Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

viniuales
Mensajes: 8291
Registrado: 26 Jun 2010, 20:48

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por viniuales » 03 Mar 2020, 11:47

derozan escribió:Últimos 4 partidos de Doncic: 5/31 en triples, un 16%...Agüita con el chaval

Se le está haciendo larga la temporada en la que promedia 28-8-9 con 31% en triples... :botar:
Equipos con historia hay muchos, que la escriban solo uno.

Mchale
Mensajes: 8823
Registrado: 28 Sep 2008, 17:17

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Mchale » 03 Mar 2020, 11:57

derozan escribió:Últimos 4 partidos de Doncic: 5/31 en triples, un 16%...Agüita con el chaval
La lesión en el dedo creo que le está lastrando bastante en los últimos partidos en el aspecto del tiro

derozan
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Nov 2007, 16:02

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por derozan » 03 Mar 2020, 12:16

viniuales escribió:
derozan escribió:Últimos 4 partidos de Doncic: 5/31 en triples, un 16%...Agüita con el chaval

Se le está haciendo larga la temporada en la que promedia 28-8-9 con 31% en triples... :botar:

No deberías sacar pecho con esa estadística en el triple, la verdad. Me parece un horror de porcentaje tirandose mas de 9 por partido. Lo de los rebotes simplemete es que defiende menos que mi difunto abuelo
Kobe, el mejor jugador individual de todos los tiempos

VLCM
Mensajes: 6540
Registrado: 16 Feb 2008, 19:53

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por VLCM » 03 Mar 2020, 12:19

A Doncic se le suelen Hacer largas las temporadas en General, pues teniendo en cuenta que lleva un tiempo ya con problemas físicos continuados, más.
Imagen

viniuales
Mensajes: 8291
Registrado: 26 Jun 2010, 20:48

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por viniuales » 03 Mar 2020, 12:35

derozan escribió:
viniuales escribió:
derozan escribió:Últimos 4 partidos de Doncic: 5/31 en triples, un 16%...Agüita con el chaval

Se le está haciendo larga la temporada en la que promedia 28-8-9 con 31% en triples... :botar:

No deberías sacar pecho con esa estadística en el triple, la verdad. Me parece un horror de porcentaje tirandose mas de 9 por partido. Lo de los rebotes simplemete es que defiende menos que mi difunto abuelo

Yo no puedo sacar pecho por el 31% en triples porque de los más de 9 que se tira por partido habría que ver como son esos 9, pero tú si puedes tirarle la puyita del 16% de triples en los últimos 4 partidos...

Lo de los rebotes entonces no lo contamos, porque pa qué no? Las asistencias las contamos o tampoco?
Equipos con historia hay muchos, que la escriban solo uno.

Magier
Mensajes: 4837
Registrado: 16 Sep 2006, 13:41
Ubicación: Cádiz

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Magier » 03 Mar 2020, 12:36

Doncic también podría forzar menos tiros, digo yo vamos. Yo creo que con la mejorable defensa es lo único que le queda por pulir.

derozan
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Nov 2007, 16:02

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por derozan » 03 Mar 2020, 12:51

CJ Mccollum sin Llilard 33 puntos 8 asistencias en 6 partidos. Mi pregunta es simple...¿ El baloncesto de esta era recompensa mucho aquellos jugadores que suben la bola y se les hace bloqueo para que pudan hacer lo que quieran? porque son mejores números que los de Doncic o que los de Harden

Yo creo que en este basket cualquiera con algo de talento se puede ir a números estratosféricos, subo la bola, me hacen bloqueo , me quedo con el pivot de turno paso atrás y triple o a la esquina para que alguien tire un triple.
Kobe, el mejor jugador individual de todos los tiempos

_Absolut
Mensajes: 6928
Registrado: 12 May 2006, 19:31
Ubicación: Barcelona

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por _Absolut » 03 Mar 2020, 13:11

derozan escribió: Yo creo que en este basket cualquiera con algo de talento se puede ir a números estratosféricos, subo la bola, me hacen bloqueo , me quedo con el pivot de turno paso atrás y triple o a la esquina para que alguien tire un triple.
Esa jugada me suena un poco y encima terminan pitando falta pq se tiran al defensor. La realiza el chico que más triples lanza en la liga
Espero que la NBA sepa pitar esas faltas en ataque

Alfvic
Mensajes: 8889
Registrado: 19 Sep 2006, 19:26

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Alfvic » 03 Mar 2020, 13:21

derozan escribió:CJ Mccollum sin Llilard 33 puntos 8 asistencias en 6 partidos. Mi pregunta es simple...¿ El baloncesto de esta era recompensa mucho aquellos jugadores que suben la bola y se les hace bloqueo para que pudan hacer lo que quieran? porque son mejores números que los de Doncic o que los de Harden

Yo creo que en este basket cualquiera con algo de talento se puede ir a números estratosféricos, subo la bola, me hacen bloqueo , me quedo con el pivot de turno paso atrás y triple o a la esquina para que alguien tire un triple.
Durante mucho tiempo, esto iba de dársela al grande bueno y jugar mucho base-pivot, con el resto mirando.

Luego empezamos a vivir la época del ala. Había un tío que subía la pelota mientras el resto hacían un aclarado a los Bird, Jordan, Kobe, Iverson, Pierce, Carmelo, Hamilton, etc. Ahora se ha decidido que el exterior bueno es el que tiene la bola todo el rato, y que él decida lo que hacer. Hay más bloqueos para el jugador con balón, y eso supone que el pivot no puede estar para bloquear al jugador sin balón, así que McCollum luce menos que Lillard. Yo no creo que McCollum sea mejor jugador que Lillard, pero es verdad que luce muy poco, porque tiene que vivir de cuando le quieran dar la bola. El caso más evidente era el Westbrook - Durant de Thunders, donde era Russ el que tenia el balón y decidía si el balón llegaba a Durant o no. Así que durante algún tiempo, en el foro había quien defendía que Westbrook era mejor jugador que Durant.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por meej » 03 Mar 2020, 13:26

Eso es inexacto. En lo que llamas la época del ala, que no es mal nombre, giraba alrededor no sólo de la anotación sino de la creatividad del alero en cuestión y dependía de tener un quinteto de anotadores (con el ocasional zero sum player como Rambis o Iavaroni). La idea era que cualquiera de los cuatro podía ser máximo anotador del partido y ganar.

Eso se lo cargan los Pistons con el invento de la defensa colectiva, en la cual consiguen marcar en individual a la estrella sin liberar a sus compañeros. El passing game se colapsa, y ahí es cuando surge Jordan que enseña la única vía para superar ese tipo de defensa: el ataque del jugador estrella al que se le abren espacios en ataque y obliga a la defensa a optar por colapsar o abandonar a su defensor.

Caótico_Fanegas
Mensajes: 6544
Registrado: 16 May 2014, 07:40

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Caótico_Fanegas » 03 Mar 2020, 13:30

Los rebotes están muy sobrevalorados. Cualquier exterior con potencial que quiera ganar caché en el escalafón de mejores jugadores sabe que coger rebotes es la forma más fácil de ganar caché. No es ninguna casualidad que los exteriores que más rebotes tienen sean a la vez buenos anotadores: Doncic, Lebron, Westbrook, Simmons.

Si es lo mejor para el equipo que él sea el que intente coger rebotes, poco importa.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por meej » 03 Mar 2020, 13:43

Anthony Davis le pelea los rebotes en defensa, ésos que se cogen sin presión del rival, a todos sus compañeros menos a uno.

Superbio
Mensajes: 14460
Registrado: 01 Feb 2004, 14:21
Ubicación: Lasciate ogni speranza...

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Superbio » 03 Mar 2020, 15:20

Caótico_Fanegas escribió:Si es lo mejor para el equipo que él sea el que intente coger rebotes, poco importa.
Está claro que el equipo técnico de Dallas no sabe lo que es mejor para su equipo a corto-medio-largo plazo, o bien que Doncic juega en contra de las órdenes de los entrenadores, o una mezcla de ambas. Algo turbio tenemos ahí, y el foro puede descubrirlo y solucionarlo. Espabila, Carlisle.

Alfvic
Mensajes: 8889
Registrado: 19 Sep 2006, 19:26

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Alfvic » 03 Mar 2020, 15:39

Que el bueno ejerza de base tiene mucho sentido si tienes a jugadores como Doncic o Lebron, con cuerpo de alero y una visión de juego superior a cualquier base de la liga. O si el ala se va a terminar jugado un 2x2 la mitad de las veces, como pasa con Harden. Para eso que tenga ya el balón de primeras y nos ahorramos que los defensores sepan que como la jugada en ataque no empieza hasta que pille la bola, defienden el pase como locos. Pero hay equipos que no pueden jugar a eso, porque no les da ningún rédito. No creo que sea el estandar de la liga ahora mismo: ni Anteto, ni Kawhi, Jokic, Beal, Booker, Oladipo, etc suben la bola la mayoría de las veces.

En el caso de Portland, Lillard es el mejor jugador, no veo cuál es el problema. Pero tener a Lillard al lado, hace que tus tiros sean menos. El precio de mercado de McCollum tiene mucho que ver con eso: responde cuando Lillard no está, pero asume menos protagonismo cuando jueguan juntos.

Aquí no se hablaba del rebote, porque el ejemplo de McCollum no los incluye. Que se lancen más triples, ayuda a que el rebote salga más largo, por lo que está bien que los exteriores ayuden en esa tarea. Pero hay casos de todo tipo:
- Lo de Steven Adams olvidándo el balón y sugetando a los rivales para que Westbrook los cogiera todos, llegó a ser ridículo.
- Los últimos Cavs de Lebron tenían a dos grandes reboteadores como Thompson y Love, y se priorizaba tanto el triple que ninguno de ellos estaba en la zona para pillar el rebote en ataque. El rebote defensivo tampoco era para tirar cohetes.

En general, que un exterior ayude a cerrar el rebote suele ser una virtud, no un problema.
Última edición por Alfvic el 03 Mar 2020, 17:59, editado 1 vez en total.

jellow
Mensajes: 1267
Registrado: 23 Jun 2019, 18:20

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por jellow » 03 Mar 2020, 15:43

Caótico_Fanegas escribió:Los rebotes están muy sobrevalorados. Cualquier exterior con potencial que quiera ganar caché en el escalafón de mejores jugadores sabe que coger rebotes es la forma más fácil de ganar caché. No es ninguna casualidad que los exteriores que más rebotes tienen sean a la vez buenos anotadores: Doncic, Lebron, Westbrook, Simmons.

Si es lo mejor para el equipo que él sea el que intente coger rebotes, poco importa.

El hecho o tendencia es claro que es así.
Ahora, yo creo que es una acción planificada por los equipos, y que éstos no van a ir en contra de sus intereses.
Doncic rebotea, igual que lo hace Simmons, porque sus compañeros cierran y se parten el alma para que ellos cojan el rebote y salgan ya botando. Eso provoca que a veces los tenga que defender alguien que no puede plantarles cara físicamente.

En otros equipos se deja, o se busca, que un interior suba la bola. Ya no tanto porque se vaya a buscar una jugada muy rápida, sino porque pones a la defensa a hacer algo con lo que se siente incómoda.

Horford sube al balón, igual que a veces lo hace Adebayo. Bueno, Adebayo lo hace mucho, y cada vez, más.

jellow
Mensajes: 1267
Registrado: 23 Jun 2019, 18:20

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por jellow » 03 Mar 2020, 15:46

meej escribió:Anthony Davis le pelea los rebotes en defensa, ésos que se cogen sin presión del rival, a todos sus compañeros menos a uno.

Yo creo que se mezclan intereses.
Lo bueno para el equipo puede ser una cosa. Lo hablado puede ser ligeramente diferente. Y los intereses de un jugador, muchas veces por presión de su agente, son otra.
Acabar el año con X rebotes de medio no es lo mismo que acabarlo con Y. Sobre todo, cuando te juegas un contrato.
Eso es así para las súperestrellas y para los currantes de 12 minutos.

darivo
Mensajes: 6492
Registrado: 13 Ene 2006, 23:10

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por darivo » 03 Mar 2020, 17:12

bueno lo de los rebotes... luego hay otros como Jokic que los cierran pero no se lanzan a por ellos, como alguna vez se ha visto a barton y milsap pelear entre ellos por coger un defensivo sin ningún rival cerca.

hay que sumar estadística.
Imagen

Capitoni
Mensajes: 4883
Registrado: 17 Ene 2007, 19:53

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Capitoni » 03 Mar 2020, 17:34

Lo de citar siempre a los Nuggets independientemente del tema a tratar, ¿es algún tipo de meme que me he perdido? Pregunto en serio.
-As soon as you meet someone you know the reason you will leave them.

Joel Pryzbilla
Mensajes: 2151
Registrado: 22 Mar 2015, 00:37

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Joel Pryzbilla » 03 Mar 2020, 20:12

Capitoni escribió:Lo de citar siempre a los Nuggets independientemente del tema a tratar, ¿es algún tipo de meme que me he perdido? Pregunto en serio.
Es darivo, simplemente
Imagen

Caótico_Fanegas
Mensajes: 6544
Registrado: 16 May 2014, 07:40

Re: Tertulia NBA: Pajiplantillas y análisis precipitaos

por Caótico_Fanegas » 03 Mar 2020, 20:20

Superbio escribió:
Caótico_Fanegas escribió:Si es lo mejor para el equipo que él sea el que intente coger rebotes, poco importa.
Está claro que el equipo técnico de Dallas no sabe lo que es mejor para su equipo a corto-medio-largo plazo, o bien que Doncic juega en contra de las órdenes de los entrenadores, o una mezcla de ambas. Algo turbio tenemos ahí, y el foro puede descubrirlo y solucionarlo. Espabila, Carlisle.
Si mi jugador franquicia quiere coger rebotes en fase regular para conseguir más triples dobles y más caché en la liga, aunque no le haga falta a mi equipo, le dejo que haga. El propio Carlisle ya ha dicho cómo se está comiendo su libreto muchas veces para adaptarse a la emergencia del jugador.

Mi apuesta es que estos exteriores que capturan tanto rebote defensivo en la práctica no aumentan el Rebound Rate de su equipo. Ya ha salido varias veces cómo varios de los jugadores que más aumentan el Rebound Rate para su equipo no cogen muchos rebotes pero hacen muy bien los boxout.

Luego, no sé si para las transiciones ofensivas viene mejor que el referente ofensivo tenga de primeras el balón o intente correr para aprovechar la transición ofensiva. Supongo que dependerá de las capacidades de cada equipo.

Como resumen, Goodhart Law: cuando una métrica se convierte en el objetivo, deja de ser una buena métrica. Si alguna vez el rebote fue una buena métrica para valorar a exteriores, dejó de serlo cuando los exteriores comenzaron a hacerle caso. Y más cuando hay triples dobles de por medio.

(Por eso, metricas como el RPM me molan mucho más: me fío mucho más de ellas no tanto por su mecanismo, sino porque los jugadores/aficionados las conocen mucho menos, o como mínimo los jugadores tienen mucho más difícil saber qué hacer para manipularlas.)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 11:41