Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 17 Sep 2018, 19:02

Trigueo escribió:
EdBrown escribió:Otro que no ve en un referendum la solución del problema, no con una división tan clara, no sería justo para los perdedores sean quienes sean. Si pierden los indepes pues en pocos años a pedir otro y seguir con la matraca, si lo hacen los unionistas tendrían un cuarenta y pico de gente en contra en la República.


Ese es el asunto cuando dicen los indepes que Catalunya será lo que quieran los catalanes que sea, ¿si no ganas ampliamente en tu territorio como puedes imponer nada a España y al mundo?. Pero a ver quién le pone el cascabel al gato, es que si los políticos presos se atreviesen a cerrar la vía de la unilateralidad serían acusados de botiflers al instante. A eso han llegado los fanáticos del procés.
Cuando gana el PP o el PSOE, casi la mitad de España no tiene el gobierno que quiere. Hay algunas comunidades en las que gana el PSOE pero el PP acaba ostentando el gobierno del estado, y viceversa.

La democracia es contar. Ya sé que suena muy triste, pero es así. A ese "sistema político que es el peor a excepción de todos los demás" no se le ha ocurrido mejor forma de solucionar los conflictos sociales que reuniendo un día a la gente y contando sus votos. La mitad más uno gana.

Que ahora en mitad del partido haya quien esté por cambiar las reglas no debe sorprender a nadie. Después de todo, la democracia no es tan seductora y maravillosa cuando se tienen las de perder.
Anda, déjate de decir tonterías y ponte a currar que si no luego tus compañeros se tienen que quedar hasta después de las 8.

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 17 Sep 2018, 19:08

ratatatatá escribió:
Trigueo escribió:
EdBrown escribió:Otro que no ve en un referendum la solución del problema, no con una división tan clara, no sería justo para los perdedores sean quienes sean. Si pierden los indepes pues en pocos años a pedir otro y seguir con la matraca, si lo hacen los unionistas tendrían un cuarenta y pico de gente en contra en la República.


Ese es el asunto cuando dicen los indepes que Catalunya será lo que quieran los catalanes que sea, ¿si no ganas ampliamente en tu territorio como puedes imponer nada a España y al mundo?. Pero a ver quién le pone el cascabel al gato, es que si los políticos presos se atreviesen a cerrar la vía de la unilateralidad serían acusados de botiflers al instante. A eso han llegado los fanáticos del procés.
Cuando gana el PP o el PSOE, casi la mitad de España no tiene el gobierno que quiere. Hay algunas comunidades en las que gana el PSOE pero el PP acaba ostentando el gobierno del estado, y viceversa.

La democracia es contar. Ya sé que suena muy triste, pero es así. A ese "sistema político que es el peor a excepción de todos los demás" no se le ha ocurrido mejor forma de solucionar los conflictos sociales que reuniendo un día a la gente y contando sus votos. La mitad más uno gana.

Que ahora en mitad del partido haya quien esté por cambiar las reglas no debe sorprender a nadie. Después de todo, la democracia no es tan seductora y maravillosa cuando se tienen las de perder.
Anda, déjate de decir tonterías y ponte a currar que si no luego tus compañeros se tienen que quedar hasta después de las 8.

Si es que los mismos separatistas caen en la absoluta contradicción constante.

Dicen que porqué hay que cambiar las reglas de juego. Es decir si en unas elecciones la mitad más uno ya vale, en un referendum también.

Es curioso porque ellos quieren imponer que España sea divisible, es decir, que una de sus regiones se pueda separar. En cambio, no contemplan de ninguna manera que Catalunya pueda ser divisible y que una de sus regiones se pueda separar.

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 17 Sep 2018, 19:12

Unitat i Orgull escribió:
thisboy escribió:
el mc escribió:
Me ha gustado tu mensaje como otras intervenciones que has hecho anteriormente, está bien tener diferentes puntos de vista. Me parece perfecto que te sientas solo catalán y nada español (cosa que ya puedes hacer sin problemas) y que además por ello quieras un Estado propio.

Por otra parte, si hablamos de sentimientos y dado que has viajado por sitios muy diferentes, supongo que te resultará todo más familiar y cómodo en Andalucía que en Indonesia, ¿no? Lo cual evidentemente no quiere decir que te guste más. A lo que voy, es que a mí definir tan claramente una identidad me resulta muy complicado.

Ahora bien, si quieres que el Estado de Catalunya esté gobernado exclusivamente por un gobierno que esté en Catalunya, ¿para qué quieres que Catalunya entre en la UE que es una organización cuya pertenencia implica la cesión de soberanía política, en particular en el ámbito económico y comercial?
Pues por eso mismo digo, que si Catalunya consiguiera la independencia en un momento dado (que lo veo quimérico ahora mismo) y nos echan de la UE quizá estaríamos bien sin pertenecer a ella.
Y yo quizás el viernes ligue con Adriana Lima, pero la realidad es que un país con más de 60 millones de habitantes con una capacidad comercial brutal, un país que es influyente en los 5 continentes y que tiene moneda propia lo está pasando en chino para salir.

Lo de Cataluña, con una población de 7 millones, la mitad en contra, la otra mitad una gran parte convencida solamente porque cree que va a vivir mejor, con déficit comercial con todo el mundo menos con el país que se quiere separar, un país aislado donde no se podría circular sin pasaporte, sin moneda propia y con un bono por debajo del basura, no tiene mejor pinta que lo mío con la brasileña.

Es que no entendéis nada, coño, como dice el título del hilo. Ellos son el pueblo elegido por Dios. Tienen el don divino. Tienen capacidad para superar eso y mucho más :D

Avatar de Usuario
Giancarlo-Marcaccini
Mensajes: 1289
Registrado: 15 Nov 2012, 00:11
Ubicación: Málaga

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Giancarlo-Marcaccini » 17 Sep 2018, 19:50

Danitovic escribió:Hoy no, mañana (quien dice eso dice 20 años)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se muestra confiado en que podrá volver a pisar territorio catalán antes de 20 o 30 años porque cree que “Catalunya ya será independiente entonces”. Lo ha dicho en una entrevista al diario flamenco Het Belang van Limburg, en la que sostiene también que Catalunya ahora es “más independiente que hace un año”.

Puigdemont, que reside en la localidad belga de Waterloo y está procesado por rebelión por la organización del referéndum del 1-O, afirma que “de facto” el pueblo catalán ya es “una realidad política” y que “en un año” será más independiente. Consciente de que si pisa territorio español será detenido y encarcelado inmediatamente, Puigdemont espera volver a Catalunya antes de 20 o 30 años al considerar que “Catalunya ya será independiente entonces”. “Si puedo volver, será también una señal de que la democracia española ha mejorado”, añade.

Preguntado sobre la posibilidad de que se presente a las elecciones europeas de mayo de 2019 con el partido nacionalista flamenco, la N-VA, Puigdemont vuelve a desmentir que tenga intención de postularse en Bélgica y, además, niega que haya recibido “ninguna propuesta” en este sentido. “Sólo estoy aquí de manera temporal”, reitera.

Sin embargo, Puigdemont reconoce el diario flamenco que desde que está en Bélgica ha estado en contacto con “varias personas de la N-VA”. “Creemos en la misma Europa, basada en la libertad y la democracia”, defiende. El expresidente catalán visitó el municipio de Lommel este domingo para apoyar la campaña de los nacionalistas flamencos en esta localidad.
Una pregunta, ¿en qué trabaja ahora Puigdemont? En estos 20 años tendrá que buscarse algún trabajo, pienso yo.
ImagenImagen

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por AtomicDog » 17 Sep 2018, 20:35

Unitat i Orgull escribió:
thisboy escribió:
el mc escribió:
Me ha gustado tu mensaje como otras intervenciones que has hecho anteriormente, está bien tener diferentes puntos de vista. Me parece perfecto que te sientas solo catalán y nada español (cosa que ya puedes hacer sin problemas) y que además por ello quieras un Estado propio.

Por otra parte, si hablamos de sentimientos y dado que has viajado por sitios muy diferentes, supongo que te resultará todo más familiar y cómodo en Andalucía que en Indonesia, ¿no? Lo cual evidentemente no quiere decir que te guste más. A lo que voy, es que a mí definir tan claramente una identidad me resulta muy complicado.

Ahora bien, si quieres que el Estado de Catalunya esté gobernado exclusivamente por un gobierno que esté en Catalunya, ¿para qué quieres que Catalunya entre en la UE que es una organización cuya pertenencia implica la cesión de soberanía política, en particular en el ámbito económico y comercial?
Pues por eso mismo digo, que si Catalunya consiguiera la independencia en un momento dado (que lo veo quimérico ahora mismo) y nos echan de la UE quizá estaríamos bien sin pertenecer a ella.
Y yo quizás el viernes ligue con Adriana Lima, pero la realidad es que un país con más de 60 millones de habitantes con una capacidad comercial brutal, un país que es influyente en los 5 continentes y que tiene moneda propia lo está pasando en chino para salir.

Lo de Cataluña, con una población de 7 millones, la mitad en contra, la otra mitad una gran parte convencida solamente porque cree que va a vivir mejor, con déficit comercial con todo el mundo menos con el país que se quiere separar, un país aislado donde no se podría circular sin pasaporte, sin moneda propia y con un bono por debajo del basura, no tiene mejor pinta que lo mío con la brasileña.
Que haya gente como search que crea que ataremos los perros con longanizas es hasta romántico porque al menos detras de la idea de separse hay un motivo o esperanza de que se vivira mejor, se tendrán mejores infraestructuras, se pagaran menos impuestos o las pensiones serian más altas (todo por cierto desmentido por los mismos jerifaltes indepes)

Que haya gente como thisboy que quiera dar un salto al vacio sin importarle las consecuencias que pudieran producirse y asumiendo el perjuicio o desastre economico ya me preocupa un poco más, pero al menos es un chico consecuente con sus ideales.

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 17 Sep 2018, 21:27

thisboy escribió: Pues por eso mismo digo, que si Catalunya consiguiera la independencia en un momento dado (que lo veo quimérico ahora mismo) y nos echan de la UE quizá estaríamos bien sin pertenecer a ella.
De todas formas, después de todo lo que has dicho me gustaría preguntarte qué es lo que hace a un tipo de padre aragonés y madre andaluza (creo que has dicho) que además ha viajado por Europa, Asia y América sentirse tan catalán y solo catalán como para desear una independencia por motivos identitarios (pasaporte catalán) incluso asumiendo consecuencias negativas seguras por lo menos en el corto plazo y una cierta incertidumbre posterior.

Dimantes
Mensajes: 12825
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dimantes » 17 Sep 2018, 22:18

corretger escribió:Dimantes, ya que pareces del ramo de "la historia"...
Por qué la historia se cuenta de forma distinta según el lugar?
Por que existe ese relativismo?

Y sin embargo parece que en cada sitio lo traten en términos absolutos como si fuesen las mates...

E incluso parece que a veces parece que 2+2 pasa a ser 5 sin ningún problema
No es que parezca del ramo, es que soy miembro del ramo.

Las preguntas que me haces resultan tan complicadas de responder como ni tan siquiera de acotar, no ya a nivel forero sino a nivel académico. No es posible dar una respuesta corta a lo que me cuestiones y ni tan siquiera sé si podré darte una respuesta acertada o atinada, pero desde luego que lo intentaré. Y digo que lo intentaré utilizando conscientemente ese verbo, veamos.

A la hora de contar la Historia las sociedades se centran en el aquí y en el nosotros, unos aquí y nosotros que deben entenderse como conceptos con una muy generosa dosis de laxitud. Las ideas-tipo de construcciones colectivas de identidad varían enormemente desde un ámbito geográfico, temporal o social en un período de tiempo muy escaso, escasísimo a veces, que provocan que no sea fácil apuntillar y precisar adecuadamente. Resulta, pues, de lógica aplicación circunscribirnos a los hechos siempre desde nuestra óptica y visión, obviando las ideas o hechos que parecen entrar en colisión con nuestra construcción o relato, ¿Por qué sucede esto?

Porque básicamente no existe la objetividad en el ámbito académico de las Ciencias Sociales. La Historia se construye sobre mil pilares desiguales, sobre los fragmentos y jirones de información que podemos ir cosiendo de entre la multitud de fuentes que existen. Pero ante un mismo hecho que podemos acotar lo más objetivamente posible (Colón llega a América en 1492) surgen las más dispares de las interpretaciones. Si para este ejemplo podemos suponer un hecho objetivo podemos suponer no menos de mil interpretaciones posibles, cada una de su padre y de su madre (América y el descubrimiento de un nuevo mundo, Colón y la expansión ibérica a través de los océanos, Colón y la decadencia del Mediterráneo, Colón y las relaciones de poder en las cortes tardomedievales o protorrenacentistas, Colón y la catástrofe demográfica en América, Colón y el auge de la potencia militar ibérica en los campos de batalla europeos, .... y podría seguir así horas).

Si se nos ofrecen tantas alternativas, ¿Con cuál nos quedaremos? Con la que por supuesto encaje mejor en nuestros postulados. Por eso hoy en día resulta tan complicado establecer un debate académico y serio en internet, porque nadie quiere ser ni académico ni serio y así es imposible; solo se toman en cuenta las ideas que favorecen nuestras propias opiniones (el sesgo cognitivo) y se descartan las que chocan. Y en medio de las corrientes se supone que nos debemos situar la gente como yo, los historiadores profesionales, pero no resulta fácil, ¿Como ser objetivo si hay una serie de hechos objetivos que me influyen? Mi visión del mundo no es igual habiendo nacido en los 90 que no en los años 30 ni habiendo nacido en España que habiéndolo hecho en Birmania. Es casi imposible no caer en el relativismo y exige mucha disciplina interna pero se puede intentar lograr, que no siempre conseguir.

Por tanto: no es que en la Historia parezca que 2 + 2 pueden dar lugar a 5. No es cierto, más bien la metáfora es esta:

2 + 2 = 4 (árabe)
2 + 2 = IV (latín)
2 + 2 = 二 (japonés)
2 + 2 = β´ (griego)

2 más 2 puede significar una cosa concreta, muchas cosas concretas y todo a la vez.

Hay que actuar con una sana dosis de cinismo y sospecha, a mi alumnos me gusta decirles que piensen en Historia no como la vida de gente muerta sino como una actividad detectivesca. Ni tan siquiera hoy nos ponemos de acuerdo con temas tan recientes como la Guerra Civil (por decir un tema que despierta fácilmente las pasiones ideológicas) porque cada uno tiene sus propios sesgos personales, ¿Cómo no tenerlos si a lo mejor tu abuelo murió tirado en una cuneta? Pues así con todo.

Espero haberte arrojado algo de luz y algo de sombre. Luz respondiendo a tus preguntas, sombra logrando que se te ocurran nuevas cuestiones. Con eso me daría por satisfecho.
Imagen

thisboy
Mensajes: 2825
Registrado: 17 Sep 2002, 15:40
Ubicación: Astralment New Zealand (físicament Santako)

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por thisboy » 17 Sep 2018, 22:40

el mc escribió:
thisboy escribió: Pues por eso mismo digo, que si Catalunya consiguiera la independencia en un momento dado (que lo veo quimérico ahora mismo) y nos echan de la UE quizá estaríamos bien sin pertenecer a ella.
De todas formas, después de todo lo que has dicho me gustaría preguntarte qué es lo que hace a un tipo de padre aragonés y madre andaluza (creo que has dicho) que además ha viajado por Europa, Asia y América sentirse tan catalán y solo catalán como para desear una independencia por motivos identitarios (pasaporte catalán) incluso asumiendo consecuencias negativas seguras por lo menos en el corto plazo y una cierta incertidumbre posterior.
Pues porque no creo que el desastre fuera a ser tan "desastroso", ya que si has leído mi historia piensa que yo estoy más por que si se produce una independencia fuera pactada que no una DUI que si que sería mucho más complicada. En un caso de independencia pactada entiendo que entonces España seguiría siendo un país con el que comerciar, así como con Europa, independientemente de que estuviéramos fuera de la UE. Aún así los principios serían inciertos igualmente, como supongo que le debe pasar a cualquier nuevo país que se forma. Por eso digo que es muy complicado que eso suceda (independencia pactada), igual de complicado que llegue a haber un 65% o más de independentistas.

Y ahora os pregunto yo a todos los que antes érais proindepes o simpatizábais con el movimiento independentista, pero después del "prusés" ya no lo sois. Y para el resto de contertulios, claro está. ¿Si fuera pactada la independencia entonces la veríais con buenos ojos? Entonces sería todo democrático, ¿no?
Un saludo.

FORÇA PENYA!!!!

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 17 Sep 2018, 23:32

thisboy escribió:
el mc escribió:
thisboy escribió: Pues por eso mismo digo, que si Catalunya consiguiera la independencia en un momento dado (que lo veo quimérico ahora mismo) y nos echan de la UE quizá estaríamos bien sin pertenecer a ella.
De todas formas, después de todo lo que has dicho me gustaría preguntarte qué es lo que hace a un tipo de padre aragonés y madre andaluza (creo que has dicho) que además ha viajado por Europa, Asia y América sentirse tan catalán y solo catalán como para desear una independencia por motivos identitarios (pasaporte catalán) incluso asumiendo consecuencias negativas seguras por lo menos en el corto plazo y una cierta incertidumbre posterior.
Pues porque no creo que el desastre fuera a ser tan "desastroso", ya que si has leído mi historia piensa que yo estoy más por que si se produce una independencia fuera pactada que no una DUI que si que sería mucho más complicada. En un caso de independencia pactada entiendo que entonces España seguiría siendo un país con el que comerciar, así como con Europa, independientemente de que estuviéramos fuera de la UE. Aún así los principios serían inciertos igualmente, como supongo que le debe pasar a cualquier nuevo país que se forma. Por eso digo que es muy complicado que eso suceda (independencia pactada), igual de complicado que llegue a haber un 65% o más de independentistas.

Y ahora os pregunto yo a todos los que antes érais proindepes o simpatizábais con el movimiento independentista, pero después del "prusés" ya no lo sois. Y para el resto de contertulios, claro está. ¿Si fuera pactada la independencia entonces la veríais con buenos ojos? Entonces sería todo democrático, ¿no?
Bueno, has dicho que los inicios serían complicados (yo no he escrito la palabra "desastre", sino "consecuencias negativas"). Es decir, no es una motivación económica lo tuyo, sino sentimental. Me preguntaba más bien de dónde viene un sentimiento identitario tan fuerte, si es que quieres contarlo, claro.

A tu pregunta, yo nunca he sido pro-indepe, pero todo depende del pacto que se haga. Yo ya dije el otro día que si se establece un procedimiento para todos en el que se exija mayoría cualificada, se acepta la partición del territorio separado y medidas compensatorias a mí no me parece mal.

Ahora bien, a cualquiera hay cosas perfectamente democráticas que no le gustan.

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dark player » 17 Sep 2018, 23:43

thisboy escribió:
el mc escribió:
thisboy escribió: Pues por eso mismo digo, que si Catalunya consiguiera la independencia en un momento dado (que lo veo quimérico ahora mismo) y nos echan de la UE quizá estaríamos bien sin pertenecer a ella.
De todas formas, después de todo lo que has dicho me gustaría preguntarte qué es lo que hace a un tipo de padre aragonés y madre andaluza (creo que has dicho) que además ha viajado por Europa, Asia y América sentirse tan catalán y solo catalán como para desear una independencia por motivos identitarios (pasaporte catalán) incluso asumiendo consecuencias negativas seguras por lo menos en el corto plazo y una cierta incertidumbre posterior.
Pues porque no creo que el desastre fuera a ser tan "desastroso", ya que si has leído mi historia piensa que yo estoy más por que si se produce una independencia fuera pactada que no una DUI que si que sería mucho más complicada. En un caso de independencia pactada entiendo que entonces España seguiría siendo un país con el que comerciar, así como con Europa, independientemente de que estuviéramos fuera de la UE. Aún así los principios serían inciertos igualmente, como supongo que le debe pasar a cualquier nuevo país que se forma. Por eso digo que es muy complicado que eso suceda (independencia pactada), igual de complicado que llegue a haber un 65% o más de independentistas.

Y ahora os pregunto yo a todos los que antes érais proindepes o simpatizábais con el movimiento independentista, pero después del "prusés" ya no lo sois. Y para el resto de contertulios, claro está. ¿Si fuera pactada la independencia entonces la veríais con buenos ojos? Entonces sería todo democrático, ¿no?
No. A mi debo reconocer la idea de decidir la independencia en referendum al principio me sedujo, seguramente era mas tipo Serch, porque a mi me importa tres cojones la identidad. Al ver que lo hay detrás de todo no deja de ser una version local del Brexit, con Espana sustituyendo a la UE y el victimismo correspondiente, además de las consecuencias que eso llevaría, no me meteria ahi ni loco.

El Brexit también se esta haciendo por las vías legales y no por ello va a ser menos dañino. Con la diferencia de que, como han puesto antes, UK es un pais de 60-70 millones de personas, la quinta economía mundial, una democracia consolidadisima con instituciones fuertes y moneda propia. Si ellos seguramente van a sufrir, que crees que pasaría con Catalunya? Recuerdo un informe interno de la Gene en la que decía que marcharse sin poder quedarse en el mercado único provocaría una caída del PIB del 20%. Por poner las cosas en perspectiva, la ultima crisis, que fue particularmente dura, si no recuerdo mal supuso una bajada del 10%. Cuando la gente habla de que los inicios serian duros, ¿es consciente de lo que significarian estas cifras? ¿Los recortes que eso supondría en el gasto publico, entre ellos educación y sanidad? Porque eso no apretarse el cinturón un poco, eso es un descenso claro en las condiciones de vida. Eso sin tener en cuenta que Catalunya al quedar fuera de la UE, y lo que eso podría suponer de cara a a recibir ayudas.

Tu dices que como seria pactado todo estaría bien y Catalunya seguiría teniendo acceso al mercado unico. Yo creo que Catalunya hasta que no fuera un estado independiente no podría firmar ningun acuerdo comercial, como es lógico. Y no digo que Catalunya se vaya a convertir en Kosovo, que es obvio que no, pero que no seria simplemente un pequeño bache en el camino. Aparte de que mi filosofía es que a la larga los estados nación deberían dar lugar a organizaciones supranacionales, asi que la idea de crear mas estados nación no me parece particularmente atractiva.Luego, también hay que decir que aunque no me gustara si todo se hiciera pactando y respetando los procedimientos, con mayorias amplias, pues poco podria decir.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 18 Sep 2018, 00:40

Serch_76 escribió:
ratatatatá escribió:
Serch_76 escribió:El caso es que con un referèndum pactado, estoy seguro que ganaría el No y te solucionaba el problema catalán por unas cuantas generaciones.

Lo que dije el otro día, el no ser el primero en ceder. Y convocar ese referendum es ceder, visto por muchos del sector constitucionalista.
Yo no sé si a la hora de la verdad quisiera o no que haya o no referéndum. Pero aun así ya he comentado alguna vez que posiblemente la forma para empezar a desbloquear está situación sea algún tipo de referéndum. Y que, aunque sea en última instancia, tendría que acabar con un referèndum sólo para los catalanes.

Ahora claro, una vez que decidimos que referéndum sí, habría que decidir qué tipo de referéndum. Esto es algo que llevo preguntando desde hace años, ponía como ejemplo si se daba por bueno el que se hizo en Montenegro y, como era de esperar, no obtuve ninguna respuesta clara.

Ya que tú has sacado el debate, ¿te animas a continuarlo o vas a hacer como todos los indepes que no contestan a nada y no quieren ningún debate serio?
Encantado de debatir con gente como tú y otros foreros pero me harta la falta de respeto de algunos que contestan con insultos y menosprecios por el mero hecho de no estar de acuerdo con las opiniones que escribo por estos lares.
Gracias por tu respuesta.

Entonces, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 18 Sep 2018, 00:41

thisboy escribió:
el mc escribió:
thisboy escribió: Pues por eso mismo digo, que si Catalunya consiguiera la independencia en un momento dado (que lo veo quimérico ahora mismo) y nos echan de la UE quizá estaríamos bien sin pertenecer a ella.
De todas formas, después de todo lo que has dicho me gustaría preguntarte qué es lo que hace a un tipo de padre aragonés y madre andaluza (creo que has dicho) que además ha viajado por Europa, Asia y América sentirse tan catalán y solo catalán como para desear una independencia por motivos identitarios (pasaporte catalán) incluso asumiendo consecuencias negativas seguras por lo menos en el corto plazo y una cierta incertidumbre posterior.
Pues porque no creo que el desastre fuera a ser tan "desastroso", ya que si has leído mi historia piensa que yo estoy más por que si se produce una independencia fuera pactada que no una DUI que si que sería mucho más complicada. En un caso de independencia pactada entiendo que entonces España seguiría siendo un país con el que comerciar, así como con Europa, independientemente de que estuviéramos fuera de la UE. Aún así los principios serían inciertos igualmente, como supongo que le debe pasar a cualquier nuevo país que se forma. Por eso digo que es muy complicado que eso suceda (independencia pactada), igual de complicado que llegue a haber un 65% o más de independentistas.

Y ahora os pregunto yo a todos los que antes érais proindepes o simpatizábais con el movimiento independentista, pero después del "prusés" ya no lo sois. Y para el resto de contertulios, claro está. ¿Si fuera pactada la independencia entonces la veríais con buenos ojos? Entonces sería todo democrático, ¿no?

Es que la única manera de ser "pactada" es una reforma constitucional, y eso pasa porque una mayoría de españoles estén de acuerdo en reformar la Constitución para que se introduzca en ella el derecho de autodeterminación. Si ello llegara a ocurrir algún día, aunque a mí no me guste, tendría que aceptarlo, lógicamente, igual que tengo que aceptar que gobierne un partido que no me gusta porque ha ganado las elecciones o porque ha llegado a pactos con otros partidos para conformar una mayoría que le ha acabado dando el gobierno.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 18 Sep 2018, 00:44

Roderic escribió:Imagen

https://www.larazon.es/espana/un-colegi ... g_Su_10_40

Monolingüismo manda.

Para los que no entienda la bella lengua de Quim Monzó y Empar Moliner os la pongo en la lengua de Cervantes y Lope de Vega:

"Teneis que pedir hora por escrito mediante la agenda vuestro hijo/a. En Educación Infantil teneis que pedir hora directamente la maestra.
Si no hablais o entendeis el catalán tendreis que asistir a la entrevista acompañados de una persona que pueda traducir. Si no conoceis a ninguna persona que os pueda hacer de traductor/a, informad al/la tutor/a."

Puntos a destacar:
- Solo hay maestras de Ed. Infantil, curioso.
- Para las entrevistas con los profesores si no controlas el catalán (pero sí el español) hay que ir con un traductor no vaya a ser que la maestra se hernie hablando en castellano.
Aunque te parezca curioso, es algo muy habitual. Cada año que pasa, en educación infantil y primaria, cada vez hay más maestras y menos maestros. Y para el caso concreto de educación infantil, a día de hoy, lo raro es que haya maestros. Y si hablamos de guarderías no es lo raro sino que es imposible encontrar ningún educador chico.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 18 Sep 2018, 00:48

Trigueo escribió:
Saint Torpez escribió:
Unitat i Orgull escribió: 1- Desde el momento que reconoce a España como nación
2-No, a no ser que se nacionalice
3- No

En que poco te has quedado, colega
Acabo de descubrir que la ONU no reconoce el derecho a mear de pie. Como se enteren me va a caer una sanción que ríete tú de Birmania.
Eso es exactamente lo que pienso yo del hecho de que la ONU no reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña.
¿Cómo? ¿Que la ONU no reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña? ¿Pero no llevábamos años si he si que Cataluña tiene derecho de autodeterminación por no se qué historia de la ONU?

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 18 Sep 2018, 00:52

Danitovic escribió:
Unitat i Orgull escribió:
thisboy escribió:
Has descobert la sopa d'all amic. Dime un político que haya prometido algo y lo haya cumplido. Oh wait!!!
Si un político te miente tienes la posibilidad de votar a otro. Si te prometen helado de postre con la independencia y te dan mierda en salsa, no puedes cambiar. Mira el Brexit, a la media hora de conocer los resultados Farage, reconoció que había mentido, pero los resultados ya estaban allí y el marrón se lo están comiendo otros.
Las primeras palabras de Farange tras el referendum fueron: "Eso lo dijo Boris".

Hay cierto paralelismo Farange-Johnson vs Junqueras-Puigdemont lo cual indica de qué pie cojea el procés.

Ser independentista es lícito, siempre lo defenderé ya que la libertad de opinión es clave en una sociedad del "primer mundo"; ahora bien, a cada paso que daba el procés se veía que era un camino lleno de trampas.

Entiendo que a mucha gente no le quede otra que agarrarse a ello ya que los argumentos se dejaron atrás hace meses (tal vez años) y la ausencia de partidos bisagra llevó al lenguaje binario. Por todo ello seguiremos como hasta ahora me temo ...
Y en ese paralelismos, ¿quién sería quien?

Porque Farange es el mentiroso manipulador y Boris el tocao del ala, aunque también mentiroso. Pero en el caso de Puigdemont y Junqueras, los dos están tocaos del ala.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 18 Sep 2018, 01:22

thisboy escribió:
Unitat i Orgull escribió:
thisboy escribió:
Por eso mi siguiente post en el que hablo que no estoy a favor del 50%+1 si no viene acompañada de una amplísima mayoría anteriormente (por lo que ya no sería el resultado de 50%+1, claro está).
El 50+1 o el 70% da igual si los votantes son engañados.
Tú en concreto por qué eres indepe?
Yo soy indepe por una serie de razones sentimentales que no tienen nada que ver con el procés actual. De hecho como he dicho en algún post anterior (hace algún tiempo), ya era indepe a los 18 años, y tengo más de 40. No soy indepe por el "espanya ens roba", por ejemplo, ya que en esa época todavía no existía ese discurso. Son varios factores puede que irracionales, como el amor. Tengo amor por Catalunya, su cultura, su idioma; me gustaría que en mi pasaporte pusiera Catalunya y no Reino de España.

Soy indepe a pesar que sé que una Catalunya independiente tendríamos unos primero años muy difíciles, aunque a medio plazo la situación a nivel económico podría ser mejor que en la situación actual en la que estamos formando parte dentro del estado español (que a lo mejor dentro de un tiempo cambia y mejora, como mínimo a nivel fiscal con un nuevo pacto moncloa - generalitat que puede llegar, o no).

Soy indepe porque quiero echar a toda la chusma que gobierna en el parlament (hablo de la derecha catalana que no me gusta un pelo) y creo que es más fácil echar a estos y que gobierne ERC en una Catalunya independiente, por ejemplo, que cambiar el bipartidismo en la moncloa que va a durar forever y que no me representa, pero que seguirían gobernando sobre Catalunya (y sobre mí). Y por mucho que digáis que hay que luchar por cambiarlo a nivel nacional (los que odiéis también al PPSOEC, claro, no se va a cambiar, no digo jamás porque como dice Heroes del silencio "parasiempre es mucho tiempo", pero que tiene pinta que mientra yo viva no voy a ver en la Moncloa otro partido gobernante que no sea PP (o la marca blanca C's) o PSOE. Y los odio bastante a ambos.

Soy indepe y no odio España. Paso cada verano un tiempo en Andalucía porque tengo familia allí y estoy la mar de a gusto, y no por ello dejo de ser indepe. Y mi familia no es catalana y son anti-indepes, así que por aquí tampoco viene mi sentimiento independentista.

Y no se me cura el independentismo con conocer mundo porque he viajado y mucho: España, Europa, New Zealand, USA, Cuba, Perú, Japón, China, Tailandia, y más. Y en cada país que viajo amo su gente, su gastronomía y su cultura. Pero no me siento español, me siento Català. Y en mis libros de historia del colegio no se me adoctrinaba para odiar a España y amar a Catalunya, igual que en Badalona no se me adoctrinaba para ser de la Penya, por ejemplo, porque de hecho en mi círculo de amigos hay más culés que penyeros.

Simplemente como dije al principio del post quiero pertenecer a un país, estado, nación o como le llaméis que se llame Catalunya, gobernada exclusivamente por un gobierno que esté en Catalunya, y de hecho si nos echan de la UE pues nada, la vida es dura. Y mira, quizá luego nos quieren invitar de nuevo y somos nosotros los que no queremos pertenecer a ella.

Pero como dije en otro post, para eso (la independencia de Catalunya) bajo mi punto de vista se necesitaría una gran mayoría de la población catalana que estuviera a favor. Y oye, si se dejan engañar por las cosas que se cuenten, todos somos mayorcitos ya para ir creyendo en cuentos de hadas, ¿no?
En primer lugar agradecer tu respuesta ya que hay pocos indepes que se pase por aquí a escribir cosas serias, sinceras y a contar su punto de vista.

Dices que tus razones para querer la independencia de Cataluña son sentimentales y que nada tienen que ver con el procés, pero en el fondo tus razones son muy parecidas a las que vienen del procés.

Se supone que tus razones no son económicas ni por el España nos roba pero una de tus razones para querer la independencia es porque, aunque piensas que al principio puede ser difícil, a la larga la situación económica de Cataluña puede ser mejor que siendo parte de España.

No odias a España pero sí que odias a sus representantes políticos.

O fuera de la UE qué más da si lo más seguro que nos va a ir mejor así.

Lo que no entiendo es por qué para echar a los convergentes y que en Cataluña pueda gobernar ERC, tiene que haber independencia. Primero, ¿por qué ERC si son un PSOE que tanto odias a la catalana? Y después, si desde 2012 ERC se hubiera dejado de tonterías del derecho a decidir y de independencia y hubiera ido a saco a por los convergentes en lugar de seguirles el juego e ir de la mano, es muy probable que ya hubieran conseguido la presidencia de la Generalitat. Y hasta es posible que la independencia tuviera más apoyos que los actuales porque muchos de los votantes de PSC que se han ido a C's, se hubieran ido con ellos.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 18 Sep 2018, 01:32

thisboy escribió:
corretger escribió:Thisboy, quien te impide a ti como persona decir que eres catalán y te sientes catalán?

Es un hecho no?
O hablar o pensar en catalan, alguien te lo impide?
Y sin embargo parece que desde pequeño en casa mamaste y aprendiste en otro idioma

Dices que tienes familia andaluza. Yo catalana. Por lo visto tu no te sientes también andaluz cuando estás alli
Porque mi sobrino catalán cuando viene al pueblo de su padre también se siente de aquí

Vas a querer menos a tus padres por ser "extranjeros"?

Te quieren menos tus hermanos por decir que te sientes solo catalán y nada más?

A mí me gusta la astronomía... Aparte de la gastronomía... Cuando miro las estrellas tanto desde el hemisferio norte o en el del sur hay un ratillo en que veo estrellas que puedo ver también desde mi casa, como Orión, pero se que todo depende del punto de vista... no estoy pensando todo el rato de dónde soy y lo que no soy, pero comprendo que lo de arriba es demasiado grande como para ir pensando en lo que no soy

Cuando Catalunya y el país Vasco sean independientes, en que hablareis entre vosotros, en catalán, en euskera? en inglés?

Yo iría usando idiomas hasta que encuentre alguno en el que os podáis entender
Por tus preguntas me parece que no me he expresado bien en lo que quería decir o no me has acabado de entender. ¿Donde he dicho que me impiden expresarme en catalán? De hecho como mi familia es castellanoparlante, me expreso normalmente en español, aunque soy totalmente bilingüe.

Cuando voy a Andalucía o a Aragón (familia de mi padre) me lo paso muy bien y quiero a mis familiares, pero no me siento andaluz ni maño, lo siento. ¿qué tiene eso de malo? Este año he estado en Perú de vacaciones y ha sido fantástico; he estado en casa de familiares de una prima y me he sentido uno más. Pero eso no hace que me sienta peruano. Qué quieres que te diga, soy así de raruno.

¿Luego porqué tengo que querer menos a mis padres o que mi hermano me quiera menos por sentirme catalán y no español? ¿qué tiene eso que ver?

Y luego lo de las estrellas ya tío no te entendido. ¿Por qué no puedo querer formar parte del estado de Catalunya y no de España? ¿Es obligatorio que por vivir en España tenga que sentirme español? Mira, de hecho cuando fui a Nueva Zelanda de vacaciones estuve intentando hacer gestiones para ir a trabajar allí. Posiblemente si lo hubiera conseguido ahora mismo estaría nacionalizado neozelandés, y seguramente me sentiría más kiwi que español. No he estado en ningún sitio en todo el mundo más a gusto en toda mi vida que en New Zealand.

La última línea ya no tiene sentido. Aquí en Barcelona te puedes expresar en español y català indistintamente sin que nadie te eche nada en cara (excepto los cuatro capullos, que los hay en todas partes). Ya he dicho antes que la derecha catalana es tan mala como la española, y si alguna vez has oído a Junqueras cuando hablaba por las españas, en una Catalunya independiente ambos idiomas serían cooficiales.

De verdad, corretger, te leo bastante y veo tus comentarios muy cabales, pero en este post no hay por donde cogerte. A lo mejor soy yo el que no lo he entendido ahora.
Por los que entiendo eres de Barcelona, ¿no? Ahora, ¿de dónde te sientes más y qué consideras más parte de ti, los pueblos andaluces y aragoneses de tu familia donde pasas y has pasado cierto tiempo durante toda tu vida o de Sant Carles de la Rapita o cualquier pueblo catalán random donde no apenas has estado, o no has estado nunca, y donde no tienes familia ni nada que te una a ellos (salvo que están dentro de Cataluña, claro).

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 08:34

Yo lo que tengo clarisimo, independientemente del por qué es el que así no

Se equivocan los partidos que han acabado arrobandose el hablar por Catalunya entera en meterse en este vericueto con una representación tan precaria que no les danni siquiera las cuentas para reformar por ellos mismos l'estatut

Como nos ha explicado dimantes nuestra historia es la de un nosotros y un ahora... Y también lo es la construcción política

La independencia catalana y vasca o de quien quiera no tendría que verse como un "irse" sino como una fase de reforma de lo que tendría que ser la cohabitación final de los estados peninsulares, incluyendo o no a Portugal

Y eso solo se puede hacer tomando en cuenta la unión europea

Cuando uno quiere ser independiente es porque quiere tomar sus propias decisiones, sin que vengan impuestas por ninguna instancia.
La independencia pura de Catalunya sería fuera de la unión europea, siendo una especie de suiza, con lo que ni tan mal

Pero debería ser una separacion amistosa en un marco en el que no está estipulado el divorcio... Y no a las bravas porque los de procesos de balkanizacion ya se ha aprendido

Pues lo dicho ya hasta la saciedad, si en ese contexto no hay una clase política limpia de corruptelas e intenciones espureas, y menos preparada para explicar al conjunto (de españoles y catalanes) las consecuencias (y no solo para Catalunya) y para representar efectivamente a cada uno de los segmentos de población, es mejor no meterse en estas mudanzas

Si el gobierno actual, tanto de españa como de Catalunya es incapaz de lograr consensos "aquí y allí" es imposible que haya una negociación entre partes representativas

Y como la soberanía real es del pueblo y del poble, hasta que no demos entre todos con unos cuantos políticos que tengan la suficiente amplitud de miras y generosidad para lograr lo que se anhela construyendo algo mejor,

mientras tanto nos dedicamos a cada uno hacer limpieza de su casita y de la de todos ((echar a un corrupto PP del gobierno, depurar
a PSOE, las soluciones homeopáticas convergentes, encontrar una copia aluvión transversal que si represente realmente los intereses del pueblo catalán en su conjunto, y no solo de los que quieran "irse")...
y de paso mejorar lo existente estatutvy constitución... Actualizando los a contextos actuales

y mientras tanto cada cual que hable lo que quiera, se sienta de dónde se quiera sentir y este lo mejor que pueda con sus vecinos y clientes

Y es que esto realmente no es una separación, sino más bien una herencia, donde los legítimos herederos de cada uno de los pueblos peninsulares ha de encontrar un reparto justo y positivo de lo que ahora mismo tenemos en indiviso, siendo todos propietarios de todo lo que hay

El proces ya hemos visto todos que no lleva a ningún lado sino es la cárcel o el absurdo
Pasapalabra
Última edición por corretger el 18 Sep 2018, 08:46, editado 1 vez en total.

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 18 Sep 2018, 08:46

corretger escribió: Cuando uno quiere ser independiente es porque quiere tomar sus propias decisiones, sin que vengan impuestas por ninguna instancia.
La independencia pura de Catalunya sería fuera de la unión europea, siendo una especie de suiza, con lo que ni tan mal
Sí, algunos ya han dicho que convertirse en un paraíso fiscal sería una buena solución para una Cataluña independiente. Le harían competencia a Andorra.

No lo digo por tu comentario, pero esto de seríamos como Dinamarca, Noruega o Suiza de los indepes es como si yo digo que si Madrid capital se independiza y se constituye en ciudad-Estado sería como Singapur.

Por otra parte, ya que algunos quieren la independecia porque en España hay demasiados aforados y en la república catalana no los habría, ¿ahora que el Gobierno de España propone limitarlos y los fachas de C's eliminarlos se harán unionistas?

Y la pregunta clave, ¿por qué, pudiendo haberlos eliminado en Cataluña, como han hecho otras CCAA, no lo han hecho los gobiernos indepes?

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 08:54

Estos que están en españa y en Catalunya en particular son incapaces de atarse los zapatos o ir de aquí a la esquina solos

Si algo es la política es darwinista... Acaban sobreviviendo no los más fuertes, sino los que mejor se adaptan a un ecosistema que requiere la colaboración
El primer paso para resolver algo es tener a unos representantes más presentables, y eso es responsabilidad de cada uno...
Hacer limpieza cada uno de su casita o su habitación y luego hablamos todos

Todo esto en lo que estamos ahora es perder el tiempo, aunque al final algo se habrá sacado en claro
Y fíjate que cada uno acaba donde merece estar... Rajoy en su casita, puigdemont haciendo el imbécil por Europa y Junqueras meditando en una cárcel catalana a la espera de juicio por un farol en el que se ha acabado metiendo el mismo por no atreverse a jugar con sus propias cartas a su juego y dejando que hable por el la corrupta derecha catalana
Y más? Pues inhabilitado. Y Pujol? Pues no ha sido juzgado aún, pero ya se ha visto quien era el padre de la patria

Cuando los corruptos, incapaces o fugados sean juzgados e inhabilitados por sus corrupciones ilegalidades o torpezas quedará algo más presentable para poder alcanzar soluciones de algo que es mucho más difícil que un nosotros los españoles vosotros los catalanes

Mientras tanto hay una crisis que lo ha dejado todo perdido... Toca gobernar cada cual con sus competencias actuales y entendernos... este lío no puede ser una excusa para no hacerlo o el pueblo/poble soberano se va a cansar de estos mentirosos y chapuceros que lo dejan todo perdido, en nombre del personal

Pero tendremos que hacerlo urgentemente, para que no sean necesarios, más héroes o más milagros p'adecentar el local

No hay más tiempo que el que nos ha tocao...

Y con esto, hago mi a quien corresponda usando la solicitud de en Joan Manuel


Hablad de cosas serias y constructivas o cerrad el hilo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 02:36