Hay_sinla escribió:Cambiar los viajes de avión entre Madrid y Barcelona por el tren como sugiere Ada Colau
ahorraría casi un 90% de CO2. 2,5 millones de personas hacen ese trayecto en avión al año, lo que supone cerca de 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero, mientras el tren emite una décima parte por pasajero y kilómetro, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
https://www.eldiario.es/sociedad/Cambia ... 52136.html
Yo no prohibiría los viajes peninsulares en avión, pero sí añadiría al precio del billete el coste de la contaminación. El AVE hoy paga la tasa de CO2 y el impuesto especial de electricidad. El coche, el impuesto de hidrocarburos. El avión no paga ninguno. (Jorge Morales de Labra)
El problema es que eso es MENTIRA.
Si la Colacao no fuera una progre papanatas y lo que es peor la mayoría de sus votantes tb lo fueran, igual caerían en la cuenta que confundir la emisión directa de un vehiculo de transporte con la huella ecológica del medio de transporte en si mismo, es confundir la velocidad con el tocino.
Ha caido en la cuenta, la Sra Cola-cao, alguno de sus coletillas asesores, cual es la huella digital de ampliar una pista de aeropuerto. Que pueden ser, que 2 Kms, más de cemento.
Que huella ecologica tiene hacer una via de 600 Kms, atravesando montañas y valles, movimiendo millones de toneladas de tierra, fundiendo millones de toneladas de hierro, cortando decenas de miles de arboles para construir las vias del tren. O el que implica fabricar un número ingente de locomotoras, de vagones, muchos de los cuales son casi de plastico en su interior(Al menos de componentes derivados del petroleo), el pasar cables de electricidad durante 600 Kms, el construir no se cuantas estaciones de AVE, algunas de ellas enormes y por tanto un alto coste en la huella ecológica, etc, etc, etc.
Y si hablamos de impacto ambiental? Mejor no hace falta verdad.
Pues así son los números del Progresismo papanatas puro trilerismo.
Mira que decían sus colegas. Supongo que ahora como los que son pro-AVE no es ni el PP ni el PSOE, no la van a contradecir, pero.
https://www.ecologistasenaccion.org/34230/
Alto impacto ambiental
El principal impacto ambiental de este tipo de trenes se produce durante la construcción de la infraestructura. Las exigencias de la alta velocidad requieren líneas rectas con unos radios de curvatura muy amplios y escasas pendientes.
Por ello se realizan fuertes desmontes y se construyen numerosos túneles y viaductos cuando se atraviesan zonas montañosas, como es lo habitual en las comunicaciones en nuestro país. Se puede decir que las líneas de AVE son como cremalleras que recorren el territorio rompiéndolo, sin tener en cuenta la orografía del lugar ni la vida que sobre él se desarrolla.
El efecto barrera que producen se agrava por la exigencia de vallado a lo largo de todo su recorrido. Este hecho se ha mostrado en toda su intensidad en los
intolerables destrozos que las máquinas tuneladoras están realizando al cruzar la Cordillera Cantábrica ya que han afectado gravemente a los acuíferos, provocando la inundación de los túneles construidos y cambios en la vertiente de los ríos, que han dejado de correr hacia el Sur.
Otro impacto ambiental importante de la construcción de las líneas de alta velocidad es el altísimo
consumo de energía: 169 tep anuales/km, frente a las 37,9 tep de una red ferroviaria convencional.
En cuanto al consumo energético y sus correspondientes emisiones de CO2 en la fase de circulación, sólo podemos afirmar que su consumo potencial es cercano al del avión y por tanto muy alejado de la eficiencia energética del tren. Pero no existen datos desagregados que permitan comparar los consumos reales, ya que RENFE no los contabiliza por separado. En esto, como en tantas otras cosas, la transparencia brilla por su ausencia.