corretger escribió:Dimantes, ya que pareces del ramo de "la historia"...
Por qué la historia se cuenta de forma distinta según el lugar?
Por que existe ese relativismo?
Y sin embargo parece que en cada sitio lo traten en términos absolutos como si fuesen las mates...
E incluso parece que a veces parece que 2+2 pasa a ser 5 sin ningún problema
No es que parezca del ramo, es que soy miembro del ramo.
Las preguntas que me haces resultan tan complicadas de responder como ni tan siquiera de acotar, no ya a nivel forero sino a nivel académico. No es posible dar una respuesta corta a lo que me cuestiones y ni tan siquiera sé si podré darte una respuesta acertada o atinada, pero desde luego que lo intentaré. Y digo que lo intentaré utilizando conscientemente ese verbo, veamos.
A la hora de contar la Historia las sociedades se centran en el aquí y en el nosotros, unos aquí y nosotros que deben entenderse como conceptos con una muy generosa dosis de laxitud. Las ideas-tipo de construcciones colectivas de identidad varían enormemente desde un ámbito geográfico, temporal o social en un período de tiempo muy escaso, escasísimo a veces, que provocan que no sea fácil apuntillar y precisar adecuadamente. Resulta, pues, de lógica aplicación circunscribirnos a los hechos siempre desde nuestra óptica y visión, obviando las ideas o hechos que parecen entrar en colisión con nuestra construcción o relato, ¿Por qué sucede esto?
Porque básicamente no existe la objetividad en el ámbito académico de las Ciencias Sociales. La Historia se construye sobre mil pilares desiguales, sobre los fragmentos y jirones de información que podemos ir cosiendo de entre la multitud de fuentes que existen. Pero ante un mismo hecho que podemos acotar lo más objetivamente posible (Colón llega a América en 1492) surgen las más dispares de las interpretaciones. Si para este ejemplo podemos suponer un hecho objetivo podemos suponer no menos de mil interpretaciones posibles, cada una de su padre y de su madre (América y el descubrimiento de un nuevo mundo, Colón y la expansión ibérica a través de los océanos, Colón y la decadencia del Mediterráneo, Colón y las relaciones de poder en las cortes tardomedievales o protorrenacentistas, Colón y la catástrofe demográfica en América, Colón y el auge de la potencia militar ibérica en los campos de batalla europeos, .... y podría seguir así horas).
Si se nos ofrecen tantas alternativas, ¿Con cuál nos quedaremos? Con la que por supuesto encaje mejor en nuestros postulados. Por eso hoy en día resulta tan complicado establecer un debate académico y serio en internet, porque nadie quiere ser ni académico ni serio y así es imposible; solo se toman en cuenta las ideas que favorecen nuestras propias opiniones (el sesgo cognitivo) y se descartan las que chocan. Y en medio de las corrientes se supone que nos debemos situar la gente como yo, los historiadores profesionales, pero no resulta fácil, ¿Como ser objetivo si hay una serie de hechos objetivos que me influyen? Mi visión del mundo no es igual habiendo nacido en los 90 que no en los años 30 ni habiendo nacido en España que habiéndolo hecho en Birmania. Es casi imposible no caer en el relativismo y exige mucha disciplina interna pero se puede intentar lograr, que no siempre conseguir.
Por tanto: no es que en la Historia parezca que 2 + 2 pueden dar lugar a 5. No es cierto, más bien la metáfora es esta:
2 + 2 = 4 (árabe)
2 + 2 = IV (latín)
2 + 2 = 二 (japonés)
2 + 2 = β´ (griego)
2 más 2 puede significar una cosa concreta, muchas cosas concretas y todo a la vez.
Hay que actuar con una sana dosis de cinismo y sospecha, a mi alumnos me gusta decirles que piensen en Historia no como la vida de gente muerta sino como una actividad detectivesca. Ni tan siquiera hoy nos ponemos de acuerdo con temas tan recientes como la Guerra Civil (por decir un tema que despierta fácilmente las pasiones ideológicas) porque cada uno tiene sus propios sesgos personales, ¿Cómo no tenerlos si a lo mejor tu abuelo murió tirado en una cuneta? Pues así con todo.
Espero haberte arrojado algo de luz y algo de sombre. Luz respondiendo a tus preguntas, sombra logrando que se te ocurran nuevas cuestiones. Con eso me daría por satisfecho.