MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. 21-A País Vasco. Resultados pag 1.426 Análisis final Pag 1.424
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
MikelLanda
Mensajes: 1958
Registrado: 04 Ago 2017, 23:50

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por MikelLanda » 01 Jul 2018, 12:02

Notición lo de Canarias. Me encantaría que los cortijos electorales caciquiles que hay en media España fueran cayendo.

Atendiendo a las particularidades, sí, pero hay que intentar ajustarse a la regla de un ciudadano, un voto.
El Parlamento Canaria hubiera quedado en 2015 así:

CC 19 (+1 escaño con respecto a lo que tiene según la ley actual)
PSOE 17 (+2)
PP 14 (+2)
Podemos 10 (+3)
NC 5 (=)
ASGomera 3 (=)
C's 2 (+2)

Tras las últimas elecciones el único pacto posible era PSOE-CC.
Si la ley hubiera sido la que quieren poner ahora, hubiera quedado empate entre las derechas (CC-PP-C's) y las izquierdas (PSOE-Podemos-NC-ASGomera). Quizás dando dinerito a los del Hierro que van dentro de CC, se les podría haber convencido de votar al candidato de izquierdas, y ahí sí quedaría una mayoría de 37 frente a 33. Aunque claro, también CC y el PP podrían hacer lo mismo con los de la Gomera, que tampoco es que sean leninistas ni gente de principios, sino más bien caciquil?

PD: Por cierto, permite acaso la Constitución Española o el Estatuto la creación de una circunscripción regional en comunidades no uniprovinciales, o en este caso, insulares? Porque si no me equivoco, cuando se hablaba de reformar la Ley Electoral Nacional, la opción de crear una bolsa de escaños a nivel nacional para repartirlos y aumentar la proporcionalidad que la circunscripción provincial general, era imposible. La única posibilidad que quedaba era aumentar el número de diputados a 400, pero regidos por la misma ley, solo circunscripciones provinciales.
Es decir, a nivel nacional no se puede porque la Constitución lo impide, pero sí se puede hacer a nivel autonómico?
Porque puede ser un método muy interesante para casi todas las provincias. Canarias es quizás la que tiene una ley más aberrante, pero en casi todas las comunidades con provincias más rurales que otras, el cacique de turno se beneficia un montón.
Última edición por MikelLanda el 01 Jul 2018, 12:36, editado 1 vez en total.
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 01 Jul 2018, 12:11

La constitución española es que habla expresamente de Congreso y Senado (bueno y de ayuntamientos). Los parlamentes autonómicos no los nombra como tal, así que la distribución de estos la definen cada estatuto o ley electoral.

Saludos

Avatar de Usuario
MikelLanda
Mensajes: 1958
Registrado: 04 Ago 2017, 23:50

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por MikelLanda » 01 Jul 2018, 12:41

amc81granada escribió:La constitución española es que habla expresamente de Congreso y Senado (bueno y de ayuntamientos). Los parlamentes autonómicos no los nombra como tal, así que la distribución de estos la definen cada estatuto o ley electoral.

Saludos
Y el TC o el TS seguro que no podrían vetarlo si CC recurriera? Ya que CC es la gran perjudicada de esto. También podrían serlo el PP gallego si perdiera la mayoría, el PP vasco porque Álava está sobrerrepresentada, el PP en CyL, el PAR en Aragón por la sobrerrepresentación de Teruel, y cómo no, los indepes en CAT.

Aunque la necesidad no es tan urgente como en Canarias. Los sistemas electorales de las otras comunidades tienen sus pecadillos, pero lo de Canarias clama al cielo.

Me respondo a mi pregunta, no tendría sentido ninguno que el TS o el TC impidieran esta nueva ley, ya que hay otras circunscripciones que no respetan la provincia o la isla. Ocurre en Asturias con 3 circunscripciones que no responden a ninguna entidad, sino a zonas (oriental, central, occidental), y ha pasado durante años en Murcia, donde directamente tenían números (1,2,3,4...y eran formadas por municipios concretos de determinadas comarcas).

Un saludo amc81granada
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

Trasgus.
Mensajes: 29181
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por Trasgus. » 01 Jul 2018, 14:23

metalin escribió:
Van Zant escribió:
Trasgus. escribió: Tags:

Democracia
Un español un voto
Tags:
Paises del entorno, sistemas electorales.
Gobernabilidad.
En España más democracia que en Alemania (5%), Francia (4%-mayoritario), Italia (3%-mayoritario), Grecia (3%-bonus al ganador), RU (mayoritario), Suecia (4%),Austria (4%)........4% en circunscripcion electoral en Croacia, Lituania, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Letonia.....
Franquistas en todos esos países...

De todos modos, yo estoy muy de acuerdo con el sistema electoral español.

Creo que en que en una región determinada tenga una fuerza política "mucho" porcentaje de voto tiene que estar representada en Madrid aunque en números absolutos sea un porcentaje irrisorio a nivel nacional.

Ejemplo practico:

Soria: 60000 electores, 70000? Por ahí, no?. Eligen 2 diputados.

Pongamos que el 100% de los sorianos votan a un Partido Regionalista. Si atendemos a que para entrar en Madrid hace falta un porcentaje mínimo, JAMAS los sorianos tendrían sus representantes alli. Queremos eso? Que que mas da los sorianos si al final solo son cuatro y el tambor.... Democracia, no?

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Metalin, el gilicomunista poniendo palabras en boca de otro, un clasico.

Van Zant, otro librepensador mas sin opinion propia.

Aun asi, deberias de dejar estas tonterias tipicas del foro para el resto de hilos, que este es interesante

ChatoMillera
Mensajes: 12626
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por ChatoMillera » 01 Jul 2018, 16:28

La desgracia del soriano es que vote a quien vote van a pasar de ellos como de la eme
Se acordarán de ellos cuando tengan que ubicar un cementerio nuclear

Dr.Hannibal
Mensajes: 2224
Registrado: 04 May 2012, 23:29
Ubicación: ;:;:<<<<>>>>

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por Dr.Hannibal » 10 Jul 2018, 21:01

Esta tarde he recibido mi primera llamada para una encuesta "seria".
Era metroscopia, me han preguntado por la reunion Sánchez-Torra, y por quién votaría en unas generales y a quién voté en las últimas.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por mormonroller » 11 Jul 2018, 10:28

El PSOE sigue creciendo a costa de un PODEMOS en proceso de izquierdaunificación. Cuando reviente el follón podemita que se está incubando en Andalucía y en Galicia el crecimiento será aun mayor.

Por otro lado, si Casado gana como parece previsible el PP se escorará a la derecha de lo que se van a beneficiar tanto el PSOE como Cs que se disputarán el voto pepero moderado y el PP se dedicará a competir con VOX.

Imagen

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-c ... 71249.html

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por vikras » 11 Jul 2018, 12:24

Tendria que mirar otras de Celeste-tel/ eldiario.es, pero me da a mi que ese 17,7% que le dan es hasta incremento respecto a encuestas previas. Mas les va a joder pasar a un cuarto puesto que unas decimas arriba o abajo. Se les van a ir todos los restos a Ciudadanos.

Vox hasta que se demuestre lo contrario (a ver en las europeas) tiene la misma relevancia que Democracia 2000. Puede restar un par de miles de votos al PP que como mucho le haran perder un escaño en Madrid, pero por ahora de ahi no pasan.

EDITO: Viene en el enlace, llevan desde marzo subiendo 3 o 4 decimas por mes.

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 11 Jul 2018, 12:31

vikras escribió:Tendria que mirar otras de Celeste-tel/ eldiario.es, pero me da a mi que ese 17,7% que le dan es hasta incremento respecto a encuestas previas. Mas les va a joder pasar a un cuarto puesto que unas decimas arriba o abajo. Se les van a ir todos los restos a Ciudadanos.

Vox hasta que se demuestre lo contrario (a ver en las europeas) tiene la misma relevancia que Democracia 2000. Puede restar un par de miles de votos al PP que como mucho le haran perder un escaño en Madrid, pero por ahora de ahi no pasan.

EDITO: Viene en el enlace, llevan desde marzo subiendo 3 o 4 decimas por mes.
Es que es más bien al contrario. La suma de ambos cercana al 45 por ciento es la mayor de todas las encuestas que se han publicado desde septiembre pasado, exceptuando una de Gesop de hace un par de semanas, y uno de los 4 valores más altos de los últimos 100 sondeos, así que no se sostiene eso de que el Psoe crece a expensas de Podemos, por lo menos en ese sondeo de eldiario.es

saludos

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por mormonroller » 16 Jul 2018, 09:51

Imagen

http://www.elmundo.es/espana/2018/07/15 ... b457a.html

El PSOE continúa creciendo a expensas de PODEMOS.

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 16 Jul 2018, 10:00

mormonroller escribió:Imagen

http://www.elmundo.es/espana/2018/07/15 ... b457a.html

El PSOE continúa creciendo a expensas de PODEMOS.
Vuelve a ser otro titular engañoso, porque lo compara con las elecciones de Junio de 2016, en vez de con la última entrega de este sondeo, que ya daba una bajada importante a Podemos, antes del efecto Sánchez.

Con respecto a la encuesta de SIGMA DOS de abril, el PP pierde 1.0 puntos, el PSOE gana 6.6 puntos, Podemos pierde 2.3 puntos y C's pierde 2.0 puntos, así que la ganancia del PSOE, ni mucho menos es exclusivamente a expensas de Podemos. De hecho, esos 2.3 puntos suponen un 35% de la ganancia total del PSOE, ya que la mayoría vendrá de transferencia desde la abstención y parte de C's.

Lo que comento es que ahora mismo, no solo está cogiendo voto el PSOE de Podemos, pero es que en el último año, la suma de ambos había llegado a mínimos. Veníamos de unas elecciones en junio de 2016, en la que la suma de los dos superó el 43% y a esa cifra no se llega desde agosto del año pasado en la media de encuestas, y no solo eso, sino que ha estado por debajo del 40% desde febrero a junio. Ahora ha repuntado, porque el PSOE suma más, no porque Podemos baje mucho más. Le está quitando voto, está claro, y más que le va a poder quitar con sus anunciada medidas efectistas para captar ese voto de izquierda, pero no ha sido un fenómeno exclusivo, y el titular de EL MUNDO no refleja lo que después muestra la encuesta.

Saludos

Don XoXe
Mensajes: 735
Registrado: 08 Feb 2015, 12:24

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por Don XoXe » 16 Jul 2018, 10:12

Si la encuesta del Mundo (yo no me las creo) se cumple, va a ser gracioso escuchar a la izquierda exigir que gobierne el PSOE por ser la lista más votada, mientras entre C's y el PP pactan el nuevo gobierno, según la encuesta, con Rivera de presidente.

Puede ser que cada partido haga con estos resultados lo contrario de lo que están diciendo hoy, la derecha que gobierne la lista más votada y la izquierda que lo que hay que tener es mayoría parlamentaria.

Solo por ver a todos retratarse de esta manera firmo estos resultados.

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 16 Jul 2018, 10:15

De hecho, siguiendo con el tema, a día 1 de junio, la media ponderada de encuestas que manejo yo (la que he comentado a 100 días perdiendo peso día a día), daba los siguientes resultados.

PP 21.86%
PSOE 21.30%
Podemos 18.04%
C's 26.63%

Y a día 16 de julio (a falta de si se publica alguna nueva en los próximos días), sería lo siguiente:

PP 22.39% (+0.53)
PSOE 25.13% (+3.83)
Podemos 17.10% (-0.94)
C's 23.77% (-2.86)

El PSOE ha crecido, pero no principalmente a costa de Podemos, EN ESTE MOMENTO, sino sobre todo a costa de mermar la subida que tuvo C's. Aún más, si lo comparamos con la media que había en Abril, ambos incluso han crecido, porque en esa fecha se dio el máximo de escoramiento al centro-derecha d elos últimos tiempos

PP 22.39% (-1.19 desde abril)
PSOE 25.13% (+3.32 desde abril)
Podemos 17.10% (+0.43 desde abril)
C's 23.77% (-2.26 desde abril)

saludos

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 16 Jul 2018, 10:16

Don XoXe escribió:Si la encuesta del Mundo (yo no me las creo) se cumple, va a ser gracioso escuchar a la izquierda exigir que gobierne el PSOE por ser la lista más votada, mientras entre C's y el PP pactan el nuevo gobierno, según la encuesta, con Rivera de presidente.

Puede ser que cada partido haga con estos resultados lo contrario de lo que están diciendo hoy, la derecha que gobierne la lista más votada y la izquierda que lo que hay que tener es mayoría parlamentaria.

Solo por ver a todos retratarse de esta manera firmo estos resultados.
Con esos datos, a mí me da
PSOE 103
PP 90
C's 86 (sumarían 176 entre los dos, pero ojo, gana C's en porcentaje y PP en escaños, no sería fácil ponerlos de acuerdo sobre quien debe gobernar)
Podemos 46

parrotxo10
Mensajes: 3005
Registrado: 31 Oct 2006, 11:56
Ubicación: Santiago

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por parrotxo10 » 16 Jul 2018, 10:17

Es que mucho se apresuraron a decir cuando el cambio de gobierno (según ellos golpe de estado con intención de romper el país xD) que sería algo que hundiría al PSOE por siempre jamás, y ya avisamos varios que, estando en el gobierno sin tener que tomar decisiones importantes, sin ningún escándalo gordo, y con 2 o 3 medidas insignificantes pero llamativas, el PSOE iba a subir mucho solo por inercia.

Ya veremos dentro de un año donde están unos y donde están otros, pero parece difícil que uno de los dos bloques (PSOE/UP o PP/Cs) llegue a la mayoría necesaria. Podría ser un PSOE/Cs, y ahora mismo se podría dar, aunque de aquí a un año me cuesta ver que se certifique. En todo caso, yo veo difícil un acuerdo PSOE-Cs, que recibiría muchísimas presiones a izquierda y derecha, y con muchísimo riesgo y mucha presión para el PSOE.

Pero lo dicho, de aquí a un año puede haber cambiado todo.

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 16 Jul 2018, 10:22

parrotxo10 escribió:Es que mucho se apresuraron a decir cuando el cambio de gobierno (según ellos golpe de estado con intención de romper el país xD) que sería algo que hundiría al PSOE por siempre jamás, y ya avisamos varios que, estando en el gobierno sin tener que tomar decisiones importantes, sin ningún escándalo gordo, y con 2 o 3 medidas insignificantes pero llamativas, el PSOE iba a subir mucho solo por inercia.

Ya veremos dentro de un año donde están unos y donde están otros, pero parece difícil que uno de los dos bloques (PSOE/UP o PP/Cs) llegue a la mayoría necesaria. Podría ser un PSOE/Cs, y ahora mismo se podría dar, aunque de aquí a un año me cuesta ver que se certifique. En todo caso, yo veo difícil un acuerdo PSOE-Cs, que recibiría muchísimas presiones a izquierda y derecha, y con muchísimo riesgo y mucha presión para el PSOE.

Pero lo dicho, de aquí a un año puede haber cambiado todo.
Como dices todo puede cambiar, aunque es lógico que un cambio de gobierno genera expectativas y eso se vea reflejado en el aumento de la intención de voto para el PSOE. No solo eso, sino, que es bastante probable que esa tendencia siga en los próximos meses y veamos al PSOE cerca del 30% de intención de voto media. Además, podría verse acompañado de otro efecto "ilusión" en la derecha cuando se elija nuevo líder, y el PP también le coma parte de su electorado a C's. Podríamos vernos a final de año, con un PSOE 30-PP 28-C's 18-Podemos 15, por ejemplo.

Pero... todo puede cambiar, como hemos dicho y además en pocos meses. Sin ir más lejos, en enero-febrero de 2015, a 10 meses vista de las elecciones generales, Podemos alcanzaba en solitario, intenciones de voto medias del 26%, con picos del 30%, antes de unirse con Compromis y Mareas y a lo largo del año, se fue apagando ese boom. Y similar lo que pasó con C's después de las catalanas de septiembre de 2015, cuando empezó a rondar el 20% largo de los votos y al llegar las elecciones, se quedó en el 14%.

Queda mucho movimiento y mucha tela que cortar, y más teniendo en cuenta que si es cierto que Sánchez quiere aguantar hasta el final de la legislatura, nos quedarían todavía 23 meses para las elecciones... casi ná!

Coordinador de zona
Mensajes: 2676
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por Coordinador de zona » 16 Jul 2018, 10:39

De hecho,poca ventaja me parece para un PSOE en el Gobierno,con líder en la cresta de la ola y un PP sin líder.

Ya veremos cuando lleguen las etapas de montaña.

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 30 Jul 2018, 19:58

Buenas tardes. Pues METROSCOPIA publicó encuesta, pero no para EL PAIS, sino para diversos diarios del Grupo Joly y otros y quizás se nota un poco la cocina, mucho más normal de lo que suele hacer.

https://www.electograph.com/2018/07/met ... lio18.html

Es una encuesta amplia, con más de 2.000 entrevistas y que más o menos refleja como podría estar el panorama durante el mes pasado, ya que se hizo justo en la semana del Congreso del PP.

Ansioso por ver la siguiente que publique EL PAIS con el mismo grupo, porque teóricamente veníamos de un C's 29 y triple empate PSOE-PP-Podemos en el 19% y ahora sale que PSOE sube 7 puntos, PP 5, C's baja 9 y Podemos 3. Curioso cuanto menos.

Por otro lado, hoy hay 3 encuestas que reflejan ya la pequeña subida del PP después de la elección de nuevo líder. El PSOE lidera, incluso para GAD3, el PP segundo, C's tercero y Podemos sigue cayendo por ahora.

Teóricamente la semana que viene tenemos el primer CIS de la era Sánchez, a ver cómo están las cosas. Cuando se publique pondré un gráfico de cómo han evolucionado las medias de encuestas en estos meses.

Un saludo

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 02 Ago 2018, 12:34

CIS DE JULIO

psoe 29.9%
pp 20.4%
c's 20.4%
podemos 15.8%

http://datos.cis.es/pdf/Es3219mar_A.pdf

amc81granada
Mensajes: 21292
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. Electorales. 21-D Elecciones Catalanas. ENLACE A RECUENTO Y PARTICIPACIÓN pag 964

por amc81granada » 02 Ago 2018, 12:51

amc81granada escribió:CIS DE JULIO

psoe 29.9%
pp 20.4%
c's 20.4%
podemos 15.8%

http://datos.cis.es/pdf/Es3219mar_A.pdf
Quizás lo más llamativo es el aumento de la gente que "recuerda" haber votado el PSOE en el 2016 (casi un 25% más de lo que le correspondería a una muestra ideal) y los trasvases (18% de votantes el PP a C's y 12% de votantes de Podemos hacia el PSOE). Con todo, lo más llamativo es que de las personas que dicen que no votaron en 2016, un 13,5% votaría ahora al PSOE y con una abstención del 30% como hubo, eso son 4.5 puntos de intención de voto sobre censo, lo que explica fundamentalmente este resultado tan abultado, mucho más que las matrices de trasvases.

Lo que se pone es que aproximadamente 1,3 millones de abstencionistas ahora votarían PSOE.

saludos

Por último comentar que el sondeo es de principios de julio, del 1 al 10, antes del nuevo congreso del PP

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 22:03