Conexión Manresa Valencia... Manresa Campeón ACB 97-98
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

148 mensajes
corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Conexión Manresa Valencia... Manresa Campeón ACB 97-98

por corretger » 12 Jun 2018, 00:18

Para lo del Manresa campeón saltad de aquí...
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p30870555
en adelante


Presentación del Hilo...
Jaume Ponsarnau será el próximo entrenador del valencia

Echando un vistazo a su currículum he encontrado bastantes puntos de conexión entre los dos clubes, y no solo los jugadores o entrenadores que históricamente os hemos fichado

Me gustaría que algunos foreros manresanos me explicaseis unas cuantas dudas que tengo

También pido ayuda a la parte valenciana, porque hablaré de los fichajes que les hicimos

Me pongo primero a investigar en la Wikipedia y en vuestro subforo por si tenéis un hilo de historia del club, que creo que sí

Un subtema que seguro saldrá será el como la concentración de fichajes de un club a otro (no hablaré de saqueo, pero casi) hace que cambien proyectos o lo que pudo ser sea distinto

Sobre todo en el momento en que baja el Manresa y vuelve a subir con ponsarnau de entrenador y varios jugadores muy interesantes

Usare pues la figura de Jaume Ponsarnau como hilo conductor, pero luego hare un flashback a aquel equipo de creus de la copa y la liga que creo que fue en la 96-97

Otros dos capítulos de los que hablaré será de aquel partido con 4 prórrogas...con ibaka incluido

O por qué ponsarnau no fue capaz de sacar partido alguna temporada más tarde de un equipo en el que estaban doellman asselin hanga o gladyr

Que luego lo volviésemos a saquear entre nosotros o el baskonia y acabase desmontado el equipo es obvio que influyó en un descenso más del club
Última edición por corretger el 29 Ago 2018, 12:09, editado 2 veces en total.

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 12 Jun 2018, 17:43

Arqueología...
Hay un antecedente arcaico ...
El primer jugador que nos traemos de Manresa es clyde Mayes un pívot undersized de los de antes que parecía su propio padre
Imagen
Imagen
(fotos: hilo historia del manresa)

Imagen

Lo recuerdo porque jugó años antes con un tal Rolando Frazer
Imagen
Imagen

Ambos a por un rebote...
Imagen

Mayes estuvo en nuestra primera plantilla ACB, el entrenador era Antoni Serra, quien también entrenoó en Manresa y sobre todo en aquel barcelona de la primera liga ACB, la del partido que acabó a leches

Sé que hay gente que estos nombres no le dirán nada, pero bueno yo refloto mi asunto aprovechando que hay manresanos por el general ...

Mi primera pregunta es...
Cuando baja el manresa por primera vez tras lo de la liga de creus?... en el 2004?
Antes había sido su entrenador Ricard Casas que lo ficha el valencia, dura un año y luego va más tarde a menorca

El equipo lo toma Ponsarnau y allí tiene de cupos a gente como Rafa Martínez y un chavalín llamado Llull, con Guillem Rubio de pivot
Última edición por corretger el 26 Jun 2018, 12:26, editado 4 veces en total.

giripower
Mensajes: 4654
Registrado: 15 Jul 2005, 20:38
Ubicación: Al Congost animan't per aconseguir ser a l'ACB un any mes

Re: Conexión Manresa Valencia

por giripower » 12 Jun 2018, 20:01

corretger escribió:Arqueología...
Hay un antecedente arcaico ...
El primer jugador que nos traemos de Manresa es clyde Mayes un pívot undersized de los de antes que parecía su propio padre
Lo recuerdo porque jugó años antes con un tal Rolando frazer

Mayes estuvo en nuestra primera plantilla ACB, el entrenador era Antoni Serra.

Sé que hay gente que estos nombres no le dirán nada, pero bueno yo refloto mi asunto aprovechando que hay manresanos por el general ...

Mi primera pregunta es...
Cuando baja el manresa por primera vez tras lo de la liga de creus?... en el 2004?
Bajó en la temporada 1999-2000 y ascendió la 2001-2002 Con Ricard Casas de Entrenador enfrentandose al Tenerife de Pedro Martinez

Antes había sido su entrenador Ricard Casas que lo ficha el valencia, dura un año y luego va más tarde a menorca
El equipo lo toma Ponsarnau y allí tiene de cupos a gente como Rafa Martínez y un chavalín llamado Llull, con Guillem Rubio de pivot
Cuando Ricard se va a Valencia, Manresa apuesta por su segundo entrenador Xavi Garcia que es destiuido en la segunda vuelta y substituido por Oscar Quintana que desciende en un ultimo partido dràmatico a vida o muerte vs Menorca.

Quintana sigue la seiguiente temporada en LEB y pone al equipo a una derrota del descenso a plata y ante-penultimo. Es destituido y su segundo entrenador Jaume Ponsarnau consigue el Ascenso consiguiendo 13 victorias seguidas que le llevaron a ganar el Play Of Leb y quedar campeón.

Avatar de Usuario
fredy10
Mensajes: 5549
Registrado: 10 Dic 2014, 12:20

Re: Conexión Manresa Valencia

por fredy10 » 12 Jun 2018, 21:20

Hombre los dos tenemos una liga con asterisco, que lo he leído aquí.

La nuestra por el cansanci capitaleño, que esta temporada ya no cuenta con los canarios. O eso dicen los sabios, si esos de Lopetegui y demás.

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 12 Jun 2018, 21:51

Venga Fredy no nos salgamos del tema, que creo que es interesante.
Ya hablamos luego de los títulos del Manresa de creus y que jugadores y entrenador salen hacia otros equipos, incluyendo al valencia

Gracias giripower
Yo al menos no conocía esa remontada de 13 partidos seguidos.

Equipo que asciende desde LEB a ACB en la 06/07.
Imagen

Cuál es la plantilla que consigue el ascenso y cuántos jugadores salen del equipo rumbo a otros?
Supongo que Rafa y Guillem son importantes en el esquema
Última edición por corretger el 26 Jun 2018, 12:12, editado 1 vez en total.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 12 Jun 2018, 22:00

Hombre, Clyde Mayes fue un clásico, un tipo de jugador muy frecuente en la época que tuvo una carrera típica: buen jugador en universidad pero demasiado pequeño para la NBA, se vino a Italia donde se cotizaban mucho esos pívots rocosos de fajarse debajo del aro; en la recta final de su carrera, retiro dorado en una liga de menos exigencia como la española donde promediaban un 20+10 tan regular que podías poner el reloj en hora con ellos.

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 12 Jun 2018, 23:30

A mí me hacía más gracia Rolando frazer, panameño que se trajeron de la liga argentina, un 4 de alguna menos de dos metros, jugó un par de años en Manresa y vuelta para alla

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 12 Jun 2018, 23:38

Frazer era, de memoria, un tipo de jugador distinto. Más loco, más espectacular, pero menos de batirse el cobre ahí abajo.

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 13 Jun 2018, 08:13

Bueno, lo tenían ahí cuando abrí el hilo, pero ya sea han ganado su vuelta a la ACB
Felicitats Manresans

Desde valencia no soy el único que se alegra de que estéis de vuelta, os lo aseguro

A ver si como parte de las celebraciones entre todos recordamos parte de vuestra historia

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: Conexión Manresa Valencia

por Jordan_Forever » 13 Jun 2018, 08:16

Rolando Frazer era un artista, un jugador con muchisima clase, anotaba a placer en aquella epoca tirando de repertorio, era como decis un cuatro bajito con poca vocacion defensiva, pero para eso ya estaba Mayes que era el que se peleaba bajo los aros.

No quiero hacer spoiler a tu recorrido historico en el hilo, pero si, ha existido una cierta corriente de jugadores y tecnicos de Manresa hacia Valencia. Que ahora parece que se produce de la Penya hacia Valencia...

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: Conexión Manresa Valencia

por Jordan_Forever » 13 Jun 2018, 08:23

Fijaros en la plantilla del Manresa aquella temporada, menos el historico Tarin pareciera que hubieran desmontao el futbolin para competir en ACB

http://www.acb.com/plantilla.php?cod_ed ... icion=LACB

Pero mas alla de la altura habia gente con mucho talento y/o oficio, secundarios que se entregaban y titulares que pese a las carencias de altura lo suplian con movilidad y mucho rango de tiro.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 13 Jun 2018, 09:01

Hombre, Palacios y Blanco, los escoltas que completaban el quinteto del Caja de Ronda Ramiro-Arlauckas-Vecina-Brown.

Había un tercero que se rotaba con ellos, no recuerdo el nombre. Uno era el tirador, otro el penetrador, y otro el joven. Porque en la ACB de los ochenta, "joven" era un rol.

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 13 Jun 2018, 09:04

Jordan_Forever escribió:Rolando Frazer era un artista, un jugador con muchisima clase, anotaba a placer en aquella epoca tirando de repertorio, era como decis un cuatro bajito con poca vocacion defensiva, pero para eso ya estaba Mayes que era el que se peleaba bajo los aros.

No quiero hacer spoiler a tu recorrido historico en el hilo, pero si, ha existido una cierta corriente de jugadores y tecnicos de Manresa hacia Valencia. Que ahora parece que se produce de la Penya hacia Valencia...
Por no hablar de la corriente que nos trae jugadores desde Zaragoza
En eso sí que hemos tenido trasvase del Ebro... :mrgreen:

Pero ya habrá tiempo, hablemos ahora un rato del Manresa y los puntos de contacto con valencia

En cuanto a la plantilla que has puesto, eran básicamente Creus,
pero no chichi, sino su hermano Jordi, palacios, blanco.. esos "aleros" de metro 90pelau que ahora serían escoltas, pero antes eran los alas, o el algo más alto piña y los dos americanos
Creo que tarín jugaba poco

Yo empezaba en esto del basket entonces y sin verlos nunca, pero si oír algún carrusel de la radio me hacian gracia los nombres de piña o Rolando frazer, por eso me acuerdo

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 13 Jun 2018, 09:26

corretger escribió:palacios, blanco.. esos "aleros" de metro 90pelau que ahora serían escoltas, pero antes eran los alas
Yo antes he dicho escoltas pero la verdad es que entonces la posición no existía como tal, un equipo eran el base, dos aleros y dos pívots. A veces uno de los aleros era más alto pero la diferencia era mínima y los papeles eran casi totalmente intercambiables. Justo en esta época empieza el famoso debate del tres alto, pero lógicamente eso es a otro nivel, Barcelona, Real Madrid, Joventut, Estudiantes, CAI; los demás bastante tenían con juntar a cinco titulares.

Tarín siempre jugaba minutos el primer mes, y luego ya lo daban por perdido. Eso pasó en cada uno de sus equipos.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23513
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Conexión Manresa Valencia

por itv » 13 Jun 2018, 10:01

En aquel Caja de Ronda si estaba muy clara la diferencia entre los dos aleros. Uno tenía el rol de tirarse absolutamente todo (era un tres alto, por cierto) y el otro tenía el rol de estar.
A todo esto el que te faltaba era Grau.
Imagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Conexión Manresa Valencia

por cheatum6 » 13 Jun 2018, 10:04

Joer, nadie recuerda a Jerry Herranz? también hizo el trasvase Manresa-Valencia.
Imagen

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 13 Jun 2018, 10:15

Grau, eso.

Y el Caja de Ronda no tenía dos aleros, tenía un triple poste como la Phillips de Milán.

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 13 Jun 2018, 10:32

cheatum6 escribió:Joer, nadie recuerda a Jerry Herranz? también hizo el trasvase Manresa-Valencia.
si y de hecho estuvo bastante y fue importante en los primeros años del pamesa en acb como pivot nacional
En los homenajes que se suelen dar a los veteranos esta siempre

Imagen
http://www.acb.com/plantilla.php?cod_ed ... icion=LACB
De él tocaba hablar luego, porque en la temporada siguiente, se mantiene a los yankees (Mayes y Frazer) , entra sims y aparece el jovenzuelo Herranz, que junto a otro año de Tarin tela marinera, 3 yankees interiores y dos nacionales, eso en manresa era potencia interior...

Algunas estadisticas vintage del gigantes
Imagen

Imagen

(fuente giripower y meej)

Mientras tanto el año 86 algo empieza en Valencia, algo que va ya para 32 años
http://acbtv.acb.com/video/4135-lacb-20 ... cia_basket

En esa temporada, la 86-87 el valencia todavia era hoja del lunes y andaba en mantillas por la primera B, con montaña crevier de pivot (corrijanme si me equivoco...)
Imagen
El otro americano es howard Wood, pero basicamente parecen Ron "blancaniesves" Crevier y los 7 enanitos

En la temoporada siguiente se ve que ya marchan Herranz y Mayes al valencia, ya Pamesa, pero aun en primera B
Imagen


Meanwhile... El manresa sigue fichando bien
Imagen
http://www.acb.com/plantilla.php?cod_ed ... icion=LACB

Imagen
Fichan del Joventut al inefable Art Housey y al metralleta Kenny Simpson, ese fichaje del barsa que sorprendio tanto y se jarto de meter puntos...
Imagen
http://www.acb.com/redaccion.php?id=40460

Del barsa tambien se trajeron al entonces promesa Julian Ortiz y es el primer año de joan peñarroya en el equipo
Aun seguia Jordi Creus de base


Pd. lo he revisado y es en la siguiente temporada, la 88-89 cuando tres años mas tarde de su refundación el Valencia Basket, entonces Pamesa debuta con Mayes, Arranz, pero tambien con Joe Cooper y un grandisimo Brad Branson, fichajazo venido del madrid. Ahi los Roig empezaron fuerte con buenos americanos y un veteranazo como Serra en el banquillo

Imagen
http://www.acb.com/plantilla.php?cod_ed ... icion=LACB
Detaca tambien el fichaje de Pou, que creo que se lo traen del Santa Coloma (Licor 43)
La base nacional la completan varios jugadores que habian sido importantes en el ascenso, los "aleros" Joan Morales, y los historicos en valencia Coterón y Clavero. Alguno de ellos creo que vino del Granada junto a Cooper
Última edición por corretger el 29 Jun 2018, 03:25, editado 7 veces en total.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 13 Jun 2018, 11:33

Qué recuerdos de mi debut en lo de los libros. Ron Crevier era un siete pies canadiense, por lo visto más malo que todas las cosas pero que se suponía que intimidaba en Primera B con sus siete pies (igual que Brett Vroman en el Bosco).

Lo cambiaron por Art Housey después de que Ray Smith lo hiciera picadillo en su primer o segundo partido con Maristas, demostrando una vez más que como digo siempre el tamaño no lo es todo.

corretger
Mensajes: 44312
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 13 Jun 2018, 11:37

Bueno, hablar de estos temas siempre rejuvenece... Y desatascar ciertas neuronas algo aparcadas

A ver si alguien nos puede hablar del paso de Kenny Smith y de Ortiz por Manresa...
Y del ahora entrenador penyarroya, que vaya si hizo carrera como anotador alli

Yo mientras me documento sobre la llegada de chichi creus y su coincidencia con Jordi... desde el cacaolat Granollers, otro equipo historico de entonces, donde jugaba mendiburu, un 2,00 con juego de pies mítico, padre de alero

Pero antes tocará hablar del primer offtopic programado, el paso de George gervin por Manresa... :mrgreen:
Se nos acumula la faena :mrgreen:
Última edición por corretger el 13 Jun 2018, 11:47, editado 1 vez en total.

148 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 00:43