Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

skywalker
Mensajes: 14865
Registrado: 26 May 2002, 16:07
Ubicación: En un mar, sin duda

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por skywalker » 17 Abr 2019, 14:35

halley escribió:
skywalker escribió:
ratatatatá escribió: Cada vez que se usa la palabra facha muere un gatito.
Hombre rat, si a tus actos acude la extrema derecha, si pactas con la extrema derecha, si tu modus operandi es como el de la extrema derecha, si tu discurso es como el de la extrema derecha... no se, igual es que tú también eres extrema derecha. Digo yo eh?
¿Me puedes decir que actos o modus operandi tiene C´s de extrema derecha?
En cuanto a lo de pactar, si el que pacta con Vox es extrema derecha, ¿el que pacta con Torra es fascista, supremacista, xenófobo, etc? Es decir, ¿todo el independentismo es supremacista, xenófobo, fascista, etc?

Te agradecería alguna muestra de ser anti Cataluña de C´s. Si quieres las de Torra de supremacista, racista, etc avisa. Y si quieres alguna de Junqueras hablando de ADN y demás, también.
No digas más: vas a poner los tweets de torra!. Venga, no te cortes.

Sobre lo otro, lo de los pactos supongo que no hace falta ni comentarlo. A sus actos ha acudido gente de vox, ellos han acudido a actos ultraderechistas, a sus manifestaciones neonazis (infiltrados, dicen ellos). Sobre el modus operandi, ya puse el otro dia un link hablando de Ynestrillas, y sobre el discurso agresivo, maleducado y ultranacionalista, no tienes más que abrir la prensa del día.

En cualquier caso, te traiciona el subconsciente, porque yo no he hablado en ningún momento de Cs, y tú enseguida has hecho la asociación. Muy significativo.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por metalin » 17 Abr 2019, 14:37

skywalker escribió:
metalin escribió:
skywalker escribió:
Claro hombre, será que los trifascistas no han prometido un 155 permanente para meter mano a todo lo que no pueden tocar vía urnas. Seguro que con tres catalanófobos en la Moncloa, nos irá de coña. Fantasias dice...
Entiendo ese miedo.

En los meses que estuvo vigente el 155 en Cataluña las pasasteis pvtas, que ríete de los territorios palestinos bajo el yugo de Israel.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Y con franco se vivía mejor.
Mejor que en Cataluña bajo el 155? No me cabe ninguna duda.

A ver en que ha quedado Salou tras esa ola represiva.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 17 Abr 2019, 14:38

skywalker escribió:
ratatatatá escribió:
skywalker escribió:
Cada vez que salen los tweets de torra muere un gatito.
Cada vez que se usa la palabra facha muere un gatito.
Hombre rat, si a tus actos acude la extrema derecha, si pactas con la extrema derecha, si tu modus operandi es como el de la extrema derecha, si tu discurso es como el de la extrema derecha... no se, igual es que tú también eres extrema derecha. Digo yo eh?
¿de quién estás hablando?

¿y tú no estabas de vacaciones? Que tengo unos cuantos mensajes pendientes de contestarte, que los había dejado para después de las fiestas, cuando volvieras.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 17 Abr 2019, 14:43

skywalker escribió:https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... 5.amp.html

No me fallaba la memoria. De tal palo, tal astilla. O el germen de ciudadanos.
"recuperar España en aquellas partes como vascongadas, Navarra y Cataluña, donde está enferma"

Fijaos que la retórica es prácticamente la misma.
¿Quién es el palo y quién la astilla? ¿estás diciendo que C's son hijos de fueza nueva e Ynestrillas?

Por cierto, curioso lo que dicen que es hoy en día Ynestrillas
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_S ... P%C3%A9rez
Desde entonces militó en diversas organizaciones neofascistas, y en diversos mítines en los cuales rechaza un nuevo golpe de estado militar en España; se muestra a favor de la apertura de fronteras y de los inmigrantes y se muestra a favor de una revolución que devuelva a los trabajadores la propiedad de los medios de producción en un estado laico y sindical.[cita requerida]

Posteriormente, vivió un tiempo en Argentina, país en el que experimentó en partidos políticos de diferente ideología.[¿cuál?]

Actualmente se encuentra en libertad y es licenciado en derecho y abogado en ejercicio. Colaboró como articulista en las webs de internet ultraderechistas como Infonacional.com o periódicos de corte independiente como Mediterráneo Digital.com, y ha publicado un libro que constituye una autobiografía política: Ynestrillas. Crónica de un hombre libre, y un segundo libro, La Reconquista del Estado que supone el desenmascaramiento de la ultraderecha, por el que tiene puesta una querella criminal. Preside la Asociación "Comandante Ynestrillas" y es vicepresidente de Auxilio Azul. También militó en FE/La Falange, donde llevó la sección de acción política junto a Manuel Andrino Lobo. Participaba en el programa La Gran Esperanza de Radio Intercontinental y aborda las ideas políticas y desvela en su blog a los infiltrados en la extrema derecha por el CNI como Ernesto Milà, a los cuales atribuye el fracaso en intentos de golpe de Estado producidos en España en los años ochenta como la Operación Galaxia.

Recientemente ha manifestado su apoyo al movimiento 15M, afirmando que "Mi apoyo estará siempre con quienes enarbolen los estandartes de la justicia social y la revolución, española o no, contra el orden capitalista y opresor.3​ Alejándose de lo que él mismo ha bautizado como "frikifachas", creó "La Bandera Negra", un grupo "autogestionario y revolucionario" que defiende la abolición de la monarquía, se solidariza con Gamonal y homenajea a militantes del IRA.4​

En una entrevista al diario digital El Plural, declaró ser un militante activo de Podemos: "...salvo matices en los que no coincido, creo que en Podemos es donde se da esa mayor proximidad con mi pensamiento, aunque se me queda corto en las reivindicaciones más necesarias y revolucionarias". Aclaró que su ideario se acerca al de la Falange Auténtica y al pensamiento joseantoniano original, que propugnaba "un acercamiento a los grupos anarcosindicalistas de la CNT, o del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña".

skywalker
Mensajes: 14865
Registrado: 26 May 2002, 16:07
Ubicación: En un mar, sin duda

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por skywalker » 17 Abr 2019, 14:43

ratatatatá escribió:
skywalker escribió:
ratatatatá escribió: Cada vez que se usa la palabra facha muere un gatito.
Hombre rat, si a tus actos acude la extrema derecha, si pactas con la extrema derecha, si tu modus operandi es como el de la extrema derecha, si tu discurso es como el de la extrema derecha... no se, igual es que tú también eres extrema derecha. Digo yo eh?
¿de quién estás hablando?

¿y tú no estabas de vacaciones? Que tengo unos cuantos mensajes pendientes de contestarte, que los había dejado para después de las fiestas, cuando volvieras.
Sí, estoy de vacaciones pero soy débil. Venga, ahora sí que cierro hasta el martes, antes de que me pidan el divorcio :mrgreen:

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 17 Abr 2019, 14:45

skywalker escribió:
ratatatatá escribió:
skywalker escribió:
Hombre rat, si a tus actos acude la extrema derecha, si pactas con la extrema derecha, si tu modus operandi es como el de la extrema derecha, si tu discurso es como el de la extrema derecha... no se, igual es que tú también eres extrema derecha. Digo yo eh?
¿de quién estás hablando?

¿y tú no estabas de vacaciones? Que tengo unos cuantos mensajes pendientes de contestarte, que los había dejado para después de las fiestas, cuando volvieras.
Sí, estoy de vacaciones pero soy débil. Venga, ahora sí que cierro hasta el martes, antes de que me pidan el divorcio :mrgreen:
Pero no te olvides de contestar estas dos últimas cosas mías antes de cerrar.

el mc
Mensajes: 12243
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 17 Abr 2019, 15:03

Saint Torpez escribió:
el mc escribió: Bueno, esa es tu opinión, y no te digo que no haya estudios, pero mi experiencia me demuestra lo contrario. Quizás sea porque en muchas zonas de Cataluña el castellano no sea el idioma dominante, pero yo conozco a muchísimos catalanes cuyo nivel de castellano deja muchísimo que desear (preposiciones mal utilizadas, falta de vocabulario, calcos). Hablo de gente de Sabadell, por ejemplo. Otra cosa es que evidentemente entender un idioma que es mutuamente inteligible con tu lengua materna al 75-80% sea muuuuy fácil (de ahí que me guste reírme cada vez que alguien habla de la gran superioridad del bilingüe catalán-castellano), sobre todo si tienes nociones, pero a nivel de expresión... no se sacan el C2 del Cervantes ni de coña, vamos.
¿Y crees que eso es por la inmersión lingüística? Entonces... ¿los murcianos qué excusa tienen?
No conozco a ningún murciano que hable castellano como un extranjero, con errores de extranjero (preposiciones en frases básicas, falta de vocabulario). No hablo de un lenguaje coloquial o vulgar en el pueblo de cada cual y evidentemente no hablo del acento de cada uno.

Mira, a mí el tema este de las lenguas y la inmersión me la pela, sinceramente. Lo que no me gusta es que me tomen por tonto, por eso insisto en ello, porque veo que a algunos os encanta negar la evidencia.

No he hecho una muestra con 5000 catalanes, pero curiosamente todos los que conozco que saben hablar castellano bien (no digo sin errores, digo como nativos) son de familias castellanohablantes y/o han ido a colegios privados. Los demás, entienden todo en una conversación (en un texto con vocabulario complejo habría que verlo), hablan decentemente (es decir, muy mal si los consideras nativos y bien y si los consideras extranjeros) y escriben peor.

Saint Torpez escribió:
el mc escribió: Pues yo te puedo asegurar que he aprendido lengua y literatura inglesa a un nivel muy superior al que solo daba 2-3 horas por semana y si acaso daba un curso.
No lo pongo en duda. Ahora bien, ¿consideras que al acabar primaria o secundaria tenías un nivel nativo de inglés? Pásate por mi centro y haz la prueba con niños de 10-11 años. A ver si distingues a los que vienen de familias francófonas de los que no. Yo lo que digo es que los padres que pagan buenos dineros para que sus hijos acaben hablando inglés con acento de Aravaca podrían haberlo invertido mejor.
Si a ti lo único que te sirve para evaluar las competencias de un idioma es el acento, no tenía acento de Londres, ni de Aravaca, (aunque el escocés y en especial el de Glasgow lo imitaba de **** madre), pero si lo que te importa es el conocimiento de un idioma (que es muchísimo más que eso), entonces sí. Más que nada porque con 14-15 años (en 4º ESO), hice los exámenes que hacían los chavales de ingleses de mi misma edad y saqué A en literatura inglesa y B en lengua inglesa. No creo yo que en cualquier colegio niños de 13 años sean capaces de analizar las obras de Shakespeare...

El acento lo coges rápido... y también lo pierdes, te lo digo por experiencia propia y de gente que ha vivido años en Inglaterra. Si conoces a alguien que haya pasado unos años en Argentina entenderás lo que digo (ahí tienes a la Cayetana del PP), aunque evidentemente a alguna gente se le pega y le quita con más rapidez que otra. Y también es cuestión de poner esfuerzo. Pero a mí me parece mucho más importante el conocimiento de la gramática, del vocabulari, la soltura al hablar y también el conocimiento de la literatura (y la comprensión de textos no contemporáneos, incluso) para evaluar el conocimiento en otro idioma. Eso te puedo asegurar que lo coges con clases al 50%... y es justo donde digo que veo déficits en muchos catalanes de familias catalanohablantes.

Vamos, mi ingles era y es bastante mejor que el de castellano de muchos catalanes que he conocido (como decía anteriormente).
Saint Torpez escribió:
el mc escribió: Con el inglés no creo yo que ayude mucho aprender una lengua romance adicional con una gramática y un vocabulario tan similar a la otra. Si acaso, el catalán por ampliar un poco el inventario de vocales, pero todavía de forma bastante insuficiente. Otro tema es si aprendiera alemán. Pero lo que seguro que ayuda más es aprender inglés.
No se trata de que aprender catalán en concreto ayude a aprender inglés. Se trata de que a un individuo bilingüe le es más sencillo incorporar otro idioma que a una persona que se ha criado conociendo únicamente un idioma. Es muy fácil apreciarlo en países donde la educación de idiomas extranjeros tiene escasa importancia, como precisamente los países anglosajones.
Ya, pero es que el bilingüisimo catalán-castellano es un bilingüismo de risa. Son idiomas muy relacionados y mutuamente inteligibles al ¿75%? ¿80%? Incluso la fonética de estos bilingües en castellano está bastante condicionada por la catalana. Hay pocos sonidos nuevos que aporta este bilingüismo con respecto al monolingüe, y no digamos ya en cuanto a vocabulario y gramática. Es fundamentalmente el mismo paradigma y no aporta mogollón de sonidos nuevos como el francés. Por eso me hace mucha gracia cuando alguien habla de las superiorades de ser bilingüe y las facilidades para aprender otro idioma como si supieras inglés y árabe.
Última edición por el mc el 17 Abr 2019, 15:03, editado 1 vez en total.

halley
Mensajes: 1379
Registrado: 02 May 2006, 21:17
Ubicación: El cuerpo en Girona. La cabeza y el corazón en Oviedo...

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por halley » 17 Abr 2019, 15:06

skywalker escribió:
halley escribió:
skywalker escribió:
Hombre rat, si a tus actos acude la extrema derecha, si pactas con la extrema derecha, si tu modus operandi es como el de la extrema derecha, si tu discurso es como el de la extrema derecha... no se, igual es que tú también eres extrema derecha. Digo yo eh?
¿Me puedes decir que actos o modus operandi tiene C´s de extrema derecha?
En cuanto a lo de pactar, si el que pacta con Vox es extrema derecha, ¿el que pacta con Torra es fascista, supremacista, xenófobo, etc? Es decir, ¿todo el independentismo es supremacista, xenófobo, fascista, etc?

Te agradecería alguna muestra de ser anti Cataluña de C´s. Si quieres las de Torra de supremacista, racista, etc avisa. Y si quieres alguna de Junqueras hablando de ADN y demás, también.
No digas más: vas a poner los tweets de torra!. Venga, no te cortes.

Sobre lo otro, lo de los pactos supongo que no hace falta ni comentarlo. A sus actos ha acudido gente de vox, ellos han acudido a actos ultraderechistas, a sus manifestaciones neonazis (infiltrados, dicen ellos). Sobre el modus operandi, ya puse el otro dia un link hablando de Ynestrillas, y sobre el discurso agresivo, maleducado y ultranacionalista, no tienes más que abrir la prensa del día.

En cualquier caso, te traiciona el subconsciente, porque yo no he hablado en ningún momento de Cs, y tú enseguida has hecho la asociación. Muy significativo.
Hombre, no, te pasas el día insultando a C´s, te los menciono y te escandalizas. Macho, estás como una cabra.

Lo de Ynestrillas del otro día es una milonga. Pero si vamos a hablar de especímenes de ese calado, te menciono a unos cuantos de Terra Lliure, Y algunos están en ERC ¿Son todos Terroristas? A sus manifestaciones va gente con vínculos con Terra Lliure ¿son todos terroristas, entonces?

Discurso ¿ultranacionalista? ¿Tú sabes lo que es eso, defendiendo como defendías ayer el pancatalanismo? Te lo voy a explicar, discurso ultranacionalista es el de VOX, muchas veces el del PP, sin duda el de ERC y el de CiU o como se llame ahora ¿Estos también te parecen mal y son extrema derecha por ultranacionalistas?

Ultranacionalismo, ¿Quieres que te traiga frases de dirigentes de ERC y CiU sobre el instituto de Nova Historia que abrió el hilo? ¿Sabía que ERC les ha premiado?

Te repito la pregunta que curiosamente no me has contestado, Torra, además de discurso ultranacionalista, tiene un discurso supremacista (sin parangón en ningún ámbito de España, y eso sí que es grave, aunque para ti sea solo de inepto) ¿ entonces según tu regla de tres todos los que pactan con él son supremacistas? O eso sólo vale, como todo cuando hablas, en una sola dirección y en la otra te saltes cosas mucho más graves.

Tampoco me has contestado que dicen C´s contra Cataluña para tacharlos de anticatalanes.

Por últimos, ¿Sabes por qué te molesta tanto que te ponga las frases de Torra? Porque se te cae el castillo de naipes a eso. Nada es tan ultranacionalista, supremacista y xenófobo como él, y a ti, que cuando te conviene juzgar a la gente por según quien pactan, ante eso no se te ocurre nada que decir (bueno, sí, que es inepto) y en Cataluña de eso no se dice nada. Cuando se hizo el experimento de poner las frases al revés... todos los tuyos saltaron diciendo justo lo que yo digo ahora ¿De aquella no estabas de acuerdo?

halley
Mensajes: 1379
Registrado: 02 May 2006, 21:17
Ubicación: El cuerpo en Girona. La cabeza y el corazón en Oviedo...

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por halley » 17 Abr 2019, 15:07

ratatatatá escribió:
skywalker escribió:https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... 5.amp.html

No me fallaba la memoria. De tal palo, tal astilla. O el germen de ciudadanos.
"recuperar España en aquellas partes como vascongadas, Navarra y Cataluña, donde está enferma"

Fijaos que la retórica es prácticamente la misma.
¿Quién es el palo y quién la astilla? ¿estás diciendo que C's son hijos de fueza nueva e Ynestrillas?

Por cierto, curioso lo que dicen que es hoy en día Ynestrillas
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_S ... P%C3%A9rez
Desde entonces militó en diversas organizaciones neofascistas, y en diversos mítines en los cuales rechaza un nuevo golpe de estado militar en España; se muestra a favor de la apertura de fronteras y de los inmigrantes y se muestra a favor de una revolución que devuelva a los trabajadores la propiedad de los medios de producción en un estado laico y sindical.[cita requerida]

Posteriormente, vivió un tiempo en Argentina, país en el que experimentó en partidos políticos de diferente ideología.[¿cuál?]

Actualmente se encuentra en libertad y es licenciado en derecho y abogado en ejercicio. Colaboró como articulista en las webs de internet ultraderechistas como Infonacional.com o periódicos de corte independiente como Mediterráneo Digital.com, y ha publicado un libro que constituye una autobiografía política: Ynestrillas. Crónica de un hombre libre, y un segundo libro, La Reconquista del Estado que supone el desenmascaramiento de la ultraderecha, por el que tiene puesta una querella criminal. Preside la Asociación "Comandante Ynestrillas" y es vicepresidente de Auxilio Azul. También militó en FE/La Falange, donde llevó la sección de acción política junto a Manuel Andrino Lobo. Participaba en el programa La Gran Esperanza de Radio Intercontinental y aborda las ideas políticas y desvela en su blog a los infiltrados en la extrema derecha por el CNI como Ernesto Milà, a los cuales atribuye el fracaso en intentos de golpe de Estado producidos en España en los años ochenta como la Operación Galaxia.

Recientemente ha manifestado su apoyo al movimiento 15M, afirmando que "Mi apoyo estará siempre con quienes enarbolen los estandartes de la justicia social y la revolución, española o no, contra el orden capitalista y opresor.3​ Alejándose de lo que él mismo ha bautizado como "frikifachas", creó "La Bandera Negra", un grupo "autogestionario y revolucionario" que defiende la abolición de la monarquía, se solidariza con Gamonal y homenajea a militantes del IRA.4​

En una entrevista al diario digital El Plural, declaró ser un militante activo de Podemos: "...salvo matices en los que no coincido, creo que en Podemos es donde se da esa mayor proximidad con mi pensamiento, aunque se me queda corto en las reivindicaciones más necesarias y revolucionarias". Aclaró que su ideario se acerca al de la Falange Auténtica y al pensamiento joseantoniano original, que propugnaba "un acercamiento a los grupos anarcosindicalistas de la CNT, o del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña".
Sí tio, no se corta un pelo. Si tiramos del hilo vemos lo lazos, pero estos de verdad, de ERC con Tierra Lliure y verás que risas más tristes

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 17 Abr 2019, 16:00

el mc escribió: ... por eso insisto en ello, porque veo que a algunos os encanta negar la evidencia.

No he hecho una muestra con 5000 catalanes, pero curiosamente todos los que conozco que saben hablar castellano bien (no digo sin errores, digo como nativos) son de familias castellanohablantes y/o han ido a colegios privados. Los demás, entienden todo en una conversación (en un texto con vocabulario complejo habría que verlo), hablan decentemente (es decir, muy mal si los consideras nativos y bien y si los consideras extranjeros) y escriben peor.
Y yo tampoco he hecho ninguna muestra, pero llevo 15 años viviendo en Cataluña y hablando castellano con indígenas de todo pelaje y he visto (¿escuchado?) muy pocos casos de los que comentas. Y repito, más inmersión que en mi centro no puede haber, y nuestros chavales no sólo salen con nivel nativo de castellano, es que obtienen notas excelentes en las pruebas de selectividad. Y en cambio, mucha gente mayor que cursó sus estudios 100% en castellano antes de la inmersión tienen exactamente las mismas faltas que tú comentas. Así que habrá que buscar buscar otras evidencias y dejar de culpabilizar a la inmersión.
el mc escribió: Si a ti lo único que te sirve para evaluar las competencias de un idioma es el acento, no tenía acento de Londres, ni de Aravaca, (aunque el escocés y en especial el de Glasgow lo imitaba de **** madre), pero si lo que te importa es el conocimiento de un idioma (que es muchísimo más que eso), entonces sí. Más que nada porque con 14-15 años (en 4º ESO), hice los exámenes que hacían los chavales de ingleses de mi misma edad y saqué A en literatura inglesa y B en lengua inglesa. No creo yo que en cualquier colegio niños de 13 años sean capaces de analizar las obras de Shakespeare...

El acento lo coges rápido... y también lo pierdes, te lo digo por experiencia propia y de gente que ha vivido años en Inglaterra. Si conoces a alguien que haya pasado unos años en Argentina entenderás lo que digo (ahí tienes a la Cayetana del PP), aunque evidentemente a alguna gente se le pega y le quita con más rapidez que otra. Y también es cuestión de poner esfuerzo. Pero a mí me parece mucho más importante el conocimiento de la gramática, del vocabulari, la soltura al hablar y también el conocimiento de la literatura (y la comprensión de textos no contemporáneos, incluso) para evaluar el conocimiento en otro idioma. Eso te puedo asegurar que lo coges con clases al 50%... y es justo donde digo que veo déficits en muchos catalanes de familias catalanohablantes.

Vamos, mi ingles era y es bastante mejor que el de castellano de muchos catalanes que he conocido (como decía anteriormente).
Pues mi más sincera enhorabuena, pero es un caso anecdótico que no demuestra nada. No, la mayoría de niños de 13 años en España no son capaces de analizar ni las obras de Shakespeare ni las de Lope de Vega, y no tiene mucho que ver con el idioma que hablan en casa. Y no, el acento no lo es todo pero difícilmente puedes decir que tienes plena competencia en un idioma si pronuncias mal. Por mucho léxico que poseas. Pero bueno, me parece absurdo discutir que no es necesaria la inmersión para obtener un dominio completo de un idioma no materno cuando es la metodología aceptada desde hace décadas. Es obvio que habrá excepciones en todos los sentidos, pero lo que importa son los resultados globales, no los casos puntuales.
el mc escribió: Ya, pero es que el bilingüisimo catalán-castellano es un bilingüismo de risa. Son idiomas muy relacionados y mutuamente inteligibles al ¿75%? ¿80%? Incluso la fonética de estos bilingües en castellano está bastante condicionada por la catalana. Hay pocos sonidos nuevos que aporta este bilingüismo con respecto al monolingüe, y no digamos ya en cuanto a vocabulario y gramática. Es fundamentalmente el mismo paradigma y no aporta mogollón de sonidos nuevos como el francés. Por eso me hace mucha gracia cuando alguien habla de las superiorades de ser bilingüe y las facilidades para aprender otro idioma como si supieras inglés y árabe.
Te dejas llevar por los prejuicios. Si lo comparas con idiomas alejados del latín, todas las lenguas romances son muy similares entre sí. Pero eso no tiene nada que ver con que ser bilingüe ayude a aprender otros idiomas. Simplemente el tener el cerebro entrenado para los cambios de contexto ya es una enorme ventaja sobre los que han crecido con un único idioma. Y esta ventaja sale prácticamente gratis porque en Cataluña (y en las otras comunidades con idiomas cooficiales) hay ámbitos para adquirir competencias en los dos idiomas. Que es muy diferente a escolarizar a los niños en inglés, como proponen los grandes patriotas de Ciudadanos; que sería crear un ámbito artificial y un esfuerzo baldío o incompleto en muchos casos.

Edu27
Mensajes: 11744
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 17 Abr 2019, 16:22

amc81granada escribió:
ratatatatá escribió: Soluciones y alternativas hay, estás y otras muchas. Otra cosa es que a los unos y a los otros no les interesa, y no les ha interesado nunca (en este caso yo diría que mucho más a los otros que tanto se quejan de que no les dejan hacer).
Edu27 escribió: En ningún caso se puede usar ese artículo para hacer una pregunta referente a una cuestión inconstitucional. Con cambiando ligeramente la pregunta supongo que te refieres a intentar tergiversar al máximo el texto de la pregunta para que el TC no pudiera declarar que es inconstitucional.

Pero de todas manera, tú mismo lo estás diciendo, aun incluso que se pudiera hacer, teniendo en cuenta que es consultivo, para qué quieres hacerlo? ¿Para frustrar más a la gente?
No sería una cuestión constitucional, si se plantea de este modo "está de acuerdo en que se inicie el procedimiento legislativo que permita y posibilite la independencia de Cataluña con respecto del Estado Español y en que ese procedimiento llegue al final a una disgregación del territorio estatal?". Enrevesado, pero completamente legal, y, puede ser polémico discutir si afecta o no a otros ciudadanos, pero el preguntar exclusivamente no afecta a nadie más.

Ahora, Y HE SIDO EL PRIMERO EN DECIRLO SIEMPRE, en respuesta a lo que ha propuesto Iglesias que al fin al cabo es esto, es solo una manera de frustrar más a la gente, porque primero, al no ser vinculante, la participación se resiente, pero es que si después con un 40 por ciento de participación, hay un 80 a favor, nada vincula, y cualquier partido estatal puede alegar, que la participación es mínima, y que el cambio constitucional es potestad de todos los españoles, así que ni es solución ni alternativa, pero lo que acotaba era el mensaje del forero anterior, que decía que la consulta debía ser en toda España, y lo que decía es que, interpretando de aquella manera, se podría restringir a Cataluña, siempre que el TC te compre la treta.

Saludos
Eso de que sería legal lo dices tú. Al momento de plantear ese referendum, más de uno y más de dos acudirían al TC, y revisando el texto de la pregunta, para empezar, el tribunal lo suspendería, y lo más probable es que lo declarara inconstitucional y, por tanto, ilegal. En el momento en que pones en el texto de la pregunta, las palabras independencia y disgregación territorial estatal, tiene toda la pinta, por no decir prácticamente seguro, que así sería.

Además, es absurdo. Porque si lo que quieres con ese referendum es preguntar si quieres que se inicie el procedimiento legislativo que pueda permitir la secesión (SECESIÓN, NO independencia) de Catalunya, eso ya se hace. Se hace en las elecciones generales, puesto que para poder hacer algún día el referendum de verdad, la única vía es la reforma constitucional, y el primer paso para la reforma constitucional son las elecciones generales, pues de esa manera se pueden conseguir las mayorías que indica la Constitución para su reforma. Por lo tanto, el ámbito de esa pregunta es todo el estado, es decir, todo el pueblo español.

Pero como te digo es totalmente absurdo, puesto que eso ya se vota en las generales. Cualquier partido es libre de presentarse a las elecciones generales con un punto en su programa en el que diga que presentará e impulsará una reforma constitucional para implantar el derecho de secesión en esa Constitución reformada.

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por amc81granada » 17 Abr 2019, 16:32

Cuando te obcecas, no hay quien te gane... que yo llevo criticando esa propuesta 4 años, desde que la mentó por primera vez Iglesias en una entrevista, pero que por poder, con un gobierno de PSOE+PODEMOS con apoyo nacionalistas, se podría hacer, ya que la interpretación del TC podría ser más laxa, y además, ES ALGO TOTALMENTE CONSULTIVO, por lo que podría colar. Que no arregla nada, ya lo sé, POR ESO LO LLEVO CRITICANDO 4 AÑOS, que solo genera más frustración, ya lo sé, POR ESO LO LLEVO CRITICANDO 4 años, pero la posibilidad existe, para que Iglesias se marque el punto del Referéndum pactado del que habla él.

Las posibilidades reales ya sé cuáles son y las expuse en su momento aquí, con apartados, subapartados y posibilidades, y ahora no me voy a poner a buscarlo por ahí.

Saludos

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18978
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Diego_Pump_da_bass » 17 Abr 2019, 16:39

No hay ninguna manera de que Cataluña pueda conseguir la independencia votando únicamente ellos, por eso el hablar de "diálogos" o pactos en ese sentido es tan sumamente absurdo.

Un referéndum vinculante es ilegal y por tanto no se podría celebrar ni aunque Quim Torra fuera el presidente del gobierno de España. Una consulta no vinculante si se podría celebrar, pero para que sus resultados tuvieran efectos en caso afirmativo habría que realizar una reforma constitucional que sólo es posible aprobar con otro referéndum a nivel estatal en el que una mayoría de españoles estuviera de acuerdo con ella, ya que el artículo referente a la soberanía nacional ni si quiera se puede cambiar por mayorías parlamentaria si no me equivoco.

Lo que no entiendo es porque los partidos nacionales no explican algo tan básico una y otra vez cuando les pregunten sobre el tema catalán hasta que quede calado en el imaginario colectivo que es imposible el planteamiento si quiera de referéndum alguno, porque es que además es así.
Última edición por Diego_Pump_da_bass el 17 Abr 2019, 16:41, editado 1 vez en total.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 17 Abr 2019, 16:41

Edu27 escribió:
amc81granada escribió:
ratatatatá escribió: Soluciones y alternativas hay, estás y otras muchas. Otra cosa es que a los unos y a los otros no les interesa, y no les ha interesado nunca (en este caso yo diría que mucho más a los otros que tanto se quejan de que no les dejan hacer).
Edu27 escribió: En ningún caso se puede usar ese artículo para hacer una pregunta referente a una cuestión inconstitucional. Con cambiando ligeramente la pregunta supongo que te refieres a intentar tergiversar al máximo el texto de la pregunta para que el TC no pudiera declarar que es inconstitucional.

Pero de todas manera, tú mismo lo estás diciendo, aun incluso que se pudiera hacer, teniendo en cuenta que es consultivo, para qué quieres hacerlo? ¿Para frustrar más a la gente?
No sería una cuestión constitucional, si se plantea de este modo "está de acuerdo en que se inicie el procedimiento legislativo que permita y posibilite la independencia de Cataluña con respecto del Estado Español y en que ese procedimiento llegue al final a una disgregación del territorio estatal?". Enrevesado, pero completamente legal, y, puede ser polémico discutir si afecta o no a otros ciudadanos, pero el preguntar exclusivamente no afecta a nadie más.

Ahora, Y HE SIDO EL PRIMERO EN DECIRLO SIEMPRE, en respuesta a lo que ha propuesto Iglesias que al fin al cabo es esto, es solo una manera de frustrar más a la gente, porque primero, al no ser vinculante, la participación se resiente, pero es que si después con un 40 por ciento de participación, hay un 80 a favor, nada vincula, y cualquier partido estatal puede alegar, que la participación es mínima, y que el cambio constitucional es potestad de todos los españoles, así que ni es solución ni alternativa, pero lo que acotaba era el mensaje del forero anterior, que decía que la consulta debía ser en toda España, y lo que decía es que, interpretando de aquella manera, se podría restringir a Cataluña, siempre que el TC te compre la treta.

Saludos
Eso de que sería legal lo dices tú. Al momento de plantear ese referendum, más de uno y más de dos acudirían al TC, y revisando el texto de la pregunta, para empezar, el tribunal lo suspendería, y lo más probable es que lo declarara inconstitucional y, por tanto, ilegal. En el momento en que pones en el texto de la pregunta, las palabras independencia y disgregación territorial estatal, tiene toda la pinta, por no decir prácticamente seguro, que así sería.

Además, es absurdo. Porque si lo que quieres con ese referendum es preguntar si quieres que se inicie el procedimiento legislativo que pueda permitir la secesión (SECESIÓN, NO independencia) de Catalunya, eso ya se hace. Se hace en las elecciones generales, puesto que para poder hacer algún día el referendum de verdad, la única vía es la reforma constitucional, y el primer paso para la reforma constitucional son las elecciones generales, pues de esa manera se pueden conseguir las mayorías que indica la Constitución para su reforma. Por lo tanto, el ámbito de esa pregunta es todo el estado, es decir, todo el pueblo español.

Pero como te digo es totalmente absurdo, puesto que eso ya se vota en las generales. Cualquier partido es libre de presentarse a las elecciones generales con un punto en su programa en el que diga que presentará e impulsará una reforma constitucional para implantar el derecho de secesión en esa Constitución reformada.
Lo que tú dices es para iniciar el proceso de secesión, la consulta esta, que al ser de carácter consultivo no sé por qué tiene que ser inconstitucional, podría valer para decidir si iniciar el proceso o no. O en base a sus resultados, tomar otro tipo de decisiones. Y es que incluso podría llegarse a una consulta de ese tipo con un consenso de todos.

Avatar de Usuario
Vore
Mensajes: 2618
Registrado: 26 Ene 2019, 01:20

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Vore » 17 Abr 2019, 16:46

A los fachas solo les molestan los tweets de Torras :D

halley
Mensajes: 1379
Registrado: 02 May 2006, 21:17
Ubicación: El cuerpo en Girona. La cabeza y el corazón en Oviedo...

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por halley » 17 Abr 2019, 17:35

Vore escribió:A los fachas solo les molestan los tweets de Torras :D
Cierto, a ti a los tuyos os molestaron mucho cuando se hicieron cambiando españoles por catalanes. Está bien que lo reconozcas, aunque con las exhibiciones de fascismo que has hecho estos días tampoco hacia mucha falta

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18978
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Diego_Pump_da_bass » 17 Abr 2019, 17:41

ratatatatá escribió:
Edu27 escribió:
amc81granada escribió:


No sería una cuestión constitucional, si se plantea de este modo "está de acuerdo en que se inicie el procedimiento legislativo que permita y posibilite la independencia de Cataluña con respecto del Estado Español y en que ese procedimiento llegue al final a una disgregación del territorio estatal?". Enrevesado, pero completamente legal, y, puede ser polémico discutir si afecta o no a otros ciudadanos, pero el preguntar exclusivamente no afecta a nadie más.

Ahora, Y HE SIDO EL PRIMERO EN DECIRLO SIEMPRE, en respuesta a lo que ha propuesto Iglesias que al fin al cabo es esto, es solo una manera de frustrar más a la gente, porque primero, al no ser vinculante, la participación se resiente, pero es que si después con un 40 por ciento de participación, hay un 80 a favor, nada vincula, y cualquier partido estatal puede alegar, que la participación es mínima, y que el cambio constitucional es potestad de todos los españoles, así que ni es solución ni alternativa, pero lo que acotaba era el mensaje del forero anterior, que decía que la consulta debía ser en toda España, y lo que decía es que, interpretando de aquella manera, se podría restringir a Cataluña, siempre que el TC te compre la treta.

Saludos
Eso de que sería legal lo dices tú. Al momento de plantear ese referendum, más de uno y más de dos acudirían al TC, y revisando el texto de la pregunta, para empezar, el tribunal lo suspendería, y lo más probable es que lo declarara inconstitucional y, por tanto, ilegal. En el momento en que pones en el texto de la pregunta, las palabras independencia y disgregación territorial estatal, tiene toda la pinta, por no decir prácticamente seguro, que así sería.

Además, es absurdo. Porque si lo que quieres con ese referendum es preguntar si quieres que se inicie el procedimiento legislativo que pueda permitir la secesión (SECESIÓN, NO independencia) de Catalunya, eso ya se hace. Se hace en las elecciones generales, puesto que para poder hacer algún día el referendum de verdad, la única vía es la reforma constitucional, y el primer paso para la reforma constitucional son las elecciones generales, pues de esa manera se pueden conseguir las mayorías que indica la Constitución para su reforma. Por lo tanto, el ámbito de esa pregunta es todo el estado, es decir, todo el pueblo español.

Pero como te digo es totalmente absurdo, puesto que eso ya se vota en las generales. Cualquier partido es libre de presentarse a las elecciones generales con un punto en su programa en el que diga que presentará e impulsará una reforma constitucional para implantar el derecho de secesión en esa Constitución reformada.
Lo que tú dices es para iniciar el proceso de secesión, la consulta esta, que al ser de carácter consultivo no sé por qué tiene que ser inconstitucional, podría valer para decidir si iniciar el proceso o no. O en base a sus resultados, tomar otro tipo de decisiones. Y es que incluso podría llegarse a una consulta de ese tipo con un consenso de todos.
¿pero de que sirve una consulta consultiva a una parte de votantes sobre una materia que para que se lleve a la practica lo tienen que aprobar una mayoría de un conjunto de votantes mucho mayor?

No tiene ningún sentido, no saca absolutamente nada positivo nadie porque sería un teatro sin más.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

el mc
Mensajes: 12243
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 17 Abr 2019, 17:47

ratatatatá escribió:
Serch_76 escribió:Y la Reconquista, tan de moda estos días?

Ah no...

https://elpais.com/elpais/2019/04/11/he ... 22524.html
cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento, con tener un nivel de estudios como mucho de BUP o secundaria es suficiente, y que no se haya querido quedar con la versión del adoctrinamiento de la enciclopedia álvarez (sí, en todos los lados hay adoctrinamiento), sabe que, aunque ese periodo se le pueda llamar como reconquista, la reconquista no existió como tal. Y a poco que se quiera interesar un poco más, sabe que la batalla de covadonga en realidad eran cuatro desarrapados tirando piedras desde una cueva y que los musulmanes de turno los dejaron estar y pasaron de ellos.
O ni eso. Quizás no hubo tal batalla.

Este es un gran ejemplo de adoctrinamiento nacionalista. La diferencia es que esto que dices tú es lo que cuentan desde hace 30 años en los colegios de España, y no la versión de la enciclopedia Álvarez y por eso a la mayoría de la gente Covadonga y Don Pelayo se la traen al pairo. Tampoco se explica la reconquista como un periodo lineal de conquista consciente y se cuentan algunos episodios de lucha entre reinos cristianos y de alianzas con los musulmanes. Incluso el Cantar de Mío Cid es un ejemplo de esto.

Sin embargo, en Cataluña parece que los cuentos del reino de Catalunya-Aragó y su desaparición en 1714 cuando pasaron a ser súbditos bajo el yugo del Borbón están muy en boga, incluso entre la gente que no es muy identitaria.

Ahora bien, fliparse con Covadonga es de fachas nacionalistas y fliparse con 1714 como derrota nacional de Cataluña es moderno y progre, no nacionalista. Pues vale.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 17 Abr 2019, 17:47

Diego_Pump_da_bass escribió:
No tiene ningún sentido, no saca absolutamente nada positivo nadie porque sería un teatro sin más.
¿Algo así como una declaración de independencia suspendida indefinidamente?

El caso es que sería una jugada maestra de los socialistas: si en Cataluña se obtienen menos de 2 millones de votos a favor, ya se puede enterrar el tema. Y si se obtienen más, igualmente no se han comprometido a mover un dedo para cambiar la CE. Sería un win-win, salvo que en este momento hasta sentarse en la misma mesa que los partidos indepres es un arma electoral para los nacionalistas españoles.

el mc
Mensajes: 12243
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 17 Abr 2019, 17:52

skywalker escribió:
el mc escribió:
skywalker escribió:
Claro hombre, será que los trifascistas no han prometido un 155 permanente para meter mano a todo lo que no pueden tocar vía urnas. Seguro que con tres catalanófobos en la Moncloa, nos irá de coña. Fantasias dice...
No he oído yo hablar de acabar con el catalán vía 155. He oído hablar de atar en corto los devaneos nacionalistas, las estructuras de Estado, de los Mossos, de TV3 y cosas así.

Pero en cualquier caso, para poder aplicar el 155 se tienen que dar unos presupuestos excepcionales, y ello está en manos del gobierno y el parlamento catalanes: limita la deslealtad institucional, no desobedezcas abiertamente a las instituciones del Estado, no hagas declaraciones de independencia, aunque sean de mentira, y no debería haber 155.

Además, es probable que el PSOE tenga mayoría en el Senado. Estos apoyarán un 155 razonable, pero no uno hardcore e indefinido (que luego habría que ver si lo aplican, ya lo dudo).

Pues con el supuesto catalanófobo Felipe V no os fue tan mal al final.
Ah, bueno. Si es un 155 fake, como la DUI, ya me quedo más tranquilo. Sólo una cosa: primer punto del programa electoral de Cs. Primer punto.
¿Qué es un 155 fake?

¿Tú que crees que debería hacer un Estado (no España, el que más te guste, incluso la república catalana) cuando hay un gobierno de una región con autonomía política que se dedica a torpedearle sistemáticamente o a pasarse por el forro el ordenamiento jurídico? ¿Dejarles que lo hagan? ¿Y si al día siguiente los que se lo pasan son los de Vox, por ejemplo?

Digo yo que algún mecanismo tendrá que haber, ¿no?

Otra cosa es la tontería que están diciendo del 155 permanente. Pero sabes, España es un Estado democrático de derecho, y eso no quiere decir (como decís los indepes) que el presidente del gobierno, como ha sido votado, puede hacer lo que le dé la gana durante su legislatura, sino que hay unas leyes, unas formas de cambiarlas, y unas instituciones que vigilan que los políticos cumplen con ellas.
Última edición por el mc el 17 Abr 2019, 17:57, editado 2 veces en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 18 Abr 2024, 16:10