Duda arbitral
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

arenipsuc
Mensajes: 417
Registrado: 21 Nov 2016, 15:12

Re: Duda arbitral

por arenipsuc » 05 Mar 2018, 12:04

roloj escribió:
arenipsuc escribió:Y aprovechando, tengo otra duda de ese mismo partido. Final del primer o segundo cuarto. Pozas mete un triple a falta de casi 7seg se ve en la imagen claramente. El reloj sigue corriendo después de la canasta y el fuenla pide tiempo . El Fuenla saca con 3seg. Mi duda es. Al haber pedido tiempo no se debería haber sacado con los casi 7? O el reloj se debe parar en el momento que se ha pedido el tiempo?
El reloj de partido sólo se para tras canasta es los dos últimos minutos del 4º cuarto (y prórroga, si hubiera)
Sí, eso lo tenía claro. Perdón, me he explicado fatal. Yo me refiero a que si hay un tiempo muerto tras canasta (siempre que no sea el último cuarto o la prorroga), cuando se debe parar el reloj? En el momento de la canasta o en el mismo momento que el entrenador lo pide a la mesa?.
Gracias.

arenipsuc
Mensajes: 417
Registrado: 21 Nov 2016, 15:12

Re: Duda arbitral

por arenipsuc » 05 Mar 2018, 12:06

roloj escribió:
arenipsuc escribió:Otra duda.
Partido de hoy Obra vs Fuenla. Faltan 6 seg y Moncho pide tiempo. Saca a un quinteto sin Corbacho . Sin sacar pide otro tiempo muerto y ahora si saca a Corbacho y a alguien más. Los árbitros tras hablar entre ellos no le permiten hacer esos cambios y tiene que jugar con el quinteto del primer tiempo muerto. Mi duda es, hay algo en el reglamento que impida hacer esos cambios? Algo así como que el balón no se ha puesto en juego o alguna chorrada. El banquillo de Obra lo desconocía y el del Fuenla tampoco ha protestado.
No vi el partido, me parece díficil que los árbitros se equivoquen en una acción así que no requiere interpretación y estando "tranquilos" en los tiempos muertos (quiero decir que es una jugada que no tienen que tomar una decisión en milésimas de segundo).
En cualquier caso aprovecho para decir que no soy tan tajante como comenta aquí debajo cheatum porque quizás yo he entendido siempre mal esta norma:
cheatum6 escribió:Correcto, artículo 19. Para que un jugador pueda ser sustituido debe haber corrido el reloj.
Siempre entendí que esa norma hacía referencia a un jugador que había sido cambiado previamente. Es decir que si a mí me quitan del campo no puedo volver a salir si no ha corrido el reloj; o que si me ponen a jugar no me pueden volver a cambiar si no ha corrido el reloj. Pero siempre he entendido que el resto de jugadores puede ser cambiados si hay una "ventana" u "oportunidad" para el cambio.

Ya digo que sin ver el partido no sé como fueron los cambios previos, etc...
Ok, entonces el problema es que sea Corbacho. No me acuerdo sí estaba jugando antes del primer tiempo muerto, pero no me suena la verdad.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda arbitral

por cheatum6 » 05 Mar 2018, 12:12

arenipsuc escribió:
roloj escribió:
arenipsuc escribió:Y aprovechando, tengo otra duda de ese mismo partido. Final del primer o segundo cuarto. Pozas mete un triple a falta de casi 7seg se ve en la imagen claramente. El reloj sigue corriendo después de la canasta y el fuenla pide tiempo . El Fuenla saca con 3seg. Mi duda es. Al haber pedido tiempo no se debería haber sacado con los casi 7? O el reloj se debe parar en el momento que se ha pedido el tiempo?
El reloj de partido sólo se para tras canasta es los dos últimos minutos del 4º cuarto (y prórroga, si hubiera)
Sí, eso lo tenía claro. Perdón, me he explicado fatal. Yo me refiero a que si hay un tiempo muerto tras canasta (siempre que no sea el último cuarto o la prorroga), cuando se debe parar el reloj? En el momento de la canasta o en el mismo momento que el entrenador lo pide a la mesa?.
Gracias.
El reloj sigue corriendo hasta que mesa o árbitro hagan una señal, no le des más vueltas. Si el entrenador o la mesa se retrasan algo pues mala suerte.
Imagen

roloj
Mensajes: 24109
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Duda arbitral

por roloj » 05 Mar 2018, 12:12

arenipsuc escribió:
roloj escribió:
arenipsuc escribió:Y aprovechando, tengo otra duda de ese mismo partido. Final del primer o segundo cuarto. Pozas mete un triple a falta de casi 7seg se ve en la imagen claramente. El reloj sigue corriendo después de la canasta y el fuenla pide tiempo . El Fuenla saca con 3seg. Mi duda es. Al haber pedido tiempo no se debería haber sacado con los casi 7? O el reloj se debe parar en el momento que se ha pedido el tiempo?
El reloj de partido sólo se para tras canasta es los dos últimos minutos del 4º cuarto (y prórroga, si hubiera)
Sí, eso lo tenía claro. Perdón, me he explicado fatal. Yo me refiero a que si hay un tiempo muerto tras canasta (siempre que no sea el último cuarto o la prorroga), cuando se debe parar el reloj? En el momento de la canasta o en el mismo momento que el entrenador lo pide a la mesa?.
Gracias.
Cuando lo pide, claro. Hay canasta, el reloj sigue corriendo, el mister pide tiempo y entonces la mesa para el crono. Todo correcto
Allí está París

Imagen Imagen

roloj
Mensajes: 24109
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Duda arbitral

por roloj » 05 Mar 2018, 12:14

cheatum6 escribió:.
Novio de Hello escribió:.
RicardoGC escribió:
arenipsuc escribió:.
.
Cito a todos para que no se pierda
He encontrado la jugada y me genera muchas dudas la verdad, más que sin verla:
-Falta a Vargas con 6.2 segundos. Anota 2 Tl (78-81). TM de Moncho. Abandona la pista el 5 de Obra: Pozas, Navarro,Bendzius,Radovic,Llovet
-Salen tras el TM de Obra, con 6.2 segundos, los 5 siguientes: Pozas, Navarro,Bendzius,Simons,Llovet
-Se colocan todos los jugadores, Pozas iba a sacar, el arbitro aún NO le ha dado el balón y pide tiempo muerto Fuenlabrada
-Salen tras este tiempo muerto de Fuenla, con 6.2 segundos, el siguiente 5 de Obra: Pozas, Corbacho, Bendzius, Radovic,Llovet

Los árbitros hablan entre ellos, con la mesa de anotación y tras deliberar un buen rato, hablan con Moncho y le comentan algo, ante la incredulidad de este. Al final salen y juegan: Pozas, Navarro, Bendzius,Simons y Llovet. Falla el triple para la prorroga Pozas

Antes del primer TM Pozas, Navarro,Bendzius,Radovic,Llovet
Despues del primer TM Pozas, Navarro,Bendzius,Simons,Llovet
Despues del segundo TM Pozas, Corbacho, Bendzius, Radovic,Llovet

Cambios tras el primer tiempo muerto: Simmons entra por Radovic
Cambios tras el siguiente tiempo muerto: Corbacho por Navarro y Radovic porSimmons


Para mí, de tener que deshacer cambio, sólo había que deshacer el de Radovic-Simmons. No sé muy bien porqué obligan a deshacer el de Corbacho por Navarro
Allí está París

Imagen Imagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda arbitral

por cheatum6 » 05 Mar 2018, 12:17

Por la JV parece que el problema de Obradoiro fue con Corbacho y Radovic.
Imagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda arbitral

por cheatum6 » 05 Mar 2018, 12:20

Si Navarro venía de jugar previamente no tiene sentido que Corbacho no pueda entrar por él, cierto, o al menos lo entiendo igual que tú.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52408
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitral

por Novio de Hello » 05 Mar 2018, 13:06

No confiéis mucho en la jornada virtual, amigos.

roloj
Mensajes: 24109
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Duda arbitral

por roloj » 05 Mar 2018, 13:14

Novio de Hello escribió:No confiéis mucho en la jornada virtual, amigos.
No, yo lo he visto. En cuánto a los quintetos, no hay ninguna duda que son cómo los he puesto más arriba
Allí está París

Imagen Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52408
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitral

por Novio de Hello » 05 Mar 2018, 13:25

La explicación podría estar en que entre el 1º y 2º tiempo muerto no se abre realmente ventana de cambio. Así todo coincide.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda arbitral

por cheatum6 » 05 Mar 2018, 13:26

Novio de Hello escribió:No confiéis mucho en la jornada virtual, amigos.
Yo por ahora no he podido verlo sí que... y por el lío de la JV parece que echaron para atrás los dos cambios.
Imagen

arenipsuc
Mensajes: 417
Registrado: 21 Nov 2016, 15:12

Re: Duda arbitral

por arenipsuc » 05 Mar 2018, 13:46

cheatum6 escribió:
Novio de Hello escribió:No confiéis mucho en la jornada virtual, amigos.
Yo por ahora no he podido verlo sí que... y por el lío de la JV parece que echaron para atrás los dos cambios.
Sí, eso sin duda. Corbacho se queda un rato en el campo porque piensa que la cosa no va con él. Pero le hacen salir también.
Preguntaremos a algún ex árbitro ACB para ver sí nos sacan de la duda.

roloj
Mensajes: 24109
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Duda arbitral

por roloj » 05 Mar 2018, 14:08

pongo el video que ya sé que no se aprecia muy bien con este programa que estoy probando (crowfunding para comprar la versión completa :P ), más que nada para comprobar que Navarro está en el campo todo el tiempo salvo cuando quieren poner a Corbacho por él y que es una jugada en la que los árbitros tardan bastante en decidir, consultando con la mesa (yo entiendo que consultan quien estaba en el campo previamente, pero..). y se ve cómo Moncho y el cuerpo técnico lo de Simmons-Radovic lo dan por hecho pero intentan por todos los medios que el de Corbacho-Navarro no se deshaga.

Allí está París

Imagen Imagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda arbitral

por cheatum6 » 05 Mar 2018, 14:13

Ya lo he visto y creo que meten la pata con el cambio Navarro-Corbacho.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52408
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitral

por Novio de Hello » 05 Mar 2018, 14:16

¿No puede ser que no haya ventana de cambios entre el 1º y 2º tiempo muerto? Dos tiempos muertos seguidos son una situación muy específica que rarísima vez se da...

Y si no hay ventana de cambios, todo coincidiría.

roloj
Mensajes: 24109
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Duda arbitral

por roloj » 05 Mar 2018, 14:16

cheatum6 escribió:Ya lo he visto y creo que meten la pata con el cambio Navarro-Corbacho.
Venía comentar que quizás la mesa anoto los cambios como: Corbacho por Simmons y Radovic por Navarro y por tanto se vieron obligados a dar marcha atrás en los dos, pero aún así entiendo que la interpretación de la normativa permite que Simmons sea obligado a estar en pista, Radovic fuera y los demás jugar los que quieran
Allí está París

Imagen Imagen

arenipsuc
Mensajes: 417
Registrado: 21 Nov 2016, 15:12

Re: Duda arbitral

por arenipsuc » 05 Mar 2018, 15:53

roloj escribió:
cheatum6 escribió:Ya lo he visto y creo que meten la pata con el cambio Navarro-Corbacho.
Venía comentar que quizás la mesa anoto los cambios como: Corbacho por Simmons y Radovic por Navarro y por tanto se vieron obligados a dar marcha atrás en los dos, pero aún así entiendo que la interpretación de la normativa permite que Simmons sea obligado a estar en pista, Radovic fuera y los demás jugar los que quieran
Puede ser la razón, además consultan con la mesa.
De todas formas y fuera del lío de las normativas . Moncho pretende jugarse un partido a un triple sin Corbacho en pista?????

RicardoGC
Mensajes: 80
Registrado: 03 Sep 2008, 21:08
Ubicación: Cacheiras

Re: Duda arbitral

por RicardoGC » 05 Mar 2018, 23:03

Novio de Hello escribió:Yo no creo lo del cambio pasara como nos cuenta Ricardo GC. El entrenador pide cambio, y SIEMPRE le van a conceder el cambio, porque quien se lo concede no sabe qué jugadores va a cambíar, sólo sabe que hay una ventana para pedir el cambio y que el entrenador lo ha pedido correctamente. Y luego, cuando los jugadores salen a la cancha, es cuando los árbitros ven que Corbacho no debe estar.

Cuidado también que un entrenador ACB no sepa esto, leñe.

Aprovecho para recuperar un "interesantísimo" hilo de hace varios años en el que comento exactamente esta misma situación. http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... =p20854170
Novio, sí pasó como lo he contado. Estoy sentado en la mesa de prensa, casi metido en la cancha, a escasos metros del banquillo del Obra. El primer tiempo muerto lo pide Moncho, el Ché espera a que se coloquen para pedir el suyo y entonces, ante la duda, Moncho envía al delegado a preguntar si puede hacer cambios, le dicen que sí y los hace. Al volver a cancha, el banquillo de Fuenla protesta y Pizarro es avisado por uno de los otros árbitros de que el Obra ha hecho cambios entre ambos tiempos muertos. Pizarro acaba aceptando la explicación del otro árbitro al cabo de un buen rato, se va a la mesa y le dice a Moncho que no puede hacer esos cambios. Moncho le intenta reclamar pero ve que no puede hacer nada y se queda planchado, con una jugada preparada durante el tiempo muerto que ahora ya no puede realizar, teniendo que volver a meter a los jugadores que había sustituido. Al final del partido se comentó mucho la situación con el cuerpo técnico del Obra y tampoco protestaban nada, pero evidentemente estaban fastidiados con lo que había ocurrido

RicardoGC
Mensajes: 80
Registrado: 03 Sep 2008, 21:08
Ubicación: Cacheiras

Re: Duda arbitral

por RicardoGC » 05 Mar 2018, 23:16

roloj escribió:
cheatum6 escribió:.
Novio de Hello escribió:.
RicardoGC escribió:
arenipsuc escribió:.
.
Cito a todos para que no se pierda
He encontrado la jugada y me genera muchas dudas la verdad, más que sin verla:
-Falta a Vargas con 6.2 segundos. Anota 2 Tl (78-81). TM de Moncho. Abandona la pista el 5 de Obra: Pozas, Navarro,Bendzius,Radovic,Llovet
-Salen tras el TM de Obra, con 6.2 segundos, los 5 siguientes: Pozas, Navarro,Bendzius,Simons,Llovet
-Se colocan todos los jugadores, Pozas iba a sacar, el arbitro aún NO le ha dado el balón y pide tiempo muerto Fuenlabrada
-Salen tras este tiempo muerto de Fuenla, con 6.2 segundos, el siguiente 5 de Obra: Pozas, Corbacho, Bendzius, Radovic,Llovet

Los árbitros hablan entre ellos, con la mesa de anotación y tras deliberar un buen rato, hablan con Moncho y le comentan algo, ante la incredulidad de este. Al final salen y juegan: Pozas, Navarro, Bendzius,Simons y Llovet. Falla el triple para la prorroga Pozas

Antes del primer TM Pozas, Navarro,Bendzius,Radovic,Llovet
Despues del primer TM Pozas, Navarro,Bendzius,Simons,Llovet
Despues del segundo TM Pozas, Corbacho, Bendzius, Radovic,Llovet

Cambios tras el primer tiempo muerto: Simmons entra por Radovic
Cambios tras el siguiente tiempo muerto: Corbacho por Navarro y Radovic porSimmons


Para mí, de tener que deshacer cambio, sólo había que deshacer el de Radovic-Simmons. No sé muy bien porqué obligan a deshacer el de Corbacho por Navarro
Sí, así ocurrió todo. Lo que complicó el asunto fue que Moncho envió a Fran Grela, el delegado, a preguntar en la mesa si podían hacer los cambios en el segundo tiempo muerto y le dicen que sí, con lo cual cambian la jugada y meten a Corbacho y Radovic en cancha. Después ocurre todo como lo comentas, Fuenla protesta y los árbitros al cabo de un rato deciden anular esos cambios y volver a los jugadores que habían salido tras el primer tiempo muerto. No creo que fuera tema de quién entró por quién, sino de que no había posibilidad de hacer cambios entre ambos tiempos muertos.

neverforget
Mensajes: 360
Registrado: 22 Dic 2016, 13:44

Re: Duda arbitral

por neverforget » 05 Mar 2018, 23:42

A lo mejor es que he buscado poco o mal pero ¿hay algún lugar donde pongan cuando se dan los tiempos muertos de televisión?

Os comento. Partido Betis-Joventut. Drama total. Con 5'58 para terminar el partido se concede un tiempo muerto de televisión después de un triple de Schilb. El Betis pega un arreón y a falta de 3'01" mete una canasta y Carles Duran pide Tiempo Muerto que se lo conceden. Duran vuelve a pedir otro tiempo muerto más a falta de un minuto y medio y agota los dos que tenía para el último cuarto. El problema es que la Penya tiene dos balones para ganar, sin tiempo muerto, y hace ataques muy malos.

Mi pregunta es. ¿Cuantos tiempos muertos tiene la televisión en el último cuarto? He leído en este mismo foro hace años que dos (cuando quedan menos de seis y cuando quedan menos de tres) pero no he sabido encontrar la 'regla oficial'. Si es así, la cagada de Duran le ha podido costar a la Penya tranquilamente el partido y, ya veremos si la categoría.

Gracias de antemano

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 16:13