Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 13 Feb 2020, 17:37

Saint Torpez escribió:
cuttlas escribió: Pero como coño va a ser racista / supremacista pedir que se hable a todo el mundo igual, independientemente de su aspecto? Si es precisamente TODO LO CONTRARIO :shock: Estoy flipando bastante como la gente a mal interpretado sus declaraciones.
A ver, si hubiera dicho lo que tú dices, no sería en absoluto racista o supremacista. Se quedaría en meramente estúpido o naïf.

Pero lo que ha hecho es animar a los catalanes autóctonos (no a todos) a no cambiar al castellano cuando, por su aspecto o nombre, sospechen que su interlocutor no es un catalán autóctono. Por si no te has dado cuenta, el racismo/supremacismo está en la distinción entre catalán autóctono y el resto.

De nada.
Y en presuponer que existe un aspecto físico correspondiente al del conocimiento del catalán.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Edu27
Mensajes: 11744
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 13 Feb 2020, 22:29

Clay Tucker escribió:
Edu27 escribió:
Clay Tucker escribió:Un referéndum de autodeterminación sí es posible, porque entiendo que entra dentro de los términos del 92.1 CE: Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

La ley que lo regula (https://www.boe.es/buscar/pdf/1980/BOE- ... lidado.pdf) solo exige la mayoría absoluta del Congreso, que no es baladí pero no es un procedimiento tan exigente.

No obstante, se me plantean dos preguntas:
¿Es posible que solo se vote en Cataluña o haya de ampliarse a toda España?
En el caso de que salga el sí, ¿como se hace para que el resultado se haga efectivo desde un primer momento sin violar la propia Constitución? Como se ha comentado varias veces por aquí, una reforma total exige todo el proceso descrito por amcgranada81.

Yo estoy a favor del referéndum, que conste. Me parece una opción democrática. No obstante, hay que plantearse escenarios más o menos coherentes y eso pasa irremediablemente por tratar de ser pedagógicos e intentar alcanzar un consenso para reformar la Constitución. Eso o repetir todo lo que pasó en octubre del 2017.

Otro cachondón :D :D

Para empezar el derecho de autodeterminación externo es únicamente aplicable a las colonias, ya lo hemos dicho miles de veces. Así que en todo caso lo que intentarás plantear será un referendum de secesión, no de autodeterminación.

Para continuar, la legislación española funciona por la jerarquía normativa, la pirámide de Kelsen, de manera que ninguna ley inferior puede contradecir a la superior. Ninguna ley puede contradecir la Constitución, ni la propia Constitución.

Es decir, no puedes jamás de la vida utilizar el artículo 92 y la ley de referendums para someter a referendum algo que choca por completo con los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Así que NO, con la legislación actual NO SE PUEDE hacer ningún referendum de secesión en España. La única manera que sea legal en España la secesión es que exista en las leyes, que exista en la Constitución, es decir, el único camino es la reforma constitucional

Y esto lo repetiré todos los millones de veces que haga falta repetirlo.

Y es muy curioso porque tú mismo te contradices con la siguiente frase: "como se hace para que se haga efectivo el resultado sin contradecir la propia Constitución", en cambio no te planteas lo primero que deberías haberte planteado, y es lo siguiente: como se puede hacer un referendum de secesión sin contradecir la propia Constitución?
"Ni la propia Constitución puede contradecir la Constitución" Muy bien pero resulta que la propia Constitución permite un referéndum para "decisiones políticas de gran trascendencia" ¿crees entonces que hay algunos temas blindados que no entran dentro de esa teoría? Porque la pirámide de Kelsen está muy bien pero este artículo establece el mandato de crear una ley que desarrolle este tema. Y la ley, en el artículo que concierne al referéndum para decisiones políticas de gran trascendencia, no prohíbe que se haga un referéndum sobre la Corona, la unidad de España o un derecho fundamental. Puestos a pensar, quizás el legislador sea incompetente. O simplemente creía que el estallido independentista nunca iba a suceder y todos éramos monárquicos convencidos. O simplemente el espíritu del precepto era someter cualquier cuestión aunque fuera tremendamente compleja.

Esta ley no ha sido recurrida y si lo ha sido, el TC no la ha declarado nula, así que lo mismo tan cachondo no soy. No comentas, sin embargo, que yo digo que hay que reformar la Constitución para adaptar el resultado del posible referéndum. Y que para ello, hay que hacer las cosas bien y plantear primero una reforma constitucional y después un referéndum.

Y para terminar, no voy a ser tan incisivo como para no reconocer que en la correcta terminología empleada para denominar al referéndum es la que tú usas.

Claro, y tu maravillosa interpretación de "decisiones políticas de gran trascendencia" significa que entonces puedes romper ese principio. Entonces, según tú, si mañana hay gente que plantea un referendum para la pena de muerte, la incorporación de Cataluña a Aragón o cualquier otra cosa que se me ocurra, también se podrá hacer, todo según tú, mediante esa fantástica interpretación de "decisiones políticas de gran trascendencia".

Que la ley no prohibe que se haga un referendum sobre la Corona o la unidad de España..... Por supuesto que lo prohibe. Exactamente por el mismo principio por el cual esa ley no puede contradecir, ni se puede utilizar para contradecir a la Constitución.

En el momento en que plantees la reforma constitucional, el referendum forma parte de esa reforma, si consigues (además de plantearla) llevarla a cabo.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 13 Feb 2020, 22:49

Edu27 escribió:
Clay Tucker escribió:
Edu27 escribió:

Otro cachondón :D :D

Para empezar el derecho de autodeterminación externo es únicamente aplicable a las colonias, ya lo hemos dicho miles de veces. Así que en todo caso lo que intentarás plantear será un referendum de secesión, no de autodeterminación.

Para continuar, la legislación española funciona por la jerarquía normativa, la pirámide de Kelsen, de manera que ninguna ley inferior puede contradecir a la superior. Ninguna ley puede contradecir la Constitución, ni la propia Constitución.

Es decir, no puedes jamás de la vida utilizar el artículo 92 y la ley de referendums para someter a referendum algo que choca por completo con los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Así que NO, con la legislación actual NO SE PUEDE hacer ningún referendum de secesión en España. La única manera que sea legal en España la secesión es que exista en las leyes, que exista en la Constitución, es decir, el único camino es la reforma constitucional

Y esto lo repetiré todos los millones de veces que haga falta repetirlo.

Y es muy curioso porque tú mismo te contradices con la siguiente frase: "como se hace para que se haga efectivo el resultado sin contradecir la propia Constitución", en cambio no te planteas lo primero que deberías haberte planteado, y es lo siguiente: como se puede hacer un referendum de secesión sin contradecir la propia Constitución?
"Ni la propia Constitución puede contradecir la Constitución" Muy bien pero resulta que la propia Constitución permite un referéndum para "decisiones políticas de gran trascendencia" ¿crees entonces que hay algunos temas blindados que no entran dentro de esa teoría? Porque la pirámide de Kelsen está muy bien pero este artículo establece el mandato de crear una ley que desarrolle este tema. Y la ley, en el artículo que concierne al referéndum para decisiones políticas de gran trascendencia, no prohíbe que se haga un referéndum sobre la Corona, la unidad de España o un derecho fundamental. Puestos a pensar, quizás el legislador sea incompetente. O simplemente creía que el estallido independentista nunca iba a suceder y todos éramos monárquicos convencidos. O simplemente el espíritu del precepto era someter cualquier cuestión aunque fuera tremendamente compleja.

Esta ley no ha sido recurrida y si lo ha sido, el TC no la ha declarado nula, así que lo mismo tan cachondo no soy. No comentas, sin embargo, que yo digo que hay que reformar la Constitución para adaptar el resultado del posible referéndum. Y que para ello, hay que hacer las cosas bien y plantear primero una reforma constitucional y después un referéndum.

Y para terminar, no voy a ser tan incisivo como para no reconocer que en la correcta terminología empleada para denominar al referéndum es la que tú usas.

Claro, y tu maravillosa interpretación de "decisiones políticas de gran trascendencia" significa que entonces puedes romper ese principio. Entonces, según tú, si mañana hay gente que plantea un referendum para la pena de muerte, la incorporación de Cataluña a Aragón o cualquier otra cosa que se me ocurra, también se podrá hacer, todo según tú, mediante esa fantástica interpretación de "decisiones políticas de gran trascendencia".

Que la ley no prohibe que se haga un referendum sobre la Corona o la unidad de España..... Por supuesto que lo prohibe. Exactamente por el mismo principio por el cual esa ley no puede contradecir, ni se puede utilizar para contradecir a la Constitución.

En el momento en que plantees la reforma constitucional, el referendum forma parte de esa reforma, si consigues (además de plantearla) llevarla a cabo.
No se podria celebrar un referendum para ver si queremos vivir bajo una dictadura de ultraderecha? No jodas.

Yo creo que eso si entraria en lo de asuntos politicos de gran trascendencia.

Clay Tucker
Mensajes: 2901
Registrado: 14 Jul 2016, 12:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Clay Tucker » 14 Feb 2020, 00:09

Esa magnífica interpretación que hago no supone ninguna barbaridad porque esa ley, que es un mandato constitucional, no dice nada acerca de que no se pueda realizar referéndums sobre los títulos blindados. Si tú fuiste el legislador que elaboró esta ley o eres un miembro del TC, entonces me callo.

Aún así, puedo aceptar que tu interpretación sea distinta porque para ser sinceros, nunca se ha planteado este tema y por lo tanto la jurisprudencia del TC no lo ha aclarado. En cambio, no puedo aceptar que vuelvas al tema de la jerarquía normativa cuando no va por ahí. Es tan sencillo como entender que ejecutar el resultado afirmativo de un referéndum sin haber reformado la Constitución es claramente inconstitucional. Realizarlo no, salvo que el TC diga lo contrario.

Antes de responderme si deseas, te pido que reflexiones un momento antes de escribir y entender que los comentarios que no entran dentro de tus esquemas mentales no son unos bodrios.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 14 Feb 2020, 05:10

Clay Tucker escribió:Esa magnífica interpretación que hago no supone ninguna barbaridad porque esa ley, que es un mandato constitucional, no dice nada acerca de que no se pueda realizar referéndums sobre los títulos blindados. Si tú fuiste el legislador que elaboró esta ley o eres un miembro del TC, entonces me callo.

Aún así, puedo aceptar que tu interpretación sea distinta porque para ser sinceros, nunca se ha planteado este tema y por lo tanto la jurisprudencia del TC no lo ha aclarado. En cambio, no puedo aceptar que vuelvas al tema de la jerarquía normativa cuando no va por ahí. Es tan sencillo como entender que ejecutar el resultado afirmativo de un referéndum sin haber reformado la Constitución es claramente inconstitucional. Realizarlo no, salvo que el TC diga lo contrario.

Antes de responderme si deseas, te pido que reflexiones un momento antes de escribir y entender que los comentarios que no entran dentro de tus esquemas mentales no son unos bodrios.
Lo que SI dice es que la soberania recae en el pueblo español.

Y aunque se pudiera hacer, asi, a la brava, solo en Cataluña, Como resolvemos esto?

Y no crees que antes de votar en un referéndum de autodeterminacion de Cataluña, se debería de saber que Comarcas van a participar en ese futuro proyecto comun?

Quiero decir, te puedes encontrar que salga que SI en el conjunto de Cataluña y que salga NO en el AMB, por lo que tendrías una Republica Catalana sin el AMB.

Ahí vas a tener el problema que seguramente mucha gente de fuera del AMB quiera repetir el referéndum porque ellos votaron SI a una Cataluña integra, no sin AMB.

Se volvería a votar en el resto de Cataluña en ese supuesto?

Y si se vota por segunda vez en ese resto de Cataluña, y sale que NO, pero en la provincia de Girona sale que SI, se independizaria sólo Girona?

Y en ese caso, si en alguna comarca de Lleida sale que SI, se podría anexionar a GIRONA?

Y en este último caso, si esa comarca de Lleida que desea anexionarse a la Republica de Girona, es fundamentalmente agrícola, es decir, subvencionada, la provincia de GIRONA podría decidir que NO, que con esa comarca de Lleida a solas no quiere formar nada porque no harían más que pagar sus subvenciones?

Flaubert
Mensajes: 8003
Registrado: 20 Feb 2008, 13:48

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Flaubert » 14 Feb 2020, 08:12

Clay Tucker escribió:
Edu27 escribió:
Clay Tucker escribió:Un referéndum de autodeterminación sí es posible, porque entiendo que entra dentro de los términos del 92.1 CE: Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

La ley que lo regula (https://www.boe.es/buscar/pdf/1980/BOE- ... lidado.pdf) solo exige la mayoría absoluta del Congreso, que no es baladí pero no es un procedimiento tan exigente.

No obstante, se me plantean dos preguntas:
¿Es posible que solo se vote en Cataluña o haya de ampliarse a toda España?
En el caso de que salga el sí, ¿como se hace para que el resultado se haga efectivo desde un primer momento sin violar la propia Constitución? Como se ha comentado varias veces por aquí, una reforma total exige todo el proceso descrito por amcgranada81.

Yo estoy a favor del referéndum, que conste. Me parece una opción democrática. No obstante, hay que plantearse escenarios más o menos coherentes y eso pasa irremediablemente por tratar de ser pedagógicos e intentar alcanzar un consenso para reformar la Constitución. Eso o repetir todo lo que pasó en octubre del 2017.

Otro cachondón :D :D

Para empezar el derecho de autodeterminación externo es únicamente aplicable a las colonias, ya lo hemos dicho miles de veces. Así que en todo caso lo que intentarás plantear será un referendum de secesión, no de autodeterminación.

Para continuar, la legislación española funciona por la jerarquía normativa, la pirámide de Kelsen, de manera que ninguna ley inferior puede contradecir a la superior. Ninguna ley puede contradecir la Constitución, ni la propia Constitución.

Es decir, no puedes jamás de la vida utilizar el artículo 92 y la ley de referendums para someter a referendum algo que choca por completo con los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Así que NO, con la legislación actual NO SE PUEDE hacer ningún referendum de secesión en España. La única manera que sea legal en España la secesión es que exista en las leyes, que exista en la Constitución, es decir, el único camino es la reforma constitucional

Y esto lo repetiré todos los millones de veces que haga falta repetirlo.

Y es muy curioso porque tú mismo te contradices con la siguiente frase: "como se hace para que se haga efectivo el resultado sin contradecir la propia Constitución", en cambio no te planteas lo primero que deberías haberte planteado, y es lo siguiente: como se puede hacer un referendum de secesión sin contradecir la propia Constitución?
"Ni la propia Constitución puede contradecir la Constitución" Muy bien pero resulta que la propia Constitución permite un referéndum para "decisiones políticas de gran trascendencia" ¿crees entonces que hay algunos temas blindados que no entran dentro de esa teoría? Porque la pirámide de Kelsen está muy bien pero este artículo establece el mandato de crear una ley que desarrolle este tema. Y la ley, en el artículo que concierne al referéndum para decisiones políticas de gran trascendencia, no prohíbe que se haga un referéndum sobre la Corona, la unidad de España o un derecho fundamental. Puestos a pensar, quizás el legislador sea incompetente. O simplemente creía que el estallido independentista nunca iba a suceder y todos éramos monárquicos convencidos. O simplemente el espíritu del precepto era someter cualquier cuestión aunque fuera tremendamente compleja.

Esta ley no ha sido recurrida y si lo ha sido, el TC no la ha declarado nula, así que lo mismo tan cachondo no soy. No comentas, sin embargo, que yo digo que hay que reformar la Constitución para adaptar el resultado del posible referéndum. Y que para ello, hay que hacer las cosas bien y plantear primero una reforma constitucional y después un referéndum.

Y para terminar, no voy a ser tan incisivo como para no reconocer que en la correcta terminología empleada para denominar al referéndum es la que tú usas.
Por otra parte "todos los ciudadanos" son "TODOS los ciudadanos ESPAÑOLES"...no entiendo muy bien que te preguntes "quién debería/podría votar"

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Imagen

Clay Tucker
Mensajes: 2901
Registrado: 14 Jul 2016, 12:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Clay Tucker » 14 Feb 2020, 08:37

No, Flaubert. Me pregunto si ese posible referéndum se puede ajustar solo a los habitantes de Cataluña. Y también me pregunto si el referéndum puede ir dirigido a los que tienen la condición política de catalán o se puede hacer una interpretación más extensiva y dirigirse también a los que poseen la vecindad administrativa. En caso contrario, lo más lógico como comentas es que el referéndum vía 92 se tenga que hacer a todos los españoles y españolas.

Dokken, eso es el fondo de la cuestión. Parto de la base que se acepta un referéndum en toda Cataluña y no hay comarcas o entidades locales discrepantes. En un posible referéndum (que ahora mismo está imposible porque no hay mayoría absoluta) se debe determinar el alcance del mismo.

Siento no responder a los dos citándoos pero no me deja.

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por amc81granada » 14 Feb 2020, 09:01

Clay Tucker escribió:No, Flaubert. Me pregunto si ese posible referéndum se puede ajustar solo a los habitantes de Cataluña. Y también me pregunto si el referéndum puede ir dirigido a los que tienen la condición política de catalán o se puede hacer una interpretación más extensiva y dirigirse también a los que poseen la vecindad administrativa. En caso contrario, lo más lógico como comentas es que el referéndum vía 92 se tenga que hacer a todos los españoles y españolas.

Dokken, eso es el fondo de la cuestión. Parto de la base que se acepta un referéndum en toda Cataluña y no hay comarcas o entidades locales discrepantes. En un posible referéndum (que ahora mismo está imposible porque no hay mayoría absoluta) se debe determinar el alcance del mismo.

Siento no responder a los dos citándoos pero no me deja.
A ver. por partes. Hay que aclarar una cosa. Aún en el caso de que vía art. 92 se pudiera convocar una consulta solo para Cataluña (que aquí en esta respuesta desarrollo las posibilidades: http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p31596752 nunca se podría llamar referéndum de autodeterminación ni nada similar, y la pregunta, no podría ser tan directa como "quiere Ud. que Cataluña sea un estado independiente", y no solo porque pueda o no ser constitucional, sino, porque en la esencia de la Ley, lo primero lógico es que el cuerpo electoral tenga digamos "competencias" sobre la consulta, y en este caso, ni los ciudadanos solo de Cataluña la tienen, ni se podría considerar que ellos sería los únicos a los que afecta "esa decisión política relevante".

En todo caso, y como he comentado alguna vez (muchas enfrentado a Edu27, pero al final encontramos una vía de entendimiento parcial), se podría tratar de encajar algún redactado de pregunta, que sin ser abiertamente anti-constitucional, reflejase la intención mayoritaria o no, de los mayoría de los catalanes de segregarse, y ojo, en todo caso, lo que debería de tener siempre esa pregunta, es alguna mención a la predisposición para el cambio constitucional que la haga posible (quizás esa sea la redacción menos problemática), porque el efecto político único que podría tener es que algunos partidos, se comprometieran, en ese caso, a impulsar una larga y complicada reforma de la C.E. para permitir la secesión de una parte del territorio.

En resumen, y dando por hecho que se pueden preguntar varias cosas, una posible pregunta/s, que, con este T.C no, pero en un T.C futuro quizás más afín al Gobierno actual podría plantearse pasar el filtro legal podría ser:

1- "¿Está Ud. de acuerdo en que se inicien los trámites parlamentarios, para plantear una reforma de la C.E. que permita la secesión de las distintas CC.AA?" (esta pregunta creo que pasaría el filtro del T.C., pero ojo, habría que realizarla en toda España).

2- "En caso de llegar a término esa reforma, ¿estaría a favor de que su CC.AA se separase de España y se convirtiera en un Estado Independiente?" (Esta ya me plantea bastantes más dudas, pero en todo caso, con un T.C. "laxo" podría colar, pero eso sí, la pregunta de nuevo sería para toda España). Lo que sí es cierto es que al ser la circunscripción la provincia, las lecturas políticas se podría hacer fácilmente cogiendo las provincias catalanas (o las vascas o las que sean) y pulsando los resultados en ellas, no solo del SI, sino de participación, para ver ese apoyo real sobre el censo (cabe prever que la participación sería mayor en aquellas provincias más interesadas en estos cambios).

Pero vamos, que eso no se llama referéndum de autodeterminación ni nada parecido, porque lo que todos entendemos por eso, no tiene encaje legal actual en la legislación.

Saludos

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 14 Feb 2020, 09:11

Clay Tucker escribió:No, Flaubert. Me pregunto si ese posible referéndum se puede ajustar solo a los habitantes de Cataluña. Y también me pregunto si el referéndum puede ir dirigido a los que tienen la condición política de catalán o se puede hacer una interpretación más extensiva y dirigirse también a los que poseen la vecindad administrativa. En caso contrario, lo más lógico como comentas es que el referéndum vía 92 se tenga que hacer a todos los españoles y españolas.

Dokken, eso es el fondo de la cuestión. Parto de la base que se acepta un referéndum en toda Cataluña y no hay comarcas o entidades locales discrepantes. En un posible referéndum (que ahora mismo está imposible porque no hay mayoría absoluta) se debe determinar el alcance del mismo.

Siento no responder a los dos citándoos pero no me deja.
¿Que es eso de condicion politica de Catalan? Porque por ese camino se llega a lo del mitico forero HAWK que defendia que solo podria votar los verdaderos catalanes, que son los que quieren lo mejor para su tierra, ergo, los indepes.

Y como que no hay comarcas discrepantes? El mismo argumento indepe que se utiliza para decir que una mayoria de ciudadanos quiere X, lo utilizo yo para que una mayoria de ciudadanos del AMB quiere Y. Y dentro de ese AMB puede otro subconjunto querer Z.

Quiero decir, un referendum nunca puede ser la solucion para tratar algo tan critico como la creacion de un Estado independente, y mas en el siglo XXI, donde todo esta "conectado" y un pvtovirus a 15.000 km de tu casa afecta a tu economia, por ejemplo.

Es que siempre me ha parecido Acojonante como por la parte indepe se trata este asunto como si fuera un simple tramite administrativo, como si fuese cambiar de alcalde de mi pueblo, y a lo mas, salirse de la OTAN.

Y mas con el discurso de que todo iba a ser maravilloso tras la Independencia. Despues, si no es asi, pues bueno, mala suerte. Es que es de una irresponsabilidad que te mueres.

Conclusion: Para mi un referendum solo puede servir para ratificar "legalmente" una situacion que se da de facto, por ejemplo, Crimea, y aun asi, no se les reconoce internacionalmente, pero 3cojoneslesimporta, tito Putin es la hostia.

Cataluña estara mas cerca de la Independencia cuanto mas actuen como si fuesen independientes, y para eso no hace falta ningun referendum, solo hace falta eso que dicen querer mucho, QUERER SER independientes. Pero despues... ni siquiera son capaces de dejar caducar el DNI, ni sacar al Barca de la liga española, por ejemplo.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 14 Feb 2020, 10:00

Esta gente no está bien de la cabeza. Recordeu, catalans de mena: no hi parleu castellà, que els castellans ens voldrien morts!

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 14 Feb 2020, 11:01

Ah, y menos preocuparse por el catalán y más rascarse los bolsillos. El lunes se acaba el plazo para pagar la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas, y no llevan ni un millón de los 4 que hay que pagar:

https://www.naciodigital.cat/noticia/19 ... QZ.twitter

Que todo catalán autóctono ponga un euro y hasta sobra para invitar al MHP a una buena comida cuando visite la Catalunya Nord.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 14 Feb 2020, 11:11

Saint Torpez escribió:Ah, y menos preocuparse por el catalán y más rascarse los bolsillos. El lunes se acaba el plazo para pagar la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas, y no llevan ni un millón de los 4 que hay que pagar:

https://www.naciodigital.cat/noticia/19 ... QZ.twitter

Que todo catalán autóctono ponga un euro y hasta sobra para invitar al MHP a una buena comida cuando visite la Catalunya Nord.
Ayer escuché alguien decir que lo de que haya personas autoctonas de un lugar es una novedad, que hasta ahora se pensaba que los animales y las plantas eran los autoctonas/as de un lugar.

Cataluña siempre por delante

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 14 Feb 2020, 11:29

Dokken escribió:Ayer escuché alguien decir que lo de que haya personas autoctonas de un lugar es una novedad, que hasta ahora se pensaba que los animales y las plantas eran los autoctonas/as de un lugar.

Cataluña siempre por delante
En realidad el epíteto correcto sería aborigen o indígena. Lo que pasa es que esas palabras tienen unas connotaciones negativas que dudo les haga gracia a los inventores del término "catalán autóctono".

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 14 Feb 2020, 12:23

Saint Torpez escribió:
Dokken escribió:Ayer escuché alguien decir que lo de que haya personas autoctonas de un lugar es una novedad, que hasta ahora se pensaba que los animales y las plantas eran los autoctonas/as de un lugar.

Cataluña siempre por delante
En realidad el epíteto correcto sería aborigen o indígena. Lo que pasa es que esas palabras tienen unas connotaciones negativas que dudo les haga gracia a los inventores del término "catalán autóctono".
Eso es.

Aborigen, indigena, suena a "salvaje", "indio", "subdesarrollado". Es mas propio de lo "Español". Lo "catalan" es progreso, civilizacion...

Jajajajaj.

El pruces esta muerto pero todavia nos da grandes momentos, hay que reconocerlo.

Lightning
Mensajes: 10249
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 14 Feb 2020, 13:43

Saint Torpez escribió: Esta gente no está bien de la cabeza. Recordeu, catalans de mena: no hi parleu castellà, que els castellans ens voldrien morts!

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 14 Feb 2020, 13:45

Pues bueno, parece que el frente internacional se complica.

El ex- juez Garzon denuncia que el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo es Franquista por avalar por unanimidad las devoluciones "en caliente", de los immigrantes en la valla de Ceuta y Melilla.

Se complica el asunto para los indepes.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 14 Feb 2020, 16:51

La verdad es que es una noticia de El Inmundo, medio al que le doy una credibilidad semejante a Vilaweb. Pero si es cierto, mejor habrían hecho en meter esos dineros en la caja de solidaridad. Para lo que han servido...
El Govern de la Generalitat donó 150.000 euros en 2019 al departamento de la ONU que, ese mismo año, emitió un dictamen reclamando la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez cuando todavía se encontraban en prisión preventiva a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que acabaría condenando a 13 años de cárcel al jefe de filas de ERC y a nueve al líder de Òmnium Cultural y al ex presidente de la ANC, respectivamente.

La Generalitat realizó esta aportación a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, según consta en la relación de "contribuciones voluntarias" que anualmente publica la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU -OHCHR, según sus siglas en inglés-.

Lightning
Mensajes: 10249
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 14 Feb 2020, 17:40

Saint Torpez escribió:La verdad es que es una noticia de El Inmundo, medio al que le doy una credibilidad semejante a Vilaweb. Pero si es cierto, mejor habrían hecho en meter esos dineros en la caja de solidaridad. Para lo que han servido...
El Govern de la Generalitat donó 150.000 euros en 2019 al departamento de la ONU que, ese mismo año, emitió un dictamen reclamando la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez cuando todavía se encontraban en prisión preventiva a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que acabaría condenando a 13 años de cárcel al jefe de filas de ERC y a nueve al líder de Òmnium Cultural y al ex presidente de la ANC, respectivamente.

La Generalitat realizó esta aportación a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, según consta en la relación de "contribuciones voluntarias" que anualmente publica la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU -OHCHR, según sus siglas en inglés-.
Ni leerse un artículo entero. Pobre Torpez.

Joe barry carrol
Mensajes: 10450
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 14 Feb 2020, 19:41

Lightning escribió:
Saint Torpez escribió:La verdad es que es una noticia de El Inmundo, medio al que le doy una credibilidad semejante a Vilaweb. Pero si es cierto, mejor habrían hecho en meter esos dineros en la caja de solidaridad. Para lo que han servido...
El Govern de la Generalitat donó 150.000 euros en 2019 al departamento de la ONU que, ese mismo año, emitió un dictamen reclamando la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez cuando todavía se encontraban en prisión preventiva a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que acabaría condenando a 13 años de cárcel al jefe de filas de ERC y a nueve al líder de Òmnium Cultural y al ex presidente de la ANC, respectivamente.

La Generalitat realizó esta aportación a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, según consta en la relación de "contribuciones voluntarias" que anualmente publica la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU -OHCHR, según sus siglas en inglés-.
Ni leerse un artículo entero. Pobre Torpez.
El problema está en que 70 países igual que España donaron a esa comisión, supongo que debe ser algo casi automático y predeterminado. Lo que no es normal es que una región done algo, solo hubo 3, Quebec, Pais Vasco y Cataluña que aportó 5 y 7 veces más que los otros.
Es muy curioso que Cataluña, que solo donó otra vez, aporte algo a una comisión a la que le sacó un informe positivo, este mismo año.
Imagen

Edu27
Mensajes: 11744
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 14 Feb 2020, 20:19

Clay Tucker escribió:Esa magnífica interpretación que hago no supone ninguna barbaridad porque esa ley, que es un mandato constitucional, no dice nada acerca de que no se pueda realizar referéndums sobre los títulos blindados. Si tú fuiste el legislador que elaboró esta ley o eres un miembro del TC, entonces me callo.

Aún así, puedo aceptar que tu interpretación sea distinta porque para ser sinceros, nunca se ha planteado este tema y por lo tanto la jurisprudencia del TC no lo ha aclarado. En cambio, no puedo aceptar que vuelvas al tema de la jerarquía normativa cuando no va por ahí. Es tan sencillo como entender que ejecutar el resultado afirmativo de un referéndum sin haber reformado la Constitución es claramente inconstitucional. Realizarlo no, salvo que el TC diga lo contrario.

Antes de responderme si deseas, te pido que reflexiones un momento antes de escribir y entender que los comentarios que no entran dentro de tus esquemas mentales no son unos bodrios.

OTRA VEZ y dale que te dale y dale que dale

Es que NINGUNA ley te va a decir eso, PORQUE YA SE SABE.

Aplica el cuento a cualquier otra cosa: a que la ley no dice que esté prohibido hacer un referendum para quitarte a ti tus derechos? A que no lo pone? Pues entonces, según tú, se puede.

Que realizar un referendum sobre la secesión no es inconstitucional??? jojojojoj Por supuesto que lo es, y por supuesto que el TC diría que es inconstitucional, es que ya lo ha dicho, ya existen sentencias del TC en donde dice claramente que es inconstitucional y quien lo quiera hacer, quien quiera ese referendum y ese derecho de secesión tiene un único camino, que es la reforma constitucional.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 00:58