No aprendemos... hasta que sea irremediable
La vida al margen del deporte (la hay)

15 mensajes   •   Página 1 de 1
Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

No aprendemos... hasta que sea irremediable

por Galva » 06 Mar 2018, 19:39

Después de ver estos días los destrozos que ha causado el temporal en la provincia de Huelva y ver a los maximos representantes politicos (regional y nacional) prometer el oro y el moro.

Mi pregunta es ¿Alguien ve a largo plazo, mas allá del mañana o el pasado mañana?

Desde luego que lo siento por los señores de Huelva que han perdido su chiringuito (literal como figuradamente), pero es empeñarse en una guerra que a la larga van a tener perdida y me explico:

1-La costa occidental andaluza que incluye toda la costa de Huelva desde Doñana es una de las zonas mas amenazadas de España por una posible, o mas bien probable, elevación del nivel del mar.

2-Al ser un ecosistema muy dependiente de aportes de la erosión (es una región ganada al mar en los últimos milenios) se ve considerablemente afectada por el descenso de los aportes de erosivos debido a la construcción de presas y pantanos. Lei hace tiempo que debido a estos motivos en algunas zonas de ese litoral la costa ya ha retrocedido 100m. (incluso había propuestas de construir diques, modelo holanda)

3- Seguramente todos hemos escuchado hablar del gran terremoto de Lisboa y que afecto a toda la costa onubense con miles de muertos, y todos sabemos también que existe una teoría por la cual los grandes terremotos tienen una periodicidad...
Pues bien siempre me he preguntado que medidas hay para evacuación de esas zonas... y por lo visto existe un plan que se llama "Pescaito frito" es decir esperar tranquilamente en un chiringuito que no resiste ni un temporal a que llegue la ola :mrgreen:

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por androcles » 07 Mar 2018, 19:25

Galva escribió:Después de ver estos días los destrozos que ha causado el temporal en la provincia de Huelva y ver a los maximos representantes politicos (regional y nacional) prometer el oro y el moro.

Mi pregunta es ¿Alguien ve a largo plazo, mas allá del mañana o el pasado mañana?

Desde luego que lo siento por los señores de Huelva que han perdido su chiringuito (literal como figuradamente), pero es empeñarse en una guerra que a la larga van a tener perdida y me explico:

1-La costa occidental andaluza que incluye toda la costa de Huelva desde Doñana es una de las zonas mas amenazadas de España por una posible, o mas bien probable, elevación del nivel del mar.

2-Al ser un ecosistema muy dependiente de aportes de la erosión (es una región ganada al mar en los últimos milenios) se ve considerablemente afectada por el descenso de los aportes de erosivos debido a la construcción de presas y pantanos. Lei hace tiempo que debido a estos motivos en algunas zonas de ese litoral la costa ya ha retrocedido 100m. (incluso había propuestas de construir diques, modelo holanda)

3- Seguramente todos hemos escuchado hablar del gran terremoto de Lisboa y que afecto a toda la costa onubense con miles de muertos, y todos sabemos también que existe una teoría por la cual los grandes terremotos tienen una periodicidad...
Pues bien siempre me he preguntado que medidas hay para evacuación de esas zonas... y por lo visto existe un plan que se llama "Pescaito frito" es decir esperar tranquilamente en un chiringuito que no resiste ni un temporal a que llegue la ola :mrgreen:
El plan de evacuación de la zona es que cuando voy al espigón siempre aparco de culo para poder salir más rápido :mrgreen: Tampoco tenemos un plan especial por si peta el Polo Químico, lo mismo un día nos despertamos (o nos no-despertamos) como en Bhopal

En mi playa (Urbasur) la parte que mejor ha aguantado es la de las dunas vírgenes con el pinar detrás; en las partes es que han desmochado las dunas para poner chiringuitos se ha ido todo al carajo.

Sobre el segundo punto, antes la Torre del Catalán (s. XVI, La Antilla, Lepe) estaba al borde del mar, y ahora queda bastante lejos. Supongo que deben ser normales esas fluctuaciones
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por THE FONT » 07 Mar 2018, 21:47

Es que los cordones dunares son claves para la resistencia ante temporales. Si te lo cargas para construir casitas en la playa, pues nada...
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por Galva » 07 Mar 2018, 22:17

Supongo que lo del polo químico refuerza mi teoría :mrgreen:

Ya nos acordaremos de santa barbara cuando truena

Y bueno sobre el tema de la arena, el otro día leía a raíz del temporal un par de artículos al respecto.

Y es simpático que menciones lo de las torres por que en el articulo también se mencionaba como registro las torres vigias defensivas construidas por Felipe Ii contra los ataques berberiscos.

Aunque no conozco personalmente la zona

Por cierto sobre la torre que comentas, no debe ser indicativo:

Tras el luctuoso terremoto de 1755, que derribó en Lepe 311 de las 382 casas existentes, la Torre del Catalán pasó de estar a pie del mar, sobre un imponente acantilado, a estar a 1 kilómetro de distancia del mismo, si bien por su función ya no era tan necesaria.
Después estaba buscando en el historial a ver si encontraba lo del estudio que vi por encima, pero me he encontrado esto:

La playa de matalascañas ha perdido 200m

http://www.huelvainformacion.es/provinc ... 66091.html


Y simpático en 2010 en la playa que tu comentas se produjeron otros incidentes similares:

https://foro.tiempo.com/el-mar-se-traga ... 391.0.html


Ya nos contaras tu que hicieron :mrgreen:

Pero si 8 años después están igual... lo que se dice solucionar el problema,o afrontarlo desde luego que no


Por cierto me parece que el PDF era este ( de la junta de Andalucia)

https://www.juntadeandalucia.es/medioam ... costas.pdf

whitecrow
Mensajes: 20632
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por whitecrow » 08 Mar 2018, 01:10

El mar va a seguir subiendo inexorablemente en el mditerraneo,el cantábrico y el atlántico,se pongan como se pongan,los antiguos construían los nucleos urbanos en ALTO,ahora todo a pie de playa...pos a mamarla,el mito de la atlántida pero a base de bién y en modenno.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por androcles » 08 Mar 2018, 09:13

Galva escribió:

Y simpático en 2010 en la playa que tu comentas se produjeron otros incidentes similares:

https://foro.tiempo.com/el-mar-se-traga ... 391.0.html


Ya nos contaras tu que hicieron :mrgreen:

Pero si 8 años después están igual... lo que se dice solucionar el problema,o afrontarlo desde luego que no
Esparcir arena dragada, básicamente.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Magier
Mensajes: 4837
Registrado: 16 Sep 2006, 13:41
Ubicación: Cádiz

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por Magier » 08 Mar 2018, 09:14

A mi me parece surrealista que en la zona (Cádiz y Huelva) no haya un plan de evacuación de tsunamis, por ejemplo. En 1755 un maremoto destrozó el Golfo de Cádiz hasta el estrecho, media capital de Cádiz se fue a la mierda, es una posibilidad remota, pero existe y hay que tener un mínimo plan y prevención para ello, no cuesta tanto. Espero que nunca jamás tengamos que arrepentirnos.

Paolo_Futre
Mensajes: 12426
Registrado: 20 Oct 2005, 19:25

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por Paolo_Futre » 08 Mar 2018, 09:50

Lo de 2010 no fue tan fuerte como lo de este año, los chiringuitos arreglaron sus destrozos y creo que se puso arena del fondo marino, no sé que harán esta vez, no sé si habrá pasta para dejar la playa como estaba.
Los de los chiringuitos puedo entenderlo, al fin y al cabo en muchas costas están así, lo de las casas construidas a pie de playa (no están en primera línea si no dentro de la arena), es una desfachatez que nadie ha arreglado, me hace gracia cuando dicen que la gente ha perdido sus casas.

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por mormonroller » 08 Mar 2018, 09:58

Según tengo entendido en Andalucia se ha dado permiso para construir sobre antiguos cauces de ríos, al borde del mar, en zonas inundables, etc ... por lo que es difícil esperar que se tomen medidas sobre el futuro cuando no se están tomando medidas teniendo en cuenta el presente. Se ha creado una cultura de políticos cortoplazistas que les importa una mierda lo que pase cuando ellos no estén en el poder, así que no creo que haya solución y es lógico esperar que la cosa vaya a peor.

LEÓN ACB
Mensajes: 742
Registrado: 11 Jun 2003, 23:19

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por LEÓN ACB » 08 Mar 2018, 15:32

En el Chester de Risto donde estuvo la que inspiró la peli de Lo Imposible llevaron a un chico que explicó lo de la posibilidad de que en un futuro haya un tsunami en la zona. Dijeron que en Portugal había señalización en las playas para acudir a esos puntos en caso de tsunami y que aquí no había nada.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

CrazyNick
Mensajes: 3
Registrado: 08 Mar 2018, 16:22

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por CrazyNick » 08 Mar 2018, 16:33

Se habla mucho de un posible maremoto, pero siempre debemos de tirar un poco de Historia porque en Cádiz ya ha habido varios, contando con el de anoche en el Golfo de Cádiz. Sinceramente da un poco de miedo y respeto todo lo que está ocurriendo en la zona. Han habido unos destrozos muy graves por la zona en la que vivo y todavía quedan por lo menos dos semanas de lluvia.
Lo que más me gusta lo puedes encontrar en esta web.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por Galva » 08 Mar 2018, 18:01

whitecrow escribió:El mar va a seguir subiendo inexorablemente en el mditerraneo,el cantábrico y el atlántico,se pongan como se pongan,los antiguos construían los nucleos urbanos en ALTO,ahora todo a pie de playa...pos a mamarla,el mito de la atlántida pero a base de bién y en modenno.
Lo de la Atlantida esta bien traído :mrgreen:

Por que aunque sea un poco historia ficción y asimilando que el mito de la Atlantida tiene un componente de Tartessos.

Todos sabemos que la Atlantida sucumbió bajo las aguas.

Con lo cual podría ser el anterior gran Maremoto documentado en esa zona.
Última edición por Galva el 08 Mar 2018, 18:22, editado 1 vez en total.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por Galva » 08 Mar 2018, 18:22

CrazyNick escribió:Se habla mucho de un posible maremoto, pero siempre debemos de tirar un poco de Historia porque en Cádiz ya ha habido varios, contando con el de anoche en el Golfo de Cádiz. Sinceramente da un poco de miedo y respeto todo lo que está ocurriendo en la zona. Han habido unos destrozos muy graves por la zona en la que vivo y todavía quedan por lo menos dos semanas de lluvia.
Lo Tsunami a lo bestia, puede que nos muramos todos los que estamos aqui y no halla sucedido.

Lo que si es seguro es que volverá a suceder. Y también es casi seguro que las medidas que hay actualmente tomadas al respecto son 0 o casi cero.

Ya me contaras si tu vives en Cadiz, ¿que plan de evacuación hay si por casualidad sucediera? supongo que debería haber una serie de edificios públicos a prueba de terremotos y tsunamis en cada barriada donde se debería refugiar la población...

De todas maneras Cadiz esta sobre un suelo rocoso, toda la costa de Huelva que es suelo arenoso, mas le vale a la gente hacer casas barco :mrgreen:

Y si el gran maremoto es algo que puede ocurrir o no en un horizonte temporal determinado. El tema de la erosión costera en un costa como la de Huelva (algo parecido he oído que sucede en el este de Inglaterra, o zonas de EEUU o zonas de deltas y estuarios) tiene pinta que sera un efecto continuo.

whitecrow
Mensajes: 20632
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por whitecrow » 08 Mar 2018, 21:58

Galva escribió:
whitecrow escribió:El mar va a seguir subiendo inexorablemente en el mditerraneo,el cantábrico y el atlántico,se pongan como se pongan,los antiguos construían los nucleos urbanos en ALTO,ahora todo a pie de playa...pos a mamarla,el mito de la atlántida pero a base de bién y en modenno.
Lo de la Atlantida esta bien traído :mrgreen:

Por que aunque sea un poco historia ficción y asimilando que el mito de la Atlantida tiene un componente de Tartessos.

Todos sabemos que la Atlantida sucumbió bajo las aguas.

Con lo cual podría ser el anterior gran Maremoto documentado en esa zona.
Correcto,me imagino a los tartesios diciendo "quillo,que estos neolíticos eran tontos con los túmulos y los poblaos allín en mitá el monte,con la playita tan shula que ahí aquí,mi arma,vamo a hasé un shiringuito aquí que van a viní gente de grecia,de egipto y de el coño de la bernarda a pasá las vacaciones,pisha! nos vamos a hacer de oro,que digo de oro,de ORICALCO!!!"
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Magier
Mensajes: 4837
Registrado: 16 Sep 2006, 13:41
Ubicación: Cádiz

Re: No aprendemos... hasta que sea irremediable

por Magier » 08 Mar 2018, 22:37

mormonroller escribió:Según tengo entendido en Andalucia se ha dado permiso para construir sobre antiguos cauces de ríos, al borde del mar, en zonas inundables, etc ... por lo que es difícil esperar que se tomen medidas sobre el futuro cuando no se están tomando medidas teniendo en cuenta el presente. Se ha creado una cultura de políticos cortoplazistas que les importa una mierda lo que pase cuando ellos no estén en el poder, así que no creo que haya solución y es lógico esperar que la cosa vaya a peor.
Hay pueblos (bueno, ciudades) como Chiclana de la Frontera que tienen miles de construcciones ilegales desde hace muchos años, el daño ya es irreparable, cuando crece el río Iro se inundan, es lo que hay, como mucho se ha conseguido legalizarlas pagando un precio y llevando luz y agua. En Jerez también pasa con el Guadalete, río que tiende a crecidas importantes porque viene de la sierra de Grazalema, uno de los puntos donde más llueve de la Península, ni más ni menos.

En la provincia de Cádiz sí que se ha respetado bastante la construcción en la playa, nada que ver con Málaga por ejemplo, normalmente hay muchas playas sin construcciones altas, con chiringuitos y poco más. Cada vez más masificado todo, eso sí. Este año es el segundo año que en Cádiz capital se permite a los chiringuitos seguir en invierno, y ha pasado lo que ha pasado :D . A mi me parece bien que les dejen por cierto, no hacen daño, sólo corren riesgo de lo que ha pasado.

15 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 23:26