Ley de Vivienda
La vida al margen del deporte (la hay)

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por super ninio » 10 Ene 2018, 17:03

Con la de suelo que hay en España, la capacidad de expropiación que se le permite al Estado y demás administraciones (o negociándolo) de suelo con unas características para convertirlo en urbanizable, su capacidad de desarrollar PGOUs, la capacidad que se le supone a la administración de regular que se le construyan pisos a menor coste y precio que en el mercado libre...no sería más normal que en lugar de limitar o usurpar el ejercicio de la propiedad privada de unos para otorgársela a otros, hicieran lo que he comentado arriba???

Ya regalan pisos de protección oficial a tutiplein o se los alquilan bajísimos a la gente, pagándolos entre todos, qué necesidad hay de además ir a por la propiedad privada del que financia esas prácticas???

ChatoMillera
Mensajes: 12624
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por ChatoMillera » 10 Ene 2018, 17:06

Al 5% de rentabilidad? Donde?
Si hablas de rentabilidad cuenta todo porque un piso es un bien y como todo bien está sujeto a mercado así que su valor puede incrementarse o puede depreciarse.
Pero hablas como si el alquiler fuese una gasto fijo. Como puedes ver está sometido a lis mismos vaivenes. De alquiler también pagas seguro ( o deberías de la misma manera que siendo propietario - la ley no te obliga pero....)
Pero te repito. Suponiendo que ahorres la diferencia entre el coste por alquiler y el coste en propiedad cuánto dinero tendrías a los 75 años ? Para pagar medio piso? 1/4? Nada? 2 pisos?

malagalabella
Mensajes: 10271
Registrado: 01 Sep 2013, 11:52

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por malagalabella » 10 Ene 2018, 17:18

Espinar qué opina de HESTO?
Imagen

Bluffff
Mensajes: 5912
Registrado: 04 Feb 2016, 17:19

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por Bluffff » 10 Ene 2018, 17:21

ChatoMillera escribió:Al 5% de rentabilidad? Donde?
Si hablas de rentabilidad cuenta todo porque un piso es un bien y como todo bien está sujeto a mercado así que su valor puede incrementarse o puede depreciarse.
Pero hablas como si el alquiler fuese una gasto fijo. Como puedes ver está sometido a lis mismos vaivenes. De alquiler también pagas seguro ( o deberías de la misma manera que siendo propietario - la ley no te obliga pero....)
Pero te repito. Suponiendo que ahorres la diferencia entre el coste por alquiler y el coste en propiedad cuánto dinero tendrías a los 75 años ? Para pagar medio piso? 1/4? Nada? 2 pisos?
En acciones, no se, por ejemplo en Telefónica, Endesa, Gas Natural, te da ese 5 % en dividendos mas lo que puedan revalorizarse o no las acciones.

El alquiler puede subir y hasta bajar, lo mismo que los intereses de hipoteca, pero lo que si que sabes es que no vas a tener que apechugar con los gastos extra que te puse arriba, que vas a tener que afrontar si o sí como propietario.

Y yo te repito, si coges 60.000 € que metiste para comprar la vivienda y les sacas ese 5 % anual acabas a la vuelta de 50 años con 688.000 €, que vamos a meterle a hacienda por medio se te queden en 450.000 limpios de polvo y paja con los que puedes comprarte casi dos pisos como el que tendrías de la otra manera. Algo más?

ChatoMillera
Mensajes: 12624
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por ChatoMillera » 10 Ene 2018, 17:30

Bluffff escribió:
ChatoMillera escribió:Al 5% de rentabilidad? Donde?
Si hablas de rentabilidad cuenta todo porque un piso es un bien y como todo bien está sujeto a mercado así que su valor puede incrementarse o puede depreciarse.
Pero hablas como si el alquiler fuese una gasto fijo. Como puedes ver está sometido a lis mismos vaivenes. De alquiler también pagas seguro ( o deberías de la misma manera que siendo propietario - la ley no te obliga pero....)
Pero te repito. Suponiendo que ahorres la diferencia entre el coste por alquiler y el coste en propiedad cuánto dinero tendrías a los 75 años ? Para pagar medio piso? 1/4? Nada? 2 pisos?
En dividendos, no se, por ejemplo en Telefónica, Endesa, Gas Natural, te da ese 5 % en dividendos mas lo que puedan revalorizarse o no las acciones.

El alquiler puede subir y hasta bajar, lo mismo que los intereses de hipoteca, pero lo que si que sabes es que no vas a tener que apechugar con los gastos extra que te puse arriba, que vas a tener que afrontar si o sí como propietario.

Y yo te repito, si coges 60.000 € que metiste para comprar la vivienda y les sacas ese 5 % anual acabas a la vuelta de 50 años con 688.000 €, que vamos a meterle a hacienda por medio se te queden en 450.000 limpios de polvo y paja con los que puedes comprarte casi dos pisos como el que tendrías de la otra manera. Algo más?
Empiezo a entender estas cosas
Y esos 688.000 de donde los sacas? De un 5% de 60.000 euros?

Siento envidia ante tanta candidez

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por AtomicDog » 10 Ene 2018, 17:34

ChatoMillera escribió:Al 5% de rentabilidad? Donde?
Si hablas de rentabilidad cuenta todo porque un piso es un bien y como todo bien está sujeto a mercado así que su valor puede incrementarse o puede depreciarse.
Pero hablas como si el alquiler fuese una gasto fijo. Como puedes ver está sometido a lis mismos vaivenes. De alquiler también pagas seguro ( o deberías de la misma manera que siendo propietario - la ley no te obliga pero....)
Pero te repito. Suponiendo que ahorres la diferencia entre el coste por alquiler y el coste en propiedad cuánto dinero tendrías a los 75 años ? Para pagar medio piso? 1/4? Nada? 2 pisos?
Es que los contextos son muy diferentes, hoy y desde hace años sale mejor tener una hipoteca que alquilar porque llevamos años con una politica de tipos de interes bajos, y por tanto tiene un doble efecto, tu hipoteca baja y la rentabilidad de un posible ahorro es baja porque los depositos apenas rentan nada. Ademas de todo esto si vives en una gran ciudad los alquileres se han disparado por lo que no hay ahorro entre un alquiler y una cuota de hipoteca de un piso en propiedad similar.

El problema como ya he dicho es que no todo el mundo tiene los 60.000€ para adquirir una vivienda y se ve forzado a vivir de alquiler si es que quiere independizarse.

Bluffff
Mensajes: 5912
Registrado: 04 Feb 2016, 17:19

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por Bluffff » 10 Ene 2018, 17:35

ChatoMillera escribió: Empiezo a entender estas cosas
Y esos 688.000 de donde los sacas? De un 5% de 60.000 euros?

Siento envidia ante tanta candidez
Conoces la formula del interes compuesto? Tienes una calculadora en google si la quieres, te va decir en cuanto se convierten 60.000 al 5 % durante 50 años.

Candidez? Yo el desconocimiento no lo envidio.
AtomicDog escribió: Es que los contextos son muy diferentes, hoy y desde hace años sale mejor tener una hipoteca que alquilar porque llevamos años con una politica de tipos de interes bajos, y por tanto tiene un doble efecto, tu hipoteca baja y la rentabilidad de un posible ahorro es baja porque los depositos apenas rentan nada. Ademas de todo esto si vives en una gran ciudad los alquileres se han disparado por lo que no hay ahorro entre un alquiler y una cuota de hipoteca de un piso en propiedad similar.

El problema como ya he dicho es que no todo el mundo tiene los 60.000€ para adquirir una vivienda y se ve forzado a vivir de alquiler si es que quiere independizarse.
Es que no puedes meter 60.000 k en ahorro es una ruina, pero ya digo, estando como están las cosas hay valores que te chinchan un 5 % de rentabilidad en dividendos.

ChatoMillera
Mensajes: 12624
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por ChatoMillera » 10 Ene 2018, 17:40

AtomicDog escribió:
ChatoMillera escribió:Al 5% de rentabilidad? Donde?
Si hablas de rentabilidad cuenta todo porque un piso es un bien y como todo bien está sujeto a mercado así que su valor puede incrementarse o puede depreciarse.
Pero hablas como si el alquiler fuese una gasto fijo. Como puedes ver está sometido a lis mismos vaivenes. De alquiler también pagas seguro ( o deberías de la misma manera que siendo propietario - la ley no te obliga pero....)
Pero te repito. Suponiendo que ahorres la diferencia entre el coste por alquiler y el coste en propiedad cuánto dinero tendrías a los 75 años ? Para pagar medio piso? 1/4? Nada? 2 pisos?
Es que los contextos son muy diferentes, hoy y desde hace años sale mejor tener una hipoteca que alquilar porque llevamos años con una politica de tipos de interes bajos, y por tanto tiene un doble efecto, tu hipoteca baja y la rentabilidad de un posible ahorro es baja porque los depositos apenas rentan nada. Ademas de todo esto si vives en una gran ciudad los alquileres se han disparado por lo que no hay ahorro entre un alquiler y una cuota de hipoteca de un piso en propiedad similar.

El problema como ya he dicho es que no todo el mundo tiene los 60.000€ para adquirir una vivienda y se ve forzado a vivir de alquiler si es que quiere independizarse.
Ni todo el mundo tiene 1000 pavos para alquiler o para comprar

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por vikras » 10 Ene 2018, 17:51

Aparte de Barcelona, Madrid e islas pequeñas... alguna otra ciudad con estos problemas?

ChatoMillera
Mensajes: 12624
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por ChatoMillera » 10 Ene 2018, 17:56

Bluffff escribió:
ChatoMillera escribió: Empiezo a entender estas cosas
Y esos 688.000 de donde los sacas? De un 5% de 60.000 euros?

Siento envidia ante tanta candidez
Conoces la formula del interes compuesto? Tienes una calculadora en google si la quieres, te va decir en cuanto se convierten 60.000 al 5 % durante 50 años.

Candidez? Yo el desconocimiento no lo envidio.
AtomicDog escribió: Es que los contextos son muy diferentes, hoy y desde hace años sale mejor tener una hipoteca que alquilar porque llevamos años con una politica de tipos de interes bajos, y por tanto tiene un doble efecto, tu hipoteca baja y la rentabilidad de un posible ahorro es baja porque los depositos apenas rentan nada. Ademas de todo esto si vives en una gran ciudad los alquileres se han disparado por lo que no hay ahorro entre un alquiler y una cuota de hipoteca de un piso en propiedad similar.

El problema como ya he dicho es que no todo el mundo tiene los 60.000€ para adquirir una vivienda y se ve forzado a vivir de alquiler si es que quiere independizarse.
Es que no puedes meter 60.000 k en ahorro es una ruina, pero ya digo, estando como están las cosas hay valores que te chinchan un 5 % de rentabilidad en dividendos.
Imagina la escena. El tipo va al banco x y dice: te dejo 60.000 euros y dentro de 50 años vengo a por 688.000 euros.

Yo también quiero ser bankero

Bluffff
Mensajes: 5912
Registrado: 04 Feb 2016, 17:19

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por Bluffff » 10 Ene 2018, 18:02

ChatoMillera escribió: Imagina la escena. El tipo va al banco x y dice: te dejo 60.000 euros y dentro de 50 años vengo a por 688.000 euros.

Yo también quiero ser bankero
Imagina la escena un tipo va y compra acciones de telefónica, gas natural y red eléctrica, llega el reparto de dividendos y le dan el 5% del valor de las mismas en dividendos. Que parte del interés compuesto no entiendes?

Mira yo te he intentado explicar que tu planteamiento de inicio es simplista y ridículo, que existen bastantes variables tu has ignorado y la cosa es bastante mas compleja que el "ejque el alquiler es tirar el dinero y con la cuota del alquiler pago la hipoteca". Si a estas alturas no te has dado cuenta de ello ya va ser jodido pese a que te he dado información y herramientas suficientes como para que te des cuenta de ello, dudo que vaya pasar de aquí en adelante.

MiniMompe
Mensajes: 1084
Registrado: 12 Abr 2015, 09:31

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por MiniMompe » 10 Ene 2018, 19:41

No hay verdades absolutas y habría que analizar cada caso en concreto, pero actualmente (y lleva años siendo así) los casos en los que comprar sale mejor que alquiler son muy muy pocos en una ciudad grande.

Hace años me fui a vivir de alquiler a un loft por el que pagaba 600 euros mensuales, pero el dueño, que algo se debía oler, me dijo que por 195.000 me lo "envolvía para regalo" porque fue una inversión, ni siquiera vivía en la ciudad y no quería estar pendiente de alquileres.
La zona no era maravillosa pero me lo llegué a plantear porque trabajaba a escasos 5 minutos de la vivienda, y eso en una ciudad como Madrid es una maravilla.

Lo descarté rápido. Esos 195.000 que le pagaba al propietario se convertían en unos 350.000 aproximadamente para pagar al banco (y no recuerdo que las condiciones fuesen especialmente malas). No habló ya de pagar comunidad, basuras y demás impuestos que salía a unos 900 euros más al año.
5 años más tarde me mudé porque cambié de trabajo, y me fui a vivir más cerca de mi nuevo trabajo, porque la gasolina cuesta dinero y 2 horas y 80 kilómetros diarios en tiempo y gasolina es un poco incómodo.
Desde ese momento (y va para 4 años) el loft está puesto a la venta y sin alquilar (sigo teniendo relación con el dueño), el precio ha ido bajando sucesivamente hasta llegar a los 100.000 euros y ni por eso se vende. El alquiler lo mantiene de precio pero la zona que no era maravillosa no ha mejorado precisamente y los precios por la zona han caído. Cuando hay 7 personas que están dispuestas a vivir en una zona donde hay 40 casas para hacerlo (números inventados) no hace falta ser Nobel en economía para saber que pasa.

Si en ese momento hubiese querido comprar hoy estaría pagando más de 400.000 euros por una vivienda que no vendería ni por la cuarta parte y viviendo a 40 kilómetros de mi nuevo trabajo.

Hace muuuucho tiempo con un solo sueldo pagabas una vivienda sin problema y como además en cuanto llegabas a un trabajo lo normal es que fuese para toda la vida el tema podría tener sentido.
Hoy, en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, donde hay más movilidad laboral si vas justo comprar es absurdo.
Si tienes un dineral ahorrado de modo que la hipoteca no es prohibitiva (en cantidad o, sobre todo, en tiempo) pues vale, pero como eso no suele ser habitual lo normal es buscar una casa de alquiler lo más cerca posible de donde trabajas o donde hagas vida (familia sobre todo).

Que luego llevas 11 años en el mismo trabajo, con tres ascensos, tu pareja está igual y tienes dos hijos? Pues hombre, en ese caso es planteable.

En la mayoría de los paises europeos se alquila, lo de comprar prácticamente no se contempla. También es cierto que en esos países la picaresca (ruindad) española y la mentalidad del pelotazo no existe a los niveles de aquí y los precios tienen más sentido en todos los aspectos. Por eso es necesario leyes que controlen el precio del alquiler, como esta.
Recuerdo que el mantra de "Lo mejor es comprar y alquilar es tirar el dinero" nos metió en la mayor crísis económica de este país en décadas y alguno parece que no aprende y sigue papagayeando lo mismo.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por TeN_tE » 10 Ene 2018, 20:02

MiniMompe escribió:En la mayoría de los paises europeos se alquila, lo de comprar prácticamente no se contempla. También es cierto que en esos países la picaresca (ruindad) española y la mentalidad del pelotazo no existe a los niveles de aquí y los precios tienen más sentido en todos los aspectos. Por eso es necesario leyes que controlen el precio del alquiler, como esta.
Sí y no. Sí a lo del pelotazo, la especulación y picaresca. No a que en Europa la mayoría alquila:
https://www.statista.com/statistics/246 ... in-europe/

Centrándome en Suecia como país que conozco, el alquiler o la compra no son tan sencillos. Estocolmo es tan disparate o más que Madrid o Barcelona. La diferencia con España es que si entras en la rueda de alquiler de pisos del estado, pasado al menos un lustro (en Estocolmo diría que 10 años), te beneficias de alquileres a precio de coste en zonas a tu elección. Para la compra creo que también existe una especie de lista y cooperativas mejor reguladas.

Otro dato interesante es que si eres rentista de dos o más pisos (si es uno, tienes que justificar muy bien que no puedes vivir en él temporalmente), el estado te obliga a crear una sociedad/empresa y pagar los correspondientes impuestos, que son una buena leche.

Esto no quita que sea un tema de fuerte debate, controversia y que tengan problemas similares en el país escandinavo.

Ya lo dije antes, con alquiler o hipoteca estás jodido de una u otra manera. Oye, que otra opción es comprarte un piso o una casa que te gusten y si no puedes vivir ahí, alquilas tu propiedad y te vas de alquiler a otro sitio. Acarrea más quebraderos de cabeza pero es un ejemplo de que la cosa no tiene por qué ser tan rígida.

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por whitecrow » 10 Ene 2018, 20:06

vikras escribió:Aparte de Barcelona, Madrid e islas pequeñas... alguna otra ciudad con estos problemas?
yo creo que todas...santander también,bilbao,gijón,oviedo,etc casi todas las ciudades del norte tienen precios prohibitivos de alquiler..ojo hablamos de alquilar algo "decente" no un cuchitril a punto de caerse..
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por AtomicDog » 10 Ene 2018, 20:55

ChatoMillera escribió:
AtomicDog escribió:
ChatoMillera escribió:Al 5% de rentabilidad? Donde?
Si hablas de rentabilidad cuenta todo porque un piso es un bien y como todo bien está sujeto a mercado así que su valor puede incrementarse o puede depreciarse.
Pero hablas como si el alquiler fuese una gasto fijo. Como puedes ver está sometido a lis mismos vaivenes. De alquiler también pagas seguro ( o deberías de la misma manera que siendo propietario - la ley no te obliga pero....)
Pero te repito. Suponiendo que ahorres la diferencia entre el coste por alquiler y el coste en propiedad cuánto dinero tendrías a los 75 años ? Para pagar medio piso? 1/4? Nada? 2 pisos?
Es que los contextos son muy diferentes, hoy y desde hace años sale mejor tener una hipoteca que alquilar porque llevamos años con una politica de tipos de interes bajos, y por tanto tiene un doble efecto, tu hipoteca baja y la rentabilidad de un posible ahorro es baja porque los depositos apenas rentan nada. Ademas de todo esto si vives en una gran ciudad los alquileres se han disparado por lo que no hay ahorro entre un alquiler y una cuota de hipoteca de un piso en propiedad similar.

El problema como ya he dicho es que no todo el mundo tiene los 60.000€ para adquirir una vivienda y se ve forzado a vivir de alquiler si es que quiere independizarse.
Ni todo el mundo tiene 1000 pavos para alquiler o para comprar
Entonces espero que tengas padres.

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por AtomicDog » 10 Ene 2018, 21:13

Bluffff escribió: Es que no puedes meter 60.000 k en ahorro es una ruina, pero ya digo, estando como están las cosas hay valores que te chinchan un 5 % de rentabilidad en dividendos.
El dividendo se descuenta del precio de la accion. Luego, puede recuperar o no. En cualquier caso el planteamiento que haces es erroneo, porque para que se diera lo del interes compuesto tendrias que reinvertir el 5% de dividendo en comprar acciones y que la cotizacion se mantuviera estable en el tiempo. Santander cotizaba por encima de los 10 Eur y ahora vale 5 Eur por ejemplo. Si vas recomprando acciones durante años a 10 y la cotizacion se cae adios a tu maravillosa inversion. Pero vamos, que es la ecuacion riesgo-beneficio. Si fuera tan facil y seguro todo el mundo invertiria en acciones que dan dividendo (amen que alguna vez los dividendos se suspenden ej. Telefonica)

Edito para añadir, igual que puede moverse de 10 a 5, tambien puede moverse de 5 a 10, pero eso ya entra en el terreno especulativo y de la fantasia. Lo unico seguro es que no vas a saber cuanta pasta vas a tener a x años vista.

Bluffff
Mensajes: 5912
Registrado: 04 Feb 2016, 17:19

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por Bluffff » 10 Ene 2018, 21:45

AtomicDog escribió:
Bluffff escribió: Es que no puedes meter 60.000 k en ahorro es una ruina, pero ya digo, estando como están las cosas hay valores que te chinchan un 5 % de rentabilidad en dividendos.
El dividendo se descuenta del precio de la accion. Luego, puede recuperar o no. En cualquier caso el planteamiento que haces es erroneo, porque para que se diera lo del interes compuesto tendrias que reinvertir el 5% de dividendo en comprar acciones y que la cotizacion se mantuviera estable en el tiempo. Santander cotizaba por encima de los 10 Eur y ahora vale 5 Eur por ejemplo. Si vas recomprando acciones durante años a 10 y la cotizacion se cae adios a tu maravillosa inversion. Pero vamos, que es la ecuacion riesgo-beneficio. Si fuera tan facil y seguro todo el mundo invertiria en acciones que dan dividendo (amen que alguna vez los dividendos se suspenden ej. Telefonica)

Edito para añadir, igual que puede moverse de 10 a 5, tambien puede moverse de 5 a 10, pero eso ya entra en el terreno especulativo y de la fantasia. Lo unico seguro es que no vas a saber cuanta pasta vas a tener a x años vista.

En mi planteamiento esta contrmplada la reinversión, claro esta que no es facil, pero no es una locura con cierto nivel de conocimiento sacarle ese 5 % , pero además es que con un 3 casí te vale pa sacar los 200.000 de la casa, que era lo que nos contaba chato q tenias en 50 años.

Por no salirnos de telefónica alguien que metiera esos 60 k allí hace 20 años habría multiplicado por 7o 8 su inversión facil entre dividenfos y coste acción.

Por descontado que hay mucha gente q mete su dinero en acciobes q reparten dividendos como inversión.

Lo q queria ilustrar a Chato es que las cosas no eran ni tan sencillas ni simples como las planteaba.

Que 60.000 es mucho dinero q puedes dedicar a muchas otras cosas desde invertir a iniciar un negocio o varias historias mas que te rente mas que comprar una casa, casa que ya hemos visto q se puede depreciar tanto como unas acciones.

Yo pienso la pastaca que tengo en mi casa y el rendimiento que saco de ella, ahorro de alquiler - gastos y no parece una gran rendimiento.

ChatoMillera
Mensajes: 12624
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por ChatoMillera » 10 Ene 2018, 22:20

AtomicDog escribió:
ChatoMillera escribió:
AtomicDog escribió:
Es que los contextos son muy diferentes, hoy y desde hace años sale mejor tener una hipoteca que alquilar porque llevamos años con una politica de tipos de interes bajos, y por tanto tiene un doble efecto, tu hipoteca baja y la rentabilidad de un posible ahorro es baja porque los depositos apenas rentan nada. Ademas de todo esto si vives en una gran ciudad los alquileres se han disparado por lo que no hay ahorro entre un alquiler y una cuota de hipoteca de un piso en propiedad similar.

El problema como ya he dicho es que no todo el mundo tiene los 60.000€ para adquirir una vivienda y se ve forzado a vivir de alquiler si es que quiere independizarse.
Ni todo el mundo tiene 1000 pavos para alquiler o para comprar
Entonces espero que tengas padres.
Tengo casa en propiedad pagada en menos de 10 años. De haber tenido la mentalidad de alquiler , he sacado la cuenta y con 10 anís más de alquiler pagaría lo que he pagado en 10 años de hipoteca con tooooodos los gastos. En alquiler también hay gastos y , si no estoy equivocado , no hay crédito fiscal y eso es mucho dinero

MiniMompe
Mensajes: 1084
Registrado: 12 Abr 2015, 09:31

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por MiniMompe » 10 Ene 2018, 22:31

TeN_tE escribió:
MiniMompe escribió:En la mayoría de los paises europeos se alquila, lo de comprar prácticamente no se contempla. También es cierto que en esos países la picaresca (ruindad) española y la mentalidad del pelotazo no existe a los niveles de aquí y los precios tienen más sentido en todos los aspectos. Por eso es necesario leyes que controlen el precio del alquiler, como esta.
Sí y no. Sí a lo del pelotazo, la especulación y picaresca. No a que en Europa la mayoría alquila:
https://www.statista.com/statistics/246 ... in-europe/

Centrándome en Suecia como país que conozco, el alquiler o la compra no son tan sencillos. Estocolmo es tan disparate o más que Madrid o Barcelona. La diferencia con España es que si entras en la rueda de alquiler de pisos del estado, pasado al menos un lustro (en Estocolmo diría que 10 años), te beneficias de alquileres a precio de coste en zonas a tu elección. Para la compra creo que también existe una especie de lista y cooperativas mejor reguladas.

Otro dato interesante es que si eres rentista de dos o más pisos (si es uno, tienes que justificar muy bien que no puedes vivir en él temporalmente), el estado te obliga a crear una sociedad/empresa y pagar los correspondientes impuestos, que son una buena leche.

Esto no quita que sea un tema de fuerte debate, controversia y que tengan problemas similares en el país escandinavo.

Ya lo dije antes, con alquiler o hipoteca estás jodido de una u otra manera. Oye, que otra opción es comprarte un piso o una casa que te gusten y si no puedes vivir ahí, alquilas tu propiedad y te vas de alquiler a otro sitio. Acarrea más quebraderos de cabeza pero es un ejemplo de que la cosa no tiene por qué ser tan rígida.
Buen apunte. Le doy un vistazo al enlace que pones. Thanks!

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: El precio del alquiler y el mercado de la vivienda

por Merrylinch » 10 Ene 2018, 22:53

ChatoMillera escribió: Imagina la escena. El tipo va al banco x y dice: te dejo 60.000 euros y dentro de 50 años vengo a por 688.000 euros.

Yo también quiero ser bankero
Chato, no te esfuerces... esta juventud no sabe ni por dónde le pega el aire :mrgreen: .

Nos cuentan que "sale más rentable alquilar"... y claro, por eso los tipos, las empresas cuyo NEGOCIO consiste en rentar propiedades a la plebe sobreviven con una mano delante y otra detrás, mientras que la plebe que vive de alquiler se pega la gran vidorra :P .

Tanto es así que en otros países con mayor cultura del alquiler el Gobierno se ve obligado a forzar a punta de pistola a pobres empresarios incautos para que se dediquen a este ruinoso negocio y poder así satisfacer la demanda, en vez de comprar acciones de Telefónica y vivir tranquilamente de los dividendos, jojojo, que es lo que a esos infelices les gustaría poder hacer con su dinero, en vez de invertirlo en ruinosas propiedades.

:mrgreen:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 18:35