Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 13 Feb 2018, 19:05

El contrabando solía ser de divisas, electrónica, tejanos, ropa en general... pero lo más perseguido era el de divisas.
Imagen

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 13 Feb 2018, 19:18

corretger escribió:[youtube][/youtube]Bueno, pues por aportar un par de piezas más, por lo visto les agasajaron y hasta les escribieron una cancion, auqne no sé si será cosa de la peli

Aquí podréis encontrar agasajos, recibimiento y la canción Villa de marras


Y en este, no se ruso, pero queda bastante claro que alguno de los jugadores como comentáis tuvo problemas y fue vetado...

Minuto 4:25
Se entiende que en ruso "contrabando" se dice "contrabando"... A saber lo que se traerían del viaje a usa
Hablan de Alexander belov

En el video menciona que a Ivan Dvorny le cayo una buena por contrabando, y que a Zhar le pillaron una pistola en la maleta poco despues de que volvieran de un viaje por USA (si bien Zhar dice que la plantaron alli, que alguien la planto), donde pillaron a varios. Zhar se perderia el Eurobasket 1973 y el Mundial 74, e Ivan Dvorny ya no volveria a la seleccion.

En el caso de Aleksandr Belov le pillaron dos veces: en 1973 y 1977. Al ser reincidente, la segunda vez le vetaron incluso de jugar con su equipo en la liga sovietica, no solo sin salir al extranjero.

Como dice Cheatum, las divisas eran lo mas arriesgado, porque en el codigo penal estaba severamente castigado. Se podian cambiar en el mercado negro sovietico a razon de unos 4 rublos por un dolar (el cambio oficial estaba sobre los 0.6-0.7 rublos por dolar, pero no se lo vendian a los ciudadanos sovieticos salvo a diplomaticos o algo asi creo). Asi que muchos jugadores llenaban la maleta con cosas que pudieran vender en los paises occidentales para conseguir dolares sin arriesgarse a que les pillaran en la frontera. Luego, lo que podian traer a la URSS dependia, piezas de ropa podian traer tres de cada tipo, electronica no se si habia otras reglas... En cualquier caso, vendiendo cosas como tejanos en el mercado negro se podian sacar una buena pasta, y electronica todavia mas. Por eso salir al extranjero era tan importante, porque les aportaba un sobresueldo importante y acceso a muchos productos que en la URSS simplemente no se encontraban.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 13 Feb 2018, 19:29

Tambien veo que aparece Aleksandra Ovchinikovna, la viuda de Aleksandr Belov, en el minuto 4:50. La mujer tiene 64-65 tacos, pero la verdad es que esta muy bien conservada :amor: Fue Miss baloncesto en los 70, de hecho jugo en la seleccion femenina de la URSS varias temporadas. No esta muy contenta con la peli porque se presenta a A. Belov como si fuera un enfermo, cuando en realidad en 1972 no tenia absolutamente nada. Creo que incluso anuncio acciones legales contra la pelicula.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por corretger » 14 Feb 2018, 00:05

La viuda.. Que otros jugadores de la selección han fallecido? El entrenador también?

Menudos chanchullos de estraperlo pues...
Y a gomelsky le pillaron también en diferentes ocasiones, no?

Un detalle de esos juegos... Los cubanos
Se llevan la medalla de bronce, no?
Y pusieron en apuros a los soviéticos
Díaz Miguel decía que los cubanos en esa época eran duros de roer.

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 14 Feb 2018, 09:42

corretger escribió:La viuda.. Que otros jugadores de la selección han fallecido? El entrenador también?

Menudos chanchullos de estraperlo pues...
Y a gomelsky le pillaron también en diferentes ocasiones, no?

Un detalle de esos juegos... Los cubanos
Se llevan la medalla de bronce, no?
Y pusieron en apuros a los soviéticos
Díaz Miguel decía que los cubanos en esa época eran duros de roer.
Esta al principio de todo, entre los sovieticos solo quedan cuatro: Paulauskas, Edeshko, Polivoda y Zharmukhamedov. El resto, incluyendo a los entrenadores, han fallecido ya todos. Creo que entre los americanos estan todos vivos todavia, claro que eran algo mas jovenes en el momento del partido.

Lo de Gomelsky es un caso complicado, porque por una parte era un tio con mucho poder, por otra tambien habia gente en las altas esferas que creo que se la tenian jurada. Asi que a veces le tocaba pringar, otras imagino que se tomaba su venganza.

Sobre los cubanos pues no sabria darte detalles, en aquel campeonato repasando resultados compitieron contra todos y tuvieron su mejor resultado historico, si bien en aquella epoca parece que eran generalmente competitivos. Habian llegado a tener de entrenador a un conocido jugador lituano de los 40-50, Stepas Butautas.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46674
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Iñigo » 14 Feb 2018, 09:53

Dark player escribió:
corretger escribió:La viuda.. Que otros jugadores de la selección han fallecido? El entrenador también?

Menudos chanchullos de estraperlo pues...
Y a gomelsky le pillaron también en diferentes ocasiones, no?

Un detalle de esos juegos... Los cubanos
Se llevan la medalla de bronce, no?
Y pusieron en apuros a los soviéticos
Díaz Miguel decía que los cubanos en esa época eran duros de roer.
Esta al principio de todo, entre los sovieticos solo quedan cuatro: Paulauskas, Edeshko, Polivoda y Zharmukhamedov. El resto, incluyendo a los entrenadores, han fallecido ya todos. Creo que entre los americanos estan todos vivos todavia, claro que eran algo mas jovenes en el momento del partido.

Lo de Gomelsky es un caso complicado, porque por una parte era un tio con mucho poder, por otra tambien habia gente en las altas esferas que creo que se la tenian jurada. Asi que a veces le tocaba pringar, otras imagino que se tomaba su venganza.

Sobre los cubanos pues no sabria darte detalles, en aquel campeonato repasando resultados compitieron contra todos y tuvieron su mejor resultado historico, si bien en aquella epoca parece que eran generalmente competitivos. Habian llegado a tener de entrenador a un conocido jugador lituano de los 40-50, Stepas Butautas.
Dwight Jones murió en 2016.

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 14 Feb 2018, 09:59

Iñigo escribió:
Dark player escribió:
corretger escribió:La viuda.. Que otros jugadores de la selección han fallecido? El entrenador también?

Menudos chanchullos de estraperlo pues...
Y a gomelsky le pillaron también en diferentes ocasiones, no?

Un detalle de esos juegos... Los cubanos
Se llevan la medalla de bronce, no?
Y pusieron en apuros a los soviéticos
Díaz Miguel decía que los cubanos en esa época eran duros de roer.
Esta al principio de todo, entre los sovieticos solo quedan cuatro: Paulauskas, Edeshko, Polivoda y Zharmukhamedov. El resto, incluyendo a los entrenadores, han fallecido ya todos. Creo que entre los americanos estan todos vivos todavia, claro que eran algo mas jovenes en el momento del partido.

Lo de Gomelsky es un caso complicado, porque por una parte era un tio con mucho poder, por otra tambien habia gente en las altas esferas que creo que se la tenian jurada. Asi que a veces le tocaba pringar, otras imagino que se tomaba su venganza.

Sobre los cubanos pues no sabria darte detalles, en aquel campeonato repasando resultados compitieron contra todos y tuvieron su mejor resultado historico, si bien en aquella epoca parece que eran generalmente competitivos. Habian llegado a tener de entrenador a un conocido jugador lituano de los 40-50, Stepas Butautas.
Dwight Jones murió en 2016.
Gracias por la correccion! Hablaba de memoria ya que en el Silver Reunion que hizo ESPN en 2012 estaban todos vivos todavia. Claro que de eso hará ya cerca de seis años :jeje:
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 14 Feb 2018, 12:04

Dark player escribió:
Sobre los cubanos pues no sabria darte detalles, en aquel campeonato repasando resultados compitieron contra todos y tuvieron su mejor resultado historico, si bien en aquella epoca parece que eran generalmente competitivos. Habian llegado a tener de entrenador a un conocido jugador lituano de los 40-50, Stepas Butautas.
Cuba llegó a juntar una gran generación donde destacaban los hermanos Herrera y Chappé. Ruperto Herrera es una leyenda y fue ministro de deportes, lo curioso es que mientras ocupaba ese cargo su hijo Ruperto Carlos pidió asilo en España y jugó en el CEI Toledo. Lo de Chappé también tuvo miga, su hija Taimí hizo lo propio y ganó alguna que otra medalla para España.
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46674
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Iñigo » 14 Feb 2018, 12:23

cheatum6 escribió:
Dark player escribió:
Sobre los cubanos pues no sabria darte detalles, en aquel campeonato repasando resultados compitieron contra todos y tuvieron su mejor resultado historico, si bien en aquella epoca parece que eran generalmente competitivos. Habian llegado a tener de entrenador a un conocido jugador lituano de los 40-50, Stepas Butautas.
Cuba llegó a juntar una gran generación donde destacaban los hermanos Herrera y Chappé. Ruperto Herrera es una leyenda y fue ministro de deportes, lo curioso es que mientras ocupaba ese cargo su hijo Ruperto Carlos pidió asilo en España y jugó en el CEI Toledo. Lo de Chappé también tuvo miga, su hija Taimí hizo lo propio y ganó alguna que otra medalla para España.
Taymí, curiosamente, se dedicaba a la esgrima.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 14 Feb 2018, 13:51

Iñigo escribió:
cheatum6 escribió:
Dark player escribió:
Sobre los cubanos pues no sabria darte detalles, en aquel campeonato repasando resultados compitieron contra todos y tuvieron su mejor resultado historico, si bien en aquella epoca parece que eran generalmente competitivos. Habian llegado a tener de entrenador a un conocido jugador lituano de los 40-50, Stepas Butautas.
Cuba llegó a juntar una gran generación donde destacaban los hermanos Herrera y Chappé. Ruperto Herrera es una leyenda y fue ministro de deportes, lo curioso es que mientras ocupaba ese cargo su hijo Ruperto Carlos pidió asilo en España y jugó en el CEI Toledo. Lo de Chappé también tuvo miga, su hija Taimí hizo lo propio y ganó alguna que otra medalla para España.
Taymí, curiosamente, se dedicaba a la esgrima.
Sí, claro, creía que era suficientemente conocida como para aclarar que se dedicaba a la esgrima.
Imagen

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 14 Feb 2018, 14:36

La verdad es que yo no la conocia.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Novio de Hello
Mensajes: 52552
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Novio de Hello » 14 Feb 2018, 14:40

Yo sí que conocía el nombre... pero la verdad es que no la asociaba a la esgrima. Habría dicho... "salto de longitud", supongo.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 14 Feb 2018, 14:51

Dark player escribió:La verdad es que yo no la conocia.

Se me olvida que eres muy joven...y yo muy viejo. Tuvo su repercusión mediática por las protestas de Cuba máxime cuando era candidata a medalla olímpica.
Imagen

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 14 Feb 2018, 17:05

cheatum6 escribió:
Dark player escribió:La verdad es que yo no la conocia.
Se me olvida que eres muy joven...y yo muy viejo. Tuvo su repercusión mediática por las protestas de Cuba máxime cuando era candidata a medalla olímpica.
Joder, que ya voy por mi cuarta decada :D
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por corretger » 14 Feb 2018, 17:21

Aun siendo más mayores que los yankees me parece una escabechina que sólo queden 4 soviéticos vivos

Cuál de los 4 sería el asesor de la peli que se veía en el rodaje? No puedo con los caracteres cirílicos

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 14 Feb 2018, 18:07

corretger escribió:Aun siendo más mayores que los yankees me parece una escabechina que sólo queden 4 soviéticos vivos

Cuál de los 4 sería el asesor de la peli que se veía en el rodaje? No puedo con los caracteres cirílicos
Si, Aleksandr Belov con 26 por la enfermedad en el corazon, como ya dije Sakandelidze y Korkia, los dos georgianos, murieron sin llegar a los 60, Kovalenko con 57. Luego, en edades mas "normales" estan Volnov con 68, Boloshev y Dvorny con 63 y Sergey Belov con 69. Piensa que en Rusia la esperanza de vida para hombres a dia de hoy son 67 años (casi 10 menos que para mujeres!), pero no hace mucho estaba sobre 62, y creo que en los 90 llego a bajar de 60. Asi que, excepto Aleksandr Belov, tampoco estan muy alejados de la media. Lo que es curioso es que Polivoda estaba bastante jodido del corazon desde joven, y sin embargo todavia lo tienes vivito y coleando con 70 tacos.

El que mas involucrado estuvo en la peli es Edeshko, que ha estado apareciendo en todas partes ultimamente, el tio es un showman :D Polivoda seguro que no ha estado involucrado, y Paulauskas diria que tampoco o muy poco, quizas Zharmukhamedov.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 14 Feb 2018, 18:20

El hijo de Sergei Belov al parecer ha participado en la película. Soprende que le haya gustado mucho a Paulauskas, se lo toma como lo que es, una película basada en hechos reales con bastantes licencias, en este aspecto al menos no se cataloga como documental cual The other dream team que resultó ser un truño en este aspecto, absolutamente propagandístico y tendencioso. No sabía que el papel de Paulauskas lo hace Padius, en esto ha salido ganando el lituano porque Padius era un buen jugador.

Me resulta curioso que Andreev, que debería haber estado en esa selección, siga con buen estado de salud cuando era el que tenía más papeletas de morir muy joven con varias enfermedades graves y complicaciones severas en sus numerosas lesiones. Es más, siguió jugando incluso superados los 50 en un equipo amateur a pesar de un historial médico terrible.
Imagen

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48210
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por crespo » 14 Feb 2018, 18:28

Gracias a vosotros, ayer le comenté la final de los dos finales a mi profe de inglés –con mi «macarronical english», lo cual le confiere aún mayor dramatismo–, al que le salían chispas por los pelos cuando escuchaba mi «explicación».

Tanto es así, que el monólogo degeneró a tal punto que acabé recordando esta escena –que el profe aún no ha visto–. https://www.youtube.com/watch?v=so8NQficzZg

¡Mil gracias, foro!
Imagen

GIPSY KING

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 14 Feb 2018, 18:38

Polivoda sigue en forma, tan mordaz como siempre, cuando le preguntan sobre la película comenta "en los entrenamientos no teníamos trampolines" :mrgreen: y que Edeshko le invitó a participar en la película pero se negó por la situación ucraniana, Edeshko le dijo que mira hombre, yo soy bielorruso y tal y Polivoda le soltó "qué camino has cogido tú? el bielorruso o el ruso? ..." y ahí se acabó la conversación. Polivoda al parecer sí que estaba diagnosticado en aquella época de un enfermedad cardíaca, los médicos le aconsejaron que dejara el deporte en 1970 pero quiso ir a los JJOO a pesar de todo aunque no pudo jugar la final precisamente por un episodio cardíaco la noche anterior. Esto me suena a que han cogido este trocito de Polivoda y se lo han añadido a la figura de Aleksandr Belov.
Imagen

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 14 Feb 2018, 19:36

cheatum6 escribió:Polivoda sigue en forma, tan mordaz como siempre, cuando le preguntan sobre la película comenta "en los entrenamientos no teníamos trampolines" :mrgreen: y que Edeshko le invitó a participar en la película pero se negó por la situación ucraniana, Edeshko le dijo que mira hombre, yo soy bielorruso y tal y Polivoda le soltó "qué camino has cogido tú? el bielorruso o el ruso? ..." y ahí se acabó la conversación. Polivoda al parecer sí que estaba diagnosticado en aquella época de un enfermedad cardíaca, los médicos le aconsejaron que dejara el deporte en 1970 pero quiso ir a los JJOO a pesar de todo aunque no pudo jugar la final precisamente por un episodio cardíaco la noche anterior. Esto me suena a que han cogido este trocito de Polivoda y se lo han añadido a la figura de Aleksandr Belov.

Paulauskas parece el tipo de persona que muy raramente se cabrea. Yo tambien pensaba que igual se tomaria mal lo de que le presentaran como un semi-disidente, pero no, el tio tan tranquilo. Este programa es muy interesante:



Cuando le preguntan a Edeshko sobre Polivoda dice basicamente un ucraniano moderno. A buen entendedor... En cualquier caso, por entrevistas y lo que me conto entiendo que lo del corazon ya se sabia antes de 1970, solo que tampoco tenia mucha opcion que seguir jugando. De hecho en 1970 Polivoda no juega el Mundial, pero el dice que es porque no aguantaba mas a Gomelsky...

En el programa tambien se ve al director aguantando las criticas de Aleksandra Ovchinikova. En general entiendo al director, su respuesta ante como manejo el tema de A. Belov es basicamente del estilo: "si hago una peli sobre 12 tios que son todos muy amigos, todos comunistas convencidos, y que van alli sin ninguna aspiracion y se vuelven con el oro, pues vaya reputisima mierda de peli que saldria". A mi me parece que tiene su logica la verdad, al final no es un documental...
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 21:19