Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 21 Jun 2019, 18:17

.Vemos cómo graba Mike Oldfield una pieza bastante rápidamente, aquí por ejemplo Blue Peter, la sintonia del mítico programa infantil británico, donde lo toca prácticamente todo


Aquí vemos como empieza con una guitarra rítmica con una pista de metrónomo por debajo, y le va añadiendo cosas, como un par de pistas de bohdram, bajo acústico, dos pistas de sintetizadores, farfisa (a mitad de velocidad que luego acelera), y así sucesivamente hasta 15 pistas con guitarras y percusión

Finalmente mezcla todas las pistas y voilá, lo que parece una orquesta es un tio solo en su estudio de grabación

Este post está también en construcción porque quiero ilustrar la diferencia entre el Mike virtuoso y el Oldfield que va armando sus discos en el estudio de grabación, y por otro lado el que vemos en los conciertos

Este es de los mejores que tiene sin duda
aqui el concierto completo,un vídeo cojonudisimo, perteneciente a la gira in concert 1980

Ya con nuevo disco, Platinum y una banda más reducida, pero aún con triple percusión (con los hermanos Moerlen y Mike Frye) y dos vocalistas e instrumentos de viento
En guitarras y bajos aun está presente Nico Ramsden de la gira Exposed, y Hansford Rowe sustituye a Pohjola.
El Encargado de los vientos es Pete "Bimbo" Acock.
Tim Cross consolidará los teclados en los años siguientes junto a Mike Frye en percusiones y Maggie Reilly serán el nucleo del Oldfield group reducido para próximos disco y concientos junto a músicos de sesión

https://en.wikipedia.org/wiki/In_Concert_1980

Este otro video se ve fatal pero tiene interés porque se ve al mismo grupo y la misma gira, tocando variaciones de los mismos temas incluyendo platinum y los discos anteriores, además hay fragmentos de entrevista que le hace la tele alemana
Última edición por corretger el 23 Jul 2019, 11:44, editado 13 veces en total.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 23 Jun 2019, 00:41

Platinum 1979. Virgin Records
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Platinum_(%C3%A1lbum_de_Mike_Oldfield)
Platinum fue el quinto álbum de estudio de Oldfield. Fue el primero en incorporar canciones cortas y no sinfónicas, y versiones de canciones de otros autores, en este caso, "North Star", por Philip Glass e I Got Rhythm, por George Gershwin. En Estados Unidos y Canadá se editó una versión alternativa en 1980, bajo el nombre de Airborn. Platinum fue grabado en los estudios Electric Lady y Blue Rock, de Nueva York; en Througham, Denham y en The Manor, en el Reino Unido, y producido por Tom Newman. Algunos de los músicos de sesión fueron Morris Pert, Neil Jason y Wendy Roberts, entre otros

solo en la intro con paradiñas en Nothingham

En los conciertos se siguen interpretando partes de tubular bells y ommadawn usando un grupo mas reducido aún que el de knebworth, y desaparece gente importante como los moerlen. También empieza la era Maggie gorgoritos Reilly al mando de las voces, ya la habíamos visto en el 80 en un segundo plano

Suite Platinum. Partes 1 al 4. Alemania 1980


El final de la suite Platinum en concierto en Donostia


sobre north star... el original sintetizado de glass en este video es curioso

Es interesante ver las variaciones, donde Glass empieza por voces, con 3 notas que se repiten constantemente, añade capas de farfisa Hammond y arp que a su vez se repiten y enriquecen el conjunto hasta que aparecen de nuevo las voces o incluso una flauta
Oldfied sigue esquemas similares en sus primeros discos, y no niega influencias en Incantations por ejemplo, por lo que es sintomático el cover de esta pieza como componente de la suite platinum
.
De nuevo en Montreux, otro de los grandes directos de oldfield
A esta estructura base mike añade capas y más capas de instrumentos, guitarras percusiones y teclados pero esta vez tiene importancia el trabajo de la banda reducida en los directos, además del curro de los músicos de estudio más allá de mike

.
Las canciones

Sally, ...es uno de los temas fantasma de la discografía de Oldfield
Inicialmente se llamaba Sally (i'm just a gorilla) y sonaba así
https://dai.ly/x3p2jcd

Finalmente mutó a Into wonderland, esto tiene intrahistoria, porque lo de Sally siguió imprimiendose en las caratulas


La otra canción era I got rythm, cover de George Gershwin

Aquí tenemos otra version de doña Ella
Última edición por corretger el 23 Jul 2019, 23:23, editado 12 veces en total.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 23 Jun 2019, 01:41

Actualizados en los post de páginas la primera fase setentera, los 3 primeros discos, el boxed e incantations y la gira exposed

Añadidas en la pagina anterior ampliaciones sobre versiones de hergest ridge
Añado Platinum y amplio y reordeno las referencias a los discos anteriores más instrumentales

Para que veáis las novedades voy a ir publicando según la estrategia de cola y reorganización en un par de días, por lo que podréis ver las novedades sean del álbum o concierto que sean pero luego las pondré reordenadas cronológicamente donde pertenezcan, aprovechando que soy el que publica más de momento y por tanto dispongo de más huecos

Estoy procurando poner extractos de vídeos y no conciertos o piezas enteras, por aligerar la exposición ,y primeras partes y no segundas que podéis encontrar en youtube si queréis... por intentar respetar copyrights, aunque todo lo que pongo esta en youtube o procuro indicar de dónde saco la información, mi intención no es reescribir nada, sino compilar piezas que encuentro dispersas

Gracias a los que le habéis pegado un ojo a esto, seáis o no del foro y especialmente a los que contestais

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 27 Jun 2019, 11:03

Por dónde seguiré? Usaré como hilo conductor los directos de las suites Taurus y las partes largas e instrumental de alguno de sus discos más ochenteros... en sus giras QE2. Crises y Five Miles Out)

De los 3 taurus cuál crees que es el mejor?

TAURUS 1. QE2

RockPop. 1980. Alemania


Montreux 1981. QE2


European Adventure Tour. 1981. QE2



TAURUS 2. FIVE MILES OUT

Extracto


Crises Tour 1983. Wembley 22/7/1983


Remaster del 2013



TAURUS 3. CRISES
El más corto y el más flamenquiqui



En una entrevista, mal sonido pero se le ve tocar



Y para que veais la unidad, un cover de los 3, sintetizado, aceptable




(continuará)
Luego de paso entraremos en la parte pop y de canciones de Oldfield

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

QE2 1980

por corretger » 29 Jun 2019, 15:44

QE2 (Queen Elisabeth 2) 1980. Virgin Records
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/QE2_(%C3%A1lbum)

El tracklist es el siguiente
1. "Taurus 1" (Mike Oldfield) - 10:16
2. "Sheba" (Mike Oldfield) - 3:32
3. "Conflict" (Mike Oldfield) - 2.48
4. "Arrival" (Benny Andersson/Björn Ulvaeus) - 2:45
5. "Wonderful Land" (Jerry Lordan) - 3.37
6. "Mirage" (Mike Oldfield) - 4:39
7. "QE2" (Mike Oldfield/David Hentschel) - 7:37
8. "Celt" (Mike Oldfield/Tim Cross) - 3:03
9. "Molly" (Mike Oldfield) - 1.16

Oldfield sigue mezclando piezas instrumentales de composición propiia con covers más cortos

QE2 es el sexto álbum de estudio de Mike Oldfield. Fue producido por David Hentschel y publicado por Virgin Records en octubre de 1980. Es uno de los discos más minusvalorados del de Reading

Incluye "Taurus 1", la primera parte de una trilogía que continuó con "Taurus II", en Five Miles Out de 1982 y "Taurus 3", en Crises de 1983; "Molly", dedicado a una de las hijas de Mike Oldfield y, las versiones de "Arrival" de ABBA, y "Wonderful Land" de The Shadows, entre otros. QE2 llegó al puesto 174 en la lista de los mejores 200 álbumes según Billboard en los Estados Unidos en 1981.


QE2 fue reeditado por Virgin Records en 2000 para la colección Mike Oldfield Remastered y por Universal en 2012, como parte del contrato que Mike Oldfield firmó con dicha discográfica, en dos ediciones: un álbum remasterizado que incluía la versión en vivo del tema tradicional "Polka", registrado en la gira europea de 1980 y publicado como lado B del single "Arrival", publicado en octubre de 1980; la versión de "Wonderful Land" como lado B del single homónimo, en la cual Mike Oldfield interpretó todos los instrumentos, publicado en noviembre de 1980 y una nueva versión de Sheba titulada Shiva y una edición de lujo, que incluía dos CDs: el álbum original más bonus tracks y un disco compacto que incluía una entrevista con Mike Oldfield impresa en un booklet de 16 páginas, más nueve canciones inéditas registradas en la gira de QE2 realizada en Essen, Alemania en 1981. Entre los músicos invitados se encuentran Phil Collins, Maggie Reilly, Morris Pert y Tim Cross.

((en construcción))
Concierto en la televisión en edinburgo donde se toca Sheeba, y extractos de Ommadawn y tubular Bells
Última edición por corretger el 23 Jul 2019, 23:24, editado 2 veces en total.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 03 Jul 2019, 12:27

Five Miles Out. 1982. Virgin Records
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Five_Miles_Out

La caratula es quizás de las top 5 mejores de Mike, a mi que me gustan los aviones me gusta mucho.
Y esta plagado de expresiones de aviador, como el titulo que significa en el argot "cualquier campo de aterrizaje disponible".
La canción y el concepto del disco surge en una mala experiencia con una tormenta cerca de los pirineos por la que pasó mike a los mandos de su avioncito. El iba de piloto.

"Taurus II" - 24:49.
"Family Man" (Mike Oldfield/Maggie Reilly/Tim Cross/Rick Fenn/Mike Frye/Morris Pert) - 3:45.
"Orabidoo" (Mike Oldfield/Maggie Reilly/Tim Cross/Rick Fenn/Mike Frye/Morris Pert) - 13:02.
"Mount Teide" - 4:10.
"Five Miles Out" - 4:17

Five Miles Out es el séptimo álbum de Mike Oldfield, producido por el mismo y publicado por Virgin Records en 1982. El álbum llegó al puesto 164 de Billboard en los Estados Unidos en 1982. A su vez, el sencillo "Family Man" fue versionado por el grupo Hall & Oates.
Es un disco importante en la carrera de mike porque usa a varios cantantes en sus singles
Sigue con la trilogia de Taurus en su instrumental de cara A, usando voces y vocoder, al igual que en la canción homónima del disco, en que Mike se anima a hacer coros

Mount Teide es una de mis piezas favoritas, instrumental corto


Especialmente esta, que aparece en el Complete y es una versión en directo
(en construcción)
Última edición por corretger el 12 Jul 2019, 13:56, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 03 Jul 2019, 12:42

Bueno, sigo con la faena y aprovecho la calma chicha para incorporar 2 discos más... QE2 y Five Miles Out y los iré editando con sus correspondientes directos y alguna pieza que me gusta ...
espero que haya alguien ahi echando un vistazo de vez en cuando... Mandad un saludo, hombres... y decidme que pondrías vosotros

Hacia el 2006 los colegas del foro abrieron otro hilo sobre Mike, rescato este post en que se hace una comparación entre estos dos artistas y sus respectivas carreras, ahora en horas bajas

ykann escribió:El pop épìco en Mike Oldfield abarca sus cuatro primeras obras, desde 1973, año en que sacó Tubular Bells, hasta 1978, fecha de Incantations. Ese estilo era música instrumental de desarrollos largos (entorno a los 20 minutos por pieza).

Hay que decir que Oldfield fue y ha sido el único artista de la historia en ser número 1 y 2 a la vez en las listas con dos discos distintos (Tubular Bells y Hergest Ridge). A través de su música liberaba lo que su retraída personalidad le negaba. Recurrió a la exégesis para liberarse de ese carácter hipertímido, y quizá ahí se fue perdiendo buena parte de lo que su música transmitía.

No cabe duda de su genialidad, máxime cuando consigue triunfar con un estilo más rockero y pop convencional con vocalizaciones en las que rara vez se oye al propio Mike (Family Man, Moonlight Shadow o To France son canciones de gran éxito, aunque no son precisamente de mi devoción).

Al acabar esa etapa pop, Oldfield ha ido dando bandazos de mayor o menor éxito, a menudo traicionado por las modas del momento: desde la música celta en Voyager (un disco precioso), hasta la mal llamada New Age (The songs of distant earth), pasando por revisiones de su propia música (TB II y TB III),... Son los años 90 y se nota que su creatividad se ha agotado, que su tiempo ha pasado.

Se refugia en Ibiza, donde entra malditamente en contacto con la música dance (Millenium Bell, un truño de dimensiones descomunales) y chill out (Tres Lunas, otra bazofia insufrible). Ese es el fin de la credibilidad de un músico enorme, genial, que reinventó buena parte de la música contemporánea con su concepción instrumental de la misma.

Ya digo que actualmente es un pelele de sí mismo, que sólo vende por el nombre y la fidelidad de gente que, como un servidor, le debe mucho a este hombre. Su último disco no es tan malo como los dos precedentes, pero dista mucho del impacto y profundidad de la que en tantos y tantos años ha hecho gala.

Curiosamente, yo también soy un adepto a Jean Michel Jarre, al cual revisito de tanto en cuanto y con el que siempre hay un lugar para la sorpresa. Jarre se ha visto superado también por los nuevos tiempos, precisamente por la música que él ayudó a desarrollar. Sus actuales obras además de marginales, tienden al autismo y autocomplacencia (Sessions 2000 y The Geometry of Love, en los que el jazz electrónico tiene una gran presencia), visto que con Metamorphoses (su último intento de adaptarse a las nuevas formas de música electrónica no fueron bien recibidas).

Cuando un músico como Jarre empieza a remezclar y revisitarse a sí mismo como en Aero, es un claro síntoma de desfase, por mucho que lo quiera vender como la verdadera forma en que él tenía en mente las canciones que le dieron un éxito abrumador en todo el mundo.

De todos modos, me gustaría que nadie despreciara su nueva línea. Si bien no es tan generalista como sus mejores discos, no llegan al aburrimiento y nadanadismo del último Oldfield... Canciones como Skin Paradox, Pleasure Pinciple y March 23 sí vislumbran un Jarre con capacidad para reinventarse y para crear nuevas canciones con calidad.

Siento el tocho, pero cuando de estos dos músicos se habla, me puede la pasión.


Nunca había oído la etiqueta pop épico para referirse a los primeros discos de oldfield... Ya rock art me resulta peculiar

Esto de los fans de Jarre que además lo son de Mike oldfield... , hay una gran correlación entre las carreras de estos dos artistas

Tubular bells. Oxigene
Primeros discos potentes y con sello propio
Zoolook Amarok como elementos prometedores
Y con sus cantos del cisne tras unos cuantos discos prescindibles pero con cositas

Y después como dice el compañero una época de decadencia imitando se a si mismos o a otros de sus continuadores
Firma parte del ciclo de vida de los artistas prolíficos y de carrera extensa en el tiempo pero con sus hits al principio
A veces poder retirarse a tiempo es un triunfo

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. Entrevistas en su estudio y en la tele

por corretger » 04 Jul 2019, 11:38

Ien construcción)
Aqui vemos además el cambio fisico de Mike con los años y de paso la evolución de sus estudios en casa

Aun el Mike Hippy Jesucristo Pre Exegesis... En los 70s, quiizas la primera entrevista larga en que se le ve contestar a las preguntas

Contrastarlo con el post exegesis del 78-79 en la entrevista en madrid

En el 81...


En el 86, cuando se hacia sus propios videos...


De tubular bells a Tubular bells 2


Del 94, de la epoca de TSODE


Entrevista del 2001 en que habla de sus primeras influencias y como estuvo currandose las cosas desde el grupo de kevin ayers...


Luego la cosa sigue por preguntas y respuestas de los fans
habla de sus instrumentos como una ramirez o la famosa fender stratocaster que decia que nunca venderia y que ha acabado teniendo el carpintero suizo coleccionista de cosas de mike...

En esta entrevista comenta que con Tubular Bells 2003 intentó hacerlo perfecto y se dio cuenta de que la gente preferia lo imperfecto del original


Top 2000 a gogo... La historia detrás de Tubular Bells


O is for Oldfield, de John Peel's inside the Archive
Última edición por corretger el 04 Jul 2019, 12:39, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 04 Jul 2019, 12:24

(en construcción)
El joven Mike...

Con su hermana Sally, dos folkies jovencillos

De fondo se oye cantar a mike, que luego tiene un solo



Luego Sally tendria una carrera decentilla con algunos hits como Mirrors

La chica no cantaba mal

De su efimero duo Barefoot con su hermano Terry no he encontrado nada...
Luego hizo alguna colaboración con el y participó en algun disco de Terry

Con Kevin Ayers



En conciertos en Francia...
1970. Oldfield a la guitarra, Ayers al bajo



hacia la mitad del video se ve a un joven melenudo sin barba trasteando la guitarra... y fumandose algo.... :mrgreen:
En la actuación se ve a David Bedford en los teclados y a Kevin Ayers


corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 12 Jul 2019, 00:38

Canta Mike o no canta?
No solía estar muy contento con su voz, pero hemos visto ejemplos con su hermana y es en Ommadawn donde canta una bonita canción



Actualizada la sección de ommadawn, no está aún acabada pero añadí fotos y un par de links, creo que muy interesantes sobre su génesis y estructura

Avatar de Usuario
whitecrow
Mensajes: 15269
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por whitecrow » 12 Jul 2019, 06:01

Yo no soy fan de jarre,prefiero a vangelis,jarre es quizá el músico mas sobrevalorado por los nerds....cuando tangerine dream,klaus shulze y compañía ya habían hecho coas mucho antes y mucho más mejores,jarre depende mucho de sus técnicos,su sonido son sus técnicos que eligen los sintes,le programan los sonidos,las bases,etc...en teo & tea fué vergonzosillo porque el disco era en realidad los presets de una conocida "maquina" de roland con variaciones,de hecho el programador del cacharro era el técnico de jarre acreditado en ese disco.Jarre toca techo en rendez-vous y basicamente todo lo que hace despues es mierda,pero mierda muy mierda.

Y cuando no tuvo la ayuda tan exagerada de ese equipo técnico habitual...le salió zoolok,una gran disco...un gran disco...de Laurie Anderson :mrgreen:

El músico y compositor bueno de la familia es su padre mauricio,por eso no se hablaban :mrgreen:
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 12 Jul 2019, 13:10

whitecrow escribió:Yo no soy fan de jarre,prefiero a vangelis,jarre es quizá el músico mas sobrevalorado por los nerds....cuando tangerine dream,klaus shulze y compañía ya habían hecho coas mucho antes y mucho más mejores,jarre depende mucho de sus técnicos,su sonido son sus técnicos que eligen los sintes,le programan los sonidos,las bases,etc...en teo & tea fué vergonzosillo porque el disco era en realidad los presets de una conocida "maquina" de roland con variaciones,de hecho el programador del cacharro era el técnico de jarre acreditado en ese disco.Jarre toca techo en rendez-vous y basicamente todo lo que hace despues es mierda,pero mierda muy mierda.

Y cuando no tuvo la ayuda tan exagerada de ese equipo técnico habitual...le salió zoolok,una gran disco...un gran disco...de Laurie Anderson :mrgreen:

El músico y compositor bueno de la familia es su padre mauricio,por eso no se hablaban :mrgreen:


De jarre tengo el zoolook, que dices que no es medio suyo, y un grandes exitos
Yo la imagen que tengo de el es un tio que tuvo el primer casio con ritmos y se quedó ahí, la novedad le sonó bien y luego pasó a los megaconciertos, cosa que le duró hasta que dejó de ser tambien novedad... aunque bueno, no es el unico al que se le ha secado la imaginación a la vejez y se ha empezado a imitar a si mismo

Para no gustarte sabes bastante de el debe ser lo que dice el arte de la guerra, quien no conoce al enemigo ni se conoce a si mismo siempre estará en riesgo
Para mi las carreras de el y de Mike Oldfield tienen un cierto paralelismo, sobre todo a partir de Zoolook y Amarok, en que empieza la clara decadencia de cada uno

En cuanto al hilo, le has echado un ojo? Ya pensaba que me habia quedado solo :mrgreen: , aunque no se si el otro dia Paco Salazar de las Tertulias nombró esto o será alguien de otro foro...
Si fue aqui, un Saludo Paco y JJ y otros miembros del equipo, mandadme una señal desde la tertulia ;)
Si hay alguien más manifestaos y decidme como va la cosa... :mrgreen: y que querriais que pusiese

Necesito algo de ayuda con los conciertos, y voy incorporando piezas en cada disco, pero voy a ir poco a poco
Si alguien quiere ayudarme en cuanto a canciones, yo me querria ocupar mas de la parte instrumental que va desde ommadawn hasta amarok

Avatar de Usuario
whitecrow
Mensajes: 15269
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por whitecrow » 12 Jul 2019, 18:37

A mi jarre no me disgusta ,ojo,pero se le pone a veces como "genio" cuando como comento otros ya había hecho antes cosas muy muy similares,jarre tiene la suerte del éxito mass-media de la época que no tuvieron la escuela alemana...bueno hasta que llega kraftwerk,clro.Vangelis si me parece un genio,como oldfield,e otro nivel...pero claro,esto va en gustos.

Un saludo a paco,que es fan de jarre,ojo.

Instrumentales desde ommadawn hasta amarok? buuuf ya solo con incantations...taurus II,casi todo el QE2,platinum,crises,the lake y hasta que wind chimes...ahí tienes tarea porque sigue siendo una GRAN época creativa de Mike.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 12 Jul 2019, 20:09

Ya ya, los instrumentales los tengo claros y voy a ir paladeandolos
Lo que me esta parando son las canciones, porque mi objetivo en el hilo es encontrar la conexión entre el primer Oldfield instrumental de ommadawn a Amarok y lo que puede ir creando enmedio y luego
Hay material como dices, incluso directos y alguna demo

Hasta llegar al tope pop con Moonlight shadow y to France tiene algunas buenas canciones o muy buenas en la época pop pero así como hay buenos conciertos con los instrumentales largos y cortos (formato mount Teide por ejemplo) y lo hace muy bien, lo que tengo con las canciones es algún cutre video (a Mike le gustaba hacérselos el mismo) o playbacks en la tele con Maggie Riley MaggieRileando un montón, y eso ha envejecido una barbaridad

Me da mucha pereza lo de las canciones y por eso pido que me echeis un cable a ver si pillo la onda
,Aún así ya estoy intentando relacionar al primer Oldfield con Sally, con on horseback, pero luego llega speak con bedford y don Alfonso y mumble mumble.... Pasa de usar voces en hergest a gaélico fonético en Ommadawn o poemas en incantations al into wonderland o i got rythm que son versiones..
el platinum tiene mucha mezcla, y pasa de la suite al punkadiddle de forma muy heterogénea, pero no queda mal

Estamos aún en la fase de transición, en la fase platinum qe2 five miles out) y me salen por ejemplo i got rythm, shebba (con voces y vocoder), en five miles out, la propia 5mo o family man y luego shadow in the wall ya con Moonlight shadow o in high places en crises

Echadme un cable y así no escribo sólo yo y hacemos algo completo y majo.
Tendré que hablar de Maggie reilly, de palmer, de Jon Anderson, y hasta llegar a Anita hegerland y hasta Bonnie tyler más tarde

me esta saliendo la cosa muy gafapasta, y con muchos errores
demasiados, por eso pido ayuda y vuestros comentarios

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 20 Jul 2019, 15:58

A mí lo de las canciones y Mike Oldfield me cuesta por dos motivos
1) creo que No es para nada su mejor faceta, aunque alguna de sus canciones como Moonlight Shadow sean muy conocidas, más que los campanas y muchísimo más que sus mejores instrumentales
2) Mike no suele cantar, y siendo su elección de cantantes y voces buena para el la voz parece ser un plan nstrumento más, no más importante que las guitarras o las percusiones. Las letras nunca ha sido algun que preocupe a Oldfield y diria qué no se calienta mucho la cabeza con ellas

Tiene tres o cuatro excepciones y discos eminentemente vocales, ya llegaremos a ellos, pero tienen su interés
Discovery, las caras b de Five Miles Out y Crises, Heaven's Open, Earth Moving y Man of the Rocks
Y ya, el resto de sus canciones están integradas en álbumes donde lo principal es la parte instrumental, quizas el equilibrio lo encontrase en five miles out y en Discovery la media sea la mejor

Si te pones a buscar los típicos vídeos de YouTube de la X mejores canciones de Mike , se encuentran también integradas piezas instrumentales cortas o singles. El extracto del exorcista o las piezas de les penning no son canciones
Por ejemplo...

Hay bastante unanimidad en que Moonlight shadow y to France están entre sus 5 mejores canciones, pero en el resto va a gustos y depende de cuando hayas pillado el gusto por mike. Yo que empecé con el complete y el Discovery pues es lógico que me guste más la concatenación de canciones del Discovery y las que se podrá an oír en el complete
Las más tardías, tienen su mérito personas no me las oigo tanto

Aún así tiene mucho interés su uso de voces, y aunque Maggie reilly al final resultase cargante, en el concierto de knebworth o en incantations, o ommadawn los "cantos sin letra con significado" son bestiales, al menos a mí me gustan mucho más que cualquier canción y luego hay cosas curiosas de coros de mike usando vocoder

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 20 Jul 2019, 16:09

Entonces para mí el objetivo con lo de singles, canciones y piezas cortas va a ser triple, a ver si me podéis echar un cable.
1. Un top 20 de canciones de Mike, de "pechem pechem" a "más mejores"
2. Un top 10 de sus mejores fragmentos con voces pero sin letra significativa. Shebba por ejemplo en que en una reedición le llama Shiva y canta Mike para r encima
3. Y un top 15 de piezas cortas instrumentales.

Empezamos con las canciones
Última edición por corretger el 21 Jul 2019, 17:33, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

15lRe: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 20 Jul 2019, 16:31

El orden y las canciones son un primer draft, material de debate
Iré poniéndolas de 3 en tres y vemos que os gusta más o menos.
También me faltan muchas de las mas recientes por coincidir con mi periodo de desconexión
La lista puede crecer a un top 20 o caerse alguna de las puestas

20) the time has come
19) shine
18) foreign affair
17) mistake
16) innocent / blue nigth
15) tricks of the light
14) discovery / poison arrows
13) crime of passion
12) let there be light
11) man on the rocks
10) pictures in the dark
9) sailing
8) islands
7) Heaven's open / gimme back (un reggae)
6) Family man
5) shadow on the wall
4) to france
3) Moonlight shadow
2) man in the rain
1) Five miles out

Si hiciésemos un mapa conceptual de las temáticas que más repite oldfield veríamos opuestos, dualidades... Un poco como su carácter que va de lo ultratimido al postexegesico

Sun, light, shine, shadow, dark, night, Moon, Moonlight, man, rocks,, sailing, islands, innocent vs gilty, crime, passion, Family, y no sólo en los títulos, también en las letras, combinando conceptos
Tiene una muy curiosa como saved by a Bell :mrgreen:

Cuáles incluiríamos de los discos más recientes?

Menciones honoríficas por curiosas. Ok horseback, Don Alfonso y algunas como to be free
o on my heart que no están mal pero son muy simples al lado de las otras

un segundo ejercicio sería ver las canciones emparentadas por la música y letra...por ejemplo Moonlight shadow, Talk about your Life o man in the rain tienen algo más que un 'aire'. Mike repite fórmulas que le funcionan
Teniendo en cuenta que a Mike se le empuja a hacer canciones en Virgin luego le va pillando el truco y casi siempre son intro (sinature) estribillo guitarreo con algún riff voces con algún coro coda y final
La fórmula Moonlight shadow

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 22 Jul 2019, 12:09

Y por qué funciona Moonlight Shadow?
Por su intro? o su solo de guitarra? por sus acordes?
Por las voces de Maggie Reilly?


En el video vemos a Mike con su stratocaster y otro guitarrista junto a la Oldfield band de la epoca
Anthony "Ant" Glynne de Flying vee que estaba en la banda del tour y participó tambien el guitarrista de sesión Tim Renwick

La mitad de los tutoriales de guitarra te enseñan a tocar Moonlight Shadow... pero este esta especialmente detallado. Nos dice los acordes principales son un do re (mayores) mi menor y sol mayor y el punteo del solo. Lo que le da el colorido es el acorde en mi menor 7 del que saca la parte de pregunta ascendente del punteo y las respuestas son descendentes, lo que hace la pieza melódica

Cómo conclusiones que cita al final, el solo establece un tema inicial, que deja en la intro y repite casi al final, redondea volviendo al final a ese tema, usa arpegios para remarcar punteos y acordes, y llega al nota más alta casi al final, estableciendo uno de los típicos clímax de Oldfield, los acordes son sencillos y combinan muy bien con el punteo,

Y como la notación inglesa de la escala diatónica mayor (ABCDEFG) es distinta a la de la octava DOREMIFASOLLASIDO aqui otro video en español

Lo interesante del video es que enseña como Mike en el punteo "dibuja sus notas sueltas" que realmente forman acordes tocaneo con sentimiento cada nota, cosa que vuelve a decir Oldfield en el video de Knebworth, o algo parecido a lo que hacia según este señor Mark Knoffler.
Tambien subraya el caracter folkie de mike y el toque más amplio de la manera de rasgueo
El punteo usa escala de Mi (C) pentatónica, una tonalidad muy sonora

Y que es una escala?

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 23 Jul 2019, 02:09

Pero a mi siempre me gustó más to france, en el hilo de las versiones ya puse algunos ejemplos
Aquí un cover desconectado a dos guitarras y voces


O este aún con una vuelta de tuerca mas


Pero nada como el original


Y más con la concatenación con poison arrows (not zombies please)


Y luego crystal gazing

De esto ya hablamos en discovery

Y oye, que pop (rock) suena todo esto, no?

No se yo si antes existía ya el autotune, pero Mike PCI menos que hacía a mano lo que ahora se hace a base de maquinitas
Era más artesano todo entonces, aunque aquí se explica lo del vocoder...

corretger
Mensajes: 28357
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 23 Jul 2019, 08:22

Y ya que sale el vocoder

en sheba , una de las "canciones sin letra significativa pero con voces", al igual que en algunas partes del Taurus 2, o en five miles out Mike se anima a hacer los coros o incluso a cantar usando el vocoder



En ambas piezas el vocoder no suena demasiado forzado, especialmente por la sorpresa de la novedad y en el caso de Five miles out porque le añade el "efecto radio mayday" que hace que lo enlatado suene más adecuado

Supongo que es posible e cosas con mi está o por la identificación reilly Oldfield por lo que había algunas personas que pensaban que (Mike) :roll: era una tia o su voz era la de Barry palmer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Gnomito y 18 invitados

Fecha actual 19 Ago 2019, 10:28