por el mc »
16 Abr 2019, 23:10
Saint Torpez escribió:el mc escribió:
Por otra parte, sinceramente no creo que por dar un 25% o un 50% de clases en castellano o por permitir a cada cual que elija lengua vehicular para sus hijos, fuera a desaparecer el catalán.
¡Guau! Y entonces podrá decir que es trilingüe. No sé, como un colega mío que habla armenio, árabe e inglés. Eso si no acaba hablando un pidgin chungo fracatañol, pero bueno.
Perdonad que insista, pero yo de muchos temas no tengo ni idea y, en cambio, de inmersión lingüística sí. Así que me repito: es muy difícil que un niño escolarizado acabe hablando pidgin, o
patois. Muy al contrario, empezando de pequeños son perfectamente capaces de discriminar desde muy corta edad qué idioma utilizar en cada contexto. No hay ninguna prueba de que educar a un niño castellanoparlante en catalán (o en francés) limite sus competencias en el idioma dominante. Al contrario, los niños bilingües suelen tener más facilidad para aprender un tercer o cuarto idioma más adelante. Así que, para contestar a otro forero: la inmersión lingüística en catalán también les ayuda, aunque sea indirectamente, con el inglés.
Por otro lado, la inmersión lingüística, para que sea realmente efectiva, ha de reducir al mínimo posible la exposición a la lengua dominante. Así que dar un 50% de clases, o incluso un 25% puede hacer inútil el esfuerzo sin proporcionar beneficio alguno al alumno, ya que incluso con un porcentaje muy inferior (en los centros de la AEFE se da 1,5h semanales de castellano en educación infantil) igualmente adquieren las competencias necesarias y se disminuye el riesgo de fracaso en la lengua minorizada. Tendría sentido exigir algo así en zonas donde el catalán sea la lengua dominante, pero eso exigiría un compromiso político hoy en día inimaginable.
Finalmente, el "derecho de los padres a elegir la lengua vehicular" siempre me ha parecido una estupidez. Dudo que exista ese derecho, ¿acaso se les animaría a elegir las "matemáticas vehiculares"? Oiga, mire, es que en mi casa somos no-euclidianos. ¿O tienen derecho de veto sobre otras asignaturas curriculares, y si no les gusta que se hable de cambio climático o del Holocausto también hay que modificar las clases a su gusto? La Constitución Española garantiza el derecho del alumno a aprender español (castellano), y ese derecho se respeta escrupulosamente. Obligar a una institución educativa a tirar el dinero en líneas especiales para que haya niños que no aprendan correctamente el idioma cooficial (es decir, que tengan un nivel educativo inferior al de sus compañeros) me parece una aberración. Y, por supuesto este "problema" es totalmente marginal en Cataluña, donde la inmensa mayoría de los padres está de acuerdo con el modelo educativo. Únicamente se utiliza como arma arrojadiza con propósitos electoralistas por parte de los nacionalistas españoles.
Bueno, esa es tu opinión, y no te digo que no haya estudios, pero mi experiencia me demuestra lo contrario. Quizás sea porque en muchas zonas de Cataluña el castellano no sea el idioma dominante, pero yo conozco a muchísimos catalanes cuyo nivel de castellano deja muchísimo que desear (preposiciones mal utilizadas, falta de vocabulario, calcos). Hablo de gente de Sabadell, por ejemplo. Otra cosa es que evidentemente entender un idioma que es mutuamente inteligible con tu lengua materna al 75-80% sea muuuuy fácil (de ahí que me guste reírme cada vez que alguien habla de la gran superioridad del bilingüe catalán-castellano), sobre todo si tienes nociones, pero a nivel de expresión... no se sacan el C2 del Cervantes ni de coña, vamos.
También he visto mucho spanglish entre españoles educados en colegio 100% inglés, por cierto. Es normal, las ciencias sociales son lo que son, no permiten conseguir las conclusiones precisas de las ciencias naturales.
Pero como dices, si el objetivo fuera conseguir competencias bilingües, lo suyo sería la inmersión lingüística en la lengua no dominante en cada lugar, ¿o en cada familia?
De todas formas, ya he dicho que a mí me la pela, como si se quiere que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña. Lo que quería decir es que sky obvia habitualmente los mitos nacionalistas que se enseñan en clase de historia, y en otras, cuando habla del discurso del adoctrinamiento, y lo toma únicamente como un ataque a la lengua catalana.
Con el inglés no creo yo que ayude mucho aprender una lengua romance adicional con una gramática y un vocabulario tan similar a la otra. Si acaso, el catalán por ampliar un poco el inventario de vocales, pero todavía de forma bastante insuficiente. Otro tema es si aprendiera alemán. Pero lo que seguro que ayuda más es aprender inglés.
Edito:
No me compares estudiar un conocimiento universal como las matemáticas (o la ciencia) con aprender un idioma u otro, no me jodas. Las matemáticas te enseñan a pensar y son un verdadero lenguaje universal.
Saint Torpez escribió:Unitat i Orgull escribió:
Pues en Vich se debería estudiar 100% en castellano, ya que la lengua dominante es el catalán.
La gente que paga una pasta por colegios privados bilingües y trilingües están haciendo el primo?
No sé en Vic, pero ya estoy diciendo lo mismo. También que es imposible actualmente.
No acabo de entender cómo concluyes que la gente que paga por colegios privados está haciendo el primo, pero, ciertamente en algunos casos sí. Por ejemplo, colegios con el 50% del curriculum en inglés y el resto en español.
Pues yo te puedo asegurar que he aprendido lengua y literatura inglesa a un nivel muy superior al que solo daba 2-3 horas por semana y si acaso daba un curso.
Última edición por
el mc el 16 Abr 2019, 23:28, editado 1 vez en total.