Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 10:31

Saint Torpez escribió:
Trigueo escribió:el hecho de que decenas de personas lleven casi un año en prisión provisional por delitos inexistentes
¿Cómo? ¿Quién? ¿Ya los han juzgado y declarado inocentes?
inocentes son hasta que no se demuestre lo contrario
Quizás han pecado de exceso de inocencia ...

Saint Torpez
Mensajes: 2854
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 19 Sep 2018, 11:14

corretger escribió: inocentes son hasta que no se demuestre lo contrario
Quizás han pecado de exceso de inocencia ...
Sí, pero que se presuman inocentes no significa que el delito no exista. Por poner un ejemplo sencillo de entender y que no está sujeto a interpretación, la Generalitat hizo propaganda institucional para el referéndum, emitiendo anuncios en televisión y radio, así como publicidad en prensa. Esta campaña se tuvo que pagar de algún modo, así que es muy probable que exista delito de malversación, y posiblemente otros si se intentó ocultar esa malversación mediante donaciones particulares, o abonando las facturas mediante partidas a los mismos proveedores que no tenían nada que ver con la campaña en sí.

En el juicio se deberá probar que alguno de los acusados es responsable de ese delito. Mientras tanto son inocentes. Pero el delito ya existe previamente, y en la instrucción se demuestran los indicios que relacionan a los acusados con él. Teniendo en cuenta que muchos de esos políticos han efectuado declaraciones públicas en las que afirmaban que estaban dispuestos a incumplir la ley para llevar a cabo el referéndum, creo que en este caso no caben muchas dudas.

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 11:27

Exploremos lo del ad hominen o hombre de paja porque es interesante en este hilo

La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico.[1]​ El nombre viene de los hombres de paja que se usan para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir. Del mismo modo, el argumentador no combate los argumentos contrarios, sino una imitación falsa y vulnerable de los mismos (el «hombre de paja») a fin de dar la ilusión de vencerlos con facilidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_d ... re_de_paja
Según Sagan, esa formulación, fácilmente vulnerable por un crítico, “ignora deliberadamente la principal idea darwiniana: que la naturaleza avanza conservando lo que funciona y descartando lo que no”.[

Y otra que creo que es muy usada en estos temas polemicos es la del arenque ahumado... creo que seria una especie de cortina de humo
. Se refiere a una maniobra de distracción,[1]​ una falacia lógica que desvía la atención del tema tratado.[2]​[3]​ También es usado como un recurso literario que lleva a los lectores o personajes a una falsa conclusión, es usada frecuentemente en los géneros de misterio o ficción detectivesca.
Otros nombres como se conoce esta falacia son “pista falsa”, “desviar la atención”, “seguir la zanahoria” e “ignoratio elenchi” (ignorar la refutación). Como falacia informal, el red herring queda dentro de una amplia clase de falacias de relevancia. Contraria a la falacia del hombre de paja,[4]​ que se caricaturiza el argumento propuesto, el red herring es una táctica razonable, aunque irrelevante, de distracción. Según el Oxford English Dictionary, un red herring puede ser deliberado o accidental, pero no necesariamente significa que sea usado únicamente para desviar la atención del tema propuesto.[2]​

La expresión se utiliza principalmente para afirmar que un argumento no es relevante en relación al tema en cuestión. Por ejemplo: “Creo que deberíamos ser más exigentes con nuestros alumnos. Te sugiero que me hagas caso porque estamos en una crisis de presupuesto y no nos interesa que nuestro salario se vea afectado”. La segunda oración, aunque haya sido usada para apoyar la primera, no tiene que ver con el tema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_herring
Hasta que punto se utilizan en este hilo y este conflicto politico esas falacias y deberian encender la señal de alarma :alarma: :alarma: :alarma:

es que yo me pille a mi mismo el otro dia haciendo un hombre de paja con la comparación de serch_76 cuando puso la comparación con el conflicto de gaza y cisjordania, y le conteste más a lo que el se habia ocupado de hacer una aclaración sobre que quizas no era el mejor ejemplo y quizas fui a saco
desde aqui mis disculpas al forero

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 11:36

Saint Torpez escribió:
corretger escribió: inocentes son hasta que no se demuestre lo contrario
Quizás han pecado de exceso de inocencia ...
Sí, pero que se presuman inocentes no significa que el delito no exista. Por poner un ejemplo sencillo de entender y que no está sujeto a interpretación, la Generalitat hizo propaganda institucional para el referéndum, emitiendo anuncios en televisión y radio, así como publicidad en prensa. Esta campaña se tuvo que pagar de algún modo, así que es muy probable que exista delito de malversación, y posiblemente otros si se intentó ocultar esa malversación mediante donaciones particulares, o abonando las facturas mediante partidas a los mismos proveedores que no tenían nada que ver con la campaña en sí.

En el juicio se deberá probar que alguno de los acusados es responsable de ese delito. Mientras tanto son inocentes. Pero el delito ya existe previamente, y en la instrucción se demuestran los indicios que relacionan a los acusados con él. Teniendo en cuenta que muchos de esos políticos han efectuado declaraciones públicas en las que afirmaban que estaban dispuestos a incumplir la ley para llevar a cabo el referéndum, creo que en este caso no caben muchas dudas.
Veo lo que dices, pero.... los supuestos delitos son de personas y los cometen personas, en este caso responsables de departamentos y consellerias, no de "entes" ni de partidos, que además van mutando y diluyendose homeopaticamente
De hecho por eso al PP no se le ha podido imputar más que un "a titulo lucrativo" y parece que nadie sea responsable de ello el politico en ese momento al cargo, sino como mucho el tesorero del partido, como aparece en los estatutos del PP
Con esa tranquilidad granitica puede ir ayer Aznar al congreso a chotearse del personal y mentirles a la cara... o Pujol, a reñir a todo el mundo y amenazar con ventilar miserias a troche y moche

Y esas triquiñuelas "defensivas" existen, y ahora mismo estamos en el debate por ejemplo de los aforamientos y las intocabilidades, pero debería salir de toda la mierda que nos ha inundado ultimamente un debate sobre una ley que vigile la etica de partidos y sus responsables y sus afiliados, con penas lo suficientemente disuasorias para que nadie se vaya de rositas y el ser politico corrupto o irresponsable no fuese tan barato
Y la otra seria que alguien dimitiese...


Porque creeis que nadie con lo que ha pasado por uno u otro lado esta para dimitir unas cuantas veces?
Última edición por corretger el 19 Sep 2018, 11:37, editado 1 vez en total.

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 19 Sep 2018, 11:36

Me gusta Torra: decorador, crítico de arte, historiador y arengador en poco más de 4 minutos.

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_1617910/
Imagen
Imagen
Imagen

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 11:40

Unitat i Orgull escribió:Me gusta Torra: decorador, crítico de arte, historiador y arengador en poco más de 4 minutos.

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_1617910/
que propone, sustuirlo por segadores y emperadores catalanes?

Para dimantes se me quedó una pregunta el otro dia en el tintero...
No es curioso que alguno de los dirigentes del proces tengan como perfil el de historiador (junqueras) o periodista (puigdemont)?

Torra es historiador tambien?

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Toshirô » 19 Sep 2018, 12:26

el mc escribió:
Toshirô escribió:
Dark player escribió:Lo de que la propia Constitucion prohiba modificarla si es para cambiar la integridad territorial es muy fuerte. Aqui los jueces dicen que buscar la independencia del territorio es valido segun la Consti 78, entiendo que en Francia deberian decir que no lo es. No me extrana que los "exiliados" no pisen el pais vecino ni por casualidad.
También habría que ver el recorrido legal de esa prohibición, que sin tener demasiada idea de derecho constitucional galo, me suena a una limitación excesiva al legislador futuro. De todas formas, lo que en el fondo viene a decir ese precepto es que para embarcarse en una reforma que afecte a la integridad territorial haría falta un proceso constituyente, acabar con la V República. Parecido a lo que supondría en nuestro caso, en realidad.
¿Y cómo se llegaría a ese proceso constituyente?

De todas formas, tú imagínate lo que se diría si eso estuviera escrito en la CE 1978, ¡imposición franquista!
Se llegaría con unas cámaras con voluntad y mayoría para redactar una nueva Constitución y someterla al pueblo, claro. En el caso francés, el actual modelo nació en situaciones extremas, en plena guerra de Argelia y con De Gaulle elegido por un Parlamento no precisamente libre de presiones, por ilustrar. Lo que vengo a decir es que admitir el derecho de secesión no es un simple retoque, afectaría a tantos preceptos y supondría un cambio tan profundo en el modelo constitucional que bien podría considerarse la sustitución de la Constitución del 78. Pero se puede hacer, claro. Como imagino que podría hacerlo el constituyente francés.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 19 Sep 2018, 13:09

corretger escribió:Exploremos lo del ad hominen o hombre de paja porque es interesante en este hilo

La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico.[1]​ El nombre viene de los hombres de paja que se usan para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir. Del mismo modo, el argumentador no combate los argumentos contrarios, sino una imitación falsa y vulnerable de los mismos (el «hombre de paja») a fin de dar la ilusión de vencerlos con facilidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_d ... re_de_paja
Según Sagan, esa formulación, fácilmente vulnerable por un crítico, “ignora deliberadamente la principal idea darwiniana: que la naturaleza avanza conservando lo que funciona y descartando lo que no”.[

Y otra que creo que es muy usada en estos temas polemicos es la del arenque ahumado... creo que seria una especie de cortina de humo
. Se refiere a una maniobra de distracción,[1]​ una falacia lógica que desvía la atención del tema tratado.[2]​[3]​ También es usado como un recurso literario que lleva a los lectores o personajes a una falsa conclusión, es usada frecuentemente en los géneros de misterio o ficción detectivesca.
Otros nombres como se conoce esta falacia son “pista falsa”, “desviar la atención”, “seguir la zanahoria” e “ignoratio elenchi” (ignorar la refutación). Como falacia informal, el red herring queda dentro de una amplia clase de falacias de relevancia. Contraria a la falacia del hombre de paja,[4]​ que se caricaturiza el argumento propuesto, el red herring es una táctica razonable, aunque irrelevante, de distracción. Según el Oxford English Dictionary, un red herring puede ser deliberado o accidental, pero no necesariamente significa que sea usado únicamente para desviar la atención del tema propuesto.[2]​

La expresión se utiliza principalmente para afirmar que un argumento no es relevante en relación al tema en cuestión. Por ejemplo: “Creo que deberíamos ser más exigentes con nuestros alumnos. Te sugiero que me hagas caso porque estamos en una crisis de presupuesto y no nos interesa que nuestro salario se vea afectado”. La segunda oración, aunque haya sido usada para apoyar la primera, no tiene que ver con el tema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_herring
Hasta que punto se utilizan en este hilo y este conflicto politico esas falacias y deberian encender la señal de alarma :alarma: :alarma: :alarma:

es que yo me pille a mi mismo el otro dia haciendo un hombre de paja con la comparación de serch_76 cuando puso la comparación con el conflicto de gaza y cisjordania, y le conteste más a lo que el se habia ocupado de hacer una aclaración sobre que quizas no era el mejor ejemplo y quizas fui a saco
desde aqui mis disculpas al forero
Bueno, a mi no me ha quedado si he utilizada un hombre de paja en este caso, pero el que me estaba acusado de ello igual sí que lo estaba utilizando. A demás de mentir como un bellaco.

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 13:13

tenriamos que hacer el ejercicio de intentar defender durante unos dias lo del "contrincante"... quizas asi nos pudiesemos poner en su lugar

si hay algo que creo que esta mal es intentar humillar conscientemente al contrincante... con esa intención (no digo que sea la tuya, que aqui podemos permitirnos el lujo de bromear sobre cosas serias) es facil pasar del idealismo al poco respeto por las ideas del contrario

Y mas cuando ahora mismo se puede hablar de todo y con todos porque ya la realidad y la perspectiva de haber pasado un año retrata las luces y las sombras de cada postura

Yo una cosa que veo es que ya no se ataca tanto a los equidistantes, ya no se obliga a estar en un extremo o en otro, y se va calmando la cosa... En el dia a dia, aqui pues cada uno esta en su casita y el foro en la de todos, ya hablamos de eso hace tiempo y de lo relativo que es el "aqui"

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por metalin » 19 Sep 2018, 13:24

corretger escribió:
Unitat i Orgull escribió:Me gusta Torra: decorador, crítico de arte, historiador y arengador en poco más de 4 minutos.

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_1617910/
que propone, sustuirlo por segadores y emperadores catalanes?
Os lo dije, sólo hay que tener fe. Torra nos va a dar grandes momentos.

Sólo espero que no se quede en palabras y lo lleve a los hechos.

Propongo para los frescos:

Diseño de esteladas donde se pueda integrar retratos de los presos y exiliados, con lazos amarillos.

Quedaría precioso.


Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

el mc
Mensajes: 12200
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 19 Sep 2018, 15:17

Toshirô escribió:
el mc escribió:
Toshirô escribió:
También habría que ver el recorrido legal de esa prohibición, que sin tener demasiada idea de derecho constitucional galo, me suena a una limitación excesiva al legislador futuro. De todas formas, lo que en el fondo viene a decir ese precepto es que para embarcarse en una reforma que afecte a la integridad territorial haría falta un proceso constituyente, acabar con la V República. Parecido a lo que supondría en nuestro caso, en realidad.
¿Y cómo se llegaría a ese proceso constituyente?

De todas formas, tú imagínate lo que se diría si eso estuviera escrito en la CE 1978, ¡imposición franquista!
Se llegaría con unas cámaras con voluntad y mayoría para redactar una nueva Constitución y someterla al pueblo, claro. En el caso francés, el actual modelo nació en situaciones extremas, en plena guerra de Argelia y con De Gaulle elegido por un Parlamento no precisamente libre de presiones, por ilustrar. Lo que vengo a decir es que admitir el derecho de secesión no es un simple retoque, afectaría a tantos preceptos y supondría un cambio tan profundo en el modelo constitucional que bien podría considerarse la sustitución de la Constitución del 78. Pero se puede hacer, claro. Como imagino que podría hacerlo el constituyente francés.
Es evidente que por mucho que diga una Constitución ni un régimen, ni unas fronteras son intocables. Los acontecimientos de hecho en muchas ocasiones superan a las leyes, los regímenes caen, otros se levantan, las fronteras se mueven, etc. Tú puedes decir que Jerusalén es la capital eterna de Israel o que Taiwán es parte de la República Popular China, pero luego los hechos se imponen.

Pero yo me refiero a cómo se haría dentro de la coherencia interna de la Constitución, que no lo permite. Entiendo que efectivamente haciendo un "autogolpe", creando la VI República, al que se llegaría según les pareciese llegado el momento.

el mc
Mensajes: 12200
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 19 Sep 2018, 15:20

Acabo de enterarme de la Cataluña va a volver a ese órgano de negociación multilateral entre el Estado y las CCAA que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera... ni un pas enrere!

Qué decepción, Torra.

Ahora en serio, está será probablemente la manera de "desescalar", seguir con la retórica pero en realidad volver al autonomismo y cuando se quieran dar cuenta, ya no hay más procés. No conviene despertar a tantos fieles de sueño de forma brusca.

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 15:38

Si pero han pedido sillas amarillas para ellos y azules para el resto, salvo la de Sánchez que será con la bandera de españa y cargada con lacitos

.otro triunfo más de la republica catalana

el mc
Mensajes: 12200
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 19 Sep 2018, 15:45

metalin escribió:
corretger escribió:
Unitat i Orgull escribió:Me gusta Torra: decorador, crítico de arte, historiador y arengador en poco más de 4 minutos.

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_1617910/
que propone, sustuirlo por segadores y emperadores catalanes?
Os lo dije, sólo hay que tener fe. Torra nos va a dar grandes momentos.

Sólo espero que no se quede en palabras y lo lleve a los hechos.

Propongo para los frescos:

Diseño de esteladas donde se pueda integrar retratos de los presos y exiliados, con lazos amarillos.

Quedaría precioso.


Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
El vídeo es brutal, esperpento puro.

El presidente de una Comunidad Autónoma de España - o bien de una República independiente en proceso de construcción y obtención del reconocimiento - tiene tiempo para dedicarse a hacer visitas guiadas...

Pero hay que esperar hasta el final cuando unos fieles van a preguntarle "¿nos ayudará Europa?". ¡Todavía se lo siguen creyendo, es alucinante!

He decidido pinchar en una noticia de 2016 para un bonus track. Muy recomendable:
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1309166/
AFIRMAN QUE LA BANDERA DE EEUU PROVIENE DE LA CATALANA
La última teoría independentista: Barcelona ya tenía universidad antes que Salamanca

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 19 Sep 2018, 15:51

corretger escribió:tenriamos que hacer el ejercicio de intentar defender durante unos dias lo del "contrincante"... quizas asi nos pudiesemos poner en su lugar

si hay algo que creo que esta mal es intentar humillar conscientemente al contrincante... con esa intención (no digo que sea la tuya, que aqui podemos permitirnos el lujo de bromear sobre cosas serias) es facil pasar del idealismo al poco respeto por las ideas del contrario

Y mas cuando ahora mismo se puede hablar de todo y con todos porque ya la realidad y la perspectiva de haber pasado un año retrata las luces y las sombras de cada postura

Yo una cosa que veo es que ya no se ataca tanto a los equidistantes, ya no se obliga a estar en un extremo o en otro, y se va calmando la cosa... En el dia a dia, aqui pues cada uno esta en su casita y el foro en la de todos, ya hablamos de eso hace tiempo y de lo relativo que es el "aqui"
Para foreros como el de la penya que ha entrado estos días, también otros como search76, e incluso otros menos dialogan tes, sí. Pero para foreros como trigueo, pues no vale lo que dices porque no están buscando un debate de verdad, vienen a otra cosa.

No sé yo si ya no se les ataca tanto a los equidistantes. En este hilo, por ejemplo, si no se les ataca es porque ya no se pasan los que se dedicaban a atacarles.
Última edición por ratatatatá el 19 Sep 2018, 15:56, editado 2 veces en total.

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 15:53

Siempre pueden pensar que mientras "implementan la republica" ellos siguen siendo Europa

Catalan del presente AyudateATiMismo

corretger
Mensajes: 44366
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 19 Sep 2018, 16:00

el mc escribió:
AFIRMAN QUE LA BANDERA DE EEUU PROVIENE DE LA CATALANA
La última teoría independentista: Barcelona ya tenía universidad antes que Salamanca
Ah que no sabías que Benjamí Francli tenía familia en Reus?

Y la unión Jack es una copia desteñida de la ikurriña

EdBrown
Mensajes: 20512
Registrado: 10 Ago 2009, 11:15

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por EdBrown » 19 Sep 2018, 16:32

Yo propongo para sustituir a los Reyes Católicos posters del FCB, Torra es un grande sólo hay que ver el video y disfrutar.
Imagen

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Toshirô » 19 Sep 2018, 16:35

el mc escribió:
Toshirô escribió:
el mc escribió:
¿Y cómo se llegaría a ese proceso constituyente?

De todas formas, tú imagínate lo que se diría si eso estuviera escrito en la CE 1978, ¡imposición franquista!
Se llegaría con unas cámaras con voluntad y mayoría para redactar una nueva Constitución y someterla al pueblo, claro. En el caso francés, el actual modelo nació en situaciones extremas, en plena guerra de Argelia y con De Gaulle elegido por un Parlamento no precisamente libre de presiones, por ilustrar. Lo que vengo a decir es que admitir el derecho de secesión no es un simple retoque, afectaría a tantos preceptos y supondría un cambio tan profundo en el modelo constitucional que bien podría considerarse la sustitución de la Constitución del 78. Pero se puede hacer, claro. Como imagino que podría hacerlo el constituyente francés.
Es evidente que por mucho que diga una Constitución ni un régimen, ni unas fronteras son intocables. Los acontecimientos de hecho en muchas ocasiones superan a las leyes, los regímenes caen, otros se levantan, las fronteras se mueven, etc. Tú puedes decir que Jerusalén es la capital eterna de Israel o que Taiwán es parte de la República Popular China, pero luego los hechos se imponen.

Pero yo me refiero a cómo se haría dentro de la coherencia interna de la Constitución, que no lo permite. Entiendo que efectivamente haciendo un "autogolpe", creando la VI República, al que se llegaría según les pareciese llegado el momento.
Si el artículo 89 impide una iniciativa de reforma constitucional que afecte a la integridad territorial, se me ocurre que lo que primero habría que reformar es el propio artículo 89.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por metalin » 19 Sep 2018, 16:46

el mc escribió:
Toshirô escribió:
el mc escribió:
¿Y cómo se llegaría a ese proceso constituyente?

De todas formas, tú imagínate lo que se diría si eso estuviera escrito en la CE 1978, ¡imposición franquista!
Se llegaría con unas cámaras con voluntad y mayoría para redactar una nueva Constitución y someterla al pueblo, claro. En el caso francés, el actual modelo nació en situaciones extremas, en plena guerra de Argelia y con De Gaulle elegido por un Parlamento no precisamente libre de presiones, por ilustrar. Lo que vengo a decir es que admitir el derecho de secesión no es un simple retoque, afectaría a tantos preceptos y supondría un cambio tan profundo en el modelo constitucional que bien podría considerarse la sustitución de la Constitución del 78. Pero se puede hacer, claro. Como imagino que podría hacerlo el constituyente francés.
Es evidente que por mucho que diga una Constitución ni un régimen, ni unas fronteras son intocables. Los acontecimientos de hecho en muchas ocasiones superan a las leyes, los regímenes caen, otros se levantan, las fronteras se mueven, etc. Tú puedes decir que Jerusalén es la capital eterna de Israel o que Taiwán es parte de la República Popular China, pero luego los hechos se imponen.

Pero yo me refiero a cómo se haría dentro de la coherencia interna de la Constitución, que no lo permite. Entiendo que efectivamente haciendo un "autogolpe", creando la VI República, al que se llegaría según les pareciese llegado el momento.
Es que esto es lo relevante y lo importante. Todo lo demas son fuegos artificiales, o pruces, como lo queramos llamar.

Un proceso de secesión no parte, ni puede partir de un referendum. Es al contrario, en todo caso, concluyen con un referendum, donde se ratifica una situación que se esta dando en el tiempo.

Ejemplo mas reciente que se me ocurre: Crimea.


En Crimea se estaba dando una situación de facto, que es que la Región no obedecia, pero de VERDAD, a Ucrania. Ucrania estaba desaparecida de la Peninsula, no existia, a pesar de administrativamente seguia siendo parte de su territorio. Y el proceso concluyo con una votación a favor de la secesión en el Parlamento de 78/100 diputados a favor, y la celebración de un referendum donde con una participación de algo mas del 80% se obtuvieron el 96% de votos positivos. El referendum lo unico que hizo fue refrendar el hecho cierto que se estaba dando, que Crimea era Rusia. Aqui no hizo falta ni referendums pactados, ni leches, y daba igual las Constituciones, Leyes, y Virgenes Benditas de Ucrania....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 10 Abr 2024, 23:16