Niños atrapados en gruta en Tailanda
La vida al margen del deporte (la hay)

217 mensajes
amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Niños atrapados en gruta en Tailanda

por amc81granada » 03 Jul 2018, 19:52

No he visto por aquí ningún hilo. El caso es que el viernes de la semana pasada, 22 de junio desapareció un grupo de chavales que iba de excursión con su monitor. Al parecer se habían metido en una gruta y le había sorprendido la subida de las aguas, teniendo que refugiarse cada vez más en el interior. La semana pasada se organizó una búsqueda contra-reloj para intentar saber de ellos, y si todavía estaban con vida, y contra todo pronóstico, el lunes dos buzos británicos los encontraron en un islote minúsculo en mitad de la gruta, secos, y en aparente buen estado de salud, más allá de la lógica hambre y deshidratación. Habían pasado 10 días a oscuras, y apretados los 14 (los 13 chavales y el monitor) en muy pocos metros cuadrados.

Desde el lunes ya han podido ir más sanitarios y le han dado barras y geles energéticos y agua, e incluso le están montando una línea telefónica para hablar con sus padres, pero el problema es que si ha sido difícil encontrarlos, sacarlos de allí se antoja una labor increíblemente más complicada: Ahora mismo se llega a ellos a través de 4 kms de túneles inundados de barro y agua, por lo que no se puede plantear un rescate al uso. Para empeorar las cosas, en Tailandia quedan 3 meses de monzones y se esperan lluvias para la semana que viene, por lo que se corre el riesgo de que el mismo islote se inunde y se ahoguen los chavales.

Ahora mismo, una vez garantizado al menos la comida y la luz para 4 meses, tienen 3 opciones:

La primera es darle un curso avanzado de buceo para poderlos sacar así, pero con el inconveniente de que muchos chavales ni saben nadar, y además la gruta de salida es muy peligrosa incluso para buceadores profesionales, por lo que plantear un rescate en esos términos parece una quimera.

La segunda opción es esperar estos meses a que baje naturalmente el agua, apoyado por bombas que drene el canal, para al menos poderlos sacar flotando. Como comento, esto tiene el principal problema de que un tiempo más húmero de la cuenta, podría llenar la cueva más rápido de lo que se drena y los pobres estarían abocados a ahogarse. También está el asunto de las secuelas psicológicas y físicas que pueden tener por convivir en unos pocos metros cuadrados en una cueva durante muchos meses.

Por último están estudiando acceder a la cueva desde otro lugar, a través de pozos abandonados o nuevas perforaciones, pero tampoco tienen garantía absoluta de que pueda haber conexión, además del riesgo de provocar desprendimientos.

Estamos ante un caso muy llamativo y que probablemente tenga en vilo a la opinión mundial en las próximas semanas. Espero que puedan sacar a los chavales sanos y salvos.

Aquí tenéis algunos artículos sobre el tema

https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 52056.html

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b460d.html

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4595.html

saludos

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por metalin » 03 Jul 2018, 20:18

Tiene una mala pinta que asusta.

Que salgan buceando, imposible.

No hay bombas en el mundo que drene esa cantidad tan ingente de agua.

Que en Thailandia deje de llover en esta epoca, imposible...

Muy jodido lo tienen los crios.


Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
BrandonKiller
Mensajes: 14507
Registrado: 16 Oct 2008, 20:09

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por BrandonKiller » 03 Jul 2018, 21:44


Joder.
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46399
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por Iñigo » 03 Jul 2018, 22:07

Brutal. A ver si (o cómo) se soluciona. Ojalá.

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por Motime » 03 Jul 2018, 22:53

Espero que se solucione el asunto porque, sin tener en cuenta a los propios niños, sería un gran golpe para los familiares que algo saliera mal después de este rayo de esperanza que fue que los encontraran sanos y salvos. Pobres niños, primero el susto por las lluvias hasta que encontraron un sitio seguro. Luego la incertidumbre de no saber si los encontrarían algún día o no. Y cuando los encuentran resulta que el rescate no va a ser inmediato.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13547
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por garba4ever » 03 Jul 2018, 23:17

Pf yo leí que llevaban más de una semana desaparecidos y pensé 'estos pobres chavales deben haber muerto ya'. Ha sido un pequeño milagro que sigan vivos, la mala suerte de la situación.

Yo haría la 1a opción intentando facilitarles todo lo máximo posible. Dejarlos esperando en la cueva en ese espacio diminuto es un desgaste no solo psicológico, si no físico, tremendo, aún más para niños. Aparte que como ocurra la desgracia de que suba el nivel y se ahoguen no se lo podrán perdonar.

No digo que sea fácil, pero quizás con la ayuda de buzos expertos y lo que se pueda hacer con los medios que allí tengan hay opciones.
Última edición por garba4ever el 03 Jul 2018, 23:24, editado 1 vez en total.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

Cypresshill
Mensajes: 11602
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por Cypresshill » 03 Jul 2018, 23:20

Los pobres lo tienen que estar pasando de pena ahí metidos...ojalá tengan suerte y se encuentre la manera de salvarlos.

Paul Gasol
Mensajes: 380
Registrado: 07 Jul 2010, 22:59

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por Paul Gasol » 04 Jul 2018, 01:01

Bufff, pero y por ejemplo 2 buzos por cada chaval para llevarlos a rastras? sería tan difícil?
Imagen

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por Galva » 04 Jul 2018, 01:36

No estoy muy al tanto de esta noticia... pero ¿Como narices hicieron para meterse allí? por que la cueva debe ser un "cuevon"... y no creo que fuera que se les cayo el balón y fueron a buscarlo...

Por lo mediático que se ha convertido el tema... apostaría a que los chavales van a estar bien (dentro de lo que se pueda) y desde luego se hará todo lo que se pueda e incluso mas...

Y de los métodos de rescate.... vamos, creo que la técnica ha evolucionado lo suficiente para que si las cosas se hacen bien, no haya ningún problema para sacar a esos chavales (el único condicionante sera el dinero y el tiempo.... pero no la tecnología)

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por metalin » 04 Jul 2018, 07:07

Paul Gasol escribió:Bufff, pero y por ejemplo 2 buzos por cada chaval para llevarlos a rastras? sería tan difícil?
Son 4 km de galerias inundadas y anegadas de barro y agua.

Los buzos profesionales tardan 3 horas y media en llegar y hay zonas en las que se pasa de uno en uno y con mucha dificultad.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por metalin » 04 Jul 2018, 07:09

Galva escribió:No estoy muy al tanto de esta noticia... pero ¿Como narices hicieron para meterse allí? por que la cueva debe ser un "cuevon"... y no creo que fuera que se les cayo el balón y fueron a buscarlo...

Por lo mediático que se ha convertido el tema... apostaría a que los chavales van a estar bien (dentro de lo que se pueda) y desde luego se hará todo lo que se pueda e incluso mas...

Y de los métodos de rescate.... vamos, creo que la técnica ha evolucionado lo suficiente para que si las cosas se hacen bien, no haya ningún problema para sacar a esos chavales (el único condicionante sera el dinero y el tiempo.... pero no la tecnología)
Por lo visto cuando estaban dentro, como consecuencia de las lluvias se empezaron a llenar las galerias de agua y les fue "empujando" hasta donde estan.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por amc81granada » 04 Jul 2018, 08:56

Han salido un par de vídeo más, con los chavales en aparente buen estado de salud.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456f.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... uvias.html

En una de las noticias se comenta que se han bombeado ya 120.000 m3 de agua, pero hay que tener en cuenta que es un sistemas de cuevas, donde la principal alcanza los 10km de longitud, y que seguramente estén intercomunicadas, por lo que siempre habrá agua que ocupe parte de ese líquido bombeado y las tareas irán lentas.

saludos

bckhm520
Mensajes: 5493
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por bckhm520 » 04 Jul 2018, 09:29

Menuda situacion. Y complicada resolucion. Ojala todo acabe bien.

parrotxo10
Mensajes: 2983
Registrado: 31 Oct 2006, 11:56
Ubicación: Santiago

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por parrotxo10 » 04 Jul 2018, 09:59

4 meses en una zona diminuta, sin nada que hacer, a esa edad.... ufff, ni me puedo imaginar lo que sería eso psicológicamente. Estos días ya han debido ser un infierno.
Sin duda mi opción sería lo de sacarlos buceando, acompañados de mucho buceadores expertos, pero si es tan tan complicada la travesía, no parece una opción.
Como afrontar 4-6 meses? Les pueden pasar cosas? Si les han pasado comida, también podrán hacer llegar libros, juegos o yo que se, cualquier cosa que tenga la mente entretenida, no?

gintaras-kaprikas
Mensajes: 5859
Registrado: 04 Jul 2008, 12:27
Ubicación: tenerife

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por gintaras-kaprikas » 04 Jul 2018, 10:03

Es un caso brutal, si un buzo profesional tarda 3 horas en llegar y de uno en uno, me parece flipante como llegaron a encontrarlos la verdad, con la repercusión que tendrá otros países pondrán medios , pero aún así no se como lo harán, son meses metidos en una cueva, miedo a posibles enfermedades y demás.

Kiri
Mensajes: 7742
Registrado: 16 Sep 2002, 22:54

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por Kiri » 04 Jul 2018, 10:08

gintaras-kaprikas escribió:Es un caso brutal, si un buzo profesional tarda 3 horas en llegar y de uno en uno, me parece flipante como llegaron a encontrarlos la verdad, con la repercusión que tendrá otros países pondrán medios , pero aún así no se como lo harán, son meses metidos en una cueva, miedo a posibles enfermedades y demás.
Muy heavy. Pero ahora tienen esperanza, luz y alimentos. Estos 9 días a oscuras y sin comida han tenido que ser terribles. El monitor tener a 12 chavales localizados totalmente a oscuras es de crack.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por meej » 04 Jul 2018, 10:16

Galva escribió:No estoy muy al tanto de esta noticia... pero ¿Como narices hicieron para meterse allí? por que la cueva debe ser un "cuevon"... y no creo que fuera que se les cayo el balón y fueron a buscarlo...
Según las noticias, era una cueva bien conocida y ese grupo no era la primera vez que iba, sino que era una excursión que hacían más o menos periódicamente.

Por lo visto, es una cueva fácil de recorrer sin mucho peligro... salvo que se inunde. Y parece ser que las lluvias llegaron antes de lo anunciado y les pillaron por sorpresa.

Cypresshill
Mensajes: 11602
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por Cypresshill » 04 Jul 2018, 11:03

Psicológicamente tiene que estar siendo terrible.

garimbas
Mensajes: 1156
Registrado: 02 May 2007, 12:13

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por garimbas » 04 Jul 2018, 12:04

Cuando los encontraron me pareció una de las noticias más buenas y bonitas de los últimos tiempos. Me emocione, pero entonces no se sabía en los medios la dificultad del rescate. Madre mía, la situación sigue siendo dramática, que agonía pobres chavales.

pelofrito
Mensajes: 3076
Registrado: 17 Sep 2012, 01:07
Ubicación: En el banquillo... claro....

Re: Niños atrapados en gruta en Tailanda

por pelofrito » 04 Jul 2018, 13:12

Esto apesta a pelìcula en breve
Imagen

217 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 10:13