ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

17 mensajes   •   Página 1 de 1
docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por docass » 13 Ene 2020, 22:50

Unas cuantas cosas que se me ocurren a modo de balance de lo que llevamos de temporada:

-Creo honestamente que la liga está mejor, me atrevería a decir que es la de mayor nivel desde la crisis. Es cierto que el antiguo segundo escalón de la competición ya no es lo que era --Baskonia parece haberse unido al Unicaja-- pero tanto los dos grandes como los de la zona media han dado un salto de calidad. He visto más cantidad de buenos partidos este año y los equipos ACB están transitando con bastante comodidad por Europa. Ningún equipo está jugando realmente mal, nadie claramente por debajo de sus posibilidades. De hecho, ocurre justo lo contrario, hay unos cuantos que están por encima de sus propias expectativas: Zaragoza, Bilbao, Burgos, Manresa...

-Dos datos para argumentar lo anterior. Por un lado, y aunque no soy de los que miden el baloncesto en puntos, hay que decir que solo ha habido una liga con mayor media de anotación (95-96) en los últimos treinta años. Nos tenemos que ir a los ochenta casi. Y por otro, solo ha habido un cambio de entrenador.

-Hay un buen puñado de jugadores españoles en línea ascendente. Algunos están empezando a ser muy importantes en la liga, otros amagan con serlo en el futuro: Barreiro, Yusta, Abalde, López-Aróstegui, Alocén, Marc García, Tyson Pérez, Font, Garuba... Es un dato curioso que Usman haya sido el jugador nacional que más minutos ha jugado en el Real Madrid en esta primera vuelta.

-No sé si la comparación tiene mucho sentido, pero esta liga me recuerda a la del 89, la llamada 'liga de Petrovic', que como todo el mundo sabe no la ganó Petrovic sino el Barcelona en un mítico y polémico quinto partido en el Palau. Podría ser que este año la ventaja de campo sea igualmente decisiva. Lo digo porque el Barcelona no debería volver a los viejos vicios y dejarse partidos tontos por ahí. El Real Madrid de la era Laso casi nunca ha perdonado la regular.

-Los partidos de dos horas se han vuelto norma común, lo cual me da pie para volver a pedir el cambio de la normativa: el instant replay debería usarse por petición de los equipos y no por decisión de los árbitros.

-Aunque pueda parecer un tema menor, agradezco mucho, por razones estéticas, que ahora la publicidad de la liga esté integrada en el propio diseño del parqué, en lugar de aquellos pegotes horrendos de hace unos años. Mucho más bonito así, muchachos.

-Para el quinteto de la liga me salen tres fijos por ahora: Mirotic, Shermadini y Bouteille. A partir de ahí, hay mucha gente que me ha gustado. Lammers está muy sólido en Bilbao; la madurez de Benite y Earl Clark en Burgos; Kravic y Kravish, que nunca sé si es el de Manresa o el de Obradoiro; la determinación de Prepelic; el nivel de veteranos como Toolson o Huertas; el temporadón que llevaba Diagne antes de romperse; el Zaragoza casi entero; Dani Díez, que no anda lejos de ser el mejor español de lo que va de temporada; hasta Omic y Balvin me están gustando y eso tiene mucho mérito. Habría que citar a bastantes más, de los que ya estaban y de los que han venido, porque la verdad es que este año se ha fichado muy bien, algunos con dinero y otros con menos dinero pero sabiendo buscar. Me está gustando la temporada.

TASTET
Mensajes: 48373
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por TASTET » 13 Ene 2020, 22:57

En bases, pon a Huertas
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

gintaras-kaprikas
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Jul 2008, 12:27
Ubicación: tenerife

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por gintaras-kaprikas » 14 Ene 2020, 09:31

Si hablamos de la primera vuelta, el nivel medio de la liga ha subido,pero la diferencia de madrid barcelona se ha ampliado, baskonia baja de nivel y valencia se desgasta en euroliga eso hace que se acerquen a el nivel medio de la liga y esté todo muy igualado, la sorpresa obviamente bilbao y tampoco esperaba que zaragoza estuviera tan arriba.

bckhm520
Mensajes: 5513
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por bckhm520 » 14 Ene 2020, 09:48

TASTET escribió:En bases, pon a Huertas
Sí, la verdad es que es el base indiscutible de la primera vuelta.

Y con respecto al análisis del compañero que ha abierto el post, a mí también me está pareciendo una temporada bastante buena en general, incluso los cuatro colistas han dado buenos minutos / partidos.
La pena, es que la diferencia de Madrid y Barcelona con el resto ha aumentado, quizás por el bajón de los del segundo nivel, quizás por la fuerte inversión del Barcelona, pero, la diferencia es muy grande, tal vez mayor que nunca.

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por docass » 14 Ene 2020, 13:19

Es difícil medir cuánto hay de cada cosa, pero lo cierto es que los dos grandes han pasado de presupuestos de 25-30 millones a los 40 en apenas dos o tres años. No solo han abierto diferencias en la ACB, también en la Euroliga. No creo que sea ninguna barbaridad decir que son las dos mejores plantillas de Europa a día de hoy, y esa combinación no se daba desde hace bastante tiempo.

Novio de Hello
Mensajes: 52549
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por Novio de Hello » 14 Ene 2020, 13:48

La nueva Euroleague ha igualado un poco el nivel por arriba. Lo de que hay varios equipos por encima de sus expectativas y ninguno por debajo (hola Querejeta)... es una imposibilidad física. R.Madrid y Barça llevarían juntos la derrota del partido que jugaron entre ellos si no estuvieran con el freno de mano echado por razones euroliguras.

En cuanto al Instant Replay... hemos de tener claro lo que queremos, pero debemos asumir que mayor justicia equivale a unos partidos más largos, no hay otra forma.

Aquí en Bilbao tenemos a Axel Bouteille. Debo reconocer que no tenía ni pajolera idea de quién era. Y está jugando muy bien, sí; se irá rápido. Es un estilo a Fournier el de los Magic. Un estilo.

Y lo de los jugadores en línea ascendente... se pueden encontrar todos los años. A ver al final de temporada, qué pasa.

Avatar de Usuario
Jixta
Mensajes: 2194
Registrado: 29 Mar 2016, 14:10

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por Jixta » 14 Ene 2020, 13:52

Novio de Hello escribió:La nueva Euroleague ha igualado un poco el nivel por arriba.
El nuevo formato de Euroliga hace que se iguale más la clasificación en fase regular, ya que los equipos de Euroliga hay varias semanas que tienen que jugar hasta 3 partidos, y gestionar los minutos, pero a la hora de la verdad (título de Copa y playoffs) ahí van con todo, y es cuando no vale lo que se haya hecho en fase regular.

Es muy poco probable que la Copa y la ACB la gane alguien distinto a Barça y Madrid, por muy igualada que haya sido la 1ª vuelta.

Novio de Hello
Mensajes: 52549
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por Novio de Hello » 14 Ene 2020, 14:05

Cuidado con la Copa; es a un partido y sólo uno de ellos va a jugar la final en el mejor de los casos. No será "tan poco problable", te lo aseguro

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por docass » 14 Ene 2020, 14:43

Novio de Hello escribió:La nueva Euroleague ha igualado un poco el nivel por arriba. Lo de que hay varios equipos por encima de sus expectativas y ninguno por debajo (hola Querejeta)... es una imposibilidad física. R.Madrid y Barça llevarían juntos la derrota del partido que jugaron entre ellos si no estuvieran con el freno de mano echado por razones euroliguras.

En cuanto al Instant Replay... hemos de tener claro lo que queremos, pero debemos asumir que mayor justicia equivale a unos partidos más largos, no hay otra forma.

Aquí en Bilbao tenemos a Axel Bouteille. Debo reconocer que no tenía ni pajolera idea de quién era. Y está jugando muy bien, sí; se irá rápido. Es un estilo a Fournier el de los Magic. Un estilo.

Y lo de los jugadores en línea ascendente... se pueden encontrar todos los años. A ver al final de temporada, qué pasa.
Ojalá se pudiesen encontrar todos los años. Podemos ir a temporadas pasadas y ver cuántos españoles sub-23 estaban jugando al nivel a que están jugando en esta.

Estoy absolutamente a favor del instant replay. Lo que digo es que, precisamente por una cuestión de justicia, es el agraviado el que debería solicitarlo, y hay que evitar que sea una herramienta para que los árbitros ahoguen sus dudas o corrijan cuestiones totalmente marginales.

Por otra parte, cuando digo que nadie está claramente por debajo de sus posibilidades, entiendo que el caso del Baskonia es discutible, pero no esperaba mucho más de ellos porque no me gustaba su plantilla, y además han tenido lesiones. En todo caso, como también comento, es el único equipo que ha cambiado de entrenador, y eso no pasa todos los años.

Rex
Mensajes: 12349
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por Rex » 14 Ene 2020, 16:06

Jixta escribió:
Novio de Hello escribió:La nueva Euroleague ha igualado un poco el nivel por arriba.
El nuevo formato de Euroliga hace que se iguale más la clasificación en fase regular, ya que los equipos de Euroliga hay varias semanas que tienen que jugar hasta 3 partidos, y gestionar los minutos, pero a la hora de la verdad (título de Copa y playoffs) ahí van con todo, y es cuando no vale lo que se haya hecho en fase regular
Hay 11 equipos en competiciones europeas, a su nivel los tres de Bertocopa y los cuatro de Champions también sufren un desgaste muy importante. A mí me parece obvio que ese el motivo por el que, por ejemplo, el Canarias no ha llegado más lejos las últimas temporadas y especialmente la pasada. Y creo que todos ellos lo van a empezar a notar a partir de ahora.

Mi lectura es diferente: sin dudar de que la Bertoliga es un lastre de proporciones descomunales para el rendimiento de los proyectos no-ultrapresupuestarios en su competición doméstica, yo creo que estamos asistiendo a un cambio de época con el ascenso de nuevos equipos a la clase media-alta y la caída de otros a la inversa
Imagen

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por sharcashmo » 14 Ene 2020, 17:24

docass escribió:
Novio de Hello escribió:La nueva Euroleague ha igualado un poco el nivel por arriba. Lo de que hay varios equipos por encima de sus expectativas y ninguno por debajo (hola Querejeta)... es una imposibilidad física. R.Madrid y Barça llevarían juntos la derrota del partido que jugaron entre ellos si no estuvieran con el freno de mano echado por razones euroliguras.

En cuanto al Instant Replay... hemos de tener claro lo que queremos, pero debemos asumir que mayor justicia equivale a unos partidos más largos, no hay otra forma.

Aquí en Bilbao tenemos a Axel Bouteille. Debo reconocer que no tenía ni pajolera idea de quién era. Y está jugando muy bien, sí; se irá rápido. Es un estilo a Fournier el de los Magic. Un estilo.

Y lo de los jugadores en línea ascendente... se pueden encontrar todos los años. A ver al final de temporada, qué pasa.
Ojalá se pudiesen encontrar todos los años. Podemos ir a temporadas pasadas y ver cuántos españoles sub-23 estaban jugando al nivel a que están jugando en esta.

Estoy absolutamente a favor del instant replay. Lo que digo es que, precisamente por una cuestión de justicia, es el agraviado el que debería solicitarlo, y hay que evitar que sea una herramienta para que los árbitros ahoguen sus dudas o corrijan cuestiones totalmente marginales.

Por otra parte, cuando digo que nadie está claramente por debajo de sus posibilidades, entiendo que el caso del Baskonia es discutible, pero no esperaba mucho más de ellos porque no me gustaba su plantilla, y además han tenido lesiones. En todo caso, como también comento, es el único equipo que ha cambiado de entrenador, y eso no pasa todos los años.
A mí lo que me mata son los parones para corregir un par de segundos en el contador de tiempo cuando quedan 8 minutos y medio para terminar el segundo cuarto. Ese tipo de correcciones es absolutamente intrascendente para el partido, y ese tipo de consultas son casi la mitad de las que se hacen. Esas cosillas son las que hay que ajustar, y yo personalmente esas las trasladaría solo a los dos últimos minutos de cada cuarto, como ya hay otras... por contra que saques de fondo con 8:40 cuando deberían quedar 8:42 no es una cuestión de justicia, es una gilipollez.

el_buey_almizclero
Mensajes: 671
Registrado: 17 Jun 2004, 16:21
Ubicación: la Tundra

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por el_buey_almizclero » 15 Ene 2020, 13:31

docass escribió:Unas cuantas cosas que se me ocurren a modo de balance de lo que llevamos de temporada:

-Creo honestamente que la liga está mejor, me atrevería a decir que es la de mayor nivel desde la crisis. Es cierto que el antiguo segundo escalón de la competición ya no es lo que era --Baskonia parece haberse unido al Unicaja-- pero tanto los dos grandes como los de la zona media han dado un salto de calidad. He visto más cantidad de buenos partidos este año y los equipos ACB están transitando con bastante comodidad por Europa. Ningún equipo está jugando realmente mal, nadie claramente por debajo de sus posibilidades. De hecho, ocurre justo lo contrario, hay unos cuantos que están por encima de sus propias expectativas: Zaragoza, Bilbao, Burgos, Manresa...

-Dos datos para argumentar lo anterior. Por un lado, y aunque no soy de los que miden el baloncesto en puntos, hay que decir que solo ha habido una liga con mayor media de anotación (95-96) en los últimos treinta años. Nos tenemos que ir a los ochenta casi. Y por otro, solo ha habido un cambio de entrenador.

-Hay un buen puñado de jugadores españoles en línea ascendente. Algunos están empezando a ser muy importantes en la liga, otros amagan con serlo en el futuro: Barreiro, Yusta, Abalde, López-Aróstegui, Alocén, Marc García, Tyson Pérez, Font, Garuba... Es un dato curioso que Usman haya sido el jugador nacional que más minutos ha jugado en el Real Madrid en esta primera vuelta.

-No sé si la comparación tiene mucho sentido, pero esta liga me recuerda a la del 89, la llamada 'liga de Petrovic', que como todo el mundo sabe no la ganó Petrovic sino el Barcelona en un mítico y polémico quinto partido en el Palau. Podría ser que este año la ventaja de campo sea igualmente decisiva. Lo digo porque el Barcelona no debería volver a los viejos vicios y dejarse partidos tontos por ahí. El Real Madrid de la era Laso casi nunca ha perdonado la regular.

-Los partidos de dos horas se han vuelto norma común, lo cual me da pie para volver a pedir el cambio de la normativa: el instant replay debería usarse por petición de los equipos y no por decisión de los árbitros.

-Aunque pueda parecer un tema menor, agradezco mucho, por razones estéticas, que ahora la publicidad de la liga esté integrada en el propio diseño del parqué, en lugar de aquellos pegotes horrendos de hace unos años. Mucho más bonito así, muchachos.

-Para el quinteto de la liga me salen tres fijos por ahora: Mirotic, Shermadini y Bouteille. A partir de ahí, hay mucha gente que me ha gustado. Lammers está muy sólido en Bilbao; la madurez de Benite y Earl Clark en Burgos; Kravic y Kravish, que nunca sé si es el de Manresa o el de Obradoiro; la determinación de Prepelic; el nivel de veteranos como Toolson o Huertas; el temporadón que llevaba Diagne antes de romperse; el Zaragoza casi entero; Dani Díez, que no anda lejos de ser el mejor español de lo que va de temporada; hasta Omic y Balvin me están gustando y eso tiene mucho mérito. Habría que citar a bastantes más, de los que ya estaban y de los que han venido, porque la verdad es que este año se ha fichado muy bien, algunos con dinero y otros con menos dinero pero sabiendo buscar. Me está gustando la temporada.

This message is certified "acb-friendly". Antonio Martín approves.

Ya podía contratar al bueno de docasss para escribir en la página, que pone más cariño hacia el producto que los propios protagonistas, y sus reflexiones siempre son sensatas y bien planteadas.

Por lo demás, volvemos a los 80, con Madrid y Barsa a distancia sideral del resto, y algún que otro outsider que a lo más que aspira es a incomodar (en este temporada, el Valencia; en otras, Baskonia). Yo suprimiría los play offs, así al menos cada tropiezo sería trascendente, y el título no se lo daríamos al mejor de los grandes de mediados de junio sino al más regular durante todo el año..

Tampoco confundamos igualdad (y emoción) con calidad. Uno ve las plantillas y el nivel de los equipos de zona alta y media de la tabla durante la primera década de este siglo y con lo de ahora dan verdaderas ganas de llorar.
Hey, ya lo dice el Buey, mi palabra es Ley, porque soy el Rey!! (el rap del almizclero)

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por docass » 15 Ene 2020, 15:29

Sí, la verdad es que a veces me paso de cariño, pero qué le vamos a hacer. En mi defensa diré que ya hay bastante gente que le atiza a la ACB, o quesimplemente desertó hace mucho tiempo. Y sí, las plantillas están por debajo de las de hace unos quince años, pero hay que reconocer que esto es lo mejor que hemos visto desde la crisis. Parafraseando a Andy Dufresne, todo se reduce a una simple elección: empeñarse en ver el vaso medio vacío o en verlo medio lleno.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por Simpkins » 15 Ene 2020, 15:39

Lo menciona Docass de refilón en su mensaje, pero al que hay que estar atentos es a Lammers. Es el prototipo de pivot defensivo moderno, muy joven y el tipo de jugador que su juego suele trasladarse bien cuando suben de nivel.

Supongo que el año que viene algún equipo Euroliga le echará el lazo.
Imagen

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por amediafe » 15 Ene 2020, 15:49

docass escribió:Sí, la verdad es que a veces me paso de cariño, pero qué le vamos a hacer. En mi defensa diré que ya hay bastante gente que le atiza a la ACB, o quesimplemente desertó hace mucho tiempo. Y sí, las plantillas están por debajo de las de hace unos quince años, pero hay que reconocer que esto es lo mejor que hemos visto desde la crisis. Parafraseando a Andy Dufresne, todo se reduce a una simple elección: empeñarse en ver el vaso medio vacío o en verlo medio lleno.
Lo de decir que las plantillas son peores que hace 15 años...es cuanto menos discutible.
Lo que no es discutible es que la ACB, que ya era la mejor de Europa hace 15 años, ha ampliado esa brecha aún más, y eso que en Turquía, Rusia, etc..han estado metiendo pasta a paladas los últimos 15 años.

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por docass » 15 Ene 2020, 16:05

amediafe escribió:
docass escribió:Sí, la verdad es que a veces me paso de cariño, pero qué le vamos a hacer. En mi defensa diré que ya hay bastante gente que le atiza a la ACB, o quesimplemente desertó hace mucho tiempo. Y sí, las plantillas están por debajo de las de hace unos quince años, pero hay que reconocer que esto es lo mejor que hemos visto desde la crisis. Parafraseando a Andy Dufresne, todo se reduce a una simple elección: empeñarse en ver el vaso medio vacío o en verlo medio lleno.
Lo de decir que las plantillas son peores que hace 15 años...es cuanto menos discutible.
Lo que no es discutible es que la ACB, que ya era la mejor de Europa hace 15 años, ha ampliado esa brecha aún más, y eso que en Turquía, Rusia, etc..han estado metiendo pasta a paladas los últimos 15 años.
Sí, es discutible, pero mi impresión es que son un poco peores. Aquellos años de la liga fueron los mejores de siempre en cuanto a nivel competitivo. Con respecto a lo otro, estoy de acuerdo, la brecha se ha ampliado. Alemania no acaba de dar el salto que esperaban (tenían un plan director que se llamaba 20-20 o algo así cuyo objetivo era ser la mejor liga de Europa para la fecha, y ya podemos decir que no, que no se ha cumplido); Rusia sigue teniendo los mismos problemas de gestión deportiva mejorable (recomiendo la entrevista a Plaza en 'Tirando a fallar' donde se queja del amateurismo de los directivos del Zenit) y también falta de repercusión social de la liga; Italia se metió una hostia fenomenal ya hace tiempo, lleva tres o cuatro años bastante mejor, pero aún le falta; Francia sigue a lo suyo, es una liga que se mueve muy despacio para lo bueno y para lo malo; y Turquía, que era la principal amenaza, sufrió el desplome de la lira turca, que vale la mitad que hace tres o cuatro años.

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: ACB 2019-20: Apuntes tras la primera vuelta

por amediafe » 15 Ene 2020, 16:16

La menor competitividad no creo que se deba a un menor nivel de las plantillas (respecto hace 15 años), sino a la "escalada de locura" en la que han entrado Barça y Madrid de hace 5 años para aquí. En ese lustro, han disparado el coste de sus plantillas en un 50% o más...
Sin ir más lejos, hace 15 años, el décimo de la tabla, a final de la regular, fue el Caja San Fernando con un balance de 14-20. Casi pongo la mano en el fuego que el décimo de esta temporada estará en 17-17.

17 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 19:08