Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

RED RONIN

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 13 Oct 2019, 22:05

Saint Torpez escribió:
Per tot plegat, en aquestes hores difícils, seguim amb la mà tan estesa com sempre i amb l’esperit més serè que mai a l’hora de dialogar amb tothom. Tothom sap que som més independentistes que ningú, ho hem estat tota la vida, i a la vegada més dialogants que cap altre actor. Una combinació guanyadora i que ens farà avançar cap a la victòria definitiva

Que alguien me explique como puedes ser "más independentista" y a la vez "más dialogante". O haces concesiones, o no las haces. O pones líneas rojas, o no las pones. Ambas cosas a la vez es imposible salvo en la mente de un loco.

Y estar convencido que esa actitud bipolar te va a hacer llegar a la victoria definitiva.
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

Lightning

por Lightning » 13 Oct 2019, 22:21

Claro, es que los independentistas son unos seres radicales y desalmados incapaces de adaptarse y llegar a acuerdos. Esta ERC es fantástica, cómo descoloca y hace perder los papeles a los no-fanáticos.

Por cierto, ya entiendo lo que decíais de XAVIH. De difícil interacción.

Saint Torpez

por Saint Torpez » 13 Oct 2019, 22:36

Lightning escribió:Claro, es que los independentistas son unos seres radicales y desalmados incapaces de adaptarse y llegar a acuerdos. Esta ERC es fantástica, cómo descoloca y hace perder los papeles a los no-fanáticos.

Nadie ha dicho eso. De hecho, nadie siquiera lo ha insinuado. Lo que es obvio es que no puedes a la vez perseguir dos objetivos opuestos como sugiere Junqueras. No sólo perseguir, ser el mejor en ambas cosas a la vez.

Lightning

por Lightning » 13 Oct 2019, 22:52

Ah claro, que estamos en el siglo XX y las independencias solo se consiguen con guerras y caos.

RED RONIN

por RED RONIN » 13 Oct 2019, 22:59

De Junqueras, para mí su observción definitiva, fué (ya lo he repetido) cuando afirmó que con 8 años de edad ya se sabía independentista.
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

corretger

por corretger » 13 Oct 2019, 23:00

Yo siento que ni te creas nada de lo expuesto, Xavih u menos me tengo que tomar a la tremenda nada pero bueno, yo suelo hablar por mi mismo y no necesito caretas en eso tendrías que ver que yo soy un valenciano raro de mi pueblo que ha vivido en algún sitio más que en mi pueblo.
De hecho no vivo en el y soy capaz de verlo desde fuera

Quieres que te hable aún más clarinete? Eres un pesao y los catalanes no tienen la culpa como los valencianos no tiene la culpa de mis cosas. Yo no creo en los ententes, ni en los matrimonios de conveniencia, acaban petando como ha estado a punto de pasar con Euskadi o ahora con vosotros

Pero bueno, ya os apañaréis ahí os quedáis todos los cata y los espa

Me las piro de vacaciones, malo sería que volviese a entrar desde allí y como esto ha caído en la última página haré el feo de autocitarme

Esto es un foro y no nos vemos las caras, Siempre he pensado que la vida hace falta mucho mas tikitaka, sobre todo entre opiniones cinfrintadas, más apoyarse y preguntar y menos prejuzgar a la gente

Igual lo que he dejado como hasta luego confirma que yo viva en la luna, pero bueno, uno es como es, por eso no encajo mucho en este hilo, por eso supongo que no se contestan mis tochos, pero bueno, como tú si lo haces, aún estando en desacuerdo pues nada, ahí queda, portense bien, uno demuestra quien es en los momentos complicados

corretger escribió:Bueno, creo que hemos demostrado en las dos últimas páginas que nadie lo sabe todo, que hay otras formas de hablar sobre esto y que puestos a intentar arreglar las cosas si realmente urge hacerlo y creo que si nada es inamovible mientras beneficie a todo el mundo, e incluso los aguerridos y afrentados catalanes con la boca pequeña admiten que esto necesita una salida que no sea la patada palante o las vías unilaterales

No hay como una buena demostración por reducción al absurdo para que cada uno llegue a sus contradicciones y preguntar a las partes cual es la raíz del problema y cual no, para ver por dónde va la cosa

La otra es que si los gobernantes de Catalunya pretendían negociar desde una posición de fuerza han perdido todas sus cartas, se va a tener que hacer flashback, veremos si al pre montillismo y al tripartit o a los catalanes os mola más un neoMasismo
La alternativa del trifachito como qie no mola

Volver al pujolismo convergente creo que esta superado, ya no es cuestión de competencias solo es que hacen falta pela para poder financiar todo eso.

A mi me ha costado, pero ya lo tengo clarinete, pásenlo bien y no se peleen mucho, o háganlo si eso les divierte
Hasta más ver

Tocaría saber hacer flashbacks sin reproches pero eso solo pasa en las pelis

Que se que parece imposible justo cuando han condenado a los del proces, pero bueno, la solución pasa, cuando llegue el momento de dejarse de ver quien es más o menos botifler o traídor catalonofilo aquí por saber hacer flashback o tirar adelante y disolver, ahí está portugal

metalin

por metalin » 13 Oct 2019, 23:24

Lightning escribió:Ah claro, que estamos en el siglo XX y las independencias solo se consiguen con guerras y caos.
¿Ves lo fácil que es?

Ya lo has entendido, HAWK, por fin.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Saint Torpez

por Saint Torpez » 13 Oct 2019, 23:46

Lightning escribió:Ah claro, que estamos en el siglo XX y las independencias solo se consiguen con guerras y caos.

Otra conclusión que te inventas. Repito: es imposible ser el más estricto y el más flexible a la vez. Lo que Junqueras nos quiere hacer creer es que es el agente inmobiliario que saca más por los pisos y a la vez los vende más baratos.

Pero venga, anímate, ¿qué significa ser "el más independentista"? ¿Y qué significa ser "el más dialogante"? Y la pregunta que siempre hacemos: ¿a qué va a renunciar ERC para negociar la independencia de Cataluña con el resto de españoles?

Saint Torpez

por Saint Torpez » 13 Oct 2019, 23:49

RED RONIN escribió:De Junqueras, para mí su observción definitiva, fué (ya lo he repetido) cuando afirmó que con 8 años de edad ya se sabía independentista.

Para cumplir el sueño de su abuelo. Luego se quejan si señalamos que no se guían por la razón.

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 00:35

XAVIH escribió:
Serch_76 escribió:Y qué cojones vais a conseguir con que se pudran en la cárcel?

Dame más gasolina, a mi me gusta la gasolina...

Y nadie se pone a tratar el problema de raíz usando la táctica del avestruz.

Pues así seguiremos.

Aviso a navegantes.
Que el procés tenía un punto naif de imbecilidad colectiva es culpa nuestra y sólo nuestra. El que se inventó la revolució dels somriures es para meterlo en la cárcel y tirar la llave al mar, por imbécil.
Lo del Estatut era una pista bastante clara sobre que no tenían otra politica de que son lentejas, las tomas o las dejas.
Si querias tirar abajo todo esto, necesitabas argumentos bastante más contundentes que somriures y iaios indepes en las manifestaciones.
Precisamente es injusta pq iban con un lliri a la mà.

Joer, pues luego no sé por qué te pones así con lo de los presos politicos y con que los hayan metido a la cárcel si se lo merecen por partida doble, por lo que han hecho y por imbéciles.
TASTET: El procés no es populista es historia..

TASTET: Es historia basicamente porque hace unos siglos Catalunya ya fue independiente... No es una locura actual, llevamos siglos con ella

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 00:39

Saint Torpez escribió:
Per tot plegat, en aquestes hores difícils, seguim amb la mà tan estesa com sempre i amb l’esperit més serè que mai a l’hora de dialogar amb tothom. Tothom sap que som més independentistes que ningú, ho hem estat tota la vida, i a la vegada més dialogants que cap altre actor. Una combinació guanyadora i que ens farà avançar cap a la victòria definitiva

Que alguien me explique como puedes ser "más independentista" y a la vez "más dialogante". O haces concesiones, o no las haces. O pones líneas rojas, o no las pones. Ambas cosas a la vez es imposible salvo en la mente de un loco.

Ya te digo porque no sé eso de más diálogo, soy independentista y hacia la victoria definitiva cómo se come. Porque ya ves el diálogo para qué, ¿para decir que o me das lo que yo quiero o voy a seguir tocando las narices, pero con mucho diálogo?

TASTET: Es historia basicamente porque hace unos siglos Catalunya ya fue independiente... No es una locura actual, llevamos siglos con ella

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 00:48

Edu27 escribió:
ratatatatá escribió:
Edu27 escribió:

Volvemos a la misma sandez y absurdo de siempre. Y tampoco dice que un elefante no pueda ser el presidente del gobierno.

La república es inconstitucional desde el mismo momento en que la forma de estado es una monarquía parlamentaria.

No hay ningún artículo, NADA, que permita unilateralmente a los ciudadanos de Aragón agregarse a Catalunya.

Sandeces las tuyas.

Sí que hay leyes que dice que no puede ser un elefante.

Y yo en ningún momento estoy hablado de nada unilateral

Espérate que no había visto esta respuesta.

Pues claro que no puede ser un elefante, todos sabemos que no puede serlo. Pero a ¿Que no pone literalmente que no pueda ser un elefante, a que no?? Ese es el mismo juego absurdo al que juegas tú. Que como la Constitución no pone literalmente, tal cual, que España no pueda ser una república, entonces ya lo puede ser y se puede votar con la legislación vigente, porque sí, porque lo dices tú. Igual que la secesión, lo mismo. Interpretáis lo que queréis de lo que leéis y os pasáis por el forro todos los principios, que el básico y fundamental que dice que ninguna ley, incluída la propia Constitución puede contradecir la Constitución, y es así por una cuestión de pura lógica y sentido común.

Pues claro que España puede ser una república, pero para ello el único camino es la reforma constitucional, igual que para la secesión. No existe ningún otro camino ni consulta posible con la legislación actual.

No puede ser un elefante porque el artículo 11 de la Ley 50/1997,ñ dice:

para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme. No hay limitación de mandatos en la presidencia del Gobierno de España

No sé qué sigues con esto cuando esta ley ya salió hace unos meses cuando se dio este mismo debate.

Por otro lado, la Constitución no prohibe la República por mucho que insistas.

Así que déjate de gilipolleces, que siempre vienes con las mismas incluso cuando se te ponen una y otra vez leyes y cosas que dicen lo contrario.

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 00:49

Vore escribió:
ratatatatá escribió:
Vore escribió:
Ah vale, me apunto la excusa para cuando digáis que mengua la participación en la manifestación de la Diada.

Aquí lo cierto es que los colonos han vuelto a fracasar y que sin la ayuda de los españoles previo autocar y bocata de chorizo no tienen ningún poder de convocatoria.

Las manifestaciones de colonos fracasaban hasta cuando ponían autobuses y bocatas gratis. Pero ahora, está el soufflé tan alto que a nadie le preocupa tener que poner un autobús.

Y ahora en serio. ¿Realmente piensas que el independentismo hoy en día vive sus momentos más álgidos?

Pues no sé, qué se entiende por “momentos más álgidos”? Los catalanes vivimos una época de máxima represión y en esas estamos. Resistir, reorganizarse y vencer.

Pues hace unos años, 2014/2015 (y si me apuras 2017) cuando cuando el soufflé estaba por todo lo alto y muchísimo más alto que hoy en día.

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 00:53

XAVIH escribió:
ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:Yo soy el cándido, claro.
Que presidente del Gobierno ni que niño muerto. Esto va de intereses. El dia que el IBEX 35(O sea Florentino & cia), llegue a la conclusión de que le sale más caro una Catalunya en semi-revuelta(Que Catalunya no es Euskadi, eh), pues se llegará a un acuerdo.
Meanwhile, se optará por la mano dura, a ver si se pasa el sarrampión(Que el sarrampion tb cuesta una pasta).
Ni leyes, ni Presidentes ni pollas en vinagre, estos unos mandaos.

O te crees que Pedro Sanchez ha pasado de con Rivera no, a antes elecciones que gobernar con el de la coleta, pq si. Te crees que las críticas a Naranjito que toda la cochina prensa madrileña le hace a su antes principe Azul Albert, no tiene que ver con no querer pactar con el PSOE y dejar a España en manos de un pacto de izquierdas?
PD: El 70% de catalanes, y hace 20 años el 90% tiene clarinete que un buen pacto con España es mucho más deseable que la independencia(Sea o no esta posible, que seguramente no lo es a costes razonables).
El problema es que ahora el 70% de catalanes tb tiene claro que un buen pacto con España, ni esta ni se le espera.
Estamos en el susto o muerto, acabe como acabe estamos bien jodidos.

¿Qué sería para ti un buen pacto?

Pues una contribución razonable a la solidaridad interterritorial(Que pasaría por vascos y navarros pagaran mucho más y otras muy subsidiadas empezasen a estrecharse el cinturon según su capacidad de ingresar).
Cambiar el modelo radial de Infraestructuras a uno donde la periferia, que es donde más población vive y más empresas hay, tenga el mayor peso.
Y sobre todo a unos organos supraestatales que garnatizaran la lealtad mutua. No unos arbitros que son siempre de parte y que cuando no hay acuerdo siempre( O casi siempre dirimen en la misma dirección).

El problema no es el modelo radial, los romanos ya lo usaban. El problema es el centralismo enfocado en Barcelona y Madrid y al resto que les den.

Pides lealtad cuando sois vosotros los primeros que os la estáis pasando por el forro.

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 00:56

XAVIH escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:
XAVIH escribió:Bueno uno de los muchos errores garrafales del procés, fué minusvalorar la actitud en contra de la parte de la sociedad catalana que se sentía española. Las contra-manifestaciones fueron muy importantes pq visualizaron a la Catalunya silenciosa, que tanto usaban los orangitos.
Me da que eso ahora tb va a pasar en el otro bando, una vez comprobado que els carrers no seran sempre nostres, lo normal es que ahora intenten visualizar esa discrepancia de la forma más evidente posible.
Y visto que las performance masivas no han surtido ningún efecto, igual una parte de los mismos opta por acciones menos estéticas pero con igual o mayor impacto.
La sociedad catalana no es la vasca, eso lo tengo clarísimo(Aquí no hay un substrato socio-politico como tenían los albertzales en los 80's-90's), pero a la vez es mucho más transversal que allí.
PD: Aparte que con poco AHORA se puede hacer mucho daño. Sin gobierno en España(Ni visos claros de tenerlo) con el Brexit, la crisis económica que viene, Trump y sus aranceles, cualquier patadita a la economia es de las que duelen.
España no es China, Varios meses con Honk Kong en pie de guerra y cae hasta el perro de las meninas(Ni Catalunya es Honk Kong, en peso relativo respecto a España).
Como puedes ser tan cándido?

El día que entendéis que un presidente del Gobierno tiene las mismas competencias sobre un referéndum de autodeterminación en una determinada CCAA que un presidente de Cataluña sobre las autovías de Andalucía o la sanidad de Reino Unido, es decir, ninguna, dejareis de pensar en esas tonterías, evitareis mucho frustración inecesaria y probablemente seréis más felices.

Yo soy el cándido, claro.
Que presidente del Gobierno ni que niño muerto. Esto va de intereses. El dia que el IBEX 35(O sea Florentino & cia), llegue a la conclusión de que le sale más caro una Catalunya en semi-revuelta(Que Catalunya no es Euskadi, eh), pues se llegará a un acuerdo.
Meanwhile, se optará por la mano dura, a ver si se pasa el sarrampión(Que el sarrampion tb cuesta una pasta).

O te crees que Pedro Sanchez ha pasado de con Rivera no, a antes elecciones que gobernar con el de la coleta, pq si. Te crees que las críticas a Naranjito que toda la cochina prensa madrileña le hace a su antes principe Azul Albert, no tiene que ver con no querer pactar con el PSOE y dejar a España en manos de un pacto de izquierdas?
PD: El 70% de catalanes, y hace 20 años el 90% tiene clarinete que un buen pacto con España es mucho más deseable que la independencia(Sea o no esta posible, que seguramente no lo es a costes razonables).
El problema es que ahora el 70% de catalanes tb tiene claro que un buen pacto con España, ni esta ni se le espera.

En cuanto tengáis los pies en la tierra y se os meta en la cabeza que el modelo actual es mejor que la independencia, las cosas empezarán a cambiar, ya a mejor para todos.

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 01:04

corretger escribió:Yo siento que ni te creas nada de lo expuesto, Xavih u menos me tengo que tomar a la tremenda nada pero bueno, yo suelo hablar por mi mismo y no necesito caretas en eso tendrías que ver que yo soy un valenciano raro de mi pueblo que ha vivido en algún sitio más que en mi pueblo.
De hecho no vivo en el y soy capaz de verlo desde fuera

Quieres que te hable aún más clarinete? Eres un pesao y los catalanes no tienen la culpa como los valencianos no tiene la culpa de mis cosas. Yo no creo en los ententes, ni en los matrimonios de conveniencia, acaban petando como ha estado a punto de pasar con Euskadi o ahora con vosotros

Pero bueno, ya os apañaréis ahí os quedáis todos los cata y los espa

Me las piro de vacaciones, malo sería que volviese a entrar desde allí y como esto ha caído en la última página haré el feo de autocitarme

Esto es un foro y no nos vemos las caras, Siempre he pensado que la vida hace falta mucho mas tikitaka, sobre todo entre opiniones cinfrintadas, más apoyarse y preguntar y menos prejuzgar a la gente

Igual lo que he dejado como hasta luego confirma que yo viva en la luna, pero bueno, uno es como es, por eso no encajo mucho en este hilo, por eso supongo que no se contestan mis tochos, pero bueno, como tú si lo haces, aún estando en desacuerdo pues nada, ahí queda, portense bien, uno demuestra quien es en los momentos complicados

corretger escribió:Bueno, creo que hemos demostrado en las dos últimas páginas que nadie lo sabe todo, que hay otras formas de hablar sobre esto y que puestos a intentar arreglar las cosas si realmente urge hacerlo y creo que si nada es inamovible mientras beneficie a todo el mundo, e incluso los aguerridos y afrentados catalanes con la boca pequeña admiten que esto necesita una salida que no sea la patada palante o las vías unilaterales

No hay como una buena demostración por reducción al absurdo para que cada uno llegue a sus contradicciones y preguntar a las partes cual es la raíz del problema y cual no, para ver por dónde va la cosa

La otra es que si los gobernantes de Catalunya pretendían negociar desde una posición de fuerza han perdido todas sus cartas, se va a tener que hacer flashback, veremos si al pre montillismo y al tripartit o a los catalanes os mola más un neoMasismo
La alternativa del trifachito como qie no mola

Volver al pujolismo convergente creo que esta superado, ya no es cuestión de competencias solo es que hacen falta pela para poder financiar todo eso.

A mi me ha costado, pero ya lo tengo clarinete, pásenlo bien y no se peleen mucho, o háganlo si eso les divierte
Hasta más ver

Tocaría saber hacer flashbacks sin reproches pero eso solo pasa en las pelis

Que se que parece imposible justo cuando han condenado a los del proces, pero bueno, la solución pasa, cuando llegue el momento de dejarse de ver quien es más o menos botifler o traídor catalonofilo aquí por saber hacer flashback o tirar adelante y disolver, ahí está portugal

Yo sólo te cita para comentarte que cuando acabes tus vacaciones sigas participando en el hilo. Y si tus tochacos son un poco más resumidos, pues mejor. :jeje:

ratatatatá

por ratatatatá » 14 Oct 2019, 01:07

Lightning escribió:Claro, es que los independentistas son unos seres radicales y desalmados incapaces de adaptarse y llegar a acuerdos. Esta ERC es fantástica, cómo descoloca y hace perder los papeles a los no-fanáticos.

Por cierto, ya entiendo lo que decíais de XAVIH. De difícil interacción.

Pues ya ves, con lo bien que se les daba a los catalanes llegar a acuerdos y lo mal que se les da desde que son independentistas.

Ves, tanto que pensabas que lo de XAVIH era que teníamos algo con él por ser catalán y afín nacionalista independentista y no. Lo que pasa con él es que es un trilero que no hay quién le aguante. En éste y en ningún hilo.

XAVIH

por XAVIH » 14 Oct 2019, 01:32

ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:
Serch_76 escribió:Y qué cojones vais a conseguir con que se pudran en la cárcel?

Dame más gasolina, a mi me gusta la gasolina...

Y nadie se pone a tratar el problema de raíz usando la táctica del avestruz.

Pues así seguiremos.

Aviso a navegantes.
Que el procés tenía un punto naif de imbecilidad colectiva es culpa nuestra y sólo nuestra. El que se inventó la revolució dels somriures es para meterlo en la cárcel y tirar la llave al mar, por imbécil.
Lo del Estatut era una pista bastante clara sobre que no tenían otra politica de que son lentejas, las tomas o las dejas.
Si querias tirar abajo todo esto, necesitabas argumentos bastante más contundentes que somriures y iaios indepes en las manifestaciones.
Precisamente es injusta pq iban con un lliri a la mà.

Joer, pues luego no sé por qué te pones así con lo de los presos politicos y con que los hayan metido a la cárcel si se lo merecen por partida doble, por lo que han hecho y por imbéciles.

Chico lo del sentido metaforico no lo entiendes, verdad.
En cualquier caso, si se debiera, que si metieramos a todos los iidiotas en la cárcel no cabrían, eso lo deberían decidir los catalanes y no tipo de las Palmas.

XAVIH

por XAVIH » 14 Oct 2019, 01:48

ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:
ratatatatá escribió:¿Qué sería para ti un buen pacto?

Pues una contribución razonable a la solidaridad interterritorial(Que pasaría por vascos y navarros pagaran mucho más y otras muy subsidiadas empezasen a estrecharse el cinturon según su capacidad de ingresar).
Cambiar el modelo radial de Infraestructuras a uno donde la periferia, que es donde más población vive y más empresas hay, tenga el mayor peso.
Y sobre todo a unos organos supraestatales que garnatizaran la lealtad mutua. No unos arbitros que son siempre de parte y que cuando no hay acuerdo siempre( O casi siempre dirimen en la misma dirección).

El problema no es el modelo radial, los romanos ya lo usaban. El problema es el centralismo enfocado en Barcelona y Madrid y al resto que les den.

Pides lealtad cuando sois vosotros los primeros que os la estáis pasando por el forro.

La lealtad no es sumisión. De hecho es lo contrario. Exige bidireccionalidad y un organo independiente que dirima los conflictos. Y el TC lleva años(Y mucho antes del procés), que no cumple ese cometido.8si es que lo ha hecho nunca, aunque al inicio intentaban dar imagen de cierta independencia).
Pe. los Presupuestos es el trabajo principal de un gobierno y el parlamento debería ser una herramienta para controlarlos. Pues bien, en Catalunya las inversiones presupuestadas en los últimos 25 años no llegan ni al 70% de ejecución según presupuesto. O sea que pactar un Presupuesto con el Gobierno no sirve de nada, pq no hay forma de obligarle a que lo cumpla.
El Estado español es leal a la UE, pq si se salta las normas, le sancionan. Pero cuando se las pasa por el forro de los cojones en España, no le sanciona nadie.

XAVIH

por XAVIH » 14 Oct 2019, 01:53

ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:Como puedes ser tan cándido?

El día que entendéis que un presidente del Gobierno tiene las mismas competencias sobre un referéndum de autodeterminación en una determinada CCAA que un presidente de Cataluña sobre las autovías de Andalucía o la sanidad de Reino Unido, es decir, ninguna, dejareis de pensar en esas tonterías, evitareis mucho frustración inecesaria y probablemente seréis más felices.

Yo soy el cándido, claro.

En cuanto tengáis los pies en la tierra y se os meta en la cabeza que el modelo actual es mejor que la independencia, las cosas empezarán a cambiar, ya a mejor para todos.

Y la esclavitud es mejor que la independencia pq esta es inviable.
Lo cual no quita que el modelo actual es una mierda. Pe Barcelona hubiera podido convertirse perfectamente en la capital económica del Mediterraneo. Y a los diferentes gobiernos nunca les intereso y en vez de eso intentaron potenciar a Madrid como capital económica, pq consideraban que una Catalunya demasiado poderosa económicamente hablando políticamente era un problema.
Que es justo lo contrario, el problema explota cuando explota la crisis y la gente hace cuentas del coste de la oportunidad perdida.