Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

XAVIH

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 11 Sep 2019, 11:21

ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:
el mc escribió:
En realidad, es un tema interesante. No tiene por qué ser de derechas, pero sí que es algo conservador y con tintes xenófobos. Y desde luego que cambiando "catalán" por cualquier otro idioma (o gentilicio), hoy en día son conceptos que suenan a extrema derecha:

España para los españoles.
Alemania para los alemanes.
America first.

La defensa del blanco europeo que se ve amenazado por una horda de extranjeros que van a diluir su identidad nacional, la "inversión demográfica", "no sentirse extranjero en tu propia tierra", etc. Es exactamente lo mismo que dices tú.

La única diferencia entre eso y "Cataluña para los catalanes" es simplemente que España, Alemania, EEUU, etc. son Estados y Cataluña no lo es, pero esa diferencia me parece poco importante en la calificación ideológica del tema (sobre todo, teniendo en cuenta que la lengua catalana es protegida legal y políticamente por las instituciones del Estado).

Parar un momento, creo que estáis equivocando totalmente el enfoque.
Aqui nadie esta diciendo que esa chica no pueda hablar en boludo en su casa, comer criollas y beber mate.
Lo que se esta diciendo es que si esta de cara al público, lo normal es que entienda(Al menos), las dos lenguas oficiales, para atender a los Clientes.
Que coño tiene eso de nazi, de xenofobo, ni de extraño?
PD: A mi cuando el típico taxista del aeropuerto coge un guiri y ves que no les suelta ni Good Morning, me dan ganas de patearle el culo. Macho que eres un SP, no. O eso de ser SP sólo vale para que echen a las VTC, pero a la hora de dar ese Servicio Público te lo pasas por el forro. Pues si trabajas en el aeropuerto y el 70% de tus clientes son extranjeros, hombre una titulación en Oxford no, pero lo básico para poder comunicarse con el cliente en Inglés, pués si debería ser obligatorio.(Será pq no tienen tiempo en la cola esperando turno. Sólo con 10 minutos al día, les daba de sobras).
Y casi que los camareros en establecimientos turisticos, pues casí que tb.

Un SP, para dar un buen servicio público y hacerse entender, muchas veces no necesita ni hablar. De hecho, la mayoría de las veces hasta es preferible que no hable.

No digas tonterias que no hablo de que el taxista les de conversación sobre el Madrid o sobre Pedro Sanchez. Normalmente cuando eres turista vas un pelín perdido y el taxista es la primera persona de esa ciudad con la que contactas. Lo normal es que además de saludarles, preguntarles a donde van, si los turistas quieran puedan hacerle preguntas elementales sobre la ciudad. Si no lo hacen es pq ya ven que el gacho de turno, lo del Gus Morning ya le cuesta y la dirección se la ha hecho repetir 3 veces,, como para preguntarle si conoce algún restaurante por la zona del hotel que este bien y no sea muy caro o cualquier cosa parecida.
A mi lo que no me cabe en la cabeza es que te pidan 3 idiomas para ser Admnistrativa de una empresa de tratamiento de residuos y que en trabajos donde el contacto con el público es constante nadie les exija un minimo(Tanto a camareros, como taxistas,etc).
Pd: Alguien tendría en la recepción de un hotel a una persona que no hablará ni siquiera una migaja de inglés? Pues que es diferente en un Bar-Restaurante o en un Taxi, acaso no han de prestar un Servicio igual(Y lo normal es que se pasen mucho más tiempo en el taxi-bar-restaurante que en la recepción del hotel.

XAVIH

por XAVIH » 11 Sep 2019, 11:23

RED RONIN escribió:
EdBrown escribió:
RED RONIN escribió:Pero esto ha ocurrido en Valencia, no ?

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Valencia es parte de los Països Catalans, a estas altura de hilo no hace falta explicarlo.
Bueno, pero como Xavih , ya había escrito que eso es una reclamación marginal de unos cuantos chalados, habrá que concluir que existe un cierto consenso forero en considerar que Kunta está algo tocadiscos.

En el link que puse tb hablaba de la Legislación en la CCVV(Pais Valencia que a mi lo de CCVV me sigue chirriando un huevo)

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 11:45

XAVIH escribió:
ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:Pero que coño tiene que ver lo identitario como atender bien a los Clientes y/o tener la capacitación necesaria para realizar un trabajo.
Si es argentina y no lleva 3 días en Valencia, no creo que le cueste mucho entenderla(Nadie pide que les conteste en valenciano, aunque sería un detalle que incrementaría el servicio). Por tanto lo más probable es que no le diera la santa gana de esforzarse siquiera en atenderles.
Seguro que si son ingleses y no habla inglés hubiera respondido de otra forma y mira que ese idioma no es oficial en Valencia ni tiene la obligación de entenderlo si esta cara al público.(Aunque si me preguntas me parece que es capacitación básica que si estas de cara al público en un lugar turístico, al menos ser capaz de entender y hacerte entender en inglés, sino no deberías poder trabajar de camarero. Que la ponga de pinche de cocina o de lavaplatos).

Joer XAVIH. Vale que HAWK se empeñe en esto, porque su misión final es trolear. Pero a ti se te supone un tío serio para venir con lo mismo que él.

Y vas y te adaptas la historia para que hacer quedar a la argentina como la principal culpable. ¿Cómo que la argentina no entendía valenciano? Que seguro que no llevará 3 días en Valencia, seguro que será que no le quiso esforzarse en atenderla y si hubieran sido ingleses su reacción habría sido otra. Pues no sabemos el tiempo que llevará esa tipa en Valencia, igual sí que llevaba 3 días. E igual sí que hizo por atenderla y sí que le entendió todo menos lo de torrada de pernil dolç, que eso no lo sabe ni alguien valencianoparlante que lleva toda la vida viviendo en Valencia, y simplemente preguntó por eso y fue cuando la otra montó el pollo sin querer aceptar que le atendiera otra persona para ver si le entendía. No lo sabemos, ¿estabas tú allí? Porque aunque es probable que ambas partes tenga bastante parte de responsabilidad en el conflicto, tiene toda la pinta que la historia se parece más a lo segundo que a lo que tú cuentas.

Asi habéis acabado en Valencia(ciudad) y en Alicante(Casi que en toda la provincia salvando la zona de Alcoy-Xixona) que no habla valenciano ni Dios.
Lo que no puedes es exigirle a la gente una actitud militante. Y encima cuando lo hacen, va y le los cargas a ellos por eso. La única forma de mantener el uso social de una lengua es que tenga todas las facilidades de usarse y eso implica necesariamente que a nivel comercial todo cristo ha de hablarlo. O al menos entenderlo, sino cambias de idioma y el valenciano desaparece de las calles.
Que a ti te da igual. Pues es vuestra ciudad y vuestra lengua(Que yo creo que es la misma que la nuestra pero ja us ho fareu).
PD: Repito esa argentina o esas argentinas no harán jamás el menor esfuerzo si los clientes le cambian de idioma. Y al final resulta que en su propia casa no podrán hablar en su lengua para no incomodar.
Como dice el refran De fora vingueran que de casa ens tregueren

Ni Valencia es mi ciudad ni el valenciano es mi lengua, aunque le pueda tener a esa lengua cierta estima. De todas formas, ni en Valencia ni en Cataluña se exige que a nivel comercial todo cristo ha de hablar el catalán/valenciano, ni al menos entenderlo.

No entiendo lo que quieres decir con una actitud militante. Que una cosa es una actitud militante y otra ser un maleducado y poner en riesgo el puesto de alguien en una situación de vulnerabilidad.

PD: Tú no sabes el esfuerzo que hace o deja de hacer esa argentina para entender el valenciano como para que afirmes tan categóricamente que no lo hace. Igual sí que hace mucho y simplemente no entendió lo de pernil dolç que pocos entienden en Valencia.

PD2: No voy a discutir si el catalán y el valenciano es lo mismo, porque en el fondo, si no lo son, son primos hermanos. Sólo que esas dos frases que has puesto en catalán, nadie que hable valenciano las va a usar en la vida.
TASTET: El procés no es populista es historia..

TASTET: Es historia basicamente porque hace unos siglos Catalunya ya fue independiente... No es una locura actual, llevamos siglos con ella

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 11:47

XAVIH escribió:
RED RONIN escribió:
EdBrown escribió:
Valencia es parte de los Països Catalans, a estas altura de hilo no hace falta explicarlo.
Bueno, pero como Xavih , ya había escrito que eso es una reclamación marginal de unos cuantos chalados, habrá que concluir que existe un cierto consenso forero en considerar que Kunta está algo tocadiscos.

En el link que puse tb hablaba de la Legislación en la CCVV(Pais Valencia que a mi lo de CCVV me sigue chirriando un huevo)

Que te chirríe a ti no importa, a quienes les tiene que chirriar o no es a los comunidad valencianos.

TASTET: Es historia basicamente porque hace unos siglos Catalunya ya fue independiente... No es una locura actual, llevamos siglos con ella

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 11:51

XAVIH escribió:
ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:Parar un momento, creo que estáis equivocando totalmente el enfoque.
Aqui nadie esta diciendo que esa chica no pueda hablar en boludo en su casa, comer criollas y beber mate.
Lo que se esta diciendo es que si esta de cara al público, lo normal es que entienda(Al menos), las dos lenguas oficiales, para atender a los Clientes.
Que coño tiene eso de nazi, de xenofobo, ni de extraño?
PD: A mi cuando el típico taxista del aeropuerto coge un guiri y ves que no les suelta ni Good Morning, me dan ganas de patearle el culo. Macho que eres un SP, no. O eso de ser SP sólo vale para que echen a las VTC, pero a la hora de dar ese Servicio Público te lo pasas por el forro. Pues si trabajas en el aeropuerto y el 70% de tus clientes son extranjeros, hombre una titulación en Oxford no, pero lo básico para poder comunicarse con el cliente en Inglés, pués si debería ser obligatorio.(Será pq no tienen tiempo en la cola esperando turno. Sólo con 10 minutos al día, les daba de sobras).
Y casi que los camareros en establecimientos turisticos, pues casí que tb.

Un SP, para dar un buen servicio público y hacerse entender, muchas veces no necesita ni hablar. De hecho, la mayoría de las veces hasta es preferible que no hable.

No digas tonterias que no hablo de que el taxista les de conversación sobre el Madrid o sobre Pedro Sanchez. Normalmente cuando eres turista vas un pelín perdido y el taxista es la primera persona de esa ciudad con la que contactas. Lo normal es que además de saludarles, preguntarles a donde van, si los turistas quieran puedan hacerle preguntas elementales sobre la ciudad. Si no lo hacen es pq ya ven que el gacho de turno, lo del Gus Morning ya le cuesta y la dirección se la ha hecho repetir 3 veces,, como para preguntarle si conoce algún restaurante por la zona del hotel que este bien y no sea muy caro o cualquier cosa parecida.
A mi lo que no me cabe en la cabeza es que te pidan 3 idiomas para ser Admnistrativa de una empresa de tratamiento de residuos y que en trabajos donde el contacto con el público es constante nadie les exija un minimo(Tanto a camareros, como taxistas,etc).
Pd: Alguien tendría en la recepción de un hotel a una persona que no hablará ni siquiera una migaja de inglés? Pues que es diferente en un Bar-Restaurante o en un Taxi, acaso no han de prestar un Servicio igual(Y lo normal es que se pasen mucho más tiempo en el taxi-bar-restaurante que en la recepción del hotel.

Anda que no hay taxistas en el mundo y en sitios turísticos o trabajadores de bares y restaurante que no hablan ni papa de castellano, ni siquiera de inglés, incluso recepcionistas de hotel.

De todas formas, cada uno con su negocio privado puede hacer y pedir lo que quiera, ellos sabrán y qué sabrás tú de los idiomas que saben o dejan de saber los taxistas?

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Sep 2019, 11:53

Vore escribió:
Joe barry carrol escribió:
Vore escribió:
Si ya lo he leído. Ahora dime en qué contradice eso lo que estoy diciendo yo.

En que los interlocutores podrán responder en cualquiera de estas DOS LENGUAS, es fácil de entender, pero claro contigo es más complicado todo.

El artículo que citas existe, fue impugnado en el TC y la resolución dice que no inconstitucional pero

“Cabe añadir ahora que puesto que en el ámbito de las relaciones entre privados no cabe imponer obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo, menos aún cabrá establecer régimen sancionador alguno frente a un eventual incumplimiento de unas obligaciones individuales que nunca podrán ser tales.“

Lo dicho, tú puedes pedir en catalán y te pueden responder en castellano.

Muy bien. Y ahora vuelvo a repetir, en qué contradice eso lo que estoy diciendo?

Porque vamos, de tu respuesta deduzco que ni lees lo que escribo, porque tan tonto no puedes ser.
Si tanto te sublevan estas situaciones, A cuento de qué aquí escribes en castellano?

Esta prohibido hacerlo en catalán? Me parecería una tontería, ya que no se trata de un idioma tan ajeno que no se pueda entender fácilmente , recurriendo al contexto o a traductores en línea en caso de complicación.

Es otro síntoma de la estupidez reinante como se instrumentalizan herramientas de comunicación cuyo conocimiento tácito es común por las partes y lo más triste es que lo hagan personas con educación o sobre todo cargos públicos o políticos cuyo cometido debería ser resolver problemas o conflictos no crearlos o contribuir a mantenerlos.

[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

Joe barry carrol

por Joe barry carrol » 11 Sep 2019, 12:29

Vore escribió:
Vore escribió:
Si ya lo he leído. Ahora dime en qué contradice eso lo que estoy diciendo yo.

En que los interlocutores podrán responder en cualquiera de estas DOS LENGUAS, es fácil de entender, pero claro contigo es más complicado todo.

El artículo que citas existe, fue impugnado en el TC y la resolución dice que no inconstitucional pero

“Cabe añadir ahora que puesto que en el ámbito de las relaciones entre privados no cabe imponer obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo, menos aún cabrá establecer régimen sancionador alguno frente a un eventual incumplimiento de unas obligaciones individuales que nunca podrán ser tales.“

Muy bien. Y ahora vuelvo a repetir, en qué contradice eso lo que estoy diciendo?

Porque vamos, de tu respuesta deduzco que ni lees lo que escribo, porque tan tonto no puedes ser.

De hecho, para mi desgracia, te leo demasiado. Lo primero que dijiste :

“Perdona pero no. En un establecimiento público como un bar, tengo todo el derecho a ser atendido en catalán”

Y una vez más repito que no tienes el derecho a ser atendido en catalán, tienes derecho a que te entiendan en el local.

Ser atendido es
-Bon dia
-Bon día, què desitja?
- Voldria unes mongetes amb botifarra
-Molt bé ara les porto

Que te entiendan es
-Bon dia
-Buenos días
-voldria unes mongetes amb botifarra
-Muy bien ahora se lo traigo

Y que el camarero después te traiga unas putas judías con botifarra y no un pollo asado. A ver si a esto llegamos, cosa que dudo mucho.
Imagen

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 12:42

Vore escribió:

“Perdona pero no. En un establecimiento público como un bar, tengo todo el derecho a ser atendido en catalán”

Y una vez más repito que no tienes el derecho a ser atendido en catalán, tienes derecho a que te entiendan en el local.

Ser atendido es
-Bon dia
-Bon día, què desitja?
-Molt bé ara les porto

Que te entiendan es
-Bon dia
-Buenos días

Y que el camarero después te traiga unas putas judías con botifarra y no un pollo asado. A ver si a esto llegamos, cosa que dudo mucho.

Si tú en Valencia pides mongetes te entienden lo mismo o menos que si pides pernil dolç.

Vore

por Vore » 11 Sep 2019, 12:44

Vore escribió:

Ser atendido es
-Bon dia
-Bon día, què desitja?
-Molt bé ara les porto

Que te entiendan es
-Bon dia
-Buenos días

No hijo, no. Lo ves como no me lees? Creo que es la tercera vez que lo explico, y puse la norma de la Generalitat donde lo especifica claramente. Los catalanes tenemos el derecho a ser atendidos en catalán. Y qué quiere decir “ser atendido en catalán”? Pues en este caso pedir la consumición y que esta sea servida correctamente, sin que el camarero nos pueda decir que no nos entiende, independientemente del idioma que utilice este último. Es decir, lo que no sucedió en el caso que nos ocupa.

Vamos a ver si a la tercera va la vencida.

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 12:59

Vore escribió:
Vore escribió:

Ser atendido es
-Bon dia
-Bon día, què desitja?
-Molt bé ara les porto

Que te entiendan es
-Bon dia
-Buenos días

No hijo, no. Lo ves como no me lees? Creo que es la tercera vez que lo explico, y puse la norma de la Generalitat donde lo especifica claramente. Los catalanes tenemos el derecho a ser atendidos en catalán. Y qué quiere decir “ser atendido en catalán”? Pues en este caso pedir la consumición y que esta sea servida correctamente, sin que el camarero nos pueda decir que no nos entiende, independientemente del idioma que utilice este último. Es decir, lo que no sucedió en el caso que nos ocupa.

Vamos a ver si a la tercera va la vencida.

Osea, que lo que quieres decir a lo que tenéis derecho los catalanes, en Cataluña, es:

-Bon dia
-...
- ... (Plas)
Y tener el plato servido en la mesa

Pero el que te atiende también tiene derecho a lo siguiente:

-Bon dia
-Buenos días
-Voldria unes mongetes amb botifarra
-No te entiendo, ¿podría repetírmelo en castellano?
-No
-Espere un momento que ahora le atenderá mi compañero

Pero vamos, lo que ahora dices, y tanto lo uno como lo otro, no es lo que dijiste en un principio.

Y en el caso que nos ocupa, no entra en juego ningún artículo de la generalitat catalana y lo que ocurrió tampoco choca con ninguna regulación ni ley.

Dimantes

por Dimantes » 11 Sep 2019, 15:44

El hilo era mucho más interesante cuando se hablaba de historia.
Imagen

Edu27

por Edu27 » 11 Sep 2019, 16:20

Dimantes escribió:El hilo era mucho más interesante cuando se hablaba de historia.

O del dret a decidir, el "ya nos vamos", del referendum, etc. Yo creo que esto solo lo puede salvar un tercer butifarrendum. Confío mucho en Chis Torra, no puede ser menos que arturito y pelomocho. Espero que dentro de poco vaya poniendo fecha para el 2020 o el 2021.

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 17:05

Edu27 escribió:
Dimantes escribió:El hilo era mucho más interesante cuando se hablaba de historia.

O del dret a decidir, el "ya nos vamos", del referendum, etc. Yo creo que esto solo lo puede salvar un tercer butifarrendum. Confío mucho en Chis Torra, no puede ser menos que arturito y pelomocho. Espero que dentro de poco vaya poniendo fecha para el 2020 o el 2021.
No creo que sirva para nada un 3 referendum, no creo que consiga reactivar el asunto.

Bastante tienen con mantener el nivel de movilizacion actual, a duras penas, y para ello les va bien los presos, y que estan rezando que lo sigan siendo. Es lo unico que les mantiene mas o menos con el discurso del pruces y no les compromete a nada para con su gente. No tienen que poner plazos, no tienen que hacer nada, solo explotar el victimismo de que estan presos. Contra mas tiempo esten en la carcel, mejor para ellos, al menos a corto plazo. A medio/ largo, se difumara todo, ni se acordaran de ellos. Alguien se acordaba de la Rovira hasta que salió el otro dia con Puigdemont? Pues eso.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Antón

por Antón » 11 Sep 2019, 18:07

Hostia, acabo de leer que los mossos van detrás del friki que puso el himno español mientras Torra depósitaba (probablemente uno de los mayores trolleos que he visto en mi vida), o sea que al Rey se le puede abuchear, al igual que el himno español, pero en cambio tú no puedes poner el himno cuando te salga del badajo, mira tú para que valen los mossos.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

corretger

por corretger » 11 Sep 2019, 18:08

Vore escribió:

Ser atendido es
-Bon dia
-Bon día, què desitja?
-Molt bé ara les porto

Que te entiendan es
-Bon dia
-Buenos días

Aparte de que si lo que hay es bilingüismo vas a poder generalizar el uso y disfrute de la lengua propia del pais/c.autonoma nación o galaxia a base de enseñarla en escuelas o dar facilidades de formación laboral como se da formación en inglés alemán o Excel a nivel de usuario

Y ya si hay libertad cada cual usará la lengua que quiera, en la manera que señalas, la a o b.. todas serán buenas para entenderse y darse a entender, que en el fondo lo qie debería querer una persona que va a una tasca es qie se le trate con amabilidad profesionalidad y se le de un servicio eficaz... Y no, qie no se le traiga otra cosa distinta a la que se ha pedido y de una forma distinta

Lo raro es si tu usas el inglés y el camarero sabiéndolo no lo usa y si no lo sabe ya buscará a alguien que lo sepa o sacará la carta en ingles
Lo idiota sería responder o en castellano o catalán si uno sabe inglés, que el cliente puede tener siempre la razón pero el camarero no está para ir militando, las militancia que se las deje también en casa, como la Argentina el boludo o el dulce de leche

Al final una transacción comercial es fruto de una comunicación eficaz, y puedo entender que haya cartas en todos los idiomas que se quieran, hasta en ruso o chino y alguien que sepa hablar español o inglés, qie al final son el idioma cooficial de todos los españoles y el idioma que has de saber si no conoces los idiomas del sitio y quieres usar una especie de idioma de piedra rosetta

Yo voy a hacer un viaje a Grecia con otros 5 tíos cada cual de su madre y de su padre, todos hablan valenciano, castellano y yo hablo inglés. Adivinad quién va a ser el rosettero o el que pida las cosas.
Pues quien le eche más morro :P

Normalmente he ido a Marruecos con alguno de estos lo qie hablábamos directamente es castellano o francés porque quien quiere venderte algo ya se las apaña para saber unas palabras en otros idiomas incluyendo el español
Si no, pues puedes hablar algo de árabe o francés pero poquito ingles

Pero cuando voy a los sitios al menos las palabras de presentación cortesía y las de intercambio comercial es deseable aprenderlas, no es tan difícil decir gracies en lugar de gracias
Los kamakus dicen merci

Y cada cual si quiere que se le atienda de una determinada manera pues que lo pida y si no se le da, pues no vuelves y listos, pero lo de la hoja de reclamaciones o montar el pollo en Internet teniendo las sugerencias que te aparecen en Google, booking u otras apps, a las que la peña hace caso al final y el propietario del local ya usará o no para mejorar su negocio si lo que se pide es razonable o hay una ley que le invita a hacerlo

Para todo lo demás las aplicaciones de traducción, al final todos tiraremos de eso, pero aún creo que no hacen falta si has de pedir una tostada en jamón York qie esta en la carta como tostada con jamón york
Quien quiera llevar consigo su burbujita portatil que pruebe a ir a Ghana a quejarse, pero en valencia si vemos que la camarera es Argentina usamos el castellano y no montamos el pollo, y entre nosotros ya después hablamos lo que nos salga de la higa
Última edición por corretger el 11 Sep 2019, 18:43, editado 1 vez en total.

Joe barry carrol

por Joe barry carrol » 11 Sep 2019, 18:32

En días como este hay que recordar a Ilustres foreros como Maderita, Pedrito Pelotas o Basile (que en estos momentos está rodeando el Parlament) que grandes tardes nos dieron

600.000 según la guardia urbana un 66% menos que en las mejores tardes
Imagen

corretger

por corretger » 11 Sep 2019, 18:45

Lo que es fiable es el número de camisetas vendidas. Cada año son de un color
15 lereles para la caixa de resisténcia

Un negoci
Última edición por corretger el 11 Sep 2019, 19:00, editado 1 vez en total.

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 18:56

Joe barry carrol escribió:En días como este hay que recordar a Ilustres foreros como Maderita, Pedrito Pelotas o Basile (que en estos momentos está rodeando el Parlament) que grandes tardes nos dieron

600.000 según la guardia urbana un 66% menos que en las mejores tardes
No entendeis nada. Hoy es un dia historico, pero no determinante.

Lo determinante vendrá, como bien dijo el President Torra, el dia de la sentencia del juicio politico del pruces, en el que el poble, que es para lo que se está preparando, saldra indefinidamente a la calle, hasta obligar al Gobierno Español a negociar, del mismo modo que ha pasado en Hong Kong.

No teneis ni idea deo que se está preparando, y por eso no entendeis nada.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

corretger

por corretger » 11 Sep 2019, 19:01

Ah pues el caso es sacar a los presos a la calle pero no sacar nunca la sentencia

Mor

por Mor » 11 Sep 2019, 19:35

Como exijan en el Pais Vasco a los camareros que hablen correctamente el euskera, creo que le va a ser muy dificil a alguien no nacido allí trabajar de cara al público.

Leo que hay gente por aquí que lo ve lógico, a mi no me lo parece. Y al final el que quiere hablar euskera lo habla sin problema y el idioma no veo que corra riesgo de desaparecer.