Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 18 Sep 2018, 11:47

thisboy escribió: Respecto al tema económico, yo creo que si sólo una entidad gestiona todo la pasta posiblemente se acabará gestionando mejor, por la sencilla razón que sólo habrá una administración. Actualmente hay el gobierno español y el govern. Eso son dos cuerpos gigantes de funcionariado que encima se pelean entre ellos y se reclaman que cada uno de ellos roba, etc. Como la otra opción que será que desaparecieran las CCAA a mi no me vale, pues si eliminamos al gobierno español y todo lo gestiona el govern de una Catalunya independientes entiendo que nos irá mejor. Por ejemplo mi padre es del otro extremo, de que hay que eliminar las CCAA y centralizarlo todo en Madrid. Cada uno tiene su opinión. Pero está claro que el sistema actual de CCAA no funciona a nivel económico (que quizá a otros niveles sí).

...

Y lo de fuera de UE lo digo por todas las amenazas de que una Catalunya indepe estaría en el espacio sideral. Pero si se hace un referendum pactado con condiciones favorables para todas las partes, no veo por qué no podría ser con las condiciones de seguir estando en el €, en la UE, etc. Y entonces volvemos al primer punto, no veo por qué tendria que caer el PIB un 20%.
Gracias por la respuesta. Te corto el mensaje porque voy a contestar a esto que me parece interesante.

A lo primero, yo creo que la descentralización bien hecha (según criterios de lo mejor para el ciudadano y la eficiencia de la Administración, no criterios identitarios) es algo positivo para un Estado grande, porque al final las necesidades de los ciudadanos de distintos territorios son bastante diferentes. Pero, como en el ámbito cultural y de forma de vida, las diferencias más importantes son entre el campo y la ciudad, creo que en España los municipios urbanos deberían tener mayores competencias (y las provincias para atender más a las zonas rurales).

Ahora bien, lo que me hace gracia es que digas eso cuando en Cataluña se ha montado un nivel de Administración local entre las provincias y los municipios que son las más de 40 comarcas que abarcan todo el territorio. Algo que no existe en prácticamente ninguna CA y que entiendo se justifica por razones históricas (y además la división provincial es españolista), pero que no deja de ser una estructura administrativa con sus costes que no sé realmente para qué sirve. En un futuro Estado catalán, utilizar esas comarcas como las actuales provincias en España me parecería exageradísimo en cuanto al número.

____________________________________

Lo del espacio sideral no lo ha dicho nadie. Es más, a mí me hace gracia que dentro de lo que los indepes llamáis "el discurso del miedo" se ha hablado de irse fuera de la UE pero prácticamente ningún político o comentarista ha puesto de manifiesto que lo más jodido no es eso sino convertirse en un Estado no reconocido, con todo lo que eso implica, lo cual sería la opción más probable en el caso de independencia unilateral. Yo sinceramente pienso que no es un "discurso del miedo", sino algo bastante realista.

En caso de independencia pactada, habría muchas cosas que pactar y evidentemente en ese momento el Estado español, en tanto miembro de la UE y otros organismos internacionales, tendría mucho más poder de negociación.

Como ha dicho amcgranada (y yo he dicho en varias ocasiones en este hilo), el estado actual del desarrollo económico y también las infraestructuras que se han construido no es casual y viene de una serie de decisiones políticas a los largo de varios siglos, cosa que se tiende a obviar mucho en este debate (recordemos que durante bastante tiempo el desarrollo industrial estuvo mucho más controlado por el Estado que ahora). Al alterar las fronteras, esas inversiones que se realizaron bajo una concepción del Estado español con las fronteras actuales se pierden para el resto de la población y por tanto sería justa una compensación. Pero aunque no sea justa, sería bastante normal que se exigiera.
Dark player escribió: Mi impresion es que una Catalunya indepe tendria que bajar impuestos de entrada para ser mas atractiva de cara a inversiones asumiendo que se quedara fuera del mercado unico. Pero vaya, que ser un paraiso fiscal no cuadra mucho con eso de de independencia para hacer una republica de izquierdas.
Lo de Andorra era coña, pero esto sí lo veo claro.

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 18 Sep 2018, 11:48

HAWK escribió:
Unitat i Orgull escribió:
HAWK escribió:
Pero no te vayas por los cerros de Úbeda, que entiendes perfectamente lo que quiero decir.

Si no te gusta "libre" ponle "normal", con el mismo grado de libertad que cualquier otra nación.
La nación Siux por ejemplo? Prusia? Los aborígenes australianos? La nación esquimal? La nación de formentera? Cristiania en Dinamarca?
La nación zulú? La Red Sox Nation?
Es igual, déjalo estar...
Ya se ha acabado el debate serio? Por qué Cataluña es una nación, cuando nunca lo ha sido en la Historia?
Imagen
Imagen
Imagen

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 11:52

HAWK escribió:
Unitat i Orgull escribió:
HAWK escribió:Los argumentos de 16 en contra de la independencia de Catalunya son muy buenos :D

Se nota que ha hecho buena pretemporada y ha empezado la temporada a tope.

Lo de los votos a favor de la independencia no cuentan porque votan engañados es top de tops.
Y cuáles son tus argumentos a favor de la independencia? Derechos humanos? Colonos? Estáis esclavizados?
Ya te lo he dicho mil veces, solo hay uno: el derecho a ser libre, como tienen (o deberían tener) todas las naciones del mundo.
tu lo has dicho, deberian, pero eso de que la poblacion en la mayoria de las naciones-estado del mundo sean libres y no oprimidos está por ver...
incluso hay gente en paises del primer mundo que viven en estados dentro de una republica federal o landers y se sienten libres
puttos fachas

Te pongo otra vez la de liberate del titi? :mrgreen:

no sigas mas oprimido. aaayyyy busca tu felicidaaaaaad :mrgreen:

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 12:01

el mc escribió:Si los catalanes están oprimidos, ¿cómo están los extremeños, que tienen un ferrocarril de hace 100 años sin electrificar?
los extremeños nos roban....

y te lo dice todo convencido uno con algun abuelo extremeño, hijo de granaino y murciana

enga siguiente argumento

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 12:13

Lo que no entiendo yo es por qué siendo companys de ERC y declarando su republica catalana dentro del marco de las republicas ibericas fue refugio de parte del gobierno republicano de españa al final de la guerra civil, hasta que catalunya cae en manos de franco

el gobierno republicano se trasladó de madrid a valencia por estar madrid sitiada por los "nasionales" y valencia madrid y parte de la mancha y murcia fue lo ultimo en caer de la republica española... Deberiamos ser nosostros los legitimos herederos de la españa no facha no? :mrgreen:
y mira que han venido gobernantes fachas-like y peperos luego a acabar de arrarsar el territorio... franco hizo su curro

enga acabad con lo de la liberasion de cataluña y pasamos a defender la verdadera republica hermana aspañola
the authentic republican brother nation of Spain...
Última edición por corretger el 18 Sep 2018, 12:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11102
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Trigueo » 18 Sep 2018, 12:13

el mc escribió: ¿Los catalanes no tienen sus derechos garantizados? ¿Son perseguidos, encarcelados, por ser catalanes, por hablar catalán? ¿Se les niega algún derecho por ser catalanes que otros ciudadanos españoles sí tienen? ¿Tiene Asturias derecho de secesión?
No te vayas por las ramas. Estamos hablando única y exclusivamente del derecho de autodeterminación, no de otros derechos. Porque cuando tu me respondiste ayer: "La democracia no es solo votar, es también garantizar y respetar los derechos de las minorías. ¿A que si te digo que si hacemos un referéndum para expulsar a los negros me dices que eso no es democracia? Pues eso", estabas contestando a un mensaje mío en el que solo hablaba del referéndum de independencia. En consecuencia, lo que tu consideras una violación de los derechos de las minorías de Cataluña es que no se respete el deseo de los no independentistas de quedarse en España. Muy bien, es un bonito derecho (que te acabas de inventar, pero bonito). Ahora el problema es: del mismo modo que debe existir un respeto democrático a la minoría de catalanes que quiere seguir en en el estado español, ¿por qué no debe existir un respeto democrático a la minoría de españoles (catalanes independentistas) que quieren independizarse? Y respeto no es "te dejo vivir, respirar y hasta hablar en catalán, mira qué majo soy", es respeto a que sus deseos se hagan realidad, exactamente del mismo modo que tu respeto a la minoría en Cataluña no quiere decir otra cosa que respeto a que su deseo de seguir en España se haga realidad. En eso también consiste la democracia: no solo a que tienes derecho a manifestar tus ideas y organizarte políticamente en favor de ellas, también tienes el derecho, en caso de que consigas las mayorías suficientes, de que esas ideas se conviertan en una realidad política.

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión, que es dónde y en qué instituciones debe prevalecer una mayoría independentista catalana para que la independencia haya de tener efecto. Obviamente, los constitucionalistas defendéis que esa mayoría debe darse en el congreso de los diputados de Madrid, los independentistas defendemos que es suficiente con que sea en el parlament. Pero este es el debate, y no otro, entre constitucionalistas e independentistas, no el debate acerca de los derechos de las minorías, que es el que sacáis a colación cada vez que decís que con un 50%+1 no es suficiente, que hace falta más que eso. Pues no, no hace falta del mismo modo que no hace en el resto de procesos democráticos, en los que la mayoría gana a costa de la minoría.
el mc escribió: De hecho, los catalanes tienen reconocido en la Constitución (con la misma protección que la unidad del Estado) su derecho de autodeterminación interna: el acceso a la autonomía y a declarar su lengua propia tan oficial como la lengua oficial de todo el Estado.
De nuevo, gracias por ser mejores que Franco. Nunca os lo podremos agradecer lo suficiente.
el mc escribió: Por tanto, tienen sus minorías garantizadas.
Tienen ciertos derechos garantizados, del mismo modo que los tendrían en la República catalana los catalanes no independentistas.
el mc escribió: No solo eso, es evidente que hasta el inicio del procés, la minoría catalana - más precisamente, la minoría nacionalista catalana - ha ejercido en la política de todo el Estado español una inflencia considerablemente mayor a la que le corresponde por población.
Esto es grotescamente falso.
el mc escribió: Si los catalanes están oprimidos, ¿cómo están los extremeños, que tienen un ferrocarril de hace 100 años sin electrificar?
Vaya, otro as que te sacas manga, solo que yo no he dicho nada de opresión. En todo este debate me he limitado a hablar del derecho de autodeterminación: si a la vulneración de este derecho tu lo quieres llamar opresión, pues bueno, es una forma de denominarla y no te la pienso discutir.
el mc escribió: Toda tu retórica podría tener algún sentido si los indepes fueran efectivamente una amplia mayoría en el territorio que pretenden escindir (podrían intentarlo con esas comarcas del interior donde sí lo son), pero te olvidas de un pequeño detalle: los indepes son como mucho un 50% y no tienen mayoria parlamentaria para cambiar ni una coma del Estatut.
Pues no, nada de esto tiene que ver con lo amplia que sea la mayoría de independentistas porque, como ya he dicho, no considero que haga falta nada más que un 50%+1 de la población catalana para hacer efectiva la independencia.
el mc escribió: Sigues mezclando y tergiversando cosas. Ya lo dices tú: "La integridad territorial de un Estado estará reglada por su constitución, no por órganos internacionales." Exacto, ¿y que dice la Constitución española, y la del resto de países europeos? Yo no he dicho que la declaración de independencia de Cataluña viole el derecho internacional, lo que he dicho es que viola el derecho español, amparado por el derecho comunitario, y que no existe ninguna disposición en el derecho internacional que legitime la independencia de Cataluña. Si la hubiera, como en el caso de las colonias (existe una lista de la ONU donde no aparece Cataluña) o por cumplir los requisitos establecidos (violación de derechos humanos, opresión e imposibilidad de autodeterminación interna, etc.) entonces se podría decir que, a pesar de que la secesión es contraria a la Constitución está amparada por el derecho internacional. Es decir, el derecho de secesión de Cataluña es un derecho que el señor Torra y tú os inventáis, porque nadie reconoce.
Tu interpreteación de la aplicación del derecho de autodeterminación me parece innecesariamente restrictiva, y además me es indiferente porque, como ya he dicho en mi anterior comentario, no soy positivista y por lo tanto no acepto que sea necesario el reconocimiento oficial de ningún organismo o institución para afirmar la existencia de un derecho, que es la misma razón por la que creo que España tenía derecho a independizarse de Francia y Cuba la tenía para hacerlo de España, aunque faltaran décadas para la aprobación de la resolución del derecho de autodeterminación de la ONU. Ni qué decir tiene que lo que dice la Constitución española me la suda olímpicamente, y no creo que los catalanes independentistas deban invertir un solo segundo en adaptar sus pretensiones al marco constitucional.
el mc escribió: Te debería dar vergüenza comparar el procesismo con la situación de los negros en EEUU en aquella época, en la que no podían sentarse en el mismo sitio del autobús que los blancos. Ves, eso sí es opresión y violación de los derechos de las minorías. Por cierto, cuando Rosa Parks hizo eso, el derecho internacional positivo la amparada, la Declaración de los DDHH ya existía.
Lo que he hecho es una analogía, no precisamente una comparación, que tampoco equivale a realizar una equiparación, que es el concepto que quieres transmitir aunque con términos equívocos. Tu error es típico de los hilos deportivos, como cuando la gente dice: "No se puede comparar a O'Neal como Chamberlain, son de épocas distintas". Pues claro que se pueden comparar, lo que seguramente no pueda hacerse es equiparar el mérito de sus logros, porque estos se produjeron en contextos distintos. Del mismo modo, nadie ha equiparado la situación de los negros en EEUU con la de los catalanes en España (aunque los Jordis lleven más tiempo en la cárcel que el que pasó Rosa Parks por hacer bastante menos que ella, pues Sánchez y Cuixart no han contravenido ninguna ley), lo que estoy haciendo es una analogía, o si lo quieres, una comparación. Aprende a emplear correctamente el lenguaje que hemos acordado entre todos, como buen convencionalista.

PD: Rosa Parks sí tenía derecho porque la Declaración de los DDHH ya existía, pero Irene Morgan Kirkaldy, que lo hizo diez años antes, no. Tiene sentido.
Última edición por Trigueo el 18 Sep 2018, 12:17, editado 2 veces en total.

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 18 Sep 2018, 12:15

thisboy escribió:
Unitat i Orgull escribió:Todo muy bien, pero, qué ofrece Cataluña para que un estado regale un 18% de su territorio y un 20% de su PIB así por las buenas?
Pues no lo sé, pero por eso digo que es muy difícil que esto suceda. Estamos hablando siempre de hipótesis, y la primera de ellas, que ya no se cumple ni sé si cumplirá a corto-medio plazo, es que una gran mayoría de la población catalana estuviera a favor de esta independencia. Y ahora mismo no sucede ni esto, sino que estamos un fifty-fifty.
Es que aunque fuese muy amistosa la separación, al final serían dos estados diferentes con diferentes intereses. España compra peras a Lérida, porque es España y produce un beneficio a una región española, cuando Lérida deje de pertenecer a España, se buscarán peras en algúna otra región de España que le interese potenciar.
Lo he dicho mil veces Cataluña tiene superávit porque vende a España, con el resto del mundo tiene déficit y lo que quiere hacer es separarse de su principal y casi único cliente.
Hasta en esta cosa tan sencilla el indepentismo está equivocado, no es España que vive de Cataluña, és Cataluña la que vive de España.
Imagen
Imagen
Imagen

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 18 Sep 2018, 12:19

Trigueo escribió:
el mc escribió: ¿Los catalanes no tienen sus derechos garantizados? ¿Son perseguidos, encarcelados, por ser catalanes, por hablar catalán? ¿Se les niega algún derecho por ser catalanes que otros ciudadanos españoles sí tienen? ¿Tiene Asturias derecho de secesión?
No te vayas por las ramas. Estamos hablando única y exclusivamente del derecho de autodeterminación, no de otros derechos. Porque cuando tu me respondiste ayer: "La democracia no es solo votar, es también garantizar y respetar los derechos de las minorías. ¿A que si te digo que si hacemos un referéndum para expulsar a los negros me dices que eso no es democracia? Pues eso", estabas contestando a un mensaje mío en el que solo hablaba del referéndum de independencia. En consecuencia, lo que tu consideras una violación de los derechos de las minorías de Cataluña es que no se respete el deseo de los no independentistas de quedarse en España. Muy bien, es un bonito derecho (que te acabas de inventar, pero bonito). Ahora el problema es: del mismo modo que debe existir un respeto democrático a la minoría de catalanes que quiere seguir en en el estado español, ¿por qué no debe existir un respeto democrático a la minoría de españoles (catalanes independentistas) que quieren independizarse? Y respeto no es "te dejo vivir, respirar y hasta hablar en catalán, mira qué majo soy", es respeto a que sus deseos se hagan realidad, exactamente del mismo modo que tu respeto a la minoría en Cataluña no quiere decir otra cosa que respeto a que su deseo de seguir en España se haga realidad. En eso también consiste la democracia: no solo a que tienes derecho a manifestar tus ideas y organizarte políticamente en favor de ellas, también tienes el derecho, en caso de que consigas las mayorías suficientes, de que esas ideas se conviertan en una realidad política.

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión, que es dónde y en qué instituciones debe prevalecer una mayoría independentista catalana para que la independencia haya de tener efecto. Obviamente, los constitucionalistas defendéis que esa mayoría debe darse en el congreso de los diputados de Madrid, los independentistas defendemos que es suficiente con que sea en el parlament. Pero este es el debate, y no otro, entre constitucionalistas e independentistas, no el debate acerca de los derechos de las minorías, que es el que sacáis a colación cada vez que decís que con un 50%+1 no es suficiente, que hace falta más que eso. Pues no, no hace falta del mismo modo que no hace en el resto de procesos democráticos, en los que la mayoría gana a costa de la minoría.
el mc escribió: De hecho, los catalanes tienen reconocido en la Constitución (con la misma protección que la unidad del Estado) su derecho de autodeterminación interna: el acceso a la autonomía y a declarar su lengua propia tan oficial como la lengua oficial de todo el Estado.
De nuevo, gracias por ser mejores que Franco. Nunca os lo podremos agradecer lo suficiente.
el mc escribió: Por tanto, tienen sus minorías garantizadas.
Tienen ciertos derechos garantizados, del mismo modo que los tendrían en la República catalana los catalanes no independentistas.
el mc escribió: No solo eso, es evidente que hasta el inicio del procés, la minoría catalana - más precisamente, la minoría nacionalista catalana - ha ejercido en la política de todo el Estado español una inflencia considerablemente mayor a la que le corresponde por población.
Esto es grotescamente falso.
el mc escribió: Si los catalanes están oprimidos, ¿cómo están los extremeños, que tienen un ferrocarril de hace 100 años sin electrificar?
Vaya, otro as que te sacas manga, solo que yo no he dicho nada de opresión. En todo este debate me he limitado a hablar del derecho de autodeterminación: si a la vulneración de este derecho tu lo quieres llamar opresión, pues bueno, es una forma de denominarla y no te la pienso discutir.
el mc escribió: Toda tu retórica podría tener algún sentido si los indepes fueran efectivamente una amplia mayoría en el territorio que pretenden escindir (podrían intentarlo con esas comarcas del interior donde sí lo son), pero te olvidas de un pequeño detalle: los indepes son como mucho un 50% y no tienen mayoria parlamentaria para cambiar ni una coma del Estatut.
Pues no, nada de esto tiene que ver con lo amplia que sea la mayoría de independentistas porque, como ya he dicho, no considero que haga falta nada más que un 50%+1 de la población catalana para hacer efectiva la independencia.


Sigues mezclando y tergiversando cosas. Ya lo dices tú: "La integridad territorial de un Estado estará reglada por su constitución, no por órganos internacionales." Exacto, ¿y que dice la Constitución española, y la del resto de países europeos? Yo no he dicho que la declaración de independencia de Cataluña viole el derecho internacional, lo que he dicho es que viola el derecho español, amparado por el derecho comunitario, y que no existe ninguna disposición en el derecho internacional que legitime la independencia de Cataluña. Si la hubiera, como en el caso de las colonias (existe una lista de la ONU donde no aparece Cataluña) o por cumplir los requisitos establecidos (violación de derechos humanos, opresión e imposibilidad de autodeterminación interna, etc.) entonces se podría decir que, a pesar de que la secesión es contraria a la Constitución está amparada por el derecho internacional. Es decir, el derecho de secesión de Cataluña es un derecho que el señor Torra y tú os inventáis, porque nadie reconoce.
Tu interpreteación de la aplicación del derecho de autodeterminación me parece innecesariamente restrictiva, y además me es indiferente porque, como ya he dicho en mi anterior comentario, no soy positivista y por lo tanto no acepto que sea necesario el reconocimiento oficial de ningún organismo o institución para afirmar la existencia de un derecho, que es la misma razón por la que creo que España tenía derecho a independizarse de Francia y Cuba la tenía para hacerlo de España, aunque faltaran décadas para la aprobación de la resolución del derecho de autodeterminación de la ONU. Ni qué decir tiene que lo que dice la Constitución española me la suda olímpicamente, y no creo que los catalanes independentistas deban invertir un solo segundo en adaptar sus pretensiones al marco constitucional.
el mc escribió: Te debería dar vergüenza comparar el procesismo con la situación de los negros en EEUU en aquella época, en la que no podían sentarse en el mismo sitio del autobús que los blancos. Ves, eso sí es opresión y violación de los derechos de las minorías. Por cierto, cuando Rosa Parks hizo eso, el derecho internacional positivo la amparada, la Declaración de los DDHH ya existía.
´

Lo que he hecho es una analogía, no precisamente una comparación, que tampoco equivale a realizar una equiparación, que es el concepto que quieres transmitir aunque con términos equívocos. Tu error es típico de los hilos deportivos, como cuando la gente dice: "No se puede comparar a O'Neal como Chamberlain, son de épocas distintas". Pues claro que se pueden comparar, lo que seguramente no pueda hacerse es equiparar el mérito de sus logros, porque estos se produjeron en contextos distintos. Del mismo modo, nadie ha equiparado la situación de los negros en EEUU con la de los catalanes en España (aunque los Jordis lleven más tiempo en la cárcel que el que pasó Rosa Parks por hacer bastante menos que ella, pues Sánchez y Cuixart no han contravenido ninguna ley), lo que estoy haciendo es una analogía, o si lo quieres, una comparación. Aprende a emplear correctamente el lenguaje que hemos acordado entre todos, como buen convencionalista.

PD: Rosa Parks sí tenía derecho porque la Declaración de los DDHH ya existía, pero Irene Morgan Kirkaldy, que lo hizo diez años antes, no. Tiene sentido.[/quote]

No me he leído el rollo porque me he quedado en la minoría de catalanes que quieren seguir en España. No, un 47.5% votaron partidos independentistas, si no sabes que 52.5% es más que 47.5%, no hace falta leer más chorradas.
Imagen
Imagen
Imagen

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 12:20

Trigueo escribió:hora el problema es: del mismo modo que debe existir un respeto democrático a la minoría de catalanes que quiere seguir en en el estado español, ¿por qué no debe existir un respeto democrático a la minoría de españoles (catalanes independentistas) que quieren independizarse?
Ahi esta el quid de la cuestion... a ver si nos aclaras que quieres decir con esto...

Todos los catalanes de momento estan en el estado español... hasta nueva orden o secesion unilateral o independencia pactada
De que derecho estas hablando? El tuyo y el suyo a pertenecer a una nación reconocida internacionalmente y con tropecientos años de historia compartida con vosotros
Tu que dni llevas en tu cartera?
Ha dejado de tener efecto desde la fake-dui? A que aun puedes usarlo?

y que dni quieres llevar?
Estando la republica catalana declarada... por que no vas y te lo expiden hoy mismo?
Ya tardas, hombre

el mc escribió:
"Toda tu retórica podría tener algún sentido si los indepes fueran efectivamente una amplia mayoría en el territorio que pretenden escindir (podrían intentarlo con esas comarcas del interior donde sí lo son), pero te olvidas de un pequeño detalle: los indepes son como mucho un 50% y no tienen mayoria parlamentaria para cambiar ni una coma del Estatut."


Trigueo contestó...
"Pues no, nada de esto tiene que ver con lo amplia que sea la mayoría de independentistas porque, como ya he dicho, no considero que haga falta nada más que un 50%+1 de la población catalana para hacer efectiva la independencia."

Y ese es el error de base, hasta junqueras o tardá ve que no es posible eso.
Puigdemont no dice nada porque está ocupado intentando salvar su culillo
El 50+1 de la población sea azul, negra o gris no habla por toda catalunya

Hablaria una mayoria cualificada que pudiese poner el derecho de autodeterminación en el estatut, pero ojo, ni lo habeis intentado...
por que no seria constitucional?
por que ni siquiera teneis la mayoria para hacer efectivo ese cambio en el parlament català donde teneis la mayoria?
Es que estatutariamente con esa mayoria no podeis cambiar el estatut... solo parir una ley de transitoriedad inconstitucional y convocar un referendum que decis que ya habeis hecho dos veces y ahora pedis un tercero
si hay como dice torra un 80 por cien a favor de la autodeterminación...
intentadlo.
Id otra vez al congreso como fue la rovira, los de convergencia y el germen de ICV que ahora son els comuns para preguntar si se les transferia la competencia de organizar consultas en general...
Intentadlo...
Lo que quedaba de unió no estuvo de acuerdo entonces

Pero segun torra hacerlo como lo intentó Ibarretxe (que pedia ser un estado libre asociado) seria perder el tiempo
Que el no quiere ser la cena...
A mi me parece una excusa de mal pagador de alguien que dice que quiere negociar, pero no mueve un pelo ahora que es más posible que cuando estaba el PP gobernando... La mayoria de votos incluso podria ser distinta y vuestros propios votos decisivos...

Pero no, oiga, que no
lacitos y no aceptaremos la sentencia...
aceptar no se si la aceptará pero como president de la generalitat tendrá que acatar lo que se dictamine, que ojalá sea bueno para todos
Última edición por corretger el 18 Sep 2018, 13:00, editado 1 vez en total.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 18 Sep 2018, 12:56

Trigueo escribió: De nuevo, gracias por ser mejores que Franco. Nunca os lo podremos agradecer lo suficiente.
Y que la inmensa mayoría de democracias. Que esto se os olvida rápido. Tú dime estados plurinacionales donde, partiendo de una situación de asimetría, las naciones que componen ese estado tengan tal grado de autogobierno y derechos garantizados constitucionalmente.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 13:02

porque teniamos un rey por ahi, que si no hubiesemos podido ser suiza, francia o la republica federal alemana
las otras se que no, pero admite suiza el derecho de autodeterminación y secesión de sus cantones?

por curiosidad...
que puede que algun cantón tenga más bancos que otros... :mrgreen:

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por AtomicDog » 18 Sep 2018, 14:01

corretger escribió:porque teniamos un rey por ahi, que si no hubiesemos podido ser suiza, francia o la republica federal alemana
las otras se que no, pero admite suiza el derecho de autodeterminación y secesión de sus cantones?

por curiosidad...
que puede que algun cantón tenga más bancos que otros... :mrgreen:
¿Qué ocurriría si en algún momento un cantón pretendiera separarse de la Confederación o adherirse a un país vecino? No podría proceder como lo ha hecho Cataluña, sostiene David Hesse, el autor del artículoEnlace externo. “La Constitución Federal enumera explícitamente los 26 cantones que conforman el Estado. Eliminar uno de ellos requeriría una enmienda constitucional y esta tendría que ser sometida a votación nacional”, o sea, a todos los ciudadanos suizos.

Y prosigue: “No basta con el sí de los ciudadanos del cantón Tesino o de Appenzell Rodas Exteriores; se necesitaría no solo una mayoría de votos populares a favor, sino también la de una mayoría de cantones”.

De hecho, en 1978, cuando el cantón del Jura decidió separarse del cantón de Berna, todos los ciudadanos suizos fueron llamados a pronunciarse en las urnas. Y lo hicieron a favor de la creación de un nuevo cantón, el número 26 de la Confederación.
Fascistas! Opresores!

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dark player » 18 Sep 2018, 14:17

AtomicDog escribió:
corretger escribió:porque teniamos un rey por ahi, que si no hubiesemos podido ser suiza, francia o la republica federal alemana
las otras se que no, pero admite suiza el derecho de autodeterminación y secesión de sus cantones?

por curiosidad...
que puede que algun cantón tenga más bancos que otros... :mrgreen:
¿Qué ocurriría si en algún momento un cantón pretendiera separarse de la Confederación o adherirse a un país vecino? No podría proceder como lo ha hecho Cataluña, sostiene David Hesse, el autor del artículoEnlace externo. “La Constitución Federal enumera explícitamente los 26 cantones que conforman el Estado. Eliminar uno de ellos requeriría una enmienda constitucional y esta tendría que ser sometida a votación nacional”, o sea, a todos los ciudadanos suizos.

Y prosigue: “No basta con el sí de los ciudadanos del cantón Tesino o de Appenzell Rodas Exteriores; se necesitaría no solo una mayoría de votos populares a favor, sino también la de una mayoría de cantones”.

De hecho, en 1978, cuando el cantón del Jura decidió separarse del cantón de Berna, todos los ciudadanos suizos fueron llamados a pronunciarse en las urnas. Y lo hicieron a favor de la creación de un nuevo cantón, el número 26 de la Confederación.
Fascistas! Opresores!
Ademas, algunas partes se quedaron en el Canton de Berna:

https://en.wikipedia.org/wiki/Canton_of_Jura
After World War II, a separatist movement campaigned for a secession of Jura from the canton of Bern. After a long and partly militant struggle, which included some arson attacks by a youth organisation Les Béliers, a constitution was accepted in 1977. In 1978 the split was made official when the Swiss people voted in favour, and in 1979 the Jura joined the Swiss Confederation as a full member. The canton celebrated its independence from the canton of Bern on 23 June. However, the southern part of the region, which is also predominantly French-speaking but has a Protestant majority, opted not to join the newly formed canton, instead remaining part of the canton of Bern. Although this decision may be considered strange linguistically, the choice may have been influenced by the fact that the canton of Bern is financially richer and is at the heart of federal power in Switzerland.
En cualquier caso, si uno asume que la soberania recae en todo el pueblo, es logico que vote todo el pais, de la misma manera que Catalunya podria votar sobre una hipotetica independencia de Madrid o Andalucia (por decir algo).
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 18 Sep 2018, 14:49

Y lo hacían para partir un cantón... Quedándose en la propia suiza...

Nada, que toca convencernos todos a todos
Los catalanes indepes a los que no lo son
Los indepes al resto de españa
El resto de españa, con mucho cariño intentar convencer a los indepes que juntos estamos mejor

Luego votamos todos, votan en Catalunya y lo que salga no se hable más

Nada que si hacemos caso a lo de los 20 o 30 años de Puchi,, este sera sin duda el hilo con más páginas del foro, incluyendo al subforo general
Cuando demos de comer a las palomas y ya no exista el basket aún estaremos los 4 gatos aquí autodandonos la matraca (por holograma)

Faaaachaaaaaaaa
Indepeeeeee
Unionistaaaaa
Pesaoooooo
Quiero ser libreeeeeee
...

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 18 Sep 2018, 15:04

Trigueo escribió:
el mc escribió: ¿Los catalanes no tienen sus derechos garantizados? ¿Son perseguidos, encarcelados, por ser catalanes, por hablar catalán? ¿Se les niega algún derecho por ser catalanes que otros ciudadanos españoles sí tienen? ¿Tiene Asturias derecho de secesión?
No te vayas por las ramas. Estamos hablando única y exclusivamente del derecho de autodeterminación, no de otros derechos. Porque cuando tu me respondiste ayer: "La democracia no es solo votar, es también garantizar y respetar los derechos de las minorías. ¿A que si te digo que si hacemos un referéndum para expulsar a los negros me dices que eso no es democracia? Pues eso", estabas contestando a un mensaje mío en el que solo hablaba del referéndum de independencia. En consecuencia, lo que tu consideras una violación de los derechos de las minorías de Cataluña es que no se respete el deseo de los no independentistas de quedarse en España. Muy bien, es un bonito derecho (que te acabas de inventar, pero bonito). Ahora el problema es: del mismo modo que debe existir un respeto democrático a la minoría de catalanes que quiere seguir en en el estado español, ¿por qué no debe existir un respeto democrático a la minoría de españoles (catalanes independentistas) que quieren independizarse? Y respeto no es "te dejo vivir, respirar y hasta hablar en catalán, mira qué majo soy", es respeto a que sus deseos se hagan realidad, exactamente del mismo modo que tu respeto a la minoría en Cataluña no quiere decir otra cosa que respeto a que su deseo de seguir en España se haga realidad. En eso también consiste la democracia: no solo a que tienes derecho a manifestar tus ideas y organizarte políticamente en favor de ellas, también tienes el derecho, en caso de que consigas las mayorías suficientes, de que esas ideas se conviertan en una realidad política.

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión, que es dónde y en qué instituciones debe prevalecer una mayoría independentista catalana para que la independencia haya de tener efecto. Obviamente, los constitucionalistas defendéis que esa mayoría debe darse en el congreso de los diputados de Madrid, los independentistas defendemos que es suficiente con que sea en el parlament. Pero este es el debate, y no otro, entre constitucionalistas e independentistas, no el debate acerca de los derechos de las minorías, que es el que sacáis a colación cada vez que decís que con un 50%+1 no es suficiente, que hace falta más que eso. Pues no, no hace falta del mismo modo que no hace en el resto de procesos democráticos, en los que la mayoría gana a costa de la minoría.
Ya, pero es que ese debate no existe. Solo hay una realidad. La mayoría debe darse en las Cortes, porque solo hay una soberanía.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 18 Sep 2018, 16:21

Trigueo escribió:
el mc escribió: ¿Los catalanes no tienen sus derechos garantizados? ¿Son perseguidos, encarcelados, por ser catalanes, por hablar catalán? ¿Se les niega algún derecho por ser catalanes que otros ciudadanos españoles sí tienen? ¿Tiene Asturias derecho de secesión?
...

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión, que es dónde y en qué instituciones debe prevalecer una mayoría independentista catalana para que la independencia haya de tener efecto. Obviamente, los constitucionalistas defendéis que esa mayoría debe darse en el congreso de los diputados de Madrid, los independentistas defendemos que es suficiente con que sea en el parlament. Pero este es el debate, y no otro, entre constitucionalistas e independentistas, no el debate acerca de los derechos de las minorías, que es el que sacáis a colación cada vez que decís que con un 50%+1 no es suficiente, que hace falta más que eso. Pues no, no hace falta del mismo modo que no hace en el resto de procesos democráticos, en los que la mayoría gana a costa de la minoría.
No me voy por las ramas, el tema es que te inventas las cosas. ¿Dónde he dicho yo que esté defendiendo algo como el "derecho de los no independentistas a permanecer en España? Yo de lo que estoy hablando es de que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español y que la unidad del Estado es un principio establecido en la Constitución española, amparado por la UE y, sí, por la ONU.

Tú no tienes un derecho porque tú te creas que lo tienes. Si nadie te lo reconoce, no lo tienes, y este es el problema con el derecho de autodeterminación de Cataluña, que solo existe en ciertas cabezas nacionalistas (o sea, parte interesada). Yo puedo decir que tengo derecho a comer en un restaurante estrella Michelin todos los domingos, pero la realidad es que o me lo pago yo, o nadie me lo va a pagar en virtud de ese derecho inventado.

Lo del 50%+1 es otra cosa que te inventas. La Constitución española establece que hace falta una mayoría de 2/3 en cada Cámara y un referéndum por 50%+1 (entiendo) y el Estatut establece que hace falta una mayoría de 2/3 para hacer una reforma de menor calado. Así que si somos tan demócratas habrá que aceptar las reglas del juego y en las reglas lo que pone es que el 50%+1 no basta. Ni en el Parlament ni en las Cortes Generales.

Además, tu argumento falla en un tema básico, y es que la secesión de Cataluña no afecta solo a los no independentistas que viven en Cataluña, sino que afecta al conjunto de los ciudadanos de España (y de la UE). Como hemos comentado esta mañana, el desarrollo industrial de Cataluña no es casual, no es porque sean más listos que otros, sino que se debe a una planificación del Estado español durante muchos años y que, al igual que en la construcción de infraestructuras tal como están planteadas, lo hicieron con una visión de que el Estado tenía todo este territorio. Si Cataluña hubiera sido un Estado independiente no podemos saber lo que habría sucedido, pero es muy probable que otros puertos (Valencia, pero también del Cantábrico) fueran más grandes hoy en día, las autopistas y los ferrocarriles tendrían trazados distintos y es probable que se hubiera construido un túnel atravesando los Pirineos por Aragón.
Trigueo escribió:
el mc escribió: Por tanto, tienen sus minorías garantizadas.
Tienen ciertos derechos garantizados, del mismo modo que los tendrían en la República catalana los catalanes no independentistas.
¿Incluido el derecho de autodeterminación? ¿O este no, porque Cataluña es indivisible?
Trigueo escribió:
el mc escribió: No solo eso, es evidente que hasta el inicio del procés, la minoría catalana - más precisamente, la minoría nacionalista catalana - ha ejercido en la política de todo el Estado español una inflencia considerablemente mayor a la que le corresponde por población.
Esto es grotescamente falso.
Arguméntalo. ¿No ha apoyado la minoría catalana gobiernos tanto del PP como del PSOE a cambio de negociaciones bilaterales con concesiones? ¿No es cierto que han podido tener grupos parlamentarios propios cuando fuerzas a nivel nacional con los mismos votos se habrían ido al grupo mixto, o directamente no habrían obtenido representación parlamentaria.

Trigueo escribió:
el mc escribió: Si los catalanes están oprimidos, ¿cómo están los extremeños, que tienen un ferrocarril de hace 100 años sin electrificar?
Vaya, otro as que te sacas manga, solo que yo no he dicho nada de opresión. En todo este debate me he limitado a hablar del derecho de autodeterminación: si a la vulneración de este derecho tu lo quieres llamar opresión, pues bueno, es una forma de denominarla y no te la pienso discutir.
Tú has dicho que no se respetan los derechos de las minorías... y efectivamente estamos llegando a que el único derecho de la minoría catalana que no se respeta es justamente un derecho que no existe. Tampoco se respeta mi derecho a una comida semanal en un estrella Michelin :(
Trigueo escribió:
el mc escribió: Toda tu retórica podría tener algún sentido si los indepes fueran efectivamente una amplia mayoría en el territorio que pretenden escindir (podrían intentarlo con esas comarcas del interior donde sí lo son), pero te olvidas de un pequeño detalle: los indepes son como mucho un 50% y no tienen mayoria parlamentaria para cambiar ni una coma del Estatut.
Pues no, nada de esto tiene que ver con lo amplia que sea la mayoría de independentistas porque, como ya he dicho, no considero que haga falta nada más que un 50%+1 de la población catalana para hacer efectiva la independencia.
Exacto. Tú consideras. Pero como la ley no lo considera, ni en España ni en ninguna otra democracia constitucional, ni lo considera el derecho de la UE, ni el Consejo de Europa (su Comisión de Venecia), ni el Tribunal Supremo de Canadá que ha tratado la materia, ni la ONU, resulta que lo que estás proponiendo es una solución ad hoc por encima de la ley para un caso gravísimo de "vulneración de los derechos de las minorías".

Pero es que ni siquiera la ley interna catalana lo considera así, porque resulta que para modificar una coma del Estatut, se necesita una mayoría más amplia. Y esto no es porque lo diga el TC.

Así que como nadie reconoce ese derecho, lo que puedes hacer es ejercerlo por la fuerza, como hicieron las colonias americanas, y más recientemente los turcos de Chipre, Osetia del Sur y Kosovo entre otros. Ahora bien, con un 40% de la población en contra, o más, las vas a pasar putas para conseguirlo y ya verás si se vulneran derechos en esa situación.

Pero digo yo, si luego resulta que el 50%+1 quiere la independencia del nuevo Estado o quiere unirse a España, ¿qué hacemos?
Trigueo escribió:
el mc escribió: Sigues mezclando y tergiversando cosas. Ya lo dices tú: "La integridad territorial de un Estado estará reglada por su constitución, no por órganos internacionales." Exacto, ¿y que dice la Constitución española, y la del resto de países europeos? Yo no he dicho que la declaración de independencia de Cataluña viole el derecho internacional, lo que he dicho es que viola el derecho español, amparado por el derecho comunitario, y que no existe ninguna disposición en el derecho internacional que legitime la independencia de Cataluña. Si la hubiera, como en el caso de las colonias (existe una lista de la ONU donde no aparece Cataluña) o por cumplir los requisitos establecidos (violación de derechos humanos, opresión e imposibilidad de autodeterminación interna, etc.) entonces se podría decir que, a pesar de que la secesión es contraria a la Constitución está amparada por el derecho internacional. Es decir, el derecho de secesión de Cataluña es un derecho que el señor Torra y tú os inventáis, porque nadie reconoce.
Tu interpreteación de la aplicación del derecho de autodeterminación me parece innecesariamente restrictiva, y además me es indiferente porque, como ya he dicho en mi anterior comentario, no soy positivista y por lo tanto no acepto que sea necesario el reconocimiento oficial de ningún organismo o institución para afirmar la existencia de un derecho, que es la misma razón por la que creo que España tenía derecho a independizarse de Francia y Cuba la tenía para hacerlo de España, aunque faltaran décadas para la aprobación de la resolución del derecho de autodeterminación de la ONU. Ni qué decir tiene que lo que dice la Constitución española me la suda olímpicamente, y no creo que los catalanes independentistas deban invertir un solo segundo en adaptar sus pretensiones al marco constitucional.
Ya, no eres positivista porque te parece una bonita justificación para la "autodeterminación de Cataluña". ¿No lo eres en ningún otro ámbito? ¿Y de dónde proceden los derechos naturales? ¿De lo que diga la Iglesia, por ejemplo? ¿De las costumbres medievales?

Pero siguiendo tu argumentación, los catalanes independentistas entonces deberían entonces invertir todo su tiempo en ejercer ese derecho que ellos mismos se arrogan: declarar su independencia, expulsar a todos los funcionarios del Estado español, expulsar a todos los no independentistas que vayan a poner problemas en la constitución del nuevo Estado catalán y luego intentar que les reconozcan para poder tener relaciones comerciales porque si no, se van a la mierda.

Ni referéndum, ni 50%+1 ni solución acordada. Lo que antes hicieron otros, como ya he dicho.
Trigueo escribió:
el mc escribió: Te debería dar vergüenza comparar el procesismo con la situación de los negros en EEUU en aquella época, en la que no podían sentarse en el mismo sitio del autobús que los blancos. Ves, eso sí es opresión y violación de los derechos de las minorías. Por cierto, cuando Rosa Parks hizo eso, el derecho internacional positivo la amparada, la Declaración de los DDHH ya existía.
Lo que he hecho es una analogía, no precisamente una comparación, que tampoco equivale a realizar una equiparación, que es el concepto que quieres transmitir aunque con términos equívocos. Tu error es típico de los hilos deportivos, como cuando la gente dice: "No se puede comparar a O'Neal como Chamberlain, son de épocas distintas". Pues claro que se pueden comparar, lo que seguramente no pueda hacerse es equiparar el mérito de sus logros, porque estos se produjeron en contextos distintos. Del mismo modo, nadie ha equiparado la situación de los negros en EEUU con la de los catalanes en España (aunque los Jordis lleven más tiempo en la cárcel que el que pasó Rosa Parks por hacer bastante menos que ella, pues Sánchez y Cuixart no han contravenido ninguna ley), lo que estoy haciendo es una analogía, o si lo quieres, una comparación. Aprende a emplear correctamente el lenguaje que hemos acordado entre todos, como buen convencionalista.

PD: Rosa Parks sí tenía derecho porque la Declaración de los DDHH ya existía, pero Irene Morgan Kirkaldy, que lo hizo diez años antes, no. Tiene sentido.
Lo que no tiene sentido es nada de lo que dices.

Los negros sí veían vulnerados sus derechos humanos, no tenían el mismo estatus de ciudadano. ¿Puede un catalán sentarse donde quiera en el autobús? ¿Hay algo que pueda hacer un asturiano que no pueda hacer un catalán?

Justamente, como dije en mi intervención de ayer y en el artículo que colgué, la Declaración de los DDHH se hizo para positivizar derechos naturales con los que prácticamente cualquiera está de acuerdo para llegar a una solución de compromiso en ese debate, reconociendo que era necesario otorgar un reconocimiento por tanto a dichos derechos naturales. Sin embargo, se olvidaron de reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña o el derecho de las regiones ricas a participar en un mercado común sin participar en la distribución de las riquezas a las partes del mismo que tengan menor renta. Por algo sería.

Edito: Se me ha olvidado contestarte a una cosa que dijiste no sé si esta mañana o ayer, y tardabas en sacar: Escocia.
¿Por qué ahora Theresa May no deja votar a los escoceses? Si estos tuvieran derecho de autodeterminación, podrían volver a celebrar un referéndum, pero no lo tienen... ¿Por qué no declaran la independencia unilateral?

Y por cierto, Franco es ese que dio un golpe que triunfó rápido en Navarra, y en el País Vasco no porque el gobierno de la II República les aprobó un estatuto a toda prisa, ¿no? Es que no lo tengo claro. Si hubieran sido todos como los navarros ni medio año habría tardado Franco en ganar.
Última edición por el mc el 18 Sep 2018, 16:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Wikike » 18 Sep 2018, 16:44

Es encomiable el esfuerzo de mc al intentar explicarle a un troll lo que es claro y manifiesto para cualquiera que sepa leer y entienda lo que lee.
Imagen

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por AtomicDog » 18 Sep 2018, 16:52

Y a mi me hace gracia el ejemplo de Escocia o Canada, porque no ponen como ejemplo Alemania o USA que se basan en el principio de integridad territorial y donde no seria posible que ningún estado se separara ni con un butifarrendum ni unilateralmente. El mundo solo tiene ejemplos adaptables a ellos y España los únicos antidemocratas del mundo. Texas por ejemplo hizo una consulta al gobierno federal sobre la posibilidad de consituirse en un nuevo estado y la respuesta fue tajante, USA esta basada en el ppo de integridad territorial y no va a dejar que suceda. Y asi en la mayoria de democracias del mundo.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 18 Sep 2018, 17:01

Wikike escribió:Es encomiable el esfuerzo de mc al intentar explicarle a un troll lo que es claro y manifiesto para cualquiera que sepa leer y entienda lo que lee.
Yo creo que se lo cree y no es el único. Solo quiero llegar a que su defensa de los indepes no se debe a un concepto sublime de la democracia ni de los DDHH sino a otras cuestiones.
AtomicDog escribió:Y a mi me hace gracia el ejemplo de Escocia o Canada, porque no ponen como ejemplo Alemania o USA que se basan en el principio de integridad territorial y donde no seria posible que ningún estado se separara ni con un butifarrendum ni unilateralmente. El mundo solo tiene ejemplos adaptables a ellos y España los únicos antidemocratas del mundo. Texas por ejemplo hizo una consulta al gobierno federal sobre la posibilidad de consituirse en un nuevo estado y la respuesta fue tajante, USA esta basada en el ppo de integridad territorial y no va a dejar que suceda. Y asi en la mayoria de democracias del mundo.
Eso es. Yo entiendo que uno me diga "yo es que no quiero ser español y quiero que Cataluña sea un Estado independiente". O que otro diga "creo que debemos liderar la lucha por la autodeterminación de los pueblos y otorgar a Cataluña el derecho de secesión y cualquier CA que lo pida (o no)". No estoy de acuerdo, pero me parece respetable.

Otro tema es mentir. Es decir que España es un país muy raro y muy facha porque no permite a sus regiones autónomas separarse del Estado... cuando esa es la norma y no la excepción.

Y en el caso Canadá, con la Ley de claridad la cosa ya no va de referéndum vinculante con 50%+1 precisamente.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11102
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Trigueo » 18 Sep 2018, 17:13

Edu27 escribió:
Trigueo escribió:
el mc escribió: ¿Los catalanes no tienen sus derechos garantizados? ¿Son perseguidos, encarcelados, por ser catalanes, por hablar catalán? ¿Se les niega algún derecho por ser catalanes que otros ciudadanos españoles sí tienen? ¿Tiene Asturias derecho de secesión?
No te vayas por las ramas. Estamos hablando única y exclusivamente del derecho de autodeterminación, no de otros derechos. Porque cuando tu me respondiste ayer: "La democracia no es solo votar, es también garantizar y respetar los derechos de las minorías. ¿A que si te digo que si hacemos un referéndum para expulsar a los negros me dices que eso no es democracia? Pues eso", estabas contestando a un mensaje mío en el que solo hablaba del referéndum de independencia. En consecuencia, lo que tu consideras una violación de los derechos de las minorías de Cataluña es que no se respete el deseo de los no independentistas de quedarse en España. Muy bien, es un bonito derecho (que te acabas de inventar, pero bonito). Ahora el problema es: del mismo modo que debe existir un respeto democrático a la minoría de catalanes que quiere seguir en en el estado español, ¿por qué no debe existir un respeto democrático a la minoría de españoles (catalanes independentistas) que quieren independizarse? Y respeto no es "te dejo vivir, respirar y hasta hablar en catalán, mira qué majo soy", es respeto a que sus deseos se hagan realidad, exactamente del mismo modo que tu respeto a la minoría en Cataluña no quiere decir otra cosa que respeto a que su deseo de seguir en España se haga realidad. En eso también consiste la democracia: no solo a que tienes derecho a manifestar tus ideas y organizarte políticamente en favor de ellas, también tienes el derecho, en caso de que consigas las mayorías suficientes, de que esas ideas se conviertan en una realidad política.

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión, que es dónde y en qué instituciones debe prevalecer una mayoría independentista catalana para que la independencia haya de tener efecto. Obviamente, los constitucionalistas defendéis que esa mayoría debe darse en el congreso de los diputados de Madrid, los independentistas defendemos que es suficiente con que sea en el parlament. Pero este es el debate, y no otro, entre constitucionalistas e independentistas, no el debate acerca de los derechos de las minorías, que es el que sacáis a colación cada vez que decís que con un 50%+1 no es suficiente, que hace falta más que eso. Pues no, no hace falta del mismo modo que no hace en el resto de procesos democráticos, en los que la mayoría gana a costa de la minoría.
Ya, pero es que ese debate no existe. Solo hay una realidad. La mayoría debe darse en las Cortes, porque solo hay una soberanía.
Bueno, sí, eso es lo que dice la constitución.

Claro que la constitución también dice que debemos quedarnos de brazos cruzados mientras el jefe del estado se paga con el erario público sus amantes y luego para amenazarlas emplea a los cuerpos de seguridad del estado, porque es "inviolable". Lo cual sugiere que se trata de un texto que uno se puede pasar tranquilamente por el forro de los cojones sin temor a estar haciendo nada fuera de lo correcto.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 17:53