Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

pete666
Mensajes: 1451
Registrado: 03 May 2010, 12:28

Re:

por pete666 » 13 Feb 2019, 10:21

Keynes escribió:Buffffffff mis Celtics de los 80, con ellos y con el Arabatxo Baskonia empeze a amar este deporte y hoy ya no puede pasar ni un solo día sin pensar en basket.

Decir que para mi McHale de patoso no tenía nada, es más lo catalogaría como un pívot de mucha calidad y talento, además de leer bastante bien el juego, para mi uno de los jugadores más importantes de la década de los 80.

Sino recuerdo mal sus propios compañeros de equipo le llamaban el agujero negro porque una vez que recibía él el balón en la pintura nunca más volvía salir hacia fuera, :mrgreen: .
Ese mote se lo puso Danny Ainge, en concreto "black hole", con quien tenía un pique bastante curioso, Ainge se quejaba de que cuando el balón pasaba a las manos de Mchale, ya nunca volvía, y Mchale decía que él tenía cerca de un 60% de porcentaje, mientas que Ainge estaba sobre el 50% por lo que para el equipo era mucho mejor que fuese él quien lanzase (todo ello con una retranca y recochineo muy propia de Kevin Mchale), además Kevin le puso un mote a Danny que no recuerdo cuál era y Ainge decía que Kevin era contrahecho, un calco de Herman Monster.

Recuerdo partidos de aquella época donde Vicente Salatner comentaba (no sin razón), que se hablaba mucho del sky hook de Jabbar, pero que el gancho o medio gancho de Mchale era el tiro más automatizado que existía junto al propio sky hook de Abdul Jabbar.

Creo recordar también que en las finales de la nba de la temporada 83-84, donde los celtics dan la vuelta a una eliminatoria en un cuarto partido brutal y dramático a más no poder, Magic Johnson comete varios errores muy gordos en ese partido, un pase fallado en la prórroga y dos tiros libres también fallados por el propio Magic, y es el propio Kevin Mchale quien con no poca guasa le denominó como "tragic johnson". Aparte de enorme jugador también era famoso su agudo sentido del humor y retranca.

Una frase literal sobre Kevin Mchale : “Kevin McHale fue el mejor jugador contra el que he jugado porque era imparable ofensivamente y me dio pesadillas en defensa”-Charles Barkley

Acabo de indagar y el mote que Mchale le puso a Ainge fue "opie taylor", que era un personaje de una serie, en concreto un crío con el que Ainge tenía cierto parecido, la serie se llamaba "the andy griffith show".


Y como anécdota simpática, su aparición en un par de episodios de una serie de culto de aquella época como era Cheers.

Corny
Mensajes: 2080
Registrado: 29 Dic 2007, 16:21

Re: Re:

por Corny » 13 Feb 2019, 12:15

Magnífico reflote
pete666 escribió:

Y como anécdota simpática, su aparición en un par de episodios de una serie de culto de aquella época como era Cheers.
Es que da el perfil perfecto de cliente del Cheers, en la esquina de la barra con una jarra en la mano. :brindo por eso:

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por meej » 13 Feb 2019, 12:28

El SHow de Andy Griffith (luego Matlock) fue todo un hito en la televisión. Si no recuerdo mal, el papel del hijo lo representaba Ron Howard, futura estrella de Happy Days y actualmente director consagrado. Hacía del típico niño entonces encantador que hoy nos resutaría insufrible por repipi, pero que encajaba en la atmósfera romántica y nostálgica de la serie, que era muy inocente y buscaba sobre todo agradar.

pete666
Mensajes: 1451
Registrado: 03 May 2010, 12:28

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por pete666 » 13 Feb 2019, 13:41

meej escribió:El SHow de Andy Griffith (luego Matlock) fue todo un hito en la televisión. Si no recuerdo mal, el papel del hijo lo representaba Ron Howard, futura estrella de Happy Days y actualmente director consagrado. Hacía del típico niño entonces encantador que hoy nos resutaría insufrible por repipi, pero que encajaba en la atmósfera romántica y nostálgica de la serie, que era muy inocente y buscaba sobre todo agradar.
https://www.google.es/url?sa=i&source=i ... 8268649953

https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... t=c&ictx=1

gastonacuna
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Nov 2004, 23:50
Ubicación: Chaco - Argentina

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por gastonacuna » 13 Feb 2019, 18:55

De mi recuerdo fue el primer blanco con esas dotes de movimientos de pies en el poste bajo. Que vamos un lujo total. Luego y con el tiempo solo vi a Luis Scola hacer delicias en el poste bajo tal cual Kevin. Imitando al super clase de Hakeem. Pero que va, estamos hablando de super clases, que eran preciosuras de ver en un partido.

DonEstifen
Mensajes: 857
Registrado: 13 Dic 2018, 16:29

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por DonEstifen » 13 Feb 2019, 22:04

Que bueno el hilo, y que bueno era McHale.

No tengo mucho que aportar a lo ya dicho aquí, solo se me ocurre que entre los jugadores parecidos, no se ha mencionado a Pau Gasol. Llegó a la NBA con Garnett de referencia y con el paso de los años se fue McHaleizando.

No se como lo veis...
Última edición por DonEstifen el 14 Feb 2019, 01:52, editado 1 vez en total.

miedvezhonok
Mensajes: 16578
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re:

por miedvezhonok » 13 Feb 2019, 23:36

meej escribió:Infravalorado porque cuando se habla de los mejores cuatros de la historia, salen Malone y hasta Barkley pero no sale él.

Kevin McHale marca junto con Maurice Lucas la evolución al "power forward" moderno; los anteriores son normalmente los llamados "aleros defensivos", jugadores incluidos junto al pívot para ayudarle en el trabajo sucio y fajarse con el alero estrella rival.

Las características principales de McHale son una gran defensa, un magnífico juego de pies, un dominio abrumador de los fundamentos y el movimiento con y sin balón, y la falta de dudas ante la presión. En los Celtics, McHale jugaba indistintamente de cuatro o cinco (de sexto hombre se rotaba con los dos interiores, y en otros años normalmente según lo que hubiera en el banquillo), y de hecho su juego era una mezcla de ambos. Para ser un jugador realmente moderno, lo único que le faltaría sería algo más de distancia en el tiro para llegar al triple (fue pisando).

En las finales defendía frecuentemente a Kareem, y de hecho era el jugador fundamental. Me explico, tanto Lakers como Celtics veían compensadas muchas de sus virtudes: si uno tenía a Magic, el otro tenía a Bird; si uno tenía a Kareem, el otro tenía a Parish; si uno tenía a Dennis Johnson, el otro tenía a Michael Cooper. Sin ser jugadores completamente equiparables, el balance era muy justo, sobre todo porque sabías lo que podías esperar de cada uno.

El factor X era, por los Lakers James Worthy, por los Celtics Kevin McHale. Ningún equipo tenía a un jugador similar por juego y calidad en sus filas, y la búsqueda del antídoto al rival me recuerda a la andresjimenitis del Real Madrid en los últimos ochenta y primeros noventa. Los Lakers podían tener oportunidades de sobrevivir a una serie en la que Bird o Parish o DJ hicieran sus cositas, pero vivirían o morirían según frenaran a don Kevin o no.

De siempre se ha dicho que los Lakers le deben el anillo del 87 a Mychal Thompson, a quien ficharon específicamente para defender a McHale y ser ese jugador fuerte y de calidad que al menos se le aproximara lo bastante como para que no les hiciera un siete (que es lo que los Celtics hubieran esperado de Len Bias contra Worthy).

¿Lo más triste? No debieron dejarle jugar con el pie roto, quisiera él o no.
Si se me permite, Kurt Rambis siempre tenía como misión atizar lo que fuera posible a McHale, y si se mediaba, liar un pollo. Ahí se veía la importancia de McHale, que buscaban siempre sacarlo del partido.

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por meej » 14 Feb 2019, 07:39

Kurt Rambis jugaba poco contra Celtics porque no tenía un buen emparejamiento. En cuanto pusieron juntos a McHale y Parish como titulares, no podía coger a ninguno de los dos porque eran mucho más altos y simplemente tiraban por encima de él. Hicieron intentos por buscarle una utilidad, recuerdo un partido en el que empiezan intentando aprovechar que la defensa céltica le flotaba para que tirase, pero sorprendentemente no funcionó y terminó jugando solamente la mitad del primer cuarto y la mitad del tercero. Recuerdo una final, creo que la del 85, que alternan en su posición a McAdoo para anotar y a Mitch Kupchak, ¡Mitch Kupchak, después de dos años en blanco!, para defender. Y mientras, buscando como locos una alternativa: James Worthy, Swen Nater, Earl Jones, Petur Gudmundsson, Maurice Lucas, AC Green, Mychal Thompson.

enepi
Mensajes: 8840
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por enepi » 14 Feb 2019, 10:12

“Earl Jones,” said West, years later. “Earl fucking Jones.”

Edito: y curiosamente dejaron escapar en el draft al que lo podia haber parado: Larry Nance
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por meej » 14 Feb 2019, 10:44

Los Lakers siempre le han echado la culpa a Paul Westhead, que prefería a Mike McGee. Yo personalmente pienso que siempre es más cómodo echarle la culpa al que ya no está en la franquicia en vez de decir "la cagamos".

pete666
Mensajes: 1451
Registrado: 03 May 2010, 12:28

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por pete666 » 14 Feb 2019, 13:38

DonEstifen escribió:Que bueno el hilo, y que bueno era McHale.

No tengo mucho que aportar a lo ya dicho aquí, solo se me ocurre que entre los jugadores parecidos, no se ha mencionado a Pau Gasol. Llegó a la NBA con Garnett de referencia y con el paso de los años se fue McHaleizando.

No se como lo veis...
Es cierto que Gasol entró en la nba siendo un jugador, con un tipo de juego y físico que fueron cambiando con el paso de los años, de ser un jugador que se apoyaba en gran medida en su capacidad para jugar de cara y aprovecharse de un primer paso rapidísimo y de su envergadura, a medida que fue ensanchando y cogiendo cuerpo y perdiendo velocidad su juego se fue haciendo más interior y ampliando su gama de movimientos al poste, tiene algún recurso que puede recordar a Mchale, pero su estilo de juego o sus movimientos son bastante distintos, pero es que el juego de Mchale era tan particular que aunque puedas buscar jugadores similares es casi imposible encontrar uno muy parecido, para empezar su físico era tan peculiar, su envergadura tan monstruosa (creo que miendo 2,08 su envergadura era de 2,44), a diferencia de Gasol Mchale prácticamente no bajaba nunca o casi nunca el balón y sus movimientos eran muy automatizados en muchas ocasiones pero al miemos tiempo indescifrables para sus defensores.

Antón
Mensajes: 18912
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por Antón » 15 Feb 2019, 22:29

Se decía de McHale que era el tio más listo de Minnessotta, imagino que sabéis que los de ese estado son muy altos (muscala, alec brown el del breogán o un personaje de "como conocí a vuestra madre" perdón que no me acuerdo el nombre) y tienen fama de inocentones (personaje de rose olson en las chicas de oro); McHale era listisimo; magnifico jugador; sin duda
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

bad moon rising
Mensajes: 7866
Registrado: 17 Mar 2009, 10:09

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por bad moon rising » 16 Feb 2019, 00:27

Hablando de Rambis, recuerdo el hostión brutal que le metió McHale en un partido de las finales, en las primeras jugadas. Eso sí que fue marcar territorio.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por meej » 16 Feb 2019, 22:37

Antón escribió:(personaje de rose olson en las chicas de oro)
Rose Nylund, por amor de dios, Rose Nylund.

Chinato Calderone
Mensajes: 980
Registrado: 28 Ene 2012, 19:20

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por Chinato Calderone » 17 Feb 2019, 09:48

Otra anécdota que oí de alguien, es que en un partido se fue a la grada a saludar aun paisano que vio sentado en ella. Era Bob Dylan

Antón
Mensajes: 18912
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por Antón » 17 Feb 2019, 13:42

Nylund coño nylund
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

Capitán Ortega
Mensajes: 1534
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Kevin McHale, ese gran Ala-Pivot desconocido (para mí)

por Capitán Ortega » 20 Ene 2020, 22:13

bad moon rising escribió:Hablando de Rambis, recuerdo el hostión brutal que le metió McHale en un partido de las finales, en las primeras jugadas. Eso sí que fue marcar territorio.
Siempre en las crónicas se habla de la importancia de esa jugada. Se habla como una especie de punto de inflexión de la final. No me sé muy bien ka historia, pero al parecer habían entrevistado a Bird y dijo algo así como "jugamos como maricas". En fin que al partido siguiente McHale le cometió la dura falta a Rambis y a partir de allí Lakers ya no pudo con Celtics. O algo así.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 09:10