Nunca había oído la etiqueta pop épico para referirse a los primeros discos de oldfield... Ya rock art me resulta peculiarykann escribió:El pop épìco en Mike Oldfield abarca sus cuatro primeras obras, desde 1973, año en que sacó Tubular Bells, hasta 1978, fecha de Incantations. Ese estilo era música instrumental de desarrollos largos (entorno a los 20 minutos por pieza).
Hay que decir que Oldfield fue y ha sido el único artista de la historia en ser número 1 y 2 a la vez en las listas con dos discos distintos (Tubular Bells y Hergest Ridge). A través de su música liberaba lo que su retraída personalidad le negaba. Recurrió a la exégesis para liberarse de ese carácter hipertímido, y quizá ahí se fue perdiendo buena parte de lo que su música transmitía.
No cabe duda de su genialidad, máxime cuando consigue triunfar con un estilo más rockero y pop convencional con vocalizaciones en las que rara vez se oye al propio Mike (Family Man, Moonlight Shadow o To France son canciones de gran éxito, aunque no son precisamente de mi devoción).
Al acabar esa etapa pop, Oldfield ha ido dando bandazos de mayor o menor éxito, a menudo traicionado por las modas del momento: desde la música celta en Voyager (un disco precioso), hasta la mal llamada New Age (The songs of distant earth), pasando por revisiones de su propia música (TB II y TB III),... Son los años 90 y se nota que su creatividad se ha agotado, que su tiempo ha pasado.
Se refugia en Ibiza, donde entra malditamente en contacto con la música dance (Millenium Bell, un truño de dimensiones descomunales) y chill out (Tres Lunas, otra bazofia insufrible). Ese es el fin de la credibilidad de un músico enorme, genial, que reinventó buena parte de la música contemporánea con su concepción instrumental de la misma.
Ya digo que actualmente es un pelele de sí mismo, que sólo vende por el nombre y la fidelidad de gente que, como un servidor, le debe mucho a este hombre. Su último disco no es tan malo como los dos precedentes, pero dista mucho del impacto y profundidad de la que en tantos y tantos años ha hecho gala.
Curiosamente, yo también soy un adepto a Jean Michel Jarre, al cual revisito de tanto en cuanto y con el que siempre hay un lugar para la sorpresa. Jarre se ha visto superado también por los nuevos tiempos, precisamente por la música que él ayudó a desarrollar. Sus actuales obras además de marginales, tienden al autismo y autocomplacencia (Sessions 2000 y The Geometry of Love, en los que el jazz electrónico tiene una gran presencia), visto que con Metamorphoses (su último intento de adaptarse a las nuevas formas de música electrónica no fueron bien recibidas).
Cuando un músico como Jarre empieza a remezclar y revisitarse a sí mismo como en Aero, es un claro síntoma de desfase, por mucho que lo quiera vender como la verdadera forma en que él tenía en mente las canciones que le dieron un éxito abrumador en todo el mundo.
De todos modos, me gustaría que nadie despreciara su nueva línea. Si bien no es tan generalista como sus mejores discos, no llegan al aburrimiento y nadanadismo del último Oldfield... Canciones como Skin Paradox, Pleasure Pinciple y March 23 sí vislumbran un Jarre con capacidad para reinventarse y para crear nuevas canciones con calidad.
Siento el tocho, pero cuando de estos dos músicos se habla, me puede la pasión.
De jarre tengo el zoolook, que dices que no es medio suyo, y un grandes exitoswhitecrow escribió:Yo no soy fan de jarre,prefiero a vangelis,jarre es quizá el músico mas sobrevalorado por los nerds....cuando tangerine dream,klaus shulze y compañía ya habían hecho coas mucho antes y mucho más mejores,jarre depende mucho de sus técnicos,su sonido son sus técnicos que eligen los sintes,le programan los sonidos,las bases,etc...en teo & tea fué vergonzosillo porque el disco era en realidad los presets de una conocida "maquina" de roland con variaciones,de hecho el programador del cacharro era el técnico de jarre acreditado en ese disco.Jarre toca techo en rendez-vous y basicamente todo lo que hace despues es mierda,pero mierda muy mierda.
Y cuando no tuvo la ayuda tan exagerada de ese equipo técnico habitual...le salió zoolok,una gran disco...un gran disco...de Laurie Anderson
El músico y compositor bueno de la familia es su padre mauricio,por eso no se hablaban
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados