Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 26 Sep 2019, 20:48

Buenas, acabo de hacer un Excel con todos los partidos y rivales de la selección en este Siglo XXI. Tenía la curiosidad de saber con cuántos rivales nos hemos enfrentado, con cual más veces, con cual los resultados han sido mejores, etc. Lo que he hecho ha sido en orden cronológico ir poniendo rivales y la diferencia de puntos (+15 si se gana por 15, -5 si se pierde por 5...) . No he puesto todos los resultados pero creo que es suficiente para divertirse un poco.

Poco a poco iré subiendo datos y también haré un pequeño resumen de cada campeonato.
:botepiernas:

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 26 Sep 2019, 20:58

Empiezo claro está por el Eurobásket de Turquía 2001 donde ya se consiguió un bronce. Hubo 7 partidos y no se repitió ningún rival (hecho que sucede en más campeonatos de lo que parece). Los rivales fueron:

Eslovenia +24
Letonia +29
Turquía -5
Israel +4
Rusia +7
Yugoslavia (en el cómputo final a Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia los pongo como el mismo país: que me perdonen los montenegrinos...) -13
Alemania +9

Se perdió contra Turquía con bastante polémica (eran los anfitriones) y en la semi contra Yugoslavia. El balance fue un 5-2 (71.4% de victorias) y el balance de puntos a favor/contra fue de +7.86. Un europeo en el que debutaron Raül López, Pau Gasol, Navarro y Felipe Reyes y que dejó un muy buen sabor de boca. Aparte de Gasol impresionaron Stojakovic y Nowitzki.
Última edición por kastroboy el 26 Sep 2019, 21:00, editado 1 vez en total.

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 26 Sep 2019, 21:00

Comentar que como no hubo torneo el año pasado en total son 18 campeonatos. España no falló a ninguno (la última ausencia fue en los JJOO de Atlanta´96).

kane_bcn
Mensajes: 13010
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kane_bcn » 26 Sep 2019, 21:08

En el partido contra Turquía hubo algo más que polémica, es el partido que yo recuerde donde más se nota que los árbitros querían que ganara un equipo.

Por cierto, Navarro y Raül debutan un año antes, en Sidney.
Imagen

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23533
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por itv » 26 Sep 2019, 21:30

Yo el recuerdo de ese partido ante Turquía es el del partido que recuerdo donde un equipo sale más mentalizado de que los árbitros van a ir a por ellos y con el entrenador dispuesto a montar el pollo desde el día antes. Caseros si, pero nada que no se haya visto a patadas.
Por otro lado a mi aunque Navarro y Raül debutan un año antes me parece claro que el año en el que los del 80 toman el mando es este, el equipo de Sydney era el de Herreros, el de Turquía era de Gasol y Navarro.
Imagen

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 26 Sep 2019, 22:30

kane_bcn escribió:En el partido contra Turquía hubo algo más que polémica, es el partido que yo recuerde donde más se nota que los árbitros querían que ganara un equipo.

Por cierto, Navarro y Raül debutan un año antes, en Sidney.
Cierto! Se me ha pasado. Y Garbajosa creo que debutó también en Sydney.

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 26 Sep 2019, 22:41

Campeonato del Mundo de Indianápolis (USA) 2002.

España jugó 9 partidos. Como nuevos rivales: Canadá, Angola, Puerto Rico, Brasil y EEUU. Repitieron del año pasado Serbia (a la que se le ganó en la primera fase por 2 puntos en un gran partido que quizá fue el primero que dio el valor real de este equipo. También se jugó contra Turquía (y se ganó) con lo que nos resarcimos de Estambul doblemente ... el problema es que se perdió contra Alemania en los cuartos y ahí se perdió la posibilidad de medalla. Me dio bastante rabia esta derrota porque aunque los germanos eran un buen equipo España era superior. Fue un mundial raro en el que Alemania y sobretodo Nueva Zelanda sorprendieron. Argentina no pudo campeonar (quizá el año que la generación dorada jugó mejor) al perder contra los plavi en una polémica final. España se dio el gustazo de ganar a un equipo USA con jugadores NBA (la única vez que lo logró en el primer partido contra los americanos de este siglo).

Fue un mundial donde lo más justo hubiese sido que hubiera ganado Argentina, España plata, serbia bronce y USA 4º a mi entender pero la cosa fue de otra manera. España perdió contra Alemania y de forma algo soprendente contra Puerto Rico en la 2ª fase y tuvo un balance de +12.44 puntos a favor por partido. También comentar que se jugó 2 veces contra Brasil (2ª fase y eliminatoria del 5º al 8ª) y ganó de forma clara las dos (17 y 16 puntos de diferencia)

Para mi un buen campeonato de España en la que se empezó a gestar el quinteto Calde-Navarro-C. Jiménez-Garbajosa-Pau que se repitió en la mayoría de partidos hasta el 2008.

kane_bcn
Mensajes: 13010
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kane_bcn » 27 Sep 2019, 09:29

itv escribió:Yo el recuerdo de ese partido ante Turquía es el del partido que recuerdo donde un equipo sale más mentalizado de que los árbitros van a ir a por ellos y con el entrenador dispuesto a montar el pollo desde el día antes. Caseros si, pero nada que no se haya visto a patadas.
Por otro lado a mi aunque Navarro y Raül debutan un año antes me parece claro que el año en el que los del 80 toman el mando es este, el equipo de Sydney era el de Herreros, el de Turquía era de Gasol y Navarro.
Yo no sé si se creó un hilo ya al respecto, pero estaría bien comparar resultados de Turquía en los campeonatos jugados en su país y cuando no los disputa. También estaría bien compararlo con resultados de otros países en las mismas circunstancias.
Imagen

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 27 Sep 2019, 19:28

Como he comentado, en el Mundial 2002 se jugó dos veces contra Brasil. Hubo tantos campeonatos en los que España repitió rivales que no en los que no. En estos se hubo de jugar contra una (o dos en 2007) selecciones dos veces:

2002
2004
2007
2008
2009
2011
2012
2013
2014

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 27 Sep 2019, 19:32

Eurobásket de Suecia 2003. Sólo se jugaron 6 partidos. Los rivales nuevos fueron: Suecia en la primera fase (a la que se apalizó por 47 puntos y contra la que nunca más nos enfrentamos, algo normal al no ser una selección con mucha tradición), Italia (a la que se ganó por los pelos en semis con un gran Navarro y un Bulleri también muy jugón), y Lituania, única derrota en la final que nos privó del oro.

Fue un buen campeonato aunque se fue de más a menos. Con los júniors de oro con 23 años, Raül ya lesionado y Alberto Herreros que volvió a la selección tras dos veranos ausente para retirarse, quizá no había llegado el momento pensábamos... Gracias a la paliza contra los escandinavos el torneo tuvo un +12.33 puntos de diferencia por partido.

El Paisa
Mensajes: 170
Registrado: 10 Nov 2002, 13:00
Ubicación: Washington D.C.

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por El Paisa » 28 Sep 2019, 17:39

En la versión en inglés de la entrada de la selección tienes todos los partidos https://en.wikipedia.org/wiki/Spain_nat ... am_results y el cómputo por rivales https://en.wikipedia.org/wiki/Spain_nat ... ad_to_head . También están esos datos de la femenina.
[img]http://www.supreme-ntm.com/images/pho_b10.jpg[/img]

sunara
Mensajes: 27093
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por sunara » 28 Sep 2019, 19:04

kane_bcn escribió:
itv escribió:Yo el recuerdo de ese partido ante Turquía es el del partido que recuerdo donde un equipo sale más mentalizado de que los árbitros van a ir a por ellos y con el entrenador dispuesto a montar el pollo desde el día antes. Caseros si, pero nada que no se haya visto a patadas.
Por otro lado a mi aunque Navarro y Raül debutan un año antes me parece claro que el año en el que los del 80 toman el mando es este, el equipo de Sydney era el de Herreros, el de Turquía era de Gasol y Navarro.
Yo no sé si se creó un hilo ya al respecto, pero estaría bien comparar resultados de Turquía en los campeonatos jugados en su país y cuando no los disputa. También estaría bien compararlo con resultados de otros países en las mismas circunstancias.
En general los últimos años el papel de los anfitriones no ha sido especialmente bueno. Un poco por encima (en los eurobasket multisede pongo como anfitrión al de las eliminatorias finales) casi que Turquía es la mejor parada si excepto en 2017

China 2019: Eliminada primera fase y fuera luego del preolímpico
Turquía 2017: Eliminada en octavos
Brasil 2016: Elimianda primera fase
Francia 2015: Bronce
España 2014: Cuartos de final
Eslovenia 2013: Cuartos de final
Gran Bretaña 2012: Primera fase
Lituania 2011: Cuartos de final
Turquía 2010: Plata
Polonia 2009: Elminda segunda fase previa a cruces
China 2008: Cuartos de final
España 2007: Plata
Japón 2006: Primera fase
Serbia 2005: Eliminada "seisavos"
Grecia 2004: Cuartos de final
Suecia 2003: Primera fase
Estados Unidos 2002: Cuartos de final
Turquía 2001: Plata
Australia 2000: Cuarta

cornythompson
Mensajes: 7550
Registrado: 02 Jul 2003, 01:38

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por cornythompson » 28 Sep 2019, 19:24

En 2002 Calderón todavía tiene un rol de tercer base detrás de Nacho Rodríguez y Carles Marco. En 2003 ya es el base titular por delante de Marco y tras la retirada de la selección de Rodríguez. Sí es cierto que Navarro y Carlos Jiménez ya son titulares y ocupan más rol en el equipo, porque Imbroda quería en la pareja de aleros uno más ofensivo y otro más defensivo. En 2001 eran Lucio Angulo y Paraíso los titulares.

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 28 Sep 2019, 19:35

El Paisa escribió:En la versión en inglés de la entrada de la selección tienes todos los partidos https://en.wikipedia.org/wiki/Spain_nat ... am_results y el cómputo por rivales https://en.wikipedia.org/wiki/Spain_nat ... ad_to_head . También están esos datos de la femenina.
Muchas gracias por la aportación! La verdad es que sólo me he centrado en los torneos a partir del 2001 pero puede ir bien para otros análisis.

Saludos

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 28 Sep 2019, 19:41

cornythompson escribió:En 2002 Calderón todavía tiene un rol de tercer base detrás de Nacho Rodríguez y Carles Marco. En 2003 ya es el base titular por delante de Marco y tras la retirada de la selección de Rodríguez. Sí es cierto que Navarro y Carlos Jiménez ya son titulares y ocupan más rol en el equipo, porque Imbroda quería en la pareja de aleros uno más ofensivo y otro más defensivo. En 2001 eran Lucio Angulo y Paraíso los titulares.
Sí, quizá el periodo con ese quinteto fue del 2003 al 2008

kastroboy
Mensajes: 2630
Registrado: 16 Ene 2006, 01:08
Ubicación: Barcelona

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kastroboy » 28 Sep 2019, 19:59

JJOO Atenas 2004. Quizá fue el campeonato (en cuanto a posición final) más injusto para España. De los 7 partidos jugados se ganaron 6 y sólo se perdieron los cuartos contra USA (los americanos que ya habían perdido contra Lituania y Puerto Rico en la primera fase, con los boricúas de forma estrepitosa, y quedaron 4º del grupo) tras haber ganado a Italia (plata) y a la futura campeona argentina (por 11 puntos además) . Se quedó primera de grupo lo que no sirvió de nada puesto que Estados Unidos, a pesar de hacer un campeonato horroroso, era un gran rival. Hay la paradoja de que con un 85.7% de victorias el puesto final fue el peor de todos los 4 JJOO competidos en este siglo y en los otros 3 se sacó medalla. También el promedio de puntos fue de +9.14 (mejor que en el 08 y en el 12). Los nuevos rivales a los que se enfrentaron los chicos de Mario Pesquera fueron China, Argentina y Nueva Zelanda (que fue dura de pelar).

Luego sin entender aun el motivo se jugó directamente por el 7-8º puesto ganando otra vez a los chinos. Para mi España fue la 5ª al tener el mejor balance de los eliminados en cuartos. Resumiendo: un gran campeonato y la mejor oportunidad que se tuvo para ser campeones olímpicos sin una USA fuerte.
Última edición por kastroboy el 30 Sep 2019, 18:34, editado 1 vez en total.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por cheatum6 » 28 Sep 2019, 20:40

kastroboy escribió:
Luego sin entender aun el motivo se jugó directamente por el 7-8º puesto ganando otra vez a los chinos. Para mi España fue la 5ª al tener el mejor balance de los eliminados en cuartos. Resumiendo: un gran campeonato y la mejor oportunidad que se tuvo para ser campeones olímpicos sin una USA fuerte.
Lo mismo le ocurrió a Canadá cuatro años antes, segundo mejor equipo de la primera fase, practicando un baloncesto fantástico además, en el cruce pierden contra Francia que había pasado como cuarta de grupo y se van a la lucha por el séptimo puesto, mientras Francia que llevaba un torneo de mierda se lanza hasta la final. Los torneos cortos tienen estas cosas y si el sistema es raro pues se situaciones raras.
Última edición por cheatum6 el 29 Sep 2019, 20:16, editado 1 vez en total.
Imagen

kane_bcn
Mensajes: 13010
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por kane_bcn » 29 Sep 2019, 18:37

sunara escribió:
kane_bcn escribió:
itv escribió:Yo el recuerdo de ese partido ante Turquía es el del partido que recuerdo donde un equipo sale más mentalizado de que los árbitros van a ir a por ellos y con el entrenador dispuesto a montar el pollo desde el día antes. Caseros si, pero nada que no se haya visto a patadas.
Por otro lado a mi aunque Navarro y Raül debutan un año antes me parece claro que el año en el que los del 80 toman el mando es este, el equipo de Sydney era el de Herreros, el de Turquía era de Gasol y Navarro.
Yo no sé si se creó un hilo ya al respecto, pero estaría bien comparar resultados de Turquía en los campeonatos jugados en su país y cuando no los disputa. También estaría bien compararlo con resultados de otros países en las mismas circunstancias.
En general los últimos años el papel de los anfitriones no ha sido especialmente bueno. Un poco por encima (en los eurobasket multisede pongo como anfitrión al de las eliminatorias finales) casi que Turquía es la mejor parada si excepto en 2017

China 2019: Eliminada primera fase y fuera luego del preolímpico
Turquía 2017: Eliminada en octavos
Brasil 2016: Elimianda primera fase
Francia 2015: Bronce
España 2014: Cuartos de final
Eslovenia 2013: Cuartos de final
Gran Bretaña 2012: Primera fase
Lituania 2011: Cuartos de final
Turquía 2010: Plata
Polonia 2009: Elminda segunda fase previa a cruces
China 2008: Cuartos de final
España 2007: Plata
Japón 2006: Primera fase
Serbia 2005: Eliminada "seisavos"
Grecia 2004: Cuartos de final
Suecia 2003: Primera fase
Estados Unidos 2002: Cuartos de final
Turquía 2001: Plata
Australia 2000: Cuarta
Gracias por la información!

De las selecciones europeas que consiguen medalla solo están España y Francia, además de la propia Turquía. Significativo es que mientras España y Francia han conseguido medallas en otros torneos jugados fuera de su país, Turquía diría que ni siquiera ha logrado meterse en semis de ningún otro torneo. Por eso decía que es la selección que más se favorece del "factor campo".
Imagen

sunara
Mensajes: 27093
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por sunara » 29 Sep 2019, 19:22

kane_bcn escribió:
sunara escribió:
kane_bcn escribió: Yo no sé si se creó un hilo ya al respecto, pero estaría bien comparar resultados de Turquía en los campeonatos jugados en su país y cuando no los disputa. También estaría bien compararlo con resultados de otros países en las mismas circunstancias.
En general los últimos años el papel de los anfitriones no ha sido especialmente bueno. Un poco por encima (en los eurobasket multisede pongo como anfitrión al de las eliminatorias finales) casi que Turquía es la mejor parada si excepto en 2017

China 2019: Eliminada primera fase y fuera luego del preolímpico
Turquía 2017: Eliminada en octavos
Brasil 2016: Elimianda primera fase
Francia 2015: Bronce
España 2014: Cuartos de final
Eslovenia 2013: Cuartos de final
Gran Bretaña 2012: Primera fase
Lituania 2011: Cuartos de final
Turquía 2010: Plata
Polonia 2009: Elminda segunda fase previa a cruces
China 2008: Cuartos de final
España 2007: Plata
Japón 2006: Primera fase
Serbia 2005: Eliminada "seisavos"
Grecia 2004: Cuartos de final
Suecia 2003: Primera fase
Estados Unidos 2002: Cuartos de final
Turquía 2001: Plata
Australia 2000: Cuarta
Gracias por la información!

De las selecciones europeas que consiguen medalla solo están España y Francia, además de la propia Turquía. Significativo es que mientras España y Francia han conseguido medallas en otros torneos jugados fuera de su país, Turquía diría que ni siquiera ha logrado meterse en semis de ningún otro torneo. Por eso decía que es la selección que más se favorece del "factor campo".
E incluso esas medallas de España y Francia tuvieron cierto desencanto

Movi_star
Mensajes: 3638
Registrado: 16 Mar 2005, 17:23
Ubicación: incertidumbre en la posición y en el momento

Re: Campeonatos selección española S.XXI: unos cuantos datos

por Movi_star » 30 Sep 2019, 00:42

kastroboy escribió:Eurobásket de Suecia 2003. Sólo se jugaron 6 partidos. Los rivales nuevos fueron: Suecia en la primera fase (a la que se apalizó por 47 puntos y contra la que nunca más nos enfrentamos, algo normal al no ser una selección con mucha tradición), Italia (a la que se ganó por los pelos en semis con un gran Navarro y un Bulleri también muy jugón), y Lituania, única derrota en la final que nos privó del oro.

Fue un buen campeonato aunque se fue de más a menos. Con los júniors de oro con 23 años, Raül ya lesionado y Alberto Herreros que volvió a la selección tras dos veranos ausente para retirarse, quizá no había llegado el momento pensábamos... Gracias a la paliza contra los escandinavos el torneo tuvo un +12.33 puntos de diferencia por partido.
Del eurobasket de 2003 yo recuerdo grandes explosiones anotadoras de Pau Gasol. Por ejemplo, en el partido de la fase de grupos contra Rusia, hace una primera parte auténticamente estratosférica en la que enchufa de todos los colores y llega al descanso con 30 puntos, nos hizo pensar a muchos que el récord de anotación de Villacampa iba a caer esa tarde. Sin embargo, una segunda parte mucho más terrenal donde solo anota 5 puntos más lo dejaron todavía lejos de un récord que pareció batible al llegar al descanso.
Eran habituales estas explosiones anotadoras del joven Pau en las primeras partes de los partidos, para luego decaer en los segundos tiempos, también le pasaba mucho en la NBA durante sus primeros años.
Con el tiempo logró ser más regular en este aspecto.

Saludos.
"Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las muchas formas que un hombre puede escoger para ser un imbécil"- Ortega

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 02:08