Campeonato de los Pequeños Estados 2018
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Gonzaka » 21 Jun 2018, 22:33

Buenas tardes.

Imagen

Tal como deseaba roloj, meto aquí el hilo del campeonato más apasionante de cada dos veranos, superando incluso al de los Juegos de los Pequeños Estados, al ser éste computable para el ranking FIBA, ir las selecciones más en serio y tener un rango de mayor oficialidad.

Este año se celebra en San Marino, que repite el ser anfitrión tras los Juegos del año pasado, en los que Chipre consiguió su noveno oro en 15 ediciones.

Basta de rodeos. Para esta 16ª edición, el número de participantes se reduce a únicamente siete. Se van Armenia, que está jugando ya clasificatorios como una selección más, y Gales, que, si no me equivoco, ha dejado de competir definitivamente. La novedad es la presencia de Noruega, que vuelve a participar en una competición sénior oficial 17 años después. Completan el plantel, por orden alfabético, las selecciones de Andorra, Gibraltar, Malta, Moldavia y San Marino.

Presentamos selecciones:

ImagenANDORRA
Ranking FIBA: 106º (22,9 puntos)
Ranking FIBA Europa: 42º
Medallero: cinco oros (1998, 2000, 2004, 2012, 2014), dos platas (2010, 2016) y un bronce (2006)

La selección de los Pirineos rozó la medalla en los pasados Juegos, algo que hubiera sido histórico, y hace dos años perdió el título en la final ante la Armenia de Bryan Dunston, a la cual ya había derrotado en la fase previa. Busca el objetivo de no bajarse del podio, donde se han subido en ocho de las doce ocasiones que han participado.

Siendo poco probable que David Navarro repita experiencia tras su participación el año pasado, Guille Colom se queda como el máximo representante de una generación que tiene nombres clásicos como Felip de Oliveira, CInto Gabriel, Oriol Fernández, Albert Farfán o los pujantes Hugo Schneider o Roger Lliteras.

Dejo aquí una entrevista a Guille Colom publicada en la web del torneo.

PD: Estoy hasta los cojones de que la Federación Andorrana sólo se dedique a informar del puñetero 3x3.

ImagenGIBRALTAR
Ranking FIBA: 135º (6,4 puntos)
Ranking FIBA Europa: 48º
Medallero: un cuarto puesto en 1998 (eran cinco).

La eterna cenicienta del torneo, que no gana un partido FIBA desde 2010, viene de quedar subcampeona el pasado año en los británicos Island Games disputados en Gotland, donde perdió la final con las Islas Caimán (Menorca ganó el torneo femenino, por cierto).

Su equipo suele ser un híbrido de ingleses, llanitos y gaditanos que suelen jugar en ligas provinciales y esas cosas, según indicaron algunos foreros otros años. Lo lógico es que hagan otro ridículo espantoso (en 2016 fue –57, –17, –20, –42 y –27). Otra cosa, me sorprendería.

ImagenIRLANDA
Ranking FIBA: 124º (11,6 puntos)
Ranking FIBA Europa: 47º
Medallero: un oro (1994) y una plata (1988).

Irlanda, tras una grave crisis económica en su federación y tras el experimento Hibernia, volvió con sus selecciones a competir en 2015. Fracasó en su retorno, donde aspiraba a la medalla, pero cayó con Armenia en semifinales y, sorprendentemente, con San Marino en el partido por el bronce (+24 en la fase previa).

Pocas viejas glorias aparecen en el róster que hay en la página de la FIBA. Los más viejos son Paul Freeman (35) y Matthew Kelly (30). Luego hay un par de ellos en universidades (Jordan Blount y Taiwo Badmus) y el resto, un combinado de jugadores de la liga irlandesa, la cual no sigo más allá de las ediciones que me van dejando usuarios random en la Wikipedia.

ImagenMALTA
Ranking FIBA: 113º (18,7 puntos)
Ranking FIBA Europa: 43º
Medallero: una plata (2014) y dos bronces (2010 y 2012).

Tras tres ediciones en las que alcanzó el podio y se vio un claro crecimiento, en la última edición se han estancado en la sexta posición. Ya no suele ir a estas cosas Samuel Deguara y sus 226 centímetros y viendo ediciones pasadas, ya que no hay aún plantilla oficial, Tevin Falzon y David Bugeja son los nombres más destacados.

ImagenMOLDAVIA
Ranking FIBA: 122º (11,9 puntos)
Ranking FIBA Europa: 46º
Medallero: dos platas (2008 y 2012).

Para lo que debería ser en este tipo de torneos, realmente Moldavia da bastante ascopena. Lo visto en la edición de hace dos años, de la cual había streamings que era como viajar por internet a 2002, era un equipo bastante espeso y con muy pocas ideas. Sin embargo, hace cuatro años lo hicieron bastante bien y llegaron a la final, donde se dejaron remontar espantosamente por Andorra.

Recuerdo que hace años tenían un tocho de más de 2,10, pero debió retirarse. Imagino que hagan un combinado de gente que juegue por el país (no hay róster oficial), en esa miniliga que tienen de cinco equipos y que dominó en su última edición el Basco con mano de hierro. Colesnicov, Melinciuc… Nombres que suenan a chino pero que destacaron en 2016.

ImagenNORUEGA
Ranking FIBA: no rankeada (0 puntos)
Ranking FIBA Europa: no rankeada
Medallero: una plata (1996).

17 años después, vuelve Noruega a la competición de selecciones. Esa última vez, en 2001, fue en una previa de EuroBasket que acabaron con un balance total de 3–6 con Torgeir Bryn como figura más destacada. Ahora, no sé a cuento de qué, deciden rearmar el equipo sénior. Los equipos de categorías inferiores siguen compitiendo en las Divisiones B de la FIBA.

En cuanto a la plantilla, antes estaba publicada en la página y la retiraron. Tienen a Karamo Jawara, que descendió a Liga EBA con el Xuven Cambados y que llegó a ser MVP una jornada. Y buscando en la Wikipedia he encontrado a Ken Holmqvist, filipino-noruego, a Terrence Oglesby que la última campaña jugó en el Umeå sueco y a Torgrim Sommerfeldt, jugador del Centrum Tigers, equipo que pasó de quedar campeón de liga a descender como colista la siguiente temporada, con una sola victoria en 27 encuentros.

ImagenSAN MARINO
Ranking FIBA: 116º (17,5 puntos)
Ranking FIBA Europa: 45º
Medallero: un oro (2002), una plata (2000) y tres bronces (1996, 1998 y 2016).

Tras un evidente 0–5 en los pasados Juegos de los Pequeños Estados, el equipo de la Serenísima prefiere recordar la edición de hace dos años donde le arrebataron el bronce a Moldavia.

El eterno Andrea Raschi (entrevista) comandará un equipo con ganas de no defraudar a su público y tienen una oportunidad importante para volver a semifinales. Deberá estar bien arropado por Gioele Moretti, Enrico Zanotti, Teodoro Casadei y compañía.

EL TORNEO EN SÍ

Grupo A: Gibraltar, Moldavia, Noruega, San Marino
Grupo B: Andorra, Irlanda, Malta

1ª Fase: del 26 al 28 de junio
Fase de consolación: 30 de junio y 1 de julio
Semifinales: 30 de junio
Final y tercer puesto: 1 de julio

Histórico:

1988 ISL-IRL-CYP
1990 ISL-CYP-LUX
1992 AUT-LUX-CYP
1994 IRL-CYP-IRL
1996 AUT-NOR-SMR
1998 AND-WAL-SMR
2000 AND-SMR-SCO
2002 SMR-WAL-SCO
2004 AND-LUX-SCO
2006 AZE-ALB-AND
2008 AZE-MDA-SCO
2010 DEN-AND-MLT
2012 AND-MDA-MLT
2014 AND-MLT-SCO
2016 ARM-AND-SMR

Por cierto, que en esas mismas fechas se disputará también el torneo femenino en Cork, Irlanda. Malta tendrá mucha competencia para revalidar su título.

La güés oficial.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

roloj
Mensajes: 24119
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por roloj » 21 Jun 2018, 22:53

Como cada dos años uno de los mejores hilos del foro :botar:
Allí está París

Imagen Imagen

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Gonzaka » 21 Jun 2018, 22:54

Ya sólo falta sunara preguntando por streamings. :mrgreen:
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

pielagense
Mensajes: 5894
Registrado: 25 Ene 2006, 22:09
Ubicación: Alcalaíno de Adopción. Criado en la Vieja Bombonera del Cantábrico, Piélagos en mi corazón

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por pielagense » 22 Jun 2018, 00:05

Yo la semana pasada estuve husmeando por la web del torneo y estaban todos los rosters previos, ahora no les veo

En Andorra destacaban varias bajas de la vieja guardia, el roster era muy jóven y por lo que vi Alexis Bartolomé (que está en EBA en Cantabria) debería ser uno de los gallitos
En Gibraltar, había mucho español en esta lista previa, destacando por encima de todos Miguel Ortega
[i]Viviendo en el fantástico y apasionante mundo de los banquillos[/i]

サルバドル
Mensajes: 1144
Registrado: 25 Dic 2011, 12:31

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por サルバドル » 22 Jun 2018, 00:15

en esta cuenta somos fan de Tevin Falzon pero tengo ganas de ver a Noruega que vi un par de partido de Jawara este año y a poco que el resto no sean cojos deberian meterse en semis

roloj
Mensajes: 24119
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por roloj » 22 Jun 2018, 10:08

Gonzaka escribió:Ya sólo falta sunara preguntando por streamings. :mrgreen:
El canal de la FIBA es nuestro amigo aquí, no habrá problemas supongo.
Allí está París

Imagen Imagen

arijan komazec
Mensajes: 18153
Registrado: 25 Feb 2002, 21:35
Ubicación: Gijón

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por arijan komazec » 22 Jun 2018, 11:28

pielagense escribió: En Gibraltar, había mucho español en esta lista previa, destacando por encima de todos Miguel Ortega
Pero si Miguel Ortega fue subcampeón de Europa cadete con España en 2007.
[img]http://a.espncdn.com/i/pkg/05NBAdraft/250/18764.jpg[/img]

El Gran Mindaugas
Mensajes: 1050
Registrado: 18 Sep 2014, 21:07

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por El Gran Mindaugas » 22 Jun 2018, 12:39

pielagense escribió: En Gibraltar, había mucho español en esta lista previa, destacando por encima de todos Miguel Ortega

¿Y esto? Nacionalizan a los de La Línea? :o
Mes už... Lietuvą!

pielagense
Mensajes: 5894
Registrado: 25 Ene 2006, 22:09
Ubicación: Alcalaíno de Adopción. Criado en la Vieja Bombonera del Cantábrico, Piélagos en mi corazón

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por pielagense » 22 Jun 2018, 13:06

Pues ahí estaba en la lista, no se porque motivo será
[i]Viviendo en el fantástico y apasionante mundo de los banquillos[/i]

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Popovych » 22 Jun 2018, 15:59

Me sigue sorprendiendo la ausencia de Luxemburgo, que sí estará en el femenino.
Stop making stupid people famous

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Gonzaka » 22 Jun 2018, 16:09

Coincide con las ventanas y Luxemburgo está en los preclasificatorios del Europeo. Llegó a ir ganando por 26 en Portugal y acabó cayendo en la prórroga.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
Rodions Kurucs
Mensajes: 3454
Registrado: 31 Ene 2016, 16:00

Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Rodions Kurucs » 22 Jun 2018, 21:44

Espero ver a Kurt Cassar con Malta. Expectante para conocer el nuevo Dunston de la competición y profundizar en fenómenos histórico-sociológicos como la diáspora armenia del campeonato pasado. Me siento como Kintaro en Golden Boy.
Gonzaka escribió:
ImagenANDORRA
Ranking FIBA: 106º (22,9 puntos)
Ranking FIBA Europa: 42º
Medallero: cinco oros (1998, 2000, 2004, 2012, 2014), dos platas (2010, 2016) y un bronce (2006)

Siendo poco probable que David Navarro repita experiencia tras su participación el año pasado, Guille Colom se queda como el máximo representante de una generación que tiene nombres clásicos como Felip de Oliveira, CInto Gabriel, Oriol Fernández, Albert Farfán o los pujantes Hugo Schneider o Roger Lliteras.
Tengo que reconocer que estoy bastante hypeado con esta generación andorrana que sube fuerte: Lolito Fdez, Willyrex, Greff, Staxx, Alexelcapo o Ricky Edit son prospects tremendos.
Imagen

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Popovych » 22 Jun 2018, 22:14

Gonzaka escribió:Coincide con las ventanas y Luxemburgo está en los preclasificatorios del Europeo. Llegó a ir ganando por 26 en Portugal y acabó cayendo en la prórroga.
desconocía que estuviesen con los "pros".

Donde se puede consultar su recorrido?
Stop making stupid people famous

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Gonzaka » 22 Jun 2018, 22:17

Popovych escribió:
Gonzaka escribió:Coincide con las ventanas y Luxemburgo está en los preclasificatorios del Europeo. Llegó a ir ganando por 26 en Portugal y acabó cayendo en la prórroga.
desconocía que estuviesen con los "pros".

Donde se puede consultar su recorrido?
Me preguntas por la web del pre-EuroBasket., ¿no?
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Gonzaka » 22 Jun 2018, 22:21

Para calibrar sensaciones, y a colación también de lo de Luxemburgo, comentar que hoy se ha jugado un amistoso entre Irlanda y Luxemburgo, con victoria para los primeros por 82–67.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Trekins
Mensajes: 564
Registrado: 11 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Oviedo.

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Trekins » 23 Jun 2018, 01:38

Se nota que Irlanda ya no tiene a un jugador de la categoría de Pat Burke que jugó en el Madrid y la NBA, y si Quino Colom hubiese elegido jugar con Andorra el nivel de esa Selección hubiera sido mucho más alto.

Unicaja THE BEST
Mensajes: 48773
Registrado: 21 Nov 2004, 21:38
Ubicación: No se donde estoy, pero si donde quiero estar

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Unicaja THE BEST » 23 Jun 2018, 02:59

Gonzaka escribió:Para calibrar sensaciones, y a colación también de lo de Luxemburgo, comentar que hoy se ha jugado un amistoso entre Irlanda y Luxemburgo, con victoria para los primeros por 82–67.
Yo he visto el partido a medias (jugaba a la vez Croacia) y me ha sorprendido el partido respecto a cómo lo esperaba. Es cierto que a Luxemburgo le faltaba Schumacher, pero teóricamente debían estar por encima. También es verdad que el resultado final no marca lo que ha sido el partido (siempre en +5 como mucho salvo el arreón final).
Además, en Irlanda no estaba Brian Fitzpatrick, que tampoco sale en la web del campeonato y hace dos años fue clave.
Se alquila

iverson 1979
Mensajes: 10967
Registrado: 16 Oct 2006, 19:23
Ubicación: Hamburgo, Barcelona, Mónaco, Bucarest, Bernabeu, Lisboa, Milán...

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por iverson 1979 » 23 Jun 2018, 04:50

Desde mi desconocimiento, me extraña que Noruega participe en este campeonato. Más que nada porque Estado pequeño no es :D
Imagen

Avatar de Usuario
Popovych
Mensajes: 2240
Registrado: 27 Oct 2006, 18:35
Ubicación: Luxemburgo / Valencia

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por Popovych » 23 Jun 2018, 14:32

Gonzaka escribió:
Popovych escribió:
Gonzaka escribió:Coincide con las ventanas y Luxemburgo está en los preclasificatorios del Europeo. Llegó a ir ganando por 26 en Portugal y acabó cayendo en la prórroga.
desconocía que estuviesen con los "pros".

Donde se puede consultar su recorrido?
Me preguntas por la web del pre-EuroBasket., ¿no?
Si, gracias!

Veo que juegan el jueves contra Portugal, voy a ver si me acerco. 2 ex valencia basket (Fonseca y Da Cruz) y el nivel de los portugueses que es más que aceptable.

De Luxemburgo al único que conozco es a Grun, antiguo Espoir de Nancy. Por los boxscore parecen escopetas de feria los locales. Me recuerda al único e infame partido de basket luxemburgués que he visto, con un tipo de 40años de 2m de pívot (se ve que al alto del pueblo lo meten ahí sí o sí) y a un americano random que jugaba de 1,2,3,4 y de 5, cascandose 45pts de los 80 de su equipo.
Stop making stupid people famous

JavierDM
Mensajes: 4631
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Campeonato de los Pequeños Estados 2018

por JavierDM » 23 Jun 2018, 16:18

Hermoso hilo como siempre, estas cosas frikis siempre entretienen.
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 10:00