Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Serch_76

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Serch_76 » 14 Sep 2018, 21:55

Salvando las distancias y espero que se me entienda. Ésto es como el conflicto árabe - israelí. Nadie quiere ceder para llegar a una entente por temor a ser tachado de traidor por los de su bando.

Insisto, espero que se entienda la comparación sólo en términos politicos por que es terrible lo que sucede allí en temas humanitarios, para nada comprables con lo de aquí.

El hierro

por El hierro » 14 Sep 2018, 22:04

Serch_76 escribió:Salvando las distancias y espero que se me entienda. Ésto es como el conflicto árabe - israelí. Nadie quiere ceder para llegar a una entente por temor a ser tachado de traidor por los de su bando.

Insisto, espero que se entienda la comparación sólo en términos politicos por que es terrible lo que sucede allí en temas humanitarios, para nada comprables con lo de aquí.

Te entiendo.
Es por esto que Messi no juega por el Racing de jerusalem.
Imagen

el mc

por el mc » 14 Sep 2018, 23:35

MikelLanda escribió:Por cierto, otra razón tremenda.

https://elpais.com/politica/2017/06/23/ ... 35228.html

"Solo el 16,9% de los vascos quiere la independencia"

Eso en un momento con PP-C's gobernando el país, Rivera echando pestes del Cupo....y antes de comprobarse que la independencia es un sueño imposible.

Luego hablan de crisis del Régimen del 78. Si está más fuerte que nunca. Si en la jodida Euskadi solo el 17% quieren independizarse...qué más pueden pretender las élites españolas para mantener su hegemonía? Es una victoria total y absoluta.

Yo lo siento por los nacionalistas-independentistas, pero la única posibilidad real de cambiar las cosas viene de la mano de la izquierda, las mayorías sociales, los movimientos sociales, y la ley (cambiándola o haciéndola cumplir), y no de las banderas y los sueños imposibles.
Al fin y al cabo, es muuuuuucho más factible influir en el Gobierno de un Estado ya reconocido y con ciertas posibilidades (400.000M de presupuesto), que crear un Estado en pleno Occidente, cuando eso no le interesa a nadie.

Das por supuesto que la afición procesista, o los nacionalistas-independentistas, buscan cambiar las cosas de la misma manera que tú quieres cambiarlas... y es algo que yo no veo nada claro. No es lo que se desprende de buena parte de su discurso (perdemos 16000 millones de euros al año y tal).

En serio, cuando antes se dé cuenta de esto todo la gente de izquierdas (y el resto) en el resto de las regiones (que no nacionalidades, que se me enfadan) de España, mejor.

corretger

por corretger » 14 Sep 2018, 23:47

Serch_76 escribió:Salvando las distancias y espero que se me entienda. Ésto es como el conflicto árabe - israelí. Nadie quiere ceder para llegar a una entente por temor a ser tachado de traidor por los de su bando.

Mira, una comparación más adecuada para el tongaso que os habéis autopegado,

Ni árabe israelí ni leches
Ya con estas comparaciones ni culpa de vuestros políticos ni hostias es que sois tontos del culo como ahora os vayan con esta, y si es cosa tuya te has lucido macho

Tan difícil es asumir que uno se ha equivocado?

Y si si quieres te pongo fotos de 1000 víctimas de la franja de Gaza y comparamos
Aparte que allí santos ni uno , hammas no pone fáciles las cosas a base de zambombazos ni los israelies respetan para nada a los palestinos ni piensan hacerlo

Antes de empezar a escribir pon en marcha el sentido crítico, es solo un consejo, porque ni punto de vista político ni leches, es una barbaridad de comparación
Última edición por corretger el 14 Sep 2018, 23:54, editado 2 veces en total.

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Sep 2018, 23:49

metalin escribió:
amc81granada escribió:
Dimantes escribió:
De aquellas me acuerdo a amc81granada (otro que no se pasa ya por el hilo) pegándose con ellos, a cada memez él respondía con una de sus respuestas estructuradas y la respuesta era generalmente "las estructuras de estado están preparadas, ya lo verás" o "lo hará un mago".

Y ya lo vimos ya, tanto las estructuras como los magos.

Sigo por aquí peor hay poco que aportar a lo que decis. Echo en falta el poder debatir con gente que piensa diferente y ya es que ni estructuran un mensaje.

Saludos
Joer, recuerda con estabamos "pegandonos" cuando decían, y no sólo los foreros indepes, si no sus dirigentes políticos, que ya tenían preparada la Hacienda Catalana para cobrar los impuestos a todos sus ciudadanos, y les decíamos que como pensaban hacer para que los bancos obedeciesen a la Hacienda Catalana y no a la Española, y seguimos esperando....

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

¿Kily fue el que nos desvelaba los planes secretos donde trabajaba su padre?

Juas, Juas. Cuantas paridad contaba por aquella época. Que sí, se han cumplido todas.

el mc

por el mc » 14 Sep 2018, 23:52

El tema es, ¿cuál es esa entente a la que se debería llegar? O dicho de otra manera, algo que pregunté el otro día y no obtuve respuesta, ¿cuál es el verdadero agravio de los catalanes, más allá de participar en la redistribución de la riqueza dentro del Estado del cual forman parte (lo cual tiene también sus cosas buenas) - y en menor medida de la UE - de acuerdo con su capacidad económica, y por tanto aportando más para que los más pobres sean menos pobres? ¿Los catalanes pagan más impuestos por el hecho de ser catalanes o por el hecho de que su renta es mayor? No me refiero a que el tramo autonómico del IRPF sea mayor que en otras CCAA, porque eso se lo tendréis que preguntar a vuestros gobernantes que es exclusivamente responsabilidad suya.

Por lo demás, nadie niega la lengua ni la cultura catalana, sino que la lengua catalana es oficial y con un uso preponderante en todos los ámbitos de la Administración, protegida por el Estado.

La gente vive decentemente, con los mismos problemas que el resto de los ciudadanos españoles (y de otros países europeos). ¿Que hay cosas que podrían estar mejor, infraestructuras que hacen falta? Sin duda, como el cualquier otro sitio.

Entonces, como se supone que dijo el del Martin Luther King Center, ¿hay que hacer más ricos a los ricos, generando "un perjuicio a otros grupos sociales", lo que "en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí"?

Lo pregunto en serio, quiero entender algo.

Luego, para volver a lo que dices, la diferencia importante que hay entre esta situación y el conflicto árabe-israelí, es que los palestinos controlan un territorio y tienen un Estado (estructuras de Estado, como dicen los procesistas). Un Estado no reconocido por muchos países, pero la Hacienda israelí creo que no va a cobrar impuestos a Gaza. Y además tienen misiles y matan gente. Es decir, tienen una cierta posición de fuerza, algo con lo que poder negociar, y cumplen algo sus amenazas. Por tanto, es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero como bien dices, nadie quiere hacerlo para que lo llamen traidor los suyos (o para que no le peguen un tiro).

Sin embargo, el señor Torra y demás políticos procesistas amenazan al Estado con cosas que no solo no van a hacer, sino que todo el mundo sabe que no van a hacer (por falta de apoyos, de voluntad o de capacidad) y siguen insistiendo en ello. Es gente que ha echado un órdago a grande con caballo-sota, se lo han visto con 4 reyes, han perdido la partida y quieren seguir jugando como si eso no hubiera ocurrido. ¿Qué tienen que ofrecer? ¿Dejar de decir tonterías, empezar a gobernar y dejar de movilizar a la gente a la calle? ¿Hacer que deje de haber tantos indepes descontentos con el Estado español y con sus conciudadanos? Esto último es lo máximo que podrían ofrecer y ni siquiera está en sus manos. Como dices, ni siquiera ofrecen eso sino o independencia unilateral (amenaza que no van a cumplir) o referéndum de secesión (que el Gobierno ni quiere, NI PUEDE, aceptar). Ya sé que por ahí se dice mucho que el ordenamiento jurídico español permite un referéndum de autodeterminación votando solo en Cataluña, pero eso es mentira.

Entonces, ¿qué debería hacer el Gobierno de España? ¿Un trato fiscal favorable que perjudicaría a 40 millones de ciudadanos de manera importante para contentar a 2 millones y pico por un farol? ¿O un gesto como trasladar el Senado o el TC o lo que sea a Barcelona? ¿Valdría algo así?

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Sep 2018, 23:58

Yo te entiendo y compro bastante de lo que pretendes decir. Pero entonces, el problema no es de los políticos que no quieren ceder para que no se les tache de traidor. El problema entonces es nuestro, de la gente que no quiere asumir que esto no puede ser una cosa de vencedores y derrotados, y que lo mejor para todos es llegar a un punto medio de equilibrio.

Pero en la época del guerracivilismo virtual que vivimos, nadie va a entender eso y o llevas hasta el final lo que yo quiero o eres un traidor.

ratatatatá

por ratatatatá » 15 Sep 2018, 00:10

Unitat i Orgull escribió:Hoy que parece ser el día de la nostalgia, creo que soy el más veterano aquí de los que escriben habitualmente, yo entré haciendo una pregunta que me sigue pareciendo interesante, por qué una comunidad como Baleares, que tiene incluso más motivos para independizarse, la gente está en su mayoría muy en contra y en Cataluña parece que no pueden vivir y están esclavizados-.
Me parece una pregunta muy interesante ya que Mallorca y Menorca fueron reinos independientes (Cataluña nunca lo fue), el famoso 1714 aquí fue el 1715, en Baleares hay dos lenguas oficiales, el “expolio” económico es el mismo o peor, la representación política aquí es ínfima en Madrid y si miramos razones geográficas es evidente que tenemos más que ellos.
Por qué yo con 16 apellidos mallorquines, que empezó el colegio sin saber castellano y que no recuerda haber escuchado a mi abuela hablar en castellano, vivo feliz y HAWK se siente un esclavo? Seguro que es algo a estudiar.

Hubo gente que me respondió, con mayor o menor acierto, pero se podía debatir de todo , incluso con los más duros Maderita o Hawky. El principio del fin para poder hablar con tranquilidad fue cuando entró Basile, reconozco que me sacó de quicio el primer día, después le pillé el punto y básicamente me dediqué a descojonarme, pero en ese momento cambio todo, se acabó el debate, empezó el troleo, el mal rollo y también la diversión; porque la realidad es que ha sido muy divertido, sobretodo para la parte no indepe.
En fin, el espectáculo es bastante peor, pero no deja de ser entretenido.

La época de Basile a tope fue de la más desquiciate que recuerdo del hilo. Con el cierre del hilo un día porque se le piró a AT cuando sólo lo iba a cerrar unas horas y su baneo perpetuo. Y el muy listo, en lugar de acatar el baneo y a otra cosa, se volvió loco creandose un clon por minuto, cada vez más desquiciado uno de otro. Hasta que se relajó, apareció con el usuario FCB1899CAT, o algo así, y tuvo una temporada larga de sosiego que se comportaba de forma normal y se que debatía con tranquilidad.

Y este repaso a 6 años de hilo y de procesismo debería servir de colofón al hilo para su despedida y cierre. Ya que como el procés a muerto, no tiene sentido el hilo, hay que asumir su fin y a dedicarnos a otra cosa.

Fue bonito mientras duró.

RED RONIN

por RED RONIN » 15 Sep 2018, 00:26

MikelLanda escribió:En otro orden de cosas... creéis que otro de los motivos por los que el PNV no se ha echado al monte de la independencia ni en los peores años de Rajoy ha sido la posibilidad de que en caso de fracasar como es previsible, allí es mucho más probable que surjan episodios violentos y una especie de renacimiento de ETA o la Kale Borroka?

Por supuesto, el motivo principal es que tienen un Concierto y un Cuponazo por el cual manejan todo el dinero que facturan, y tienen cubiertos todos los servicios de un Estado poniendo cuatro duros, y sin comerse los marrones de ser Estado (que te apriete Bruselas, que te puedan joder comercialmente otros Estados, que tengas que manejar una solidaridad interregional y poner de acuerdo a regiones diferentes).

Pero se me había ocurrido que, en el caso de que los presus pulitics fueran Urkullu, Ortuzar, Maddalen Iriarte y compañía, más la autonomía intervenida y los funcionarios de Madrid desembarcando en Donostia, Vitoria y Bilbao, pues que a lo mejor la cosa se ponía calentita.
Allí había tiros hasta hace 15 años, no es como en Cataluña ni de lejos. A ver cómo recibían a funcionarios ministeriales en el Euskadi profundo con su lehendakari legítimo en el trullo de Estremera.

No creo que fuera tan plácido como ha sido el 155 en Cataluña ni de lejos. Por no decir que en Euskadi sí que hay una mayoría nacionalista, y donde por sociología pura, el españolismo es minoritario (PPSOEC's no pasan del 25%, frente al 43% de Cataluña). Sería sin duda alguna más interesante políticamente que lo de Cataluña.

Apego a la caja única de la Seguridad Social y al mercado ibérico, pregunto?

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

RED RONIN

por RED RONIN » 15 Sep 2018, 00:29

El forero Serch al menos no se anda con subterfugicios, hace tiempo que reconoció que sus motivaciones independentistas eran completamente egoístas y económicas. Un conciertazo y un cuponazo catalanes y sanseacabo.

[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

RED RONIN

por RED RONIN » 15 Sep 2018, 00:35

ratatatatá escribió:
Unitat i Orgull escribió:Hoy que parece ser el día de la nostalgia, creo que soy el más veterano aquí de los que escriben habitualmente, yo entré haciendo una pregunta que me sigue pareciendo interesante, por qué una comunidad como Baleares, que tiene incluso más motivos para independizarse, la gente está en su mayoría muy en contra y en Cataluña parece que no pueden vivir y están esclavizados-.
Me parece una pregunta muy interesante ya que Mallorca y Menorca fueron reinos independientes (Cataluña nunca lo fue), el famoso 1714 aquí fue el 1715, en Baleares hay dos lenguas oficiales, el “expolio” económico es el mismo o peor, la representación política aquí es ínfima en Madrid y si miramos razones geográficas es evidente que tenemos más que ellos.
Por qué yo con 16 apellidos mallorquines, que empezó el colegio sin saber castellano y que no recuerda haber escuchado a mi abuela hablar en castellano, vivo feliz y HAWK se siente un esclavo? Seguro que es algo a estudiar.

Hubo gente que me respondió, con mayor o menor acierto, pero se podía debatir de todo , incluso con los más duros Maderita o Hawky. El principio del fin para poder hablar con tranquilidad fue cuando entró Basile, reconozco que me sacó de quicio el primer día, después le pillé el punto y básicamente me dediqué a descojonarme, pero en ese momento cambio todo, se acabó el debate, empezó el troleo, el mal rollo y también la diversión; porque la realidad es que ha sido muy divertido, sobretodo para la parte no indepe.

La época de Basile a tope fue de la más desquiciate que recuerdo del hilo. Con el cierre del hilo un día porque se le piró a AT cuando sólo lo iba a cerrar unas horas y su baneo perpetuo. Y el muy listo, en lugar de acatar el baneo y a otra cosa, se volvió loco creandose un clon por minuto, cada vez más desquiciado uno de otro. Hasta que se relajó, apareció con el usuario FCB1899CAT, o algo así, y tuvo una temporada larga de sosiego que se comportaba de forma normal y se que debatía con tranquilidad.

Y este repaso a 6 años de hilo y de procesismo debería servir de colofón al hilo para su despedida y cierre. Ya que como el procés a muerto, no tiene sentido el hilo, hay que asumir su fin y a dedicarnos a otra cosa.

Nadie puede decretar el cierre de este hilo, al menos mientras la realidad cotidiana siga abasteciendo de noticias o incluso solo anécdotas por muy repetitivas y esperpenticas que estas resulten.

De existir internet en época de la reinaxenca, el hilo se remontaria a aquel entonces.

metalin

por metalin » 15 Sep 2018, 00:45

ratatatatá escribió:

No cierres tan rapido.

Yo tengo confianza en Torra, creo que nos puede dar muy buenos momentos.

Aunque el otro dia, al cierre de la manifa, cuando estaba rodeado de alcachofas de los periodistas, rogando, suplicando, al Gobierno Español, que soltara a los presos, y que pudieran ejercer el derecho de autodeterminacion. Joder, por un momento pensé que soltaba la lagrimilla, y me recordó a aquel MAGNIFICO momento que nos regaló la Rovira, la de ERC, tambien ante los periodistas.

No se, me produjo mal rollo, como sintoma de debilidad.

Esperemos que fuera pasajero y que coja fuerzas.

Nos merecemos mas momentos epicos.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

corretger

por corretger » 15 Sep 2018, 00:47

Yo cada vez que alguien compara lo nuestro , sí,lo nuestro, nuestras discordias y falta de comprensión facilmente resoluble si todos admiten que no tienen toda la verdad con cualquier tipo de conflicto irresoluble y con años de muertos por ambos lados es que debo compadecer a quien lo sugiera
No pienso cabrearme con él porque quiero ayudar
Porque lo que alimenta los conflictos irresolubles es el odio
Y yo no puedo odiar a alguien que no conozco y con el que al menos se que comparto cosas como el basket

Porque como digo si es cosa suya aún le falta mucha mili en la vida y si es algo que repite sin pensar demasiado primero le están tomando por tonto y segundo no demuestra tener mucha cabeza, pero uno puede no tener muchas luces y ser buena persona

Hay dos conceptos que siendo valores considerados negativos deberían formar parte de la solución ... Y los diré en valenciano /catalán de Catalunya / balear para que me digáis si compartís esto o no, y si vosotros llamáis a lo que sentía en circunstancias así de otra manera

El primero es la vergonya, vergonyeta, vergüenza torera... Que nace de uno mismo cuando sabe que no está haciendo lo correcto. Es algo que está o no está

Pero no fue sólo vergüenza lo que sentí cuando vi a los guardia civiles arreando o a la gente haciendo de escudos por una causa que ellos pueden considerar justa, como contarse o votar algo que ellos no pueden decidir solos, pero coño, dejamos que voten y luego ve a por quien miente o tima al pueblo

Esos golpes fueron fruto de la incompetencia como pueblo para reconocer de qué va la cosa realmente

La otra es la indignación. Yo sentí indignación ante la torpeza de un pp que ha estado usando el conflicto catalán para desviar sus miserias y lo que es más tristeza intentar azuzar la bandera nacional para no perder unos votos que para nada merecen por inútiles y mala gente... pero también cuando estoy completamente seguro que si los de convergencia no hubiesen decidido echarse al monte para tapar las suyas, apropiándose de símbolos que no eran suyos y dejando de lado seny y senyera y con ellos a los suyos hoy no habría un X de independentistas, sino un 17, 18 o lo que sea
Que se han realimentado unos a otros, pues si, pero alguien tendrá que decir basta... Basta de lío, de gobernantes mesiánicos e irresponsables

Y un X es una cantidad respetable para seguir considerando la opción de tirar hacia adelante con la idea de que son un pueblo con una cultura propia (y añado compartida) que nadie les discute... y una larga tradición de sentido común a sus espaldas (seny senyera)
Lo que se discute aquí es si se quiere seguir juntos o no, y uno puede decir que no, pero no decidir por toda la familia

En qué momento un pueblo compra que para salvarle el culo a unos irresponsables que han demostrado ser capaces de vender a su propia madre y regalar a su abuela , que les siguen tomando el pelo van a pelearse con la otra parte de su propio pueblo

Y cuando digo pueblo me refiero a la gente de tu familia o tu barrio, o a tus amigos, o a tu pueblo o a catalanes valencianos o Baleares o o descendientes de las antiguas coronas de Aragón, Navarra o Castilla
Nos atañe a todos tratar de no alimentar el odio

Estamos locos o que?
No, verdad?

Esto es serio, yo agradezco que la solución no vaya a salir de nadie de los que aquí perdemos el tiempo, aunque os leo y os respeto

Porque si pudiésemos resolver algo no estaríamos aquí diciendo cosas que no son, pero al menos podemos elegir si queremos entender al otro o no

Entiendo lo que quieres decir serch76 pero no hace falta matar moscas a cañonazos por algo que es tan sencillo de entender, si uno pone de su parte

Y si uno quiere decir que es la reencarnación de buda o de Gandhi o Luther King lo primero que debería es saber que si cualquiera de ellos estuviese vivo y viese está situación lo primero que diria es a mí no me metas en tus líos
Última edición por corretger el 15 Sep 2018, 01:14, editado 1 vez en total.

RED RONIN

por RED RONIN » 15 Sep 2018, 01:10

El precursor de los lloros

https://youtu.be/TwlvyL4MiE0

corretger

por corretger » 15 Sep 2018, 01:15

No será el ultimo

RED RONIN

por RED RONIN » 15 Sep 2018, 01:23

En el tiempo que llevo entrando en el foro y en especial en este hilo, me he preguntado por la edad de bastantes de mis interlocutores, en la sospecha que existía por su parte una evidente falta de seriedad a la hora de debatir y razonar con cierto nivel de educación por muy divergentes que fueran las respectivas posiciones.

Y en la mayoría de los casos sospechosos, casi todos los ausentes mentados en páginas anteriormente, se hacía patente una actitud de niñateria con el único afán de gamberrear y de insultar sin riesgos (algunos como el fabuloso en lo suyo Nideaki lo admitían directamente) .

Claro ,Que se puede esperar de crios cuando representantes políticos aspirantes a padres de la patria con los comportamientos que tienen que ejemplos les van a dar? Por no hablar del resto de la población adulta en sus actitudes como masa.

corretger

por corretger » 15 Sep 2018, 01:42

Y sin embargo hasta un crío es capaz de sentir vergüenza cuando sabe que algo que está haciendo no es así

Pero redigir la legítima indignación "al enemigo" ya no es cuestión de edades
Hace falta un buen espejo para ayudarse a uno mismo a sentir esto

El emperador está desnudo, va en pelota picá
Fue un niño quien lo dijo, y solo entonces fueron capaces de "verlo" todos

Disculpen por mis rollos chistes o cuentos, pero hay cosas que solo entienden los niños

Les vaya bien...

Clasicomano

por Clasicomano » 15 Sep 2018, 01:46

Eso en un momento con PP-C's gobernando el país, Rivera echando pestes del Cupo....y antes de comprobarse que la independencia es un sueño imposible.

Luego hablan de crisis del Régimen del 78. Si está más fuerte que nunca. Si en la jodida Euskadi solo el 17% quieren independizarse...qué más pueden pretender las élites españolas para mantener su hegemonía? Es una victoria total y absoluta.

Yo lo siento por los nacionalistas-independentistas, pero la única posibilidad real de cambiar las cosas viene de la mano de la izquierda, las mayorías sociales, los movimientos sociales, y la ley (cambiándola o haciéndola cumplir), y no de las banderas y los sueños imposibles.
Al fin y al cabo, es muuuuuucho más factible influir en el Gobierno de un Estado ya reconocido y con ciertas posibilidades (400.000M de presupuesto), que crear un Estado en pleno Occidente, cuando eso no le interesa a nadie.

Dudo mucho que esos datos tengan cierta base de veracidad. Dependiendo de la situación es lógico que suban y bajen, pero lo que sí que te puedo decir es que en los entornos en los que he estudiado y en el que trabajo ahora mismo, hay un porcentaje más elevado del que se habla en el artículo de gente que no se siente para nada española o que sienten que son diferentes.

También es cierto que hay mucho independentista "de boquilla", de "bienqueda" y de "defensor de los derechos universales" que en la intimidad ven las cosas del color del dinero.

Conozco a gente, de toda la vida, que dice que le gustaría ver a Podemos en el Gobierno porque así estarían más cerca de poder conseguir la independencia (ya ves tú) o cuando se les pregunta o se tienen que presentar (en cualquier cursillo y sale la nacionalidad, yo que sé, en algún curso de francés, por ejemplo, en una presentación) dicen que son vascos. De hecho, hablo de la zona donde vivo (Gipuzkoa), salvo en zonas como San Sebastián (y ni allí, salvo que seas del PP), la gente no dice "soy español", ni aunque no sean independentistas (yo tampoco lo hago). Por mi trabajo suelo ver impresos que hay que cumplimentar y en la parte de nacionalidad hay unos cuantos (también es cierto que menos que hace años, salvo que sean adolescentes, ya sabéis, revolucionarios y eso) que o la dejan vacía o ponen "euskalduna".

Luego, pues en los pueblos pequeños siempre se dejan arrastrar a la corriente mayoritaria y más si esa corriente era como era. Tuve un compañero de trabajo que se presentó a las elecciones con el PSOE y le retiraron la palabra.

Pienso que, en general, la gente ha aprendido bastante del pasado y quiere vivir en paz, pero del mismo modo, hay muchos agazapados y sin decir nada, que siguen sin tener ninguna simpatía por España (más allá de colapsar todas las zonas limítrofes en verano: Merindades y Burgos en general, Palencia, La Rioja, Soria, Navarra no sé si incluirlo, porque para algunos es parte de Euskal Herria para otros no... :mrgreen: :mrgreen: ) y que están esperando su oportunidad para cuando se dé el momento "volver a intentarlo" e intentar arrastrar a más gente para así conseguir una mayoría (una mayoría sin nada en común, pero mayoría coyuntural, que es lo que les da fuerza). Diría que es un poco al estilo de Catalunya, una gran parte de los votantes de Bildu se sienten vascos y solo vascos (no sé cual es el porcentaje total de Bildu, pero seguro que es más que ese 17%), de los que tienen un sentimiento muy fuerte de querer ser independientes que intentarían arrastrar a los que se mueven por otras motivaciones.

Porque en realidad, entre los nacionalistas de Bildu y los "nacionalistas" del PNV hay muchas diferencias. Al PNV le vota mucha gente porque es "el partido". Gente que no es que no hable euskera habitualmente, es que no lo sabe, ni siquiera hace intención por aprenderlo, que no tienen esa vida "de vasco" que tienen los votantes de Bildu más radicales (que les gusta mantener mucho las tradiciones vascas, defensa total por el euskera, etc.). Son más dispersos y van variando en función de lo que les interese.

RED RONIN

por RED RONIN » 15 Sep 2018, 07:59

Clasicomano escribió:

Dudo mucho que esos datos tengan cierta base de veracidad. Dependiendo de la situación es lógico que suban y bajen, pero lo que sí que te puedo decir es que en los entornos en los que he estudiado y en el que trabajo ahora mismo, hay un porcentaje más elevado del que se habla en el artículo de gente que no se siente para nada española o que sienten que son diferentes.

También es cierto que hay mucho independentista "de boquilla", de "bienqueda" y de "defensor de los derechos universales" que en la intimidad ven las cosas del color del dinero.

Conozco a gente, de toda la vida, que dice que le gustaría ver a Podemos en el Gobierno porque así estarían más cerca de poder conseguir la independencia (ya ves tú) o cuando se les pregunta o se tienen que presentar (en cualquier cursillo y sale la nacionalidad, yo que sé, en algún curso de francés, por ejemplo, en una presentación) dicen que son vascos. De hecho, hablo de la zona donde vivo (Gipuzkoa), salvo en zonas como San Sebastián (y ni allí, salvo que seas del PP), la gente no dice "soy español", ni aunque no sean independentistas (yo tampoco lo hago). Por mi trabajo suelo ver impresos que hay que cumplimentar y en la parte de nacionalidad hay unos cuantos (también es cierto que menos que hace años, salvo que sean adolescentes, ya sabéis, revolucionarios y eso) que o la dejan vacía o ponen "euskalduna".

Luego, pues en los pueblos pequeños siempre se dejan arrastrar a la corriente mayoritaria y más si esa corriente era como era. Tuve un compañero de trabajo que se presentó a las elecciones con el PSOE y le retiraron la palabra.

Pienso que, en general, la gente ha aprendido bastante del pasado y quiere vivir en paz, pero del mismo modo, hay muchos agazapados y sin decir nada, que siguen sin tener ninguna simpatía por España (más allá de colapsar todas las zonas limítrofes en verano: Merindades y Burgos en general, Palencia, La Rioja, Soria, Navarra no sé si incluirlo, porque para algunos es parte de Euskal Herria para otros no... :mrgreen: :mrgreen: ) y que están esperando su oportunidad para cuando se dé el momento "volver a intentarlo" e intentar arrastrar a más gente para así conseguir una mayoría (una mayoría sin nada en común, pero mayoría coyuntural, que es lo que les da fuerza). Diría que es un poco al estilo de Catalunya, una gran parte de los votantes de Bildu se sienten vascos y solo vascos (no sé cual es el porcentaje total de Bildu, pero seguro que es más que ese 17%), de los que tienen un sentimiento muy fuerte de querer ser independientes que intentarían arrastrar a los que se mueven por otras motivaciones.

Porque en realidad, entre los nacionalistas de Bildu y los "nacionalistas" del PNV hay muchas diferencias. Al PNV le vota mucha gente porque es "el partido". Gente que no es que no hable euskera habitualmente, es que no lo sabe, ni siquiera hace intención por aprenderlo, que no tienen esa vida "de vasco" que tienen los votantes de Bildu más radicales (que les gusta mantener mucho las tradiciones vascas, defensa total por el euskera, etc.). Son más dispersos y van variando en función de lo que les interese.

Esto que comentas de los impresos oficiales es como hacerse fotos con el burka. Para evitar postureos imbéciles habría que cambiar la casilla de nacionalidad por la de pais emisor del pasaporte.

DarkVision

por DarkVision » 15 Sep 2018, 10:04

ratatatatá escribió:

Yo te entiendo y compro bastante de lo que pretendes decir. Pero entonces, el problema no es de los políticos que no quieren ceder para que no se les tache de traidor. El problema entonces es nuestro, de la gente que no quiere asumir que esto no puede ser una cosa de vencedores y derrotados, y que lo mejor para todos es llegar a un punto medio de equilibrio.

Pero en la época del guerracivilismo virtual que vivimos, nadie va a entender eso y o llevas hasta el final lo que yo quiero o eres un traidor.

Es que Serch tiene razón.

Creo que es Marius Carol quien se queja de la facilidad con que los indepes se ponen dignos y utilizan la palabra traidor.

Y en el otro lado en seguida hablan de debilidad y cesiones, esto último como algo humillante.

Y como dices tú, si consideramos que los políticos quieren convencernos/atraernos, pues en mayor o menor o menor medida serán un reflejo nuestro.
En esto se basa la superioridad del hombre instruido... En que analiza... Disecciona... Estudia... Reconstruye... Hasta que las piezas de este enloquecedor puzzle mecánico encajan en su sitio... ¡O eso esperas!