auténticos gigantes y que el pescado lleva tiempo vendido. Ante eso, entiendo la postura euroliguera de intentar juntar lo mejor de lo peor y ver si por ahí hay algo que rascar, aunque tampoco creo que vaya a funcionar más allá de hacer negocio "de trinchera".

Que queréis que os diga, a mi en abierto o en cerrado un Tecnyconta-Obradoiro no me va a hacer poner la tele, lo mismo que a estos les importará un colín ver a Unicaja, o a Iberostar o a Murcia. Si casi me da pereza ver los de mi equipo, no me quiero no imaginar los demás... porque además, la calidad media es cada vez más cutre e incita a bajarte al bar a echar una cerveza o ver algo en Netflix antes que ver a cuatro segundones en la cancha. Y los números corroboran la impresión.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años

por Gonzaka » 25 Dic 2017, 15:51

¿Y la ACB no se plantea un League Pass como hacen la NBA y la Euroliga?
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

179 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 15:55