Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras
La vida al margen del deporte (la hay)

226 mensajes
corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 26 May 2019, 22:36

Michael Gordon Oldfield (Reading, Reino Unido, 15 de mayo de 1953) es un músico, compositor, multiinstrumentista y productor británico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Oldfield
Ganador de un Grammy en 1975 a la Mejor Composición Instrumental por el álbum Tubular Bells (1973).



Con 70 años cuenta con más de 54 de carrera musical...
Una carrera partida en dos por las campanas tubulares.
Hay dos Mikes, el Oldfield y el Newfield, antes y después de Tubular Bells 2 y The songs of distant Earth, su último trabajo con una calidad indudable

Es un músico que empezó siendo muy original, con sonido propio, folkie, progresivo y sinfónico , y que ha acabado buscando hacer versiones de sí mismo y de otras músicas,
Hay Pocos palos hay que no haya tocado Mike, como el pop, banda sonora, electrónico, celta, New Age, e incluso ibicenco, chill out, siempre a su manera, pero perdiendo en el camino terreno de originalidad y calidad

En su última obra, Return to Ommadawn nos ha recordado a sus fans incondicionales al Mike setentero de composiciones instrumentales largas...
A los que nunca perdimos la fe en el, o bien nos dimos un largo descanso, con una decadencia larga y penosa marcada por los años de Ibiza o su retiro en las Bahamas

https://youtu.be/djdf45E5URg
Aqui Mike Oldfield junto a Richard Branson en una entrevista reciente en las bahamas.

Siempre me ha gustado pero ha ido de mas a menos, con una crisis creativa especialmente a partir del 94...
Aún así hay un legado, y no sólo el de las primeras obras progresivas, o de un primer Oldfield más comercial....

Quiero centrar el hilo en el recorrido que va desde Ommadawn a Amarok y vuelta atrás.
El mike que quedará para la posteridad. Ahí querria centrarme, pero para recorrer ese camino haré reseñas de sus obras, incluyendo también a la primera y segunda "campana"

Hablaré de esa travesía que va desde Ommadawn a Amarok, y de eso irá el hilo que os propongo y no es precisamente el que va de tubular a tubular Bells X y tiro porque me toca.
No pasará a la historia de la música Mike por sus secuelas de tubular Bells (aunque la segunda le fue largamente exigida por Virgin y no la edito hasta cambiar de discográfica) ni por sus canciones pastelosas con voz de Maggie Reilly que le pedía Branson para llenar las caras b de discos con cara a instrumental como antaño

Mike siempre se consideró mal cantante (sólo quiso cantar en Heaven´s Open, su álbum de despedida de largo contrato en Virgin) y un flojo letrista y si al principio usó la voz en sus composiciones fue como un instrumento más, con resultados curiosos como en su obra más larga, Incantations
Luego buscó cantantes tanto femeninas como masculinos para dar voz a su música

Ese será en principio el hilo conductor del proyecto de hilo puzzle que siempre he tenido en mente

Luego Iré editando todos sus posts de principio a fin, tengo muchas piezas, pero muy dispersas, y querría compartirlo con alguno de los fans de Mike que se que hay en este foro
O sease, que si queréis manifestáos 8-)
Última edición por corretger el 22 Sep 2023, 22:17, editado 17 veces en total.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por El hierro » 26 May 2019, 22:38



Wendy Roberts (haciendo playback con la voz se Maggie)

https://youtu.be/6uk3cxAjfqQ

Anita Hegerland, artista noruega con quien se casó Mike

https://youtu.be/va2VGMsvFV0
Última edición por El hierro el 23 Sep 2023, 20:36, editado 5 veces en total.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Discografía de Mike Oldfield. YoungMike, Oldfield, NewField

por corretger » 26 May 2019, 22:38

Imagen

Discografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dis ... e_Oldfield
Con 3 eras, la Virgin, la Warner y Universal, con vuelta a Mercury y Virgin y dos o tres evoluciones, el chaval (youngField) , Oldfield y Newfield

Young Field (un chaval a una guitarra acústica y a un bajo pegado)
Children of the Sun (SallyAngie)
Barefoot (con Terry Oldfield)
Kevin Ayers and the Whole World (Dónde conoce a David Bedford)

Mike Oldfield en el Virgin de Richard Branson
1973 Tubular Bells
En parte popularizada por sus fragmentos en el Exorcista, de W. Friedkin
1974 Hergest Ridge
1975 Ommadawn, su mejor disco

1976 Boxed (recopilatorio con regrabaciones y collaborations)
1978 Incantations
1979 Exposed

1979 Platinum
1980 QE2
1982 Five Miles Out
1983 Crises
1984 The killing Fields (banda sonora)
1984 Discovery

1987 Islands
1989 Earth Moving

1990 – Amarok, quizás su segundo mejor disco

1991 Heaven's Open (as Michael Oldfield)
****** acaba con Virgin******

Firma con Warner
1992 Tubular Bells II
1994 The Songs of Distant Earth

Mike 'NEWField', el de campanas cada 4 o 5 años
1996 Voyager
1998 Tubular Bells III

Y a partir de aquí Ibiza...
1999 Guitars
1999 The Millennium Bell, su peor disco?
2002 Tr3s Lunas, también conocido como Tres Lunas
2003 Tubular Bells 2003
2005 Light + Shade, un asquito doble

2008 Music Of The Spheres
2014 Man On The Rocks

2017 Return to Ommadawn

Recopilaciones que merecen la pena
1976 Boxed
1985 The Complete
Elements
Las otras no tanto

Rarezas
Extractos de Reflection
Space Movie, partes de Incantations

Vídeos, Giras y conciertos
(En construcción)

Recursos y podcasts
Tertulias Oldfield en Ivox
Webs oficiales y de fans
Canales de youtube y covers

Links de interés
Guías descriptivas de escucha de cada obra by Jesús Gran
https://jesusgran.wixsite.com/clasicosd ... e-oldfield
Versiones de fans
http://oldfield.fc2web.com/FanMixes.htm
Última edición por corretger el 09 Abr 2024, 17:38, editado 10 veces en total.

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

1973 Tubular Bells

por corretger » 26 May 2019, 22:46

TUBULAR BELLS, Virgin Records 1973
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Tubular_Bells

La génesis de Tubular Bells, por Julián Ruiz
https://www.plasticosydecibelios.com/hi ... lar-bells/


Nos los cuentan los protagonistas

Hubo un único concierto, la premier en el Queen Elizabeth hall.
A Branson le costó regalarle su viejo Bentley a un bloqueado Mike


La música de Oldfield tenía dos problemas para ser llevada al directo, la espesa textura de capas y capas con las que el propio Oldfield arma en la mesa de grabación su música y su personalidad sumamente introvertida, el chaval era presa de un pánico continuo.

Segundo concierto... El programa Second House y la lista de ilustres amigos que acompañan a un ya no tan acojonado Mike a la hora de presentar su obra en directo en la BBC.

Quién es quién... Por sus instrumentos y sus greñas los conoceréis
Mike Oldfield - Guitarra Acústica, Bajo y Teclados
(Dick Knight Jumbo, Fender Precision Blonde & Lowrey Organ)

Steve Hillage - Guitarra (Fender Stratocaster Natural)
Mick Taylor - Guitarra (Fender Stratocaster Sunburst)
Fred Frith - Guitarra y Bajo (Danelectro & Fender Jazz Bass White)
Ted Speight - Guitarra (Gibson ES335 Sunburst)
John Field - Flauta
Geoff Leigh - Flauta
Terry Oldfield - Flauta
Karl Jenkins - Oboe
Pierre Moerlen - Percusión Orquestal
John Greaves - Teclados (Farfisa Organ, Davoli Electric Piano)
Tim Hodgkinson - Teclados (Vox Organ, Farfisa Organ)
Mike Ratledge - Teclados (Fender Rhodes Electric Piano)
David Bedford - Piano y Director Coral

Coro:
Sarah Greaves, Kathy Williams, Sally Oldfield, Maureen Rossini, Lynette Asquith, Amanda Parsons, Maggie Thomas, Mundy Ellis, Julie Clive, Liz Gluck, Debbie Scott, Hanna Corker

Viv Stanshall - "Master of Ceremonies"
Tom Newman - Ingeniero de Sonido

'En la grabación del disco Mike Oldfield toca'
Spoiler :
Parte uno:
Piano de cola
Carillón
Órgano Farfisa
Bajo
Guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica de doble velocidad
Amplificador de acorde de órgano a motor
Mandolina
Guitarras con efecto Fuzz
Percusión variada
Guitarra acústica
Flageolet
Cencerro
Órgano Lowrey
Campanas tubulares
Guitarra española

Parte dos:
Guitarras eléctricas
Órgano Farfisa
Bajo
Guitarras acústicas
Piano
Guitarras eléctricas de doble velocidad
Órgano Lowrey
Timbales de Concierto
Guitarras sonando como gaitas
Piltdown man
Órgano Hammond
Guitarra española
Coro

Otros músicos y Colaboradores
Steve Broughton – Batería
Sally Oldfield – Voces
Mundy Ellis – Voces
Jon Field – Flautas
Lindsay Cooper – Bajos
Vivian Stanshall – Maestro de ceremonias
"Coro nasal"
Coro "pirata" – Coro de The Manor dirigido por Mike Oldfield
Las distintas capas de la primera parte y su construcción repetitiva

Exploración de mezcla de los 5 primeros minutos a partir del 16 pistas original del 73
https://youtu.be/Vm_kZ_6OiRc

Cómo llego a ser parte de la música de el Exorcista de Friedkin?
https://www.mautorland.com/backstage/tu ... -oldfield/

Le costó tocar de nuevo en directo, unos 6 años, pero más tarde revisitará continuamente en sus directos partes de Tubular Bells. Aquí le vemos en el 81 en Montreux con el final del disco, the Sailor's hornpipe


De esta pieza había versión alternativa, con un mamado Viv Stanshall en una de sus míticas 'retransmisiones'
https://youtu.be/wA4qYEzPTiY

Tubular Bells fue fruto de varias casualidades, un disco que lo tenía bastante difícil para ser parido y publicado, sin letra, sin solista, sin baterías. Era algo distinto
Pero alguien tan influyente como John Peel de la BBC ayudó a su promoción radiando la primera parte del disco en su programa
Última edición por corretger el 09 Abr 2024, 18:06, editado 20 veces en total.

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

1974 HERGEST RIDGE. Encontrando el primer sonido Oldfield

por corretger » 26 May 2019, 22:48

HERGEST RIDGE, Virgin Records 1974
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Hergest_Ridge

Empieza tal que así


De entre los primeros 3 quizás su disco menos conocido para el gran público.
Puede parecer, simple, con dos melodías que evolucionan en las dos caras del disco y multicapa a la vez, tocando muchos instrumentos que ocupan todas las pistas de grabación.
Es a la vez tranquilo, armónico y con episodios de agitación

Estos son los colaboradores...
Voces: Sally Oldfield
Voces: Clodagh Simonds
Trompeta: Ted Hobart
Tambores: Chili Charles
Oboe: June Whiting
Oboe: Lyndsey Cooper
Productor: Tom Newman
Director, Director de sección de Cuerdas: David Bedford
Productor: Mike Oldfield
Compositor, letrista: Mike Oldfield
Aquí no consta Terry Oldfield

Al igual que en Tubular Bells, Mike va construyendo capa a capa su textura instrumental



Esto que ahora es una técnica de producción habitual usando algún programa o un simple gadget Oldfield lo hacía a pelo componiendo a base de cánones, texturas y técnicas repetitivas minimalistas, especialmente marcando minutos y minutos de bajo guitarra o farfisa sin interrupción o creando loops a pelo a base de empalmar cintas

En esta obra incorpora además voces, que a veces se fusionan con el órgano Farfisa y usa también secciones de viento, flautas y alguna percusión





Y este acústico...


Al final de la primera parte hay una otra de las mejores secciones de suites de Oldfield

La agitación llega en uno de los segmentos de la segunda parte, donde graba múltiples guitarras y bajos en lo que se conoce como Tormenta Eléctrica,

Esta sección contrasta con el ritmo y la melodía pausada de la mayor parte del disco, el resto de la obra es casi pastoral sinfónica, .

Con ello vamos de la paz total a la tormenta y vuelta a la calma, lo que proporciona un gran rango dinámico. Vemos la vuelta a la calma en estos covers de la segunda parte


Hergest Ridge no es para nada una continuación del estilo de Tubular Bells, y al mismo tiempo es un álbum con música completamente original, compuesta para el momento. Algunos dicen que es "pastoral" aunque la pastoral por excelencia es ésta


Tiene algo mas de Delius


Hasta que punto tuvo mano en la obra David Bedford?
Aqui vemos el principio de Orchestal Hergest Ridge


Como vemos era muy complicado que Mike tocase su música en directo a no ser que se rodease de una buena banda de guitarristas, percusionistas e incluso una orquesta sinfónica.
Además en estos primeros años Mike tenia una fobia tremenda a la hora de llevar sus obras en directo, cosa que hizo en contadísimas ocasiones hasta 1979
Ya que Branson no disponía de conciertos ni directos de su gallina de los huevos de oro, le pidieron a David Bedford hiciese arreglos orquestales de Tubular Bellls y Hergest Ridge
Última edición por corretger el 09 Abr 2024, 18:23, editado 30 veces en total.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por El hierro » 26 May 2019, 22:58

Maddy Prior en Incantations.



(tanto en el disco como en directo de Exposed) cantó Hiawatha’s Song (final de parte dos) y Ode to Cynthia (final de la parte 4). Poemas de Henry W. Longfellow y Ben Johnson.
Última edición por El hierro el 23 Sep 2023, 20:38, editado 2 veces en total.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Versiones del Hergest Ridge

por corretger » 26 May 2019, 23:12

Del Hergest hay varias versiones... Creo que la mejor fue como lo grabó Mike en 1974, especialmente en cuanto a definición de instrumentos solistas, aunque al publicarse con un vinilo de calidad media baja los instrumentos de fondo no se oían en su día como deberían.

Juzgad por vosotros mismos...

Tal que así, si lo oyes hay pistas que en en la regrabación de boxed ya no se oyen igual: hay guitarras y bajos que es una pena que se pierdan e incluso partes que no se oyen todo lo claras que podrían ya que en muchos casos Mike reecualizó los instrumentos.
Se pueden pasar horas viendo diferencias entre las distintas versiones.

Incluso hay una regrabación de un fan, Martin Bartosik, que dicen que es oro puro, en que limpió el sonido del 74 de una forma bestial a partir de un vinilo.
En el caso del orchestral y tambien de Ommadawn, otro fan Jan Flaska hizo otra maravilla.

No he podido escucharlas, en su dia Viper las subió en alguna de las webs ofdfiianas.... si alguien me podéis pasar información os lo agradecería :brindo por eso:

Gustos o no sobre esta música, se nota diferencia respecto a cómo se pudo oír luego en Boxed.
Con la del boxed es con la que se queda Mike al final y pasa a ser la de los Cds subsiguientes. Veremos si la del 2010 es la nueva oficial.

En la reedición de la universal de 2010 Oldfield también hace unos cambios. A mi me suelen gustar porque recupera pistas del original, pero sin embargo elimina incluso una guitarra importante


Como propina una curiosidad, una demo de la obra en sus primeros estadios; una maqueta que hizo en The Beacon, la casa de campo en Hergest Ridge, que da título al disco


En una entrevista he leído que a Mike eso de que los fans valoren sus demos no lo entiende mucho, ya que es como los borradores que un autor desestima en el cubo de la basura, pero hay cosas muy curiosas en alguna, aún siendo más primitivas.
En este caso se oye mucho más el Farfisa, y guitarras y bajos que luego son sustituidos por voces o instrumentos de viento,
Los toques de guitarra son sentidos y quizás de primeras tomas

Esta demo fue como un storyboard en el que Mike organizó sus ideas y se las presenta a los otros músicos. Hay que recordar que la música de Oldfield va siendo construida dinámicamente capa a capa, instrumento a instrumento, incluso escuchándolos por separado o en los canales derecho e izquierdo del stereo o las pistas del 5.1 se aprecian cosas nuevas.

Es un álbum complicaete pero que con cada escucha lo vas apreciando más.
Uno de mis favoritos también
Última edición por corretger el 19 May 2023, 22:21, editado 15 veces en total.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por El hierro » 26 May 2019, 23:22

Última edición por El hierro el 27 Sep 2023, 20:27, editado 1 vez en total.
Imagen

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por Merrylinch » 26 May 2019, 23:47

Yo a lo peor voy a ser más fan de Maggie Reilly que de Mike Oldfield.

Pero si pones To France y Moonlight Shadow me vale.

Islands también... pero menos.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por El hierro » 26 May 2019, 23:52

To France con M. Reilly

Última edición por El hierro el 27 Sep 2023, 20:25, editado 3 veces en total.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

1975 Ommadawn

por corretger » 26 May 2019, 23:54

OMMADAWN, 1975, Virgin Records
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Ommadawn

Y es en Ommadawn cuando consigue dar con la tecla y componer algo puramente Oldfield, algo que influirá en otros músicos progresivos, electrónicos o incluso a la forma de producir música en estudio hoy en día. Quizas, junto con Amarok, su mejor disco.

Empieza asi


Su sección más característica, la de Africa casi al final de la primera parte


Que significa el título?
Mike Oldfield admite que se trata de una estrofa traducida por Clodagh Simmonds al gaélico. en inglés, era "Daddy´s in bed/The cat´s drinking milk/I´m an idiot/And I´m laughing", es decir, "Papi está en la cama/El gato está bebiendo leche/Soy un idiota/Y me estoy riendo"). Precisamente, la palabra "Ommadawn" significa "Idiota".

Producido por el propio Mike, no por Tom Newman incorpora a más colaboradores en el sentido de la creación como el grupo africano de percusión Jabula o colaboraciones de Paddy Moloney de the Chieftains o el flautista folk Les Penning

Aquí vemos a algunos de lis miembros de la 'familia ommadawn'
Imagen
Aquí faltan creo que Pierre Moerlen y Paddy Moloney así como una de las vocalistas Bridget Saint John...

Estos son los músicos participantes en la grabación definitiva
Spoiler :
Mike Oldfield – Bajo acústico, guitarra acústica, Banjo, Bouzouki, Bodhrán, Guitarra Española, Bajo Eléctrico, Guitarras Eléctricas, Órganos Electrónicos, Glockenspiel, Arpa, Mandolina, Percusión, Piano, Spinet, Sintetizadores, Guitarra de doce cuerdas y voz.
Don Blakeson - Trompeta
Herbie - Gaitas.
La Banda de la Ciudad de Hereford - Sesión de bronces.
Jabula - Baterías africanas.
Pierre Moerlen - Timbales.
Paddy Moloney - Gaitas.
William Murray - Percusión.
Sally Oldfield - Voz.
Terry Oldfield - Flauta de Pan.
Leslie Penning - Flauta dulce.
"The Penrhos Kids" (Abigail, Briony, Ivan y Jason Griffiths) - Voces en "On Horseback".
Clodagh Simmonds - Voz.
Bridget St John - Voz.
David Strange - Chelo.
Ommadawn es una amalgama de estilos de músicas del mundo e instrumentos, con muchos tipos de guitarra y percusión

El primer Mike Oldfield siempre usó el estudio de grabación como un instrumento más, aquí vemos a un joven Mike que aún estaba buscando su sonido peculiar de guitarra distorsionada y con eco, con bases rítmicas de percusión no convencional, que el mismo nos explica hacia la mitad de este vídeo (minuto 4.48 en adelante)


Ommadawn tuvo que ser reconstruido desde el principio. Lo que oímos hoy en día es una versión 2.0 y hasta una 3.0 según Phil Newell
¿Qué hubiese pasado si la primera cinta de grabación que estuvo usando Mike en su estudio no hubiese quedado destrozada después de tanta capa añadida?

Pues algo así, extracto...
https://youtu.be/pWC5yRbuci0


En cuanto a solos de guitarra, Ommadawn tiene varios acojonantes
Este previo a la sección África

Con cover...
https://youtu.be/AjBlrfWWlaY

Y otro en la segunda parte, tras la sección de Uilean pipes con Paddy Mooney, aquí la parte de guitarra sin gaita
https://youtu.be/ghEdIpkVK8c

y este climax justo antes de On Horseback
https://youtu.be/Ja_7Kh0cRsg

El disco finaliza con una canción, donde oímos a Mike cantar, o más bien recitar


La parte de guitarra
https://youtu.be/KwVwWQzFfes

Quizás Ommadawn es la pieza de la que Mike se siente más orgulloso y la ha tocado siempre en directo, en distintas configuraciones en cuanto a grupo y orquesta


Aquí podemos ver uno de las ultimas veces, en el Night of the Proms en Alemania
https://youtu.be/5yOtsmxs3qs

Es el mejor disco de Oldfield o lo es Amarok?


Links de análisis de interés
https://www.rock-progresivo.com/los-alb ... 15/10/amp/
https://musicaficionado.blog/2020/10/27 ... field/amp/
Análisis completo de ommadawn
https://tubular.net/analysis/ommadawn/
Última edición por corretger el 10 May 2022, 16:12, editado 21 veces en total.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por El hierro » 27 May 2019, 00:21

Lo que respecta al señor secretario, decir que siempre ha hecho mucho prejuicio con la música, aunque sí ha sido abierto de patas, digo mente, para otras cosas.

Hubo un tiempo, que esto no salga de aquí, tragaba bien poco a los Maiden, y menos a los Beatles.
Mis cuñados no saben nada esto.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Rarezas de los 70

por corretger » 27 May 2019, 00:24

Bueno, cada uno tiene sus gustos tampoco pido que os abráis a lo que no os guste... :mrgreen:
a mi es el señor que hizo que aprendiese a tocar la guitarra (de oreja) pero siempre he preferido sus instrumentales a las partes más pop

A mí lo de las canciones y Mike Oldfield me cuesta por dos motivos
1) creo que No es para nada su mejor faceta, aunque alguna de sus canciones como Moonlight Shadow sean muy conocidas, más que los campanas y muchísimo más que sus mejores instrumentales
2) Canta Mike o no canta?
No solía estar muy contento con su voz nasal, pero veremos ejemplos con su hermana en Sallyangie y es en Ommadawn donde primero recita una cancion infantil



Por tanto Mike no suele cantar, y siendo su elección de cantantes y voces buena para el la voz parece ser un instrumento más, no más importante que las guitarras o las percusiones.
Las letras nunca ha sido algo que preocupe a Oldfield y diria qué no se calienta mucho la cabeza con ellas

Por ejemplo...

Hay bastante unanimidad en que Moonlight shadow y to France están entre sus 5 mejores canciones, pero en el resto va a gustos y depende de cuando hayas pillado el gusto por Oldfield.
Última edición por corretger el 28 Sep 2023, 21:48, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por El hierro » 27 May 2019, 00:47

Bonnie Tyler



y Pepsi DeMacque y Man on the Rain, un clon de Moonlight Shadow

https://youtu.be/2hFdVKLsrSA
Última edición por El hierro el 23 Sep 2023, 20:41, editado 2 veces en total.
Imagen

Trooper16
Mensajes: 13279
Registrado: 07 Ene 2009, 12:07

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por Trooper16 » 27 May 2019, 08:57

A mi Guitars me parece un disco muy cuco la verdad.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 27 May 2019, 09:14

Trooper16 escribió:A mi Guitars me parece un disco muy cuco la verdad.
Que temas prefieres?
Como tiene una carrera larga cada uno descubrimos a este tío con un álbum y a ese le tenemos más cariño.
En mi caso lo primero que oí de él de chaval fueron el Complete, una recopilación que creo que tiene al mejor oldfield, luego pedí el boxed a un amigo, con sus 3 primeros discos que me parecieron marcianos, pero fui aprendiendo a disfrutarlos y luego fui comprando según iban siendo reiditados en CD por virgin, y así me hice mi primera colección. También dejé de comprar sus discos cuando le vi el cartón en Voyager

GUITARS es uno de los discos que tengo menos oídos, porque tuve una época de cansancio con Mike Oldfield que coincidió con los finales de los 90 y los 2000

Pero he de decir que quizás no seguiría escuchando música de Oldfield si no me hubiesen mangado una furgoneta en su día con toda la discografía que tenía en un estuche
Eso me obligó a recuperar su música y decidí esta vez buscarla en rastros, tiendas de segunda mano e internet
Ya que encontraba lo bueno, también lo que nunca había querido comprar, y alguna reedicion que ha sacado aprovechando los cambios de discográfica

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

1976 Boxed

por corretger » 27 May 2019, 13:36

BOXED, 1976, Virgin Records
Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Boxed_(Mi ... eld_album)

En 1976, tras la aparición de Ommadawn Virgin publica un cofre con 4 discos, que contiene sus 3 primeras obras remasterizadas para sonido cuadrafónico por Phillip Newell, Alan Perkins y Mike Oldfield y en algunos casos corregidas y regrabadas, como el Tubular Bells, Hergest Ridge (que es el que tiene más cambios respecto al original, siendo Mike el propio ingeniero de remezcla a cuadrafónico) y Ommadawn el más reciente y por tanto el que menos cambios sufrió.

Mike aprovecha para grabarlas de una forma en la que está mas satisfecho, Tubular Bells había sido grabada a prisas y corriendo en the Manor y con Hergest Ridge no tuvo una buena experiencia por las presiones de grabación y la reciente enfermedad y muerte de su madre

Hay un cuarto disco de colaboraciones, especialmente con Les Penning y David Bedford con piezas más experimentales

Destaca especialmente First Excursion


Y bueno, de otras reediciones y recopilaciones ya hablaremos, yo lo que decía es que si no se hubiese jodido la primera cinta Ommadawn no sería tan bueno, ya que mete voces que no dejan escuchar bien una de las mejores partes
Última edición por corretger el 27 Oct 2020, 11:31, editado 7 veces en total.

LLORDAN
Mensajes: 6216
Registrado: 09 Mar 2003, 15:59

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por LLORDAN » 01 Jun 2019, 20:33

A bote pronto, discos que tengo de Mike Olfield:

Tubular Bells I
Crises
Tubular Bells II
The songs of distant hearth
Tubular Bells 3
Voyager
Guitars

Todo parte de mi madre a la cual le he copiado bastante el gusto musical. Calculo que teniendo unos 12 años me encantó el Tubullar bells 2, para mi, de los que conozco el mejor con diferencia, es raro en mi escuchar discos completos y ese CD en concreto lo tengo mas que rayado... The songs of distant hearth tb me flipa, del resto algunos temas simplemente.

En Agosto, en Edimburgo, coinciden 3 festivales muy muy recomendables si aun no conocéis Edimburgo, estos son:
Festival de Arte: El cual, sin exagerar propone unos 100 eventos al dia de música, teatro, monologos etc, etc, etc algunos gratis y otros de pago.... la ciudad está literalmente empapelada de carteles anunciandolos....es una locura.
Festival Fringe: también muy interesante de espectaculos callejeros, todos concentrados en la avenida principal de allí.... muy chulo
Festival Tattoo: que no tiene nada que ver con el tatuaje, sino que es la forma en la que se llama a la música de banda de gaitas, celebrado principalmente en el Castillo de Edimburgo.

El caso es que en su día, Mike Olfield ofreció un concierto ( TB II) en el mismo Castillo de Edimburgo, en un entorno absolutamente mágico. Una de las canciones se llama Tattoo. La escena es brutal. Si no quereis ver el video completo podeis pasarlo al minuto 2.





Muchas gracias por toda la información, estoy aprendiendo bastante, me esta despertando la curiosidad y cuando tenga un poco de tiempo empezaré a escuchar mas cosas de Mike Olfield.

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 01 Jun 2019, 21:45

Gracias LLordan
Es curioso pero la gente que lo hace conecta con musica de Oldfield pronto por referencias de algún hermano padres, familia o amigos

Como con cualquier otra música? Puede ser...
Pero los puntos de entrada a la afición son diversos, aquí en España poca gente lo conoció en épocas de tubular Bells si no ha sido luego con la música del exorcista, aunque hubo grandes introductores como Angel casas en musical express en la época de platinum,

Dejó alguna colaboración muy chula con un tema de Diego Cortes

o cuando saca crises y lo Peta con temas más poperos (moonlight shadow) de segunda cara con un tema largo en la primera


Entrevista del 84, rtve

The complete es una recopilación que se vendió y anunció mucho en España y es otro punto de conexión al igual que el discovery, su mejor disco pop


Etb 2, 1987

Islands con Bonnie Tyler también tuvo ventas, pero inicia la serie de problemas de un Oldfield con su discográfica, que le presionaba para sacar la continuación del tubular bells
Nunca lo hizo Oldfield para virgin pero aún dejaría otra joya, un disco de 60 minutos seguidos llamado Amarok

Solo después de su despedida de virgin con heaven's open publicará con Warner Tubular Bell 2

Ese concierto en directo en edimburgo puede que sea el mejor de Oldfield nunca

De vez en cuando Mike se reinventa y despista un poco a los fans, the songs of the distant earth basado en el libro de Arthur c Clarke es otro ejemplo, a mi también me gusta, pero no es de los que más escucho

Voy a ir hablando de todos ellos ellos poco a poco, ahora toca volver a la etapa de Incantations
Última edición por corretger el 15 Oct 2020, 04:35, editado 3 veces en total.

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por whitecrow » 02 Jun 2019, 20:24

Bueno,bueno,buenooo,por alusiones hasta en otros hilos del señor corretger vengo aqui con el lagrimón desatau....

Lo primero preguntar a corretger si no nos conocemos virtualmente o incluso en personita y si ha estado en la web española por antonomasia que lelva el señor diego de sevilla desde hace chorrociento años y es mike-oldfiled.es aunque hoy por ejemplo anda caida...cosa que le pasa bastante cuando diego no está demasiado pendiente de ella :mrgreen:

Ya sé que puede sonar algo pretencioso y cuñao..pero cualqueir duda que tengais sonre el señor de Reading no dudeis en preguntarla...han salido recientemente dos biografias en castellano recomendables.

yo de Hergest Ridge a muerte,me parece su mejor disco...de hecho return to ommadawn es más un hergest ridge 2 que un ommadawn 2...y eso que el propio oldfield desprecia ese disco,más que nada por los amargos recuerdos personales que le trae,no por el resultado musical.

a los neófitos os recomiendo este video de Paco Fox:



Decir que los fans de oldfield reunidos en torno a la anteriormente citada web de referencia hemos sacado unos 5 "trabajos" musicales que van desde composicione spropias inspiradas en Oldfield hasta versiones de sus propios temas...los lalmamos "satélites Oldfield" y estan todos menos uno en descarga libre en internet,pero los priemros son de dificil localización,por no decir ya imposible,en la mula y torrent habrá algo...el que no es gratis fué un proyecto benéfico que movió el bueno de FUEL (alvaro,de gijón,ahora en Dallas) y del cual recaudamos algo menos de 2000 euros,hubo copias físicas y de hecho yo conservo alguna,se llamo RETURN TO SAMAKA ...por cierto SAMAKA fué el anterior "satélite" y estuvo dedicado a un fan que murió joven...son dos partes instrumentales de muchos trazos pegados enviados para su mezcla por los foreros de esa web y he de decir con orgullo y satisfacción que servidor sale mucho bastante y con buen tino gracias a la mezcla del señor Guerrero (No soy el que más talento tiene ni el que mejor toca,ni el que más instrumentos domina como oldfield,pero si el más disperso ,música "celta",música espacial-planeadora,minimalismo a piano,inspiraciones latinas y pop,new-age...vamos,un batiburrillo curioso :mrgreen:)

Aqui teneis SAMAKA que es de bandcamp pero gratis

https://sateliteoldfield.bandcamp.com/a ... -iv-samaka

Y aqui el benéfico,que vereis que en formato físico está agotado:

https://sateliteoldfield.bandcamp.com/

Los otros satélites a ver si los enlazo o puedo intentarlo,pero hasta que no vuelva la página de diego...yo en algún cd o disco duro perdido los tengo.

MI LISTA (de mejor a pior):

Hergest Ridge (mi preferido,emociones,tranquilidad y de pronto el caos,el dolor,la furia...y luego la calma de nuevo,para mi es el más homogéneo y el que tiene un "contínuo" mejor hecho
,yo creo que es tan tan bueno y despierta tantas emocione sque por eso el propio oldfield siempre lo menos rpecia,porque lo oye y se acuerda de cuando lo compuso,la muerte de su madre,sus depresiones,sus momentos bipolares,su alegría ,su juventud,el darse cuanta de las cosa sde la vida,la crisis de los 40 en un chaval de apenas 20...la fama que le desborda,elir a los pubs con su cuadrilla a beber y pasárselo bien,el despilfarro,sus primeros rollos amorosos,para mí,repito,es un disco PERFECTO,es oldfield,sin amabajes,a cara de perro).

Tubular Bells (el original,las ideas desde los 14 hasta los 19 años de un chaval muy raro y complejo que de pronto saca esta locura,que tiene cosas "imperfectas" pero que quizá es uno de los discos más icónicos de la historia,el principio y el "finale"...y la hornpipe y el hombre de las cavernas y la aspiradora y las guitarras como gaitas y...que voy a decir que no se haya dicho yá)

Ommadawn (Para mucho fans es el mejor disco de oldfield,sobre todo por el punteo final de la cara uno...que es uno de los mejores y más emocionales de la historia..tiene minimalismo,celta,new age..y droja,mucha droja y emociones chungas...discazo)

Five Miles Out (vale,este disco es de mis rpeferidos ever,el instrumental es precioso con su parte rock,sus uilleann pipes a cargo de moloney,sus canciones,su ojo de irlanda y sus vocoders...si tuviese que resumir los estilos musicales de oldfied a un neófito..le pondría ESTO,sin duda).

Incantations (minimalismo puro,steve reich a lo oldfield,estoy entre la parte 1 y la locura guitarrera de la 3..pero la tranquilidad de la 2...y la 4 con esos vibráfonos que se te meten en el tuétano...)

tubular Bells II (es igual al tubular bells original pero a la vez es distinto,y la pena es que los "early stages" molaban más que lo que se quedó al final...puto Trevor Horn)

Amarok (que sí,que es una joya,pero sobre todo el principio y el final,lo del medio es una sucesión de ideas variadas esbozadas muy muy deprisa que si las hubiera desarrollado otro gallo nos cantaría,es el disco de los 3 o 4 falsos finales que al no fan le despistan un huevo,tiene momentazos )

Crises (las más miticas canciones y el track instrumental minimalista-rockero-épico)

QE2 (le mata la mezcla original con ese sonido tan "tiny" setentero-ocehentero,uno de los que más echo de menos una mezcla moderna con refuerzo de graves y normalización,sería un joya brutal)

Platinum (temazos y alguna cosa mierduna para compensar)

Discovery (Grandes canciones yel instrumental "the lake" que es oro puro)

The songs of distant Earth (tiene temas memorables y mucho sampler que no es de oldfield)

Islands (a partir de aquí considero los siguiente disco ya en la categoría de "sensiblemente inferiores",islands tiene buenas canciones y un instrumental que es raro pero curioso muy étinco-jazz que recuerda a Pegasus en ocasiones)

Man on the Rocks (tiene canciones que son muy buenas y otras olvidables,muy denostado,pero esas 3-4 canciones son oro puro..si hubira habido más de un cantante..quién sabe)

Tubular bells III (Nunca me llamó mucho,un par de temas y mucho chunda-chunda,no es mi rollo ni mi generación)

Voyager (si,muy celta y tal pero menor..no malo,pero prescindible,el tema dedicado al monte Saint Mitchell lo mejor del disco)

The Millenium Bell (joer,tiene un par de temas muy buenos y el resto es olvidable,lo peor es que no pegan unos con otros ni con cola,es un pastiche curioso,curioso)

Guitars (que pena,el concepto molaba y los tema son escuchables pero no memorables,excepto dos muy intimistas y cortitos)

Earth Moving (Alguna canción hay,pero este no es mi mike)

Heaven's Open (se salva por la canción homónima que es de las mejores de mike)

Light & Shade (a ver,en su dia se le dió mucha caña,no es tan malo,solo plano y falto de alma :P )

Music of the Spheres (un tubular bells orquestal "modenno",no me llama,quizá salió 20 años después de lo que debería :jeje: )

The killing Fields (Como banda sonora es buenísima,pero como disco solo es duro,es lo que tienen las BSO)

Return to ommadawn (la gente se hace pajas con él,pero salvo un rato en la 1º parte me parece algo muy flojo,sin melodias recordables y prescindible)

Tr3s Lunas. (ola ke ase? te endrojas en ibisa modo café del mar o k ase?)


NO CUENTO el tubular bells 2003 porque es el original regrabado,TRAMPA!,no cuento EXPOSED porque son directos (estaría muy alto en la lista,claro),no cuento THE COMPLETE al ser recopilatorio+directos,en fin...quedan los singles perdidos como la mítica "crime of passion" y demás...

De momento paro con el rollo,ya sigo en otra ocasión.

Platillos al final!
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

226 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 04:50