SARS, MERS, vacunas y demás
La vida al margen del deporte (la hay)

1420 mensajes
TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

SARS, MERS, vacunas y demás

por TeN_tE » 21 Mar 2020, 23:48

Abro hilo en plan spin-off para intentar hablar de una forma más relajada, histórica y científica (desde mi ignorancia) de lo que está aconteciendo.

Aprovecho y copio mi mensaje del hilo principal: salgo de la cueva para pasaros una transcripción libre que he hecho de algunos trozos de un capítulo del libro Deadliest Enemy, Our War Against Killer Germs (2017) de Michael Osterholm.
Capítulo 13. SARS y MERS: presagios de lo que está por venir
“Y el amanecer surge como un trueno desde China, cruzando la bahía”
- Rudyard Kipling, “Mandalay”

[…]

Para el verano de 2003, SARS fue extinguido mundialmente.
Pero el Dr Peter Daszak (presidente de EcoHealth Alliance), subrayó rencientemente (principios de 2017): “el SARS está vivo y coleando en China, esperando para el próximo brote”.
Dos estudios recientes confirman la anterior frase. Se ha encontrado un coronavirus prácticamente idéntico al SARS en murciélagos estudiados en China y Taiwan. En cualquier momento este virus podría ser transmitido a otra especie animal que tuviese un contacto humano sustancial. Lo que pasó en la provincia de Guangdong en 2002 y 2003 podría pasar otra vez si uno de estos bat-virus infecta a humanos, muy probablemente a través de otro animal infectado.

[…]

Quizás el mayor misterio médico del brote de SARS fue cómo ciertas personas (como el Dr Liu y Mr Chen) contagiaron la enfermedad a tantísima gente con la que interactuaron, incluso casualmente, mientras otros que se infectaron, enfermaron pero fueron muy poco infecciosos para otras personas. Por razones que no conocemos completamente, ciertos individuos con coronavirus se convierten en “super-contagiadores”.

[…]

Los super-contagiadores rompen las reglas del ratio de reproducción del virus (r0). Ellos contagian a muchos más contactos que otras personas con la misma enfermedad. Lo que sí sabemos es que los super-contagiadores pueden convertir las infecciones por coronavirus en algo realmente alarmante. Estos super-contagiadores no son obvios; no tienen por qué estar muy enfermos, ser inmunodeprimidos, mayores o embarazadas (todas las condiciones que asociamos con personas más infecciosas para otras enfermedades).

[… saltando al MERS, un coronavirus transmitido de murciélagos a camellos en Oriente Medio…]

En una conferencia sobre la amenaza de enfermedades emergentes en the Institute of Medicine in Washington, DC, en Marzo de 2015, predije lo siguiente: MERS aparecerá fuera de oriente medio, tan pronto como un super-contagiador se meta en un avión y viaje a una gran ciudad. No tenía ni idea de dónde ni cuándo, pero sí que era inevitable.
Menos de dos meses después de la conferencia, un hombre de 68 años volvió a Corea del Sur después de visitar cuatro países de Oriente Medio. Durante los nueve días antes de que el MERS le fuese finalmente diagnosticado, había acudido a cuatro servicios sanitarios diferentes.

[…]

Hay una gran razón por la que el virus brotó tan rápidamente en Korea: no había medidas adecuadas de control de infecciones, particularmente para un super-contagiador. Desgraciadamente, esta misma situación es demasiado común en cualquier centro sanitario moderno alrededor del mundo.
Los efectos económicos, sociales y políticos fueron dramáticos. El centro médico de Samsung cerró para nuevos pacientes durante cinco semanas. Casi 3000 escuelas cerraron. Eventos deportivos y conciertos fueron postpuestos, las tiendas sufrieron pérdidas. Más de 100,000 viajes a Corea fueron cancelados. El Banco de Corea bajó el tipo de interés al máximo histórico reconociendo públicamente que la economía podría entrar en barrena.
Las autoridades sanitarias enviaron todos los casos sospechosos a zonas de aislamiento hospitalario o de cuarentena en casa. Los controles de infección se revisaron y reforzaron. Las estanterías de los supermercados se vaciaron de desinfectantes y las estaciones de tren y metro fueron continuamente esterilizadas. Se recomendó llevar mascarillas. En total, más de 16,000 personas fueron puestas en cuarentena, incluyendo un pueblo entero. Cada caso tuvo un seguimiento oficial.
La cantidad de muertos ascendió a 36 de un total de 186 casos confirmados.

[…]

A día de hoy no estamos mejor preparados que Corea en aquel entonces para un desastre como este. Si tuviéramos un super-contagiador de MERS en un hospital americano, es muy posible que obtuviésemos los mismos resultados (y aquí como forero me permito puntualizar) o peores. Y creo que los mensajes desde las autoridades sanitarias han sido tan confusos y erróneos como cuando tuvimos el brote de Ébola en 2014.

[…]

En 2014, un estudio de la CDC determinó que más de 125,000 personas viajan directamente a los Estados Unidos desde Arabia Saudí y viceversa en un periodo de unos dos meses. Cualquiera de esos viajeros podría ser como el señor de 68 años que volvió a Corea procedente de Oriente Medio.
En el verano de 2016, el equipo responsable de investigar y controlar el brote de MERS en el centro médico de Samsung, publicó un diario detallado de todos los esfuerzos y lecciones que aprendieron. El último párrafo del artículo concluye con este mensaje que las autoridades sanitarias globales deberían tomar seriamente:
“De continuar la transmisión de MERS-CoV en Oriente Medio, basta con que un solo viajero viaje de vuelta a cualquier parte del mundo para que se desencadene un brote similar. La preparación de emergencia y la vigilancia son críticas para prevenir mayores brotes en el futuro. Nuestro informe tiene como objetivo dar la voz de alarma a nivel internacional para que hospitales, laboratorios, y agencias gubernamentales estén preparados no solo para infecciones de MERS-CoV, sino para cualquier otra enfermedad contagiosa emergente”

[…]

La investigación y desarrollo para la vacuna de MERS es una prioridad para la Foundation for Vaccine Research, el instituto nacional de salud pública de Noruega, y el CEPI. ¿La vacuna se hará realidad? No lo sé, ya que no hay una perspectiva de ganancia económica al final de la investigación y desarrollo de la vacuna. Me temo que los planes al respecto de la OMS acumularán polvo en una estantería. Ya he pasado por una experiencia similar. En CIDRAP, creamos un detallado informe sobre la necesidad de una supervacuna para la gripe; informe que ha sido ignorado.
El brote de SARS le ha dejado al mundo un legado que continúa persiguiéndonos hoy. Unas cuantas compañías que investigan y producen vacunas, dieron un paso adelante durante los inicios del brote de SARS en 2003, todo esto a petición de la OMS. Invirtieron muchos millones de dólares para la vacuna de SARS (probablemente hablemos de cientos). La industria quería hacer lo correcto ayudando al mundo para responder a esta crisis de salud pública, y también capitalizar en una oportunidad de inversión.
Pero cuando el brote se extinguió hacia finales del verano de 2003, con ello, desapareció también el interés de las agencias gubernamentales y las organizaciones filantrópicas. A partir de la extinción del brote ya no había un interés real en adquirir la vacuna. Las farmacéuticas asumieron las pérdidas y esto sentó un precedente negativo en la memoria corporativa de la investigación y producción de nuevas vacunas.
Al escribir estas líneas, ante la extinción de una nueva epidemia de Ébola, el interés de los gobiernos para una vacuna se ha vuelto a diluir y las farmacéuticas ni se molestan ni se molestaron en trabajar para una vacuna. Por lo tanto, no deberíamos esperar que los grandes productores de vacunas pongan mucho dinero sobre la mesa para la siguiente epidemia o pandemia internacional.

Este es nuestro principal reto. Si no le plantamos cara y no le hacemos caso a las recomendaciones y estrategias de los informes mencionados, no tengo ninguna duda de que nos arrepentiremos de nuestra inacción.

Alcalaino88
Mensajes: 7999
Registrado: 29 Jul 2008, 20:52

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Alcalaino88 » 21 Mar 2020, 23:52

España desarrolló una vacuna para el SARS pero no se comercializó porque el brote se extinguió.
[img]http://2.bp.blogspot.com/_O5NSoCSPiwY/SkCWLEHnsRI/AAAAAAAABvA/hDU-OPJYG8s/s400/alcala-de-henares%5B1%5D.jpg[/img]

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por TeN_tE » 22 Mar 2020, 00:05

Alcalaino88 escribió:España desarrolló una vacuna para el SARS pero no se comercializó porque el brote se extinguió.
Dudo que llegasen a ser aprobadas oficialmente. Normalmente la fase 3 del desarrollo se le conoce como el valle de la muerte, y es ahí donde más pasta y tiempo te dejas. Probablemente llegasen a hacer pruebas incluso con humanos, pero de ahí a que te la aprueben, hay un trecho, un abismo. Si eso fuese cierto, se hubiese probado la existente más parecida contra COVid-19 y se hubiese producido en masa.

https://gacetamedica.com/investigacion/ ... o-el-mers/

De hecho el escenario ideal para muchos organismos sanitarios internacionales sería tener una vacuna para familias de coronavirus y familias de gripe, super vacunas.

Por cierto, comentaba Osterholm el otro día (en contra de lo que he leído en otros artículos) que las vacunas ARN-m (mRNA), que se publicitan como posibles salvadores en unos meses, no son tan eficaces como las convencionales. Es más, creo que no hay ninguna vacuna tipo ARN-m que se use extensivamente. Aunque reitero lo dicho, hay variedad de opiniones, este tipo de vacunas estaba bastante avanzado para prevenir VIH.

Edito: mañana o pasado cuelgo un resumen de las etapas del desarrollo de las vacunas.

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 22 Mar 2020, 12:22

La vacuna está formada por un segmento de mRNA (mRNA-1273) que incluye los genes de expresión de la espícula S del coronavirus y está producida por Moderna de Cambridge (Massachusetts).

https://www.vacunas.org/comienza-el-ens ... -covid-19/

La del NIH de usa.

Vamos que la idea es convertir a tus anticuerpos en interferón, no es que no te puedas contagiar, sino evitar que se desmadre.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 22 Mar 2020, 12:31

De la de chen wei no encuentro nada más que se la ha inyectado
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por TeN_tE » 22 Mar 2020, 13:36

Case escribió:Vamos que la idea es convertir a tus anticuerpos en interferón, no es que no te puedas contagiar, sino evitar que se desmadre.
Interesante. La investigación de Oriol Mitjà para medicar va por un camino similar (mitigar, más que eliminar):

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... mento.html
Lo van a probar 199 personas positivas al coronavirus, que tomarán el combinado durante siete días, y sólo el de la malaria un total de 2.850 contactos, durante 4 días.

“Nuestra hipótesis es que se puede reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección”
Desde un punto de vista estratégico son quizás nuestras únicas armas de corto alcance. Y tiene sentido, a mayor carga vírica (del paciente y el entorno), mayor mortalidad.

Desde luego si a final de mes se comprueba la efectividad del medicamento, podemos evitar muchas muertes de menores de 70.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por DJlove » 22 Mar 2020, 14:20

Imagen
Imagen

Trasgus.
Mensajes: 29174
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Trasgus. » 22 Mar 2020, 14:22

DJlove escribió:Imagen
Imagen
Con lo sana y nutritiva que es la cicuta...

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por DJlove » 22 Mar 2020, 14:43

Trasgus. escribió:
DJlove escribió:Imagen
Imagen
Con lo sana y nutritiva que es la cicuta...
cicuta o ébola.

Trasgus.
Mensajes: 29174
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Trasgus. » 22 Mar 2020, 14:53

Tuto o muerte

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Hay_sinla » 22 Mar 2020, 15:29

Se ha creado el Comité Científico Técnico del Ministerio de Sanidad con un retraso llamativo. Es un buen comité, en todo caso. Lo que le dotará, se supone, de autoridad intelectual. Es importante saber, al menos, que no habrá otro, y que si alguien de la comunidad científica pretende defender otra línea, deberá debatirlo ahí, o estará haciendo política, en el sentido hispano de la palabra. Es decir, propaganda. A resaltar la presencia en el Comité de Antoni Trilla –del Clínic, BCN, un crack formado como internista, infectólogo y epidemiólogo, miembro del European Center for Disease Prevention and Control, institución que, por cierto, cada día emite un informe sobre el Covid-19 muy completito; y Miguel Hernán –epidemiólogo de Harvard; esta semana he leído de él; posee, además de la cosa científica, sensibilidad social y una idea fuerte de los derechos individuales, que son los que se van al garete en estas crisis–. Sería bueno que este comité –o alguna de sus all-stars– sustituyera a los militares en las ruedas de prensa. Por varias razones: a) por el lenguaje que utilizan, b) porque la presencia de militares en una crisis sanitaria es útil, pero su utilización excesiva –lo está siendo; ¿qué hacen en ruedas de prensa de Sanidad y no de Interior? ¿qué hace la GC requisando mascarillas como si fuera grifa y en clave de éxito militar?– suele ser propagandística. Hoy, verbigracia, los tanques se han desplegado en San Diego, California. Para recordar que el Gobierno de EE.UU. hace cosas. Como sacar tanques.

https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31 ... rencia.htm
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 22 Mar 2020, 16:07

Pues lo siento tente, pero ya se ha llenado de entropía el único hilo interesante.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Von Karman » 22 Mar 2020, 16:39

La verdad es que algunos tenéis la habilidad de joder todo lo que tocáis eh, idos a tomar por culo.

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 22 Mar 2020, 16:48

Respecto a la inovio, que ha recibido 5 kilos de la fundacion Gates.

Tampoco es que sea una vacuna al uso, y suena a ciencia ficción


https://www.precisionvaccinations.com/v ... us-vaccine

CELLECTRA uses a brief electrical pulse to open small pores in the cell reversibly to allow the plasmids to enter. Once inside the cell, the plasmids begin replicating, thereby strengthening the body's own natural response mechanisms. Administration with the CELLECTRA device ensures that the DNA medicine is delivered directly into the body's cells, where it can go to work immediately mounting an immune response.

DNA medicines are composed of optimized DNA plasmids, which are small circles of double-stranded DNA that are synthesized or reorganized by a computer sequencing technology and designed to produce a specific immune response in the body. Inovio's DNA medicines are not interfering with or changing in any way an individual's own DNA.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 22 Mar 2020, 16:54

Respecto a la de Oxford, ChAdOx1

Tampoco una vacuna al uso

https://www.theguardian.com/society/202 ... ne-science


The vaccine being developed at Porton Down is an intramuscular injection that uses a harmless, non-replicating virus to smuggle DNA from the coronavirus into the body’s cells.


Once inside, the body’s cells use the coronavirus DNA to churn out copies of the “spike proteins” that dot the germ’s surface. It is these that should marshal the immune response against coronavirus infection. Previous studies suggest the vaccine should work with only a single shot.

Vaccines that operate the same way have been used safely in thousands of people, aged from one week old to 90 years, for diseases ranging from malaria and TB to Mers, another coronavirus, and Ebola, for which it is now being deployed in Uganda and the Democratic Republic of the Congo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 22 Mar 2020, 17:00

Respecto a la de cure vac, la alemana que quería comprar Trump, BioNTech y and Moderna, son todas de mRNA.

https://www.cnbc.com/2020/03/17/hopes-o ... gress.html
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por TeN_tE » 22 Mar 2020, 17:07

Case escribió:Respecto a la inovio, que ha recibido 5 kilos de la fundacion Gates.

Tampoco es que sea una vacuna al uso, y suena a ciencia ficción


https://www.precisionvaccinations.com/v ... us-vaccine

CELLECTRA uses a brief electrical pulse to open small pores in the cell reversibly to allow the plasmids to enter. Once inside the cell, the plasmids begin replicating, thereby strengthening the body's own natural response mechanisms. Administration with the CELLECTRA device ensures that the DNA medicine is delivered directly into the body's cells, where it can go to work immediately mounting an immune response.

DNA medicines are composed of optimized DNA plasmids, which are small circles of double-stranded DNA that are synthesized or reorganized by a computer sequencing technology and designed to produce a specific immune response in the body. Inovio's DNA medicines are not interfering with or changing in any way an individual's own DNA.
Osea que más que entrenar al sistema inmune es como tunearlo. Ya lo de que está reorganizado secuencialmente por una computadora me parece de Gattaca. También te digo, si Gates suelta pasta aquí es porque lo ve claro (aunque también puede ser porque sea la solución menos mala). Sin ser un fan del Bill Gates de Microsoft, me parece que es de los pocos filántropos que de verdad entienden los problemas de la humanidad y se preocupa día y noche por resolverlos (no vale la pena mencionar aquí al dueño de Inditex).

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 22 Mar 2020, 17:07

Sigo sin encontrar nada realmente relevante de la vacuna china del equipo de chen wei.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por TeN_tE » 22 Mar 2020, 17:12

Queda claro que con esta crisis se va a avanzar mucho más en vacunas que en los últimos 20 o 30 años. Me preocupa que las vacunas mRNA sean "cost-effective" (es decir, no parece que sean lo mejor que podamos producir pero sí de lo más rápido y económico), y en cómo de buenas puedan ser para infecciones estacionales.

Dicho esto, me parece vergonzoso que no tuviésemos nada preparado aunque sea para mitigar cualquier coronavirus agresivo. Ni aquí, ni en Corea.

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Cypresshill » 22 Mar 2020, 17:17

Trasgus. escribió:
DJlove escribió:Imagen
Imagen
Con lo sana y nutritiva que es la cicuta...
O el perejil.

Cuando dejaremos de consumir vegetales?

1420 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 03:34