Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

XAVIH
Mensajes: 50954
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Ene 2020, 17:24

el mc escribió:
XAVIH escribió:
el mc escribió:Lo que tú me comentas no rebate lo que yo he dicho, que es cierto.

Yo no me tengo que imaginar nada, en Alemania para entrar en el Bundestag (nuestro congreso) hace falta al menos un 5% de votos en toda Alemania. Además, la Constitución alemana prohíbe los partidos contrarios a la existencia de la República Federal Alemana. Es decir, el superdemocrático Estado alemán, en el que nos tenemos que fijar, dificulta enormemente que partidos regionalistas lleguen al congreso y permite ilegalizar a los partidos independentistas. En materia de educación hay menos descentralización.

No solo eso, Alemania ha llevado a cabo una homogeneización lingüística y a las lenguas germánicas distintas del alto alemán oficial les llama dialectos, y no tienen ningún uso oficial.

Lo demás son cosas que te puedes imaginar. Yo me imagino que cualquier Estado reaccione, de una u otra manera, ante aquellos que lo quieren liquidar. Te guste o no, es lo lógico.

Sigo sin imaginarme nada y te digo que los británicos, tan democráticos ellos, han suspendido la autonomía de Irlanda del Norte varias veces, han sacado allí el ejército a la calle... Y que ya querría Escocia para sí la autonomía de Cataluña.

De la situación en Francia de las lenguas regionales y su descentralización territorial creo que no hace falta ni hablar.

No sé si @Lightning se refiere a esos países de Europa cuando dice que España debería parecerse a ellos.

En cuanto a Canadá, efectivamente la Ley de Claridad es posterior a esos dos referéndums, por eso digo que fue una reacción del Estado para dificultar la independencia, como queda claro si uno lee el texto de dicha ley, al contrario de lo que pretenden vender algunos. La ley no tiene régimen sancionador, pero lo cierto es que Quebec aprobó una ley provincial asumiéndola, no se declaró en rebeldía frente al Estado.

El día que en uno de estos países alguien plantee una independencia unilateral y amenace por activa y por pasiva llevarla a cabo ("implementar la República" en lenguaje procesista), podremos comparar cómo se comportan otros Estados. Hasta entonces, es hablar por hablar.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
A/ En Alemania, otra de las grandes mentiras de los Inda Boys, desde el inicio de la Refundación democratica, hay un partido nacionalista en Baviera, que la mayor parte de estos 75 años ha estado presente en el Parlamento bavaro. No me suena que sean independentistas, pero no creo que si lo fueran tuvieran problemas.
Lo de no poder ir contra la Constitución, contra la integridad de la República y tal Hombre que además de Alternativa por Alemania que no ha tenido ningún problema en presentarse, y del partido nacionalista bavaro, resulta que todos los grandes partidos estuvieron a favor de la reunificación alemana, que obviamente no estaba ni en la Constitución y era en contra de la integridad territorial-
Y en Alemania no hay más lenguas que el alemán. Y lo de los dialectos es una chorrada, tb pasa en Italia. De hecho es algo que pasa en todas las grandes lenguas, sólo que en algunas esas diferencias regionales se reconocen y en otras no o se homogeneizan como en Francia. O incluso en España, pq no hay dialectos en castellano? No hay diferencias grandes entre el castellano que se habla en Uruguay y el que se habla en Valladolid? Y eso pq no se reconoce oficialmente como un dialecto si es justo lo que considera un dialecto,.
B/ Los británicos suspendian la autonomía más por frenar a los hooligans pro Unionistas que para impedir que los proirlandeses gobernaran pq siempre han sido minoria en el Parlamento de Irlanda del Norte.
Dejad de usar este argumento pq va justo en la direccion contraria de la que insinuais. Si el España suspendiera la Autonomía catalana para impedir que el trifachito en el Parlament intentará cargarse la inmersión linguistica, pe, no creo que sea comparable a aplicar el 155 pq supuestamente eran secesionistas. De hecho es justo lo contrario.
Hace años que UK tiene unas ganas locas de quitarse de encima Irlanda del Norte. Son los extremistas unionistas allí la que han impedido que británicos e irlandeses hablasen de la reunificación de Irlanda. Y ahora con el Brexit se lo han puesto en bandeja.

Sigues sin contestarme en que países europeos les hubieran metido antes en la cárcel. O simplemente les hubieran procesado. En Francia? Pues yo es que en todo esto a Francia quiero parecerme 0. De hecho uno de los problemas de España es que hemos copiado el modelo alemán pero muchos poderes del Estado, que si les llamaran afrancesados te escupirían a la cara, en realidad lo que querían es ser como Francia.
Lo de España capital Paris que decía Germa Bel. Ahí es donde le duele la marrana. Las leyes decían(Pq ya las ha cambiado a fondo el PP en estos últimos años) una cosa, el Deep State, otra muy distinta.
A mí no me la cuelan los Inda boys, ni los de TV3, porque (casi) no les escucho, pero sobre todo porque a mí siempre me gusta ir a la fuente. Así me di cuenta hace poco del engaño que nos habían colado a todos con la ley de claridad canadiense por ejemplo.

Yo lo que sé es que el art. 21 de la Constitución alemana en vigor dice lo siguiente:

Article 21
[Political parties]

(1) Political parties shall participate in the formation of the political will of the people. They may be freely established. Their internal organisation must conform to democratic principles. They must publicly account for their assets and for the sources and use of their funds.

(2) Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, seek to undermine or abolish the free democratic basic order or to endanger the existence of the Federal Republic of Germany shall be unconstitutional.

(3) Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, are oriented towards an undermining or abolition of the free democratic basic order or an endangerment of the existence of the Federal Republic of Germany shall be excluded from state financing. If such exclusion is determined, any favourable fiscal treatment of these parties and of payments made to those parties shall cease.

(4) The Federal Constitutional Court shall rule on the question of unconstitutionality within the meaning of paragraph (2) of this Article and on exclusion from state financing within the meaning of paragraph (3).

(5) Details shall be regulated by federal laws.
Fíjate que si el objetivo fuera ir contra los partidos neo-nazis, bastaría lo del orden democrático y no haría falta lo de "la existencia de la República Federal de Alemania".

Otro tema es que eso no se haya hecho cumplir porque a nadie le haya interesado denunciarlo... Quizás porque gracias a la norma del mínimo de votos a nivel nacional, estos partidos nunca han llegado al Bundestag y además no pintan nada a nivel regional tampoco.

Edito:

Sobre el tema de las lenguas ya te han copiado un texto. A las lenguas no oficiales se les llama dialectos por una cuestión puramente política. Exactamente igual que lo que se hacía en la España franquista con el catalán.

En Italia esto es todavía más evidente. El siciliano no es un dialecto del italiano estándar, sino una lengua romance que surgió y evolucionó en paralelo a esta.
A/ No lo han hecho cumplir pq esta cláusula se la endosaron los americanos(Ver Juicio de Nuremberg pe), que son los que a grandes rasgos les hicieron la constitucion. Y era una cláusula antinazi, no antiindependentistas, pq como dices no la usaron cuando ya desde el inicio el Partido Bavaro estuvo presente en las instituciones.
Y ahora no lo han aplicado con AA, pq saben que estas clausulas, además de ir en contra de la propia democracia. No puedes vender un Sistema representativo y después decir que los votos de una parte de los representados no vale nada. Lo haga Turquia o lo haga España con la Ley de Partidos.
Y lo más gordo que no has respondido es la integridad territorial que se reunifico Alemania con toda la normalidad del mundo y eso que obviamente no estaba en la Constitución. Es más, sin tener NPI(JBC :mrgreen: ), me juego que había algún tipo de salvaguarda para impedirlo, pq es obvio que tras las 2 guerras mundiales si algo se quería impedir aparte de otro partido de extrema derecha es proclamar otro Reich, auque fuera democrático.
B/ Aqui los linguistas que vengan y se mojen, pero diría que la diferencia entre dialecto y lengua, es que un dialecto es cuando es una evolución a partir de esa misma lengua. Y una lengua es una evolución de otras lenguas. El catalán es una lengua pq no tiene ningún parentesco DIRECTO con el castellano. Igual el Gallego. El Vasco, ni directo ni indirecto.
El alemán, diría que todos parten del Proto-Germánico.
El italiano no lo sé, hay puede que si sea una cuestión más politica que linguistica, pero en el caso del Sardo, pe no lo tengo tan claro en el caso del Napolitano o el Toscano.
Aparte que además de una cuestión cientifica una lengua se identifica con una cultura, una gramática, una literatura. Me da que el Napolitano no tiene una gramática diferenciada del italiano. Hablo de gramática, no de peculiaridades. Y en el tema de la literatura aún me parece más claro, Saviano escribe en italiano, no en napolitano, y eso que sus libros van sobre la Camorra, que más napolitano el tema no puede ser.
Pero vamos aquí te doy la razón a medias. En el tema lengua/dialecto hay una parte que es objetiva-cientifica y otra que es subjetiva-politica. Cuando la primera es muy clara, es la que pesa, pero si la primera es más discutible, lo que puede pesar más es la subjetiva-politica.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20285
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 13 Ene 2020, 17:33

La cuestión no es creer o no creer, sino cuando, a quién, que y como, ya que visto lo visto se está tratantando con un pandilla que quién más quién menos es un tahur , un tonto del culo, un farolero o un mentiroso compulsivo, y lo malo es que no solo ante la detestable España y su odioso estado sino que también ante el resto del mundo, su amado pueblo y entre ellos mismos.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 13 Ene 2020, 17:34

Imagen

No sé cómo hacerlo para que se vea más pequeño. Pero es que :todos a botar:

XAVIH
Mensajes: 50954
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Ene 2020, 17:41

Lightning escribió:
koba9 escribió:
Lightning escribió:
No se puede ser tan bobo, de verdad que no me lo creo.

Léete lo que tú mismo has escrito. A ver si llegas a alguna conclusión diferente a ERC mala. Tómatelo con calma, no te apresures.
Joder Xavih, tan dificil es de entender un cambio en los planteamientos de un partido político? Y más cuando hablamos de que se han sucedido unos acontecimientos tan "bestias" que han llevado a tu líder a prisión con condena de más de 15 años de privación de libertad. Vaya es que lo de ERC si lo pensamos fríamente es lo normal. Adoptas una estrategia que a todas luces te sale mal y que tiene unas consecuencias (sobre todo personales, porque políticas todavía no) nefastas. Que debes hacer ante ello? Persistir con la misma estrategia para seguir incrementando la lista de daños? Todo ello para que? Para demostrarle a alguien que no estabas equivocado desde buen inicio? Y demostrarle a quien? Porque parece claro que no hay nadie (con peso) dispuesto a atender tus razones, ni en el Estado español ni fuera de él. Que ya hemos visto que sí, que esta mierda (persistir y persistir con la misma estrategia, aunque solo sea de palabra) se puede hacer (JxCat), pero eso nos lleva a situaciones tan surrealistas como que el President busque su propia inhabilitación por una m... de lazo en vez de tener que desobedecer de verdad en alguna ocasión y asumir unos riesgos mayores. Así que mejor que me quiten de en medio con las menores consecuencias posibles.

Todo lo que puedas decir y criticar de ERC en etapas anteriores me parece fenomenal, pero utilizar todo ello como una mochila de piedras con la que cargar toda la vida y que no te permite cambiar tus postulados me parece una soberana tontería.

A mi lo unico que me fastidia y me "trontolla" de todo esto es que algunos personajes que antes te vendían una cosa ahora te vendan toda la opuesta. Obviamente hablo especialmente de Rufian, que siempre me ha parecido un personaje nocivo en política. Y repito que los políticos tienen el derecho a cambiar de discursos, pero el problema con Rufian es que, a parte de ser un payaso, es un tio que ha faltado el respeto de forma muy constante a todos, incluidos sus aliados de hoy en día. Yo entiendo que si quieres cambiar de discurso de forma tan bestia, debes cambiar también en la medida de lo posible a los interlocutores. Tardà por ejemplo es un tio que siempre ha tejido bastantes complicidades con la izquierda española, por lo que escenificar en él (que se ha hecho, pero me refiero como primera espada en vez de Rufian) este cambio me hubiera parecido una estrategia mucho más adecuada.
Tardà es Puyol y Rufián es Piqué. A mí me gusta Rufián por su atrevimiento, pero tiene poca capacidad de razonar, de salir de sus eslóganes. Cuando hace unos días le preguntaron a Tardà por esa cosa que hizo el PSC de la inmersión lingüística (que no sé en qué acabo), estuvo estupendo. Era una entrevista en TV3 y en esos días todo el mundo estaba escandalizado porque el PSC pretendía tocar la inmersión. Y claro, "cómo vais a pactar con alguien que quiere romper uno de los consensos más importantes de Cataluña, blabla". El tío, en directo y sobre la marcha, dijo que no tenía ni idea de qué había escrito el PSC (era muy reciente y aún se tenía que aprobar), pero que igual no era tan malo tocar la inmersión, ya que es cierto que en algunos pueblos les cuesta hablar el castellano, pero que en toda el área metropolitana les cuesta hablar en catalán. Chim-pum. Fácil y raso. Toda la polémica de esos días llevada a tu terreno sin aspavientos. A ver de dónde iba a rascar ahí el PSC y los polemistas.

Es un gran hombre. Y aunque no está en primera línea de cargos políticos (se decía que tenía problemas personales) sigue siendo muy importante. Está haciendo un Clint Eastwood en el final de Gran Torino, poniendo el pecho para que le disparen todos los exaltados.

En fin, para completar este enésimo speech pro-ERC, veo que nadie ha enlazado el artículo de Sostres sobre Puigdemont. Está en catalán y además mal escrito. Como con prisas y sabiendo que todo lo que tiene que hacer es polemizar. Muy poco fino. Además, esconde algunas puñaladas provinciales del enfrentamiento Diari de Girona / El Punt Avui (que yo no sabía que existía, pero se intuye). A XAVIH le gustará: https://www.diaridegirona.cat/catalunya ... 23282.html
La vergonya de Puigdemont
Jordi, sigues puntual, que el món ens mira», va dir-li textualment Carles Puigdemont a Jordi Turull el diumenge 29 d'octubre de 2017, poques hores abans de fugir a Bèlgica. L'expresident es referia que el seu exconseller no fes tard l'endemà al Departament, segons la consigna que ell mateix havia donat a tot el Govern d'anar a treballar com si res. Dilluns de matí, quan el també exconseller Josep Rull descobrí que fou l'únic que havia anat al seu despatx, li digué a un seu col·laborador: «Soc un gilipolles». Entre les dues frases, la sentència de Mas quan conegué la deserció del seu successor: «És un fill de ****».

Aquest és el gran drama de Puigdemont, el seu punt feble, la seva vergonya, la part de la història que vol ocultar i que fins i tot els seus acòlits més llepaires li diuen que és inútil perquè «si diem aquesta mentida, ens enganxaran». És l'advertència que recentment li ha fet Xevi Xirgo, director d'El Punt Avui i «negre» del fugit en el llibre que estan acabant de preparar i que publicarà La Campana, per la vella amistat que uneix Puigdemont amb l'editora, ara jubilada, Isabel Martí. Havia de sortir per Nadal però sortirà al març, per la campanya de Sant Jordi. «Llàstima, perquè hauria estat un bon regal per al Junqueras, perquè celebrés el seu tercer Nadal a la garjola», exclamà Xirgo quan conegué el retard editorial, entre els esclafits de riure del seu vell amic.
Que Tardà hasta hace 2 TD era un hoolingan. Pero riete del primer Rufian. O no te acuerdas de los primeros Polonia que salia Tardà. vermell com un tomaquet i diciendo "Algu ho havia de dir".

Lo que pasa que cuando le hicieron QEFE del Grupo Parlamentario en Madrid, no sé si alguien le insinuó o el mismo se dió cuenta, que en ese plan no iba a poder negociar nada con nadie en el Congreso pq nadie le iba a hacer NPCaso.

Y tu amado Jesuita, es de lo que, no hace tanto, al inicio de la penultima legislatura del Parlament, cuando desde els Comuns(Al inicio eran aún más un girigall que ahora), el propio Junqueras les dijo que se había de ser idiota o tener una fe por encima de lo razonable en la condición humana, pensar que España iba a negociar nunca un acuerdo de Referendum y mucho menos de independencia. Que la única via posible era la unilateral.

Por no hablar que cada vez que intervenia en el programa de Calpena, que era un colaborador habitual, digamos que su visión de la Historia no era precisamente muy neutral. Más bien siempre que tenía oportunidad dejaba la coletilla rajando de España y de sus instituciones. Lo de yo amo a España queda muy bien, pero nunca lo ha practicado demasiado.

Y mira, si no dieran explicaciones respecto a lo que proponian hasta el Octubre del 2017, pero explicaran cual es la estrategía AHORA, pues no es que me valdría pero igual siendo mejor persona de lo que soy les compro EL PULPO ANIMAL DE CIA. Pero es que ahora tampoco explican NADA. Parece como lo otro no ha salido, probaremos con esto. Y entenderás que eso no parece muy serio en un Partido Politico y menos con las implicaciones que tiene en su caso.

PD: Lo único que me ha quedado claro es que quieren desmarcarse lo que más pudieran de los Puchi boys. Es más, me juego lo que quieras que si los post-convergents se hubieran moderado, que era lo normal según su postura del Octubre-2017, los que ahora estarían en el monte sería ERC. Su estrategía es diferenciarse lo máximo posible pq a ver si así les ganan las elecciones de una vez.

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 13 Ene 2020, 18:49

el mc, esta te gustará. La France Insoubmise compartiendo rueda de prensa con los independentistas. Podemos escondiditos, eso sí.

Pero con ellos ya son VARIOS grupos europarlamentarios que piden la libertad de Junqueras.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 13 Ene 2020, 22:43

XAVIH escribió:
el mc escribió:
XAVIH escribió: A/ En Alemania, otra de las grandes mentiras de los Inda Boys, desde el inicio de la Refundación democratica, hay un partido nacionalista en Baviera, que la mayor parte de estos 75 años ha estado presente en el Parlamento bavaro. No me suena que sean independentistas, pero no creo que si lo fueran tuvieran problemas.
Lo de no poder ir contra la Constitución, contra la integridad de la República y tal Hombre que además de Alternativa por Alemania que no ha tenido ningún problema en presentarse, y del partido nacionalista bavaro, resulta que todos los grandes partidos estuvieron a favor de la reunificación alemana, que obviamente no estaba ni en la Constitución y era en contra de la integridad territorial-
Y en Alemania no hay más lenguas que el alemán. Y lo de los dialectos es una chorrada, tb pasa en Italia. De hecho es algo que pasa en todas las grandes lenguas, sólo que en algunas esas diferencias regionales se reconocen y en otras no o se homogeneizan como en Francia. O incluso en España, pq no hay dialectos en castellano? No hay diferencias grandes entre el castellano que se habla en Uruguay y el que se habla en Valladolid? Y eso pq no se reconoce oficialmente como un dialecto si es justo lo que considera un dialecto,.
B/ Los británicos suspendian la autonomía más por frenar a los hooligans pro Unionistas que para impedir que los proirlandeses gobernaran pq siempre han sido minoria en el Parlamento de Irlanda del Norte.
Dejad de usar este argumento pq va justo en la direccion contraria de la que insinuais. Si el España suspendiera la Autonomía catalana para impedir que el trifachito en el Parlament intentará cargarse la inmersión linguistica, pe, no creo que sea comparable a aplicar el 155 pq supuestamente eran secesionistas. De hecho es justo lo contrario.
Hace años que UK tiene unas ganas locas de quitarse de encima Irlanda del Norte. Son los extremistas unionistas allí la que han impedido que británicos e irlandeses hablasen de la reunificación de Irlanda. Y ahora con el Brexit se lo han puesto en bandeja.

Sigues sin contestarme en que países europeos les hubieran metido antes en la cárcel. O simplemente les hubieran procesado. En Francia? Pues yo es que en todo esto a Francia quiero parecerme 0. De hecho uno de los problemas de España es que hemos copiado el modelo alemán pero muchos poderes del Estado, que si les llamaran afrancesados te escupirían a la cara, en realidad lo que querían es ser como Francia.
Lo de España capital Paris que decía Germa Bel. Ahí es donde le duele la marrana. Las leyes decían(Pq ya las ha cambiado a fondo el PP en estos últimos años) una cosa, el Deep State, otra muy distinta.
A mí no me la cuelan los Inda boys, ni los de TV3, porque (casi) no les escucho, pero sobre todo porque a mí siempre me gusta ir a la fuente. Así me di cuenta hace poco del engaño que nos habían colado a todos con la ley de claridad canadiense por ejemplo.

Yo lo que sé es que el art. 21 de la Constitución alemana en vigor dice lo siguiente:

Article 21
[Political parties]

(1) Political parties shall participate in the formation of the political will of the people. They may be freely established. Their internal organisation must conform to democratic principles. They must publicly account for their assets and for the sources and use of their funds.

(2) Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, seek to undermine or abolish the free democratic basic order or to endanger the existence of the Federal Republic of Germany shall be unconstitutional.

(3) Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, are oriented towards an undermining or abolition of the free democratic basic order or an endangerment of the existence of the Federal Republic of Germany shall be excluded from state financing. If such exclusion is determined, any favourable fiscal treatment of these parties and of payments made to those parties shall cease.

(4) The Federal Constitutional Court shall rule on the question of unconstitutionality within the meaning of paragraph (2) of this Article and on exclusion from state financing within the meaning of paragraph (3).

(5) Details shall be regulated by federal laws.
Fíjate que si el objetivo fuera ir contra los partidos neo-nazis, bastaría lo del orden democrático y no haría falta lo de "la existencia de la República Federal de Alemania".

Otro tema es que eso no se haya hecho cumplir porque a nadie le haya interesado denunciarlo... Quizás porque gracias a la norma del mínimo de votos a nivel nacional, estos partidos nunca han llegado al Bundestag y además no pintan nada a nivel regional tampoco.

Edito:

Sobre el tema de las lenguas ya te han copiado un texto. A las lenguas no oficiales se les llama dialectos por una cuestión puramente política. Exactamente igual que lo que se hacía en la España franquista con el catalán.

En Italia esto es todavía más evidente. El siciliano no es un dialecto del italiano estándar, sino una lengua romance que surgió y evolucionó en paralelo a esta.
A/ No lo han hecho cumplir pq esta cláusula se la endosaron los americanos(Ver Juicio de Nuremberg pe), que son los que a grandes rasgos les hicieron la constitucion. Y era una cláusula antinazi, no antiindependentistas, pq como dices no la usaron cuando ya desde el inicio el Partido Bavaro estuvo presente en las instituciones.
Y ahora no lo han aplicado con AA, pq saben que estas clausulas, además de ir en contra de la propia democracia. No puedes vender un Sistema representativo y después decir que los votos de una parte de los representados no vale nada. Lo haga Turquia o lo haga España con la Ley de Partidos.
Y lo más gordo que no has respondido es la integridad territorial que se reunifico Alemania con toda la normalidad del mundo y eso que obviamente no estaba en la Constitución. Es más, sin tener NPI(JBC :mrgreen: ), me juego que había algún tipo de salvaguarda para impedirlo, pq es obvio que tras las 2 guerras mundiales si algo se quería impedir aparte de otro partido de extrema derecha es proclamar otro Reich, auque fuera democrático.
B/ Aqui los linguistas que vengan y se mojen, pero diría que la diferencia entre dialecto y lengua, es que un dialecto es cuando es una evolución a partir de esa misma lengua. Y una lengua es una evolución de otras lenguas. El catalán es una lengua pq no tiene ningún parentesco DIRECTO con el castellano. Igual el Gallego. El Vasco, ni directo ni indirecto.
El alemán, diría que todos parten del Proto-Germánico.
El italiano no lo sé, hay puede que si sea una cuestión más politica que linguistica, pero en el caso del Sardo, pe no lo tengo tan claro en el caso del Napolitano o el Toscano.
Aparte que además de una cuestión cientifica una lengua se identifica con una cultura, una gramática, una literatura. Me da que el Napolitano no tiene una gramática diferenciada del italiano. Hablo de gramática, no de peculiaridades. Y en el tema de la literatura aún me parece más claro, Saviano escribe en italiano, no en napolitano, y eso que sus libros van sobre la Camorra, que más napolitano el tema no puede ser.
Pero vamos aquí te doy la razón a medias. En el tema lengua/dialecto hay una parte que es objetiva-cientifica y otra que es subjetiva-politica. Cuando la primera es muy clara, es la que pesa, pero si la primera es más discutible, lo que puede pesar más es la subjetiva-politica.
A/
No, perdona, la cláusula anti-nazis es:

Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, seek to undermine or abolish the free democratic basic order shall be unconstitutional.

La cláusula anti-independentistas es:

Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, seek to endanger the existence of the Federal Republic of Germany shall be unconstitutional.

Creo que es obvio que una no obliga a la otra necesariamente. Si se escribieron las dos, fue porque así se quiso.

También salió por ahí un borrador de constitución catalana que tenía una provisión similar en uno de sus primeros artículos, por cierto.

Y bueno, como de costumbre, hablas por hablar, "me imagino..." Pues imaginas mal, porque la Constitución alemana de 1949 tenía este art. 23:
Article 23

For the time being, this Basic Law shall apply in the territory of the Laender Baden, Bavaria, Bremen, Greater Berlin, Hamburg, Hesse, Lower Saxony, North Rhine-Westphalia, Rhineland-Palatinate, Schleswig-Holstein, Wuerttemberg-Baden and Wuerttemberg-Hohenzollern. It shall be put into force for other parts of Germany on their accession.
https://www.cvce.eu/content/publication ... ble_en.pdf

La unificación de Alemania fue primero un tratado internacional (Pacto 2 + 4) en el cual las dos Alemanias y los 4 vencedores de la II GM (Francia... ejem) acordaron permitir la unificación bajo ciertas condiciones (p.ej. fijar las fronteras de la Alemania unificada y que esta renunciara a otros territorios, como partes de Polonia) y dejar de limitar ni controlar su soberanía. Posteriormente, la RDA asumió la Constitución de la RFA y esta se reformó para añadir los nombres de todos los Länder (que en el texto en vigor figuran en el preámbulo).

B/
Efectivamente, desde el punto de vista lingüístico, la diferencia entre idioma y dialecto es como tú dices. Pero es que las distintas variedades del bajo alemán no son dialectos derivados del alto alemán, sino que se desarrollaron en paralelo a estos (y que se parecen en algunas cosas más al neerlandés que a este). La diferencia es que uno se estandarizó y se convirtió en la única lengua oficial del Estado alemán y el otro se quedó como un idioma popular, poco culto.

Lo mismo sucede con el siciliano, que es una lengua romance que se deriva del latín vulgar, no del italiano estándar, y que tiene más influencias del castellano, catalán o árabe.

El siciliano es tan idioma o tan dialecto como el catalán. El siciliano es al italiano lo que el catalán al castellano: lenguas relacionadas pero diferentes (sin parentesco directo como dices tú) que conviven en el mismo Estado. La única diferencia es que en Italia el siciliano tiene un reconocimiento oficial casi nulo y en España el catalán tiene pleno reconocimiento oficial en su territorio y su uso y aprendizaje es protegido e impulsado por las Administraciones Públicas y por la Constitución Española.

Lo mismo sucede en Francia con el catalán o con el occitano. Tienen más o menos el mismo estatus que en España en 1970.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 13 Ene 2020, 22:49

Lightning escribió:el mc, esta te gustará. La France Insoubmise compartiendo rueda de prensa con los independentistas. Podemos escondiditos, eso sí.

Pero con ellos ya son VARIOS grupos europarlamentarios que piden la libertad de Junqueras.
Me parece fantástico. No me extrañaría que encontrases un político de cada grupo parlamentario que pide la libertad de Junqueras... pero eso no significa que lo haga el grupo. Otro tema es que me gustaría ver lo que pedirían si lo hubieran tenido en su país, pero bueno. En cualquier caso, volviendo con tu titular, ¿cuáles son esos varios grupos parlamentarios que piden la libertad de Junqueras? El grupo de ERC y partidos similares (obviamente), te concedo el de los Verdes y los de La France Insoumise (GUE/NGL, que es el grupo conjunto de la "izquierda alternativa" y la izquierda verde nórdica). Pues estos de GUE/NGL tienen 41 escaños de 751 (5,5% del total) y La France Insoumise 6. No está mal, entre unos y otros sumas al 15%, pero por poner las cosas en contexto. Como sean esos los únicos apoyos para rechazar el suplicatorio para Puigdemont y Comín, están jodidos.

De hecho, lo creas o no, a mí que Junqueras esté en la cárcel o no es algo que sinceramente me importa un comino. Creía que todo el rollo este iba de la independencia o al menos de pagar menos impuestos porque somos ricos y se lo acaban llevando los pobres (muy de izquierdas el tema).

Una gran victoria del independentismo en Europa, supongo.

Lo único gracioso del tema es que lo haga La France Insoumise. Podrían comenzar por conseguir que en su país las lenguas regionales sean oficiales en sus regiones.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11102
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Trigueo » 13 Ene 2020, 23:09

Lightning escribió:Imagen

No sé cómo hacerlo para que se vea más pequeño. Pero es que :todos a botar:
:todos a botar:

Maestre ya está en plan bulldog del gobierno, haciendo el trabajo sucio que por posición y trayectoria la basura como Inda o Marhuenda no puede hacer. ¿Próximo ministro de comunicación y navajeo en redes sociales? Yo digo SÍ.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11102
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Trigueo » 13 Ene 2020, 23:18

En otro orden de cosas, me parece bastante triste que con todo esto del Parlamento Europeo el independentismo se haya centrado excesivamente en la situación de Puigdemont o Junqueras, cuando en mi opinión el mayor de los escándalos carcelarios en España sigue siendo el de los Jordis.

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 13 Ene 2020, 23:26

el mc escribió:Una gran victoria del independentismo en Europa, supongo.
Un poco de humor, hombre. La gracia está en que se puede decir VARIOS porque ya es más de un grupo. En concreto DOS.

Mira que había puesto las mayúsculas.

XAVIH
Mensajes: 50954
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 14 Ene 2020, 00:03

el mc escribió:
XAVIH escribió:
el mc escribió:A mí no me la cuelan los Inda boys, ni los de TV3, porque (casi) no les escucho, pero sobre todo porque a mí siempre me gusta ir a la fuente. Así me di cuenta hace poco del engaño que nos habían colado a todos con la ley de claridad canadiense por ejemplo.

Yo lo que sé es que el art. 21 de la Constitución alemana en vigor dice lo siguiente:



Fíjate que si el objetivo fuera ir contra los partidos neo-nazis, bastaría lo del orden democrático y no haría falta lo de "la existencia de la República Federal de Alemania".

Otro tema es que eso no se haya hecho cumplir porque a nadie le haya interesado denunciarlo... Quizás porque gracias a la norma del mínimo de votos a nivel nacional, estos partidos nunca han llegado al Bundestag y además no pintan nada a nivel regional tampoco.

Edito:

Sobre el tema de las lenguas ya te han copiado un texto. A las lenguas no oficiales se les llama dialectos por una cuestión puramente política. Exactamente igual que lo que se hacía en la España franquista con el catalán.

En Italia esto es todavía más evidente. El siciliano no es un dialecto del italiano estándar, sino una lengua romance que surgió y evolucionó en paralelo a esta.
A/ No lo han hecho cumplir pq esta cláusula se la endosaron los americanos(Ver Juicio de Nuremberg pe), que son los que a grandes rasgos les hicieron la constitucion. Y era una cláusula antinazi, no antiindependentistas, pq como dices no la usaron cuando ya desde el inicio el Partido Bavaro estuvo presente en las instituciones.
Y ahora no lo han aplicado con AA, pq saben que estas clausulas, además de ir en contra de la propia democracia. No puedes vender un Sistema representativo y después decir que los votos de una parte de los representados no vale nada. Lo haga Turquia o lo haga España con la Ley de Partidos.
Y lo más gordo que no has respondido es la integridad territorial que se reunifico Alemania con toda la normalidad del mundo y eso que obviamente no estaba en la Constitución. Es más, sin tener NPI(JBC :mrgreen: ), me juego que había algún tipo de salvaguarda para impedirlo, pq es obvio que tras las 2 guerras mundiales si algo se quería impedir aparte de otro partido de extrema derecha es proclamar otro Reich, auque fuera democrático.
B/ Aqui los linguistas que vengan y se mojen, pero diría que la diferencia entre dialecto y lengua, es que un dialecto es cuando es una evolución a partir de esa misma lengua. Y una lengua es una evolución de otras lenguas. El catalán es una lengua pq no tiene ningún parentesco DIRECTO con el castellano. Igual el Gallego. El Vasco, ni directo ni indirecto.
El alemán, diría que todos parten del Proto-Germánico.
El italiano no lo sé, hay puede que si sea una cuestión más politica que linguistica, pero en el caso del Sardo, pe no lo tengo tan claro en el caso del Napolitano o el Toscano.
Aparte que además de una cuestión cientifica una lengua se identifica con una cultura, una gramática, una literatura. Me da que el Napolitano no tiene una gramática diferenciada del italiano. Hablo de gramática, no de peculiaridades. Y en el tema de la literatura aún me parece más claro, Saviano escribe en italiano, no en napolitano, y eso que sus libros van sobre la Camorra, que más napolitano el tema no puede ser.
Pero vamos aquí te doy la razón a medias. En el tema lengua/dialecto hay una parte que es objetiva-cientifica y otra que es subjetiva-politica. Cuando la primera es muy clara, es la que pesa, pero si la primera es más discutible, lo que puede pesar más es la subjetiva-politica.
A/
No, perdona, la cláusula anti-nazis es:

Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, seek to undermine or abolish the free democratic basic order shall be unconstitutional.

La cláusula anti-independentistas es:

Parties that, by reason of their aims or the behaviour of their adherents, seek to endanger the existence of the Federal Republic of Germany shall be unconstitutional.

Creo que es obvio que una no obliga a la otra necesariamente. Si se escribieron las dos, fue porque así se quiso.

También salió por ahí un borrador de constitución catalana que tenía una provisión similar en uno de sus primeros artículos, por cierto.

Y bueno, como de costumbre, hablas por hablar, "me imagino..." Pues imaginas mal, porque la Constitución alemana de 1949 tenía este art. 23:
Article 23

For the time being, this Basic Law shall apply in the territory of the Laender Baden, Bavaria, Bremen, Greater Berlin, Hamburg, Hesse, Lower Saxony, North Rhine-Westphalia, Rhineland-Palatinate, Schleswig-Holstein, Wuerttemberg-Baden and Wuerttemberg-Hohenzollern. It shall be put into force for other parts of Germany on their accession.
https://www.cvce.eu/content/publication ... ble_en.pdf

La unificación de Alemania fue primero un tratado internacional (Pacto 2 + 4) en el cual las dos Alemanias y los 4 vencedores de la II GM (Francia... ejem) acordaron permitir la unificación bajo ciertas condiciones (p.ej. fijar las fronteras de la Alemania unificada y que esta renunciara a otros territorios, como partes de Polonia) y dejar de limitar ni controlar su soberanía. Posteriormente, la RDA asumió la Constitución de la RFA y esta se reformó para añadir los nombres de todos los Länder (que en el texto en vigor figuran en el preámbulo).

B/
Efectivamente, desde el punto de vista lingüístico, la diferencia entre idioma y dialecto es como tú dices. Pero es que las distintas variedades del bajo alemán no son dialectos derivados del alto alemán, sino que se desarrollaron en paralelo a estos (y que se parecen en algunas cosas más al neerlandés que a este). La diferencia es que uno se estandarizó y se convirtió en la única lengua oficial del Estado alemán y el otro se quedó como un idioma popular, poco culto.

Lo mismo sucede con el siciliano, que es una lengua romance que se deriva del latín vulgar, no del italiano estándar, y que tiene más influencias del castellano, catalán o árabe.

El siciliano es tan idioma o tan dialecto como el catalán. El siciliano es al italiano lo que el catalán al castellano: lenguas relacionadas pero diferentes (sin parentesco directo como dices tú) que conviven en el mismo Estado. La única diferencia es que en Italia el siciliano tiene un reconocimiento oficial casi nulo y en España el catalán tiene pleno reconocimiento oficial en su territorio y su uso y aprendizaje es protegido e impulsado por las Administraciones Públicas y por la Constitución Española.

Lo mismo sucede en Francia con el catalán o con el occitano. Tienen más o menos el mismo estatus que en España en 1970.
A/ Pues razón de más, pq si estaba en la Constitución y no lo han aplicado ni en el caso de Baviera ni en el caso de Alternativa para Alemania, señal que han aplicado el mismo criterio que en Canada, antes que la Constitucíón esta la Democracia.
B/ El caso italiano es similar al francés(Con matices pq en zonas de Francia hay idiomas muy diferentes como el Catalán, el Vasco, el Gascón, el Bretón, el Flamenco, el Alemán, el italiano, en la Riviera, etc), pero la uniformación del resto se hace a traves de la universalización de la enseñanza que se hace con un modelo determinado de francés. Y los patois, fueran lenguas o dialectos acaban desapareciendo en su mayor parte.
Pero la diferencia es que en Italia y en Francia, surgen mas o menos al mismo tiempo y del mismo idioma, mientras que en España es la Reconquista la que traera la homogeneizacion de las lenguas según las zonas de influencia de cada una de ellas. En Italia o Alemania, cuando se produce la reunificación esas lenguas-dialectos llevaban siglos asentados.

Joe barry carrol
Mensajes: 10464
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 14 Ene 2020, 11:28

Lightning escribió:
el mc escribió:Una gran victoria del independentismo en Europa, supongo.
Un poco de humor, hombre. La gracia está en que se puede decir VARIOS porque ya es más de un grupo. En concreto DOS.

Mira que había puesto las mayúsculas.
Podrías poner un enlace de la rueda de prensa?
Imagen

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 14 Ene 2020, 14:19

Mira, por fin somos homologables a un país de la Unión Europea. Concretamente al que se va en unos días. Los brexiters, que eran como los independentistas catalanes, niegan el segundo referéndum a Escocia, como los unionistas españoles.

A Puigdemont le niegan la entrada al grupo de los Verdes. Dicen que no ha llamado al presidente del grupo, y que sería contradictorio meter a un partido que tiene alianzas con otros de derechas como N-VA. Vaya con los Verdes manipulados por el nacionalismo.

El PSC vota con ERC y JxCat en contra de la decisión de la JEC y mantiene el acta de diputado a Torra, que por lo tanto seguirá como Presi.

Los Jordis tendrán permisos de 48h para salir de la cárcel, y Puigdemont dice que visitará los presos en febrero con una misión del Europarlamento.

Vaya si ha cambiado el panorama respecto a los años recientes. Aunque Mr. JugadesMestres sigue a lo suyo.

Joe barry carrol
Mensajes: 10464
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 14 Ene 2020, 14:50

Lightning escribió:Mira, por fin somos homologables a un país de la Unión Europea. Concretamente al que se va en unos días. Los brexiters, que eran como los independentistas catalanes, niegan el segundo referéndum a Escocia, como los unionistas españoles.

A Puigdemont le niegan la entrada al grupo de los Verdes. Dicen que no ha llamado al presidente del grupo, y que sería contradictorio meter a un partido que tiene alianzas con otros de derechas como N-VA. Vaya con los Verdes manipulados por el nacionalismo.

El PSC vota con ERC y JxCat en contra de la decisión de la JEC y mantiene el acta de diputado a Torra, que por lo tanto seguirá como Presi.

Los Jordis tendrán permisos de 48h para salir de la cárcel, y Puigdemont dice que visitará los presos en febrero con una misión del Europarlamento.

Vaya si ha cambiado el panorama respecto a los años recientes. Aunque Mr. JugadesMestres sigue a lo suyo.
Muy bien todo, pero el enlace a lo de la rueda de prensa dónde está ?
Imagen

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 14 Ene 2020, 15:08

Hahaha, ¿tú quién te crees que eres? Usa google, flipao.

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 14 Ene 2020, 16:51

XAVIH escribió: A/ Pues razón de más, pq si estaba en la Constitución y no lo han aplicado ni en el caso de Baviera ni en el caso de Alternativa para Alemania, señal que han aplicado el mismo criterio que en Canada, antes que la Constitucíón esta la Democracia.
B/ El caso italiano es similar al francés(Con matices pq en zonas de Francia hay idiomas muy diferentes como el Catalán, el Vasco, el Gascón, el Bretón, el Flamenco, el Alemán, el italiano, en la Riviera, etc), pero la uniformación del resto se hace a traves de la universalización de la enseñanza que se hace con un modelo determinado de francés. Y los patois, fueran lenguas o dialectos acaban desapareciendo en su mayor parte.
Pero la diferencia es que en Italia y en Francia, surgen mas o menos al mismo tiempo y del mismo idioma, mientras que en España es la Reconquista la que traera la homogeneizacion de las lenguas según las zonas de influencia de cada una de ellas. En Italia o Alemania, cuando se produce la reunificación esas lenguas-dialectos llevaban siglos asentados.
A/ El criterio de Canadá es el de decir que aunque la Constitución no lo diga explícitamente, el Quebec no tiene derecho a la secesión unilateral y que una secesión necesitará por tanto una reforma constitucional aprobada por todos tras una negociación multilateral que tenga en cuenta demás a las minorías de la provincia, y que además este procedimiento será exactamente el mismo sea el Quebec o cualquier otra provincia, ¿no? Entiendo.

No entiendo exactamente por qué tendrían que aplicar ese artículo a AfD. Son derecha populista y racista, pero no dicen abiertamente que estén en contra del orden democrático. En lo de Baviera, no sé exactamente lo que dicen, pero la realidad es que si en Alemania alguien denuncia a un partido abiertamente independentista tiene un fundamento constitucional clarísimo para conseguir su ilegalización, en España NO. En Alemania el TC tendría que hacer malabarismos para no declararlo inconstitucional, en España no hay caso.

Para todo lo demás, coge un caso en el que los indepes hayan hecho lo mismo que aquí y entonces podremos comparar.

B/ La relación entre el siciliano y el italiano estándar es exactamente la misma que la que hay entre el catalán y el castellano. Todos ellos son dialectos del latín vulgar. Si además llevaba siglos asentado cuando se produce la unificación (¿cómo que REunificación?) razón de más para considerar que está fatal haberlo relegado.

No pasa nada por reconocer un hecho tan obvio como que no hay ningún país de Europa donde las lenguas regionales tengan el reconocimiento oficial y protección constitucional que tienen en España (salvo quizás Finlandia). El argumento económico lo puedes seguir utilizando igual.

Joe barry carrol
Mensajes: 10464
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 14 Ene 2020, 17:31

Lightning escribió:Hahaha, ¿tú quién te crees que eres? Usa google, flipao.
Lo he hecho, lo he hecho, pero supongo que no tengo las dotes para navegar en la deep web que tú manejas. Porque buscas en googlee normal France insumise/ Francia insumisa + Cataluña, FI+ Puigdemont, FI+ independencia, FI+ rueda de prensa y no sale nada de nada
Con FI+ Junqueras aparee un tweet de apoyo de una tal Manon Aubry, expedientada por el presidente de la Eurocámara hace unos meses por pedir ocupar el parlamento y estar a favor de la desobediencia civil (me suenan estas dos cosas) , a Junqueras de hace 4 días.

De allí tú deduces que este eurogrupo, donde hay otros 5 eurodiputados de Francia Insumisa que no han dicho ni mu, apoya, no ya la independencia, esto ya da igual, solo que Junqueras salga de la cárcel para ser eurodiputado. Pues muy bien Lightning, muy buen jugado.
Por cierto, tú amiga Ska Keller tampoco ha dicho ni mu.

Me gustaría saber de dónde se han sacado tus informadores lo de la rueda de prensa. Si puedes consultar a las grandes mentes, te lo agradecería
Imagen

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 14 Ene 2020, 17:47

1 minuto he tardado. Se te ve muy espabilado.

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 14 Ene 2020, 18:04

Joe barry carrol escribió:donde hay otros 5 eurodiputados de Francia Insumisa que no han dicho ni mu
Se les ve muy en contra de lo que dicen su portavoz y la presidenta de su grupo. Dime, ¿por qué sigo haciéndote caso?

Joe barry carrol
Mensajes: 10464
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 14 Ene 2020, 18:17

Lightning escribió: 1 minuto he tardado. Se te ve muy espabilado.
Por eso necesitaba tu maestría. Supongo que no tendrán ningún problema en acoger a Puigdemin en su grupo ya que están tan emocionados con su presencia.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 22:05