Estupidez de las guerras. "Ven y Mira"
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Estupidez de las guerras. "Ven y Mira"

por corretger » 20 Ago 2018, 01:48

Que películas o documentales conocéis vosotros que sean espejo de lo que es una guerra?
Iré poniéndolas en los primeros post
Para revisar las últimas propuestas ver la página final

Estos son los que yo conozco, divididos por épocas

Empezamos por la "gran guerra", la primera verdaderamente a escala mundial

Que causas provocan la primera guerra mundial?

Militarismo. ...Imperialismo. ... Nacionalismo. ...Política de alianzas. ...
El hecho que prendió la mecha al gran polvorín: el asesinato del archiduque Francisco Fernando.
Es muy curioso que todos los monarcas de los dos bandos fuesen poco menos que primos

Estas semanas están reponiendo en la 2 :esta serie

Aquí se puede ver la batalla de verdún
"Se nos ha acabado el tabaco, me estoy fumando el libro de oraciones"
"Si seguimos en este campo de batalla es porque no nos dejan escapar'

Y es que muchas veces el enemigo también lo tienes en casa




O sobre lo que se vive después...
"El pabellón de los oficiales"
http://www.sensacine.com/peliculas/peli ... -19431625/


Y lo cruel es que tras pasar esto no se aprendiese nada, y aún hubiese "ganas" de otra guerra todavía más jodida

Antes tuvimos "la nuestra"
Última edición por corretger el 11 Mar 2022, 01:40, editado 13 veces en total.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 02:16

Sobre las nuestras
Granada TV hizo hace años una serie documental de referencia


Otras serie son la de la BBC y "españa dividida, la guerra civil en color

El cine español ha tratado el tema desde muchas perspectivas, incluyendo la comedia
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 06:05, editado 2 veces en total.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 02:41

La segunda guerra mundial
Causas... La crisis del 29, el militarismo japonés, el auge de los fascismos en Europa fruto del sangrante tratado de Versalles para los vencidos... Y un sensor muy malo llamado Hitler




cine propagandista
...desde Hollywood a los nazis

...y una revisión por parte de todos los bandos





El lado japonés de "banderas de nuestros padres", la batalla de iwo jima


Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 05:52, editado 2 veces en total.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 03:03

Las bombas atómicas
El día 8 hicieron en documentos TV un documental sobre la verdad de las bombas de hiroshima y nagasaki. Estoy buscandolo
Era muy similar a este,

...pero con testimonios japoneses y un peso aún mayor sobre la no necesidad de haber usado nunca la bomba.
Se podría haber conseguido la rendición sin ella. Los japoneses tenían un verdadero pavor a los rusos, que ya habían iniciado la invasión de manchuria

Estos son más explícitos, aunque sesgados


Y la "guerra fría"
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 05:34, editado 3 veces en total.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 03:07

La guerra de Vietnam, Camboya y el sudeste asiático






Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 04:55, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 03:09

Tras el "eterno empate disuasivo" de la era atomica y el fin de la guerra fria, se quedan sin enemigos
Entramos de lleno en la era de la Estupidez



Las guerras árabe israelies
Y las del petróleo...,
irán-iraq kuwait,
Afganistán, vuelta a iraq
(libia... esa fue del gas)
... y Siria



Y ahora qué...
"Qué invadimos ahora?"

Lo que siempre me hace pensar del cine "comparativo" del "rojales" Moore es que nunca sale españa, ni en la otra, en la que hablaba del sistema de salud americano vs "lo europeo", ni en esta. Pero bueno, en esta salen Tunez, Portugal o Islandia como sitios que ellos querrian "invadir"
La otra es que esto que tenemos no es fruto de la casualidad ni nos ha sido regalado. Alguien paga lo bueno que tenemos. Alguien lo ha pagado antes, además de nosotros y ahora parece que "es demasiado caro".
Cada vez nos parecemos más a Estados Unidos, y no precisamente en lo bueno
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 12:52, editado 7 veces en total.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 03:15

Guerras que nunca existieron?


O sobre la espera de un enemigo que finalmente llega cuando ya nadie lo espera
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 06:06, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 03:22

El infinito y más allá

Remake de Infierno en el pacifico

meej
Mensajes: 71315
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por meej » 20 Ago 2018, 10:33

Los soviéticos creo que iniciaron la invasión de Manchuria justo después de las bombas. Al menos, la noticia llegó justo después, según las actas del gobierno japonésido fue lo que hizo ceder al último reducto de partidarios de seguir la guerra.

De la gran guerra se aprendieron muchas cosas, había una auténtica obsesión por no repetirla y eso provocó que se hicieran las cosas de manera muy diferente.

El principal origen de la segunda guerra mundial es la crisis del sistema colonial, opino.

Trasgus.
Mensajes: 29130
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por Trasgus. » 20 Ago 2018, 11:07

meej escribió:Los soviéticos creo que iniciaron la invasión de Manchuria justo después de las bombas. Al menos, la noticia llegó justo después, según las actas del gobierno japonésido fue lo que hizo ceder al último reducto de partidarios de seguir la guerra.

De la gran guerra se aprendieron muchas cosas, había una auténtica obsesión por no repetirla y eso provocó que se hicieran las cosas de manera muy diferente.

El principal origen de la segunda guerra mundial es la crisis del sistema colonial, opino.
Y que habia ganas de medirse las pollas, porque ya me dirás como convences a tanta gente para que se involucre.

Se mire por donde se mire, aquello fue una **** locura

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 11:09

meej escribió:Los soviéticos creo que iniciaron la invasión de Manchuria justo después de las bombas. Al menos, la noticia llegó justo después, según las actas del gobierno japonésido fue lo que hizo ceder al último reducto de partidarios de seguir la guerra.

De la gran guerra se aprendieron muchas cosas, había una auténtica obsesión por no repetirla y eso provocó que se hicieran las cosas de manera muy diferente.

El principal origen de la segunda guerra mundial es la crisis del sistema colonial, opino.
En el documental aquel sobre la verdadera historia de estados unidos o algo asi de oliver stone creo que decian que la invasion de manchuria empezó antes, y que en vistas a un equilibrio distinto y que fuesen los rusos quienes invadiensen las islas estados unidos la lanzó como aviso para navegantes y experimento
Por otro los japoneses habian tenido a principio de siglo su guerra contra los rusos, que ganaron y no esperaban nada bueno de ellos, con lo que la opinión generalizada es que se hubiesen rendido tarde o temprano, bien por efectos de un bloqueo prolongado, bien por el simple miedo de represalias rusas

Los yankees habian llevado el peso de la guerra del pacifico, con lo de manchuria ya tenian bastante

En cuanto al origen de la guerra, el sistema colonial creo que fue más cosa de la primera guerra mundial, donde Alemania llega tarde al reparto de Africa... En la segunda el crack del 29 tuvo bastante que ver al menos con Alemania , ya que tras el derrumbe de la bolsa todos lo bancos exigieron el reembolso de los prestamos americanos a Alemania de golpe, con lo que se provocó una hiperinflación de caballo y de paso más resentimiento del pueblo alemán y eso facilitó el acceso de Hitler al poder

En cuanto a Japon, habia un embargo yankee y necesitaban materias primas, pensaron que podrían aprovechar la guerra en europa, la neutralidad americana e invadir las colonias asiaticas de las potencias europeas.
Ya hemos debatido tu y yo sobre esto creo, pero pienso que Japón comete varios errores de cálculo, y el ataque a Pearl Harbour lo aprovecha de alguna forma unos Estados Unidos cuyo presidente quería entrar en guerra
Encima Hitler va y le declara la guerra a los USA... pues oigan, barra libre ya
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 11:14, editado 1 vez en total.

meej
Mensajes: 71315
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por meej » 20 Ago 2018, 11:14

La última guerra entre soviéticos y japoneses fue la no declarada de Khalkin Gol y todo eso. No les salió bien a los japonésidos y fue uno de los motivos por los que la estrategia de la armada sustituyó a la estrategia del ejército.

Los japonésidos llevaban ya algún tiempo intentando rendirse, pero con condiciones.

Acabo de mirarlo y el ataque soviético a Manchuria empezó después de la primera bomba y antes de la segunda, URSS y EEUU iban ya a la carrera. Davi Glantz tenía un pdf muy interesante analizando cómo los soviéticos aplicaron todo lo que habían aprendido para derrotar en pocos días a una guarnición que se suponía que podría resistir durante semanas.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 11:19

Ok, no lo sabia

Si, los rusos ya iban al galope, y los americanos estaban siendo demasiado cautos en su estrategia de isla a isla y bombardeo estratégico.
Los rusos hubiesen entrado a saco y probablemente aparte de las kuriles o kamtchatka tendrian más islas "japonesas" hoy en dia.
Pienso que recobraron sus territorios perdidos en la guerra ruso-japonesa, y no se si algo más

En cuanto a las condiciones de rendición, en el documental que estoy buscando del dia 8 en la 2 lo explicaba bastante bien, la cosa se concretó en que los americanos querian hacer una especie de plebiscito popular sobre la figura del emperador, y los dirigentes japos no confiaban en su pueblo
La postura de los rusos no se cual era, si pasar al emperador a cuchillo o dejarlo ahi. Pienso que querian una rendición incodicional
Al final entre todos no tocaron al emperador, aunque lo dejaron como una figura meramente decorativa, aunque simbolica

PD. Gracias por pasaros.
A ver si podéis aportar enlaces a trailers de pelis o documentales, aunque tambien se agradece la explicación de las causas

meej
Mensajes: 71315
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por meej » 20 Ago 2018, 11:25

Los soviéticos no tenían mucho interés en Japón más allá de establecer una zona de influencia en el pacífico norte y quedar claramente por encima después de tantos años de rivalidad, eran los americanos los que sí tenían opiniones sobre Japón. Cosa lógica después de llevar prácticamente solos esa parte de la guerra. Al fin y al cabo, todo viene de la pugna por las vías marítimas del pacífico, antes de eso casi nadie movió una ceja mientras los japonésidos atravesaban Asia a sangre y fuego.

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 20 Ago 2018, 18:26

En China hicieron pupa, si

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 29 Ago 2018, 01:31

La gran guerra marciana, falso documental que mezcla metraje de la primera guerra mundial con una supuesta invasión, que recuerda a la guerra de los mundos


Para verlo integro (hasta fin de mes)
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/do ... ?media=tve

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por Marianico re-corto » 30 Ago 2018, 11:33


priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

duda
Mensajes: 1692
Registrado: 04 Abr 2006, 17:05

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por duda » 01 Sep 2018, 16:11

corretger escribió:La segunda guerra mundial
Causas... La crisis del 29, el militarismo japonés, el auge de los fascismos en Europa fruto del sangrante tratado de Versalles para los vencidos... Y un sensor muy malo llamado Hitler




cine propagandista
...desde Hollywood a los nazis

...y una revisión por parte de todos los bandos





El lado japonés de "banderas de nuestros padres", la batalla de iwo jima


Cojonudos los vídeos "XXX en YY minutos" (YY suele ser bastante bajo, para que la peña con poca capacidad de atención no se aburra y no tenga que pensar mucho). Te sueltan tres clichés baratos y a correr.

Como la eterna semijustificación de la II GM con el tratado de Versalles. Casualmente era bastante más suave que el de Brest Litovsk unos meses antes impuesto por Alemania a Rusia... Pero sí, los pobres alemanes fueron castigados muy duramente y no les quedó más remedio que echarse en brazos de Hitler a los pobres

Avatar de Usuario
shane54
Mensajes: 26814
Registrado: 03 Mar 2003, 15:00
Ubicación: Kraków - Polska

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por shane54 » 01 Sep 2018, 21:41

Yo ahora me marco un What if? De estos marvelianos.

Habríamos tenido WW lll de no haber habido bomba? O se cagaron todos...

corretger
Mensajes: 44311
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras

por corretger » 02 Sep 2018, 02:15

De hecho la semana pasada en la noche temática se hablaba de la espía rusa que consiguió los planos de las dos bombas atómicas de los yankees para los rusos y en el 49 los rusos ya tenían sus bombas
No tuvo que robar los planos, se los dieron los mismos científicos que las desarrollaron para los yankees
Quizás si en lugar de tenerla todos la hubiesen tenido solo los americanos la historia hubiese ido diferente

Y la perspectiva de autodestruirnos varias veces, la mutua disuasión no ha hecho que se acaben las guerras, frías o no
Simplemente se acuerda entre las partes no usar esas armas, o usar otras técnicas... O buscarse otros territorios o pueblos que dejar hechos unos zorros...
Aunque suponga olvidarse de eso de apretar botones, y un retroceso a la barbarie...
Armas se han de seguir vendiendo... Y ni se puede dejar de buscar enemigos



CRUZAR LOS BRAZOS
Que alguien piense que tú estás equivocado
Que les puedas parecer un bicho raro
Eso no es malo, eso no es malo.
Si te carga que un experto en bombardeos
Te lo explique y tú no entiendas
De que va el juego.
Levanta el dedo, levanta el dedo

Que no sabes a qué distancia está esa estrella
Las galaxias no te estimulan, no te interesan
No es tu guerra, no es tu guerra
Pero piensas que esos meses son robados,
Los que te hacen dar servicio de soldado
Son tan largos, son tan largos.

Si estas disgusto a hacer un buen corte de mangas
A quien te ordene conquistar aquella playa,
Tender un puente, acorralar a algún vecino
En el supuesto que atacara el enemigo.

Si el peligro es que te llame mal patriota
Los que siempre hacen las cosas por pelotas
Menuda gloria, menuda gloria.
Aquí estoy cautivo, solo y desarmado
No hay mejor defensa que cruzar los brazos
Pasar de largo, cruzar los brazos.

Tal vez mañana no habrá nada que escupa fuego
....Y el que se invente el tirachinas le colgaremos ...
Reposaremos nuestra miseria en un caldo espeso
Quizás ese día todos seremos tontos o ciegos.

Aquí estoy cautivo, solo y desarmado
No hay mejor defensa que cruzar los brazos
Pasar de largo, cruzar los brazos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 14:21