nurito escribió:Hay_sinla escribió:
Hay, me parece un desatino oponerse a una explotación más intensa de las vías férreas ya construidas. Las empresas entrantes tendrían que pagar un canon de acceso inferior a los costes de mantenimiento de la infraestructura que ocasionasen (aunque tampoco me extrañaría...) para que esta liberalización generase pérdidas al Estado. Otra cuestión es que la suma de los ingresos por cánones y los beneficios de empresas y consumidores pueda no justificar las inversiones realizadas.
Sobre la cartelización de la economía española, estaba pensando en votar a los de PODEMOS, pero me preocupa su poco interés por la politica de competencia. ¿Qué medidas propone el partido aparte de las nacionalizaciones de sectores?
Oponerse a la explotación privada no tiene por qué significar oponerse a una exploración más intensa...
El tema está en estudiar qué motivos pueden hacer recomendable la contratación de empresas privadas para ello:
-Eficiencia: la máxima del capitalismo es que la empresa pública es deficiente y la privada eficiente. Yo personalmente no lo creo, creo firmemente que con una organización, inspección y sistema de reconocimiento, una empresa pública puede ser tan eficiente como una privada, además que en el caso de la pública eliminas la rentabilidad que se queda el inversor.
-Externarlizar costes/riesgos: esto tendría sentido si saliese a concurso toda la explotación... Teniendo parte de la explotación, te generas competencia, y si la gestión ya era deficitaria... No sé.
-Financiación: siendo el estado, no creo que el problema sea la financiación...
Problemas relacionados:
-Servicio público: las empresas privadas que gestionan servicios públicos tienen la sartén por el mango (huelgas, exigencias, etc).
Personalmente creo que la solución debería empezar por articular un plan de transporte público estudiando todos los tipos de transportes... Creo que se podrían concentrar mucho los desplazamientos en esta infraestructura, quedando el bus como algo más residual (eso sí, los precios deberían bajar), e incluso proponer medidas como transporte público en la ciudad de destino pagado, o con descuento, para competir con el coche.
De todas formas, no estoy muy informado, pero esto huele a medida europea antimonopolio...
No obstante, todo esté tocho va enfocado a decir... Sí, hay puntos de vista en los que cabe la crítica a la privatización de los tramos de ave.
Un saludo