Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Edu27
Mensajes: 11768
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 14 Feb 2020, 20:24

amc81granada escribió:
Clay Tucker escribió:No, Flaubert. Me pregunto si ese posible referéndum se puede ajustar solo a los habitantes de Cataluña. Y también me pregunto si el referéndum puede ir dirigido a los que tienen la condición política de catalán o se puede hacer una interpretación más extensiva y dirigirse también a los que poseen la vecindad administrativa. En caso contrario, lo más lógico como comentas es que el referéndum vía 92 se tenga que hacer a todos los españoles y españolas.

Dokken, eso es el fondo de la cuestión. Parto de la base que se acepta un referéndum en toda Cataluña y no hay comarcas o entidades locales discrepantes. En un posible referéndum (que ahora mismo está imposible porque no hay mayoría absoluta) se debe determinar el alcance del mismo.

Siento no responder a los dos citándoos pero no me deja.
A ver. por partes. Hay que aclarar una cosa. Aún en el caso de que vía art. 92 se pudiera convocar una consulta solo para Cataluña (que aquí en esta respuesta desarrollo las posibilidades: http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p31596752 nunca se podría llamar referéndum de autodeterminación ni nada similar, y la pregunta, no podría ser tan directa como "quiere Ud. que Cataluña sea un estado independiente", y no solo porque pueda o no ser constitucional, sino, porque en la esencia de la Ley, lo primero lógico es que el cuerpo electoral tenga digamos "competencias" sobre la consulta, y en este caso, ni los ciudadanos solo de Cataluña la tienen, ni se podría considerar que ellos sería los únicos a los que afecta "esa decisión política relevante".

En todo caso, y como he comentado alguna vez (muchas enfrentado a Edu27, pero al final encontramos una vía de entendimiento parcial), se podría tratar de encajar algún redactado de pregunta, que sin ser abiertamente anti-constitucional, reflejase la intención mayoritaria o no, de los mayoría de los catalanes de segregarse, y ojo, en todo caso, lo que debería de tener siempre esa pregunta, es alguna mención a la predisposición para el cambio constitucional que la haga posible (quizás esa sea la redacción menos problemática), porque el efecto político único que podría tener es que algunos partidos, se comprometieran, en ese caso, a impulsar una larga y complicada reforma de la C.E. para permitir la secesión de una parte del territorio.

En resumen, y dando por hecho que se pueden preguntar varias cosas, una posible pregunta/s, que, con este T.C no, pero en un T.C futuro quizás más afín al Gobierno actual podría plantearse pasar el filtro legal podría ser:

1- "¿Está Ud. de acuerdo en que se inicien los trámites parlamentarios, para plantear una reforma de la C.E. que permita la secesión de las distintas CC.AA?" (esta pregunta creo que pasaría el filtro del T.C., pero ojo, habría que realizarla en toda España).

2- "En caso de llegar a término esa reforma, ¿estaría a favor de que su CC.AA se separase de España y se convirtiera en un Estado Independiente?" (Esta ya me plantea bastantes más dudas, pero en todo caso, con un T.C. "laxo" podría colar, pero eso sí, la pregunta de nuevo sería para toda España). Lo que sí es cierto es que al ser la circunscripción la provincia, las lecturas políticas se podría hacer fácilmente cogiendo las provincias catalanas (o las vascas o las que sean) y pulsando los resultados en ellas, no solo del SI, sino de participación, para ver ese apoyo real sobre el censo (cabe prever que la participación sería mayor en aquellas provincias más interesadas en estos cambios).

Pero vamos, que eso no se llama referéndum de autodeterminación ni nada parecido, porque lo que todos entendemos por eso, no tiene encaje legal actual en la legislación.

Saludos
Esto ya lo hablamos en su momento y con todo lo que dices tú mismo me estás dando la razón: en ningún caso se podría hacer un referendum de secesión votando solo en Cataluña con una pregunta más que evidentemente clara, como la que expones.

Volvemos, por lo tanto, a lo mismo de siempre, que por muchas vueltas que le deis NO SE PUEDE.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Merrylinch » 14 Feb 2020, 22:01

Edu27 escribió: Volvemos, por lo tanto, a lo mismo de siempre, que por muchas vueltas que le deis NO SE PUEDE.
Cuando Edu tiene razón se le da.

La obtención de la independencia por medios legales es tan imposible para Catalunya como lo fue en su momento para Estados Unidos de América.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 14 Feb 2020, 23:17

Merrylinch escribió:
Edu27 escribió: Volvemos, por lo tanto, a lo mismo de siempre, que por muchas vueltas que le deis NO SE PUEDE.
Cuando Edu tiene razón se le da.

La obtención de la independencia por medios legales es tan imposible para Catalunya como lo fue en su momento para Estados Unidos de América.
Yo llevo muy poco tiempo por aqui pero ya os voy conciendo algo, y me apostaria algo bueno a que tu hace años fijo que apostaste por una via de ruta que finalizaba en la independencia de Cataluña en unos pocos años. Me equivoco?

ACBerry
Mensajes: 6213
Registrado: 22 Jun 2004, 23:29

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ACBerry » 15 Feb 2020, 11:12

Dokken escribió:
Merrylinch escribió:
Edu27 escribió: Volvemos, por lo tanto, a lo mismo de siempre, que por muchas vueltas que le deis NO SE PUEDE.
Cuando Edu tiene razón se le da.

La obtención de la independencia por medios legales es tan imposible para Catalunya como lo fue en su momento para Estados Unidos de América.
Yo llevo muy poco tiempo por aqui pero ya os voy conciendo algo, y me apostaria algo bueno a que tu hace años fijo que apostaste por una via de ruta que finalizaba en la independencia de Cataluña en unos pocos años. Me equivoco?
Con más vehemencia que los propios indepes catalanes, de hecho.

Alguien debería recordarle, de paso, que EEUU consiguió la independencia tras una guerra que duró casi 10 años y con bastante ayuda internacional, no tras un referéndum pactado con sus opresores ingleses donde sólo votasen ellos.

Lightning
Mensajes: 10259
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 15 Feb 2020, 12:59

Joe barry carrol escribió:
Lightning escribió:
Saint Torpez escribió:La verdad es que es una noticia de El Inmundo, medio al que le doy una credibilidad semejante a Vilaweb. Pero si es cierto, mejor habrían hecho en meter esos dineros en la caja de solidaridad. Para lo que han servido...
Ni leerse un artículo entero. Pobre Torpez.
El problema está en que 70 países igual que España donaron a esa comisión, supongo que debe ser algo casi automático y predeterminado. Lo que no es normal es que una región done algo, solo hubo 3, Quebec, Pais Vasco y Cataluña que aportó 5 y 7 veces más que los otros.
Es muy curioso que Cataluña, que solo donó otra vez, aporte algo a una comisión a la que le sacó un informe positivo, este mismo año.
Fíjate si estás retorciendo la idea que hasta la redactas mal. No creo que quieras decir que el problema es que 70 países donen.

Aunque si escritor no eres, desde luego que economista tampoco. ¿Cómo de fanatizado hay que estar para comprar la idea de que por 150.000€ alguien se pondrá en contra del que le da 1.500.000€?

Qué nivelazo.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 15 Feb 2020, 13:07

Lightning escribió:
Joe barry carrol escribió:
Lightning escribió: Ni leerse un artículo entero. Pobre Torpez.
El problema está en que 70 países igual que España donaron a esa comisión, supongo que debe ser algo casi automático y predeterminado. Lo que no es normal es que una región done algo, solo hubo 3, Quebec, Pais Vasco y Cataluña que aportó 5 y 7 veces más que los otros.
Es muy curioso que Cataluña, que solo donó otra vez, aporte algo a una comisión a la que le sacó un informe positivo, este mismo año.
Fíjate si estás retorciendo la idea que hasta la redactas mal. No creo que quieras decir que el problema es que 70 países donen.

Aunque si escritor no eres, desde luego que economista tampoco. ¿Cómo de fanatizado hay que estar para comprar la idea de que por 150.000€ alguien se pondrá en contra del que le da 1.500.000€?

Qué nivelazo.
Nivelazo el que REGALA 150 mil a un organismo al que su opresor dona 1,5millones. Ese si que es nivelazo.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 15 Feb 2020, 13:09

ACBerry escribió:
Dokken escribió:
Merrylinch escribió: Cuando Edu tiene razón se le da.

La obtención de la independencia por medios legales es tan imposible para Catalunya como lo fue en su momento para Estados Unidos de América.
Yo llevo muy poco tiempo por aqui pero ya os voy conciendo algo, y me apostaria algo bueno a que tu hace años fijo que apostaste por una via de ruta que finalizaba en la independencia de Cataluña en unos pocos años. Me equivoco?
Con más vehemencia que los propios indepes catalanes, de hecho.

Alguien debería recordarle, de paso, que EEUU consiguió la independencia tras una guerra que duró casi 10 años y con bastante ayuda internacional, no tras un referéndum pactado con sus opresores ingleses donde sólo votasen ellos.
Que plazos puso?

Apuesto que ese hoja de ruta la diseñaria hacia 2016 y diría que para 2021 Cataluña sería indepe.

Lightning
Mensajes: 10259
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 15 Feb 2020, 13:44

Dokken escribió:
Lightning escribió:
Joe barry carrol escribió:
El problema está en que 70 países igual que España donaron a esa comisión, supongo que debe ser algo casi automático y predeterminado. Lo que no es normal es que una región done algo, solo hubo 3, Quebec, Pais Vasco y Cataluña que aportó 5 y 7 veces más que los otros.
Es muy curioso que Cataluña, que solo donó otra vez, aporte algo a una comisión a la que le sacó un informe positivo, este mismo año.
Fíjate si estás retorciendo la idea que hasta la redactas mal. No creo que quieras decir que el problema es que 70 países donen.

Aunque si escritor no eres, desde luego que economista tampoco. ¿Cómo de fanatizado hay que estar para comprar la idea de que por 150.000€ alguien se pondrá en contra del que le da 1.500.000€?

Qué nivelazo.
Nivelazo el que REGALA 150 mil a un organismo al que su opresor dona 1,5millones. Ese si que es nivelazo.
Uno regala y el otro dona.

Qué adentro la tienes metalin.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 15 Feb 2020, 13:50

Lightning escribió:
Dokken escribió:
Lightning escribió:
Fíjate si estás retorciendo la idea que hasta la redactas mal. No creo que quieras decir que el problema es que 70 países donen.

Aunque si escritor no eres, desde luego que economista tampoco. ¿Cómo de fanatizado hay que estar para comprar la idea de que por 150.000€ alguien se pondrá en contra del que le da 1.500.000€?

Qué nivelazo.
Nivelazo el que REGALA 150 mil a un organismo al que su opresor dona 1,5millones. Ese si que es nivelazo.
Uno regala y el otro dona.

Qué adentro la tienes metalin.
Si tu mismo lo has dicho, que como va a hacer un organismo algo contra el que dona kilo y medio. Por lo tanto, el que decide donar 150 mil, sabiendo que su contrario dona kilo y medio, pues vale, no regala, hace el gilipollas, mejor así?

Lo de que adentro lo tienes metalin, no lo entiendo. Qué es o quien es metalin?

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 15 Feb 2020, 18:26

Suerte que el TEDH ha defendido los derechos de los electores soberanistas y ha restituido su escaño a los diputados de Lliures x Europa. Son los únicos que aportan luz e inteligencia en un Parlamento Europeo que nunca se ha preocupado por las necesidades de la gente. Después de que los señores Comín y Puigdemont hicieran historia con sus intervenciones ahora le ha tocado el turno a la señora Ponsatí, quien no ha desperdiciado el tiempo y ha iniciado su mandato trayendo, por fin, los temas que son verdaderamente importantes. Suerte que por fin los europeos tenemos a un representante que sabe qué es lo que nos interesa: la oscura relación entre Hitler y los Reyes Católicos.
L'exconsellera i actual eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí va comparar ahir l'expulsió del poble jueu de 1492, ordenada pels Reis Catòlics, amb el mateix «menyspreu» que Espanya tracta actualment els catalans. «Un dels crims més seriosos contra el poble jueu va ser el 1492, quan els anomenats Reis Catòlics van expulsar els jueus de Sepharad», va estrenar el seu primer discurs a la cambra, al·ludint a un dels primers episodis d'antisemitisme. «Avui aquesta intolerància pren forma amb el menyspreu dels drets de la minoria catalana», va asseverar.

Ponsatí va assegurar que l'historial antisemita és la «pedra angular del tràgic historial espanyol d'intolerància». A partir d'aquí va denunciar el «menyspreu dels drets de la minoria catalana» i un «context de guerra judicial i indulgència davant l'apologia feixista».
Por supuesto, la base histórica de sus aseveraciones es totalmente nula, y ya se ha ganado la reprimenda de las asociaciones judías por comparar, una vez más, la situación de los separatistas catalanes con el genocidio judío. Pero oiga, alguien tenía que decirlo: Hitler era un españolazo.

Dokken
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2020, 20:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dokken » 15 Feb 2020, 20:13

Saint Torpez escribió:Suerte que el TEDH ha defendido los derechos de los electores soberanistas y ha restituido su escaño a los diputados de Lliures x Europa. Son los únicos que aportan luz e inteligencia en un Parlamento Europeo que nunca se ha preocupado por las necesidades de la gente. Después de que los señores Comín y Puigdemont hicieran historia con sus intervenciones ahora le ha tocado el turno a la señora Ponsatí, quien no ha desperdiciado el tiempo y ha iniciado su mandato trayendo, por fin, los temas que son verdaderamente importantes. Suerte que por fin los europeos tenemos a un representante que sabe qué es lo que nos interesa: la oscura relación entre Hitler y los Reyes Católicos.
L'exconsellera i actual eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí va comparar ahir l'expulsió del poble jueu de 1492, ordenada pels Reis Catòlics, amb el mateix «menyspreu» que Espanya tracta actualment els catalans. «Un dels crims més seriosos contra el poble jueu va ser el 1492, quan els anomenats Reis Catòlics van expulsar els jueus de Sepharad», va estrenar el seu primer discurs a la cambra, al·ludint a un dels primers episodis d'antisemitisme. «Avui aquesta intolerància pren forma amb el menyspreu dels drets de la minoria catalana», va asseverar.

Ponsatí va assegurar que l'historial antisemita és la «pedra angular del tràgic historial espanyol d'intolerància». A partir d'aquí va denunciar el «menyspreu dels drets de la minoria catalana» i un «context de guerra judicial i indulgència davant l'apologia feixista».
Por supuesto, la base histórica de sus aseveraciones es totalmente nula, y ya se ha ganado la reprimenda de las asociaciones judías por comparar, una vez más, la situación de los separatistas catalanes con el genocidio judío. Pero oiga, alguien tenía que decirlo: Hitler era un españolazo.
Hummm,

Parece que se ha abierto el plazo para reemplazar a Farage en el Parlamento Europeo.

Joe barry carrol
Mensajes: 10468
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 15 Feb 2020, 20:24

Lightning escribió:
Joe barry carrol escribió:
Lightning escribió: Ni leerse un artículo entero. Pobre Torpez.
El problema está en que 70 países igual que España donaron a esa comisión, supongo que debe ser algo casi automático y predeterminado. Lo que no es normal es que una región done algo, solo hubo 3, Quebec, Pais Vasco y Cataluña que aportó 5 y 7 veces más que los otros.
Es muy curioso que Cataluña, que solo donó otra vez, aporte algo a una comisión a la que le sacó un informe positivo, este mismo año.
Fíjate si estás retorciendo la idea que hasta la redactas mal. No creo que quieras decir que el problema es que 70 países donen.

Aunque si escritor no eres, desde luego que economista tampoco. ¿Cómo de fanatizado hay que estar para comprar la idea de que por 150.000€ alguien se pondrá en contra del que le da 1.500.000€?

Qué nivelazo.
Mi capacidad de redacción es proporcional a tú inteligencia. Cualquiera con una mínima capacidad entiende que una cosa es completamente normal y la otra no lo es.
Todos, incluso tú, sabemos de donde sale ese informe, ese tweet funciona muy bien entre la borregada y los lemmings del proces, pero aquí no. Te lo he dicho varias veces, no deberías salir de twitter. Es un mundo más agradecído.
Imagen

Lightning
Mensajes: 10259
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 15 Feb 2020, 20:37

Voy a trabajar para la competencia y atacar a uno de mis clientes por diez veces menos de lo que me da. Total, que este cliente me pague es normal.

Te ha superado hasta metalin, él por lo menos respeta la lógica básica y tira de que el informe no sirvió de nada y es dinero perdido. Hazte un favor y tira de ahí.

Joe barry carrol
Mensajes: 10468
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 15 Feb 2020, 21:19

Lightning escribió:Voy a trabajar para la competencia y atacar a uno de mis clientes por diez veces menos de lo que me da. Total, que este cliente me pague es normal.

Te ha superado hasta metalin, él por lo menos respeta la lógica básica y tira de que el informe no sirvió de nada y es dinero perdido. Hazte un favor y tira de ahí.
No es lo mismo pagar impuestos, que comprar un servicio, a una cosa estás obligado, lo otro es voluntario. Te pongo un artículo

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... aises.html

Los países contribuyen con una cuota anual, dependiendo de su capacidad económica a la ONU y está lo distribuye. Igual que un ciudadano paga impuesos al estado y este hace con el dinero lo que le da la gana. Lo que no suele pasar es que un ciudadano pague un impuesto al que no está obligado a una determinada institución y esta casualmente le haga un informe, contrato o apoyo. Bueno, si suele pasar y sabemos como se llama.

Insisto, todos sabemos lo que pasó y a que se debe tal informe, se sabe por aquí, desde el primer día. Puedes seguir haciendo el tonto con 10 es más que 1 y pensando que ganas debates, pero esto no es twitter, ni Telegram indepe.
Imagen

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Merrylinch » 16 Feb 2020, 11:22

Dokken escribió:
ACBerry escribió:
Dokken escribió:Yo llevo muy poco tiempo por aqui pero ya os voy conciendo algo, y me apostaria algo bueno a que tu hace años fijo que apostaste por una via de ruta que finalizaba en la independencia de Cataluña en unos pocos años. Me equivoco?
Con más vehemencia que los propios indepes catalanes, de hecho.

Alguien debería recordarle, de paso, que EEUU consiguió la independencia tras una guerra que duró casi 10 años y con bastante ayuda internacional, no tras un referéndum pactado con sus opresores ingleses donde sólo votasen ellos.
Que plazos puso?

Apuesto que ese hoja de ruta la diseñaria hacia 2016 y diría que para 2021 Cataluña sería indepe.
Qué poca perspicacia para entender los subtextos, por favor :P .

No di ningún plazo, eso sí, me hice eco varias veces del propio plazo que la mismísima Beterénima había encontrado en algunos documentos internos de esos que la Bemetérina tiene a bien intervenir de vez en cuando, plazo presuntamente puesto por los propios patri... secesionistas catalanes: 2023. Ellos sabrán por qué, a mí no me han explicado el plan.

Pero al turrón, a lo que venía mi mensaje... gracias por recordarme la historia de Yankilandia, pero ya la conozco.

Por eso precisamente he escrito lo que he escrito... que si algún día Catalunya logra su independencia, tiene tantas posibilidades de conseguirlo por la vía "legal" como las que tuvo USA en su día.

Pero eso lo he dicho todas y cada una de la sveces que he participado en este post, y además es de una obviedad aplastante, ¿no?

Para ser independiente, Catalunya necesita que a España le sea imposible mantenerla "dentro", No hablo de una guerra civil, que en el Tercer milenio eso ya no se estila, pero sí de que la situación sea insostenible. Insostenible de "asi no podemos seguir, esto es un sindiós".

Esa es y siempre ha sido la única manera.

Por eso me parece bastante hilarante tanta vuelta y revuelta alrededor de lo que tal ley permite o deja de permitir, o qué legislación entra en conflisto con aquell otra, o que si...

Paparruchas, discusiones bizantinas sin el menor sentido.

el mc
Mensajes: 12289
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Feb 2020, 12:43

Merrylinch escribió:
Dokken escribió:
ACBerry escribió:
Con más vehemencia que los propios indepes catalanes, de hecho.

Alguien debería recordarle, de paso, que EEUU consiguió la independencia tras una guerra que duró casi 10 años y con bastante ayuda internacional, no tras un referéndum pactado con sus opresores ingleses donde sólo votasen ellos.
Que plazos puso?

Apuesto que ese hoja de ruta la diseñaria hacia 2016 y diría que para 2021 Cataluña sería indepe.
Qué poca perspicacia para entender los subtextos, por favor [emoji14] .

No di ningún plazo, eso sí, me hice eco varias veces del propio plazo que la mismísima Beterénima había encontrado en algunos documentos internos de esos que la Bemetérina tiene a bien intervenir de vez en cuando, plazo presuntamente puesto por los propios patri... secesionistas catalanes: 2023. Ellos sabrán por qué, a mí no me han explicado el plan.

Pero al turrón, a lo que venía mi mensaje... gracias por recordarme la historia de Yankilandia, pero ya la conozco.

Por eso precisamente he escrito lo que he escrito... que si algún día Catalunya logra su independencia, tiene tantas posibilidades de conseguirlo por la vía "legal" como las que tuvo USA en su día.

Pero eso lo he dicho todas y cada una de la sveces que he participado en este post, y además es de una obviedad aplastante, ¿no?

Para ser independiente, Catalunya necesita que a España le sea imposible mantenerla "dentro", No hablo de una guerra civil, que en el Tercer milenio eso ya no se estila, pero sí de que la situación sea insostenible. Insostenible de "asi no podemos seguir, esto es un sindiós".

Esa es y siempre ha sido la única manera.

Por eso me parece bastante hilarante tanta vuelta y revuelta alrededor de lo que tal ley permite o deja de permitir, o qué legislación entra en conflisto con aquell otra, o que si...

Paparruchas, discusiones bizantinas sin el menor sentido.
La discusión tiene sentido, más allá de la teoría, desde el momento en el que hay mucha gente convencida (y gente que se dedica a convencerla) de que todo eso es totalmente legal en derecho internacional, e incluso en derecho español. Si todos lo tuviéramos claro, entonces la discusión tendría, como dices, poco sentido.

No es esto además algo baladí porque las independencias unilaterales hoy en día son mucho más difíciles y comportan enormes riesgos en comparación con la situación en 1776. El mundo está mucho más interconectado económica y políticamente y hay unas reglas más o menos definidas y una organización internacional para que un nuevo Estado sea como los demás o un paria. Además, los EEUU contaban entonces con el apoyo de varias potencias del momento. Una independencia pactada y legal elimina los mayores riesgos, que muy pocos independentistas están dispuestos a asumir. Sin apoyo externo, te vas a la mierda y con algo de apoyo la cosa se sostiene pero con muchas complicaciones.

Esta es la cuestión fundamental y lo que a mí menos me gusta del procés: no se le ha dicho claramente a la gente que una independencia unilateral no se hace con cadenas humanas y lazos amarillos ni que habitualmente implica un periodo de no reconocimiento y aislamiento más o menos profundo que puede durar años.

De todas formas, sí hay una forma legal de hacerlo, pero no se ha querido explorar. Cuando se habla de votar en toda España los indepes dicen "ni de coña" y es posible que hubiera más síes que solo en Cataluña (casi seguro si se ofrecen compensaciones adecuadas). Muy pocos son los ultranacionalistas españoles que se horrorizan por ver su patria troceada, a muchos les da igual, la desafección es mutua. Otro tema es que pierdas las infraestructuras que te conectan con Europa, eso ya no mola, pero si se pone un remedio...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por AtomicDog » 16 Feb 2020, 15:31

Merrylinch escribió:
Edu27 escribió: Volvemos, por lo tanto, a lo mismo de siempre, que por muchas vueltas que le deis NO SE PUEDE.
Cuando Edu tiene razón se le da.

La obtención de la independencia por medios legales es tan imposible para Catalunya como lo fue en su momento para El Pais Vasco
Cuando Merrylinch tiene razón se de le da.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Merrylinch » 16 Feb 2020, 15:46

AtomicDog escribió:
Cuando Merrylinch tiene razón se de le da.
Por favor, no, con tanto reconocimiento esto sería impracticable, tendría miles de citas solo para darme la razón, pfff :roll: .

Pero gracias, se agradece la intención de todas formas.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Merrylinch » 16 Feb 2020, 15:51

el mc escribió:Las independencias unilaterales hoy en día son mucho más difíciles y comportan enormes riesgos en comparación con la situación en 1776.
Te has liado y has escrito justito lo contrario de lo que pretendías, ¿verdad?

¿Verdad confused ?

Puedo asegurar y aseguro que las independencias unilaterales, en 1776, eran muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más difíciles y comportaban riesgos mucho más "enormes" que las de hoy en día.

Junqueras, que sigue tan vivo como para salir en TV, te lo explica :mrgreen: .

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20290
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 17 Feb 2020, 06:52

Como ya no está Xavih por aquí no se lo puedo dedicar directamente;

El campo catalán, el más ignorado

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... ?facet=amp

Parece que es algo genético allí.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Abr 2024, 03:12