Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

halley
Mensajes: 1379
Registrado: 02 May 2006, 21:17
Ubicación: El cuerpo en Girona. La cabeza y el corazón en Oviedo...

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por halley » 16 Abr 2019, 16:52

Saint Torpez escribió:
halley escribió: Ah, por cierto, lo que deberías dejar es la muletilla de ciertos partidos españoles. Viví en Cataluña (casi) 7 años. No en Castelledefels precisamente.
¿Y eso qué tiene que ver con lo que yo he dicho?

Cierto, tienes razón. Leí mal. Fallo totalmente mío. Te pido disculpas y queda claro que no dijiste eso.
Reitero mi petición de disculpas.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Abr 2019, 17:30

skywalker escribió:
el mc escribió:
skywalker escribió:Me voy de vacaciones al pais vecino :mrgreen: así que estaré desconectado hasta la semana que viene. Cierro con una peueña anécdota pero que me parece muy ilustrativa.

Tengo amistad con una pareja internacional (ella francesa, él argentino) que acaban de aterrizar en catalunya y van a escolarizar a su hijo en castelldefels. Para quien no la conozca, Castelldefels es una localidad bastante turística y cercana a barcelona de unos 70.000 habitantes. Sociológicamente, es de amplísima mayoría castellanoparlante, y es con badalona, de los pocos feudos importantes que le quedan al PP en catalunya, aunque perdieron la alcaldía en las últimas municipales.

Pues bien, estos amigos me pidieron casi de rodillas que les acompañara a las jornadas de puertas abiertas de unos cuantos coles, para ejercer de consejero y traductor. Acepté un poco a regañadientes, pero la experiencia resultó de lo más interesante. Los profes se explicaron en catalán, cambiando al castellano de ser necesario. No hubo ninguna queja, a nadie le importó que se usara preferentemente el catalán (al contrario) y ningún padre se quedó sin la información necesaria. Es decir, en el lugar que según Charlatan's deberían haber más pobres familias de castellanoparlantes quejosas denunciando adoctrinamiento y persecuciones, resulta que la gente está feliz y contentísima por el alto nivel de todos los centros escolares públicos, lo que pude constatar en mi peregrinaciones matinales de los sábados del último mes.

Esta es la catalunya rota y enferma que venden los tres terrores.
No entiendo qué quieres demostrar. Ya lo he dicho muchas veces: por mí, que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña si eso es lo que os mola. Pero para lo bueno y para lo malo.

Ahora bien, te quejas de que hay gente que quiere "españolizar Cataluña" o que el Estado vuelva a existir en los pueblos más abertzales de Guipúzcoa y en la Cataluña interior indepe, y sin embargo te parece de **** madre la asimilación de los castellanoparlantes (muchos de ellos procedentes de otras zonas de España) no solo en la lengua catalana, sino también en la cultura y la mitología nacionalista.

Esto último creo que es lo que denuncian los de Cs y, la verdad, oyendo a muchos catalanes hablar de la Guerra de Sucesión (casi lo único que "saben" de historia), no tengo yo nada claro que sea mentira como aseguras tú.
Ni las maletas tranquilo puedo hacer :mrgreen:

En fin, yo no pretendo demostrar nada, sino constatar por enésima vez las mentiras de Cs y PP. Me hace gracia que hables de asimilación , cuando te aseguro que en castelldefels la inmensa mayoría de la gente vive las 24 horas del día en castellano, y bailando sevillanas si hace falta. Como si estuvieran en Almería, con una pequeña tara: entienden el catalán... y algunos, incluso lo hablan fíjate. Y ojo, sus hijos (maldición) son bilingües, que le vamos a hacer.

Lo que quiero decir es que si en castelldefels, con una población mayoritariamente de derechas y castellanoparlente, la gente no se siente en el infierno en la tierra, ni perseguida por la generalitat ni nada remotamente parecido, sino que en general están contentísimos con el nivel de los colegios (y me tocó ver nada menos que nueve ) es fácil deducir que las idioteces de Rivera y compañía son manipulaciones para rascar votos en el resto de españa, y que si alguien tiene problemas con la educación catalana, o tiene muy mala suerte o es sencillamente un intolerante e inadaptado.

Yo entiendo que a algunos el catalán les molesta, les gustaría que desapareciera o a lo sumo, fuera un exotismo usado por cuatro paletos con barretina, de puertas para adentro de la masia. Pero va a ser que no.
Bueno, tampoco se siente nadie en cualquier pueblo oprimido por las fuerzas de ocupación en el infierno en la tierra, ¿no? Vamos, hacen muchos aspavientos pero luego su vida prosigue.

La verdad es que no creo que haya tanta gente a quien le moleste el catalán, ni les gustaría que desapareciera. Creo que es un tema que a la mayoría de la gente le trae sin cuidado. Sinceramente, conozco a muchos votantes de Cs y es un tema que se la suda totalmente a todos ellos. Donde puede rascar votos con este tema es más en Cataluña que en resto de España.

Por otra parte, sinceramente no creo que por dar un 25% o un 50% de clases en castellano o por permitir a cada cual que elija lengua vehicular para sus hijos, fuera a desaparecer el catalán. A mí eso me suena a victimismo. Pero creo que cuando alguna gente habla de adoctrinamiento, se refiere más bien a esos contenidos de las clases de historia que hablan de los reyes de Castella y Catalunya-Aragó y de 1714 como una guerra por la independencia de Cataluña. Eso sí es asimilación en los mitos nacionalistas y además de fotos de libros de texto que han salido por ahí (que podrían ser manipulaciones), es algo que puede constatar cualquier viendo las cosas que dicen muchos nacionalistas catalanes (no necesariamente indepes) cada vez que hablan de historia.
skywalker escribió: A mí lo que me parece cojonudo es que este niño en unos meses, hablará castellano, catalán y francés.

Pero para tu tranquilidad, te diré que las preguntas en castellano se contestaban en castellano, e incluso en algún cole se preguntaba al inicio qué idioma era el preferido, con el sorprendente resultado de que a la gente... le daba absolutamente igual. menuda fractura, eh?, casi salgo por patas.

Un saludo
¡Guau! Y entonces podrá decir que es trilingüe. No sé, como un colega mío que habla armenio, árabe e inglés. Eso si no acaba hablando un pidgin chungo fracatañol, pero bueno.

Antón
Mensajes: 18912
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Antón » 16 Abr 2019, 17:45

Hombre eso está claro, depende como te cuenten la historia, cambia el tema muchisimo, eso pasa en todas partes, y los nacionalistas, también en todas partes, son muy dados a manipularla y explicarla desde su punto de vista, es evidente que eso es el adoctrinamiento.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 16 Abr 2019, 18:22

halley escribió:
Saint Torpez escribió:
halley escribió: Ah, por cierto, lo que deberías dejar es la muletilla de ciertos partidos españoles. Viví en Cataluña (casi) 7 años. No en Castelledefels precisamente.
¿Y eso qué tiene que ver con lo que yo he dicho?

Cierto, tienes razón. Leí mal. Fallo totalmente mío. Te pido disculpas y queda claro que no dijiste eso.
Reitero mi petición de disculpas.
No son necesarias, pero se agradece el gesto.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Abr 2019, 18:45

Antón escribió:Hombre eso está claro, depende como te cuenten la historia, cambia el tema muchisimo, eso pasa en todas partes, y los nacionalistas, también en todas partes, son muy dados a manipularla y explicarla desde su punto de vista, es evidente que eso es el adoctrinamiento.
Claro, pero sky se empeña en decir que lo que se percibe como un problema es la inmersión lingüística y eso (aunque yo creo que es innegable que puede contribuir al nation building) no es de lo que se habla cuando se menciona la palabra "adoctrinamiento".

De ahí infiere que los malvados de C's y el PP quieren borrar el catalán de la faz de la tierra, aunque algunos de ellos lo hablen con naturalidad.

Por supuesto, cualquiera que ose decir que hablar del reino de Catalunya-Aragó y de los reyes de Castella y Catalunya-Aragó es un burdo nation building que ha calado en muchas cabezas será considerado un facha.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 16 Abr 2019, 19:34

Lo que no deja claro sky con lo del pais vecino si es que va de vacas a España, andorra o Francia...
En caso de ir al pais catalán, como se llama en Francia a lo que algunos catalanes llaman Catalunya nord también se va al país vecino o no?

Por lo que deduzco que eso nos deja a andorra como única opcion ;)

Una broma sky, Bon viatge

Yo he vuelto hoy de mi tour por la república catalana
Muy ilustrativo todo, me llamo mucho la atención que en Catalunya nord estuviese todo en frances
Allí también hubo referéndum?

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 16 Abr 2019, 19:59

el mc escribió: Por otra parte, sinceramente no creo que por dar un 25% o un 50% de clases en castellano o por permitir a cada cual que elija lengua vehicular para sus hijos, fuera a desaparecer el catalán.

¡Guau! Y entonces podrá decir que es trilingüe. No sé, como un colega mío que habla armenio, árabe e inglés. Eso si no acaba hablando un pidgin chungo fracatañol, pero bueno.
Perdonad que insista, pero yo de muchos temas no tengo ni idea y, en cambio, de inmersión lingüística sí. Así que me repito: es muy difícil que un niño escolarizado acabe hablando pidgin, o patois. Muy al contrario, empezando de pequeños son perfectamente capaces de discriminar desde muy corta edad qué idioma utilizar en cada contexto. No hay ninguna prueba de que educar a un niño castellanoparlante en catalán (o en francés) limite sus competencias en el idioma dominante. Al contrario, los niños bilingües suelen tener más facilidad para aprender un tercer o cuarto idioma más adelante. Así que, para contestar a otro forero: la inmersión lingüística en catalán también les ayuda, aunque sea indirectamente, con el inglés.

Por otro lado, la inmersión lingüística, para que sea realmente efectiva, ha de reducir al mínimo posible la exposición a la lengua dominante. Así que dar un 50% de clases, o incluso un 25% puede hacer inútil el esfuerzo sin proporcionar beneficio alguno al alumno, ya que incluso con un porcentaje muy inferior (en los centros de la AEFE se da 1,5h semanales de castellano en educación infantil) igualmente adquieren las competencias necesarias y se disminuye el riesgo de fracaso en la lengua minorizada. Tendría sentido exigir algo así en zonas donde el catalán sea la lengua dominante, pero eso exigiría un compromiso político hoy en día inimaginable.

Finalmente, el "derecho de los padres a elegir la lengua vehicular" siempre me ha parecido una estupidez. Dudo que exista ese derecho, ¿acaso se les animaría a elegir las "matemáticas vehiculares"? Oiga, mire, es que en mi casa somos no-euclidianos. ¿O tienen derecho de veto sobre otras asignaturas curriculares, y si no les gusta que se hable de cambio climático o del Holocausto también hay que modificar las clases a su gusto? La Constitución Española garantiza el derecho del alumno a aprender español (castellano), y ese derecho se respeta escrupulosamente. Obligar a una institución educativa a tirar el dinero en líneas especiales para que haya niños que no aprendan correctamente el idioma cooficial (es decir, que tengan un nivel educativo inferior al de sus compañeros) me parece una aberración. Y, por supuesto este "problema" es totalmente marginal en Cataluña, donde la inmensa mayoría de los padres está de acuerdo con el modelo educativo. Únicamente se utiliza como arma arrojadiza con propósitos electoralistas por parte de los nacionalistas españoles.

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 16 Abr 2019, 20:23

Saint Torpez escribió:
el mc escribió: Por otra parte, sinceramente no creo que por dar un 25% o un 50% de clases en castellano o por permitir a cada cual que elija lengua vehicular para sus hijos, fuera a desaparecer el catalán.

¡Guau! Y entonces podrá decir que es trilingüe. No sé, como un colega mío que habla armenio, árabe e inglés. Eso si no acaba hablando un pidgin chungo fracatañol, pero bueno.
Perdonad que insista, pero yo de muchos temas no tengo ni idea y, en cambio, de inmersión lingüística sí. Así que me repito: es muy difícil que un niño escolarizado acabe hablando pidgin, o patois. Muy al contrario, empezando de pequeños son perfectamente capaces de discriminar desde muy corta edad qué idioma utilizar en cada contexto. No hay ninguna prueba de que educar a un niño castellanoparlante en catalán (o en francés) limite sus competencias en el idioma dominante. Al contrario, los niños bilingües suelen tener más facilidad para aprender un tercer o cuarto idioma más adelante. Así que, para contestar a otro forero: la inmersión lingüística en catalán también les ayuda, aunque sea indirectamente, con el inglés.

Por otro lado, la inmersión lingüística, para que sea realmente efectiva, ha de reducir al mínimo posible la exposición a la lengua dominante. Así que dar un 50% de clases, o incluso un 25% puede hacer inútil el esfuerzo sin proporcionar beneficio alguno al alumno, ya que incluso con un porcentaje muy inferior (en los centros de la AEFE se da 1,5h semanales de castellano en educación infantil) igualmente adquieren las competencias necesarias y se disminuye el riesgo de fracaso en la lengua minorizada. Tendría sentido exigir algo así en zonas donde el catalán sea la lengua dominante, pero eso exigiría un compromiso político hoy en día inimaginable.

Finalmente, el "derecho de los padres a elegir la lengua vehicular" siempre me ha parecido una estupidez. Dudo que exista ese derecho, ¿acaso se les animaría a elegir las "matemáticas vehiculares"? Oiga, mire, es que en mi casa somos no-euclidianos. ¿O tienen derecho de veto sobre otras asignaturas curriculares, y si no les gusta que se hable de cambio climático o del Holocausto también hay que modificar las clases a su gusto? La Constitución Española garantiza el derecho del alumno a aprender español (castellano), y ese derecho se respeta escrupulosamente. Obligar a una institución educativa a tirar el dinero en líneas especiales para que haya niños que no aprendan correctamente el idioma cooficial (es decir, que tengan un nivel educativo inferior al de sus compañeros) me parece una aberración. Y, por supuesto este "problema" es totalmente marginal en Cataluña, donde la inmensa mayoría de los padres está de acuerdo con el modelo educativo. Únicamente se utiliza como arma arrojadiza con propósitos electoralistas por parte de los nacionalistas españoles.
Pues en Vich se debería estudiar 100% en castellano, ya que la lengua dominante es el catalán.

La gente que paga una pasta por colegios privados bilingües y trilingües están haciendo el primo?
Imagen
Imagen
Imagen

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 16 Abr 2019, 21:21

Unitat i Orgull escribió: Pues en Vich se debería estudiar 100% en castellano, ya que la lengua dominante es el catalán.

La gente que paga una pasta por colegios privados bilingües y trilingües están haciendo el primo?
No sé en Vic, pero ya estoy diciendo lo mismo. También que es imposible actualmente.

No acabo de entender cómo concluyes que la gente que paga por colegios privados está haciendo el primo, pero, ciertamente en algunos casos sí. Por ejemplo, colegios con el 50% del curriculum en inglés y el resto en español.

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por AtomicDog » 16 Abr 2019, 21:29

skywalker escribió:
el mc escribió:
skywalker escribió:Me voy de vacaciones al pais vecino :mrgreen: así que estaré desconectado hasta la semana que viene. Cierro con una peueña anécdota pero que me parece muy ilustrativa.

Tengo amistad con una pareja internacional (ella francesa, él argentino) que acaban de aterrizar en catalunya y van a escolarizar a su hijo en castelldefels. Para quien no la conozca, Castelldefels es una localidad bastante turística y cercana a barcelona de unos 70.000 habitantes. Sociológicamente, es de amplísima mayoría castellanoparlante, y es con badalona, de los pocos feudos importantes que le quedan al PP en catalunya, aunque perdieron la alcaldía en las últimas municipales.

Pues bien, estos amigos me pidieron casi de rodillas que les acompañara a las jornadas de puertas abiertas de unos cuantos coles, para ejercer de consejero y traductor. Acepté un poco a regañadientes, pero la experiencia resultó de lo más interesante. Los profes se explicaron en catalán, cambiando al castellano de ser necesario. No hubo ninguna queja, a nadie le importó que se usara preferentemente el catalán (al contrario) y ningún padre se quedó sin la información necesaria. Es decir, en el lugar que según Charlatan's deberían haber más pobres familias de castellanoparlantes quejosas denunciando adoctrinamiento y persecuciones, resulta que la gente está feliz y contentísima por el alto nivel de todos los centros escolares públicos, lo que pude constatar en mi peregrinaciones matinales de los sábados del último mes.

Esta es la catalunya rota y enferma que venden los tres terrores.
No entiendo qué quieres demostrar. Ya lo he dicho muchas veces: por mí, que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña si eso es lo que os mola. Pero para lo bueno y para lo malo.

Ahora bien, te quejas de que hay gente que quiere "españolizar Cataluña" o que el Estado vuelva a existir en los pueblos más abertzales de Guipúzcoa y en la Cataluña interior indepe, y sin embargo te parece de **** madre la asimilación de los castellanoparlantes (muchos de ellos procedentes de otras zonas de España) no solo en la lengua catalana, sino también en la cultura y la mitología nacionalista.

Esto último creo que es lo que denuncian los de Cs y, la verdad, oyendo a muchos catalanes hablar de la Guerra de Sucesión (casi lo único que "saben" de historia), no tengo yo nada claro que sea mentira como aseguras tú.
Ni las maletas tranquilo puedo hacer :mrgreen:

En fin, yo no pretendo demostrar nada, sino constatar por enésima vez las mentiras de Cs y PP. Me hace gracia que hables de asimilación , cuando te aseguro que en castelldefels la inmensa mayoría de la gente vive las 24 horas del día en castellano, y bailando sevillanas si hace falta. Como si estuvieran en Almería, con una pequeña tara: entienden el catalán... y algunos, incluso lo hablan fíjate. Y ojo, sus hijos (maldición) son bilingües, que le vamos a hacer.

Lo que quiero decir es que si en castelldefels, con una población mayoritariamente de derechas y castellanoparlente, la gente no se siente en el infierno en la tierra, ni perseguida por la generalitat ni nada remotamente parecido, sino que en general están contentísimos con el nivel de los colegios (y me tocó ver nada menos que nueve ) es fácil deducir que las idioteces de Rivera y compañía son manipulaciones para rascar votos en el resto de españa, y que si alguien tiene problemas con la educación catalana, o tiene muy mala suerte o es sencillamente un intolerante e inadaptado.

Yo entiendo que a algunos el catalán les molesta, les gustaría que desapareciera o a lo sumo, fuera un exotismo usado por cuatro paletos con barretina, de puertas para adentro de la masia. Pero va a ser que no.
A mi lo que me parece curioso es que pienses que hay una cruzada contra el catalan cuando precisamente bajo un gobierno pepero el catalan ha alcanzado las mayores cotas de popularidad, uso y presencia en todos los medios jamas en su historia. Como siempre los hechos, LA REALIDAD se empeñan en contradecir tu discurso victimista y tus fantasias que hay un enemigo que quiere acabar con todo en Catalunya cuando los que quieren destruir la convivencia son otros.

skywalker
Mensajes: 14865
Registrado: 26 May 2002, 16:07
Ubicación: En un mar, sin duda

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por skywalker » 16 Abr 2019, 22:09

AtomicDog escribió:
skywalker escribió:
el mc escribió:
No entiendo qué quieres demostrar. Ya lo he dicho muchas veces: por mí, que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña si eso es lo que os mola. Pero para lo bueno y para lo malo.

Ahora bien, te quejas de que hay gente que quiere "españolizar Cataluña" o que el Estado vuelva a existir en los pueblos más abertzales de Guipúzcoa y en la Cataluña interior indepe, y sin embargo te parece de **** madre la asimilación de los castellanoparlantes (muchos de ellos procedentes de otras zonas de España) no solo en la lengua catalana, sino también en la cultura y la mitología nacionalista.

Esto último creo que es lo que denuncian los de Cs y, la verdad, oyendo a muchos catalanes hablar de la Guerra de Sucesión (casi lo único que "saben" de historia), no tengo yo nada claro que sea mentira como aseguras tú.
Ni las maletas tranquilo puedo hacer :mrgreen:

En fin, yo no pretendo demostrar nada, sino constatar por enésima vez las mentiras de Cs y PP. Me hace gracia que hables de asimilación , cuando te aseguro que en castelldefels la inmensa mayoría de la gente vive las 24 horas del día en castellano, y bailando sevillanas si hace falta. Como si estuvieran en Almería, con una pequeña tara: entienden el catalán... y algunos, incluso lo hablan fíjate. Y ojo, sus hijos (maldición) son bilingües, que le vamos a hacer.

Lo que quiero decir es que si en castelldefels, con una población mayoritariamente de derechas y castellanoparlente, la gente no se siente en el infierno en la tierra, ni perseguida por la generalitat ni nada remotamente parecido, sino que en general están contentísimos con el nivel de los colegios (y me tocó ver nada menos que nueve ) es fácil deducir que las idioteces de Rivera y compañía son manipulaciones para rascar votos en el resto de españa, y que si alguien tiene problemas con la educación catalana, o tiene muy mala suerte o es sencillamente un intolerante e inadaptado.

Yo entiendo que a algunos el catalán les molesta, les gustaría que desapareciera o a lo sumo, fuera un exotismo usado por cuatro paletos con barretina, de puertas para adentro de la masia. Pero va a ser que no.
A mi lo que me parece curioso es que pienses que hay una cruzada contra el catalan cuando precisamente bajo un gobierno pepero el catalan ha alcanzado las mayores cotas de popularidad, uso y presencia en todos los medios jamas en su historia. Como siempre los hechos, LA REALIDAD se empeñan en contradecir tu discurso victimista y tus fantasias que hay un enemigo que quiere acabar con todo en Catalunya cuando los que quieren destruir la convivencia son otros.
Claro hombre, será que los trifascistas no han prometido un 155 permanente para meter mano a todo lo que no pueden tocar vía urnas. Seguro que con tres catalanófobos en la Moncloa, nos irá de coña. Fantasias dice...

skywalker
Mensajes: 14865
Registrado: 26 May 2002, 16:07
Ubicación: En un mar, sin duda

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por skywalker » 16 Abr 2019, 22:17

corretger escribió:Lo que no deja claro sky con lo del pais vecino si es que va de vacas a España, andorra o Francia...
En caso de ir al pais catalán, como se llama en Francia a lo que algunos catalanes llaman Catalunya nord también se va al país vecino o no?

Por lo que deduzco que eso nos deja a andorra como única opcion ;)

Una broma sky, Bon viatge

Yo he vuelto hoy de mi tour por la república catalana
Muy ilustrativo todo, me llamo mucho la atención que en Catalunya nord estuviese todo en frances
Allí también hubo referéndum?
Camino a Andorra ya, bingo :P . Debo confesar que como la mojama altanera del pp, buscaba la provocación :mrgreen: :mrgreen:

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Abr 2019, 22:49

skywalker escribió:
halley escribió:
skywalker escribió:
Cada vez que salen los tweets de torra muere un gatito.
Ya, pero es sólo un inepto. Ya sabes...
Porque otra argumentación como que no.

Y si quieres busca las reacciones de esos que tanto defiendes cuando se escribieron los tuits de Torra pero sustituyendo españoles por catalanes. Verás que risas. Lo que tú hubieras hecho si lo dice Casado. Si lo dice Torra queda en... inepto.
Es libertad de expresión, u23.
Con esos mensajes y los típicos twits de Torra, no podía ser otro. Y visto cómo andaba últimamente, no le sorprende que me hayan baneado.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Abr 2019, 22:50

skywalker escribió:
halley escribió:
skywalker escribió:
Ya, pero al menos Torra, siendo un inepto, no quiere aplicar un 155 permanente, ni cerrar medios de comunicación, ni acabar con la escuela en catalán, ni ilegalizar partidos políticos... sigo?

Ah, Torra queda en un inepto. Los demás fachas, entiéndase por los demás los que son opuestos a ti.

Imaginemos que los fachas hubieran soltado este tipo de frases sobre los catalanes. ¿Quedarían en ineptos? Y esto se ve con normalidad en Cataluña, mientras se hacen escraches a otros.

"Los españoles solo saben expoliar".
"Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario"
"Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles"
"El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético y repulsivo"
"Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia".
"Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman"
"Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados"
"[Los catalanes] vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles"
"Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714"
"Los catalanes votan y los españoles vienen a vigilarnos. Fuera de aquí de una vez. Dejadnos vivir en paz"
"Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible"
Cada vez que salen los tweets de torra muere un gatito.
Cada vez que se usa la palabra facha muere un gatito.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Abr 2019, 22:51

skywalker escribió:
halley escribió:
skywalker escribió:
Ya, pero al menos Torra, siendo un inepto, no quiere aplicar un 155 permanente, ni cerrar medios de comunicación, ni acabar con la escuela en catalán, ni ilegalizar partidos políticos... sigo?

Ah, Torra queda en un inepto. Los demás fachas, entiéndase por los demás los que son opuestos a ti.

Imaginemos que los fachas hubieran soltado este tipo de frases sobre los catalanes. ¿Quedarían en ineptos? Y esto se ve con normalidad en Cataluña, mientras se hacen escraches a otros.

"Los españoles solo saben expoliar".
"Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario"
"Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles"
"El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético y repulsivo"
"Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia".
"Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman"
"Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados"
"[Los catalanes] vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles"
"Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714"
"Los catalanes votan y los españoles vienen a vigilarnos. Fuera de aquí de una vez. Dejadnos vivir en paz"
"Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible"
Cada vez que salen los tweets de torra muere un gatito.
Cada vez que se usa la palabra facha muere un gatito.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Abr 2019, 23:10

Saint Torpez escribió:
el mc escribió: Por otra parte, sinceramente no creo que por dar un 25% o un 50% de clases en castellano o por permitir a cada cual que elija lengua vehicular para sus hijos, fuera a desaparecer el catalán.

¡Guau! Y entonces podrá decir que es trilingüe. No sé, como un colega mío que habla armenio, árabe e inglés. Eso si no acaba hablando un pidgin chungo fracatañol, pero bueno.
Perdonad que insista, pero yo de muchos temas no tengo ni idea y, en cambio, de inmersión lingüística sí. Así que me repito: es muy difícil que un niño escolarizado acabe hablando pidgin, o patois. Muy al contrario, empezando de pequeños son perfectamente capaces de discriminar desde muy corta edad qué idioma utilizar en cada contexto. No hay ninguna prueba de que educar a un niño castellanoparlante en catalán (o en francés) limite sus competencias en el idioma dominante. Al contrario, los niños bilingües suelen tener más facilidad para aprender un tercer o cuarto idioma más adelante. Así que, para contestar a otro forero: la inmersión lingüística en catalán también les ayuda, aunque sea indirectamente, con el inglés.

Por otro lado, la inmersión lingüística, para que sea realmente efectiva, ha de reducir al mínimo posible la exposición a la lengua dominante. Así que dar un 50% de clases, o incluso un 25% puede hacer inútil el esfuerzo sin proporcionar beneficio alguno al alumno, ya que incluso con un porcentaje muy inferior (en los centros de la AEFE se da 1,5h semanales de castellano en educación infantil) igualmente adquieren las competencias necesarias y se disminuye el riesgo de fracaso en la lengua minorizada. Tendría sentido exigir algo así en zonas donde el catalán sea la lengua dominante, pero eso exigiría un compromiso político hoy en día inimaginable.

Finalmente, el "derecho de los padres a elegir la lengua vehicular" siempre me ha parecido una estupidez. Dudo que exista ese derecho, ¿acaso se les animaría a elegir las "matemáticas vehiculares"? Oiga, mire, es que en mi casa somos no-euclidianos. ¿O tienen derecho de veto sobre otras asignaturas curriculares, y si no les gusta que se hable de cambio climático o del Holocausto también hay que modificar las clases a su gusto? La Constitución Española garantiza el derecho del alumno a aprender español (castellano), y ese derecho se respeta escrupulosamente. Obligar a una institución educativa a tirar el dinero en líneas especiales para que haya niños que no aprendan correctamente el idioma cooficial (es decir, que tengan un nivel educativo inferior al de sus compañeros) me parece una aberración. Y, por supuesto este "problema" es totalmente marginal en Cataluña, donde la inmensa mayoría de los padres está de acuerdo con el modelo educativo. Únicamente se utiliza como arma arrojadiza con propósitos electoralistas por parte de los nacionalistas españoles.

Bueno, esa es tu opinión, y no te digo que no haya estudios, pero mi experiencia me demuestra lo contrario. Quizás sea porque en muchas zonas de Cataluña el castellano no sea el idioma dominante, pero yo conozco a muchísimos catalanes cuyo nivel de castellano deja muchísimo que desear (preposiciones mal utilizadas, falta de vocabulario, calcos). Hablo de gente de Sabadell, por ejemplo. Otra cosa es que evidentemente entender un idioma que es mutuamente inteligible con tu lengua materna al 75-80% sea muuuuy fácil (de ahí que me guste reírme cada vez que alguien habla de la gran superioridad del bilingüe catalán-castellano), sobre todo si tienes nociones, pero a nivel de expresión... no se sacan el C2 del Cervantes ni de coña, vamos.

También he visto mucho spanglish entre españoles educados en colegio 100% inglés, por cierto. Es normal, las ciencias sociales son lo que son, no permiten conseguir las conclusiones precisas de las ciencias naturales.

Pero como dices, si el objetivo fuera conseguir competencias bilingües, lo suyo sería la inmersión lingüística en la lengua no dominante en cada lugar, ¿o en cada familia?

De todas formas, ya he dicho que a mí me la pela, como si se quiere que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña. Lo que quería decir es que sky obvia habitualmente los mitos nacionalistas que se enseñan en clase de historia, y en otras, cuando habla del discurso del adoctrinamiento, y lo toma únicamente como un ataque a la lengua catalana.

Con el inglés no creo yo que ayude mucho aprender una lengua romance adicional con una gramática y un vocabulario tan similar a la otra. Si acaso, el catalán por ampliar un poco el inventario de vocales, pero todavía de forma bastante insuficiente. Otro tema es si aprendiera alemán. Pero lo que seguro que ayuda más es aprender inglés.

Edito:
No me compares estudiar un conocimiento universal como las matemáticas (o la ciencia) con aprender un idioma u otro, no me jodas. Las matemáticas te enseñan a pensar y son un verdadero lenguaje universal.
Saint Torpez escribió:
Unitat i Orgull escribió: Pues en Vich se debería estudiar 100% en castellano, ya que la lengua dominante es el catalán.

La gente que paga una pasta por colegios privados bilingües y trilingües están haciendo el primo?
No sé en Vic, pero ya estoy diciendo lo mismo. También que es imposible actualmente.

No acabo de entender cómo concluyes que la gente que paga por colegios privados está haciendo el primo, pero, ciertamente en algunos casos sí. Por ejemplo, colegios con el 50% del curriculum en inglés y el resto en español.
Pues yo te puedo asegurar que he aprendido lengua y literatura inglesa a un nivel muy superior al que solo daba 2-3 horas por semana y si acaso daba un curso.
Última edición por el mc el 16 Abr 2019, 23:28, editado 1 vez en total.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Abr 2019, 23:14

skywalker escribió:
AtomicDog escribió:
skywalker escribió:
Ni las maletas tranquilo puedo hacer :mrgreen:

En fin, yo no pretendo demostrar nada, sino constatar por enésima vez las mentiras de Cs y PP. Me hace gracia que hables de asimilación , cuando te aseguro que en castelldefels la inmensa mayoría de la gente vive las 24 horas del día en castellano, y bailando sevillanas si hace falta. Como si estuvieran en Almería, con una pequeña tara: entienden el catalán... y algunos, incluso lo hablan fíjate. Y ojo, sus hijos (maldición) son bilingües, que le vamos a hacer.

Lo que quiero decir es que si en castelldefels, con una población mayoritariamente de derechas y castellanoparlente, la gente no se siente en el infierno en la tierra, ni perseguida por la generalitat ni nada remotamente parecido, sino que en general están contentísimos con el nivel de los colegios (y me tocó ver nada menos que nueve ) es fácil deducir que las idioteces de Rivera y compañía son manipulaciones para rascar votos en el resto de españa, y que si alguien tiene problemas con la educación catalana, o tiene muy mala suerte o es sencillamente un intolerante e inadaptado.

Yo entiendo que a algunos el catalán les molesta, les gustaría que desapareciera o a lo sumo, fuera un exotismo usado por cuatro paletos con barretina, de puertas para adentro de la masia. Pero va a ser que no.
A mi lo que me parece curioso es que pienses que hay una cruzada contra el catalan cuando precisamente bajo un gobierno pepero el catalan ha alcanzado las mayores cotas de popularidad, uso y presencia en todos los medios jamas en su historia. Como siempre los hechos, LA REALIDAD se empeñan en contradecir tu discurso victimista y tus fantasias que hay un enemigo que quiere acabar con todo en Catalunya cuando los que quieren destruir la convivencia son otros.
Claro hombre, será que los trifascistas no han prometido un 155 permanente para meter mano a todo lo que no pueden tocar vía urnas. Seguro que con tres catalanófobos en la Moncloa, nos irá de coña. Fantasias dice...
No he oído yo hablar de acabar con el catalán vía 155. He oído hablar de atar en corto los devaneos nacionalistas, las estructuras de Estado, de los Mossos, de TV3 y cosas así.

Pero en cualquier caso, para poder aplicar el 155 se tienen que dar unos presupuestos excepcionales, y ello está en manos del gobierno y el parlamento catalanes: limita la deslealtad institucional, no desobedezcas abiertamente a las instituciones del Estado, no hagas declaraciones de independencia, aunque sean de mentira, y no debería haber 155.

Además, es probable que el PSOE tenga mayoría en el Senado. Estos apoyarán un 155 razonable, pero no uno hardcore e indefinido (que luego habría que ver si lo aplican, ya lo dudo).

Pues con el supuesto catalanófobo Felipe V no os fue tan mal al final.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 16 Abr 2019, 23:56

el mc escribió: Bueno, esa es tu opinión, y no te digo que no haya estudios, pero mi experiencia me demuestra lo contrario. Quizás sea porque en muchas zonas de Cataluña el castellano no sea el idioma dominante, pero yo conozco a muchísimos catalanes cuyo nivel de castellano deja muchísimo que desear (preposiciones mal utilizadas, falta de vocabulario, calcos). Hablo de gente de Sabadell, por ejemplo. Otra cosa es que evidentemente entender un idioma que es mutuamente inteligible con tu lengua materna al 75-80% sea muuuuy fácil (de ahí que me guste reírme cada vez que alguien habla de la gran superioridad del bilingüe catalán-castellano), sobre todo si tienes nociones, pero a nivel de expresión... no se sacan el C2 del Cervantes ni de coña, vamos.
¿Y crees que eso es por la inmersión lingüística? Entonces... ¿los murcianos qué excusa tienen?
el mc escribió: Pero como dices, si el objetivo fuera conseguir competencias bilingües, lo suyo sería la inmersión lingüística en la lengua no dominante en cada lugar, ¿o en cada familia?
Nuevamente, es lo mismo que he dicho antes. La familia no es tan importante como que haya un ámbito donde desarrollar la capacidad del idioma no dominante. Pero si pensáis que el castellano es minoritario en la Cataluña profunda, cuando su presencia es ubicua en los medios de comunicación, Internet, o la propia escuela; es que os dejáis llevar por los prejuicios.
el mc escribió: Con el inglés no creo yo que ayude mucho aprender una lengua romance adicional con una gramática y un vocabulario tan similar a la otra. Si acaso, el catalán por ampliar un poco el inventario de vocales, pero todavía de forma bastante insuficiente. Otro tema es si aprendiera alemán. Pero lo que seguro que ayuda más es aprender inglés.
No se trata de que aprender catalán en concreto ayude a aprender inglés. Se trata de que a un individuo bilingüe le es más sencillo incorporar otro idioma que a una persona que se ha criado conociendo únicamente un idioma. Es muy fácil apreciarlo en países donde la educación de idiomas extranjeros tiene escasa importancia, como precisamente los países anglosajones.
el mc escribió: Pues yo te puedo asegurar que he aprendido lengua y literatura inglesa a un nivel muy superior al que solo daba 2-3 horas por semana y si acaso daba un curso.
No lo pongo en duda. Ahora bien, ¿consideras que al acabar primaria o secundaria tenías un nivel nativo de inglés? Pásate por mi centro y haz la prueba con niños de 10-11 años. A ver si distingues a los que vienen de familias francófonas de los que no. Yo lo que digo es que los padres que pagan buenos dineros para que sus hijos acaben hablando inglés con acento de Aravaca podrían haberlo invertido mejor.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por metalin » 17 Abr 2019, 07:46

skywalker escribió:
AtomicDog escribió:
skywalker escribió:
Ni las maletas tranquilo puedo hacer :mrgreen:

En fin, yo no pretendo demostrar nada, sino constatar por enésima vez las mentiras de Cs y PP. Me hace gracia que hables de asimilación , cuando te aseguro que en castelldefels la inmensa mayoría de la gente vive las 24 horas del día en castellano, y bailando sevillanas si hace falta. Como si estuvieran en Almería, con una pequeña tara: entienden el catalán... y algunos, incluso lo hablan fíjate. Y ojo, sus hijos (maldición) son bilingües, que le vamos a hacer.

Lo que quiero decir es que si en castelldefels, con una población mayoritariamente de derechas y castellanoparlente, la gente no se siente en el infierno en la tierra, ni perseguida por la generalitat ni nada remotamente parecido, sino que en general están contentísimos con el nivel de los colegios (y me tocó ver nada menos que nueve ) es fácil deducir que las idioteces de Rivera y compañía son manipulaciones para rascar votos en el resto de españa, y que si alguien tiene problemas con la educación catalana, o tiene muy mala suerte o es sencillamente un intolerante e inadaptado.

Yo entiendo que a algunos el catalán les molesta, les gustaría que desapareciera o a lo sumo, fuera un exotismo usado por cuatro paletos con barretina, de puertas para adentro de la masia. Pero va a ser que no.
A mi lo que me parece curioso es que pienses que hay una cruzada contra el catalan cuando precisamente bajo un gobierno pepero el catalan ha alcanzado las mayores cotas de popularidad, uso y presencia en todos los medios jamas en su historia. Como siempre los hechos, LA REALIDAD se empeñan en contradecir tu discurso victimista y tus fantasias que hay un enemigo que quiere acabar con todo en Catalunya cuando los que quieren destruir la convivencia son otros.
Claro hombre, será que los trifascistas no han prometido un 155 permanente para meter mano a todo lo que no pueden tocar vía urnas. Seguro que con tres catalanófobos en la Moncloa, nos irá de coña. Fantasias dice...
Entiendo ese miedo.

En los meses que estuvo vigente el 155 en Cataluña las pasasteis pvtas, que ríete de los territorios palestinos bajo el yugo de Israel.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por metalin » 17 Abr 2019, 07:49

En un rato marcho a Salou con el crío. Eso que es, Cataluña, Tabarnia, un barrio de Bilbao?

Ya os contaré los devastadores efectos del 155 sobre esa localidad y su Parque de Atracciones.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 20:29