Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 05 Dic 2017, 14:04

Antes que nada, gracias por el apoyo moral. Y después, un comentario sobre los jóvenes en la ACB a propósito de Alocén. Contrariamente a la opinión de muchos aficionados y periodistas, a mí me parece que se les dan bastantes oportunidades a los jóvenes. Me atrevería a decir incluso que en ocasiones se les dan de manera prematura, porque hay pocas cosas que pongan más cachondo a un entrenador que ser el tipo de hizo debutar a X. Si sale bien es una medalla que te cuelgas toda la vida. Me cuesta encontrar jugadores de verdadero talento que no hayan tenido su oportunidad. Otra cosa es que alguien pretenda que en la ACB juegue cualquier chaval de la cantera que aparezca por los entrenamientos del primer equipo.

Avatar de Usuario
teruel_existe
Mensajes: 2598
Registrado: 17 Sep 2013, 19:10

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por teruel_existe » 05 Dic 2017, 14:48

Tienes razón (por lo menos, a mi juicio). Lo que ocurre es que hay gente 'deseosa' de que aparezcan más jugadores, y hay que darse cuenta de que llegar y hacerse un nombre y un hueco, cuesta mucho. Y el talento verdadero escasea, y ya aderezado de ganas de trabajar, y eso, pues más aún. Por eso, algunos periodistas caen en la precipitación de buscar parecidos prematuros (que si el "Magic maño", o "Espartaco 2.0", etc.) claro que alguna vez aciertan y ponen el ojo en gente que acaba llegando.
En fin, hay que ver que también ellos se ganan la vida llenando espacio para que la gente tengamos algo que consumir, pero bueno que yo qué sé, que a qué aficionado no le hace ilusión que salga un jugador canterano en el que depositar esperanzas.
Let your faith b your guide (Ελλάδ)
«El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo"». Borges
Entre servicio completo y ser vicio completo, sólo hay un pequeño espacio de diferencia. (teruel-E)

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 11 Dic 2017, 15:17

Más en serio, esta última podría ser vista como la jornada en que algunos han conocido la exitencia de un jugador polaco llamado Ponitka, o como la jornada de los finales igualados; y más en broma, como la jornada en que la BCL de la FIBA le ganó la partida a la Euroliga. O como dijo el locutor del Estudiantes ayer: ''Concluye el partido con la victoria del humilde Estudiantes ante el todopoderoso campeón de liga...''. Menos lobos, Caperucita.

En realidad, este tipo de derrotas son un riesgo asumido. Real Madrid, Valencia y Barcelona decidieron conducirse a sí mismos a un final a cara o cruz, en la esperanza de poder resolverlo entonces. Pero eso no siempre funciona, especialmente cuando careces de la consistencia que te permite sacar un par de buenas defensas cuando las necesitas. Valencia y Barcelona están demasiado inseguros como para ponerse a jugar a la ruleta rusa, aunque uno lo agradezca como espectador. El que se libró del disparo fue el Real Madrid, que encontró el acierto de Thompkins inesperadamente. Puede que Laso tenga otras preocupaciones ahora mismo, pero el asunto principal en su agenda debería ser, en mi opinión, la gestión de los minutos de Doncic. El chaval empieza a dar muestras de agotamiento físico y mental, lo cual repercute en su toma de decisiones en los momentos finales. Por su parte, los otros de la Euroliga, Baskonia y Unicaja, consiguieron escapar al final igualado. La explicación la podríamos encontrar en la mayor necesidad de victorias, y más aún en el extraordinario acierto en el triple.

A los dos intrusos en la pelea por la Copa, Fuenlabrada y Obradorio, las cosas empiezan a resultarles más difíciles. Seguramente porque el resto de la liga va aprendiendo su juego poco a poco. Ayer ambos se vieron veinte abajo y con medio pie en la tumba. El Fuenla fue capaz de sacarlo por los pelos, mientras que el Obradoiro remó toda la segunda parte para nada. Habrá que esperar unas jornadas más para ver si la victoria del Betis es un accidente o la confirmación de un cambio de tendencia. Me faltan datos para saber si un hecho está relacionado con el otro o no, pero lo cierto es que el parón por las ventanas le ha venido bien a unos cuantos equipos y que la liga ha ganado temperatura. Si se le echa un vistazo a la próxima jornada, cuesta encontrar un partido donde no haya cosas importantes en juego.

rubenvc35
Mensajes: 19880
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por rubenvc35 » 11 Dic 2017, 15:24

Antes de nada, uno que sigue la ACB semana a semana. Al igual que lo hace con las demás competiciones Europeas.

Matizarte un hecho, creo que Valencia no decide jugar a la ruleta rusa, o al menos en la comparación con Barcelona y Madrid que está encuadrada.

El Madrid en ACB ya lleva cierto tiempo a no defender nada, cuando el rival no está al nivel, como GranCa, ganas de 20, sino, a sufrir como ayer.

En cuánto a Valencia, no es querer, sino poder. Y es que estoy viendo al equipo de Vidorreta que llega totalmente bloqueado a los momentos finales. Es cierto que puede ser que el cansancio influye por la plaga de lesiones que viven, pero es una cosa que se viene repitiendo varias semanas atrás.

rubenvc35
Mensajes: 19880
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por rubenvc35 » 11 Dic 2017, 15:27

En cuánto al partido del Betis, que comentas, si yo tuviera que decir algo, diría que no es significativo. O al menos por sí sólo.

De hecho, y hablando de memoría, el primer cuarto fue de mero tanteo, y se cimentó todo con un gran cuarto, ¡pero vaya cuarto! 25-5 en el 2QT, en esos clásicos 10 minutos donde tu la metes de espaldas, y el rival nada de nada.

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 11 Dic 2017, 19:24

El riesgo de meter a los tres en el mismo paquete es que siempre se pueden encontrar diferencias, posibles matices. Sin embargo, me parecieron muy significativas las palabras de San Eme al descanso, cuando dijo que lo importante era llegar con opciones al final de los 40 minutos. Quizás no sea más que un reconocimiento de la propia debilidad, pero también me parece que hay algo de premeditación. Con todo, pudieron romper el partido en el tercer cuarto, cuando se puso 12 arriba si no recuerdo mal, pero creo que tuvo más que ver con el rival que con un intento claro. El Estudiantes es el equipo que más triples tira de toda la liga, pero el que tiene peor porcentaje, y su anotación va a saltos. Tuvo esa sequía en el tercero pero luego metió con el partido en el alambre. El caso es que el Valencia está perdiendo partidos que ganaba a principio de temporada por oficio. Daba la impresión de que el título de liga les había dado confianza de campeón. Es de suponer que las lesiones y las dificultades del calendario les están haciendo daño.

Los equipos de la Euroliga no están bien y les cuesta más romper partidos que antes rompían casi sin querer. La cuestión es si están dispuestos a hacer ese desgaste, a pagar ese precio. El Valencia, por muy mermado que esté, debería ganar a este Estudiantes, pero el esfuerzo requerido no compensa el beneficio de una victoria más o menos en liga regular.

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 18 Dic 2017, 15:47

A primera vista, y dado el marcador, podría parecer que el Obradoiro-Real Madrid fue otro de esos partidos ligeros con un equipo de Euroliga por el medio. En absoluto. Hubo momentos de intensidad defensiva más que notable, y la anotación final se debe más a la buena ejecución y al tremendo acierto en el triple (36 en total, récord de la liga) que a la desidia o los despistes. Al Real Madrid hay que reconocerle que se tomó el encuentro muy serio y supo cómo castigar el tipo de defensa planteada por el rival; y al Obradoiro, que fue capaz de mantenerse en el partido --golpe por golpe-- y reinventarse sobre la marcha. Un poco por los problemas de faltas de Pustovyi, y otro poco por la propia dinámica del partido, el Obradoiro acabó ofreciendo una versión de sí mismo un tanto novedosa. Fue un partido realmente entretenido.

El Barcelona-Granca, en cambio, se pareció más a lo que venimos viendo este año. Y esta vez --no como en Madrid-- el Herbalife decidió aprovechar la oportunidad que se le ofrecía. El buen trabajo defensivo y la determinación en las acciones de ataque fueron más que suficientes ante un rival que se fue deshaciendo como un azucarillo, sin que diese la impresión de que a nadie de los implicados le importase demasiado. Sito ha decidido tocar la tecla de criticar a los jugadores en público, un movimiento de alto riesgo para todo entrenador. Y de ahí solo se suele salir de dos maneras: o con una reacción positiva del vestuario, o en caja de pino.

No estuvo mal el Iberostar Tenerife-Unicaja. El cambio de técnico parece haberle sentado muy bien al equipo, que transmite ahora otras sensaciones. Eran el equipo de la liga con un ritmo de juego más lento y ahora juegan claramente más rápido, con más intensidad y alegría. En cuanto al Unicaja, hay un par de cosas que me inquietan. Por un lado está esa permanente indefinición de prioridades; el equipo pretende competir en dos frentes y no acaba compitiendo en ninguno. Y por otro, la falta de claridad en la construcción de juego. Alberto Díaz está lejos del nivel de la temporada anterior, y McCallum se va consumiendo día a día, víctima no sé muy bien si de él mismo o de las circunstancias.

El sábado que viene hay jornada sin los equipos de Euroliga, así que podremos hablar de otras cosas. Principalmente de ese Joventut-Burgos, que tiene pinta de partido bastante decisivo, y de la mejoría --o no-- del Betis.

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 26 Dic 2017, 17:43

De la jornada del sábado pasado lo más interesante fue la victoria de los dos colistas, Burgos y Betis, que ya suman tres victorias cada uno y le meten el miedo en el cuerpo a los que están justo por encima. No sé si será consecuencia directa de la desaparición del canon, pero lo cierto es que no hay ningún equipo descolgado a estas alturas de la competición, a diferencia de años anteriores. Ahora el descenso es una amenaza bastante real.

Ambos partidos se resolvieron en el cuarto final. El acierto siempre es un factor a tener en cuenta cuando se analiza un partido (el triple de Ryan Kelly que liquida el partido, por ejemplo, y en general su racha de tiro en los últimos tres partidos) pero hay que decir que ambos equipos hicieron cosas interesantes. Lo más me gustó fue el aplomo que mostraron en los momentos calientes. Thompson y Schreiner fueron claves en ese aspecto, y también Schilb en el Betis, que empieza a parecerse a sí mismo desde la llegada de Quintana. Liderazgo veterano muy necesario para un equipo en apuros. Del Burgos hay que destacar además su nivel defensivo en esos instantes decisivos, porque no es la mejor virtud de este equipo. Es el primer partido donde veo a Sebas Saiz determinando el resultado final, atrás sobre todo.

En cuanto a los equipos revelación, Fuenlabrada y Obradoiro, parece que las trayectorias se van separando. El equipo de Néstor García ha vuelto a encadenar varias victorias después de un momento de dificultad. Es destacable la sensación de seguridad que desprende ese equipo, la convicción en la idea. Y especialmente su habilidad para llevar los partidos a su terreno. Fue lo que hicieron frente al Iberostar Tenerife, que se vio obligado a jugar el partido que no quería. El Obradoiro, en cambio, lo que encadena son derrotas. Los problemas de faltas que Pustovyi está padeciendo últimamente condicionan demasiado el plan de partido. Necesitan que permanezca en pista más minutos.

Para acabar, unas palabras para destacar la temporada de Jaime Fernández en Andorra. Tanto por su esfuerzo defensivo como por su valentía con buen criterio en ataque.

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 31 Dic 2017, 16:43

Estas jornadas navideñas suelen ser bastante especiales, fundamentalmente por la concentración de partidos, pero también por el ambiente en la gradas. Antes era la ACB la que aprovechaba estas semanas para colocar varias jornadas, y desde hace unos años también lo hace la Euroliga. Y el calendario es un elemento que marca mucho el ritmo de vida de los equipos europeos. ''Saturación mental'', esa es la expresión que ha utilizado esta mañana Paraíso en la retransmisión del Murcia-Baskonia.

Sin que ningún aficionado murcianista se enfade, y sin quitarle mérito al trabajo serio del UCAM, el Baskonia les ha medioregalado una victoria. Algo parecido podríamos decir del Unicaja en Bilbao. Sigue el equipo de Plaza jugando a la nota media del curso en lugar fijar prioridades y la Copa empieza a escaparse. No han ganado todavía un partido igualado en esta temporada ACB. Lo mismo que el día de Andorra, su gestión de los ataques finales fue manifiestamente mejorable. Por su parte, Bilbao no había dejado a ningún equipo por debajo de 70 puntos este año y por fin lo consiguió. Viendo las caras de los jugadores, al menos parece que les ha servido de liberación. Tienen que rearmarse rápidamente porque la lucha por el descenso no espera por nadie. El Betis ha vuelto a ganar en un final agónico y ya tiene menos cara de víctima propiciatoria. El fardo de las miserias va dando vueltas por la liga y el fin de año lo va a pasar en Zaragoza.

En el derby --si es que lo podemos seguir llamando así-- al Real Madrid le ha bastado con unas cuantas gotas de calidad individual para desnivelar la balanza justo al final. Laso soltó a Doncic en el momento preciso para dinamitar el partido, sin necesidad de exprimirlo demasiado. Más acierto en el triple hubiese necesitado el Estu... Bastante más fácil lo han tenido el Valencia y el Barcelona. El refrán no recomienda cambiar de caballo a mitad del río, pero eso es lo que Sito Alonso ha decidido hacer. Y por ahora este retorno a los viejos liderazgos los está sacando del pozo. Habrá que ver si esto da para empresas mayores o no.

Aparte de eso, es imprescindible destacar la exhibición del Iberostar Tenerife en la primera parte del duelo canario. Pasaron por encima del Granca, que la verdad es que ha sufrido una tormenta de triples esta semana entre Eurocup y ACB. Es un equipo que anota con cierta facilidad, pero todavía no les he visto un buen partido en defensa. Ahí debería estar su margen de mejora. Y también merece ser destacado el partido del Andorra en Santiago, por lo bien que lo tenían preparado. Desnudaron el ataque del Obradoiro con precisión quirúrgica. El equipo de Peñarroya, de la mano de Jaime Fernández, ya no parece el equipo desangelado de principios de temporada. Su nivel de competitividad ha subido varios escalones. En lo que respecta al Obradoiro, una vez agotadas las soluciones propuestas, toca reformularlas o diseñar unas nuevas. Así es la vida.

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 08 Ene 2018, 15:26

Después de esta jornada la clasificación nos deja a 14 equipos en una distancia de apenas cinco victorias, desde el quinto al último. A los de arriba --salvo al Real Madrid- les cuesta sumar victorias y por abajo todo el mundo trata de huir de la quema. Ahí van unos cuantos apuntes sobre asuntos particulares:

-Fuenlabrada ya está matemáticamente en la Copa y sigue tercero en la clasificación. Puede que hayan perdido un punto de eficacia defensiva últimamente, pero siguen atacando con mucha claridad, eligiendo casi siempre la mejor opción. Y cuando eso no basta, aparece el talento de Popovic. La cuestión es que ese tipo de funcionamiento requiere un nivel de concentración que cuesta prolongar en el tiempo. Tengo curiosidad por ver su segunda vuelta, visto lo que ocurrió hace un par de años.

-Esta vez el Unicaja no se equivocó de victorias y ha ganado los dos partidos que tenía que ganar. McCallum parece haber salido un poco del hoyo donde estaba y Shermadini va ganando protagonismo. La salida de Musli ha tenido un efecto clarificador, lo cual siempre es útil cuando hablamos de Plaza. Conviene darle cuantas menos variantes posibles. Para que se focalice.

-No sé si Abalde, Barreiro y Yusta tienen un grupo de Whatsapp, pero lo cierto es que parecen haberse puesto de acuerdo en romper la pana esta semana. Muy probablemente el Zaragoza habría perdido el partido sin la defensa, los rebotes y los triples decisivos del joven.

-Los de Burgos dieron con otro partido de los que pueden ganar, contra un equipo que se apunta a lo de cambiar puntos y que además tiene lesionados a casi todos sus interiores. 58 puntos en la pintura anotaron los del otro Epi, que si no es récord del año no andará muy lejos. Tanto les gustó el partido que casi lo acaban perdido por exceso de azúcar.

-Desde la cuasi remontada de Vitoria, el Barcelona ha encadenado cinco victorias seguidas entre las dos competiciones. Sito Alonso viene repitiendo quinteto titular desde entonces: Ribas-Navarro-Hanga-Moerman-Tomic. Por ahora la vuelta a las viejas jerarquías está funcionando. Sin embargo, el techo de ese equipo ya lo conocemos. ¿Podrán los nuevos aportar el salto de calidad necesario sobre la antigua base? ¿O habrá que acometer el cambio hasta ahora frustrado?

-Quién le iba a decir a Porfirio Fisac que la extraña pareja que forman Norel y Clark les iba a dar este rendimiento... Son como dos socios del Club Reformista, un par de lores del baloncesto que comparten partidas de whist con Phileas Fogg en sus ratos libres. En general, la plantilla del GBC es un homenaje a lo inesperado.

oolitic
Mensajes: 399
Registrado: 14 Feb 2011, 22:54
Ubicación: The Twilight Zone

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por oolitic » 09 Ene 2018, 00:07

Este Fuenlabrada me está recordando en su trayectoria al Lucentum Alicante de la temporada 11/12, entrenado por Vidorreta, que ganó como el 80 % de los finales ajustados que tuvo en aquella temporada y que le valieron para ser una de las revelaciones de la liga, clasificándose para copa y playoffs. Creo que ganó sobre 13-14 partidos de unos 19 en los que llegó igualado a los últimos minutos. Era casi infalible, anormalmente infalible para un equipo pequeño. Por eso lo recuerdo.

Este Fuenlabrada creo que está 7-2 en finales apretados. Sólo perdió ante Obradoiro en casa y en San Sebastián.

Y hay otros equipos que están abajo que son todo lo contrario, como Joventut o B. Zaragoza, que han perdido muchos partidos en los últimos minutos. En los equipos modestos una muy buena o muy mala gestión de estas situaciones, si se repiten mucho, te catapulta a un temporadón o al sufrimiento extremo sin que la diferencia en el juego sea a veces muy notoria.
Oír por 1ª vez a un periodista mesetario pronunciar correctamente el nombre de Cesc Fàbregas, será un momento estelar de la humanidad. Stefan Zweig

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 09 Ene 2018, 19:36

Sí, por eso decía lo de ver su segunda vuelta. Cuando uno gana tantos finales igualados hay siempre un poco de puro azar. Aunque es evidente que su claridad ofensiva y la veteranía de algunos de sus jugadores son gran parte del secreto. Ahora, una vez clasificados para la Copa, corren el riesgo de perder la motivación necesaria para mantener este nivel. Otro factor importante para estos equipos que se mueven en el filo de la navaja son las lesiones, y ellos han tenido suerte en ese aspecto hasta la fecha.
----------------------
Edito para añadir algo que olvidé ayer. Estaba casi seguro de que la jornada tenía que ser una de las más anotadoras de los últimos años, pero no hice las cuentas. Hoy he leído en el AS que ha sido la media más alta en una jornada desde hace ocho temporadas, con casi 86 puntos. Es un dato coherente con el tipo de baloncesto que estamos viendo y el estado general de la liga. Ya lo hemos comentado otros días.

naumoski
Mensajes: 8475
Registrado: 03 May 2002, 11:44

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por naumoski » 10 Ene 2018, 19:28

Porfirio Fisac es un entrenador muy a tener en cuenta.

Subió al Guipuzkoa a la primera por la vía directa, habiendo el año pasado otro par de equipos potentes (si no más) en LEB ORO.

Lo que está haciendo este año es una cosa de locos.

Me acuerdo que tuvo una gran época en Valladolid, antes de que aquello se convirtiera en una casa de putes.
Alea jacta est (La suerte está echada)

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 15 Ene 2018, 16:33

El partido más interesante de la jornada, en mi opinión, fue el de Burgos. Lo primero que hay que decir es que fue un encuentro de muy buen nivel, testimonio de la mejora que han experimentado ambos equipos. El Betis lo tuvo controlado --y casi ganado-- durante bastante tiempo, pero se vio sorprendido al final porque los locales encontraron el acierto en el triple que les había faltado antes y porque subieron claramente el nivel defensivo. Sebas Saiz va encontrando poco a poco su lugar en esta liga de la manera que era de esperar: a través de su intensidad defensiva y su agresividad atacando el aro, bien al rebote, bien en continuaciones. Los de Quintana hicieron bastantes cosas bien, especialmente en ataque, donde lucieron muy buen criterio a la hora de buscar las mejores opciones. El arreón final del equipo de casa, sin embargo, los sacó de ese buen ritmo ofensivo y acabaron tomando peores tiros.

La mejor noticia para ambos equipos es que ya no parecen los peores de la liga. Es el Joventut el que está en una situación más preocupante. Desde hace un mes el equipo ha dejado de poder competir los partidos, algo que venía haciendo de manera muy constante a pesar de las evidentes limitaciones de su plantilla. Más aún si jugadores fundamentales, por calidad y experiencia, como Vidal y Jordan han bajado notablemente su rendimiento. Mientras otros han podido rearmarse en plena competición, el Joventut parece condenado a tirar con lo que tiene de la mejor manera posible. Tengo la impresión de que el club no va a poner en riesgo la estabilidad económica del club --que tanto ha costado-- por evitar a toda costa un posible descenso.

Del resto de partidos, un apunte sobre los partidos del domingo por la tarde. Unicaja prácticamente se aseguró la Copa y el Iberostar Tenerife dio un paso importante. En ambos partidos la sensación fue que ganaron los que se jugaban más, los que pusieron más intensidad en el juego. El Barcelona, después de varios partidos con muy buena actitud, dio otra vez muestras de desidia, seguramente porque esta jornada doble de Euroliga es casi su última oportunidad para engancharse al octavo puesto. Y en el caso del Baskonia, sus defectos como equipo salen a la superficie en cuanto bajan un poco el pistón. El principal es que el equipo ha perdido gran parte del vigor físico que tenía --Hanga, Tillie, Budinger, Blazic--, lo cual debilita su intimidación defensiva y su capacidad para generar puntos desde ahí. Y a eso hay que añadirle las dificultades que están teniendo en la generación de juego a media pista. Parece bastante obvio que tienen menos recursos que el año pasado.

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 22 Ene 2018, 14:44

Las jornadas como la de ayer, con horario unificado, tienen el encanto de que uno puede seguir como van evolucionando los marcadores en cada partido, pero el inconveniente de que no se puede fijar la atención en nada en particular. Además la emoción en la lucha por la Copa fue escasa porque los equipos que necesitaban ganar para clasificarse fueron decantando los partidos a su favor desde bastante pronto.

Lo que nos queda es un panorama previsible al inicio del curso: los cinco equipos de la Euroliga, el campeón de la BCL y el único equipo ACB que sobrevive en la Eurocup. Como dice el refrán, no hay más cera que la que arde. La diferencia de calidad entre los equipos de la parte alta y baja de la liga es evidente, y la realidad se ha impuesto al final de la primera vuelta. El único equipo que ha conseguido desafiar la lógica del mercado es el Fuenlabrada, que se ha colado en una plaza que parecía reservada al UCAM Murcia, o quizás al Andorra. Ha pesado más la potencia de las plantillas que las dificultades de jugar dos competiciones. Esa ventaja de calidad que permite discriminar esfuerzos y partidos, aunque no se manifieste de manera lineal por causa de los altibajos inherentes al calendario actual y al propio estado de los equipos, explica en gran medida la liga que tenemos y el baloncesto que estamos viendo. Que no está mal, por cierto. Lo que se ha perdido en poderío se ha ganado en ligereza.

De cara a la segunda vuelta, veo dos puntos de interés. Uno es, obviamente, la lucha por el descenso, donde la película no para de moverse. Y el otro es la escasa distancia que hay entre el tercero y el noveno, apenas dos victorias. Lo cual reduce el margen de maniobra de algunos. Veremos.

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por pacojobacho » 22 Ene 2018, 15:41

docass escribió: El único equipo que ha conseguido desafiar la lógica del mercado es el Fuenlabrada, que se ha colado en una plaza que parecía reservada al UCAM Murcia, o quizás al Andorra
¿De verdad pensabas a principio de temporada que una plaza de copa sería para el Murcia? Porque yo sinceramente no.
La plantilla me parecía bastante menos talentosa que otros años, y sobre todo con las lesiones de Antelo y Faverani teníamos una falta de anotación interior muy preocupante. No me podía imaginar que Hannah, Soko y Tumba iban a estar al nivel al que están.

Faggman
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Sep 2008, 17:40
Ubicación: Cerca de la Zona, lejos del árbitro

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por Faggman » 22 Ene 2018, 15:51

Opino igual, yo creo que nos hemos quedado más o menos donde deberíamos estar por plantilla inicial, con Fave y Antelo. Y estamos por encima de la prevision con la plantilla real que hemos tenido.

Y Fuenla está haciendo un año espectacular, muy grandes.
Echando de menos a Vetoulas...;)

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 22 Ene 2018, 19:50

Evidentemente las lesiones le restan potencial a la plantilla inicial, pero creo que era razonable pensar que el Murcia podía estar en la pelea por la Copa. Quizás algunos no eran muy conocidos, pero los jugadores que se han fichado son gente de muy buen nivel. Kloof y Soko son internacionales en sus países, Oleson tiene mil horas de vuelo en la ACB y Hannah ya había demostrado su nivel en la liga. La prueba es que el equipo ha quedado octavo a pesar de tener que jugar dos competiciones. No me he equivocado tanto.

Y hay un aspecto muy importante, no solo importa lo que tienes tú, sino lo que tienen los demás. Cuando yo calculaba que Murcia podía estar en la pelea por la octava plaza, también valoraba las plantillas del resto y no veía nada mejor por abajo. Quizás el Andorra, pero también han tenido dos competiciones y muchas lesiones. Murcia, Andorra, y después Estudiantes o Fuenlabrada; esos eran mis cálculos. El Fuenla es el que ha estado por encima de lo esperado.

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por docass » 29 Ene 2018, 16:47

Las jornadas que caen entre el final de la primera vuelta y la Copa son un tanto particulares. En parte porque algunos ya empiezan a tener la cabeza en Las Palmas, en parte porque otros consideran que sobra tiempo para ir cogiendo posiciones de cara a los playoffs.

Seguramente eso era lo que pensaban el Valencia y el Baskonia ayer. Y bien que lo aprovecharon el Obradoiro y el Estudiantes para poner tierra de por medio a base de mayor intensidad defensiva y acierto en el triple. Los dos partidos parecían abocados a una conclusión similar --victoria plácida del local-- hasta que Jayson Granger convirtió el encuentro en cuestión personal y sacó a su equipo de la modorra. Él insufló la energía necesaria y él asumió los tiros decisivos. A una aficionada del Estu que enfocaron las cámaras se le pudo leer claramente en los labios la expresión ''hijo de ****'' cuando Granger anotaba la canasta ganadora, a pesar de que la chica colocase recatadamente una mano delante de la boca.

Los que tienen mucho más claro cómo enfocar los partidos en el aspecto mental son los equipos de abajo. Poca especulación cabe cuando te juegas el descenso. El Betis y el GBC jugaron un precioso partido del baloncesto, muy entretenido. Quizás no era el tipo de partido que más le convenía al GBC, como les recordaba Fisac a los suyos en un tiempo muerto, pero supieron jugarlo perfectamente. Un ganchito bajo el aro de Norel y un triple desde la esquina de Clark --la extraña pareja de nuevo-- mataron definitivamente al Betis. Cuando estás con el agua al cuello no basta con mejorar, también tienes que poder cerrar victorias, y a los de Quintana se les han ido dos últimamente que pueden ser claves.

Es pronto todavía para saber si el cambio de vuelta va a traer también un cambio de suerte para el Fuenlabrada, pero lo cierto es que han comenzado con una derrota en casa. Me dio la sensación de que el Andorra tenía mejor preparado el partido, o al menos que le funcionó mejor lo que hizo. Atrás dificultaron el juego en el dos por dos del Fuenla y delante explotaron los mismatches allá donde aparecían. Con todo, los locales no estuvieron lejos de la remontada a través de un arreón defensivo en el último cuarto y la capacidad ofensiva individual de Eyenga.

Y por último, no sé qué coño está pasando en Zaragoza, pero me cuesta entender eso de que un entrenador anuncia su dimisión a los jugadores por la mañana pero vuelve por la tarde a ese mismo vestuario acompañado del director deportivo porque el club no se la ha aceptado... Cuspinera sabrá lo que hace con su vida.

kittles
Mensajes: 6982
Registrado: 11 Jun 2015, 10:45

Re: Liga ACB 2017/2018: Bloc de notas

por kittles » 29 Ene 2018, 20:13

Yo, en mi caso, veía a Andorra y a Tenerife favoritos para ser los equipos que acompañaran a los 6 equipos mas potentes tanto en Copa como en Play-offs. Tenerife, tras un comienzo irregular, ha completado una buena segunda mitad de primera vuelta y lo ha conseguido, no así Andorra.

Siguiendo con Andorra, hay varios jugadores que no han cumplido lo que se esperaba de éllos, vease Shurna, Jankovic o el hypeado Karnowski. A todo esto también hay que sumar la baja de Burjanadze, que fue clave el año pasado para éllos. Ahora parece que Sanè ha entrado con buen pie (no como Copeland) y habrá que ver la aportación de Colton Iverson, pero si alguno de estos jugadores se suma a la causa de Blazic y Jaime (Temporadón el suyo) creo que son un equipo mas que a tener en cuenta.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 08:30